Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* La terminación del eje carretero que une a los estados litorales del Pacifico con los del Golfo de México beneficiará a los estados de Sinaloa y Chihuahua.

El problema de la modernización de la infraestructura carretera, generalmente se asocia con la idea de mejorar las condiciones de operación y seguridad de la misma, por lo que una adecuada distribución de los recursos destinados repercutirá en un mayor tránsito de mercancías y personas, el papel que juega la infraestructura es fundamental para el desarrollo económico, cultural y social de cualquier nación, además de proveer el fundamento de la actividad económica del país en cuestión, destacó el Senador Sinaloense, Francisco Salvador López Brito.

El desarrollo económico de cualquier nación está ligado con su infraestructura; es por eso que el Gobierno Federal de 2014 a 2018 destinara 7.7 billones 700 mil pesos, sin embargo son insuficientes para terminar con los rezagos en el país. En el Plan Nacional de Desarrollo se considera que una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos, fomentan la competitividad y conectan el capital humano con las oportunidades que genere la economía, mencionó el Legislador Federal.

Ante esto, el Senador Panista exhortó mediante Punto de Acuerdo al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y a la Cámara de Diputados para que en uso de sus atribuciones destinen los recursos necesarios para la terminación del Eje Interestatal Topolobampo - Chihuahua, Tramos: El Fuerte-Choix a los límites de los estados Sinaloa y Chihuahua.

“El país necesita contar con un sistema carretero de gran cobertura, calidad y seguridad, que apoye la competitividad y la eficiencia de la economía y los sectores que la componen, que contribuya a eliminar desequilibrios y a potenciar el desarrollo regional mejorando el acceso a zonas rurales marginadas”, expresó.

Uno de los elementos de la red carretera del Programa Sectorial, lo constituyen los 14 corredores carreteros que interconectan las cinco mesoregiones en que se divide el país, y que proporcionan el acceso y comunicación permanente a las principales ciudades, fronteras, centros turísticos y puertos marítimos, con una longitud total de 19 mil 245 kilómetros, resaltó el también secretario de la Comisión de Desarrollo Regional en el Senado de la República.

El contexto del presente punto de acuerdo, es la terminación del eje carretero que une a los estados litorales del Pacifico con los del Golfo de México beneficiando a los estados de Sinaloa y Chihuahua. A la fecha se han construido poco más de 60 kilómetros de carretera, sin embargo falta por construir y modernizar alrededor de 44 kms, más 672 metros del puente de la Presa Huites, con una inversión aproximada de 1,140 millones de pesos, precisó.

“Para la región es de gran relevancia ya que estamos hablando de un aproximado de 600,000 habitantes beneficiados en forma directa que habitan en comunidades indígenas y de alta marginación, aunado al intercambio comercial y turístico para el bien de millones de habitantes del Noroeste y Noreste del País”, puntualizó López Brito.

 

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