13 de septiembre de 2018   |   número 4

 

ANÁLISIS DEL SEXTO INFORME DE GOBIERNO

 

 

El Pleno del Senado de la República analizó el estado que guarda la Nación en materia de política interior, como parte de la discusión que realizan los Grupo Parlamentarios del VI y último Informe de Gobierno, del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Senadoras y senadores acusaron falta de transparencia en desapariciones, feminicidios, despido de maestros, agresiones a periodistas, Ayotzinapa; otros, aseguraron que hubo avances para pacificar al país y que se asentaron las bases para el funcionamiento de la estrategia de seguridad.

 

Morena

 

Al recordar que uno de los compromisos del Presidente electo es mejorar la educación y la situación de los maestros, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo: “vamos a abrogar lo que tengamos que abrogar, vamos a construir un mejor tejido social, queremos una gobernabilidad; paz social sí, despidos no”.

 

PAN

 

Para el senador Marco Antonio Gama Basarte, de la bancada del Partido Acción Nacional,   a causa de la inseguridad y los escasos resultados, se vive un entorno de insatisfacción entre las mexicanas y los mexicanos.  Se deja un registro en este último año de sexenio, como el más violento, con más de 37 mil personas desaparecidas.

 

PRI

 

El senador Manuel Añorve Baños afirmó que el actual gobierno se ha caracterizado por escuchar y atender no solo las propuestas de las fuerzas políticas, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil en su conjunto, sino también a los Poderes de la Unión, para lograr una paz más armónica en el país, por lo cual expresó su reconocimiento al Ejército, la Marina y la Policía Federal por luchar en ese objetivo.

 

MC

 

En la conducción de la política interna, el senador Clemente Castañeda Hoeflich afirmó que todo el sexenio estuvo marcado por contradicciones, equívocos y bandazos; “la muestra más elocuente de ello es la política de seguridad, la grave crisis de violencia y derechos humanos, que han ensangrentado al país”.

 

PRD

 

La administración actual falló porque replicó la fallida política de combate a la delincuencia establecida en gobiernos anteriores, expresó el senador Antonio García Conejo, “además, no se esclareció, castigó o restituyó a las víctimas en casos como Ayotzinapa, Tanhuato, Atenco”, puntualizó.

 

PT

 

El país no requiere la Ley de Seguridad Interior, sino del fortalecimiento de las instituciones civiles, que son las encargadas de brindar seguridad y justicia, señaló el senador Joel Padilla.

 

PES

 

Las decisiones implementadas por la actual Administración federal fueron malas e irresponsables, derivan de la implementación de una política neoliberal que generó injusticias, inseguridad y corrupción, expresó la senadora Renata Romo.

 

PVEM

 

La administración saliente sentó las bases en materia de justicia, se despolitizó el tema y se hizo uso de las fuerzas federales para apoyar en todo momento las zonas violentas, aseguró senadora Verónica Camino Farjat, “por lo que no se deben regatear los esfuerzos de la administración saliente”.

 

SGP

 

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, señaló que el gobierno quedó a deber, pues no se estuvo a la altura de las necesidades y cambios de la sociedad. Sobraron complicidades, respuesta y castigo a responsables de los hechos de Ayotzinapa, la estafa maestra, Odebrecht y las complicidades para hacer negocios.

 

 INICIATIVAS



Derogar vinculación de la evaluación docente

Morena

 

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, presentó una iniciativa para derogar la vinculación de la evaluación a los maestros con su permanencia y promoción en el empleo y así dar paso a una “auténtica transformación educativa”, con la participación de los docentes.

 

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/4mgRme

 

Revocación de mandato para servidores públicos de elección popular

Morena

 

Para dotar a la ciudadanía de nuevas formas de participación política, atender la crisis de justicia que se vive en el país y erradicar la impunidad, el senador Salomón Jara Cruz propuso modificaciones a la Constitución para plasmar en nuestra Carta Magna las figuras de revocación de mandato y consulta popular.

 

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/CL9a7B

 

Remoción del Fiscal por causas penales o administrativas graves

MC

 

El Fiscal General de la República podrá ser removido o destituido del cargo por causas de responsabilidad penal o administrativas graves, con el voto de las dos terceras partes de legisladores presentes del Senado de la República, propuso el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda a través de una reforma a la Constitución.

 

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/FAUHxN

 

Cárcel a quien obligue a renunciar candidatura o a cargo de elección popular

PVEM

 

A fin de imponer de 200 a 400 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y de dos a nueve años de prisión, a quien por interpósita persona o por cualquier medio, ejerza violencia, amenazas, intimidación, presión o engaño con el propósito de que una persona renuncie a una candidatura o a un cargo de elección popular, la senadora Gabriela Benavides Cobos propuso modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

 

Trámite: Se envió a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.  

https://goo.gl/jQf4Wz

 

Endurecer penas por narcomenudeo en escuelas

PRD

 

A través de una reforma a la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal, el senador Miguel Ángel Mancera propuso aumentar las penas de seis a 10 años de prisión y también el radio de distancia de 300 metros a un kilómetro a la agravante que representa el narcomenudeo en escuelas.

 

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social y de Estudios Legislativos https://goo.gl/FbuWuE

 

 

Eliminar fuero constitucional a servidores públicos

PAN

 

Eliminar la figura de fuero constitucional y establecer que todo servidor público pueda ser vinculado a proceso por delitos del orden común o del orden federal, independientemente de su jerarquía o cargo, propuso la senadora Xóchitl Gálvez a través de una iniciativa que reforma la Constitución Política.

 

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/qKybBU

 

Incentivar el emprendimiento en la educación de los jóvenes

Morena

 

Con el objeto de fomentar una cultura empresarial entre los jóvenes desde las aulas, a nivel básico y superior con miras a que a que los estudiantes tengan su propio negocio en el futuro, la senadora Delfina Gómez Álvarez presentó una iniciativa para reformar la Ley General de la Educación.

 

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Comisiones de Educación y Estudios Legislativos. https://goo.gl/BikpbL

 

Detener actividad minera que ponga en riesgo áreas naturales protegidas

PAN

 

La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros propuso una iniciativa para frenar la operación de técnicas de la minería que amenazan flora, fauna, e incluso la vida de las poblaciones, por el uso de sustancias como cianuro.

 

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Pesca y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/6AeZBy

 

Urgen senadores a fortalecer los Poderes Judiciales locales

Morena

 

A efecto de garantizar la integración y funcionamiento de los Poderes Judiciales de los estados, el senador Rubén Rocha Moya propuso reformar la Constitución Política y así lograr un cambio sustantivo en materia jurisdiccional y avanzar hacia una refundación de la impartición de justicia del país.

 

Trámite: Se envió a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos. https://goo.gl/AAscWM

 

Empresas de outsourcing deberán mejorar condiciones de trabajadores

Morena

 

Ante el problema que representa la figura denominada outsourcing, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché presentó una reforma a la Ley Federal del Trabajo  que obliga a las empresas contratantes a que brinden condiciones de seguridad y salud a los trabajadores que estén contratados bajo esta condición.

 

Trámite: Se envió a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos. https://goo.gl/eee3ZN

 

Conciliar la vida laboral con la familiar

PAN

 

Propone que las jornadas de trabajo sean acordadas entre el trabajador y el patrón atendiendo al balance trabajo-familia. La iniciativa propuesta por la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, reforma el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Trámite: Se envió a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.https://goo.gl/y2xvju

 


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO

 

Senado exhorta a suspender evaluación magisterial de noviembre

Morena

 

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño presentó un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros.

 

Trámite: Se aprobó por 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones de urgente resolución. https://goo.gl/AysXDm

 

  EFEMÉRIDES

 

El 194 aniversario de la Federación de Chiapas a México.

 

El aniversario de la victoria sobre el ejército español en Tampico en 1829.

 

   PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 18 de septiembre de 2018, 11:00 horas.