NECESARIA LA CERTIFICACIÓN Y COLEGIACIÓN DE ALGUNAS PROFESIONES, COMO LAS RELACIONADAS CON LA MEDICINA, INGENIERÍA, ABOGACÍA, ARQUITECTURA Y CONTADURÍA: ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ

• Durante una reunión con representantes de distintos sectores, se presentó este lunes una propuesta de iniciativa para la certificación y colegiación obligatoria de algunas profesiones.

Como un mecanismo que impida el ejercicio indebido, ya sea por una deficiente preparación o la falta de valores éticos, es necesaria la certificación y colegiación de algunas actividades profesionales, sobre todo las que están vinculadas con la vida, salud, seguridad, libertad y patrimonio de las personas, afirmó la senadora Arely Gómez González.

Durante una reunión con integrantes del Grupo Redactor que integró una propuesta de iniciativa en la materia -que considera la reforma a los artículos 5, 28 y 73 de la Constitución, así como la expedición de una Ley General para el ejercicio profesional sujeto a colegiación y certificación obligatorias-, la legisladora priista precisó que el proyecto considera entre otras profesiones, las relacionadas con la medicina, ingeniería, abogacía, arquitectura y contaduría.

“No siempre es fácil distinguir a un profesionista con ética y experiencia de uno que no la tiene, ni a la persona que se hace pasar como profesionista con documentación apócrifa; de igual forma, no es fácil detectar a aquella persona que teniendo título profesional, arrastra un largo historial de prácticas profesionales negligentes”, señaló Gómez González.

El Secretario Técnico del Grupo Redactor, Alonso González Villalobos, explicó que para la viabilidad de este proyecto se analizaron los impactos fácticos, regulatorios, económicos y de operación que implicaría la instrumentación de la colegiación y certificación obligatorias en el país: “hablar de la salud, perder a los hijos perder el patrimonio completo, son temas esenciales en los que se pretenden cumplir con la exigencia ética, y profesional”.

Sin embargo, reconoció que por desconocimiento existen mitos y temores hacia este tema, por parte de algunos gremios de profesionistas. Por ello, consideró conveniente la realización de foros de análisis y discusión en lo que se explique y socialice la propuesta trabajada en conjunto con el Senado de la República.

Además del Senado de la República, el Grupo Redactor en Materia de Colegiación y Certificación Obligatoria estuvo integrado por más de 25 personas de distintos ámbitos, como colegios de profesionistas, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y Secretaría de Educación Pública.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes los senadores, Cristina Díaz, Miguel Romo Medina y Enrique Burgos, del PRI; Angélica de la Peña Gómez y Manuel Camacho Solís, del PRD; así como también Roberto Gil Zuarth, del PAN, además del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez y la Abogada General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Adriana Campos.

 

---000---