Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Jesús Casillas Romero, a los representantes de los medios de comunicación, el día de hoy.

-SEN. JESÚS CASTILLAS ROMERO.- … por alguna situación se suspendió la sesión, y obviamente para mejor estudio del dictamen, y quedaron los secretarios de convocarnos la semana siguiente.

No hay fecha todavía, pero el día de hoy se suspendió la sesión en la que ya se iba a discutir, y en su caso aprobar el dictamen relativo al derecho de réplica.

PREGUNTA.- Por otro lado, hoy sube a posicionar en relación al rechazo de lo que sucedió en Egipto, ¿cómo queda este punto de acuerdo?

-SEN. JESÚS CASTILLAS ROMERO.- Obviamente en particular, los jaliscienses nos sentimos dolidos, porque seis de los ocho fallecidos son oriundos del estado de mi representación, hay indignación, hay tristeza, hay un sentimiento de duelo por estos fallecidos, que además son integrantes de la sociedad jalisciense muy destacados, que lamentablemente fallecen en una circunstancia a todas luces atípica, el hecho de que mueran con balas y con misiles, nadie se lo espera.

Y lo que hicimos hoy es un pronunciamiento, primero, para rechazar y de alguna manera manifestar nuestro desacuerdo con lo que ocurrió en Egipto.

Segundo, seguir apoyando las gestiones que hace el Gobierno federal y el gobierno del estado de Jalisco, que de manera muy expedita han estado muy cerca de los familiares y haciendo todos los trámites necesarios y de apoyo tanto a los muertos como a los heridos y al más alto nivel la intervención del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La asistencia y el traslado de la Canciller de México para estar de primera mano enterándose de lo acontecido.

Y por último, la exigencia como jaliscienses, como mexicanos del esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables.

PREGUNTA.- El gobierno de Egipto se ha pronunciado por una investigación que sea, digamos, más cerrada, y el gobierno de México está pidiendo que sea una investigación abierta, que no sea secreta, como lo está pidiendo el gobierno de Egipto.

-SEN. JESÚS CASTILLAS ROMERO.- Ellos tienen, en Egipto, la investigación en sus manos, pero consideramos que entre la buena hermandad que hay en los países del mundo, la participación de México es importante, por lo menos de observadores, y que sean los funcionarios mexicanos los que en su momento puedan informar del seguimiento de las investigaciones y el seguimiento que se le da a este caso en particular.

Independiente si sea cerrado o no, que le permita al gobierno mexicano intervenir, y en su momento, que sea el gobierno mexicano quien nos informe a todos los ciudadanos de este país qué fue lo que ocurrió y cuál fue el resultado de las investigaciones.

PREGUNTA.- En relación al nuevo caso que se da a conocer por parte de la PGR, más bien del estudiante que se reconoce finalmente, en el caso Ayotzinapa.

-SEN. JESÚS CASTILLAS ROMERO.- De alguna manera esto nos dice que la primera investigación y el resultado que se dio a conocer en su momento de lo que pasó en Iguala, Guerrero, tiene un sustento, un sustento que hoy se ratifica con el nuevo dictamen que una universidad extranjera, de Austria y del resultado de los análisis, determina que es un estudiante.

Lo que quiere decir es que hay que entrarle más de fondo a la investigación, y en su momento determinar lo conducente e informar a los mexicanos.

Creo que con esto que se dio a conocer hoy, si bien es cierto no es que se haya descalificado las investigaciones que anteriormente se realizaron, sino que robustecen lo que se dijo en el pasado, que sí hubo por lo menos un grupo de jóvenes que fueron acribillados y que en su momento también fueron incinerados, y ahí están las pruebas.

Muchas gracias.

---000---