Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La presidenta del Comité de Garantía de Acceso a la Transparencia de la Información (COGATI), senadora Arely Gómez González, subrayó que la importancia del Parlamento Abierto radica en que se autorregule, promueva la participación ciudadana, rinda cuentas de sus actividades y, principalmente, que incluya la promoción de los principios de apertura gubernamental.
Durante el tercer día de trabajos de la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, al participar en el panel “Gobierno y Parlamento Abierto”, dijo que la Alianza para el Parlamento Abierto en México replanteará el papel del Poder Legislativo como el espacio que fortalecerá los principios democráticos, base de la organización como sociedad.
Anunció que, resultado de los trabajos del COGATI, se adoptó la Declaración sobre la transparencia parlamentaria, se implementó el Sistema Infomex para la atención de solicitudes de información, se rediseñó la página web y la información sobre asistencias y votaciones de los senadores.
Detalló que luego de instalar la Comisión bicamaral para atender la agenda de parlamento y gobierno abierto --anunciada por el senador Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva-- se impulsará la creación de un órgano formal de colaboración con la sociedad civil, para establecer la ruta a seguir.
Jacqueline Peschard, ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), indicó que el gobierno abierto complementa el derecho de acceso a la información y se suma a las herramientas en manos de los ciudadanos, para conocer qué hacen las autoridades y cómo las decisiones de sus representantes los benefician o perjudican.
Este concepto es algo más que “datos abiertos”: requiere información clara y útil, a fin de que los ciudadanos puedan compararla y sacarle provecho. Además, implica una “novedosa relación” entre gobierno y sociedad; pues esta última no sólo consume información, sino que determina qué datos se transparentan y cómo se emiten, sostuvo.
A partir de la aprobación en febrero del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del Senado, añadió, se abrió un compromiso con la sociedad para saber “dónde están los recursos en las distintas fracciones parlamentarias y en qué se están utilizando”.
Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, señaló que el Parlamento Abierto es un nuevo mecanismo que convierte al gobierno en una plataforma abierta, en la que la innovación es una de las partes más importantes.
Este mecanismo busca transformar la relación gobierno- ciudadanía y fortalecer la democracia, la participación ciudadana y la inclusión en la toma de decisiones, con transparencia y rendición de cuentas, explicó.
Apuntó que los tres pilares para el cambio son los principios rectores de participación y colaboración de la ciudadanía; la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción, así como el acceso a la información y datos abiertos.
El gran habilitador para el cambio, dijo, es el uso de tecnología, con lo que se pretende contar con un gobierno diferente, eficiente, y con una ciudadanía activa y comprometida en la toma de decisiones.
Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana aseguró que no es fácil construir el gobierno y parlamento abierto: es difícil reconocer al otro como actor válido e interlocutor confiable, para lograr acuerdos en conjunto.
Agregó que construir una nueva relación gobierno-sociedad es una tarea muy compleja en el que la tecnología “por extraordinaria que sea no la resuelve”, pero la capacidad de hacer política sí lo podría lograr.
En este sentido, comentó que el gobierno abierto es una conjunción del derecho a la información y el derecho a participar de los actos públicos; no es sólo la extensión del derecho a saber sino el encuentro de esos dos derechos fundamentales de la sociedad.
Finalmente, Haydeé Pérez Garrido, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, indicó que en México se ha utilizado a la Alianza para el Gobierno Abierto de manera muy inteligente, ya que se propicia el diálogo y colaboración pero también permite “tropicalizarla” para que se ajuste al contexto mexicano.
Reconoció que el corazón de los conceptos gobierno y parlamento abierto es la búsqueda de una relación más enfocada en el diálogo constructivo y la colaboración, y no tanto en la confrontación, debate y vigilancia.
Destacó que se han generado plataformas que demuestran que se puede construir una relación diferente con los representantes, como la página web “Curul 501” en la que se da a conocer el proceso legislativo, y en ella se puede votar y opinar sobre las iniciativas. El nombre surgió por la existencia de 500 diputados; 501 es el curul ocupado por los ciudadanos, en su derecho a participar y colaborar.
--ooOOoo--