Ver en PDF

LXIII LEGISLATURA· TERCER AÑO · No 1 · FEBRERO 7. 2018

INICIANTRABAJOS LEGISLATIVOS

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de laRepública, Ernesto Cordero Arroyo, dio inicio al Segundo Periodo Ordinario deSesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

* DICTÁMENESAPROBADOS POR EL PLENO

Se Amplía Plazo para Implementar Juicios Orales Mercantiles

Reformas a 4 artículos transitorios del Código deComercio, en materia de juicios orales mercantiles. De las comisiones unidas deComercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

La reforma establece que elJuicio Ejecutivo Mercantil Oral será aplicable a los asuntos en los que elvalor de la suerte principal sea igual o superior a la cantidad que estableceel artículo 1339, para que un juicio sea apelable y hasta 650 mil pesos, sinque sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados ala fecha de interposición de la demanda.

Entrada en vigor a partirdel 26 de enero de 2019, y será cuando se tramiten todas las contiendasmercantiles cuyo monto por concepto de suerte principal sea de hasta un millónde pesos, sin tomar en consideración intereses y demás accesorios reclamados ala fecha de presentación de la demanda.

Y a partir del 26 de enerode 2020, se realizarán los juicios ejecutivos mercantiles orales cuyo monto seaigual o superior a cuatro millones de pesos, sin tomar en consideraciónintereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de lademandó.

Objetivo: Consolidar la justiciaoral para así despresurizar la impartición de justicia, debido al tiempo establecido en el transitoriode la reforma incorporada al marco jurídico vigente en enero de 2011. Se modifica el decreto y ajustan los tiempos alas circunstancias para consolidar una justicia mercantil que sea igual o más amigableque la transición del sistema de justicia penal.

Al fundamentar el dictamen, el senador del PAN, Héctor Larios Córdova,dijo quese aplaza el beneficio para que los juicios mercantiles puedan ser orales,aprobado en noviembre de 2016 y publicado en el Diario Oficial de la Federaciónel 25 de enero de 2017, que entró en vigor en esa fecha.

Aclaró que no se pudo implementar por diversas razones, entre ellas, debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, yaque resultó dañado el edificio que la Ciudad de México adecuó para las salasorales, así como la falta de presupuesto al Poder Judicial en losestados.

La senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, señaló quela aprobación de los juicios orales en materia mercantil, consolidó unajusticia más efectiva para todos, y advirtió que a un año de su publicación,los tiempos previstos para su entrada en vigor no fueron suficientes, pues laintroducción de este sistema de justicia, requiere consolidar lainfraestructura y capacitar a los actores que intervienen en el nuevomecanismo.

Trámite: Se aprobó por 76 votos y se envió a la Cámara deDiputados.

DICTÁMENES CONPUNTO DE ACUERDO

Aprobados en Votación Económica

· El Pleno exhortó a los gobiernos de las entidadesfederativas a realizar un diagnóstico integral del sistema de transportepúblico de pasajeros y de las necesidades en materia de movilidad de lapoblación de adultos mayores, a efecto de generar estrategias que permitanmejorar la movilidad de este grupo de personas. De la Comisión de Atención aGrupos Vulnerables.

· Se exhortó a la Secretaría de Gobernación a diseñary aplicar políticas públicas que mitiguen el desplazamiento interno forzado dela etnia Rarámuri, en la zona serranadel estado de Chihuahua. De la Comisión de Asuntos Indígenas.

· Se hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad deMéxico para que fortalezca las políticas y programas que permitan prevenir,combatir, sancionar y, en su caso, eliminar la violencia física, emocional ysexual en contra de la población infantil. De la Comisión de los Derechos de laNiñez y de la Adolescencia.

· Se solicitó a la Secretaría de Gobernación generaruna campaña nacional para inhibir el uso de niñas, niños y adolescentes enactos y ceremonias oficiales en todos los niveles de gobierno, en respeto a losderechos de la niñez y de la adolescencia. De la Comisión de los Derechos de laNiñez y de la Adolescencia.

INICIATIVAS

>PRI

La senadora Carmen Dorantes Martínez presentó unareforma a la fracción XVI del artículo 49 de la Ley General en Materia deDesaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y delSistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Objetivo: Contemple agilizar la difusión de información através de la Alerta Amber dirigida a los usuarios de telefonía celular.Reforzar la búsqueda de personas desaparecidas, principalmente los niños yjóvenes.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y deEstudios Legislativos.

> PT

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó unaadición a la fracción VIII al artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de laJuventud.

Objetivo: Evitar la deserción y ausentismo escolar de niños yjóvenes en su formación educativa y alcanzar la cobertura total de este niveleducativo en el ciclo escolar 2021-2022.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas de Juventud yDeporte y de Estudios Legislativos Primera.

>PRD

El senador Isidro Pedraza Chávez presentó unareforma a diversas disposiciones del Decreto por el que se reforman, adicionany derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficialde la Federación el 10 de febrero de 2014.

Objetivo: Garantizar la autonomía absoluta de la FiscalíaGeneral de la República y que sea capaz de realizar investigacionesindependientes, que se apegue al Estado de Derecho. Que el primer FiscalGeneral de la República dure en su encargo únicamente hasta el 30 de septiembrede 2022.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas dePuntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; deEstudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda.

>PRI

El senador Jesús Casillas Romero presentó unareforma a la fracción VII del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre laRenta.

Objetivo: Incentivar el transporte escolar para evitar elexcesivo tránsito vehicular y la contaminación en las ciudades. Que laspersonas físicas que obtienen ingresos por transporte escolar, y quienesutilizan y pagan por este servicio, puedan hacer deducciones fiscales a travésdel Impuesto sobre la Renta.

Trámite: Se turnó a la Cámara de Diputados.

>PAN

El senador Francisco Salvador López Brito presentóuna adición a la fracción IV del artículo 24 y una reforma a los artículos 27,fracción IX, y el 112, fracción II, de la Ley General de Salud.

Objetivo: Incorporar a la Ley que se considere a la educaciónpara la salud, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas, como unservicio básico de salud. Así, se suma a los tres servicios de salud yaexistentes: atención médica; salud pública; y la asistencia social.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas deSalud y de Estudios Legislativos.

>PRI

La senadora Yolanda de la Torre Valdez presentó unareforma al artículo 38 de la Ley General de Víctimas.

Objetivo: Otorgar directamente el recurso económico a lasvíctimas para que ellos contraten alojamiento y alimentación, cuando el SistemaNacional para el Desarrollo Integral de la Familia o su análogo, y lasinstituciones de las que dependen las casas de refugio no puedan brindar dichosservicios.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas deGobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

>PAN

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama presentó unareforma al artículo 49 de la Ley del Servicio Militar; y adiciona un inciso h)al numeral 1 del artículo 140 y un inciso j) al numeral 1 del artículo 156,ambos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Objetivo: Sustituir la expedición de la cartilla militar, yen su lugar se procure otorgar una matrícula correspondiente que se dará cuandolos jóvenes de 18 años hayan cumplido con el servicio militar. Dicha matriculaserá agregada en la credencial de elector.

Trámite: Se turnó a las Comisiones Unidas deDefensa Nacional y de Estudios Legislativos.

EXCITATIVA A COMISIONES

La Mesa Directiva informó que en el Senado de laRepública hay cuatro iniciativas que proponen emitir una ley que regule elpárrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, y se encuentran en lascomisiones unidas de Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía; y deEstudios Legislativos Primera.

Proyecto de Decreto por el que se expide la LeyGeneral de Propaganda Gubernamental, promovida el 7 de febrero de 2012, delsenador Pablo Gómez Álvarez, del GPPRD.

Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley dePropaganda Gubernamental, se deroga la fracción segunda del artículo 223 delCódigo Penal Federal, y se reforma el numeral cinco del artículo 228 del CódigoFederal de Instituciones y Procedimientos Electorales, promovida el 13 denoviembre de 2012, por el senador Armando Ríos Piter, en ese entonces delGPPRD.

Proyecto de Decreto por el que se expide la leyfederal de comunicación gubernamental, promovida el 23 de noviembre de 2017,por los senadores Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, VíctorHermosillo y Celada, Silvia Martínez Elizondo y Juan Carlos Romero Hicks, delGPPAN.

Proyecto de Decreto por el que se expide la leygeneral de comunicación gubernamental, promovida el 28 de noviembre de 2017,por senadores del GPPRD.

Una sentencia de la Primera Sala de la SupremaCorte de Justicia de la Nación señala que se debe promulgar una ley en lamateria antes de que finalice el segundo Periodo Ordinario de Sesiones delúltimo año de la LXIII Legislatura, es decir el 30 de abril de 2018.

La Presidencia de la Mesa Directiva realizó unaexcitativa para que a la brevedad presenten un dictamen sobre dichasiniciativas. Se notificará al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de laNación y al Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia administrativa en laCiudad de México. Las iniciativas que se reciban para el mismo efecto, seránturnadas a las mismas comisiones unidas.

COMUNICACIONES

Comisión Permanente

33

Comunicaciones de Senadores

13

Ejecutivo Federal

4

Comisión Federal de Competencia Económica

1

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información

y Protección de Datos Personales

1

Respuestas a acuerdos promovidos por senadores

18

Cámara de Diputados

44

Congresos de los estados

1

Comisión Permanete

Informó dela reincorporación del senador Miguel Ángel Chico Herrera, a sus funcioneslegislativas a partir del 1 de febrero de 2018; y comunica acerca de las licencias aprobadas para separarse de susfunciones legislativas a los senadores: José Francisco Yunes Zorrilla, a partirdel 31 de diciembre de 2017; Óscar Román Rosas González, a partir del 15 deenero, María Elena Barrera Tapia, a partir del 19 de enero, Roberto Armando AlboresGleason, a partir del 21 de enero y Anabel Acosta Islas, a partir del 25 deenero; así como de las senadoras Marcela Guerra Castillo, Lilia GuadalupeMerodio Reza y Ricardo Urzúa Rivera, a partir del 26 de enero, y deGraciela Ortiz González, a partir del 27 de enero

Comunicacionesde Ciudadanos Senadores

El Senadode la República recibió una comunicación del senador Fernando Enrique MayansCanabal, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas apartir del 15 de diciembre de 2017, como senador sin partido.

Elsenador Javier Lozano Alarcón remitió una comunicación por la que informa de surenuncia como militante del Partido Acción Nacional, a partir del 9 de enero de2018 y queda como senador sin partido.

La senadoraGabriela Cuevas Barron informó su decisión de separarse del PAN en el Senado yque a partir del 22 de enero quedo como senadora sin partido. De la misma manera,la senadora Martha Tagle Martínez informó su decisión de no integrarse a ningúnGrupo Parlamentario y se declara senadora sin partido.

El Plenodel Senado de la República aprobó las licencias de la senadora Cristina DíazSalazar y del senador Gerardo Sánchez García, ambos del PRI, para separarse desus funciones legislativas, por tiempo indefinido a partir del 2 y 1 de febrero,respectivamente.

Trámite: Se comunicó a lasSecretarías Generales del Senado.

Toma de Protesta

Tomaron protesta como senadorasy senadores de la República: Ainara Rementería Coello yRubén Antonio Zuarth Esquinca, Miguel Enrique Lucía Espejo y Víctor ManuelAnastasio Galicia Ávila.

EFEMÉRIDES

Sobre el Día Mundial contra el Cáncer.

3

Sobre el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5

Sobre el Día Mundial de los Humedales.

1

Sobre la “toma de posesión como gobernador de Felipe Carrillo Puerto”.

1

Sobre el Día Internacional de la Internet Segura.

1

Sobre el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

1

PRÓXIMASESIÓN

Jueves 8 de Diciembre de 2018,11:00 horas.