Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

altBOLETÍN DE PRENSA

• El proyecto recibió 24 votos a favor y nueve en contra
• PRD y PT reservan la totalidad del documento
Con 24 votos a favor y nueve en contra, las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron en lo general el proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución en materia energética.
En lo particular, senadores de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo presentaron 205 reservas para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna y los 21 transitorios que integran el dictamen, así como para adicionar cuatro artículos transitorios a la propuesta.
Además, legisladores de los grupos parlamentarios de izquierda presentaron 11 votos particulares en contra de las modificaciones constitucionales.
Previamente, al inicio de la sesión y a nombre del PRD, la senadora Dolores Padierna Luna presentó una solicitud de moción suspensiva para que antes de la votación de la reforma energética se realice una consulta popular, a fin de decidir democráticamente “el futuro del país” y el destino del recurso no renovable “más importante de nuestra nación en todas las épocas”.
La legisladora hizo un llamado “a la responsabilidad con el país” para “no atropellar los derechos de los ciudadanos y a no quitarle el derecho a las próximas generaciones de tener un recurso para salir del subdesarrollo”, por lo que consideró indispensable que el contenido del documento se conozca por la totalidad de la sociedad.
Sin embargo, por mayoría de votos, la petición no fue aceptada y las comisiones decretaron un receso.
Posteriormente, se reanudó la sesión y la senadora Padierna Luna dijo que en la Junta de Coordinación Política se llegaron a dos acuerdos “muy importantes” para que hoy a las 6 de la tarde se inicie el proceso ante un notario público para contabilizar un millón 672 mil 242  firmas que el PRD entregó al Senado, cubriendo el requisito para dar inicio al procedimiento de consulta popular.
Asimismo, agregó, se acordó que toda vez que está incluida en el orden del día de la Cámara de Diputados la Ley de Consulta Popular, una comisión integrada por los senadores Manuel Camacho Solís y Angélica de la Peña Gómez se incorporará a los trabajos “para darle seguimiento a su contenido y que se apruebe sin los candados que están pretendiendo para evitar que se concrete la consulta popular”.
Acto seguido, los senadores continuaron con el desahogo de las reservas presentadas por el PRD y PT, con las cuales buscan modificar el dictamen de la reforma energética.
--oo0oo--