Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadoras y senadores del grupo parlamentario del PAN expresaron su solidaridad a la activista venezolana Lilian Tintori y a Antonieta Mendoza de López, esposa y madre, respectivamente, del preso político Leopoldo López.

“Claramente la lucha por las libertades, por los derechos y, por supuesto por la libertad de los presos políticos es algo que en México nos importa, que compartimos y que nos solidarizamos”, sostuvo la senadora panista Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

México, agregó, no puede ser ajeno a la promoción y a la defensa de los derechos humanos, no sólo al interior de nuestras fronteras, sino en cada ser humano que ve amenazados sus derechos y por supuesto sus libertades.

En un encuentro que la activista sostuvo con senadores de varios grupos parlamentarios y que encabezó el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, el senador panista Javier Lozano Alarcón resaltó: “Lilian, expresarte todo nuestro respeto, cariño, admiración por esta lucha que estás emprendiendo como venezolana, como esposa, como madre de familia; eres todo un ejemplo a seguir”.

Su causa --precisó-- es una causa que nosotros compartimos por el respeto a los derechos humanos y a las libertades.

El legislador por Puebla celebró que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, recibiera ayer a Tintori y a Mendoza de López, pero condenó la reacción que ante esto tuvo la Cancillería venezolana, que calificó a Ruiz Massieu de apoyar acciones terroristas.

“Lamento y repudio la reacción de la Cancillería venezolana, habla de una brutal intolerancia hacia lo que fue un gesto que me parece que es el adecuado por parte de la SRE”, subrayó.

Por su parte, el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela se congratuló de la reunión.

“Celebro que estemos aquí por la oportunidad de mostrarle y brindarles nuestra solidaridad al pueblo de Venezuela”, mencionó el legislador por Sonora.

Por su parte, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores-América Latina, consideró necesario que de parte del gobierno federal mexicano se dé un pronunciamiento oficial concretamente sobre las detenciones arbitrarias que se viven en Venezuela.

“Muchos de los jóvenes que están hoy en la cárcel solamente están ahí por haber posteado algún mensajes vía redes sociales en contra del régimen”, acusó.

Detalló que en el Senado se han presentado 16 puntos de acuerdo de diversas materias relativos a Venezuela, exhortando al gobierno federal mexicano a asumir un papel más proactivo y protagónico en el tema.

“Donde más se ha escuchado lo que ocurre en Venezuela es en el Senado de la República, habiendo muchos otros espacios pues no se le ha dado la fuerza, la importancia”, recordó.

Estamos también muy conscientes de lo que pasa en nuestro país, aclaró, sabemos que también hay violación a los derechos humanos en México.

“No dejamos de señalar lo que ocurre a nivel nacional, pero tampoco dejaremos de señalar, y además somos los encargados de la política exterior, lo que ocurre en un país hermano como Venezuela”, concluyó.

A la reunión también acudieron las senadoras panistas Silvia Garza Galván y Sonia Rocha Acosta.

---000---