Ver en PDF

LXIIILEGISLATURA · TERCER AÑO · No 22 · NOVIEMBRE 16. 2017

ACUERDOS de la Junta deCoordinación Política

· Convocatoria para nombrar titular de la Fepade.

El Pleno del Senado de la República aprobó por 86 votos a favor, 15 encontra y dos abstenciones, la convocatoria pública que establece las bases paraelegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención deDelitos Electorales (Fepade).

Con 64 votos a favor, 33 en contra y una abstención se eliminó elrequisito que impedía a los aspirantes participar si hubieran desempeñado algúncargo en partidos políticos o si hubieran sido candidatos a cargos de elecciónpopular, en los seis años anteriores a la designación.

Los senadores se pronunciaron sobre la reforma:

En contra

· La reserva abre la puerta aex candidatos y ex dirigentes de los partidos. No es sensato tener un fiscalmilitante de un partido, es necesario salvaguardar la distancia entre lospartidos y el fiscal.

· El actual proyecto de convocatoria no contempla elacompañamiento ciudadano en ninguna de sus etapas.

· Lo único que refleja este debate es que ya hay candidato,que ha sido militante o representante de alguno de los partidos que conformaránla mayoría calificada, y si es así que se plantee de manera abierta y no sequiera de manera abierta.

· Vemos a un gobierno que quiere arrebatar en el 2018; cuandose quiere eliminar que no haya sido militante, dirigente o candidato.

A favor

· Lo que hoy estamos votandodará certidumbre a todos los actores políticos sobre las reglas del juego en lamateria, es la mejor garantía a las demandas de la sociedad y es la mejordecisión para el fortalecimiento de la procuración de justicia.

· Se debe garantizar quecualquier persona tenga la posibilidad de competir en ese proceso. No implicaque el Senado, nombre a una persona que no garantice los principios deimparcialidad, objetividad.

· Los invitó a que aprobemos la reserva por un estricto apegoa la legalidad y por un sentido de seriedad y de responsabilidad.

Comparecencia ante el Pleno

La Asamblea aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política paramodificar la fecha de la comparecencia del secretario de Gobernación, MiguelÁngel Osorio Chong, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno, pararealizarse el miércoles 22 de noviembre a las 12:00 horas, ante el Pleno delSenado de la República.

DICTÁMENES APROBADOS POR EL PLENO:

Se ratificaron 198 nombramientos, uno con el gradode Almirante; 14 con el grado de Vicealmirante; 42 con el grado deContralmirante; y 141 nombramientos con el grado de Capitán de Navío, de laComisión de Marina.

Objetivo: Reconocer su trayectoria en el servicio delas armas, lo que implica un alto sentido de responsabilidad con el país y losmexicanos.

Trámite: 80 votos a favor, 1 abstención

Se ratificaron 153 nombramientos, ocho como Generalde División; uno de General de División Piloto Aviador; 17 de General deBrigada de Arma; uno de General de Ala Piloto Aviador; tres de General deBrigada de Servicio; 24 como General Brigadier de Arma; cinco de General deGrupo Piloto Aviador; cuatro como General Brigadier de Servicio; 53nombramientos de Coronel de Arma; siete de Coronel de Fuerza Aérea PilotoAviador; 24 de Coronel de Servicio del Ejército y seis nombramientos comoCoronel de servicio de la Fuerza Aérea, de la Comisión de Defensa Nacional.

Objetivo: Contribuir de manera positiva en laformación y permanencia de los recursos humanos del Ejército y Fuerza AéreaMexicanos, para que continúen desempeñándose con honor y vocación de serviciohacia el país.

Trámite: Se aprobó por 77 votos a favor y uno encontra.

INICIATIVAS

>PRI Y PVEM

Senadora Hilda Flores Escalera, propone reformas al artículo 26 de laLey de Fomento a la Lectura y el Libro.

Objetivo: Reducir de 18 a 12 meses el tiempo para que los vendedores de librospuedan ofertar precios por debajo del precio único de forma que las entidadesparaestatales y universidades públicas autónomas que editan y comercializan suspropios libros, ofrezcan descuentos para estimular la investigación, la lecturay la docencia en el país.

Trámite: Seturnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

>PAN

Senador Francisco Salvador López Brito propone una reformaa la fracción V del artículo 7 y se adicionan los párrafos segundo, tercero ycuarto al artículo 62 de la Ley General de Protección Civil.

Objetivo: Que la SHCP establezcaindicadores de transparencia en la recaudación y uso de los donativos tantonacionales como internacionales recibidos para hacer frente a las situacionesde emergencia y desastres. Se coordinará con las Entidades Federativas laintegración de los comités de Testigos Sociales que darán seguimiento yvigilancia a la recaudación de los recursos, garantizando su confiabilidad yaplicación.

Lapropuesta señala que en materia de protección civil, el Ejecutivo Federaldeberá garantizar la transparencia de los recursos de los instrumentos financierosde gestión de riesgos, con apego a lo dispuesto por la normatividadadministrativa en la materia.

Trasel desastre registrado por los sismos de septimebre, salió a la luz la falta de transparencia para informar delos apoyos y corroborar que estos se ejercieron de acuerdo a las necesidades yprioridades de nuestro país.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Protección Civil y de EstudiosLegislativos, Primera.

>PT

Senador Benjamín Robles Montoya propone una reforma elartículo 191-B de la Ley Federal de Derechos.

Objetivo: Exentar del pago de derechos de pesca, a los pescadores ribereños y artesanales para mejorar sus condiciones de vida y empleo. Con ello sepodrá cumplir la meta propuesta por la ONU para garantizar la seguridadalimentaria y reducir la pobreza.

Trámite: Se turnó a la Cámara de Diputados.

>PRD

Senador Celestino Cesáreo Guzmán propone una reforma del segundo párrafoal artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Objetivo: Sancionar a personasfísicas o morales, que participen en la creación de estructuras paralelas definanciamiento, antes o durante un proceso electoral. Esto es proveer de manera ilícita, recursos,bienes o servicios, pagos o transferencias a campañas de partidos,precandidatos, candidatos, coaliciones, agrupaciones políticas o candidatosindependientes.

Resaltar que a quien cometa dicho delito se le aumentará hasta en unamitad más la sanción de mil a cinco mil días de multa y de cinco a 15 años deprisión.

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de EstudiosLegislativos, Primera.

COMUNICACIONES

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

12

Cámara de Diputados

3

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

3

Respuestas a Acuerdos promovidos porSenadores

LaCámara de Senadores recibió 12 oficios de diversas dependencias, con respuesta a acuerdos aprobadospor la Comisión Permanente.

Trámite: Las respuestas se remitieron a lossenadores promoventes.

Sepueden consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77092

Cámara de Diputados

ElSenado de la República recibió un proyecto de decreto que reforma el Artículo83 de la Ley General de Población, para que la Secretaría de Gobernacióncoordine de manera institucional con los gobiernos de las entidades federativasy municipales las acciones para garantizar la atención integral de losrepatriados con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interéssuperior de la niñez y atención especial a grupos vulnerables, a fin de quesean orientados acerca de las opciones de empleo y vivienda.

Trámite: La minuta se turnó a las comisiones unidas de Población yDesarrollo, y de Estudios Legislativos.

Sepuede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77094

Unproyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9º y 91 de la LeyGeneral de Cambio Climático, a fin de que los municipios cuenten con laatribución de asignar y administrar recursos destinados a la ejecución deacciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Trámite: La propuesta se turnó a las comisiones unidas de MedioAmbiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

Sepuede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77095

Además,un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley parala Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyafinalidad es sustituir las referencias a la extinta Secretaría de SeguridadPública por Comisión Nacional de Seguridad.

Trámite: La minuta se turnó a las comisiones unidas de SeguridadPública y de Estudios Legislativos, Primera.

Sepuede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77096

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

La presidencia de la Mesa Directiva informó que recibió delcoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Sánchez Jiménez, unacomunicación por la que da a conocer la decisión del senador Celestino CesáreoGuzmán, de incorporarse a ese grupo parlamentario, a partir del 14 de noviembrede 2017.

Trámite: La Asamblea quedó enterada y se pidió comunicar a lassecretarías generales del Senado.

Se puede consultar en ladirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77088

Elsenador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva remitió el Informede la participación de la Delegación del Congreso Mexicano en la 137ª Asambleade la Unión Interparlamentaria, realizada en San Petersburgo, Rusia, del 14 al18 de octubre de 2017.

Trámite: La Asamblea quedó enterada.

Se puede consultar en ladirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77089

EFEMÉRIDES

Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.

1

Día Internacional para la Tolerancia.

6

Día Mundial sin Alcohol.

1

Día Internacional del Aire Puro

1

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 22de noviembre de 2017, 11:00 horas.

Con base en elArtículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el tercer lunes de noviembre sesuspenden labores en el país en conmemoración al 20 de noviembre, Aniversariode la Revolución Mexicana.