Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de las conclusiones del senador Ernesto Ruffo Appel en la presentación del Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza (OCEF) por parte del Colegio de la Frontera Norte, en el Senado de la República
Muchas gracias, sobre todo a todos ustedes que hicieron posible esta reunión; el que estén tan interesados en el tema pues que afecta al desarrollo regional en la frontera norte y en la frontera sur, y pues particularmente agradecer la presencia de los dos directores generales, de Juan Díaz Mazariegos, de Economía, y Jorge Carlos Díaz, de Sedatu. ¿No sé haya algún asunto de los Díaz?; sin embargo, para la Comisión de la Frontera Norte es muy importante el encontrar cómo desarrollar una manera, una propuesta constructiva, una solución a este tema de competitividad regional.
Bueno, a mí me tocó ser gobernador del estado allá en Baja California hace 25 años y el asunto está igual; o sea, no ha cambiado nada en cuanto a las macrocondiciones que rodean a la región. Eso me llevó, y me recuerdo bien de mi relación con el presidente Salinas de Gortari, a plantearle la descoordinación fiscal del estado de Baja California respecto de la Federación.
Bueno, ya nos han informado de cómo está siendo afectada la población más pobre, cómo están dedicando más dinero para los alimentos, están desahorrando y eso sin duda pues está detrás del montón de amparos. Hay un enojo, hay una molestia, y esto pues sin duda no le es saludable al pacto federal.
A los senadores nos corresponde el precisamente velar por él y pues está claro que ya se dan síntomas, se dan fenómenos regionales que hablan de la verdadera razón de los estados. Fuimos creados desde el centro por los españoles y nos dijeron provincias; en 1824 ya nos reconocieron como estados desde el centro.
A mí me parece que ahora vienen los auténticos estados a hacer de esto los verdaderos Estados Unidos Mexicanos, y debemos encontrar políticas constructivas porque no podemos dejar que las pasiones locales, los asuntos económicos, los de seguridad, en fin, tantos otros aspectos, nos aparten.
En esta razón, pues reconocer la realidad de la competitividad, los americanos se están llevando nuestro dinero, eso es lo que está pasando, no creo que le vaya a salir positivo el saldo a Hacienda en cuanto a que vaya a tener más ingreso que lo que le estamos dando a los americanos.
Sin embargo, sabemos que la federación tiene un asunto, un reto, de ingresos por los egresos que se ocupan para todos los rubros, la dependencia que tenemos del petróleo, el tiempo que va a tomar incorporar todas estas cosas, y yo creo que vamos a tener unos dos o tres años de bastante escasez y restricción a los programas públicos, sin embargo, debemos ver el horizonte del futuro de una manera positiva, como lo anticipan las reformas estructurales y es lo que espero yo encontrar en las regiones, nuestras reformas estructurales, para reconocer a estas fuerzas regionales y verdaderamente pues hacer valer el pacto federal.
Y en este espíritu, mañana estaré presente en la sesión de la Suprema Corte, es pública, para conocer pues las razones del Poder Judicial Federal, y en este ámbito y en este ánimo llevar el trabajo de la Comisión de la Frontera Norte del Senado, donde estamos complementados con la Comisión equivalente en la Cámara de Diputados, y pues buscar que estos análisis, ojalá hubiera más Colegios de la Frontera porque obtener la manera objetiva de información pues nos ha sido muy difícil, y esperamos que Hacienda nos la proporcione porque siempre dijo que tenía un estudio y nunca nos lo dio a los legisladores.
Entonces, en estas razones pues ver en un marco de que vamos a avanzar y estos son retos que nos prueban.
Nuevamente, muchas gracias, buenos días.