Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Reconocer la loable tarea de Alejandra Ancheíta, ganadora del premio Martin Ennals 2014, galardón considerado como el Premio Nobel de los derechos humanos, por su trabajo a favor de la defensa de trabajadores, migrantes y comunidades indígenas, es una obligación del Senado de la República, estimó la senadora Angélica de la Peña.

La abogada Ancheita es fundadora y Directora Ejecutiva de ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C.). Desde 2005. han dirigido campañas encaminadas a proteger los derechos económicos, sociales y culturales de las personas más marginadas de México, obteniendo como resultado un mecanismo de rendición de cuentas, asegurando los derechos a una vivienda digna, la salud, la educación y un salario justo, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que Alejandra Ancheita ha recibido de amenazas por la labor que realiza en medio de un clima de impunidad y violencia, en el que varias de sus colegas han sido privadas de la vida.

La participación de la activista no se circunscribe al ámbito nacional, también ha participado en foros internacionales como la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, y la Reunión Anual de los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE..

El reconocimiento que hará el Senado de la República al trabajo y dedicación de Alejandra Ancheita, debe ser una llamada de atención para las autoridades responsables de garantizar la vida e integridad de las y los defensores de derechos humanos en cada una de las entidades federativas, quienes han visto aumentar los ataques en su contra, argumentó de la Peña Gómez.

De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, tan solo en 2013 se documentaron 242 ataques contra defensoras mujeres, de cuales 95 todavía no se resuelven.

Durante la sesión de este martes, el Senado de la República recibirá a Alejandra Ancheita no sólo para felicitarla por haber recibido el Premio Martin Ennals sino por su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos, concluyó la senadora Angélica de la Peña.

 

---000----