Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


• Con esta Ley, el Senado busca dotar a México de un marco jurídico eficaz para combatir la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud y el medio ambiente.
• Es resultado de un análisis responsable e incluyente de los diversos sectores involucrados en la protección atmosférica de nuestro país.
Con la finalidad de reducir la emisión de contaminantes atmosféricos y mejorar  la calidad del aire en las principales zonas metropolitanas del país, el día de hoy el Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se crea la  Ley General de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, promovido por la senadora Ninfa Salinas Sada.
Con esta Ley el Senado refrenda su compromiso de dotar a México de un marco jurídico eficaz para combatir la contaminación atmosférica y mitigar sus efectos en la salud y el medio ambiente, con una visión innovadora, corresponsable e incluyente que ofrece soluciones eficaces de largo plazo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), cerca de 38 mil personas murieron entre 2001 y 2005 por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica.
A los decesos por estas causas hay que agregar el alto impacto social y económico de estas enfermedades. En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en 2011 la atención de este tipo de enfermedades tuvo un costo económico cercano al 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Este esfuerzo legislativo por prevenir y controlar la contaminación atmosférica en el país coincide con los compromisos internacionales asumidos por México y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia de cambio climático, protección al medio ambiente y cuidado de la salud.
De igual forma permitirá diseñar e implementar en los tres órdenes de gobierno políticas públicas, basadas en la coordinación institucional y la corresponsabilidad social, con el objetivo de alcanzar una óptima calidad del aire en beneficio de todos los mexicanos.
Asimismo, al introducir el concepto de “cuencas atmosféricas” la  Ley General de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera busca reconocer que la contaminación ambiental no tiene fronteras y, por tanto, debe ser atendida con una visión integral que concilie el equilibrio ecológico con el crecimiento económico y las actividades sociales.
La Ley General de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera impulsa además diez instrumentos de política de gestión de la calidad del aire y la protección a la atmósfera, entre ellos los Programas de Contingencias Atmosféricas y de Verificación Vehicular, el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire y Emisiones; losSistemas de Monitoreo, el Índice de la Calidad del Aire y el Inventario Nacional de Emisiones.
Todos ellos cimientan las bases para la construcción de capacidades institucionales sólidas y una sociedad ambientalmente consciente, informada,  participativa y en cumplimiento de sus obligaciones.