Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altEl presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Luis Preciado Rodríguez, informó a los presidentes de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, de tres acuerdos para iniciar formalmente el análisis, debate y eventual votación de la reforma energética.
El primero es darle la máxima publicidad al anteproyecto de dictamen, por lo que se encuentra disponible en la página principal del portal electrónico del Senado de la República, a fin de que pueda ser consultado por toda persona interesada.
El segundo acuerdo es que la discusión se hará en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente, con el objetivo de dar espacio a los senadores que integran las comisiones en mención, y a los legisladores que no pertenezcan a estas comisiones pero que  deseen participar en el debate, con voz pero sin voto.
En tercer lugar, subrayó el titular de la Jucopo, se acordó como elemento fundamental,  que la discusión se habrá de realizarse en el día, no sesionar en las noches “ni en lo oscurito”.
Para tal efecto, se convocó a las 10:00 de la mañana para el inicio de los trabajos de debate y está previsto concluirlos a las 9:00 de la noche.
De no agotarse la discusión, se continuará el lunes a partir de las 10:00 de la mañana, hasta concluir el análisis del pre-dictamen; ello sin limitantes de tiempo, por lo que continuarán los trabajos en comisiones hasta concluir todo el debate en general y en lo particular de las reservas que pudieran presentar los integrantes de los grupos parlamentarios.
Preciado destacó que el objetivo de estos acuerdos es alcanzar la máxima exposición frente a los ciudadanos y a los propios legisladores, para que conozcan a detalle el debate y discusión que se va a generar con el tema energético.
Los acuerdos se establecieron a partir de la solicitud de la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, y del coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz; y se aprobaron en la Jucopo por unanimidad.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, destacó que el contenido pleno del proyecto de dictamen está al alcance de los legisladores y de los ciudadanos, a través de las páginas de Internet del Senado, www.senado.gob.mx o http://comunicacion.senado.gob.mx/pdf/2013/dic/RefEne.pdf “por lo que a partir de ello podrán darle seguimiento y exponer los puntos de vista y comentarios que deseen”.
Al establecer la postura del PRD, su vicecoordinadora, Dolores Padierna Luna,  reprochó que el proyecto de dictamen  presentado a las comisiones fuera elaborado “en forma secreta, oculta, fuera del Senado; el Partido de la Revolución Democrática no participó en su elaboración, es un documento que cancela, que anula la nacionalización del petróleo y la electricidad”.
Insistió en que actualmente ya se encuentra planteado en la Constitución el derecho a la consulta pública para emprender reformas constitucionales: “Hay un nuevo derecho en el artículo 35 de la Constitución en su fracción VIII que se está violando al entregar de esta manera este Dictamen”.
Destacó la existencia de dos principios “petros” que no son modificables si no por un Constituyente originario y “nosotros no somos ningún Constituyente originario”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas, señaló que no conocieron el borrador previo del dictamen, aunque adelantó que tras una revisión inicial “están entregando prácticamente todo el bien de la nación a los extranjeros”.
Recordó: “Tratándose del petróleo, de los hidrocarburos sólidos, líquidos a gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescindible y no se pueden otorgar concesiones”.
Añadió que en el último párrafo del artículo 14 transitorio vienen las modalidades de las contraprestaciones. “A lo mejor es un error del Dictamen porque si es imprescriptible e inembargable, no puede haber pagos”.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, hizo una observación en el sentido de que el anteproyecto consta de 300 páginas, que incluyen  21 artículos transitorios; “es recordamos que las iniciativas ambas, juntas, no llega ni a la mitad esto. O sea, que esto es un documento denso”.
Insistió en los acuerdos en el sentido de que no se cancele el debate en las comisiones para que las reservas se discutan en esta instancia y no se envíen al Pleno: “Aquí estamos de como un acuerdo en que vamos a agotar las reservas y que esto tenga una amplia discusión”.
Ello, puntualizó, da la posibilidad de que “cada argumento sea conocido por la población en general, para que no haya un aplastamiento del acuerdo que han obtenido el PAN y el PRI para  votar juntos como una mayoría hechiza, sino que se discuta, aunque sean esa mayoría, punto por punto, sin ninguna limitación”.
Finalmente, el vicepresidente de la Mesa Directiva Luis Sánchez Jiménez, apuntó que para tener certidumbre sobre el proyecto de dictamen de la reforma energética, deben aclararse dudas sobre la repartición de las copias del mismo, pues señaló que existen diferencias en los párrafos de los documentos, por lo que se determinó que se debe consultar el documento presentado a través de la página de Internet del Senado de la República.
---ooo---