Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altCon el propósito de dialogar abiertamente sobre la importancia del trabajo que realizan los legisladores, las puertas del Senado de la República están abiertas a la sociedad civil organizada especializada en el monitoreo de la actividad parlamentaria.

La senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (Cogati), manifestó lo anterior en el marco de la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, en donde también subrayó que la participación ciudadana es una de las columnas más importantes del Gobierno abierto.

En este sentido, alentó a las organizaciones a seguir trabajando desde la trinchera de la sociedad civil en la construcción de un mejor país para todos.

A su vez, la senadora Layda Sansores San Román destacó la importancia del impulso que han tomado los jóvenes en el tema, ya que tienen una visión muy ciudadana y comprometida.

“Tenían que ser jóvenes para venir a cimbrarnos y a hacer conciencia de que México necesita un Parlamento abierto y Transparente”.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial Agenda Digital y Tecnologías de la Información, resaltó el contraste entre la Cámara de Diputados y de Senadores en el tema del parlamento abierto.

“Hay voluntad en la Cámara para generar cambios y llegar a un parlamento abierto pero no lo hemos encontrado, como sí lo han hecho ustedes como asociaciones aquí en el Senado. Eso es algo para reconocerlo y como una autocrítica también a la Cámara de Diputados”.

Gustavo Rivera, de Integralia Pública, apuntó: a la gran mayoría de los mexicanos no les interesa lo que hacen los congresos. Para resolver esto, es necesario contar con fácil acceso a la información, la cual debe ser transparente, veraz, eficaz y oportuna, condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia y de la participación ciudadana.

En este sentido, la sociedad civil y el Legislativo, en conjunto, deben buscar contenidos interesantes y educativos para la televisión, pues los mexicanos se dedican a ver este medio durante la mayor parte del tiempo que dedican a su descanso. 

Por su parte, María del Carmen Nava Polina, de Visión Legislativa, indicó que resultado de un ejercicio para establecer la calidad de respuestas a solicitudes de información al Congreso, se realizaron solicitudes en temas como el manejo de recursos presupuestales, votaciones en las sesiones de las comisiones, y sobre las reglas de funcionamiento de los grupos parlamentarios.

Respecto a las votaciones en comisiones se destaca que no existe un registro, a diferencia de la Cámara de Diputados, ya que el reglamento no obliga a las comisiones a registrar en documentos el sentido de sus votaciones.

Las recomendaciones propuestas por Visión Legislativa consideran la inclusión de los contratos firmados por grupos parlamentarios, órganos de gobierno, comisiones y comités; elaborar una base de datos de los contratos de datos abiertos para realizar búsquedas específicas y homologar las normas de transparencia entre ambas cámaras, entre otros.

De la organización Borde Político, Mariana Niembro destacó que trabajan con los datos abiertos que presenta cada cámara en su portal y que la información se presenta en un lenguaje común para que el ciudadano comprenda lo que hacen los legisladores, además que se realiza un análisis cualitativo de las iniciativas para conocer su impacto.

Si se quiere impulsar un parlamento abierto hay que promover nuevas formas de ejercer ciudadanía, utilizando las tecnologías de la información, y anunció que se construyó un perfil de usuarios, con lo que se permite ser una red social especializada en el Poder legislativo y se ofrece un espacio de interacción con legisladores.

De Transparencia Mexicana, Paola Palacios, apuntó que se hizo una revisión del tema de parlamento abierto en el mundo, por lo que éstos son los que se someten a un marco legal que garantice el cumplimiento del principio de máxima publicidad y acceso a la información; que publica información en formatos sencillos y cuenta con mecanismos de búsqueda simples.

Además, el parlamento abierto, publica análisis, deliberación y votación de los trabajos en comisiones y sesiones del pleno y garantiza el acceso y transmisión pública de las sesiones, asegura la participación ciudadana inclusiva en los proyectos legislativos y da preferencia a la utilización de formatos en datos abiertos, software libre y código abierto.

En tanto, Javier Berain Garza, del Blog Arena Ciudadana, aseguró: “el Senado hoy, no es un parlamento abierto, ni ningún otro cuerpo legislativo en México. Pero esta semana ha sido un hito”.

Dentro de la serie de recomendaciones a las instituciones legislativas para ser un Parlamento abierto que presentó, resaltó que la mitad de las instituciones legislativas del país no cuentan con un buscador funcional, no tiene información sobre declaraciones patrimoniales y tampoco hay información en datos abiertos.

Diego Ernesto Díaz Iturbe, expresó que en Impacto Legislativo, la democracia representativa se entiende como un ejercicio de corresponsabilidad, donde los legisladores deben rendir cuentas y los ciudadanos exigirlas, además de mantenerse informados de quiénes son sus representantes y la manera en que trabajan.

Respecto a la vinculación del ciudadano con legisladores, no se habían visto tantos avances como los que se están generando y, prueba de ello, es esta semana de la transparencia, apuntó.

Impacto Legislativo, agregó, cuenta con el proyecto “Conoce a tu legislador”, en el que se proporciona información referente a los representantes a través de opciones como nombre, municipio, código postal, estado, a qué cámara pertenece, así como información de las comisiones del congreso, su trabajo.

De Fundar, Guillermo Ávila mencionó que con el proyecto Ciudadanía y Parlamento Abierto, se busca conseguir que la transparencia y participación ciudadana se incluyan como componentes transversales de las actividades del Congreso; desde el diseño de la agenda parlamentaria, hasta el análisis y dictamen de las iniciativas.

Asimismo, señaló que ante la creciente preocupación sobre la legitimidad y vigencia del principio de representación, el Poder legislativo debe rendir cuentas, ser transparente y abierto a la participación ciudadana.

“Los representantes populares deben desempeñar un rol estratégico para hacer a los gobiernos y poderes más responsivos y responsables hacia la sociedad de la que deriva su mandato”, finalizó.

---000---