Versión estenográfica de los Foros en Materia Energética, presidido por el C. Senador David Penchyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía del Senado, celebrado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, hoy por la mañana. (10:00 horas)

Invitados: Fernando Ortega Bernes, Gobernador del Estado de Campeche, Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos, Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muy buenos días señoras y señores Legisladores; señores Diputados Federales,  señores Senadores: Agradecemos su asistencia a ésta sesión matutina de los Foros de Consulta en Materia Energética que se están desarrollando en éste Senado de la República por las Comisiones de Puntos Constitucionales, Primer, de Estudios Legislativos, donde saludo al Presidente de la Comisión, el Senador Raúl Gracia, y la Comisión de Energía.
El Foro del día de hoy, titulado “La reforma desde la perspectiva del gobierno”, tendrá la siguiente mecánica. Harán uso de la palabra nuestros invitados, los gobernadores de los estados de Campeche, Morelos y Tamaulipas, hasta por 20 minutos cada uno de ellos.
Concluidas sus intervenciones un legislador de cada partido político, en orden ascendente, formularían preguntas a nuestros invitados, cada uno hasta por cinco minutos. Al término de ese bloque, de intervenciones de nuestros invitados, nuestros invitados tendrán hasta por cinco minutos con la gran disposición de tolerancia en el tiempo para responder en conjunto todas las preguntas de nuestros compañeros legisladores.
Nuevamente esta presidencia quiere agradecer especialmente la asistencia y participación de los señores gobernadores de los estados. De Campeche Don Fernando Ortega Bernés, del estado de Morelos Don Graco Ramírez Garrido Abreu y del estado de Tamaulipas Don Egidio Torre Cantú.
Les damos las más cumplidas gracias, sean ustedes bienvenidos a este Senado de la República, en verdad les reconocemos y les agradecemos su participación en este foro.
Antes de otorgarle el uso de la palabra al señor gobernador del estado de Campeche, ya que su primer intervención hemos decidido, por respeto a ellos, que sea en estricto orden alfabético, me permitiré leer una breve reseña curricular de su persona.
Don Fernando Ortega Bernés es actualmente el señor gobernador constitucional del Estado libre y soberano del estado de Campeche, ha sido alcalde, diputado local y senador por ese mismo estado. Es licenciado en Ciencias Política y Administración Pública, cuenta con un Diplomado en Administración Pública y Finanzas, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Campeche.
En la Administración Pública Federal ha ocupado cargos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la Secretaría de la Contraloría y en la extinta CONASUPO, entre otros. Se ha desempeñado también como Secretario de Educación, Cultura y Deporte del estado de Campeche.
El Senado de la República le da la más cordial de las bienvenidas al señor Gobernador del estado de Campeche, licenciado Fernando Ortega Bernés.
Tiene usted el uso de la palabra, hasta por veinte minutos, señor gobernador. Sea usted bienvenido.
-EL C. LICENCIADO FERNANDO ORTEGA BERNÉS: Muy buenos días muy apreciadas y apreciados senadores de la República; señor Senador David Penchyna, Presidente de la Comisión de Energía de esta Honorable Cámara de Senadores; señor Senador Raúl Gracia, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera; muy apreciados senadores de Campeche; amigas y amigos todos; muy respetables representantes de los medios de comunicación:
En primer término saludo con mucho afecto y con mucho respeto la presencia aquí, la compañía de nuestros muy estimados amigos gobernadores, de Morelos el maestro Graco Ramírez, y el muy apreciado amigo gobernador de Tamaulipas, Don Egidio Torre.
Agradecemos la cortesía y la amabilidad con la que se nos ha recibido, y mucho valoramos la oportunidad de expresar nuestra opinión desde la perspectiva de los gobiernos locales con respecto a la reforma energética. Nos alienta en estos momentos en el Senado, en el Congreso de la Unión, existe una vocación muy definida a favor de las grades transformaciones que permitan impulsar a niveles más altos y competitivos al sector energético de México.
En lo personal, en lo institucional estoy conciente de la importancia, y así lo hemos expresado en nuestro estado, de la importancia de sumarnos favorablemente a la reforma como una perspectiva constructiva. Entendemos que las definiciones al respecto deben ser viables, incluyentes, con un gran sentido de responsabilidad, con un gran sentido de aprecio y conocimiento de la oportunidad, y desde luego sustentado todo ello en un esfuerzo por alcanzar los máximos consensos posibles con el convencimiento de que los mexicanos podemos transformar tanto la industria petrolera, como la industria eléctrica para  generarle los beneficios que tanto le urgen a México.
Es este el momento definitorio y sin duda alguna el último que tiene México para que a través de esta reforma del sector energético si metemos de mejor manera y con la fortaleza necesaria nuestras aspiraciones de desarrollo con responsabilidad, con rumbo y certeza. El petróleo y la electricidad naturalmente que deben mantenerse, y así se mantendrán por una vocación irrenunciable del Legislativo y del Ejecutivo, bajo el dominio de la Nación, pero inevitablemente en un marco modernizado.
Una vez más de manera responsable y congruente es esta una buena y una de las últimas oportunidades que tenemos los mexicanos para apostarle a lo grande. Más inversiones para el sector energético para que la industria petrolera sea en verdad un detonante del desarrollo del país y la industria eléctrica se traduzca en mayores aspiraciones de progreso que resulten fundamentales como reto, como estrategia y como compromiso con el futuro a favor de la economía de todos los mexicanos.
El país requiere para su industrialización un sector energético, moderno y competitivo como palanca efectiva de crecimiento, para ello respaldamos que la reforma fortalezca los derechos de la Nación sobre sus recursos naturales y que redefina la relación de Pemex con el Estado mexicano, pasando de ser un generador de ingresos públicos en el corto plazo a uno de perspectiva más amplia, y desde luego con un nuevo régimen fiscal para la empresa.
Asimismo, compartimos los propósitos de la reforma en materia eléctrica para encaminar al país hacia la creación de un mercado competitivo que eleve la capacidad de generación, un proceso de interconexión que aumente la transparencia y la eficiencia, certidumbre jurídica a los proyectos de inversión, reducción de las tarifas eléctricas frente al imperativo de una demanda reiterada y subrayada cada vez más por los sectores sociales de México, desarrollo de nuevos proyectos de inversión, específicamente de energías limpias, profundizar el cambio tecnológico y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y reducir las pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad y revertir el deterioro creciente de su patrimonio.
Comparto la visión del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la reforma brindará al Estado mexicano un marco constitucional que responde a los retos que enfrenta el país en materia energética, y al mismo tiempo mantiene intactos e irrenunciables sus derechos de propiedad y rectoría para así lograr el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Es hora de decisiones históricas, es hora de que Pemex y la CFE le respondan mejor a México. Se requiere de una reforma de un nuevo modelo que haga a Pemex responsable de sí mismo, que permita contribuir efectivamente para hacer crecer a México y al Estado mexicano, contar con recursos fiscales para fondear el desarrollo y abatir las inequidades.
Con el permiso de todas y de todos ustedes estimados legisladores, reiterando que mucho valoramos esta oportunidad de expresar nuestra opinión ante la reforma energética, quiero significar que como gobernador de un estado, en cuyo mar…

(SIGUE 2ª PARTE)
… nuestra opinión ante la Reforma Energética, quiero significar que como Gobernador de un Estado en cuyo mar se ha generado en la última década y media el 72 por ciento de la producción de crudo nacional, y hoy casi la mitad, me es importante hacer un recuento breve, pero ilustrativo de lo que la industria petrolera nos ha significado y lo que queremos que signifique hacia el futuro para el desarrollo del país y de todos los estados, pero en particular, con especial énfasis, de los estados petroleros.

 Un apunte importante es que las poblaciones y entidades vinculadas a la explotación petrolera presentan y han presentado siempre retos mayúsculos en materia de infraestructura urbana y de servicios públicos, así como de servicios logísticos de toda naturaleza y consecuentemente se han requerido y se requieren inversiones igualmente mayúsculas para encarar estos desafíos.

 Por ejemplo en el caso de Ciudad del Carmen, la hoy capital petrolera de México, su puerto, es el que más arribos tiene, al año 17 mil. Su aeropuerto es el que a través de las operaciones de helicópteros tiene el mayor número de operaciones en México.
 Carmen representa la necesidad de inversiones permanentes y crecientes para solventar con el medio urbano, en su medio urbano, las necesidades muy trascendentes que requiere para convertirla de verdad en una ciudad cada vez más competitiva.

 Por Carmen, en Campeche, y por aspectos que precisamos, el caso de Campeche, puede ser ejemplo de lo que queremos ponderar en el contexto de la Reforma. Pero primero la Reforma Energética para poder realizar con posterioridad estas aspiraciones, para que la respuesta fiscal en materia de justicia y de equidad que ha sido siempre una aspiración, pueda encararse derivado de los beneficios de una Reforma Energética concretada en los hechos.

 De 1998 al 2012, en la era del petróleo fácil y no como la que viene que es la era del petróleo difícil, la producción nacional de petróleo fue de 825 mil 743 millones de dólares, presentando Campeche una producción de 599 mil 583 millones, casi tres cuartas partes del total.

 En el mismo periodo, en acciones de desarrollo social y obras de beneficio mutuo, PEMEX ha invertido en el Estado de Campeche 429 millones de dólares, lo que significa el 0.07 por ciento del valor de lo producido en este Estado.

 Ahora bien, para los estados donde se extraen hidrocarburos es importante y lo expresamos que una vez consumada esta Reforma, esa vocación y esa aspiración de justicia, se vea reflejada y desprendida en ese nuevo régimen fiscal que habrá de permitir que se clarifiquen con certidumbre y con certeza jurídica las asignaciones específicas de recursos que en justicia y de manera equitativa deben recibir en virtud de que son las entidades más vulnerables social y ambientalmente.

 Y desde luego en las que presentan mayores necesidades de infraestructura a causa de las actividades industriales de Petróleos Mexicanos que han traído mucho bien, pero que también ha acrecentado de manera impresionante las necesidades.

 Hasta este momento la iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece de manera muy importante dos artículos transitorios, el artículo 4° que se refiere a la derogación de los artículos 254 y 261 de la Ley Federal de Derechos, dentro de los cuales el precitado artículo 254 corresponde al derecho ordinario sobre hidrocarburos que nutre entre otros conceptos participables, el fondo de extracción de hidrocarburos del que se participa a los estados petroleros.

 Para efectos de subsanar a esta pretendida derogación, la mencionada iniciativa ya propone que las menciones que otras leyes y ordenamientos hagan de los fondos referidos en las disposiciones de la Ley Federal de Derechos que se derogan, se entenderán referidas a los fondos previstos en la ley de referencia, lo que significa que permanecerán los fondos participables par las entidades federativas que establece la vigente Ley Federal de Derechos.

 No obstante el FEXI, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, no se encuentra dentro de los fondos establecidos en la ley federal de derechos. Ante ello y para salvaguardar la permanencia del FEXI, es deseable considerar que el derecho ordinario sobre hidrocarburos al que hace mención el artículo 4° B de la Ley de Coordinación Fiscal, se entienda referido a lo establecido en el artículo 38 de la ley en comento.

 Asimismo con el nuevo régimen fiscal al que migraría PEMEX como renovada empresa de la nación y consecuentemente como un sistema tributario asimilable a cualquier empresa, es decir, pagando impuestos sobre la renta en lugar de derechos, esto significará la disminución gradual hasta su extinción del citado derecho que alimenta al Fondo de Extracción de Hidrocarburos, mediante los cuales se compensa a los estados petroleros.

 Por eso en este esquema es importante que una vez aprobada esta importantísima Reforma que constituye, estoy absolutamente convencido para la mayoría de quienes advertimos beneficios trascendentes de su consumación, que se considere en un marco de justicia republicana hacia las entidades federativas donde se extrae el petróleo y gas, una muy deseable certeza en materia de las compensaciones, en materia de dividendos estatales para las entidades petroleras de México.

 Por eso es muy importante en este contexto entender que para poder llegar a consumar esa justicia que constituye una aspiración permanente de la población de las entidades petroleras, una vez aprobada esta Reforma podamos llegar a un mecanismo que reconozca que los mecanismos instituidos en materia de compensación y de justicia fiscal para las entidades petroleras en el pasado y hasta ahora en México, no ha funcionado y que ha representado sin duda alguna un frustración clara que tiene que reconocerse.

 No obstante ello, tampoco puede llegarse a un esquema en el que no se reconozca que este es un país de muchas complejidades, de decenas de habitantes que requieren en toda la geografía del país muchos beneficios.

 Por eso será importante construir una fórmula que al mismo tiempo que haga justicia, le permita al Estado mexicano impulsar acciones de transformación a lo largo y ancho de toda la nación.
 Pero para ello es importante reconocer que hoy por hoy lo que tenemos que lograr y reconocer es que necesitamos que México juegue en el concierto internacional como un jugador relevante en materia de definición de una industria energética moderna. Y en ese sentido maximizar la utilidad de los hidrocarburos, establecer un mercado de energía que permita una adecuada explotación de la industria, es un imperativo.

 También tener el valor y la determinación de reconocer que el contexto mundial no va a cambiar. Por lo que las acciones a seguir deben centrarse en desplazar a los competidores. Y esto sólo se logrará si se mejora la industria en México.

 El Estado hoy no tiene los recursos necesarios para explotar las investigaciones que den lugar a una mejor producción petrolera.

 Por eso es importante reconocer que esta Reforma, como se ha planteado, permitirá de una mejor manera aprovechar los recursos, incrementarlos y dar pie a lograr impulsar con esos recursos mejores condiciones de vida.
 Amigas y amigos senadores, las reflexiones que hemos expresado nos conducen finalmente a tener claro que la Reforma Energética que aspiramos se concrete y se realice en forma inmediata y desde hoy tenemos que visualizarla también en función de los beneficios en materia de desarrollo regional y  económico que esperamos de ella.

 Ciertamente la…


(Sigue 3ª parte)
....   en materia de desarrollo regional y económico que esperamos de ella, ciertamente la capacidad de gestión local y la respuesta positiva de Pemex a muchas de las necesidades de los estados, es manifiesta, sin embargo aun faltan muchos pasos que dar para llegar  a la retribución que merecen los estados petroleros por su aporte  la industria de este país; justicia por los niveles de producción, pero también por los impactos sociales y ambientales.

Campeche, por ejemplo cuenta con ocho áreas naturales protegidas que significa tener en protección el 40 por ciento de su territorio, en tanto que el 58 por ciento del territorio del Estado constituye una gran riqueza forestal.

Nuestro patrimonio natural nos permite generar oxígeno para México   y para el mundo, así Campeche es el lugar de mayor producción de petróleo y gas en el país, y tiene la segunda selva tropical más grande de América Latina, Campeche produce oro negro y oxígeno puro como contribución al planeta, todo esto nos plantea el enorme reto de conservar nuestro valioso patrimonio natural  y social en medio de las prioridades de crecimiento económico tanto nacionales como locales. El desafío de construir sin destruir y de crecer preservando lo nuestro, por eso creemos en el desarrollo sustentable como la vía que armonice los propósitos federales, regionales y locales.

Petróleos es sin duda  alguna de la empresa industrial más importante de México, esto hace de Pemex el motor con mayor potencial para el desarrollo nacional,  por eso es tan importante,  aunque suene excesivamente coloquial si Pemex es el motor fundamental del desarrollo de México, es necesario cuidar que el motor no se desviele.

¿Cuál es el valor de Pemex, cuál es el valor de las industrias petroleras y eléctrica? Su valor es lo que representan para el presente, pero sobre todo lo que representan   potencialmente para México del futro. Su valor es lo que nos han heredado en orgullo nacionalista, pero sobre todo lo que podremos brindarle a las nuevas generaciones si ese nacionalismo se transforma para fortalecer  a la nación.

Mucho nos motiva este momento que el país está viviendo, de cara a su futuro en materia energética y frente a otras trascendentes reformas, sobre todo porque los mexicanos tenemos en la mano y en nuestra decisión el tipo de industrias que queremos impulsar, lo mismo tratase de Pemex o de la CFE, teniendo muy claro que el México que queremos para el porvenir será consecuencia de las importantes determinaciones que hoy tomen los hijos de este gran país. Enhorabuena, y con la ratificación de nuestra confianza, en la sabiduría, y en la capacidad legislativa del Congreso Mexicano, expresamos nuestro beneplácito y nuestra confianza en la esperanza que ustedes representan. Enhorabuena, y muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB:  Muchísimas gracias al señor Gobernador Constitucional del Estado de Campeche por su participación y valoramos enormemente su asistencia y participación en este sesión. Muchas gracias señor gobernador.

Ahora antes de concederle el uso de la palabra al señor gobernador del Estado de Morelos, al licenciado Graco Ramírez Garrido, me permitiré hacer una breve reseña de su trayectoria.

El señor licenciado Graco Ramírez Abreu es actualmente gobernador constitucional del Estado de Morelos, cuenta con una destacada trayectoria legislativa habiendo sido diputado federal en tres ocasiones.

Fue senador de la república en la sexagésima y sexagésima primera legislaturas donde presidió la Comisión de Desarrollo Social y fue secretario de la Comisión de Energía y miembro de la Comisión de Defensa de este Senado de la República.
El señor licenciado Graco Ramírez fue dirigente estudiantil  y participó en el movimiento estudiantil de 1968, fue miembro fundador activo del Partido Socialista de los Trabajadores, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática. 
Es licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sea usted muy bienvenido, señor gobernador, muchas gracias por estar entre nosotros, tiene usted la palabra.

-EL C. GOBERNADOR GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREU:  Agradezco mucho la invitación del Senado de la República, que como expresaba el senador David Penchyna, presidente de esta Comisión de Energía, fue también mi caso, celebro, amigas y amigos senadores, celebro la pertinencia, compañeros gobernadores, celebro la pertinencia de estos foros porque en la reforma del 2007 y 2008, en este Senado, privilegiamos el diálogo para construir la reforma posible.

La polarización no sirve en política, la polarización paraliza, la polarización deja las cosas como están, observo voluntad política en las tres principales fuerzas  representadas en el Congreso de la Unión, porque existen tres propuesta de reforma presentadas ante esta soberanía y creo que deben ser tomadas en cuenta las tres para que Pemex siga siendo la principal empresa del Estado Mexicano.

Desde la reforma al artículo 27 Constitucional Pemex bajo el modelo de importación, sustitución de importaciones, pasó a ser el principal ente para los ingresos del gasto público, reconocer que en ese período también se desarrollo la ingeniería, refinerías, complejos petroquímcos, y se consolidó la producción de petróleo ligero, para el impulso industrial de nuestro país.

Pero a partir de la visión neoliberal se empezó su desmantelamiento, con la publicación de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, y organismo subsidiarios de 1992, se dio paso a una nueva estructura integrada por cuatro empresas públicas independientes, bajo la conducción de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, y estas empresas tuvieron la finalidad de convertirse en subsidiarias operativas, en generar entre ellas, una relación de empresa a empresa, que tiene y tenemos la convicción que se hizo con la intención deliberada de ir privatizando paso a paso una de cada de estas empresas: Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex gas, Petroquímica básica, y Pemex Petroquímica. Pemex no puede seguir bajo esa estructura, es un absurdo, ninguna empresa petrolera funciona de esa manera.

El esquema del Presidente Zedillo  resultó tener un costo muy elevado ya que se financió con empresas privadas el Desarrollo de la Industria, fue mediante la figura de los Pideriegas que Pemex tuvo inversión y para el 2007 la deuda era de 62 mil millones de los cuales 50 mil millones corresponden a Pemex, otra parte en Comisión Federal, y tenemos la experiencia de que este tipo de acciones en Pideriegas, además de generar una deuda que negociamos en la reforma 2007, 2008, para que pasar a ser deuda pública y no de Pemex, generaron distorisiones muy grandes en la industria, cancelaron el Instituto Mexicano del Petróleo, la convirtieron en una agencia de servicios, cancelaron todas las áreas de ingeniería de Pemex y creo que aquí hay dos experiencia, una, la de Caderyta, la reconfirmación de Caderyta por una empresa coreana para reconfigurar la refinería hecha para petróleos ligeros y poder darle capacidad para petroles pesados....
(Sigue 4 parte)
. . . la refinería hecha para petróleos ligeros y poderle capacidad para petróleos pesados y la otra de Minatitlán, ambas onerosas, ambas inacabadas y ambas fraudulentamente hechas.

 Quiero decirles que hay un dato duro que hay que decirles cuando hablemos de PEMEX, el régimen fiscal de PEMEX, y compañeras y compañeros, amigas y amigos, la utilidad de impuestos de PEMEX es de 905 mil millones 246 millones de pesos, mientras que los impuestos y derechos que paga el fisco asciende a 902 mil 646 millones de pesos. Son tres mil millones de diferencia lo que hay solamente para PEMEX en sus utilidades y del pago en todo lo que implica el régimen fiscal para PEMEX.

 Sí, esto demuestra que los ingresos petroleros representan el 33 por ciento de cada peso, del presupuesto y sólo los derechos de hidrocarburos, fíjense qué importante, sólo los derechos de hidrocarburos, 852 mil 151 millones que se recaban en Hacienda superan lo que Hacienda recauda en ISR, en IETU, en ID que no llegan más que a 750 mil 595 millones de pesos.
   
 En el presupuesto de PEMEX se asignaron en 2013 514 mil 639 millones de pesos. Esa es la … que se hace después de lo que se está recabando que es casi el 90 por ciento de sus utilidades.

 Eso coloca a PEMEX en el peor de los mundos, y esto también nos lleva a que la situación de que PEMEX no se ha visto junto con la reforma fiscal o la reforma hacendaria no tiene sentido ninguna reforma energética.

 En tanto no se quite el confort a grandes contribuyentes y mientras no se plantee que paguen impuestos los que no pagan, y yo por eso apoyo la propuesta hacendaria, que por primera vez va sobre grandes contribuyentes, es una propuesta progresiva, esencialmente progresiva y si alguien quiere explicar por qué el déficit del 1.2 es porque es el régimen de transmisión, porque el Estado Mexicano dejará de perseguir la renta de PEMEX y tendrá que hacerse en una transición necesaria de recursos para mantener el gasto público.

 En tanto no se decida vincular la reforma hacendaria y el trato fiscal a PEMEX; PEMEX no va a tener ninguna posibilidad de hacer a largo y mediano plazo proyectos importantes. Esa es la gran tragedia de PEMEX; PEMEX no es una empresa quebrada ni es … a PEMEX se descapitaliza año con año en sus utilidades.

 Por eso los ingresos petroleros representan el 7 por ciento del producto interno Bruto, si quitáramos los ingresos petroleros del Producto Interno Bruto, creo que ustedes podrán reconocer que por la vía de ingresos fiscales  con respecto al Producto Interno Bruto, la economía mexicana equivale a las economías centroamericanas,  quienes hoy se quejan por pagar impuestos, que se percaten cómo las economías más sanas o más desarrolladas del mundo tienen 30 puntos del Producto Interno Bruto como ingreso fiscal.

 Hoy nuestro ingreso fiscal depende no del cobro de impuestos a altos contribuyentes, sino depende de la renta petrolera esencialmente.

 Por eso nosotros tenemos que plantearnos, no disociar el régimen fiscal del futuro de PEMEX.

 El costo entre barriles, el costo de producción en aguas someras para sacar un barril de petróleo oscila entre los 6 a 16 dólares por barril, el costo en campos terrestres convencionales entre 4 y 12 dólares por barril y el costo y los no convencionales como Chicontepec oscila entre los 15 y 24 dólares por barril. Se dispara sustantivamente en aguas profundas, no tiene proporción, es de 8 a 1.

 Nosotros entonces tenemos que plantearnos la experiencia de 2008, la reforma que hicimos en 2008 fue una reforma de un amplio consenso entre las tres fuerzas políticas, y yo espero que eso vuelva a ocurrir, y esta reforma nos permitió generar organismos reguladores y nos permitió abrir la perspectiva de tener consejeros profesionales en el Consejo de PEMEX.

 No verla como una empresa solamente del gobierno, sino darle un sentido y configurar una empresa que fuese una empresa del Estado.

 Planteamos  un gobierno corporativo como decía, nuevos esquemas de contratación y mayor flexibilidad financiera.

 Efectivamente la propuesta que hacía el Presidente Calderón sí era privatizadora, y logramos construir, incluso con Acción Nacional que pudiéramos ir a un acuerdo para empezara generar un nuevo tratamiento fiscal a PEMEX, y si ustedes revisan, en la Ley de Derechos y en el Tratamiento fiscal a PEMEX  se colocó por primera vez una tabla de gravámenes fiscales de acuerdo con las complejidades de los pozos para hacer competitivo los contratos y gracias a la reforma del 2008, porque la reforma que hagan hoy  la van a ver en siete u ocho años, no la van a ver el próximo año, mover a la industria implica 5 ó 6 años para ver resultados.

 Y por eso la urgencia de que eso se resuelva, la que hicimos nosotros, yo en 2008  resultado en dónde, en lo que hoy puede presumir PEMEX ante la caída de las reservas, que los pozos cerrados, los pozos maduros cerrado en tierra, bajo la lógica de la Secretaría de Hacienda, en tanto a PEMEX lo dirige Hacienda, a Hacienda le importa la rentabilidad que le dé para el gasto y en tanto eso, no le importa el resto de la industria, le importa lo que permita la exportación de crudo.

 Hoy somos productores de jugo de naranja e  importamos, estamos exportando naranjas e importamos jugo de naranja. Esa es la lógica, nos ha llevado a lo absurdo, no hemos hecho petroquímicos, no hemos hecho refinados.

 Por qué la lógica de la más alta rentabilidad, y bajo esa lógica se llevó a clausurar los pozos, yacimientos en tierra, porque Cantarell dada, amigas y amigo, hasta 2 millones  de barriles diarios, pues para qué tanta apuración, tenemos Cantarell, vamos sobre Cantarell; y Cantarell fue sobreexplotado irresponsablemente, y hubo un momento en que Cantarell con esta extracción acelerada, con este daño que se le ha hecho, con este yacimiento tan importante llegó a aportar en el 2004 el 63 por ciento sólo Cantarell de la producción total de crudo del país.

 Y lo peor fue que en esta visión pragmática  se inyectó nitrógeno a Cantarell y esto fue un absoluto error técnico porque provocó un grave daño a la presión y a la capacidad todavía, porque hay otras tecnologías que se han utilizado más exitosas, pero en la voracidad de sacar rápidamente petróleo, se llegó a esta responsabilidad de carácter técnico contra Cantarell.

 Yo dije que se canceló el Instituto Mexicano del Petróleo y se planteó todo esto.

 ¿Qué hicimos nosotros en la reforma del 2008? Y fue propuesta de la izquierda, y aquí no se vale la desmemoria, porque el Diputado Pablo Gómez, el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez y su servidor Graco Ramírez, redactamos junto con Francisco Labastida y el Senador Camarillo del PAN, exactamente la redacción se hizo  y fue el punto de acuerdo en los llamados contratos. . .


(Sigue 5ª parte)
. . . . . . . . . . .......exactamente la redacción se hizo, y fue el punto de acuerdo en los llamados contratos incentivados.

Esos contratos incentivados abrieron la condición de poder, en el Artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos celebrar contratos bajo la lógica de dárselos a personas físicas o morales, por prestación de servicios, en pago en efectivo, y en ningún caso pactarse como pago a los servicios u obras que se ejecuten, ningún porcentaje de la producción o del valor de las ventas de hidrocarburos ni sus derivados.

El tema del debate en los contratos, compañeras y compañeros es, no confundir la reserva que la nación debe preservar, y que no creo que nadie se atreva a decirlo, y si lo dice es una irresponsabilidad, la reserva no puede, nuestra reserva, nuestra renta petrolera que está en el subsuelo debe seguir siendo de la nación, pero no confundir la renta petrolera con las utilidades fuera de pozo, con el desarrollo industrial, y ahí está la confusión en el debate, porque muchos llegan a confundir la utilidad, es que da, con lo que es la renta esencialmente, y si definimos  que renta petroleras esencialmente de hidrocarburo bajo la tierra, y es propiedad de la nación, podemos tener alternativas muy importantes, y por eso, tengo yo una opinión diferente al resto de mis compañeros, no todos, hay algunos que lo han dicho, pero quizás se puedan expresar, y ojalá tengan el valor de hacerlo.

Nosotros tenemos que plantearnos que al no haber contrato, el contrato de riesgo hace a la empresa, al contratante privado con la empresa nuestra la posibilidad de subir a sus activos financieros la reserva que tenga ese pozo, y el contrato incentivado al hacerse la empresa hace el contrato y logra financiamientos con respecto al potencial, producción que tenga el pozo o el aval que la empresa petrolera le da a la empresa privada.

Pero no se enajena a los activos de la empresa contratante privada lo que pueda haber de reserva porque ese es el contrato de riesgo.

Y, yo no he escuchado que se planteé contrato de riesgo.

Está proponiéndose del contrato incentivado pasar al contrato de utilidades compartidas, y yo creo, y ese fue el sabor de boca que me dejó la reforma,  que no pudimos concluir en la certeza de esa legalidad plena de los contratos, aunque la Corte nos resolvió y nos dio la razón, porque estando el Artículo 27, expresamente prohibido a los contratos, cómo es posible que en una ley secundaria hicimos posible los contratos incentivados, y la Corte resolvió, son contratos de servicios, son constitucionales.

Pero seguimos todavía con esa contradicción, que hay que resolverla, y hay que tomar decisiones de valor, y tomarla, y asumirla para que tengamos certeza y transparencia en el manejo de la industria.

El modelo que se presenta por lo menos en dos de las propuestas, yo digo que no es privatizador por eso, no es el de PETROBRAS o STATOIL, porque no se plantea que PEMEX comparta en su capital accionario con particulares.

Es decir PETROBRAS tiene el 30 por ciento de acciones de privado en el capital accionario de la empresa. Y STATOIL es la función de una empresa, como está STATOIL del Estado y una empresa privada que logran hacer una sola empresa del estado con participación privada.

El modelo francés, que es el más cercano a la propuesta mexicana, que se ha hecho, tiene grandes empresas de electricidad y de gas, y nadie puede decirme que no es una economía desarrollada. Y la empresa GDFRE de Gas, y la empresa de electricidad francesa, son, y no están a discusión ni siquiera por los gobiernos más conservadores que haya tenido Francia como una empresa del estado, por lo que le da al estado francés en ingresos fiscales; y es una empresa que está en todo el mundo trabajando.

La propuesta de los amigos del Partido Acción Nacional pasa de la propuesta de la flexibilidad de la que podemos estar de acuerdo para hacer más viable a la empresa tecnológicamente y transparentar más la relación con los privados, a privilegiar el mercado, es decir, ellos piensan y consideran que si se pone a competir a PEMEX va a ser más eficiente, es la famosa razón de liberalizar, y liberalizar nos ha llevado a privatizaciones, hechas no solamente también por Acción Nacional, sino también por algunos presidentes del PRI, que llevaron a fracasos terribles al país.

La banca nos costó a los mexicanos, y nos sigue costando en su rescate, y no digamos el rescate carretero de aquella ilusa privatización del sistema carretero federal.

Las experiencias no son buenas entonces para liberalizar, pero sí tenemos que plantearnos, y decirlo también con responsabilidad, la presencia de empresas privadas existen desde siempre, y así se concibieron desde que se expropió el petróleo, y se dieron y se generaron empresas, quizás en la época de mayor desarrollo hubo un desarrollo propiamente de la empresa, pero también de muchos contratistas favoritos.

Yo quiero decirles que la Reforma Hacendaria por eso es correcta, en mi opinión, y que hay que ver que además de que plantear reducir en 10 por ciento la Ley de Derechos para PEMEX, como plantea la iniciativa del Presidente Peña Nieto, hay que insistir, en que hay que todavía hablar de un mejor tratamiento fiscal.

Yo quiero decirles, amigas y amigos que si PEMEX cuenta con la certeza, y aquí estoy de acuerdo, del Artículo 27, Constitucional tal como se planteó por Lázaro Cárdenas, y no porque se quiera utilizar a Lázaro Cárdenas como un recurso tramposo; estoy convencido de que no es un recurso tramposo. Pienso que el exceso de haber hecho la Reforma del 60 y prohibir los contratos, se dio en un contexto de abuso, el gobierno de Miguel Alemán entregó 9 concesiones de contratos de carácter de riesgo en 9 campos que fracasaron, y que en el gobierno de Díaz Ordaz, siendo Director de PEMEX Jesús Reyes Heroles, decidieron cancelarlos porque no sirvieron para desarrollar la industria, y de ahí vino esta respuesta de prohibir contratos y cancelar los existentes, en la Reforma del 60.

Pero, cómo es posible que cancelemos contratos y requerimos instrumentos para la relación con las empresas, PEMEX no puede por sí mismo llevar a cabo las acciones, y creo que la pertinencia de volver al texto constitucional de Lázaro Cárdenas, es correcto.

Yo entiendo las opiniones que haya tenido Cárdenas con respecto a Miguel Alemán y con respecto a la reforma de López Mateos, pero sin ningún prejuicio también hay que plantearnos  que la visión que tuvo Cárdenas de ese Artículo 27, como el eje del gran desarrollo industrial del país no negaba la participación de privados y de particulares en el proyecto de la industria petrolera. Me parece pertinente.

No comparto la propuesta del Artículo 28, de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, porque entonces sí desmantela el carácter estratégico de PEMEX y CFE, y ahí sería un gravísimo error, porque voy a decirles, amigas y amigos, que si quitamos en el 28 el carácter estratégico de PEMEX y CFE lo que estamos generando es dejar al mercado la seguridad energética, y me perdonan, ni siquiera en el país más liberal, económicamente hablando, como Estados Unidos, el vecino del norte, pierden ellos como estado la seguridad energética; un país que pierde la visión seguridad energética, pierde la visión. . . . . . . . . .......


(Sigue 6ª.Parte)
…pierden ellos como Estado la seguridad energética.

 Un país que pierde la visión de seguridad energética, pierde la visión de soberanía y pierde la visión de nación.

 No podemos, no es admisible reformar el 28 en los términos que se plantea.

 Es admisible el 27 para darle transparencia y claridad a los contratos de utilidad compartida, que pueden recoger el texto de lo que suscribimos las 3 fuerzas políticas en la Ley Petróleos Mexicanos, artículo 60, donde dijimos: que no podía ponerse como parte del contrato la reserva del subsuelo, pero sí la utilidad.

 Nosotros llamamos: incentivados porque premiamos transferencia tecnológica y anticipación de obra, pero también podemos premiar, al valor del barril, también el compartir.

 Hoy solamente nosotros corremos el riesgo. PEMEX paga, haya o no producción; PEMEX paga, haya o no producción. 
  Y creo que podemos compartir las utilidades, no el riesgo, porque el riesgo, señalarlo así en un contrato, implica compartir las reservas que tenga el yacimiento.

 Termino diciéndoles, amigas y amigos; compañeros, que es muy importante que podamos nosotros terminar, en este debate, haciendo un acuerdo donde se mantenga el compromiso del Pacto por México de que PEMEX es una empresa fundamental del Estado, que no está sujeta al mercado, y como está señalando el compromiso 57 del Pacto por México, que lo podamos honrar, que hagamos un consejo profesional.

 Quitemos al sindicato del consejo. No representa a los trabajadores, representa una aristocracia sindical que se favorece corruptamente con la empresa.

 Y planteemos ir rápidamente a Gas Shell, y a Aguas Profundas también.

 Debo decirles que tenemos un problema y una contradicción que resolver en mediano y corto plazo. ¿Cuál es esta?  
 Nuestro principal socio comercial, en 3 años es autosuficiente.
 
 Y nosotros no podemos hoy pensar en lo que nos puede pasar, si no tenemos autosuficiencia en gas. Vamos a pender ahora del que hoy nos compra el crudo, le tendremos que comprar el gas.

  Y termino diciendo: si nosotros también no nos plantemos, con nuestro gas, un gran modelo de ya quitarnos esta absurda idea de dar concesiones o permisos para particulares, operar y construir ductos, es un crimen que no tengamos una red nacional de ductos.

 Y diría yo: lo de que el Gobernador de Campeche agregaría a lo que ha dicho sobre lo que ocurre en los estados petroleros del sur. Ellos producen el energético, pero no tienen la industria de las industrias, no tienen el gas natural para poder detonar industrialmente el sur del país.

 Lo tiene el norte con el gas que se produce en muchas partes, o importados.

 Vamos a detonar el Gas Shell; vamos a consolidar la producción de barriles en tierra. Nos pueden dar 200 mil barriles diarios todavía, en Aguas Someras, y yo les planteo también, y termino, por mi abuso de tiempo, que en refinerías tengamos también que quitar los prejuicios. No tiene sentido hacer refinerías, a estas alturas ya no.

 Con las que tenemos reconfiguradas podemos mantenerlo, hagamos la experiencia “Bipark”.

 “Bipark” es una refinería asociada a PEMEX con Shell.

 ¿Es rentable para PEMEX? Es rentable para PEMEX.

 Si nosotros no compramos refinerías en Estados Unidos, y simplemente hacemos maquila con nuestro propio crudo, le bajamos a lo que nos está costando la importación de gasolinas y de petrolíferos.
 Para no gastar en una refinería, nos cuesta 10 mil millones, y no es que no queramos dar empleo en México, vamos a dar más empleo si bajamos el costo de gasolinas en la maquila directa de nuestro crudo, en refinerías en Estados Unidos, que ahí están, ahí las tienen, las podemos tomar, rentar, ni siquiera comprar, y podemos perfectamente entra sí, a ser productores.

 Somos una competencia gasera y darle una viabilidad industrial importantísima al país, con una red nacional de ductos donde el sureste del país, el principal productor de energéticos de este país, en electricidad y en hidrocarburos, pueda ser favorecido, porque es un crimen lo que se ha hecho con el sur con ese atraso que se vive.

 Y terminar diciéndoles: tenemos gas para este siglo, no solamente en México, en el mundo, y a la mitad de este siglo o un poco más se va a invertir la ecuación.

Las energías renovables van a ser competitivas, y lo que hoy es competitivo en precio, como el hidrocarburo, dejará de serlo.
 
Y nos vamos a preguntar. ¿Por qué no hicimos a tiempo todo el aprovechamiento de hidrocarburos? Y yo plantearía, por eso, integrar a PEMEX también con la renta petrolera, el proyecto de energía sustentable.

PEMEX hoy nos puede garantizar a nosotros, con la renta petrolera, empezar a preparar las tecnologías de la sustentabilidad y no perder nuestra seguridad energética como país.

Hoy la tenemos, todavía con dificultades con el petróleo, pero no la perdamos mañana con las sustentables.

Hagamos de todo esto un esquema de seguridad energética a largo plazo.

Y requerimos a un PEMEX flexible, a un PEMEX con dinero para invertir y a un PEMEX con capacidad, transparencia legal para contratar, y eso va a ser mejor para el país, y un PEMEX autónomo, un PEMEX como lo plantea la propuesta presentada por el ingeniero Cárdenas, que yo suscribo.
Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR PENCHYNA GRUB: Muchísimas gracias por su participación al señor Gobernador Don Graco Ramírez, Gobernador del Estado de Morelos.

En este bloque de nuestros señores invitados, le damos la más cordial de las bienvenidas al señor Gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y antes de concederle el uso de la palabra, permítanme hacer una breve reseña de su currícula.

El señor ingeniero Egidio Torre Cantú, es Egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y cuanta con una maestría en ciencias de ingeniería civil en la Universidad de Texas, en Houstin.

Ha sido catedrático de la carrera de arquitectura en la Universidad La Salle Campus Victoria, y se inicia en el servicio público en 1982, y desempeñando importantes cargos en las dependencias encargadas de las obras públicas en el Gobierno Estatal y en el Ayuntamiento de la capital.

Fue Primer Regidor del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, y durante los años 2000-2001 se desempeñó como Presidente Municipal de la capital de su Estado.

Ha sido Asesor del Gobierno del Estado y Coordinador de la propuesta de gobierno en las últimas 2 campañas de su partido, a Gobernador de Tamaulipas.

Actualmente es Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.

Sea usted bienvenido, Don Egidio Torre Cantú. Tiene usted el uso de la tribuna.

Muchísimas gracias por su presencia.

-EL C. ING. CIVIL EGIDIO TORRE CANTU, Gobernador del Estado de Tamaulipas: Muy buenos días, señoras y señores senadores.

Agradezco la invitación que me hicieron los senadores David Penchyna, Enrique Burgos García, y Raúl Gracia Guzmán, Presidentes de las Comisiones de Energía; Puntos Constitucionales, y Estudios Legislativos, Primera.

Saludo a mis amigos gobernadores que hoy nos acompañan.

Señoras y señores:

Agradezco la invitación y acudo a este importante foro para hablar sobre mi tema favorito, y que ocupa todo mi tiempo: Tamaulipas.

Hoy no voy a hablar de sus 373 kilómetros de frontera; sus 17 cruces internacionales; sus 433 kilómetros de costa; sus 3 puertos marítimos, uno de ellos en construcción; de sus 5 aeropuertos internacionales, y sus más de 4 mil kilómetros de red carretera.

Hoy vengo a hablarles de lo que significa para Tamaulipas la reforma energética propuesta por el Titular del Poder Ejecutivo, una propuesta con visión de Estado, pensada en el bienestar de las generaciones presentes y las generaciones futuras; una propuesta necesaria y de vanguardia que pone a México a la par de las grandes transformaciones mundiales.

Una propuesta, que además de ser un tema central en la agenda de México es un asunto de especial importancia para Tamaulipas.

La gente conoce el pasado y presente de la industria energética de mi entidad.

Cuidamos y procuramos a la industria petrolera del Estado, con toda la historia que le da respaldo…

(Sigue 7ª. Parte)
…de la industria energética de mi entidad.

 Cuidamos y procuramos a la industria petrolera del estado, con toda la historia que le da respaldo y que hace de ella un pilar fundamental, de nuestra vida económica.
 
 Tamaulipas es clave para mantener a México como potencia petrolera. 

 El 59% de su territorio tiene potencial de hidrocarburos. La industria energética genera la quinta parte del PIB estatal.

 Las instalaciones dedicadas a su producción están ubicadas en toda la geografía de nuestro estado. Desde nuestro litorales, se exploran yacimientos, como los encontrados en agua profundas frente a las  costas de Matamoros.
 
 En Madero, refinamos el crudo. En la petroquímica de Altamira lo transformamos. Y producimos el 60% de las resinas derivadas del petróleo en el país.
 
 En la Cuenca de Burgos, aportamos la reserva de gas natural no asociado al petróleo, más importante del país. Este año, ocupamos el primer lugar nacional, con el 40% de la producción total.
 
 En Reynosa, lo procesamos.

 De igual manera, somos grandes generadores de energía eléctrica convencional. Contamos con 11 centrales en la frontera y en el sur del estado. El año pasado contribuimos con casi el 13% de la generación nacional.
 
 Los vientos sostenidos y la seguridad de la tenencia de la tierra, convierten a Tamaulipas en uno de los tres estados con mayor potencial en generación de energía eólica en el país.

 Actualmente la Comisión Reguladora de Energía ha autorizado el desarrollo de parques eólicos, con capacidad asignada, por mil 66 megawatts, 1.6 veces más de lo que actualmente se produce en el país.

 La producción de energía, particularmente en petróleo está en declive, se acabó el petróleo de acceso fácil, aquí y en todo el mundo.

 Los consumidores, cada vez pagan precios más altos y los industriales producen, por la misma razón, a precios que no son competitivos.

 Tamaulipas está a unos cuantos metros de la abundancia económica de los Estados Unidos, con una dotación de recursos del subsuelo semejante o mayor; pero no se exploran ni se explotan porque nuestra legislación lo impide.

 También porque le exigimos a Pemex que lo haga todo, que lo haga solo, y si no lo hace él, no lo hace nadie.

 En el Golfo de México, frente a las costas de Matamoros, en la franja denominada Cinturón Plegado Perdido, se encuentran vastos recursos petroleros, en yacimiento de agua ultra profundas.

 Mientras que en el año de 2012, en el vecino país, ya se producen un millón de barriles diarios de petróleo, en nuestro país aún no tenemos uno solo.

 Entre los años 2009 al 2012, la producción de gas natural no asociado al petróleo en los campos ubicados en nuestro estado, se redujo en más de un 25%

 No hemos sido capaces de convertir las oportunidades reales que tiene el país, en capacidades efectivas.

 Importamos gas a precios muy altos. Y como ya se ha dicho, el sector privado está imposibilitado de participar en la construcción de ductos para transporte de combustible.
 
 Sabemos que se podría obtener energía eléctrica cuatro veces más barata con gas natural, que la que se genera con combustóleo, y casi seis veces más barata que la que se genera con diesel.
 
 Las tarifas eléctricas son más caras en Tamaulipas, que en nuestro estado vecino de Texas. La industria paga 84% más que en el lado americano, el comercio un 100% más, los consumidores residenciales casi un 150 más caro.

 Las tarifas, como ustedes saben, no se pueden bajar por decreto, se tiene que lograr por la vía de una reforma, como la que se propone.
 
 Señoras y señores senadores: Estamos en una coyuntura histórica, en un momento que se no puede repetir y que tenemos que aprovechar.

 Tamaulipas y el país entero están en la posibilidad de emprender una nueva etapa de desarrollo social y crecimiento económico, si actuamos con determinación y  con claridad de objetivos.

 La reforma energética va a permitir nuestra capacidad de producción, mediante asociaciones convenientes entre Pemex y empresas privadas, disminuyendo los costos, compartiendo los riesgos y aprovechando mejor los recursos disponibles.
 
 Con la reforma energética el puerto de Matamoros, no solo será una parte importante del corredor económico del norte Matamoros-Mazatlán, sino también el centro logístico de suministros para las plataformas de exploración y producción en aguas profundas.

 El incremento de la actividad petrolera en el Golfo de México, también generará más inversiones de empresas privadas. Como la recientemente anunciada por la empresa Keppel Offshore, líder del diseño y construcción de plataforma petroleras que se instalarán en el puerto industrial de Altamira.

 Con la reforma, se abrirá la producción de petroquímica básica y en Tamaulipas se tendrá la posibilidad de producir materias primas derivadas del petróleo, que actualmente son suministradas exclusivamente por  Pemex, en cantidades insuficientes.

 Con la reforma se permitirá la participación de los particulares en la generación de electricidad, para lograr una mayor oferta y a menor costo, para beneficios de los usuarios.

 Hará posible que las familias tamaulipecas que habitan en zonas de temperaturas extremas, puedan tener mejores nivele de bienestar, pagando tarifas eléctricas más accesibles.
 
 En el campo tamaulipeco, los fertilizantes representan el 10% de los costos de producción agrícola. Con la reforma energética, se producirán más fertilizantes, disminuirán los costos, con ello se elevará la producción y, sin duda, disminuirán los precios de los alimentos.
 
 Esta claro, que somos un estado energético. Está claro, que somos un estado  estratégico para México. Está claro, que la iniciativa nos beneficia a todos.

 La única palanca duradera, para el crecimiento de la economía nacional, es el aprovechamiento de su riqueza energética.  Esto, creará empleos, le dará solidez y viabilidad a nuestra economía.

 Permitirá que el gobierno destine más y mejores recursos al bienestar de la gente. Es inaplazable dar el plazo definitivo para que México progrese.

 Es momento, de encender los motores del desarrollo de este extraordinario país, tenemos toda la energía para hacerlo, para transformar a México y colocarlo en el lugar, sin duda, se merece.

 Hagámoslo por Tamaulipas y por México.

 Muchas gracias, a todos ustedes. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, al señor gobernador Egidio Torres Cantú, por su participación.

 Sea usted, nuevamente, bienvenido a este Senado, le agradecemos el que esté usted el día de hoy aquí.

 Ahora para proseguir con el formato descrito al inicio de esta sesión, le concedo el uso de la palabra para sus comentarios y preguntas, al señor senador Raúl Gracia, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

 -EL C. SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Buenos días. Primero que nada, gracias a los tres gobernadores, por su valiosas participación, por estar aquí, y principalmente al gobernador de Morelos, porque creo que es importante que estos foros tengan esta diversidad, esta pluralidad, que bueno, que desafortunadamente por factores ajenos a los organizadores no hemos podido tener.
 Yo creo que la reforma 2008, es un ejemplo y es un referente que necesariamente tenemos que considerar para hacer bien esta reforma 2013.

 Porque queda a todas luces claro, que la reforma de 2008, fue insuficiente.

 Entonces, esa es la primer pregunta, ¿en qué fue insuficiente la reforma de 2008?

 En segundo término, se habla de que se estableció en ley ordinaria, la posibilidad de los contratos incentivados. Y se reconoce de facto, que estos no eran, no contaban con todo el respaldo constitucional que se merecía.

 Pero aún así, forzamos, por una decisión política a la Corte, a que se tomara una decisión de aclararlos constitucionales, buscando un tecnicismo jurídico.
 
 Pero esto no le da a la comunidad internacional y nacional, a los inversionistas privados, la certeza jurídica que para invertir estos millones y millones de dólares se requieren.

 Entonces, ¿por qué si esta resolución de la Corte estableció esta posibilidad, por qué el solo incluirlo podría garantizarnos esta circunstancia? 

¿Por qué es suficiente la reforma que plantea el PRI en el artículo 27, si la Corte ya declaró constitucional…

 

(SIGUE  8ª. PARTE)



 

...porque es suficiente la reforma que plantea el PRI en el artículo 27, si la Corte ya declaró constitucional este planteamiento.
Igualmente, ¿por qué limitar? ¿por qué establecer únicamente la posibilidad de estos contratos de utilidad compartida y no permitir a diferente caso, y estableciendo las reservas… de Pemex que permite tener un derecho de decisión originaria respecto de estos temas, por qué no permitir la posibilidad de que la Constitución y nuestra Legislación, salvaguardando este planteamiento a Pemex, permita no solamente… compartida, sino concesiones y otras figuras jurídicas?
¿Cómo vamos a lograr que en el precio, en el petróleo más caro que se mencionó en estas exposiciones, que tengamos que exportar, cómo vamos a lograr que estas inversiones lleguen a nuestro país? Yo creo, y creo que es el punto fundamental, que el quedarnos en la reforma en el artículo 27 constitucional es algo muy similar a la reforma de 2008.
Creo que tenemos que dar un paso adelante porque la reforma de 2008 pues fue a todas luces insuficiente. Coincidimos en que tenemos que generar consensos y que es el privilegiarlos, pero que no podemos en aras del consenso quedarnos cortos en esta reforma, porque si lo hacemos estaremos poniendo en riesgo la sustentabilidad energética de nuestro país para todo este siglo.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias al Senador Raúl Gracia por su participación. Ahora le concedo el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al Senador Miguel Chico, del Partido Revolucionario Institucional.
-EL C. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Muchas gracias a mis compañeros senadores presidentes de las diferentes comisiones que están involucrados en esta reforma energética; señores gobernadores de Tamaulipas, de Campeche y de Morelos, agradecemos su presencia y reconocemos su participación.
Gobernador Ortega Bernés, de Campeche, 85 kilómetros de Ciudad del Carmen se localiza el yacimiento de Cantarell, cuyo descubrimiento detonó el boom petrolero de los años 80, actualmente la producción de Cantarell está en declive, y de acuerdo con diversos analistas a partir del año 2018 los actuales esfuerzos exploratorias que realiza Petróleos Mexicanos no serán suficientes para compensar esta caída en la producción.
Con la reforma energética otros nuevos proyectos se permitirá que particulares participen en actividades de exploración y explotación, con lo que podrán implementarse nuevas tecnologías para la explotación de yacimientos, cuya producción se encuentra en declinación. Desde su perspectiva, gobernador Ortega Bernés, ¿cuál será el beneficio de la participación de particulares en actividades de exploración y explotación para las economías de las regiones petroleras, como el estado de Campeche?
Su estado se ha beneficiado de la producción de petróleo en aguas someras y en campos terrestres, además con la reforma energética se permitirá la entrada de particulares, no sólo en exploración y explotación del petróleo, sino también en actividades como la refinación, procesamiento, transporte y almacenamiento de los hidrocarburos y de sus derivados, así como en la generación de electricidad.
Gobernador Ramírez Garrido Abreu, de Morelos. Usted participó activamente como Secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República en la reforma energética del año 2008, dicha reforma incluía, entre otros aspectos, la creación de la figura de contratos incentivados, es decir, contratos de servicios con reducido premio al desempeño, que en opinión de los especialistas han dado resultados muy limitados.
Han pasado ya cinco años desde que esa reforma entró en vigor y la situación de Pemex no sólo no ha mejorado, sino que es aún más crítica, ha disminuido la producción de petróleo y gas, así como la capacidad de procesamiento de gasolina y de petroquímicos, haciendo incluso necesario la importación de estos combustibles para satisfacer la demanda nacional.
Ante esta compleja realidad, gobernador Graco Ramírez, ¿cuáles serían las lecciones aprendidas de la reforma energética del año 2008? ¿cuáles son los retos que tenemos hoy en día los legisladores con relación al proceso de aprobación de la reforma energética que México requiere? ¿por qué considera usted necesaria la apertura del sector privado en el sector energético?
En este sentido, ¿cuáles son los beneficios que traería para la Nación la participación de particulares al compartir inversión, tecnología y riesgo en la identificación y explotación de yacimientos, así como en extracción de hidrocarburos?
Gobernador Torre Cantú, Tamaulipas es un estado productor de petróleo y sus derivados, sin embargo, también es un estado de gran tradición agraria, siendo en el año de 2012 el mayor productor de cultivos, como sorgo, sábila, soya y canola en el país. Con la reforma energética se ha mencionado que disminuirán los costos del gas natural, lo que permitirá contar con fertilizantes nacionales a precios más competitivos.
Desde su perspectiva, gobernador Torre Cantú, ¿en qué medida la reforma energética contribuirá a la reactivación del campo mexicano? De no aprobarse la reforma energética ¿cuáles serían las consecuencias para el sector agrícola de su estado?
Muchas gracias.
-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, Senador Miguel Chico por su participación. Ahora le concedo el uso de la palabra al Senador Jorge Lavalle, Senador del PAN. Hasta por cinco minutos, señor senador.
Muchas gracias.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, Presidente, con tu permiso.
Señores gobernadores de los estados de Campeche, Fernando Ortega; Morelos, Graco Ramírez; y Tamaulipas, Egidio Torre, sean ustedes bienvenidos al Senado de la República, es un honor, un privilegio el tenerlos aquí, sobre todo debatiendo una reforma tan importante para todos los mexicanos, particularmente para varios de nuestros estados que tienen un enorme potencial energético y son grandes contribuyentes a la riqueza energética que tiene nuestro país.
El objetivo principal de esta reforma energética es precisamente, y creo que coincide en buena medida con lo que en sus participaciones escuchamos, es generar confianza, es generar certidumbre jurídica, es garantizar que podemos maximizar todos los mexicanos la ganancia y la renta petrolera de ese potencial que tenemos en el subsuelo. Por ello, estamos proponiendo el fortalecimiento de nuestros órganos reguladores para que permitan también el poner reglas claras del juego, el dar esa certidumbre, y que finalmente al ir incorporando nuevos jugadores que pudieran arriesgar su capital y pudieran invertir en nuestro país, pues podamos garantizarle a todos los mexicanos que va a ser para beneficio del mismo.
Pero yéndonos a un tema muy específico y aprovechando la honrosa presencia de tres gobernadores, me parece que en medio del debate público sobre la reforma energética la problemática sobre el desarrollo regional y estatal de este sector ha ocupado un papel secundario, y no solamente hoy, desde hace, pues yo creo que muchísimos años, lo cual es grave. Porque si bien el sector es regulado en forma exclusiva por la federación los recursos se extraen o se generan al menos en determinadas entidades y en muchas ocasiones se producen con perjuicio a su patrimonio ambiental, tal es el caso de nuestro estado, Campeche, en el cual pues cada día son mayores las áreas restringidas, se ha perjudicado de manera importante una actividad primaria, fundamental para miles de familias en nuestro estado, como es la pesca, y no se ha visto retribuido con el potencial energético que le aporta a la Nación.
Por ello, los legisladores tenemos que impulsar una reforma energética que derrame beneficios a todas las regiones del país, pero que en especial premie a aquellos lugares donde se extraen hidrocarburos o se genera energía eléctrica. Tenemos la obligación de establecer una distribución más justa y equilibrada de los diferentes niveles de gobierno, tanto de las responsabilices, como de las oportunidades y beneficios que se derivan de un sector energético más competitivo, en este caso debemos seguir la...

(SIGUE 9ª PARTE)
… tanto de la responsabilidades como de las oportunidades y beneficios que se derivan de un sector energético más competitivo. En este caso debemos seguir la máxima, piensa globalmente, pero actúa localmente.

 Es especialmente importante crear mecanismos para incorporar a los gobiernos locales al desarrollo de nuevos proyectos energéticos, como puede ser la exploración de gas natural no convencional, como es en el caso de varios estados, entre ellos el de Tamaulipas, pero también hay que hacerlo copartícipes de la responsabilidad de garantizar que estos proyectos cumplan estrictamente con la protección y el cuidado del medio ambiente.

 De la misma forma los gobiernos locales son el ámbito natural para impulsar la generación de electricidad con fuentes renovables.

 Actualmente la Ley del Servicio Público de Energía permite que pequeños productores participen en la generación de electricidad bajo la forma de autoabastecimiento, cogeneración o producción para la venta a través de la Comisión Federal de Electricidad.
 Pero debemos pensar en nuevas modalidades en la ley, tanto para garantizar, por una parte, el autoabastecimiento público local de electricidad, con fuentes renovables, así como para potenciar el surgimiento de pequeños productores desde las entidades federativas.

 En la Reforma hacendaria a la cual el gobernador Graco Ramírez comentaba, hoy se discute en el Congreso, el gobierno federal ha propuesto establecer el impuesto al carbón, enfocado a reducir las emisiones y promover las fuentes más sustentables. Sin embargo, tal como se ha planteado en la propuesta de la Reforma Fiscal, esto tiene un objetivo exclusivamente recaudatorio, no dirigen o no etiquetan estos recursos hacia la promoción y el incentivo hacia las energías renovables. Entonces, pues sería mentira creer que esto definitivamente va a tener un impulso o al menos el impulso que debería de darse como ocurre en otros países hacia este tipo de energías y electricidad del futuro.

 Pero regresemos a la Reforma Energética, aquí me voy a centrar en algunas preguntas que tengo y dejo a su consideración.
 Primero, ¿qué cambios necesitamos incorporar en las leyes desde su punto de vista para otorgar mayores beneficios a las entidades donde se genera electricidad o se extrae actualmente petróleo?

 Segundo, ¿cómo podemos fortalecer las capacidades de los municipios y las ciudades para que también puedan impulsar pequeños proyectos o contribuir a un aprovechamiento más eficiente de energía?

 Y esta pregunta se las hago porque el día de ayer que tuvimos la participación de las cámaras empresariales, CANACINTRA --si mal no recuerdo-- proponía que analicemos la posibilidad de que los mismos gobiernos estatales pudieran invertir en el sector petrolero para poder desarrollar la vocación productiva que debería de darse en los estados en los cuales se tenga potencial energético.

 Hemos logrado ver en otras regiones y en otros países, como es el caso de “Staven” en Noruega, donde de ser una población con una economía netamente del sector primario, una economía de pescadores, pues hoy por hoy han logrado transformar esa vocación productiva a salarios mucho más remunerados, mucho mejor remunerados a una vocación productiva hacia el sector energético que hoy por hoy les tiene y les ofrece una riqueza e incide de manera muy importante en el ingreso familiar.

 Por otra parte la propuesta del PAN, del fondo soberano o del fondo petrolera, impulsa también y etiqueta los recursos hacia cinco actividades estratégicas y específicas donde podríamos bien aprovechar al máximo también a largo plazo la riqueza energética. Porque hay que recordar que los hidrocarburos son una fuente no renovable y no podemos pretender acabarnos esos hidrocarburos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, tenemos que garantizar que las futuras generaciones, una vez que no tengamos esos hidrocarburos, cuenten también y puedan disfrutar como parte de esta riqueza petrolera.

 Y es por ello que los destinados a temas como investigación y desarrollo, educación. Que, bueno, esto nos serviría en buena medida para poder desarrollar el intelecto también.

 Hace rato lo comentaba alguno de ustedes el caso del Instituto Mexicano del Petróleo, se ha desarticulado.

 Hace algunos años podríamos exportar conocimientos, cerebros, tecnología. Hoy por hoy no tenemos nada y creo que es una enorme área de oportunidades que debemos de volver a tener.

 Tema de educación.
 
 Infraestructura, inversión en infraestructura productiva, que es otro tema muy importante, el cual este Fondo podría garantizarlos el direccionamiento de recursos específicos para áreas estratégicas de producción, la reinversión en el sector y también el desarrollo regional que aquí quiero destacar que los resultados que hemos visto de tener políticas perfectamente dirigidas con presupuestos y con porcentajes muy específicos de la renta petrolera, ha permitido que la vocación productiva de los estados o de los municipios o de las localidades en otros países con potencial energético, realmente se vea reflejada en el bolsillo de todas y todos los ciudadanos.

 Y por último un par, ya sé que me pasé, pero nada más por último, para más para cerrar un par de precisiones sobre algunos comentarios que se hicieron aquí.

 A ver, existen dos maneras de incidir en el ingreso familiar, y todos lo sabemos, uno es incrementando el ingreso y otro es disminuyendo el costo. Y el tema del costo de la energía eléctrica creo que es un tema que nos interesa mucho a todos, pues tiene que ver directamente con el enorme potencial de Shell gas o de gas natural que tenemos actualmente y que hoy por hoy no estamos aprovechando.

 Si nos vamos al otro lado de la frontera, donde hoy por hoy de seguir las cosas así, para el año 2020 se estima que Estados Unidos logre su autosuficiencia energética con la inversión que está haciendo en este sector.

 De este lado de la frontera tenemos creo que seis o siete pozos que hoy por hoy ni siquiera están produciendo. Entonces, necesitamos y es urgente el hacer atractiva la inversión en este tipo de hidrocarburos. Y no por un tema de riqueza energética, es por un tema de seguridad energética.

 Y por eso la pregunta que les hago, más bien, qué merecería su opinión el hecho de poder separar los conceptos de riqueza energética que se encuentran principalmente en el petróleo, en el crudo e irnos a la parte de seguridad energética para poder garantizar ese crecimiento sostenido que tenemos del 2 por ciento a la demanda de energéticos y que de seguir así y no hacer nada, pues podríamos convertirnos lamentablemente en un país importador neto de petróleo, porque hoy por hoy somos un país importador, exportamos la mitad de las gasolinas, el 33 por ciento del gas; el 65 por ciento de la petroquímica básica, primaria y secundaria.

 Entonces, aquí el tema es si logramos separar esto y podemos crear un escenario confiable, bajo el esquema que hoy por hoy impera en el mercado y que está generando riqueza, enormes beneficios. ¡Vaya! Nada más hace falta cruzar el otro lado de la frontera. Se han generado más de 2 millones de empleos directamente relacionados con el sector energético en la parte… en Texas; y del otro lado de la frontera, 0.

 Se genera un derrame económico enorme y eso es generar confianza, generar certidumbre. Y por ello cuando nos preguntan cuál es el modelo contractual más adecuado, pues depende, depende de aquel que maximice y nos garantice a todos los mexicanos que esa renta petrolera no solamente nos va a beneficiar, sino que va a beneficiar también a las futuras generaciones.

 Por su atención, muchísimas gracias Gobernador.

 -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias senador Jorge Lavalle por su participación, intervención. Y para cerrar este bloque de preguntas y de comentarios, le concedo el uso de la palabra al senador Manuel Cavazos, senador por el Partido Revolucionario Institucional.

 -EL C. SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Muchas gracias ciudadanos gobernadores por su presencia. ¿Origen obliga? Primera pregunta para mi gobernador don Egidio Torre Cantú.

 En primer lugar felicitarlo por ese amor a Tamaulipas que se expresa en su ponencia. Usted lo dijo y lo dijo muy bien, somos un Estado con el mayor potencial energético del país, refinamos en Madero; transformamos en Altamira; extraemos en la Cuenca de Burgos; refinamos en plantas criogénicas de Reynosa.

 Pero además de tener petróleo, gas, energía eólica, potencial inmenso, también tenemos Shell gas. Pero el Shell gas es más caro que el gas natural. Y gas natural es lo que tenemos… si nosotros vemos el mapa de Tamaulipas y Texas, vemos que hay un rectángulo exacto y por en medio pasa el Río Bravo.

 De aquel lado en Texas hay miles de pozos extrayendo gas natural. De este lado unos cuantos pozos. Y para acabarla, se detuvieron las inversiones en la extracción de gas natural.

 Por eso le apostamos más al gas natural que al Shell gas.  No obstante que tenemos la mayor reserva de Shell gas y Shell oil en toda la República.

 Su pregunta, ¿cómo vislumbra no solamente las inversiones de particulares en gas natural, sino la industrialización que esto trae consigo y que va a impedir que muchas empresas que se están yendo a los Estados Unidos porque el gas y la electricidad son más baratos, pues que se queden en Tamaulipas donde tenemos también un potencial inmenso de producción de electricidad y estamos haciendo la transformación de producción de gas con disel o combustolio, perdón, producción de electricidad con disel o combustolio a producción de electricidad con gas.

Ahí la transición es rápida…..

(Sigue 10ª parte)

….producción de electricidad con diésel o combustolio a producción de electricidad con gas. Ahí la transición pues es rápida y es eficiente.
 Pero por otro lado no solo tenemos potencial en gas y petróleo, no solo en la parte de exploración y extracción, también tenemos un gran potencial en la parte de transformación que incluye refinación, petroquímica, almacenamiento, transporte, etcétera.
 ¿En qué áreas considera usted que habrá mayores inversiones por parte de particulares, de inversión privada, en esta otra área de la transformación y cabe aclarar que la reforma prevé la división de Pémex en estas dos áreas, exploración y extracción por un lado, transformación por el otro.
 Gobernador de Campeche, ciudad del Carmen está llena de tamaulipecos. Buscaron refugio allá en su Estado, una vez que empezó la decadencia de nuestros pozos y cabe aclarar que los primero pozos petroleros en México pues se explotaron en Tamaulipas, allá por fines del Siglo XIX Tamaulipas ya era productor petrolero, y en 1920, y aquí lo reza la canción, Tampico era el Puerto más importante del mundo, la segunda Nueva York, decía el corrido, precisamente porque explotábamos y exportábamos petróleo a la mayor parte de los países del mundo.
 ¿Qué vislumbra usted, en términos de desarrollo regional para Campeche con esta reforma que permite la participación de particulares? ¿Y qué está haciendo el Estado para que estos empleos que se generarán con la reforma sean para campechanos y no para hermanos de otros Estados, que es alguna de la queja de los campechanos de que primero empleen a los campechanos y después a los tamaulipecos o de otros Estados?
 Y para Graco, muchas gracias por su participación que ha sido muy, muy iluminadora de ciertos aspectos.
 Usted por qué considera necesaria la apertura del sector privado en el sector energético cuando otros cegados más por el nacionalismo o por la emoción no vislumbran el inmenso potencial que esto genera.
 En este sentido, ¿cuáles serán los beneficios para la nación de la participación de particulares al compartir inversión, tecnología, riesgo, capacitación en la identificación y exploración de yacimientos así como la extracción de hidrocarburos?  Esa apertura al sector privado la vislumbra con mayor profundidad o en términos similares para la otra área que es la de transformación.
 La visión del Presidente Lázaro Cárdenas tal y como usted lo ha expresado en diversos foros, era que Pémex debía ser el detonante del desarrollo nacional y de la ingeniería nacional, razón por la cual la participación de los privados era benéfica para el país, no obstante, como usted también lo ha señalado, la ingeniería mexicana ha sufrido descalabros importantes en los últimos años, para no decir que abandono y postración, debido en grana medida a los esquemas de contratación que existen actualmente en el sector energético bajo los cuales las empresas mexicanas no pueden competir.
 Sus comentarios al respecto son bienvenidos.
 Muchísimas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias al Senador Manuel Cavazos.
 Y para culminar con esta sesión de trabajo, le concede el uso de la palabra para sus comentarios finales, reiterándoles nuestra gratitud por su presencia, al Gobernador de Campeche, Fernando Ortega.

 -EL C. FERNANDO ORTEGA BERNES: En primer término pues quisiera finalmente agradecerles a los Presidentes de las tres Comisiones que nos acompañan, maestro Enrique Burgos, y a todas y todos ustedes señores Senadores, agradecerles la gentileza y la pertinencia de la apertura de este Foro para permitir la reflexión desde la visión local de frente al reto que significa y la oportunidad sobre todo que entrañan realizar la Reforma Energética en México.
 Saludo y naturalmente que comparto y nos estimula mucho los puntos de convergencia en las preocupaciones y en las visiones que en sus reflexione y preguntas nos hacen los Senadores Raúl Gracia, Jorge Lavalle, Miguel Chico y el Senador Cavazos.
 Finalmente la iniciativa, las iniciativas que están en el seno del análisis, del debate, de la consideración y que motivan la apertura de estos foros, y de campos de reflexión amplia en otras esferas de la vida nacional, nos permiten, al menos en lo personal, como un provinciano y además originario de un Estado que tanto aporta a la República en materia energética, que infortunadamente es de los Estados que les tocó la época del aprovechamiento del petróleo fácil, y que por las complejidades de México y finalmente las muy importantísimas necesidades de financiar el desarrollo regional de los muchos méxicos que somos en este país tan diverso y tan diferenciado en sus perfiles sociodemográficos, pero también en sus perfiles de desarrollo.
 Por eso me parece muy atinado el comentario y la reflexión del Gobernador Graco Ramírez, cuando pone sobre la reflexión la importancia que tiene para el desarrollo futuro del sur-sureste de México, el aprovechamiento de esta reforma para romper esos modelos inequitativos y finalmente modelos que lastiman las aspiraciones de progreso y de justicia de los pueblos, como el que se refiere a la paradoja que significa producir gas, y al mismo tiempo no tener redes que alimenten las posibilidades de desarrollo en todos los sectores productivos del sur-sureste de México.
 Frente a la reflexión que aquí se hace y frente a la solicitud que se nos plantea también con respecto a cómo sentimos que seremos beneficiados, hoy lo que finalmente advertimos y concluimos en esta etapa es que es importante, muy importante concretar y reformar el marco que permita modernizar e impulsar el desarrollo contemporáneo y moderno en materia energética de México.
 Si no, amigas y amigos, de nada servirá reflexionar sobre los beneficios directos que los Estados merecemos, los Estados petroleros, los Estados generadores de energía, porque la respuesta va a provenir precisamente de la capacidad creadora y realizadora para poner en otra dimensión moderna lo que se refiere al desarrollo energético de este país.
 Y por eso es que yo me permitiría sugerir, muy respetuosamente, que una vez terminada esta etapa sea muy importante recoger las voces de los Estados para que de manera específica y de manera muy concreta tengamos la oportunidad de plantear reflexiones que nos permitan aportar cómo habrán de generar fondos que posibiliten, de manera muy clara, y muy equitativa el desarrollo económico y el desarrollo social con justicia para los Estados petroleros.
 Hoy es tiempo de concretar primero estas transformaciones y reformas y desprender la esperanza de construir soluciones a lo que durante muchos años hemos propugnado en los Estados petroleros, y cómo una visión siempre solidaria, porque hoy por hoy estamos frente a un escenario en donde no hay precisamente premios a las Entidades petroleros, sino simple y sencillamente una compensación que nos ha dejado siempre…….

(SIGUE 11ª. PARTE).
. . . no hay precisamente premio a las entidades petroleras, sino simple y sencillamente una compensación que nos ha dejado siempre con una sensación de falta de equidad.

 Comentábamos hace unos momentos en la mañana, lo que se hace por ejemplo en Brasil, en donde en Brasil se premia de manera muy señalada la aportación petrolera o energética de las entidades que aportan y producen petróleo, por ejemplo en Brasil, pero esos son los extremos, los extremos que finalmente traen en Brasil la insatisfacción de los estados pobres que no tienen la oportunidad de generar oportunidades de compensación o de beneficio de la renta energética.

 En México sucede lo contrario, exactamente lo contrario, pero hablemos de las complejidades de México y seamos capaces de estar a la altura con  soluciones como las que este país y sus regiones necesita.

 Les agradecemos mucho su atención y su cortesía, y desde luego que esperamos de manera clara y franca, siempre sostener esta relación con el Senado de la República.  (Aplausos)

 -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB:  Muchas gracias don Fernando Ortega por su participación, por su presencia, le reiteramos nuestra gratitud y nuestro reconocimiento.
 
 Ahora para los mismos efectos, le concede el uso de la palabra al señor Gobernador de Tamaulipas, don Egidio Torre Cantú.

 -EL C. EGIDIO TORRE CANTU, GOBERNADOR DE TAMAULIPAS: Muchas gracias.

 Hoy además de tener la gran oportunidad de dirigirme a todos ustedes, he tenido el privilegio de escuchar no nada más a mis compañeros gobernadores, sino también a los señores senadores que así lo quisieron hacer.

 A final de cuentas, lo que todos buscamos es el bienestar de nuestra gente, el bienestar de los mexicanos y por supuesto el bienestar de los tamaulipecos.

 Ha habido una serie de planteamientos importantes, algunas interrogantes, en lo particular de lo que habla el tema tamaulipeco con el tema de los insumos, por supuesto que tener un campo fertilizado aumenta su productividad al menos cuatro veces.

 El tener importaciones de productos químicos que representan dos terceras partes de nuestro consumo total con el gas natural  y los petroquímicos, realmente podremos tener fertilizantes más baratos y eso nos va a permitir no nada más aumentar nuestra producción, sino hacerlo a un mejor costo.

 ¿Qué pasa si no los tenemos? Pues seguramente vamos a seguir siendo  líderes en producción, pero no es el tema; el tema es, además de seguir siendo líderes, debemos de generar mayor producción y debemos de hacerlo a un mayor costo para que todo mundo salga beneficiado.

 Por eso no es suficiente con lo que tenemos, queremos hacer más, queremos  hacer las cosas más rápido y queremos hacerlas mejor y sin duda alguna  la reforma presenta formas de que lo podamos hacer   más rápido de cómo  lo estamos haciendo más rápido.

 El que los estados petroleros se beneficien con fondos, por supuesto que siempre serán bienvenidos, los recursos que tenemos nunca serán suficientes para tener la infraestructura que deseamos en nuestras comunidades, en nuestros municipios, en nuestro estado, pero también el desarrollo; el desarrollo económico, la generación de empleos, la derrama que vamos a tener con toda la explotación de lo que actualmente tenemos. Hace rato preguntaban también cuál considero que pudiera potenciarse más en la generación del gas.

 Yo creo que independientemente de la que se potencie debemos de aprovechar todas y cada una de las ventajas y de las cualidades que tenemos en nuestro territorio.

 En el caso de la energía eléctrica, le decía, de la generación de energía eólica en nuestro estado, ahorita tenemos mil 666 megas  validados por la Comisión Reguladora de Energía, pero tenemos una capacidad cercana a los 20 mil.

 ¿Qué es lo que falta? Lo que falta es tener  mejores reglas para que los productos de la misma, todos los inversionistas puedan tener mejores opciones  para tener un desarrollo más rápido y además de generar insumos a menor costo para todos, insisto, en la generación de mejores condiciones de vida para todos los habitantes con producto de estas nuevas energías.

 En el caso de Puerto de Matamoros lo pregunté; el Puerto de Matamoros es un puerto que estamos modernizándolo y, con un incremento importante de la extracción en aguas ultraprofundas en el cinturón plegado perdido, sin duda alguna se va a potenciar la región noreste no sólo de Tamaulipas, sino de nuestro país.

 En fin, todas las ventajas que tenemos, debemos de dejar de estarlas únicamente viendo, observando y pensando que nos pueden conducir a un mundo mejor.

 No nos cabe la menor duda que con el concurso de todos encontraremos la mejor forma de llegar a ello en un futuro próximo.

 Una vez más les agradezco a todos la oportunidad de estar aquí con ustedes, de platicarle a México y al  mundo todos los beneficios que tiene el extraordinario estado que tengo el privilegio de gobernar.

 Muchas gracias a todos y muy buenos días. (Aplausos)

 -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Finalmente, para concluir este  bloque y reiterándole nuestra gratitud al señor Gobernador de Tamaulipas por estar aquí y le concedo el uso de la palabra al señor Gobernador de Morelos Graco Ramírez.

 ¬-EL C. GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREU, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS: Muchas gracias Presidente.

 La presencia del sector privado en la industria petrolera,  no es a partir de esta reforma ni a partir de la reforma del 2008, es inherente a la nacionalización misma de la industria petrolera y explicaba que en los 60’s-70’s tuvo su mayo desarrollo como empresa pública PEMEX generando la ingeniería suficiente el Instituto Mexicano del Petróleo y refinerías y complejos petroquímicos que ahí están como testimonio de un gran desarrollo de PEMEX.

 Pero en tanto que PEMEX se ha convertido en la caja recaudadora, progresivamente hemos  descapitalizado a la empresa,  y aquí está la visión  de quién, de cómo queremos la participación de la empresa privada, la queremos para que sustituya al estado y a PEMEX o la queremos clara y transparentemente complementando la actividad industrial de PEMEX.

 Yo estoy por la segunda.

 Yo no le apuesto a que todo este abandono en la lógica de  extraer las utilidades como he explicado fiscalmente de PEMEX, hoy tengamos que decir que para tener futuro energético, hay que entregar y abrir las puertas urgentemente a las grandes empresas transnacionales de petróleo.

 Yo creo que lo primero que hay que definir en este Senado y a compasar con la Comisión  que tocará el tema hacendario en la Cámara de Diputados, es la Cámara de origen, es definir con claridad el régimen fiscal que tiene PEMEX o que deba tener PEMEX, darle a PEMEX la suficiencia para que pueda reinvertir utilidades.

 Decía el Gobernador de Tamaulipas y también el Senador Cabazos, que se abandonó, más bien el Senador Cabazos la perforaciones de pozos de gas natural, de yacimientos de  … natural por falta de presupuesto.

 Fíjense ustedes, empresas similares a PEMEX con capital accionario, algunas privadas y otras plenamente estatales, del 2012, PEMEX tiene un régimen fiscal del casi 70 por ciento de sus utilidades, pero en esa Venezuela tiene 39, casi 40 por ciento Statoil tiene 19 por ciento y Petroil de Colombia tiene 11 por ciento. Es notable que una empresa con tal  tratamiento fiscal piensa sus condiciones de competitividad, sin o lo saben, después de EXON, PEMEX es la empresa mundial con mayor utilidades, después de EXO, fuera de impuestos.

Entonces PEMEX no está quebrada, la estamos paciente y prolongadamente quebrando y desmantelando, y eso es lo que intentamos nosotros, las fuerzas progresistas hacer entender que ante la urgencia de la . . .

(Sigue 12ª parte)
. . . . . . . . . . ...........y eso es lo que intentamos nosotros las fuerzas progresistas hacer entender, que ante la urgencia de la modernidad tecnológica que se requiere para poder sacar adelante las complejidades de Aguas Profundas y de Gas Shell, tenemos que plantearnos no hacerlo a costa del interés de la nación.

¿Qué requerimos tratar con PEMEX en esta reforma y dar un paso?

Si el déficit fiscal que se plantea después de mucho tiempo del sacrosanto cero como una expresión de estas nuevas ideologías que han prevalecido en el mundo, y que efectivamente nos han permitido un control macroeconómico, yo no lo descalifico tampoco irresponsablemente, hoy tenemos una reserva histórica como nunca en México, antes se dilapidaban las reservas de Banco de México, hoy tenemos una sólida reserva, y tenemos un control macroeconómico, pero tenemos 30 años sin crecer, 30 años sin crecer, estamos estancados, y por qué hay oligopolios exitosos en México, y ¿por qué somos un país ya exportador neto de capital? Pues porque tenemos un tratamiento fiscal privilegiado para un sector de grandes contribuyentes en este país.

Y, en tanto esté el confort del petróleo como ingreso, pues está la saludable cercanía con los grandes grupos económicos para no cobrarles impuestos.

¿Hoy por qué hay protestas a nombre de la clase media?, porque están siendo afectados, en tres cuestiones que planteo, gravar las acciones en bolsa; gravar utilidades; terminar con el régimen consolidado, y con regímenes especiales, nos va a permitir tener por lo menos cinco puntos del Producto Interno de ingreso fiscal que hoy no tenemos, y que los da PEMEX, no los grandes contribuyentes, y esa es renta nacional, es renta nacional, es esfuerzo de México, de los mexicanos, no solamente es la generosa actividad de los empresarios, muy respetable por cierto, que pongan en riesgo sus capitales, les de trabajo también a trabajadores mexicanos, productividad que le permite esa renta y esa tasa de retorno que es tan privilegiada como la que ellos tienen.

¿Es algo para el país?, es algo para el país, ¿por qué?, porque vamos a plantear un régimen fiscal entonces que nos permita dar los siguientes pasos a los cuales yo invito, senadoras y senadores, hay que quitar del presupuesto a PEMEX, no debe el gobierno ni el congreso establecer el presupuesto a PEMEX. El presupuesto lo establece PEMEX, PEMEX establece, presenta su presupuesto, su cartera de negocios, su plan de negocios para darle una visión de mediano y largo plazo a PEMEX. PEMEX no tiene visión de largo plazo, porque PEMEX interesa a Hacienda como extractor de crudo y exportador de crudo, y se acabó. Es lo más rentable, lo demás no importa.

Por eso tenemos que plantearnos autonomía de gestión de PEMEX, que salga y que tenga autonomía, y cuando yo les planteo que podamos reformar y quitarnos la reforma, y no lo digo porque esté en ese furor nacionalista que tuvo López Mateos en los 60, respetable y entendido y comprensible en ese momento, volver al texto original del 27, es porque nos permite entender que tenemos que transparentar y preguntar al senador Lavalle, ¿qué les faltó?, o el Senador Gracia, ¿qué les faltó en el 2008?, dar exactamente el contexto constitucional necesario, porque no hay actividad económica que no tenga viabilidad si o hay certeza para el país, y con el que se contrata, y esa falta de certeza se presta a toda esta opacidad que se da todavía en Petróleos Mexicanos.

¿Queremos transparencia? Tengamos certeza.

¿Y qué requerimos?, volver al marco constitucional que fundamente los contratos que son los instrumentos de relación.

¿Qué empresas están desde hace tiempo en PEMEX? No es de ahora, hombre. Vienen y han ganado como nunca. Fredy Burton gana más en México que en Irak, solamente lo que ha hecho en Chicontepec, que no ha hecho nada, simplemente tener contratos.

Ford, tiene grandes utilidades en México.

Shullenberger, privilegio.

Baker, Hooks, Petrofak, y empresas mexicanas que todavía subsisten, que son importantes, Icaflo, Diabaz, Grupo R, y Subicomex, entre otras. Las empresas no son ajenas a la industria petrolera, no está hablándose aquí de que participen las privadas, han participado, el tema es, cómo transparentamos la relación mediante un instrumento que es el contrato.

El esfuerzo lo hicimos en el incentivado, pero creo que el de utilidades compartidas planteando con claridad que la empresa que se contrate no tiene, de la boca del pozo para abajo ninguna participación. Eso es de la nación.

Y, no hay que tener temor, pues también hay interés de participar en las utilidades del valor que hoy tiene el petróleo, por eso necesaria la reforma. Porque yo les digo que más allá de la mitad de este siglo, amigas y amigos, la matriz se va a invertir, lo que hoy es caro sustentable, frente a hidrocarburo, va a ser más caro lo hidrocarburo que lo sustentable, y entonces, vamos a tener muchos hidrocarburos pero poca competitividad, pocas posibilidades, tenemos que aprovechar esto, incluso en el modelo cardenista, voy a decirlo, como han tocado aquí los dos senadores.

¿Qué implicaría para Campeche, Oaxaca, Chiapas y todas esas entidades como Zacatecas y otras del centro del país?, el mismo Morelos. Tener gas natural, la industria de las industrias, transformamos nuestra economía.

Le damos un vuelco, Tabasco, todas esas entidades, la paradoja es que los productores, decía yo, hoy no tienen el beneficio ni siquiera de contar con el instrumento de poder transformar sus economías en economías industriales sustentables.

Y, mire, el gas natural es un gas sustentable, valga la expresión.

Entonces, pues yo diría que si vamos a una reforma, demos el paso valiente y conduzcamos al gobierno de que si se quiere modernizar la industria, hay que darle todas las condiciones a la industria. Y esa parte de la base o de hacer uso de sus utilidades y de un tratamiento fiscal diferente y que tenga autonomía de gestión, y que tenga un consejo órgano de gobierno realmente para llevar adelante la industria.

Y, la otra parte, quiero decirles, en las preguntas planteadas, qué, si nosotros logramos que esta reforma dé puntual certeza en los instrumentos de contrato, traiga un tratamiento fiscal para PEMEX, importante, que permita eso que he dicho, si le damos autonomía de gestión como empresa de estado, si PEMEX puede ir al extranjero a hacer todo lo que hacen otras empresas, porque lo puede hacer, no está prohibido, lo puede hacer PEMEX con su petróleo, maquilando su propio crudo en otras refinerías; todo esto que pueda hacer PEMEX nos va a permitir, ¿saben qué?, tener un horizonte dentro de 20 años de un desarrollo industrial inusitado para el país.

¿Por qué?

Porque esta decisión de las reformas se va a llevar diez años en toda la prospectiva, y la construcción de ductos, diez años, pero el impacto al Producto Interno Bruto de México va a ser extraordinario, porque vamos a poder entrar a un desarrollo industrial muy importante, simplemente las inversiones, y pongo un ejemplo, Morelos, la entidad del centro del país, que yo encabezo en el Poder Ejecutivo, gracias a la posibilidad que hicimos de gestión para tener una termoeléctrica en Morelos, tendremos un ducto de gas natural. ¿Saben qué implica para Morelos, en el oriente del estado?, tener capacidad de industria moderna.

Tener capacidad de reactivar un ferrocarril que estaba cerrado del 2005, de carga para exportar a 5 puntos de la Unión Americana, y tener capacidad de una inversión de más de 10,000 millones pública privada.

Morelos crecía a 1.2, hoy crece cerca de 2.8., ¿por qué?, por ese tipo de inversiones, pero no se ven favorecidas.

Y, también hemos planteado ser productores de energía, así como.......


(Sigue 13ª. Parte)
…por ese tipo de inversiones, pero no se ven favorecidas.

 Y también hemos planteando ser productores de energía.

 Así como presume Egidio que Tamaulipas tiene de todo, y tiene una gran potencial, y Campeche lo tiene también en su mar, en su golfo, y Tabasco lo tiene en su tierra, como Veracruz y Chiapas, en los pozos terrestres y someros, de aguas someras, yo quiero decirles que vamos a producir etanol, que nuestro Estado cañero, con el mayor rendimiento por hectárea, mejor que en Veracruz, con todo respeto a los veracruzanos, tenemos más potencial, 200 toneladas por hectárea, vamos a producir etanol, vamos a producir etanol; vamos a dejar de producir azúcar para refrescos; vamos a empezar a producir con nuestros dos ingenios que se van a licitar, pusimos la condición del proyecto agroindustrial.

Y ¿Saben qué significa eso? Que 3 entidades del país cañaras podamos empezar a producir este alcohol fundamental para mejorar las gasolinas y bajar los niveles de contaminación a los que estamos comprometidos.
  Yo termino diciéndoles, amigas y amigos senadores. Yo estoy seguro que mis compañeros del PRD, del partido al que siempre he pertenecido, a la izquierda a la que siempre he estado y no tengo desdoro en tener coincidencias con priístas, porque no vengo del PRI, y no vayan a pensar que me regreso al PRI, yo no tengo ese inconveniente, ese problema, y que tengo relación civilizada y he aprendido muchas cosas en mi vida, a entenderme también con las fuerzas de la derecha y construir con ellos, con el centro-derecha, muchas; soy de los más proclives a las alianzas opositoras, con Acción Nacional, y no soy antipriísta por vocación, nacimiento o necesidad, para que vean que ya cambié, no tengo inconveniente; me entiendo con todos, y discuto con todos.

 Yo estoy convencido que le va a costar mucho trabajo a nuestros compañeros de la Izquierda dar el paso a en la reforma constitucional, porque todavía no se percatan que el Papa Francisco, en una institución tan dogmática como es la iglesia, ya empezó a reconsiderar los dogmas, que dice él: de los círculos perniciosos de esa derecha de práctica y excluye a la iglesia de los temas de mujeres, de los temas de homosexuales, todos estos temas que tanto ruido hacen, para algunos en la iglesia, para el Papa ya son temas que hay que superar.

 Esos vientos no llegan todavía a la Izquierda, tardan, no han pasado por acá, pero yo quiero decirles que mis compañeros sí van a dar la batalla, estoy seguro, en la autonomía de gestión, en el tratamiento fiscal y en todo ello.

 Y si se lograr convencer de que si el 28 no pasa como está planteado, porque le quita el carácter estratégico y lo lleva a un extremo de liberalidad, no de flexibilidad, de liberalidad, y dejamos al mercado la seguridad energética, porque no hay que irse al extremo, yo pienso que el incentivo del contrato de utilidad compartido, y el 27 como se plantea en la Iniciativa, no es privatizadora, al contrario, va a ayudar a PEMEX.

 Si le damos recursos a PEMEX, es privatizadora.

 Si le damos el mismo tratamiento fiscal a PEMEX y metemos capital privado. Entonces sí queremos que el capital privado sustituya la responsabilidad del Estado, y creo que eso no es lo más conveniente.

 Muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR PENCHYNA GRUB: Le solicito al señor Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, nos haga el favor de concluir esta sesión.

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchísimas gracias.

 A nombre de las comisiones dictaminadoras, de las legisladoras y legisladores aquí presentes, dejamos testimonio muy cumplido de nuestro agradecimiento y reconocimiento a las aportaciones, a las importantes contribuciones que esta mañana-tarde nos han permitido los señores gobernadores de Campeche, el licenciado Fernando Ortega Barnes; de Morelos, el licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu, y de Tamaulipas, el ingeniero Torre Cantú.

 Muchísimas gracias por sus aportaciones.

 Y aprovechamos para invitarles a todos los asistentes, muy cordialmente, a nuestra reunión vespertina del día de hoy, a las 16:30 horas, en este mismo recinto.

 Contaremos con las participaciones del ingeniero Benjamín Grayeb Ruíz, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

 De Don Juan Pablo Vega Arriaga, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

 De Don Luis Tellez Cussler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

 De Don Alonso Ancira Elizondo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

 De Don Roberto Díaz Ruiz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte.

 Y de Don Adrián Lagous Vargas, Presidente de Oxford Institute of Energy Studies.

 Muchísimas gracias.

 

- - - - - -000- - - - - -