No. 18 > ABRIL 5. 2018

DICTÁMENESAPROBADOS

Incrementan Sanciones por los Delitos enMateria de Hidrocarburos

Se aprobó por 66 a favor, 12 en contra.

El Pleno delSenado de la República aprobó el proyecto de decreto para incrementar lassanciones por los delitos en materia de hidrocarburos e inhibir estos ilícitosque ponen en riesgo a la población y que están ligados a la delincuenciaorganizada. El dictamen establece una pena de 20 a 30 años de prisión a quiensin derecho ni consentimiento sustraiga, aproveche, compre, enajene, reciba,adquiera, comercialice o negocie; resguarde, transporte, almacene, distribuya,posea, suministre u oculte; altere o adultere hidrocarburos, petrolíferos opetroquímicos. Plantea de 17 a 25 años de cárcel para el que directa oindirectamente reciba, recaude o aporte fondos económicos o recursos decualquier naturaleza, a sabiendas que serán utilizados para cometer algunaconducta tipificada por la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitoscometidos en materia de Hidrocarburos. Las reformas a diversos artículos deeste ordenamiento imponen de 10 a 15 años de prisión al que invada las áreas deexclusión a bordo de una embarcación y que utilice bandera o matrícula apócrifasimulando su propiedad a favor de algún asignatario, contratista,permisionario, distribuidor o naviero.

Trámite: Seenvió al Ejecutivo federal. https://goo.gl/GVso16

Reconocen Senadores el Derecho al Turismo

Se aprobó por 77 a favor y 1 en contra

La Cámara deSenadores aprobó la minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley Generalde Turismo, cuyo propósito es promover el derecho al turismo y precisar sudefinición. Esta reforma fortalece la actividad turística en el país, yreconocen que las personas tienen la posibilidad de acceder de manera directaal descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación;entendiendo el derecho al turismo como consecuencia del derecho al descanso yal ocio.

Trámite: Seenvió a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/m6QQgu

Certeza Jurídica en Sucesión de Leyes

Se aprobó por 78 votos a favor

El Senado avalóel dictamen que reforma el artículo 487 y adiciona un segundo párrafo alartículo 12 y un artículo 487 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales,brinda certeza jurídica en los casos en los que exista una sucesión de leyespenales. Cuando ocurre una modificación de tipo penal a consecuencia de un actolegislativo, el dictamen establece los supuestos bajo los cuales deberáefectuarse la traslación, el procedimiento o la ejecución con la nuevalegislación. De este modo, si una persona comete un delito estando vigente unaley penal, y con posterioridad, se promulga una nueva, es que estas reformasestablecen los supuestos en la traslación de los tipos penales y la adecuaciónde las consecuencias jurídicas.


Trámite: Se envió a laCámara de Diputados. https://goo.gl/S2VR8R

Aumentan Penas por Delitos Dolosos enContra de Defensores de Derechos Humanos

Se aprobó por 72 votos

El Senado de laRepública reformó el artículo 51 del Código Penal Federal, con el fin deaumentar hasta un tercio la pena cuando se cometa un delito doloso en contra deun defensor o defensora de derechos humanos que tengan como finalidadobstaculizar sus labores. El dictamen menciona que a partir del año 2006 lasituación de los defensores de derechos humanos se ha vuelto cada vez másprecaria, “sin contar el riesgo que representa el ejercicio de su labor” y seagrega que estos activistas tienen una mayor propensión a ser víctimas dedelitos como amenazas de muerte, robo de equipos de cómputo, homicidio doloso ydesaparición forzada. Según los registros de la Comisión Nacional de DerechosHumanos, del año 2006 a la fecha se han registrado 29 homicidios contrapersonas defensoras de derechos humanos, de ellos, 13 corresponden a mujeres y4 han sido desaparecidos.


Trámite: Se envió a laCámara de Diputados. https://goo.gl/yXGdSL

Actualizan Ley de Aviación Civil y Leyde Aeropuertos

Se aprobó con 72 votos a favor

El Pleno delSenado votó a favor de modificar y adicionar la Ley de Aviación Civil y la Leyde Aeropuertos para regular los tipos de aeronaves no tripuladas y suclasificación, conforme a las nuevas tendencias mundiales en cuestión detecnología; así como la emisión de una normatividad administrativa que permitaregular las actualizaciones que requieran implementarse para su certificación,operación y fabricación. También establece las disposiciones que permitensancionar, en caso de que no se cumpla con la obligación prevista para lasaeronaves no tripuladas. De las comisiones unidas de Comunicaciones yTransportes y de Estudios Legislativos. Además contempla sanciones mayores parapilotos que incumplan normas de seguridad.

Trámite: Fue remitido a la Cámara de Diputados. https://goo.gl/GD8Byz

INICIATIVAS


Proponen Límites en AsignaciónPresupuestal de Propaganda Gubernamental

· PRD

El senador IsidroPedraza Chávez presentó reformas a la Ley federal de Presupuesto yResponsabilidad Hacendaria, para establecer límites a la asignaciónpresupuestal para Comunicación Social del Gobierno Federal en un monto máximopor ejercicio fiscal no mayor de 0.05 por ciento. Se restringe la reasignaciónpresupuestal para Comunicación Social, se atribuye esta autorización alCongreso y se establece un mecanismo de excepción para emergencias por salud ydesastres naturales.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y deEstudios Legislativos.https://goo.gl/yHgRk3

Actualizar Órganos Internos de Controldel Senado

· PAN

El senador José de Jesús Santana García planteó dosiniciativas para que los órganos internos de control cuenten con la estructuraorgánica necesaria para que las investigaciones y resoluciones que se hagansobre actos administrativos leves no sean emitidas por una sola instancia, puesresulta violatorio de los principios constitucionales convencionales y legalesdel debido proceso.

Proponeactualizar la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento Interno, ya queactualmente es la misma instancia quien investiga hechos administrativos levesy quien los resuelve, contraponiendo a los aspectos constitucionales.

Trámite: Seturnaron a las comisiones unidas de Reglamentos y prácticas Parlamentarias y deEstudios Legislativos. https://goo.gl/FcrtHt, https://goo.gl/fqXR9S

Establecer en la Ley Nombre Científicode Especies de Peces

· PRI

El senador Jesús Casillas Romero, a nombre delsenador Óscar Román Rosas González propuso que en las disposiciones de pescadeportiva de la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentable, las especiesademás de contar con su nombre común se especifique su nombre científico. Lafinalidad de usar los nombres científicos tiene como objetivo que todos losinvolucrados en la gestión y el manejo de una especie tengan la certeza dereferirse a la misma de manera inequívoca, sin importar que seaninvestigadores, funcionarios de gobierno o pescadores.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Pesca y Acuaculturay de estudios Legislativos. https://goo.gl/1G92eM

Proponen Implementar Sistema Nacional deBecas

· PT

El senador Mario Delgado Carrillo presentó unapropuesta que garantice la educación como un derecho humano y permita crear unsistema nacional de becas como estímulos y apoyos para los estudiantes. Planteaque el gasto en educación en México debe reorientarse para financiar a laeducación como gran proyecto nacional, de tal forma que sea la palanca de apoyopara conseguir un trabajo digno y por ende de desarrollo nacional,estableciendo como obligación de los mexicanos fomentar y facilitar laeducación de sus hijos e hijas.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de EstudiosLegislativos, Segunda y de Educación https://goo.gl/Xovsnr


DICTAMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

Apoyo económico para personas condiscapacidad

El senadoexhortó al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personascon Discapacidad a coordinar la planeación y elaboración de un programa a nivelnacional que establezca un apoyo económico efectivo para las personas condiscapacidad. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Eliminar Cualquier Tipo de Maltrato enContra Adultos Mayores

El Pleno hizoun llamado a la Secretaría de Salud a que, en coordinación con el InstitutoNacional de las Personas Adultas Mayores y con el Sistema Nacional para elDesarrollo Integral de la Familia, impulsen acciones y programas para eliminarcualquier tipo de maltrato en contra de toda persona adulta mayor. De laComisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Destinar Recursos Para Atención de MenoresAfectados por Sismos

El Senado solicitó a las secretarías deGobernación y de Hacienda y Crédito Público, así como a los gobiernos de laCiudad de México, Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos y Oaxaca, destinen de manera prioritaria recursos para la atención integral deniños, niñas y adolescentes, en la asignación de recursos para la atención delas víctimas afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.. De laComisión de Atención a Grupos Vulnerables.



ACUERDOS

Senador Héctor David Flores Ávalos se Integraa Jucopo

ElPleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que semodifica su integración; se incorpora el senador Héctor David Flores Ávalos del Grupo Parlamentario del PAN, parael Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

COMUNICACIONES

SENADORES

El senador Héctor Larios Córdova remitió el informe de suparticipación en la firma del Tratado Integral y Progresista de AsociaciónTranspacífico (CPTPP), celebrada el 8 de marzo de 2018 en Santiago, Chile.

El senador Mario Delgado Carrillo remitió el informe de suparticipación en la sexta jornada parlamentaria de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos, celebrada del 7 al 9 de febrero de 2018en París, Francia.

El senador Salvador Vega Casillas remitió el informe de suparticipación en la 9a reunión plenaria del Diálogo de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos, sobre Políticas de Desarrollo basado enlos Recursos Naturales, celebrada los días 31 de enero y 1 de febrero de 2018en París, Francia.

La senadora Andrea García García remitió el informe de suparticipación en el V Encuentro de Comunicación Parlamentaria, celebrado losdías 15 y 16 de marzo de 2018, en Panamá, Panamá.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza remitió su informe de lacuarta Reunión Interparlamentaria México-Argentina, celebrada los días 12 y 13de marzo de 2018 en Buenos Aires, Argentina y; de la primera ReuniónInterparlamentaria México-Uruguay, celebrada los días 15 y 16 de marzo de 2018en Montevideo, Uruguay.

Cinco oficios conlos que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.

Licencia

El senador Óscar Román Rosas González del Partido Revolucionario Institucional, solicitó licencia parasepararse de su cargo, por tiempo indefinido, a partir del 5 de abril del 2018.

Recibe Senado Comunicación del TRIFE

El senador CésarOctavio Pedroza Gaitán, presidente en funciones de la Mesa Directiva,informó que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicialde la Federación (TRIFE) hizo llegar la notificación sobre el juicio para laprotección de los derechos político electorales del ciudadano SUPJDC193/2018promovido por la senadora Martha Angélica Tagle Martínez,por la omisión de darle contestación a su solicitud para integrar algunas delas comisiones ordinarias de la Cámara de Senadores.

Cámara deDiputados

Se informa laelección de la diputada Mariana Arámbula Meléndez como Secretaria de la MesaDirectiva, a partir del 4 de abril de 2018 y hasta la conclusión del Tercer Añode Ejercicio de la LXIII Legislatura.

EFEMÉRIDES

Día Mundial de laSalud.

Día Internacionaldel Deporte para el Desarrollo y la Paz.

PRÓXIMA SESIÓN

Martes10 de abril de 2018, 11:00 horas.