Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Arturo Zamora Jiménez, presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, hoy por la mañana.

PREGUNTA.- Este fin de semana se realizó la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, alcanzaron importante acuerdos, pero por favor digamos, ¿para usted cuáles son los más trascendentes?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Lo más trascedente es que con motivo de que Cuba se desincorporó de una lista en la que se decía que como país de alguna manera promovía el terrorismo -que no era así-, esto ha permitido una apertura comercial sin duda alguna, ha permitido la liberación de algunas actividades.

Algo de lo más importante es que nos damos cuenta que ahora el Gobierno de Cuba está caminando en el sentido de promover una reforma educativa, una reforma energética y una reforma económica, de tal suerte que los asambleístas cubanos nos planteaban que por mucho tiempo ellos habían trabajado la situación económica de su país de una manera, pero que hoy tienen que cambiar.

Ellos están conscientes que tiene que cambiar la situación económica de su país, el modelo económico fundamentalmente y que, por lo tanto, también necesitan explorar ese otro tipo de posibilidades.

Con relación a uno de los temas que fueron de más importancia en el análisis, el cual duró varias horas por cierto, es el tema del bloqueo.

El bloqueo económico, y es precisamente el tema en donde ambos países están en este momento en reuniones permanentes de trabajo, para llegar a coincidencias respecto de sus diferencias.

Es un asunto en el que nosotros –como legisladores- planteamos el respeto absoluto a los trabajos que ellos estén realizando, en el ámbito del desarrollo de las actividades diplomáticas en torno a temas de gran importancia, que son precisamente la posibilidad de que este bloque en un momento dado se pueda levantar.

Para tal efecto, cada uno de los países parte, tienen además planteamientos importantes desde el punto de vista económico, de tal suerte que es un proceso en donde según la previsión que pudiéramos tener, es un proceso que seguramente se llevará todavía algunos cinco años por lo menos, para que se pueda resolver en definitiva.

Es una oportunidad muy importante porque enriquece la visión de legisladores en el contexto no solamente continental, sino hemisférico, en función de que Cuba es un país que desde el punto de vista económico puede ser muy importante, desde el punto de vista de su apertura, para beneficiar el turismo también.

Consideramos que no sería una competencia para México; consideramos que en todo caso Cuba sería un complemento para los efectos turísticos, dada la cercanía de Yucatán, Cancún y de otros lugares turísticos muy importantes que tenemos en México.

Entonces, esto finalmente ofrece oportunidades muy importantes, con independencia de los temas parlamentarios que analizamos en detalle y que seguramente, como resultado de los mismos, nos damos cuenta finalmente que la Asamblea Cubana ha reconocido que por muchos años su modelo económico no había sido el mejor y por esa razón entendemos que habrá una apertura de su modelo económico, que habrá una apertura también en los ámbitos del uso de las energías y en el ámbito también educativo, que permitirá por supuesto –en su momento-, dándose las condiciones, que culmine el bloqueo, que tiene más de 50 años.

PREGUNTA.- Mañana vienen los Reyes de España, la importancia precisamente que el Senado pueda recibir y fortalecer esas relaciones.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Les quiero compartir que desde la Península Ibérica, prácticamente se tiene un diagnóstico –desde hace 10 años-, en el sentido de que México es una tierra de oportunidades; que México, con las reformas estructurales que promueve el Presidente Peña Nieto, es un país en donde hay grandes oportunidades de inversión en energía, en telecomunicaciones, etcétera. Por supuesto, la visita de los Reyes de España, consolida la confianza de Europa hacia nuestro país.

Sin duda alguna, esta es una visita muy importante; es una visita que nosotros destacamos por la identidad histórica que tenemos, la identidad cultural, la identidad en muchos sentidos y, por supuesto, en los códigos de comunicación, que siempre han sido muy eficientes.

Por esa razón, la visita de los Reyes de España a nuestro país, es muy oportuna y consolida otras visitas que se han realizado de primeros Ministros y también de Presidentes de otros países, que generan sobre todo la confianza en las expectativas que México ha creado en el ámbito internacional.

PREGUNTA.- Quiero preguntarle en materia educativa. El fin de semana el secretario de Educación, llamó a los secretarios de educación de los estados a hacer un frente común, para avanzar en la reforma educativa. ¿Cuál es la opinión de usted?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Sin duda que la reforma educativa es responsabilidad de todos. Absolutamente, no habrá nadie que esté ajeno a participar en el rol que le corresponde, para fortalecer la reforma educativa; en este sentido, los secretarios de educación de cada entidad federativa, las asociaciones de padres de familia, las organizaciones civiles, también tienen un rol que están cumpliendo, y por supuesto las autoridades federales.

Es evidente que se tiene que cumplir con un calendario, que la reforma educativa no solamente se constriñe al tema estrictamente de evaluación, sino a los temas estructurales, a lo temas de revisión de los contenidos educativos que se tienen que formar y, por supuesto, a una visión de Estado que se tiene.

En este sentido, entendemos que cada uno debe cumplir con el rol que le corresponde, y por supuesto que más nos vale que estemos apoyando a las autoridades en ese gran esfuerzo que están realizando y que debemos reconocerles, a veces en condiciones adversas, pero que sin embargo están haciendo todo lo posible por cumplir puntualmente con los planes, programas y calendarios que se han impuesto.

PREGUNTA.- ¿Usted no considera necesario legislar en caso de ausencia, como la que ocurrió el fin de semana pasado, con el Presidente Peña?

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: No hay necesidad de legislar, porque legislar cuando se trata de legislar por coyuntura, es generar especulación. Y la especulación no cabe en un Estado sólido y firme como nuestro país.

No es necesario legislar. Invito a los que han dado versiones a bote pronto, que revisen la Constitución; está claramente determinado en la Constitución General de la República cuáles son las formas de suplir las ausencias temporales, permanentes o definitivas del titular del Poder Ejecutivo, por lo tanto todo lo demás me parece que se constriñe al ámbito de la especulación, la oportunidad de la coyuntura para tener la nota.

PREGUNTA.- ¿Su opinión sobre este ejercicio que hacen algunos académicos de Harvard, sobre cómo “rankean” la productividad en el Senado? A unos les va muy bien, a otros no tan bien.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Es importante que todos los ejercicios que tienden a evaluar, lo más importante de los ejercicios es considerar los mismos para mejorar. Y es evidente que hoy, que tenemos por primera ocasión en el ámbito de la Cámara de Diputados, a punto de que se inicie una nueva legislatura, que va a tener la oportunidad de ser evaluada en su proceso de reelección o no reelección, el “ranking” que se realice sobre su desempeño se tome en consideración.

En esto, por supuesto, es muy importante tomar en cuenta el desempeño real, porque muchas veces, por ejemplo, hay tareas de legisladores que están dedicados de tiempo completo al diseño de la estrategia de información, comunicación y consensos con otros grupos parlamentarios, que son la esencia, la bujía y muchas veces se convierten en el alma de los propios grupos parlamentarios, y son a veces a quienes no se les “rankea” adecuadamente.

También hay ocasiones en que existen legisladores que están de tiempo completo en los trabajos de mesas directivas, tanto en comisiones, como en mesa directiva de presidencias de Cámaras, que muchas veces estas actividades no les dan la oportunidad de estar en el tema de la presentación de iniciativas.

Diría que un punto muy importante en el “rankeo” no es el que tenga más iniciativas presentadas, ni el que tenga el mayor número de ocurrencias, porque precisamente no se trata de tener diarreas mentales legislativas.

Se trata de tener y de contar con lo que verdaderamente representan las demandas y los intereses de la población, y sobre todo la pulcritud en las opiniones, lo que contribuya para forjar y formar normas que realmente permitan la armonía en la comunidad en general.

Por esa razón creo son importantes los sistemas de medición, pero va a ser más importante que los tomemos en cuenta en el ámbito de transparencia, en el ámbito de la evaluación, que tiene que ver con la declaración patrimonial de bienes, que son temas de actualidad, que ya están aquí, en el ámbito de la declaración de intereses de conflicto o de intereses genuinos que se tengan, con el ánimo precisamente de que caminemos de cara a evitar que en el ámbito del desempeño legislativo haya alguna situación que prevalezca más en función de intereses personales o de grupo.

Aquí debe prevalecer el interés general, y esta herramienta seguramente nos estará sirviendo de mucho en el presente y en el futuro.

PREGUNTA.- Justamente en este tema preguntarle, los coordinadores son los que salen más bajos en el tema de transparencia.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Me parece que es injusto, porque los coordinadores hacen un trabajo muy importante dentro de los momentos en que se están llevando a cabo las sesiones de comisión, las sesiones de pleno, y también ellos hacen mucho trabajo fuera de lo que son los escenarios plenarios. Hacen trabajo previo con todos y cada uno de los senadores o diputados, en su caso; hacen trabajo con sus pares de otros partidos políticos y realmente es exhaustivo el trabajo que realizan para generar condiciones que permitan que el día que llegamos a la sesión las cosas se den de manera muy natural, con una cascada de resoluciones que han beneficiado al país.

Por lo tanto, en esa parte sí me ha parecido que es un tanto cuanto injusto, porque los coordinadores tienen un papel primordial; los presidentes e integrantes de las mesas directivas de comisión y de las mesas directivas de ambas Cámaras, también juegan un rol muy importante, que a lo mejor vale la pena incorporarlos en estas mediciones futuras.

PREGUNTA.- Pero, en el caso de los coordinadores se lo preguntaba porque salen bajos en transparencia, porque ninguno presentó su declaración de bienes, de intereses.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Les digo claramente, es un tema que acaba de presentarse, de nacer y sabemos que es un tema en donde seguramente –lo acabo de reiterar-, ahora que tenemos la figura de la relección, serán de los elementos en los que seguramente nadie seremos omisos.

PREGUNTA.- Hoy se reveló que desde hace 23 años, en el estado de Oaxaca, existe un convenio que firmó el entonces gobernador Heladio Ramírez, con la CNTE, con ciertas canonjías.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Vemos que existe ese convenio, y es importante también referir lo siguiente: otros gobernadores, como el actual, el actual gobernador tiene toda la posibilidad de hacer las modificaciones que desee a ese convenio, si tiene el carácter, si tiene la fuerza y tiene la capacidad para hacerlo.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: …en el momento que el convenio ya no tenga utilidad, los convenios para eso se hacen.

Si en su momento se hizo un convenio porque así era conveniente, hoy lo que es conveniente es un convenio en términos diferentes.

Muchas gracias.

---000---

Â