SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

 


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE

 


-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (11:46 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 79 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

Se abre la sesión del jueves 19 de septiembre,  correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito a la Secretaría, informe al pleno de las resoluciones que ha adoptado la mesa directiva, sobre los diversos asuntos que se han abordado en la reunión de esta mañana.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy cuenta con los asuntos que se abordaron en la reunión de hace unos momentos.

La mesa directiva con fundamento en el numeral 2 del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó siete ampliaciones de plazo, al mismo número de asuntos que le solicitó la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la presentación de los dictámenes respectivos.

Estos asuntos se publicarán en la Gaceta.
De la misma manera, se les comunica que en el cumplimiento al numeral tercero del artículo 177 del Reglamento del Senado, la mesa directiva autorizó la ampliación de turno al proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Banco de Fomento Agropecuario, Pesca y Desarrollo Rural, presentada por los senadores del PRD, el 14 de agosto pasado, para quedar en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Primera.

Son todos los asuntos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Presidencia ratifica los turnos y resoluciones que ha leído la Secretaría.

Compañeros senadores: Por acuerdo de la mesa directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse al Día Nacional de Protección Civil.

Antes, respetuosamente, solicito a la Asamblea, que puesto de pie, guardemos un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en el sismo de 1985.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se les solicita ponerse de pie.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

Tiene el uso de la tribuna el senador Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

No se encuentra…

Entonces, tiene el uso de la tribuna la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Entonces, tiene el uso de la palabra el senador Manuel Camacho Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Por favor, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Con su permiso, señor presidente.

Senadoras y senadores: Hoy recordamos los sismos de la ciudad de México de 1985.

Y lo hacemos en un momento, en donde nuestro país está afectado, lastimado y dolido por los fenómenos meteorológicos que están lastimando a buena parte de la sociedad y del país.

Creo que este es un momento, en donde cada uno de nosotros tiene que poner lo mejor que tiene, para recordar bien, para no olvidar y para contribuir a que estos problemas que hoy vive nuestro país, se resuelvan de la mejor manera posible.

Recuerdo el cuadro, que todos conocemos de 1985.  Se destruyó la infraestructura de la ciudad, los teléfonos no funcionaban; pero sobre todo, quedaron 100 mil personas… 100 mil familias sin vivienda, medio millón de habitantes de esta ciudad, que no tenían a dónde vivir.

Estábamos frente a un drama, creo yo, comparable con lo que hoy se está viviendo en el país. Y esa situación, llevó a una gran descoordinación inicial, a grandes enojos, a movilizaciones, para finalmente lograr, lo que parecía muy difícil de conseguir, que era, que todos nos pusiéramos de acuerdo sobre lo que tenía que hacerse en esta ciudad y hacerlo con puntualidad y hacerlo con honestidad y hacerlo con efectividad.

Yo quisiera, simplemente, en este momento, decir lo que me parece que serían las lecciones del 85, para el 2013. 

La primera. Estos asuntos requieren de coordinación interinstitucional y requieren de mando. No se pueden atender, si esto no existe, y esto es distinto a simplemente aparecer en los medios y dar la apariencia de que las cosas están siendo atendidas.

Se trata y se necesita, de una verdadera coordinación institucional, que llegue a los lugares y a las familias afectadas.

Lo segundo que se necesita en momentos tan difíciles, como el que hoy vive el país y vivió en el 85, es un gobierno que se decida a actuar con un espíritu de justicia y de inclusión social.

Cuando estas cosas ocurren lo más afectados son los más pobres. Y tiene que haber un principio de equidad en la atención. No se puede tratar a todos igual, tiene que haber recursos para compensar los daños a los afectados.

Lo tercero. Es que se necesita dinero, se necesita dinero con oportunidad y se necesita un manejo escrupuloso de los programas, completamente transparente, donde no haya nadie que pueda decir, que alguien se corrompió, que hay funcionarios que se enriquecieron con los programas de asistencia.

Lo cuarto. La cuarta lección, es que estos proyectos, de reconstrucción, de reconciliación, de atención, no solo son proyectos económicos o técnicos, son proyectos en donde hay que combinar la mejor técnica, con el adecuado financiamiento y con un componente social, que es indispensable, de otra manera, los proyectos van a fracaso.

La quinta lección, me parece importante, es la definición de la participación de los sectores de la sociedad.  Una tragedia de este tamaño no la puede resolver solo el gobierno.  Se necesita de la colaboración del sector privado, sobre todo de la industria de la construcción, y se necesita del respaldo y de la aprobación de las comunidades.

Y la combinación de estos tres, se tiene que hacer sobre una definición clara, de dónde están los límites de actuación del gobierno, de las empresas y de la comunidad.

Y por último, quiero recordar, que cuando ocurren estas tragedias, se genera una enorme turbulencia en la vida política de las comunidades.

Yo creo que, la ciudad de México cambió después del 85, no volvió a ser igual.

Y el 85 trajo un cambio en la correlación de las fuerzas…


(SIGUE   2ª. PARTE)
... después del 85 no volvió a ser igual. Y el 85 trajo un cambio en la correlación de las fuerzas que se reflejó en las elecciones de 1988, y por esas elecciones del 88 se hizo la reforma política de la ciudad, de tal manera que el México, Ciudad de México de 1985, ya no tenía nada que ver con el México de los 90 y el México del año 2000.

Entonces me parece que tenemos que estar preparados para que lo que hoy ocurra en el país, sabiendo que va haber repercusiones políticas seamos absolutamente escrupulosos en no utilizar los programas con propósitos clientelares porque eso no hará más que revertir las acciones de ayuda en contra de las autoridades que se dediquen al clientelismo político y electoral.

Se necesita, frente a una situación como la que hoy está viviendo el país y como la que se vivió en el 85, una enorme generosidad, una gran capacidad de atender los asuntos sin predilecciones políticas, y una determinación democrática que será la única que sea capaz de absorber estos conflictos y canalizarlos hacia una recuperación y reestablecimiento de al vida normal de las comunidades y de la fortaleza de las instituciones.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Se le concede el uso de la palabra al Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Si usted nos lo autoriza entregar por escrito el posicionamiento del grupo parlamentario para que quede registrado en el Diario de los Debates una conmemoración tan importante.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se le concede.

-Tiene el uso de la palabra la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Hoy con profunda tristeza recordamos el movimiento telúrico, uno de los más fuertes registrados a nivel mundial, que acaeció en nuestro país en la mañana del 19 de septiembre de 1985. Hoy hace 28 años México se vistió de luto ante este sismo tan impresionante con el que la naturaleza nos castigó.

Las pérdidas materiales tan sólo en la Ciudad de México fueron inmensas con inmuebles dañados, que en su gran mayoría posteriormente tuvieron que ser demolidos, las pérdidas humanas fueron cuantiosas superando la cifra de 6 mil muertos, cuando menos oficiales, e incontables heridos

Creo que esto nos debe dar una directriz de en qué estado está nuestro país en materia de protección civil. Creo que lo que hoy estamos sufriendo en la gran parte del territorio nacional, a donde se ha llenado de luto, de dolor, de tristeza a un sinnúmero de familias que aún se encuentran todavía enterrados en los aludes o en sus casas que se ha llevado la corriente es cuando debemos poner un mayor énfasis en que cada uno de nuestros estados en materia de protección civil debemos prever todo lo que pudiera acontecer.

Pero dentro de todos estos males debemos de reconocer la solidaridad de nuestro pueblo que proporciona sin limitaciones ayuda, esfuerzo, para que el gobierno pueda paliar los daños. No obstante que se rememora con tristeza hay que reconocer que en México los avatares que nos han tocado vivir siempre los mexicanos salimos con la frente en alto.

Solamente que hoy tenemos un gran reto también de ser vigilantes de que no se aproveche este dolor, esta pena para que haya abusos, abusivos o ladrones que traten con el oportunismo característico de sacarle raja a esta desgracia que hoy estamos viviendo los mexicanos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-A nombre del Senado de la República damos la más cordial bienvenida al doctor Miguel Ángel Pascual, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería; a la señorita Melissa Primera, reina de los Charros de México; a la señorita María Esther Terán Velázquez, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales; así como a los representantes de diversas asociaciones de charros de la República mexicana, todos invitados por la Senadora Cristina Díaz Salazar. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Senador Presidente.

En estos días hemos vuelto a experimentar la vulnerabilidad que tenemos como país frente a los desastres naturales. Hoy lamentamos la pérdida de más de 80 vidas, que 155 municipios hayan tenido que recibir la declaratoria de emergencia, que haya 218 mil damnificados, más de 1.2 millones de mexicanos afectados y daños millonarios causados por el huracán Ingrid y el ahora también huracán Manuel.

Es paradójico que la misma riqueza que entraña nuestra posición geográfica, la orografía y nuestros litorales comprenda el costo implícito de enfrentar cotidianamente los riesgos de sismos, fenómenos meteorológicos, como huracanes, tormentas tropicales, sequías prolongadas, incendios forestales, erupciones volcánicas, entre otros.

Ante estas eventualidades pareciera que poco podemos hacer, la realidad es que gracias a los avances tecnológicos y al conocimiento si bien no podemos evitarlo, sí es posible prevenir que los daños sean mayores y estar preparados para reaccionar. La conmemoración del día 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil, establecido desde al año 2001 como recordatorio de los sismos ocurridos en 1985, nos da la oportunidad de reflexionar si hemos evolucionado como sociedad, sobre todo en materia de prevención, si contamos con las herramientas de coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, prestar auxilio y emprender acciones de recuperación posterior a un desastre.

Hoy, por fortuna, ya contamos con una Ley General de Protección Civil de donde se desprende el Sistema Nacional de Protección Civil, el Atlas Nacional de Riesgos y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En el Plan Nacional de Desarrollo se contemplan ejes de acción no sólo reactivos, sino preventivos. En los estados ya contamos con reglamentos de construcción y de protección civil específicos, se realizan también simulacros en escuelas, oficinas y edificios públicos.

Las preguntas que surgen entre la población son muy diversas: ¿México está preparado para enfrentar la ocurrencia de sismos con magnitudes similares a los de 1985? ¿El gobierno Federal y los gobiernos estatales están haciendo lo necesario para reducir los riesgos y minimizar el impacto de los desastre naturales? ¿Los ciudadanos contamos con información suficiente para saber cómo actuar antes, durante y después de una catástrofe? ¿México cuenta con las previsiones económicas para hacer frente a una contingencia mayor y posee los instrumentos financieros como fondos y seguros para solventar riesgos de tipo catastrófico?

Cada uno de estos cuestionamientos tienen respuestas parciales, y en otros casos insuficientes, pero es labor tanto del Poder Legislativo, como del Ejecutivo impulsar las acciones necesarias para que el enfoque de nuestra estrategia de protección civil sea integral y se encuentre adecuadamente balanceado en los rubros de prevención, mitigación, reacción y recuperación. Por fortuna hemos avanzado mucho, pero hay una agenda pendiente.

La lamentable situación ante las inundaciones y lluvias torrenciales que enfrentan la mayor parte de nuestros estados y que ha golpeado severamente a 13 de ellos…


(SIGUE 3ª PARTE)
. . . inundaciones y lluvias torrenciales que enfrentan la mayor parte de nuestros estados y que ha golpeado severamente a trece de ellos, vuelve a poner énfasis en la necesidad de estar preparados; preparados ante la ocurrencia de mil 500 sismos de baja y mediana intensidad al año, de más de 20 huracanes y tormentas tropicales anualmente, del riesgo que implican 12 volcanes  activos en nuestro territorio nacional; de sequías e incendios forestales recurrentes y ahora también por las amenazas de los mismos seres humanos como lo es el calentamiento global.

Insisto, hemos logrado enormes avances en materia de legislación y planeación, pero la tarea pendiente es frenar la corrupción en algunos órdenes de gobierno que hace posible que se construya vivienda en zonas de riesgo, en barrancas, en cuencas, en zonas lacustres y a los márgenes de ríos.

Esta tarea pendiente debe ocuparnos hoy más que nunca impulsando desde el Senado una adecuada planeación de las zonas urbanas y no quitar el dedo del reglón exigiendo dos acciones urgentes; que se reubiquen a las comunidades que están en riesgo y evitar a toda costa el desarrollo urbano en zonas que representan un peligro.

Recordemos que el 19 de septiembre de 1985 fue la sociedad civil las y los mexicano quienes se volcaron a las calles  y prestaron auxilio a los necesitados. 

Así, como no hay desastre natural que podamos detener, tampoco hay desastre natural que frene la solidaridad de nuestro pueblo.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Mariana Gómez del Campo.

Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR EVIEL PEREZ MAGAÑA: Hace 28 años la ciudad de México vivió y sufrió una tragedia de dimensiones sin límites a consecuencia de un terremoto que derivó incalculables víctimas y pérdidas materiales.

Sin embargo, de la experiencia dramática que se vivió, han surgido ordenamientos que garantizan la protección de la vida y del patrimonio, me refiero al sistema Nacional de Protección Civil y al Programa de Protección Civil.

En el año del 2000 se publicó la Ley Federal de Protección Civil que fue modernizada en junio del 2012.

A lo largo de estos años hemos tenido avances sustentables, lo que ha significado una reducción en riesgos de pérdidas de vidas humanas y en la protección del patrimonio y del entorno.

Pese al largo camino que hemos recorrido, hoy tenemos nuevos retos que enfrentar, los recientes desastres generados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que impactaron en el Golfo de México y El Pacifico, y que causaron la pérdida de más de 80 persona y afectaciones a un millón 200 mil habitantes son muestra que debemos redirigir los esfuerzos en la materia.

El Gobierno Federal tiene a la prevención como eje central de la política de protección civil; por un lado se encuentra la política estratégica para la prevención de desastres y; por otra parte está la gestión de emergencia hacia atención eficaz de desastres.

La operación de la estrategia de México seguro ante desastres, el inicio de una extensa campaña de difusión de la cultura de prevención y cultura civil con especial énfasis en zonas vulnerables.

La actuación del Atlas Nacional de Riesgos, la implementación del Programa Nacional de Respuestas a Siniestros, emergencias y desastres; diseño de protocolos de acción para atención de desastres, estrategia y gestión son ejes rectores para el mejoramiento de esta materia ante emergencias, fenómenos naturales y situaciones de riesgo, así también.

La protección civil  ocupa un lugar prioritario en la agenda de la administración federal. Me atrevo a decir con respeto que por primera vez existe una estrategia definida en la materia  que consiste en seis acciones de carácter prioritario; la creación y operación del Sistema Nacional de Alerta.

Si bien es una política y estrategia nacional de protección civil, es becario que las entidades homologuen sus leyes estatales, privilegien en todo momento la prevención  por encima de la remediación, no podemos seguir siendo un país que reaccione ante los fenómenos naturales sin una estrategia de prevención.

A la fecha, sólo seis entidades federativas  han actualizado sus leyes estatales de protección civil y no debemos seguir así, los nuevos lineamientos que rigen el ordenamiento federal, debemos de cambiarlo.

Debo citar algunos de los avances de la nueva Ley Federal, ellos por ejemplo, el funcionamiento, los objetivos y la nueva estructura del Sistema Nacional Civil, SINAPROC, así como la coordinación en los tres órdenes de gobierno, el Comité Nacional de Emergencias con cuyo objetivo es analizar la situación de emergencias y desastres que afecten al país y vigilar el cumplimiento de las acciones para mitigar dichas situaciones.

La cultura de protección civil como un tema de mayor importancia, pues enmarca el fenómeno a la participación individual y colectiva de la población.

Se crea también el sistema civil de carrera  para los servidores públicos responsables de la protección civil y define la responsabilidad para que los gobiernos estatales y municipales regulen el ingreso, formación, permanencia, formación, promoción y evaluación de los miembros del servicio civil de carrera.

Prevé también la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil como un organismo independiente a cargo del CENAPRED, que orienta la formación del capital humano a través de la capacitación, actualización y especialización.
 
Por ello, en el día mundial de protección civil, se debe reflexionar sobre la importancia de que los gobiernos estatales y municipales trabajen en la prevención de los desastres generados por fenómenos naturales y actualicen sus leyes a fin de generar plena coordinación con las autoridades federales. 

El tema de la prevención, atención y remediación es integral, por lo que requiere esfuerzos conjuntos.

Compañeras y compañeros senadores, el estado mexicano entendido como los Tres Poderes de la Unión y la Nación en su conjunto, conocemos que no hay adversidad que no podamos esperar con solidaridad y trabajo, no hay desastres que superen a nuestra voluntad, no hay limitaciones que no generen pasividad, aprendamos de la historia, de los hechos pasados, trabajemos en la perseverancia y la perseveración de la vida, no es momento de buscar culpables ante fenómenos naturales cada vez de mayores dimensiones, unamos esfuerzos para fomentar una verdadera cultura de protección civil, ese es el camino para que los desastres naturales sean enfrentados con estrategia, con previsión, con recursos principalmente y con la firme voluntad que se requiere para salir adelante.

Muchas gracias. 

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias Senador Eviel Pérez Magaña.

Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados con el que se remite un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un oficio con el que remite  un proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías renovables y el financiamiento de la transición energética.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera.

En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, para presentar a nombre propio y de los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Cristina Díaz y Miguel Angel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor Senador.

-EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ:  Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, a nombre de las senadoras Blanca Alcalá Ruíz, Cristina Díaz y del Senador Miguel Angel Chico Herrera. . .


(Sigue 4ª parte)
.........- EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ:  Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras, compañeros senadores: A nombre de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Cristina Díaz y del Senador Miguel Angel Chico Herrera, integrantes de esta legislatura y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quiero someter a la consideración de esta honorable representación nacional una propuesta para modificar el articulado de la Ley Federal de Telecomunicaciones y cuyo propósito reviste la mayor importancia por las implicaciones que tiene en la seguridad de los ciudadanos.

Es indudable el desarrollo que han alcanzado las telecomunicaciones en el país, el impacto que han tenido en las estructuras económicas, políticas y sociales de la nación, se ha traducido en una mejora sustancial de la conectividad y la productividad. Sin embargo, con el impulso de este sector en México ha habido efectos colaterales con graves consecuencias como son las extorsiones telefónicas. Según los registros del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A. C., la extorsión telefónica es uno de los 8 delitos que más impactan a la sociedad; se estima que en el país operan cerca de 1,000 bandas de extorsionadores, quienes cometen este agravio desde los distintos centros penitenciarios del país, se sabe que en agosto de 2008, cada 24 horas se intentaban 4,400 extorsiones; y de septiembre de 2008 a diciembre de 2009 se incrementaron a 6,179 por día.

Son lamentables las cifras que nos informan que durante el período comprendido del 2001 a diciembre del 2009, y cito estas cifras, porque son los informes que tenemos, 7 millones 324,660 personas habrían perdido entre 1,000 y 50,000 pesos.

Ello significó que los extorsionadores obtuvieran un monto a nivel nacional que superó los 750 millones de pesos.

Para tal efecto se emplearon más de 483,127 celulares para cometer este delito.

Se estima también que el 52 por ciento de las llamadas son realizadas esencialmente desde el Distrito Federal, y el resto de los estados adicionalmente el 7 por ciento proceden de los Estados Unidos. Es decir, que hay personas en libertad que en complicidad con los internos operan desde el país vecino.

En lo que va de 2013 cada 24 horas intentan más de 6,700 extorsiones, es decir, que a finales del presente año podrían haberse realizado 2.4 millones de delitos de extorsión en todo el país, y si bien, algunos sólo quedan en tentativas al menos el 30 por ciento de los casos logran su fin.

Desafortunadamente todos hemos sufrido una situación similar o estado cerca de personas que han sido víctimas de este delito, simplemente la angustia de un padre o de una madre al sentir que su hijo podría estar en peligro por segundos, pueden ser suficientes para afectar su salud, o cometer actos que en condiciones de estabilidad mental no harían, debemos pensar en las familias de México, siempre y para bien.

El Estado Mexicano ha puesto en marcha esfuerzos para hacer frente a esta modalidad de delito.

El 3 de septiembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el documento “Lineamientos de Colaboración Entre Autoridades Penitenciarias y Los Concesionarios de Servicios de Telecomunicaciones y Bases Técnicas para la Instalación y Operación de Sistemas de Inhibición”, cuyo principal objetivo es que con redes públicas se puedan cancelar o anular de forma permanente o en los centros de readaptación social y su perímetro las señales de telefonía celular, así como de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.

En el mismo sentido la Ley Federal de Telecomunicaciones en sus artículos 7, fracción XIV, XLIV, fracciones XXVIII y XXX; así como el Artículo 71, francio VI, se estableció con toda claridad la obligación de los concesionarios del servicio de telefonía para trabajar en coordinación con las autoridades a fin de mitigar y erradicar de las cárceles mexicanas las señales de telefonía celular que permitan llevar a cabo extorsiones previéndose que en caso de no acatar este mandato serían acreedores a multas.

A pesar de estos esfuerzos en la práctica, el proceso por medio del cual se inhibe la señal a la telefonía celular en centro de readaptación social no ha sido del todo efectivo, las cifras que he comentado con anterioridad son ilustrativas de esta situación.

Por ello el propósito de la presente iniciativa, es el de reforzar la reglamentación existente para el caso de la inhibición de señales de telefonía celular dentro de los centros de readaptación social del país, obligando a los concesionarios a inhibir de manera efectiva, y en su caso a no incrementar indiscriminadamente la potencia de radiación de frecuencia más allá de lo normado, respecto de la señal para telefonía celular en los centros penitenciarios con los que cuenta el país, a partir de estas consideraciones sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Artículo.

U  N  I  C  O

Se adiciona a la fracción XVIII, corriéndose las actuales fracciones XVIII, XIX y XX para pasar a ser la XIX la XX, y la XXI respectivamente.

Se reforma el primer párrafo, y se adiciona un tercer párrafo a la nueva fracción XIX del Artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, recorriéndose subsecuentemente el siguiente párrafo para quedar como sigue:

Artículo 44.

Las concesiones de redes públicas de telecomunicaciones deberán: XVIII, abstenerse de colocar o reubicar antenas, bases y radiobases y/o repetidoras de señal de telecomunicaciones a una distancia de por lo menos 2 kilómetros del perímetro del centro penitenciario o de readaptación social, según se le denomine, ya sea federal o estatal; considerando incluso las zonas de amortiguamiento de los propios centros.

La XIX, deberán sujetarse a la disposición de las autoridades competentes para que en el ámbito técnico operativo se cancelen o anulen de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores federales o de las  entidades federativas, cualquiera que sea su denominación.

Se agrega el párrafo tercero para quedar de la siguiente manera:

“...Asimismo, los concesionarios se abstendrán de incrementar indiscriminadamente la potencia de radiación de frecuencia de todas las bandas de telecomunicaciones, más allá de lo normado por la autoridad competente con la finalidad de evadir los efectos de los inhibidores de señal celular colocados en los centros penitenciarios.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Aarón Pozos Lanz. Sonido en el escaño del senador Jesús Casillas, ¿para qué asunto?

EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Gracias, Presidente, nada más para solicitar a través de su persona si el autor de esta iniciativa me permite sumarme a la misma.

EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: ¿Senador, acepta la adhesión?, igualmente el Senador Oscar Román Rosas, ¿para el mismo asunto?, sonido, por favor.

EL C. SENADOR ROMAN ROSAS GONZALEZ (Desde su escaño): Para el mismo asunto, para solicitarle al Senador Raúl  Pozos y a los proponentes, si me permiten sumarme a esta iniciativa que se acaba de presentar.

EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota de ello; igualmente el Senador Víctor Hermosillo, con mucho gusto; e igualmente la Senadora Martha.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Segunda. Sí, Senador don Fidel Demedicis, ¿para el mismo asunto?, pido a la Secretaría que tome nota también de la adhesión de usted a este proyecto, con todo gusto.

Saludamos a las mujeres que nos visitan de diversos estados del país, invitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.........


(Sigue 5ª. Parte)
…..Saludamos a las mujeres que nos visitan de diversos estados del país, invitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

(Aplausos)

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Luis Fernando Salazar Fernández, para presentar a nombre propio y de los senadores Silvia Garza Galván y Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 constitucional.

En el uso de la palabra, hasta por diez minutos, señor senador.

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: Gracias. Con el permiso de la presidencia.

Los suscritos Luis Fernando Salazar Fernández, Silvia Guadalupe Garza Galván, Daniel Ávila Ruiz, Jorge Luis Lavalle Mauri, senadores de ésta Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción primera, 164 numeral uno, 169, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente Iniciativa de decreto por el que se modifican los párrafos primero, segundo y octavo del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos.

El objetivo de privar  la libertad a una persona por medio de una sentencia judicial, es muy claro: castigar una conducta antisocial, clasificada como delito en la legislación penal vigente. Para hacerlo, se atiende a los elementos constitutivos de la figura delictiva, las agravantes y atenuantes del caso, y los criterios que, con apego a derecho, manifiesten y sostengan el representante social o Ministerio Público y el juzgador. Asimismo, se atiende a los extremos de los años de privación de libertad fijados por el legislador para cada delito.

La reforma del artículo 8 constitucional, de fecha de publicación en el Diario Oficial del 18 de junio de 2008, estableció que: “El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley....”

Imponiendo como un plazo límite, según el transitorio 5° para la implementación de estas medidas, cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin que pueda exceder el plazo de tres años, contados a partir del día siguiente de la publicación de este Decreto.

Sin embargo, lo cierto es que rebasados en exceso estos tres años, no se aprecian ni las reformas secundarias con la precisión y la calidad legislativa que demanda el 18 constitucional, y mucho menos los cambios esperados. La realidad es que el  sistema penitenciario es un tema que la mayor parte de las autoridades ejecutivas prefieren obviar y evitar.

En las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrada en Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social, se establece la separación de categorías de los reclusos.

Dice que los reclusos pertenecientes a categorías diversas deberán ser alojados en diferentes establecimientos o en diferentes secciones dentro de los establecimientos, según su sexo y edad, sus antecedentes, los motivos de su detención y el trato que corresponda aplicarle.

Desde siempre, los centros de extinción de penas privativas de la libertad, mejor conocidos de forma genérica como cárceles, penales o centros de readaptación social, presentan en México diversos problemas para cumplir con sus objetivos primordiales, entre los cuales se encuentra principalmente las sobrepoblación, la cual genera enormes gastos e impide el fin principal del sistema penitenciario, según nuestra Carta Magna, y que para solucionarla se debe atender a los siguientes elementos principales que la generan.

La falta de inversión gubernamental y privada en la construcción y la ampliación de los centros de readaptación social.

El combate al crimen organizado que ha derivado en un incremento exponencial de la población de reos y reclusos de la competencia federal.

La explosión demográfica y, por ende, de los defensores o delincuentes de tipo común.

Y la falta de aplicación de opciones alternativas para que extingan sus condenas a aquellos que no cometieron delitos graves.

Desde el año 2012, México ha intentado reparar la crisis carcelaria, ya que en 2006, sólo tenía seis cárceles federales de alta seguridad; y en 2013 el número subió a 15. En sólo dos años el gobierno federal ha asignado casi 30 mil millones de pesos para esos centros federales, pero la transferencia de presos ha sido lenta. Hoy en día esos penales sólo tienen el 10 por ciento de la población penitenciaria. Es decir, 25 mil presos.

En fecha del 24 de febrero de 2012, el gobierno federal reveló que el sistema penitenciario debería de derogar cerca de 236 mil pesos anuales por cada reo sujeto. El gasto que el gobierno federal presupuestó en 2011 para financiar al sistema federal penitenciario, asciende a 10 mil 751 millones de pesos, el cual cubre los costos necesarios para el resguardo de 45 mil 500 presos que cometieron algún delito del fuero federal.

En suma, la población penitenciaria del fuero federal y común, ascendió a 224 mil 246 en 2011, distribuidos en 400 centros penitenciarios en el país, los cuales tiene la capacidad instalada para resguardar a 184 mil 193 reos.

Se estima que el Sistema Penitenciario de México presenta una sobrepoblación de 40 mil 53 personas.

Un informe de la Auditoria Superior de la Federación del año 2011, revela que los casi 31 mil reos federales recluidos en esas fechas, en penales estatales, no están correctamente separados de los reos del fuero común. Asimismo señala que en cuatro de los doce penales federales, los reos de alta peligrosidad no están separados de aquellos que son de baja peligrosidad o que han cometido delitos no relacionados con actos violentos.

Los problemas de sobrepoblación, hacinamiento, autogobiernos y faltas de programas efectivos de reinserción social, irán a la alza si no se hacen cambios estructurales e institucionales de fondo, y todo seguirá como hasta ahora y empeorando cada día.

Países como Honduras y El Salvador, que han debido enfrentar los últimos diez años problemas de sobrepoblación en sus prisiones, han transitado hacia reformas en sus legislaciones como el proyecto de las denominadas Granjas Penales, lugares que cuentan con la infraestructura necesaria para que los reclusos que califican para formar parte de ellas puedan desarrollar una actividad productiva real, ya sea en talleres o en zonas de cultivo de alimentos. Se trata de que estos centros sean autosustentables y que los ingresos generados y el trabajo de los reclusos permita que el centro se sostenga sin necesidad de mayor apoyos externos o al menos a reducir éstos considerablemente.
 
La deficiencia de la legislación penitenciaria secundaria es clara. Por ejemplo, en fecha 2 de septiembre del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 10 de la ley que establece las normas mínimas sobre la readaptación social de sentenciados, la cual establece porcentajes sobre el destino del producto del trabajo del reo, ya que según la sentencia de referencia, dicho precepto atenta contra los derechos y principios protegidos por la Constitución federal, tales como el mínimo vital, la libertad de trabajo, la igualdad, seguridad jurídica y, por ende, en contra del principio de dignidad humana, base y condición de los demás derechos.

Creemos y consideramos que para atajar y hacer que las reformas secundarias se traduzcan en leyes coercitivas, efectivas y de resultados concretos, el artículo 18 constitucional debe ser reformado y adecuado, incluyendo términos como la industria penitenciaria, los beneficios procesales, los centros alternativos para el cumplimiento de las penas y la separación de los reos de acuerdo a su perfil y clasificación, con objeto de que sean disposiciones coercitivas, obligatorias para las autoridades y rectoras de los ordenamientos secundarios que de ellas deben emanar.
En mérito de lo anterior expuesto, someto a  consideración de esta soberanía la presente iniciativa con el siguiente proyecto de decreto.

ARTÍCULO ÚNICO.-  Se modifica el contenido de los párrafos primero, segundo y octavo del artículo 18 Constitucional para quedar como sigue:

Artículo 18. Sólo por el delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas…

(Sigue 6ª parte)
...   solo por el delito que merezca pena privativa de libertad habrá prisión preventiva. El sitio de esta será distinto al que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.

Los centros de reclusión para los sentenciados deberán contar con la clasificación de máxima, mediana y mínima seguridad, pudiendo un solo sitio contar con las áreas que reúnan los tipos antes señalados, mediando una separación total entre estas.

Los sentenciados purgarán sus penas en el centro o área que les corresponda de acuerdo a su perfil, grado de peligrosidad, antecedentes delictivos, y en base a los estudios que les practiquen las autoridades competentes, estas valoraciones se realizarán por lo menos una vez al año en cada sentenciado a efecto de considerar si amerita ser enviado a un centro de área distinta o acceder a los beneficios penitenciarios establecidos en la ley.

El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los  derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud, y el deporte como medios, las autoridades en coordinación con otras instituciones, organizaciones civiles o con los particulares, suscribirán convenios que permitan la instalación de industrias propias al interior de los centros de reinserción social para que los sentenciados puedan contar con ingresos para sufragar sus gastos personales y de sus familias, las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto, los sentenciados en los casos que estable la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a sus domicilio, y en su caso reúna los requisitos legales, aprueben las valoraciones correspondientes, cumplir sus condenas en granjas penales en sus domicilios con las restricciones aplicables o en la  libertad limitada con el apoyo del sistema de control tecnológico, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social, esta disposición no aplicará en caso de delincuencia organizada, y respecto de otros internos que requieran  medidas especiales de seguridad.

Transitorios: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto señor presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor Senador Luis Fernando Salazar Fernández. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, segundo. Sonio en el escaño de la senadora Iris Mendoza Vianey. ¿Para qué asunto?

-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA:  (Desde su escaño).  Para solicitarle al senado si me permite sumarme a su proyecto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Luis Fernando Salazar, acepta la incorporación a tu proyecto de iniciativa de la senadora Mendoza. Aceptado. Igualmente la senadora Luisa María Calderón para el mismo asunto.

Esta presidencia saluda a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, invitados por el senador Fidel Demédicis Hidalgo. Bienvenidos. (Aplausos).

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Alejando Encinas Rodríguez para presentar a nombre propio y de la senadora Dolores Padierna Luna, y Layda Sansores San Román un proyecto de decreto que expide una nueva Ley Minera.  En el uso de la palabra, señor senador, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ:  Muchas gracias, senador presidente. Compañeras y compañeros legisladores, toda vez de que no hemos reglamentado, no hemos dado cumplimiento a la disposición constitucional para que los ciudadanos de este país puedan tener, ejercer su derecho a presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, las senadora Layda Sansores, la senadora Dolores Padierna Luna y un servidor hemos hecho nuestra una iniciativa con proyecto de decreto que expide una nueva Ley Minera propuesta por distintas organizaciones sociales, y movimientos que han enfrentado la problemática de la explotación irresponsable de los recursos minerales de nuestro país. 

Es una iniciativa elaborada entre otras organizaciones por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero, por el Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier, la Asamblea Veracruzana y de Defensa Ambiental en el caso de la Minera Caballo Blanco, habitantes de San José del Progreso, de los Valles  Centrales de Oaxaca, y de "Calpulalpan", también en el Estado de Oaxaca, pobladores de la Mira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas  en Michoacán, el Barzón de Chihuahua, representantes de la comunidad de "Tetela" hacia el Futuro en el Estado de Puebla, así como diversos movimientos de Colima, Guerrero y Chiapas, que han contado con  el apoyo de distintas instituciones de educación superior para la formulación de esta ley, y particularmente de algunos académicos, en donde se busca enfrentar uno de los mayores problemas de irracionalidad en la explotación de un recurso natural que es de todos los mexicanos, y que lamentablemente no deja ningún beneficio a nuestro país y menos aún a las comunidades donde se realiza esta explotación.

Actualmente más del 30 por ciento del territorio de nuestro país ha sido concesionado a empresas mineras en las que existen 850 proyectos mineros registrados hasta el mes de diciembre de 2012, en manos de 285 empresas, la mayoría de estas de origen canadiense.

Estas empresas mineras prácticamente no pagan regalías sobre los recursos de la nación, y son proyectos en su mayoría de tajo a cielo abierto, que utilizan enormes cantidades de productos químicos contaminantes, que dejan enormes pasivos ambientales.

De acuerdo al análisis, que ha realizado el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, México se encuentra muy por debajo de países como: "Botswana", Mali, "Madagascar", Indonesia, Colombia o Guatemala, en diversos indicadores fundamentales para el adecuado funcionamiento del sector minero.

Nuestro país se ubica, de acuerdo a estos indicadores, en los últimos lugares con relación a los 79 países y regiones consideradas en dicho análisis en prácticas con procesos legales equitativos, transparentes, no corruptos, administración eficiente, acuerdos socioeconómicos, condición de desarrollo a la comunidad y normas laborales, entre otros.

Por ello la propuesta que hoy presentamos busca establecer con mayor claridad normas que permitan un manejo sustentable de estos recursos, de esta actividad productiva, pero también busca que esta actividad impacte favorablemente al desarrollo de las comunidades, y al mismo tiempo se obtengan recursos para el desarrollo nacional.

Dentro de los ejes que contempla esta iniciativa, busca que la actividad minera deje de ser preferente por encima de otras actividades, se establece la participación vinculante de la población, sobre toda la decisión, reconociendo los derechos de los pueblos originarios y las comunidades a participar en la definición y asignación de estas concesiones y el desarrollo de los proyectos.

Se establece la licencia social a través de los procedimientos y consultas para el otorgamiento de concesiones para explotación y beneficio minero, se establece un capítulo sobre derechos de poblaciones indígenas al goce preferencia del territorio y de los recursos naturales frente a las actividades mineras.

Se separan las concesiones de exploración de lo que son las concesiones de explotación y beneficio minero, estableciendo para sus diferentes de vigencia, duración y prórroga. Se establecen límites que normen donde no se puede entregar una concesión, así como en qué condiciones no se pueden otorgar estas.

Se anulan las cláusulas existentes de confidencialidad que hoy ocultan información que deben entregar las empresas concesionarias al Estado Mexicano. Se establecen regímenes diferenciados para la minería artesanal, lo que corresponde  a la pequeña, medina y gran minería.

Se fortalece el sistema de inspecciones durante la operación de las compañías mineras, así como que se introducen el cobro de regalías para la minería, cobradas por el valor de volumen de minerales, producidos a boca de mina, y no sobre los ingresos reportados de las empresas, los cuales ocultan en gran medida el enorme volumen de riqueza que se extraen de las minas del país.

Se elimina la protección por reserva fiscal, a la información sobre impuestos con que contribuyen las mineras al fisco, y se fortalecen, finalmente los mecanismos preventivos y las sanciones a las eventuales violaciones a la ley, incrementando las causales de nulidad de una concesión y las infracciones que puedan acarrear multas, o cancelaciones a dicha concesión.

Estamos conscientes de que se han presentando otras iniciativas en materia de la legislación de la actividad minera en el país, y esperamos que el Senado entre a una discusión seria y responsable para frenar...

(Sigue 7ª parte)
…otras iniciativas en materia de legislación de la actividad minera en el país, y esperamos que el Senado entre a una discusión seria y responsable para frenar el enorme saqueo de que es objeto los recursos mineros de nuestro país, y al mismo tiempo los abusos de los concesionarios frente a las comunidades en donde se establece esta actividad.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

-Se concede ahora el uso de la palabra al Senador David Monreal Dávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el séptimo párrafo del artículo 28 constitucional.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con su permiso, señor Presidente.

Los estados y sus municipios tienen la facultad para cubrir su financiamiento a recurrir a sus fuentes ordinarias de ingresos,  impuestos recaudados por sus propias autoridades y apoyos otorgados por la Federación. Si estos recursos  son insuficientes, pueden entonces recurrir a ingresos extraordinarios: deuda pública.
Sin embargo, varias entidades federativas están pasando por severo bache económico, esto se debe a que a los gobernadores, en complacencia con sus congresos locales decidieron endeudar a sus respectivos estados sin rendir cuentas a nadie.
Esta problemática se ha venido fraguando, creciendo desde el año 2009.
Por su parte, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público reportó que durante el pasado sexenio, 9 entidades federativas registraron un incremento exponencial en su deuda:
Chihuahua, con más del 8 mil por ciento de su crecimiento.
Zacatecas, con un aumento de más del 2 mil por ciento.
Campeche, con mil 788 por ciento.
Chiapas, con mil 562 por ciento.
Tamaulipas, con mil 266 por ciento.
Quintana Roo, con un alza de 664 por ciento.
Veracruz, con 518 por ciento. 
Michoacán, con 473 por ciento.
Derivado del déficit presupuestario en el que han estado inmerso los estados y municipios, estos se ven en la necesidad de solicitar préstamos a entidades integrantes del Sistema Financiero Mexicano.
Al respecto, en el análisis de la deuda pública de las entidades federativas y municipios, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, indicó:
“La deuda pública subnacional al cierre del 2011, muestra que por tipo de deudor, el 80.9 por ciento es deuda de los gobiernos de las entidades; el 11.3 por ciento de los municipios, y el 6.3  de organismos estatales, 1.5 de organismos municipales.
dicho informe señala que la deuda pública subnacional, por tipo de acreedor, la banca comercial es el principal prestamista con el 51.3 por ciento; la banca de desarrollo el 23.5 por ciento de emisiones bursátiles; el 14.9, y a través de fideicomisos 5.0, vía SOFOME y SOFOLES, 5.3.
Es importante mencionar, que con base en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco Interacciones es el líder  del otorgamiento de créditos a gobiernos subnacionales, al administrar el equivalente del 73 por ciento de su portafolio total de obligaciones; le sigue Multiva, con una proporción de 56 por ciento de su cartera, así como Bansi y Afirme, que tienen 33 por ciento de sus portafolios de crédito otorgado a las administraciones locales.
Asimismo, es inadmisible que la misma Asociación de Bancos de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Banco de México no tengan conocimiento de los verdaderos montos de la deuda pública, y en este sentido existen supuestos cálculos que realizó dicha asociación de algunos de los estados más endeudados, pero no cifras claras y lo peor aún, reales de la cantidad que se debe.
Las entidades federativas son entes autónomas, sin embargo, han demostrado incapacidad para controlar la adquisición de deuda pública, lo que podría provocar un grave riesgo financiero que desemboque en una crisis económica que afecte el bolsillo de los mexicanos.
Derivada de dichos suceso, el Congreso de la Unión aprobó una Iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Federal en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, con dicha innovación se concreta una estructura legal que garantizará la certeza jurídica y fijará límites al endeudamiento subnacional.
Sin embargo, es imprescindible que en el tema de deuda pública no se privilegie el secreto bancario, fiduciario y fiscal, y en la adquisición de deuda pública subnacional, pues, los acontecimientos recientes han demostrado que los bancos y los gobiernos locales han excedido los límites racionales para la adquisición y otorgamiento de la deuda pública.
Al respecto, el Titular del Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel Molano, aseveró: que el financiamiento de los bancos conceden a los gobiernos subnacionales, no es invertido en proyectos que impulsen el desarrollo del país, como la creación de infraestructura, sino que se agota en gasto corriente.
Asimismo, mencionó que es muy atractivo prestarle a los estados y los municipios, dado que su deuda está garantizada mediante las participaciones que otorga el Gobierno Federal anualmente a estas entidades.
Lo anterior empeorará cuando no existe una clara rendición de cuentas, ni mucho menos transparencia.
De tal forma que el endeudamiento estatal puede crecer sin ningún tipo de freno y de contrapeso.
Es necesario e impostergable romper el círculo vicioso que existe entre gobernadores, congresos locales y la banca comercial, en virtud de que estos tres actores se han beneficiado a costa del pueblo. Por tal razón se debe redoblar esfuerzos  para fortalecer la transparencia y robustecer la rendición de cuentas a través de candados efectivos.
Es decir, los ciudadanos deben contar con información confiable que permita contener los excesos y la opacidad con la que se ha manejado los recursos públicos.
Se necesita contar con información completa, oportuna y confiable para así poder evaluar los créditos y poder medir la voluntad de pago. Por tal razón es necesario trabajar en coordinación con las entidades federativas a fin de ofrecer alternativas viables para el manejo del financiamiento por medio de la deuda pública.   
Es motivo, la presente Iniciativa tiene por objetivo que las entidades del sector financiero informen a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los préstamos que solicitan los estados y municipios, lo cual, permitirá a este órgano nacional financiero, medir el riesgo del posible endeudamiento, mantener informado al Congreso de la Unión e impedir que las entidades financieras continúen realizando préstamos impagables para los estados y municipios.
De esta manera se le pondrá un candado más al endeudamiento de los estados y municipios.
Aunado a los que ya fueron aprobados, se dará otro paso en los controles de deuda sin que ello implique que acá hayamos concluido este proceso.
La deuda que hasta este momento accede en los estados, en su mayoría, va dirigida generalmente a gasto corriente, pocas veces se orienta a la infraestructura. Es una deuda mal orientada y que seguramente tendrá sus consecuencias.
Como dato, solamente, casi, según datos, porque no son precisos, son más de 4 billones de pesos los que deben ya las entidades federativas y los municipios, se acerca a los 5 billones de pesos.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.
Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación; la Ley General de Cultura Física y Deporte, y se expide la Ley de Fomento a la Charrería.


(Sigue 8ª parte)
… institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación, la Ley General de Cultura Física y Deporte y se expide la Ley de Fomento a la Charrería.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, señor presidente.

A nombre de mis compañeros, a quienes reconozco también su disposición a esta iniciativa, a la senadora Martha Elena García, al senador Manuel Cavazos Lerma.

Pues, primero, a nombre de los tres, desde esta tribuna saludamos al Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, a nuestro amigo, al doctor Miguel Ángel Pascual, a Melisa I, Reina de los Charros de México, y a los representantes de las diversas asociaciones de charros de la República Mexicana.

Muchas gracias, y sean ustedes bienvenidos y ser testigos de este acto. (Aplausos)
Con motivo del día 14 de septiembre, que se conmemoró el Día del Charro.

Señoras y señores senadores: La iniciativa que presento el día de hoy, tiene una especial relevancia para la sociedad mexicana, para los niños y jóvenes de México.

La mexicanidad e identidad nacional debe ser fomentada dentro del proceso educativo nacional.

La presente iniciativa, si bien reforma la intención de aquélla que fue presentada en la Cámara de Diputados, por la entonces diputada amiga, María Esther Terán, propone reformas a la Ley General de Educación, a la Ley General de Cultura Física y Deporte, así como a la expedición de la Ley de Fomento a la Charrería, con la finalidad de establecer que en el proceso educativo, el Estado, deberá también fomentar el reconocimiento y la práctica de la charrería, como deporte nacional.

Fomentará además el valor de las tradiciones, las actividades culturales y deportivas, que son símbolo de mexicanidad y de identidad nacional.

Cierro la cita, de la diputada María Esther Terán.

Con ello, quiero dar un claro reconocimiento a nuestro deporte nacional, poniéndolo como un elemento fundamental del sistema educativo,  y así impulsar a que las nuevas generaciones se sientan identificadas con una de las más importantes tradiciones mexicanas.

La charrería tiene una historia de menos de un siglo. Si bien es heredada de una larga tradición cultivada durante 100 años por un sector de la sociedad rural, con la llegada de los charros a las ciudades como consecuencia del nuevo orden que trajo el reparto agrario, producto de la Revolución Mexicana, al poner fin a los grandes latifundios y haciendas, aquel sector se convirtió y convirtió sus actividades productivas tradicionales, en un deporte, las faenas del campo, elevadas al rango de las artes y una fiesta reproduciendo así sus gustos y diversiones en el ámbito urbano.

Fue en 1931, cuando el entonces Presidente de la República, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio, estableció el 14 de septiembre como Día Nacional del Charro.

Asimismo, se expidió el decreto oficial, para que el traje de charro adquiriera el título de atuendo oficial y símbolo de nuestra nacionalidad. Y en el año de 1933, por decreto presidencial, la charrería es considerada deporte nacional en México.

La charrería es un espectáculo ecuestre de gran colorido que ofrece fuertes emociones alrededor del lienzo. Un especie de paisaje vivo, con riquísimos matices de historia, significados y valores mexicanos.

Los elementos que actúan en la fiesta charra, parecen recrear el juego cultural de significados provenientes de diversas fuentes, los relativos a la identidad nacional y regional, así como a la reafirmación de una ética y una estética específica, de un México entre lo tradicional y lo moderno.

Esta iniciativa pretende formar a través de la educación, una correcta apreciación del charro mexicano y de la charrería, como una disciplina deportiva y ecuestre que combina lo artístico en la ejecución de sus faenas, como una representación de las actividades campiranas en México.

La fiesta charra es actualmente el escaparate público en el que se pone en escena todo un paisaje conformado por signos visuales, auditivos y lingüísticos, como son los trajes, sombreros y vestimentas de hombres y mujeres, que participan en las faenas, artesanías y talabartería, en las monturas, albardas, sogas, herrajes, frenos, la música, el argot charro, los dichos y refranes, los relatos escritos y orales sobre la historia charra, sobre la mexicanidad.

La charrería es también un símbolo de unión familiar, una tradición que se hereda entre familias y fortalece los lazos entre éstas, a través de ellas se forma una representación única de nuestra tierra mexicana. Fomentar la charrería es entonces fomentar, por supuesto, la convivencia familiar.

En este contexto, es importante que la charrería cuente con la mayor difusión y el Estado mexicano fomente su práctica estableciendo los medios que permitan, a cualquier persona interesada en ella, hacerlo  sin ningún obstáculo.

Desde 1996, la charrería se incorporó a la Comisión Nacional del Deporte, formando parte del Fondo Nacional del Deporte, y en la actualidad existen más de mil asociaciones charras federadas y más de 300 equipos de escaramuzas, un colegio varonil y femenil de jueces y una coordinación de locutores, los cuales se rigen por estatutos y reglamentos de la Federación Mexicana de Charrería.

Sin embargo, reconocemos que las familias y algunos centros de trabajo agropecuario, los que mantienen viva esta tradición y hacen funcionar las escuelas locales, donde grupos de niños y jóvenes se inician en el deporte nacional.

Por tal motivo, con la finalidad de fomentar el desarrollo de este deporte y de esta expresión cultural, proponemos a través de la expedición de la Ley de Fomento a la Charrería, símbolo de mexicanidad e identidad nacional, la creación del Instituto para el Fomento  y Práctica de la Charrería, mismo que será el encargado de coordinar la creación y funcionamiento de las diversas escuelas de charrería, en todas las entidades federativas, espacios donde confluya de manera integral la cultura y, desde luego, se mantenga las disciplinas ecuestres.

Elevar la valoración que tiene la charrería, como símbolo de mexicanidad e identidad nacional, va permitir que niños y jóvenes, principalmente aquellos que viven en las ciudades, puedan reconocer las raíces del pueblo mexicano y conservar con ello una de las más ricas e importantes tradiciones de nuestro México independiente.

La charrería es y será símbolo de identidad nacional, y reflejo de una sociedad respetuosa de sus orígenes y promotora del deporte ecuestre mexicano.

“Vestirse de charro, es vestirse de México”  Como escribiría el poeta Delfín Sánchez.

Que no se acabe esta raza de hombres y mujeres de a caballo.

Por ello, agradecemos a nombre de los promoventes, su servidora, Manuel Cavazos Lerma y la senadora Martha Elena García.

Es cuanto, señora presidenta. (Aplausos)

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: (Desde su escaño) Presidenta…

-LA C. PRESIDENTA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Senador Casillas, ¿con qué objeto?
Sonido en el escaño del senador Casillas.

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: (Desde su escaño) Primero, para felicitar a los autores de esta iniciativa.

Y como senador del estado de Jalisco, no puedo menos que reconocer esta propuesta que mis compañeros senadores hacen, porque es precisamente en mi estado, cuna y origen de este deporte nacional, la charrería.

Recién acabamos de celebrar la Gala Internacional del  Mariachi y la Charrería.

Hay equipos muy importantes, está el equipo Tres Potrillos, de don Vicente Fernández y muchos más.

Y por eso, pedirle a través de su persona, senadora presidenta, si le puede solicitar a la autora de esta iniciativa, el que me pueda sumar a esta extraordinaria iniciativa, que sin duda es hacerle justicia a quienes por muchos años han impulsado este deporte.

Y como bien dice la senadora…


(SIGUE 9ª .PARTE)
...a esta extraordinaria iniciativa que, sin duda, es hacerle justicia a quienes por muchos años han impulsado este deporte, y como bien dice la Senadora le han dado identidad a nuestro país a través de este, que ya no solamente es un deporte sino también una cultura, si es tan amable.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Con gusto, Senador.

-Senador Hilda, ¿con el mismo objeto? Senador Barroso, Senador Puente.

-¿Senadora Cristina Díaz, acepta? Con gusto tomamos registro.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, y ruego a la secretaría tomar nota de las senadoras y senadores que se adhirieron a esta propuesta.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: (Desde su escaño) Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Senadora Martha Elena, ¿con qué objeto? Sonido en el escaño de la Senadora, por favor.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: (Desde su escaño) Igualmente con el mismo gusto le pido a la Senadora Cristina que vamos a estar trabajando en conjunto con ella para que esto sea una realidad, todos mis compañeros de Acción Nacional están de acuerdo. Muchas gracias. (Aplausos)

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias.

-Senadora Graciela Ortiz. Sonido en su escaño, por favor.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Gracias, señora Presidenta. Solamente para decir que de parte del Grupo del Partido Revolucionario Institucional nos adherimos a esta propuesta hecha por nuestra compañera Senadora Cristina Díaz.

-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: (Desde su escaño) Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Se registra.

-Senadora Alcalá.

-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: (Desde su escaño) Gracias, señora Senadora Presidenta.

Sin duda reconocer la iniciativa presentada por mis compañeros y no puedo abstraerme como Presidenta de la Comisión de Cultura para que efectivamente esta iniciativa prospere y podamos poner en el lugar que se merece a la charrería y a sus representantes en nuestro país, pedirle que me acepte incorporarme. Muchas gracias.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: (Desde su escaño) Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Acepta la proponente.

-Senador Carlos Puente.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta. Simplemente para agradecerle la atención a la Senadora Cristina Díaz, que nos haya permitido sumarnos a esta importante iniciativa, y como Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte reiterarles nuestro respaldo a la charrería, darles la más cordial bienvenida a todos los charros que el día de hoy nos acompañan.

Muy bienvenidos, muchas gracias. Es cuanto.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: (Desde su escaño) Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Se toma registro de todas las… Senador Tello, perdón.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: (Desde su escaño) Muchas gracias. Igualmente para sumarnos a esa iniciativa, como zacatecano, en donde tuvimos la fortuna de tener recientemente el Congreso Nacional Charro, pedirles que nos permitan sumarnos. Es cuanto.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, para presentar a nombre propio y del Senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

-LA C. SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Con su permiso, Presidenta.

A nombre propio y del Senador Héctor Larios Córdova presento ante ustedes esta iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Uno de los aspectos importantes en la agenda del Congreso de la Unión debe ser la búsqueda de mecanismos eficaces que logren detonar el desarrollo económico en el país, a través de un marco jurídico potente que establezca alternativas legales ágiles y versátiles en el sector comercial, pero que a la vez proporcione certeza jurídica para todas las personas que intervienen en los actos de comercio.

En efecto, dado el fenómeno de la globalización y de la apertura comercial de nuestro país en el mundo, hace que debamos responder de manera clara, oportuna y certera a las exigencias de competitividad y productividad, a través de esquemas de organización claros y sencillos, que detonen inversión, tanto interna como externa.

Es así que en la búsqueda de mejores esquemas regulatorios en materia mercantil, particularmente en el esquema relativo a los mecanismos de constitución y de operación de las sociedades mercantiles existentes dentro de nuestro ordenamiento normativo, surge el tema de las sociedades unipersonales o empresas unimembres como se les conoce en algunas otras latitudes del mundo.

En efecto, estas sociedades unipersonales conocidas así por la doctrina y por el derecho comparado a nivel internacional son sociedades de un sólo socio, su carácter de sociedad puede o debe, no puede negarse, su existencia en realidad, tanto en México como en el derecho extranjero, constituye una realidad evidente reconocida y analizada por la doctrina.

Dentro de sus principales características esta sociedad tiene la de ser una figura jurídica mercantil aplicable a personas físicas o morales, misma que dota de total personalidad jurídica al comerciante, basado en la creación de un patrimonio autónomo y propio, destinado a una definida explotación económica.

Tal como se va ha venido señalando por expertos en la materia, las sociedades unipersonales nacieron en Alemania, extendiéndose a otros países de Europa, siendo el caso que actualmente algunos países de América Latina ya reconocen las sociedades de un solo socio.

De acuerdo a estudios en la materia, se calcula que en la Unión Europea su economía y finanzas están sustentadas en las llamadas Mipymes, que tienen una representación del 70% de todas las empresas económicamente activas y de éstas el 70% están constituidas por sociedades de un solo socio. En México se estima que el 95.2% de las empresas económicamente activas son Mipymes y su economía y finanzas también se estima que están basadas en el liderazgo de una sola persona.

Diversos estudios en la materia coinciden en que la naturaleza de esta figura que principalmente hace referencia a un esquema de empresa unipersonal, basado en la creación de un patrimonio autónomo propio, destinado a una definida explotación económica. En estos casos la persona, como dije anteriormente, sigue siendo titular del patrimonio afectado, sin que se forme una persona jurídica.

Se ha señalado que tal concepción se separa de la clásica idea del patrimonio, como atributo de la personalidad, es uno solo y único, y que no puede dividirse sin que se divida la persona titular de los derechos y obligaciones. En este caso, el patrimonio autónomo en sí mismo considerado permite la afectación de unos bienes de la persona al cumplimiento de una determinada finalidad, de tipo comercial.

La legislación mexicana aún no reconoce la figura de la sociedad unipersonal y este motivo se fundamenta en el no reconocimiento proveniente de la propia definición hecha en la Ley de Sociedades, ya que esta actualmente establece que para la constitución de una sociedad se requiere que existan más de dos socios, si bien y es cierto que la ley no la reconoce, debemos observar que existe una tendencia hacia la constitución de sociedades o al menos de sociedades anónimas con un número menor de socios, esto gracias a las reforma de 1992 a la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual redujo el número de socios de cinco a dos y puede darse el caso de que muchas sociedades anónimas en realidad la mayor o la totalidad de las acciones pertenezcan a un único socio, a mayor abundamiento podemos señalar que existen sociedades en las que concurren cinco socios para su constitución, pero resulta que uno solo tiene el noventa y seis por ciento de las acciones o bien de las partes sociales. Este panorama crece a medida que las sociedades en su capital son más pequeñas, es decir, a las Mipymes.

Cabe señalar que en los países donde sus legislación contempla a las sociedades unimembres o unipersonales, este tipo de figuras pueden llegar a conformarse cuando se haya creado de forma inicial como sociedades unipersonales o bien cuando siendo pluripersonales la totalidad de las acciones haya pasado a un solo socio, ante el cual se convierte en único propietario.

Al respecto no se desconoce que en el mes de octubre de 2010, fueron aprobadas por el Congreso de la Unión diversas reformas y adiciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles con la finalidad de incorporar a nuestro orden jurídico nacional el reconocimiento legal de las llamadas sociedades unipersonales, no obstante, dichas reformas fueron objeto de observaciones por parte del Ejecutivo Federal en el mes de noviembre de 2010, y mismas que no fueron superadas por el Congreso de la Unión lo que ocasionó que la reforma legal correspondientes no tenga vigencia.

El Ejecutivo Federal en aquel momento, entre las observaciones emitidas, estimaba incorrecto, técnicamente hablando, crear una modalidad especial para las sociedades unipersonales y en consecuencia un capítulo que las regulara sugiriendo que la alternativa…


(SIGUE 10ª PARTE)
. . . únicamente hablando, crear una modalidad especial para las sociedades unipersonales y en consecuencia un capítulo que la regulara, surgiendo que la alternativa acorde al principio de desregulación, era simplemente la modificación del requisito del número de socios para la constitución de la sociedad.

Se observaba también la necesidad de establecer al mismo tiempo que todas las referencias empleadas por la Ley General de Sociedades Mercantiles en el sentido de utilizar socios o miembros en su caso accionistas entenderían aplicables al socio único en el caso de unipersonalidad.

Pero a pesar de estas observaciones y a pesar de estas reflexiones, el Ejecutivo Federal en aquel momento reconocía en las mismas la utilidad y conveniencia de de esta figura mercantil, por lo que el motivo principal de las objeciones realizadas versaban sobre la forma en cómo se había constituido esta figura. Es decir, observó la inconveniencia  de constituir una modalidad especial para las sociedades y unipersonales, lo cual desde su óptica podría ser resuelto a través de la modificación del requisito del número de socios.

Al respecto, es preciso señalar que esta figura de derecho mercantil no es ajena a otros sistemas que la han creado a propósito de otorgar flexibilidad en la organización comercial. Esta figura permitiría dotar de servidumbre jurídica a las contrapartes y los terceros en el momento de llevar a cabo contrataciones con dichas personas jurídicas.

Esta figura permitiría combatir los fenómenos que de manera cotidiana se presentan en los que un socio es propietario prácticamente de todo el capital social y se deja a otro con el carácter de minoritario tan sólo una acción o mínima proporción del capital para el cumplimiento del requisito impuesto por el ordenamiento inherente a la pluralidad.

Propiciaría agilidad en los mecanismos de constitución y operación de las sociedades a la vez que generaría circunstancias de flexibilización y dinamismo de los procesos económicos y se salvaguardaría el respeto absoluto al estado de derecho.

Es necesario contar con herramientas jurídicas necesarias que no representen trabas para el desarrollo y que propicien un genuino parteaguas en el desarrollo económico y un mecanismo de organización legítimo entre otras.

Se estima que a pesar de que ha habido otros esfuerzo legislativos posteriores, se sigue presentando un esquema similar al proyecto observado anteriormente por el Ejecutivo y es por ello que la presente iniciativa pretende entre otras cosas ajustarse a los procesos dinámicos que impone el desarrollo comercial de nuestro país, a efecto de crear un  ordenamiento funcional que bajo la óptica de la desregulación administrativa propicie un marco jurídico proclive al desarrollo económico que detone en una mayor y mejor competitividad y productividad sobre la base de la certeza y seguridad jurídica para las personas que intervienen en los actos de comercio y los tercero.

Es por ello que el día de hoy proponemos modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles para que se admita la conformación de sociedades mercantiles con un solo integrante.

En otras palabras para que se permita la posibilidad de tener sociedades unipersonales, y con ello adquirir las siguientes ventajas: potenciar el desarrollo económico y la competitividad nacional, brindar más opciones para ejercer actos de comercio dentro de un marco justo y legal, estandarizar el marco jurídico nacional en materia  de sociedades mercantiles con el resto de las economías como resultado de la globalización; evitar simulaciones o ficciones legales en la Constitución de sociedades mercantiles, ajustar la realidad jurídica, las empresas que de hecho más no de derecho pertenecen a una persona.

Otorgar certeza jurídica a los intervinientes de los actos de comercio y a los terceros, propiciar una mayor recaudación tributaria ante el aliciente de una posible disminución del comercio informal al flexibilizarse los esquemas para el ejercicio del comercio entre otros.  

Es por ello que ponemos a su consideración la presente iniciativa y solicitamos se asiente íntegra en el Diario de los Debates.

Es cuanto, Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda.

Tiene el uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Amparo.

-EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senadora Presidenta.

Compañeras, compañeros senadores, como ustedes saben, el pasado 2 de abril fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Amparo; una nueva Ley producto de un amplio consenso, que como ustedes recuerdan, tuvo como objetivo la reestructuración del juicio de amparo en aras de adaptarlo a las necesidades y a la dinámica de nuestro sistema de justicia acusatorio y por supuesto al nuevo programa constitucional de protección a los derechos humanos.

En el Grupo Parlamentario del PRD, debo reiterarlo, estamos convencidos de que con la nueva  Ley de Amparo, ampliamos y también potencializamos la esfera de protección para las personas, también con esta acción fortalecimos al amparo y lo consolidamos como un pilar fundamental de nuestro sistema jurídico y de la protección de los derechos humanos en nuestro país.

El amparo, vale la pena reiterarlo en esta máxima tribuna, se modernizó al incluírsele figuras como el interés legítimo, la declaratoria general de inconstitucionalidad, la posibilidad de ampararse contra actos de particulares y el establecimiento también de un procedimiento específico para probables casos de desaparición forzosa por mencionar solamente algunos de ellos.

A pesar de todo lo anterior, creo que todos los presentes somos conscientes de que en la práctica cotidiana, en la aplicación de esta ley en los tribunales, pueden presentarse aún situaciones no previstas en el texto normativo, y ello nos obligará a estar trabajando en aras de su perfeccionamiento, pues esa es una, evidentemente de nuestras responsabilidades que tenemos como legisladores.

Compañeras y compañeros, la nueva Ley de Amparo, también permite que en materia penal, el quejoso interponga y sustancie el juicio de amparo sin que sea obligatorio para él contar con la asistencia o asesoría de un abogado.

Tampoco es obligatoria la asistencia de abogado para promover el amparo contra actos que interpongan peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal o algunos de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, casos que en cualquier persona puede promover el amparo, incluso menores de edad.

La finalidad de esto no es vulneral, así lo determinamos, el derecho a una defensa adecuada sino facilitar el acceso al juicio de amparo para materias y casos que son de especial delicadeza y urgencia por virtud del bien jurídico afectado o en riesgo.

Pero la Ley, compañeras y compañeros, también establece requisitos formales que deben ser observados en la interposición de la demanda y la falta de algunos de estos requisitos da lugar hoy en día a que el juez requiere al promovente para subsanar su omisión o de lo contrario tendría que dar por no interpuesta la demanda.

La iniciativa que vengo a presentar a este pleno, a su consideración, compañeras y compañeros, plantea que en la materia penal y en los casos que señala el artículo 15 de la ley, sea aplicable una especie de suplencia de la queja cuando el quejoso exprese incorrectamente la denominación de la autoridad responsable.

Pues en estas hipótesis que implican gran urgencia resulta imposible e ilógico que el quejoso investigue la correcta denominación del cargo de un servidor público cuando está apunto de ser privado de la libertad o deportado o extraditado o cualquier otro de los actos que ya he señalado.

En función de esto, señora Presidente, compañeras y compañeros, es que vengo a presentar a ustedes propuestas para reformar, como expresé en un principio, los artículos 108, 109 y 114 de la Ley de Amparo, reformas y adiciones a estos artículos, que, como todos sabemos, la Ley de Amparo, pues es la reglamentaria a los artículos 103 y 107 de nuestra Constitución.

Es todo, Senadora Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador Benjamín Robles Montoya.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. . .


(Sigue 11ª parte)
. . . . . . . . . . . ........a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se desecha el proyecto de reformas a los Artículos 16 y 17 de la Ley de Economía Social y Solidaria.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA:  Con todo gusto, señor Presidente.

     U  N  I  C  O

Se desecha la iniciativa  con proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 16 y 17 de la Ley de Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo VII, del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al Sector Social de Economía.

Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaría, está a discusión dicho proyecto. No habiendo oradores pido a la Secretaría que consulte en votación económica si es de aprobarse el presente proyecto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto ya descrito, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

-Es aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaría, aprobado el acuerdo, comuníquese. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar el asunto de su registro, darlo por concluido e informar al promovente.

A continuación tenemos la discusión de dos dictámenes de Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales que contienen punto de acuerdo, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría que dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

Primero.El Senado de la República se congratula por la aprobación del tratado sobre el comercio de armas, celebrado el pasado 2 de abril de 2013, en la Asamblea General  de las Naciones Unidas.

Segundo.El Senado de la República facilita a la Delegación Mexicana encargada de su negociación por su proactiva y determinante participación en la aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas del Tratado Sobre el Comercio de Armas.

Tercero.        El Senado de la República se congratula por la expedita firma de México del Tratado Sobre Comercio de Armas el 3 de julio de 2013 ejerciendo congruentemente el liderazgo que nos caracteriza en ese tema dentro del ámbito internacional.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, están a discusión.

-No habiendo quien haga uso de la palabra, pido, perdón, sonido, por favor en el escaño del Senador Benjamín Robles, para participar en la discusión.

-EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Y para informarle, señor Presidente que he presentado por escrito mi posicionamiento, y le rogaría mucho que quedara registrado así en el Diario de los Debates.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Con todo gusto, se instruye a la Secretaría para que quede registrado en el Diario de los Debates, había solicitado también hacer uso de la palabra el Senador don Fidel Demedicis Hidalgo, ¿continua con el interés de hacer uso de la misma?

Se le concede el uso de la palabra el Senador Fidel Demedicis Hidalgo, hasta por cinco minutos; en la participación del Senador don Fidel Demedicis sería en el segundo dictamen, por lo que pido  a la Secretaría que dé lectura al mismo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura a resolutivos del segundo dictamen.

Primero.     El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que establece la edad mínima para ingresar a la actividad laboral con la finalidad de contribuir al abatimiento del trabajo infantil.

Segundo           El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se adhiera formalmente al Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo.

Tercero.El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establezca estrategias y planes nacionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia se abre la discusión de estos dictámenes, en primer término se le concede el uso de la palabra al Senador Fiel Demedicis Hidalgo, y en su turno a la Senadora Angélica de la Peña.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente; compañeros senadores, compañeras senadoras. “La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad con la que jugábamos cuando éramos niños”, Federico Nietzsche.

Sin duda que un tema obligado después de que hemos discutido ampliamente la Reforma Educativa en México, dirían los maestros, la mal-llamada Reforma Educativa, que más bien es una reforma laboral, que una educativa; sin duda es tratar estos temas que tienen que ver con la erradicación de las peores formas del trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación, y por supuesto el tema de la edad mínima para los trabajos de los infantes en nuestro país suscrito por México hace 40 años, y hace 37 años que entró en vigor, y fíjense cómo ha pasado el tiempo, de 1973 al 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores, perdón, la Comisión de Relaciones Exteriores hoy nos hace un llamado al Senado para que aprobemos este punto de acuerdo, y exhortemos al Ejecutivo Federal a que ya suscribamos este Convenio 138.

Habría que revisar qué gobiernos hemos tenido de 1973 al 2013, sinceramente yo espero que el señor Peña Nieto no se niegue a este exhorto respetuoso del Senado de la República y con carácter de urgente, firme este Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, la OIT.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, 3 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en nuestro país, 50 por ciento de ellos no reciben ingresos o su pago es en especie, los niños trabajan fundamentalmente para cubrir necesidades básicas y para contribuir al gasto familiar.

¿En qué trabajan los niños de nuestros país?, y muchos de ellos a su corta edad son jefes de familia, en esta ciudad tan grande, y en las ciudades importantes........


(Sigue 12ª. Parte)
… son jefes de familia. En esta ciudad tan grande y en las ciudades importantes de nuestro país, a cuántos niños de los que denominamos niños de la calle, vemos que están de limpiaparabrisas, que están de tragafuegos, que están haciendo circo, maroma y teatro, buscando cómo un compadecido automovilista le regala un peso, para que contribuyan al gasto familiar o cubran sus necesidades básicas.

Los cerillos, como comúnmente se les conoce a los que trabajan en las tiendas de autoservicio, niños que van a buscar un empleo en ese lugar porque en su casa no alcanza para el sustento y hay que buscar cómo se contribuye al gasto familiar.

Dramatismos como en los cortes de caña de nuestro país en donde niños de 5,6,7,8,9 y hasta la edad mínima que señala a la OIT, de 17 años, están ya en estos duros trabajos del corte de caña.

Y algo que hemos censurado, pero que no hemos logrado eliminar la prostitución infantil. Hemos sido insistentes en que la pobreza es el caldo de cultivo más efectivo para evitar la calidad de la educación. Aquí se ha hecho caso omiso de eso y no se ha planteado respuestas sinceras, firmes, para evitar la calidad, para evitar que se dé, para lograr que se dé calidad educativa.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, por supuesto que el Senado debe ser sensible ante el llamado de la Comisión de Relaciones Exteriores, apoyar este exhorto al Presidente de la República, sinceramente lo decimos, ojalá y ya lo suscriba, lo firme, porque los niños deben estar en las escuelas, no expuestos al abuso, maltrato y violencia que dañan su integridad física mental al realizar actividades agrícolas industriales, comerciales, artesanales o domésticas a su corta edad.

Reflexionemos sobre este tema y ojalá lo votemos por unanimidad. Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Fidel Demédicis Hidalgo. A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña; y en su turno, a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.
-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, señor presidente. El 6 de septiembre de 2012, ante esta plenaria, es decir, hace más de un año, presenté el punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que enviara a esta soberanía el Convenio 138 de la OIT, que refiere a la edad mínima de admisión al trabajo.

Me preocupa, señor presidente, que no se ha dictaminado mi punto de acuerdo cuando, insisto, desde el 6 de septiembre de 2012, fue suscrito por esta servidora. No está tomado en consideración en la minuta que hoy se pone, en el dictamen que hoy se pone a consideración de esta plenaria.

Entonces, eso quiero dejar constancia, además de que hay una excitativa reiterada hace unos meses para que se dictaminara y no ha sido así. Ese es otro asunto que refiere más bien a cómo la Mesa Directiva de este Senado decide el turno de los temas que me parece que tienen que tener una dinámica de una visión de integralidad para que sean tomados en consideración en tiempo y forma los asuntos que venimos a tratar aquí.

Bien, entonces, le pido, por favor, que tome pedidas en ese sentido, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto, senadora Angélica de la Peña.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Ahora, eso no demerita de ninguna manera el dictamen que está poniendo a consideración de esta plenaria, el que México sea el último país, el único país en América Latina en no tomar consideración del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo para que eleve un año más la admisión al trabajo de niñas y niños de 14 a 15 años, es verdaderamente lamentable.

El propio Convenio establece que los estados parte tienen que ir tomando gradualmente medidas, acciones gubernamentales para ir erradicando el trabajo infantil, que es el preámbulo indispensable, elemental, fundamental, para que niñas y niños gocen de los otros derechos que son necesarios para lograr concretar su aspiración y sobre todo su proyecto de vida.

Es ni más ni menos que garantizar que el derecho a la educación pueda ser un derecho viable, ejercido por niñas y niños a lo largo y ancho del país.

Por desgracia no ha sido así, hace algunos meses supimos de la intención del Presidente de la República para reformar la Constitución, también hay iniciativas en ese
sentido, para elevar un año más la admisión al trabajo en congruencia con este Convenio. Y entonces estos dos temas están ligados.

Una cosa es que el Ejecutivo nos mande el 138 y lo aprobemos en sus términos; y otra cosa es garantizar que la Constitución efectivamente sea reformada para elevar un año más de 14 a 15 años de admisión al trabajo.

Pero no solamente, para comprometernos como nación, como Estado, a tomar todas las medidas presupuestales, administrativas, sociales y culturales, y por supuestos legislativas que sean necesarias para garantizar a hacer realidad a las niñas y a los niños ser felices desde ahora, y no asumir responsabilidades que son impropias a su edad, y sobre todo que afectan otros derechos fundamentales como es el derecho al juego, ya dije, el derecho a la educación; el derecho a la recreación; el derecho a la cultura; y sobre todo el derecho al ocio.

Los niños y las niñas de nuestro país no deberían trabajar, no deberían realizar ninguna actividad que les distraiga del ejercicio de otros derechos que son fundamentales para su futuro como personas adultas.

De tal forma que es muy pertinente que hoy estemos aprobando este punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que ciertamente lo más pronto posible pueda mandarnos a este Senado de la República, a enviar a este Senado de la República de manera formal, el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que establece que México tiene que tomar medidas graduales para erradicar, para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas.

Es cuanto, muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Angélica de la Peña. A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, señor presidente. Y yo estoy muy contenta porque una propuesta que hicimos para esta ratificación del Convenio de la OIT el número 138, que tiene que ver con el trabajo infantil, hoy transita en la pluralidad de esta Cámara, con la anuencia de, estoy segura que así será, de todas y todos los senadores.

Tiene la mayor importancia, ha sido una lucha interminable el poder parar, el poder frenar el trabajo infantil.

Nuestra Ley Federal del Trabajo tiene algunas medidas que nos han servido para muy poco. De hecho, además de presentar esta propuesta, yo…..


 


(Sigue 13ª parte)
.....  que nos han servido para muy poco, de hecho además de presentar esta propuesta yo también presenté una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, porque nos parece que la reducción de la edad, que el cuidar la edad mínima para el trabajo, tiene la mayor importancia.

La iniciativa y este punto de acuerdo tiene una serie de datos muy interesantes, como el último que llega, la cantidad de niños y niñas que cada año se agregan a esta lista interminable en el trabajo infantil.

Yo vengo de un Estado donde es impresionante ver a niñas y niños todavía en los surcos, quizá no sean sinaloenses, pero sí son gente que traen de fuera de otros Estados de Oaxaca, de Guerrero, que siendo horas de que estén en la escuela ellos están apoyando al gasto familiar o solos trabajando para poder sobrevivir. Por eso yo pido, y estoy seguro que así será, que esta votación será unánime a favor de que el gobierno mexicano ratifique este convenio, el 138 de la OIT,   y que además debo dejar asentado que el Presidente de la República, justo en el Día Internacional del Trabajo Infantil hizo este anuncio importante  donde México no puede separarse, no puede restarle importancia a un tema tan valioso como es el cuidar las nuevas generaciones que representan nuestras niñas y nuestros niños.

Yo seguramente ustedes también lo celebro y estoy muy contenta porque hayamos logrado avanzar en este sentido. Estamos esperando que la reforma a la Ley Federal del Trabajo también transite en ese mismo sentido, México no puede seguir estando rezagado en un tema tan valioso, tan importante como es el tener a nuestras niñas y a nuestros niños donde deban de estar, en las escuelas, y no desarrollando una labor que a su corta edad no les corresponde. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo. Agotada la lista de oradores consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobados los acuerdos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria.  Aprobados los acuerdos comuníquese.
A continuación tenemos la discusión de nueve dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería,  que contienen puntos de acuerdo. Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría de lectura solo a su parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Doy lectura al primer dictamen. Primero. Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal, a que establezcan los mecanismos y medidas para escuchar y atender la problemática de los productores del sector cañero, y encontrar solución a los problemas que se han venido presentando para la mejora de la infraestructura, producción y de los precios.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Economía a fin de que establezca mesas de diálogo con las diversas organizaciones de productores industriales de la caña de azúcar, para escucharlos antes de liberar cupos de importación para azúcar o fructuosa.

Doy lectura a otro dictamen. Primero. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del programa para el Fortalecimiento de Infraestructura para la Movilización y Acopio de Granos y Oleaginosas, impulse los proyectos de inversión que presenten los productores de los estados productores de maíz para la construcción de silos para el almacenaje del maíz. 

Segundo.  La Cámara de Senadores, del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Director General de "Diconsa", S.A. de C.V., para que conjuntamente con las organizaciones de productores de maíz del Estado de Guerrero, suscriba un convenio para incrementar la compra de maíz, a fin de abastecer de granos a la población más necesitada del país, en el marco de la Cruzada contra el Hambre.

Doy lectura al tercer dictamen. Primero. Se solicita respetuosamente al titular de la Financiera Rural para a colaborar en la solución de la problemática que presenta la Organización de los Arroceros, del Municipio de Cuauhtémoc, Sociedad de R.L., otorgándole en primer lugar una ampliación para el pago del adeudo de dicha empresa.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para continuar y redoblar esfuerzos en aras de incrementar la producción de arroz nacional, en beneficio de los productores mexicanos.

Doy lectura a otro dictamen.  Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, para que en conjunto analicen la situación de los productores de leche de la región de Tierra Caliente, del Estado, y propongan alternativas de solución al problema que limita el desarrollo de la ganadería en el Estado.

Segundo.  Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, para que una vez analizada la problemática de la ganadería en el Estado, remitan a esta Cámara de Senadores el diagnóstico realizado, así como las medidas que se implementarán para atender a este sector.

Doy lectura a otro dictamen. Primero. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca  y Alimentación, a través de SENASICA, envíe un informe detallado al Senado de la República con el objeto de dar a conocer las medidas y acciones "sosanitarias" que se realizaron para el eliminar el brote de influenza aviar AH7N3, y evitar una nueva propagación, así como las medidas de protección a la sanidad avícola en los Estados de la República, donde se realice la producción avícola.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía y al titular de la Procuraduría Federal  del Consumidor para que investiguen y, en su caso, castigue a quienes hayan especulado con el precio del huevo y pollo.

Tercero. Se solicita respetuosamente al titular del Procuraduría Federal del Consumidor informe al Senado de la República sobre los controles y acciones que se realizaron para evitar el incremento derivado de la especulación en los precios de pollo y huevo.

Cuarto. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al titular de SENASICA,  y a las autoridades locales competentes, del gobierno del Estado de Michoacán, para que de inmediato se reúnan con los productores avícolas, del Estado, con el fin de acordar medidas de protección de alto riesgo de presencia del virus de influenza aviar AH7N3.

Quinto. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a brindar el apoyo necesario con el objeto de redoblar nuevamente las granjas que se vieron afectadas durante esta contingencia sanitaria. 

Doy lectura a otro dictamen.  Unico. Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Economía, que informe qué productos agropecuarios y agroalimentarios genéticamente modificados se encuentran en el mercado nacional, y las medidas que  ha tomado para dar ....

(Sigue 14ª. Parte)
…y agroalimentarios, genéticamente modificados, se encuentran en el mercado nacional, y las medidas que ha tomado para dar cumplimiento al etiquetado de alimentos genéticamente modificados.

-Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- Con fundamento en el artículo 93 constitucional, se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que se realice y envíe a esta Cámara de Senadores de evaluación del impacto ambiental que se ocasionó por la tala de árboles y acciones de control de la plaga de miles y millones de hectáreas que están siendo atacadas por el gusano descortezador.

Segundo.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que envíe un reporte detallado a esta Cámara alta de las acciones que se han llevado a cabo por estado para tratar de controlar la plaga del gusano descortezador, incluyendo los estudios científicos y el programa de saneamiento de las áreas afectadas.
Tercero.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que envíe un informe detallado con la finalidad de transparentar y saber el monto de los recursos destinados por estado para esta emergencia.

-Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, rinda un informe detallado de la situación en que se encuentran los rastros autorizados para el procesamiento de ganado equino, y así como de las cantidades que se procesen diariamente, y el flujo de este producto hasta las mesas de los mexicanos y la exportación al extranjero, con la súplica de que lo haga con apego a una realidad y no a manejos teóricos y reglamentarios.

Segundo.- Se solicita al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, rinda informe ante esta soberanía del grado de inspección y control que se está implementando con motivo de la introducción de caballos a nuestro país como insumo para la producción de carne para consumo humano.

Que informe ¿Cuántos especialistas, ya sean médicos veterinarios, zootecnistas o profesionistas afines, están elaborando en la institución, y cuantos de ellos están directamente involucrados en la supervisión de la importación y procesamiento de carne equina?

Tercero.- Se solicita a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, remita un informe sobre la situación que guarda la importación de equinos y la comercialización de carne equina en nuestro país.

Cuarto.- Se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor, rinda un informe sobre la venta de carne de equino sin etiquetar o especificar su origen, así como de aquellos establecimientos que la expenden con autorización y especificación de su origen equino, de tal forma que concilie, si es el caso, volúmenes de origen y volúmenes de venta final identificada.
Quinto.- Se solicita a todas las autoridades arriba señaladas e involucradas en esta problemática, rindan informes sobre la estrategia interinstitucional contingente y permanente que implementarán a fin de abatir la problemática de tráfico, sacrificio, procesamiento, comercialización, importación y exportación de carne equina, en los casos donde existe clandestinaje en dichas acciones, y revisando cómo se aplican normas y procedimientos de producción e inspección de animales para sacrificio, análisis físico del animal importado y nacional, así como de los cárnicos resultantes.

Sexto.- A la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que proceda a informar a esta soberanía sobre los criterios que aplica para vigilar y supervisar la comercialización y consumo de la carne equina, así como la calidad e inocuidad de este producto como insumo de alimentos para la población.

-Doy lectura al último dictamen.

Primero.- Se exhorta al Titular de la Comisión Nacional Forestal para que incluya a la palma de coco en el listado de especies sujetas de apoyos en el programa proárbol, como especie no maderable y/o maderable.

Segundo.- Se exhorta al Titular de la Comisión Nacional Forestal a elaborar un programa de repoblamiento de la palma de coco.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, está a discusión.

-Para referirse al dictamen sobre el sector cañero, se concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, en pro del mismo.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente.

Compañeros senadores;
Compañeras senadoras:

Una institución, es una institución fuerte y es tomada en cuenta en la medida en que se hace respetar a partir de las acciones que realiza.

En este Senado de la República se han planteado infinidad de puntos de acuerdo sobre diferentes temas.

Este tema de los cañeros fue tratado en el mes de enero cuando se agudizó la crisis del sector. En aquel entonces, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los Titulares de Economía; de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que llevaran acciones conducentes a la solución de la problemática actual de los productores de caña, procurando que a la brevedad posible se devuelva la rentabilidad a la industria azucarera.

Estamos en el mes de septiembre. Habría que preguntarle al ciudadano Enrique Martínez y al responsable de Economía ¿Cuál fue el resultado de este exhorto que se emitió desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el mes de enero?

Y tan no hubo resultados, que la Comisión de Agricultura, como es obligación señalar las situaciones que lastiman al sector agrícola en México, de manera responsable insisten en que se atienda con carácter de urgente el problema de los cañeros de México.

Yo espero que ahora Enrique Martínez sí escuche, sí atienda el exhorto que está emitiendo la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El sector de la caña está en una situación complicadísima. No sacan, ni siquiera los gastos que invierten, y hay una actitud de indiferencia de absolutamente todo el mundo, empezando por el ciudadano Presidente de la República.

Ahora, seguramente podrá como pretexto los desastres naturales que nos están agobiando, y que coincidiríamos con él en el sentido de que los cañeros están en problemas, es cierto, pero nuestros compatriotas que han sido azotados por estos fenómenos climáticos, sin duda que están en peores condiciones.

Pero antes de los meteoros no teníamos ese problema, y el problema de la caña se ha agudizado por que no se ha atendido al sector, se han violentado fragantemente los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, concretamente de Economía, y el 35, que habla sobre SAGARPA.

Es decir, los secretarios no están haciendo su trabajo, y el Senado de la República les tiene que hacer un exhorto nuevamente.

Yo sí quiero pedirle, ciudadano Presidente del Senado de la República, y a la Mesa Directiva en su conjunto, que se le haga un seguimiento a los puntos de acuerdo que emita el Senado de la República…


(Sigue 15ª parte)
…y a la mesa directiva en su conjunto, que se le haga un seguimiento a los puntos de acuerdo que emite el Senado de la República, y que los ciudadanos secretarios o las autoridades que se les emitan, no vean que son llamados a misa.

Que el Senado de la República tiene la representación el pueblo, y en consecuencia actuamos.

Y si les pido, presidente, atiendan este asunto. No es posible que enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emita un punto de acuerdo, en el mismo sentido, nueve meses después seguimos en las mismas o peor, y la comisión de Agricultura y Ganadería tiene que emitir otro exhorto, para que se atienda al sector, que ya no aguanta, que y no aguanta más.

Ojalá y ahora sí, compañero senador Cota, nos hagan caso.

Porque los cañeros, seguramente también nos van acusar de que toman las calles, porque no quieren tomar las armas, son pacíficos.

Pero de alguna forma se tienen que hacer oír, y ya lo hicieron tomando los ingenios, para obligar al gobierno que los escuche; pero ni así lograron resultados.

Ojalá que este punto de acuerdo, tenga el efecto que deseamos, para que sean atendidos.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador Demédicis, quiere referirse de una vez al dictamen de almacenaje de maíz.

Senador Demédicis, tiene el uso de la tribuna.

Y doy cuenta de la intervención del senador Benjamín Robles Montoya, se anexa para el Diario de los Debates. Gracias, senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Si, presidente.

Son muchos los temas que han planteado la comisión de Agricultura, todos sensibles, absolutamente todos sensibles; los que no parecen que son sensibles, con los compañeros senadores, los que todavía quedan en el pleno.

El tema de los silos, es un asunto que se ha dejado de lado por los gobiernos, que han estado, cuando menos 40 años para acá.

En antaño caminaba uno por el país y encontraba uno los almacenes de Conasupo, que tenían una función concreta, generar la reserva estratégica de alimentos, esa era la función.

Los gobiernos liberales, lo que hicieron, fue considerar que es más rentable importar alimentos, que producirlos y almacenarlos en nuestro país.

El resultado ha sido una dependencia que atenta contra la seguridad alimentaria y atenta contra la seguridad nacional. Más del 30% de maíz, que consumimos en nuestro país, proviene de Estados Unidos. Yo me pregunto qué va a pasar si Estados Unidos toma la decisión, de modificar lo que está haciendo con el maíz, es decir, que en lugar que utilice una parte importante para consumo humano, decidan producir etanol.

Incluso en ese sentido, este Senado de la República, le pidió en su tiempo al ciudadano Presidente, que en ese momento estaba, que le pidiera a Estados Unidos que priorizara el uso de su maíz y que fuera para alimentación y no para producir etanol.

Es importantísimo que este Senado emita puntos de acuerdo. Y sobre todo en  temas fundamentales, como los que tienen que ver  con alimentación.

Estamos preocupados por muchos otros temas, pero estamos desoyendo el tema de la alimentación.  No lo atendemos. Y no lo atendemos, porque los senadores comemos bien, pero en México tenemos más de 30 millones de compatriotas en pobreza alimentaria. Esos que comen, cuando mucho, una vez al día.

Pero estamos preocupados por la reforma política. Estamos preocupados por la reforma educativa, que era fundamental. 

Pero también hay que meterle la mano al campo, compañeros senadores, compañeras senadoras.

Yo quiero felicitar a la comisión de Agricultura y Ganadería, por poner en la mesa temas que todos tenemos que discutir, solamente que a poco les interesa el tema de la seguridad alimentaria, el tema de la reserva estratégica de alimentos, el tema que si no lo atendemos, decía un indígena tlapaneco, llegará el día en que en este planeta tierra, vendrán los marcianos, a dar testimonio de que un día fue habitado este lugar por terrestres, y que todos, y que todos murieron por falta de alimentos.

Ojalá nunca llegue ese día, el gobierno de nuestro país reflexione, le meta dinero al campo para atender el hambre en nuestro país, y alcancemos, y alcancemos la felicidad que nuestro pueblo se merece.

Reflexionemos compañeros, ahí están los temas, y ojalá y se atrevan a subir aquí a la tribuna a plantear sus puntos de vista sobre estos asuntos, tan importante para la patria y para su población.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.
Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Tenemos, ahora, la discusión de dos dictámenes de la comisión de Asuntos Fronterizos, Sur, que contienen punto de acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a resolutivos del primer dictamen.

Primero.- Se exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a revisar las reglas de operación del subsidio para la seguridad pública municipal, a efecto de considerar en el ámbito de sus atribuciones legales, la inclusión de los 23 municipios de la frontera sur.

Dos en el estado de Campeche. Candelaria y Calakmul.

Dieciocho en el estado de Chiapas. Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Motozintla, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Tapachula, La Trinitaria, Ocosingo, Las  Margaritas, Palenque, Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa, Metapa y Marqués de Comillas.

Uno en el estado de Quintana Roo.  Othón P. Blanco.

Y dos en Tabasco. Balankán y Tenosique.

En el subsidio para la seguridad pública municipal, para el ejercicio fiscal 2014 y subsiguientes.

Segundo.- Se exhorta al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, para que sean revisadas las bases del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para incluir en los 23 municipios de los 23 municipios de la frontera, señalados en el punto anterior.

Tercero.- Se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2014, se consideren los recursos necesarios para los efectos conducentes.

Doy lectura a resolutivos del segundo dictamen.

Primero.- Esta Cámara de Senadores, no está facultada, en base al artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para autorizar la eliminación del requisito de la visa para ingresar a México a los nacionales de Guatemala y Centroamérica; solicitado por los diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del estado libre y soberano de Chiapas.

Mediante la proposición con punto de acuerdo, de fecha 11 de agosto de 2011.

Segundo.-  Túrnese al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores…


(SIGUE  16ª PARTE)
...de 2011.

Segundo.- Túrnese al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, en términos de la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 18 fracciones I, II y III; 35; 40; 41; 52 y demás relativos de la Ley de Migración, determinen lo procedente.

Tercero.- Comuníquese al Honorable Congreso del estado de Chiapas, el contenido del presente dictamen para los efectos legales correspondientes.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, están a discusión.

-Para hablar en contra del dictamen, sobre la eliminación del requisito de la visa, se concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto.

-EL C. SENADOR ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO: Con su venia, Senador Presidente.

Sin duda es un avance importantísimo, y expreso mi posición a favor del primer acuerdo de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur que tiene que ver con la petición al secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a revisar las reglas del SUBSEMUN; sin embargo, quiero hacer uso de la tribuna respecto al dictamen de la misma comisión, a la propuesta del Congreso de Chiapas sobre la eliminación del requisito de visa para el ingreso de nuestros hermanos centroamericanos a México por varias razones.

En primer término porque responde a una proposición del Congreso local del estado, que represento, del Congreso local de Chiapas; y, en segundo lugar, porque dicha proposición data del año 2011, fecha en la que el de la voz formaba parte de ese congreso chiapaneco y además tenía la enorme responsabilidad de presidirlo.

Por lo tanto, no sólo conozco el contenido de esta propuesta, sino que en su momento la suscribí y fui un activo promotor de la misma, por ello no puedo estar de acuerdo en la respuesta que la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur pretende dar a este llamamiento de las y los legisladores chiapanecos.

Desde Chiapas se hizo una propuesta que, basada en un principio de reciprocidad y mutuo respeto, pone en el centro del de bate el valor de la libertad, eliminar el requisito de la visa para que nuestros hermanos centroamericanos puedan transitar por México de la misma forma en que los mexicanos podemos hacerlo en los países de Centroamérica.

Chiapas es un estado de encuentro con Centroamérica y es un estado que conoce muy bien, porque lo vive todos los días y porque padecemos también toda la crudeza del fenómeno migratorio. Muchas veces se ha dicho que la frontera entre Chiapas y Guatemala es como una puerta con muchos cerrojos, muchos candados, muchos seguros, pero es una puerta que a sus lados no tiene paredes, y la mejor forma de demostrar lo anterior es que hoy en esta frontera Chiapas con Guatemala existen nueve pasos legales, nueve pasos migratorios y casi mil pasos ilegales tanto peatonales, como pavimentados.

El Congreso de Chiapas en su momento hizo esa propuesta con una visión y un espíritu humanista, recíproco y de vanguardia para reconocer a quienes antes que migrantes son personas con derechos en busca de un mejor nivel de vida para ellos y para sus familias. En ningún momento es ha planteado crear una frontera sin control, sino de instaurar mecanismos sencillos, mecanismos accesibles para nuestros hermanos de Centroamérica, para que ellos puedan transitar de manera libre y segura por México, al mismo tiempo que sus países garanticen que sus ciudadanos son personas de bien en búsqueda de oportunidades.

El análisis de esta propuesta me parece que resulta necesario para las autoridades federales competentes, esto creo que no queda duda. Pero el sentido que tuvo el legislador chiapaneco de enviarlo al Senado fue siempre el que la representación popular, encargada de evaluar la política exterior del país, se pronunciara al respecto en este tema.

Nunca se pensó que el Senado iba a actuar como una oficialía de partes, sino que iba a hacer caso a su facultad en la opinión de la política exterior de nuestro país y emitiría una opinión al respecto. Con todo respeto creo que la representación que tenemos como senadores de la República, y la respuesta que esperaba el legislador chiapaneco era que esta Cámara se pronunciara y lo hiciera de manera responsable ante un tema muy sensible, un tema que tiene que ver con la vida cotidiana de millones de chiapanecos y también de millones de hermanos centroamericanos que viven un drama humanitario de dimensiones insospechadas para muchos de los que están aquí hoy.

Creo que vale la pena, pues, revisar este resolutivo porque con la eliminación de la visa para los hermanos de Centroamérica y con la instrumentación de mecanismos ágiles, sencillos y eficientes Chiapas y el país van a ganar. Creo que hay que pensar con una mayor apertura este asunto porque México no puede alinearse con aquellos países que intentan penalizar a los migrantes y no podemos seguir en este Senado de la República haciendo, seguir haciendo llamados a la protección de los derechos humanos de nuestros paisanos mexicanos en su cruce hacia Estados Unidos, cuando decidimos hacer caso omiso y voltearle la espalda a nuestros hermanos centroamericanos.

Por lo anterior, Presidente, es que solicito a este Pleno se sustituya el resolutivo segundo del dictamen para que diga lo siguiente:

Segundo.- El Senado de la República, en términos de la fracción I del artículo 76 Constitucional, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para que en términos de las facultades previstas en la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 18 fracciones II y III de la Ley de Migración, y en atención a la pertinencia de argumentos del H. Congreso del estado de Chiapas, vertidos en su punto de acuerdo anteriormente señalado, eliminen la visa para entrar a México a los nacionales de Centroamérica.

Ese cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Consulte la Secretaría a la Asamblea si es de admitirse a discusión la propuesta del Senador Robledo Aburto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo, si se admite a discusión, perdón, la propuesta del Senador Zoé.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

-Repito. Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Sí se admite, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse el dictamen con la modificación.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos con la modificación expresada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobados los acuerdos. Comuníquese.

-A solicitud de los grupos parlamentarios, y con el acuerdo de la Mesa Directiva, abriremos una tercera ronda de iniciativas.

-Tiene la palabra la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, para presentar a nombre propio y de los Senadores Jesús Casillas Romero, Miguel Ángel Chico Herrera, Raúl Aarón Pozos Lanz, Graciela Ortíz González e Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma la Ley General de Desarrollo Social.

-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: Con su venia, señor Presidente.

Señoras y señores legisladores:

A nombre propio y de mis compañeros legisladores Graciela Ortiz, Raúl Pozos, Miguel Ángel Chico, Jesús Casillas e Ismael Hernández Deras, vengo a someter a su consideración diversas modificaciones a la…


(SIGUE 17ª PARTE)
. . . Jesús Casillas e Ismael Hernández Deras, vengo a someter su consideración diversas modificaciones a la Ley General de Desarrollo Social; modificaciones que parten, primero de los siguientes considerandos:

Sin duda, es preocupación de todo país el poder combatir la pobreza y disminuir la desigualdad que existe en su sociedades, en el caso del Estado Mexicano ha sido una prioridad consolidar el Sistema de Protección Social de los mexicanos.

En las últimas décadas, con diferentes enfoques, con diferentes formas, se han tenido diversos programas sociales, en algunos momentos, han tenido un carácter más existencialista, se ha tratado de programas con subsidios; en otras también hemos hecho usos de programas compensatorios con transferencias monetarias condicionadas.

También hemos hecho énfasis en distintos momentos en la focalización de regiones o de sectores, pero también es importante destacar que ha venido prevaleciendo la necesidad de tener una visión universal que parte del reconocimiento de los derechos sociales considerándolos éstos como derechos humanos, en una palabra, es necesario que fortalezcamos una política de inclusión social.

La Ley General de Desarrollo Social a la que me refiero, de hecho, establece la obligación que en la materia existe para todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno, del Federal, del Estatal o del Municipal, para desarrollar acciones que combatan el programa de la pobreza.

Sin duda, debemos recordar que tan sólo en el año 2000 se señalaron mecanismos ara evaluar y darle seguimiento a los programas en la materia.

En el 2004 se crea el Consejo Nacional de evaluación de la política social como un mecanismo descentralizado, con autonomía técnica y de gestión integrada por investigadores académicos, por integrantes también del sector público federal, estatal y representantes de las organizaciones de los municipios del país.

Sin embargo, compañeras y compañeros, seguimos escuchando con frecuencia numerosas críticas y descalificaciones tanto a las cifras como a los programas en la materia.

Me parece que es tiempo de que avancemos en superar filias y fobias, que es tiempo en que aseguremos una mirada objetiva y clara y, por supuesto que busquemos preservar un ejercicio profesional y sobre todo ético tanto en el manejo de los programas como en las cifras a que hace referencia.

Las modificaciones que hoy pongo a su consideración incluyen cinco grandes objetivos, primero la necesidad de fortalecer la independencia y la institucionalidad del CONEVAL.

Segundo, la necesidad de precisar diversas modificaciones en la misma que permitan perfeccionar el diseño y la evaluación en los programas sociales.

Debemos de insistir en la pertinencia del uso de la información de indicadores generados por la CONEVAL por los tres órdenes de gobierno.

Tercero, creo que es necesario fortalecer una visión federalista de la política social que sin duda exige una mayor coordinación, una concurrencia cuando así ea el caso, pero también que tengamos la oportunidad y mejores resultados.

Es necesario como un cuarto objetivo, sentar las bases del sistema de información de beneficiarios y también contribuir a mecanismos que garanticen transparencia, rendición de cuentas y la eficiencia que exigen los mexicanos.

Amplío de manera por demás breve los alcances de esta iniciativa, primero lo relativo a la naturaleza del CONEVAL, necesitamos, como decía hace unos minutos fortalecer su independencia, pero también su institucionalidad que permitan que desde la perspectiva de su integración y la toma de decisiones nos asegure lo que está ocurriendo.

Por supuesto, eso exigirá poder hablar de la autonomía presupuestaria, poderlo considerar como un organismo no sectorizado, poder tener una transversalidad de lo que implica la interpretación de los programas de combate a la pobreza y con ello poder seguir garantizando la imparcialidad de las decisiones frente a las distintas dependencias ejecutoras.
 
Se busca también al hablar de la naturaleza del CONEVAL, seguir preservando una orientación eminentemente técnica de las decisiones que vaya más allá de cualquier conflicto o de cualquier coyuntura, sus decisiones, amigas y amigos, considero, deben continuar siendo colegiadas, colegiadas de manera técnico y quizás sea pertinente que nos atrevamos a discutir sin duda qu continúe la voz de los legisladores y la voz de las representantes del gobierno federal, pero también que podamos acotar lo que implica el voto en alguna de estas decisiones.

Por lo que respecta a las precisiones de la Ley, como lo observarán ustedes en la iniciativa que habremos de solicitar, sea analizada con detenimiento la Comisión de Referencia, creo que es tiempo de poder pensar con claridad cuándo nos referimos a los conflictos d pobreza, cuando estamos hablando de población objetivo, qué sucede con los temas de cohesión social, el objetivo en una palabra, es darle congruencia y consistencia al diseño de las políticas públicas en la materia, hablar de fortalecer una visión federalista sin duda es reconocer que hoy existen alrededor de 2 mil 391 programas sociales que ejecutan los estados y los municipios, sumados a los 273 de programas federales, en más de una ocasión ni siquiera se comunican, es tiempo de que podamos tener sinergias entre los distintos programas que existen en toda la República.

Cuarto, creo que también es necesario que podamos sentar las bases de un sistema de información de beneficiarios que identifique y que priorice a la población objetiva de los programas sociales, que establezca estrategias  claras y recomendaciones respecto a los programas, que identifique las duplicidades y por supuesto que permita también redireccionar apoyos  cuando resulte necesario.

En una palabra, compañeras y compañeros senadores, creo que   es necesario que entre todos sigamos contribuyendo a generar un espacio de transparencia, de rendición de cuentas, pero también de eficiencia de los programas sociales en donde hoy, al final del día, lo que importan serán lo resultados, el bienestar de los mexicanos y poder reducir, como es el objetivo de todos  las condiciones de pobreza y desigualdad que existen en nuestro país.

Le pido, señor Presidente, el texto íntegro de la iniciativa así como la exposición de motivos pueda aparecer en el Diario de los Debates.

Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE  CERVANTES ANDRADE: Concedido Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos.

Se concede el uso de la palabra al Senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proyecto de Decreto que reforma el artículo 74 Constitucional.

-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL:  Senador presidente, muchas gracias.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadores, este es un asunto breve, es un asunto de corregir ya un acronismo en nuestra Constitución, y es acerca de iniciativas con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos a fin de eliminar las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la  Federación.

Este, cómo ya lo mencioné es un tema anacrónico, puesto que realmente de hecho, desde 1998 esta partida ya no existe y dentro del proceso de reformas hacia la transparencia, pues hemos precisamente buscado el que esto ya no aparezca más en el texto de nuestra Constitución.

Los alcances que hemos tenido como país en materia de acceso a la información de máxima publicidad, de transparencia en el ejercicio del gasto público hace que resulte incongruente que subsista en nuestro texto constitucional disposiciones que permitan la existencia de la partida secreta.

Desde 1998 como mencioné, fecha en que reclamó este Congreso al entonces Presidente Zedillo, se tuvo que eliminar de facto dicha partida secreta, ahora sólo falta que se borre completamente del texto constitucional, para evitar así cualquier tentación de volver a utilizarla.

Tengo presente que ciertas actividades del estado como la seguridad nacional y la información de inteligencia contra el crimen son materias que deben mantenerse en cierto sigilo, pero las cantidades de dinero que se gastan para estos conceptos no, las leyes vigentes prevén todo un marco normativo para  proteger la secrecía d las actividades sustantivas, así que ni . . .


(Sigue 18ª parte)
. . . . . . . . . . . .........en todo un marco normativo para proteger la secrecía de la actividades sustantivas, así que, ni en estos casos se deben usar partidas secretas.

Sé también que existe un total de 39 iniciativas provenientes de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD que han puesto sobre la mesa de eliminar la partida secreta sin que hayan prosperado.

Espero que esta LXII Legislatura esté a la altura de las demandas ciudadanas en esta materia, y por fin se concrete esta reforma.

Acredito la autoría intelectual de esta iniciativa al licenciado Sergio Manuel Ramos, de Baja California para su tesis de grado.

Por lo tanto, propongo reformar el Artículo 74, en su fracción IV, cuarto párrafo para quedar como sigue:

No habrá partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cualquier reserva temporal de información presupuestal se ajustará a lo dispuesto en el apartado A, del Artículo Seis de la Constitución.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos Primera.

En seguida se concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 214 del Reglamento del Senado.

- EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la Presidencia. Honorable Asamblea, compañeras, compañeros senadores: Hace 394 días con cuanto orgullo levantamos nuestro brazo derecho para decir: Sí, protesto.

Es un ademán republicano que simboliza si duda el momento de culminación de una serie de esfuerzos, pero significa una cosa más importante, y que a veces se nos olvida.

El Artículo 128 de la Constitución mandata que todo funcionario público, sin excepción alguna se compromete, con ese ademán, a guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.

Al asumir nuestro encargo, compañeras y compañeras, es decir, como condición para desempeñarlo rendimos una protesta en los términos de este artículo de la Constitución, y expresamos esa garantía de hacer guardar la misma Constitución.

Lo que mandata ese artículo, el 128, es eso, es una garantía, una garantía que a veces se convierte en la única garantía que tienen los ciudadanos de que quienes ejercemos una responsabilidad pública, mantendremos realmente como nuestra guía la Constitución y nos apegaremos a ella.

Les estamos garantizando que cumpliremos lo que dice, y les estamos garantizando que desde  nuestro ámbito de competencia haremos cumplir lo que dice, ciñéndonos a la ley.

Eso, compañeras, compañeros es respetar el Estado de Derecho, el Estado de Derecho  que nos hemos dado en nuestra construcción como nación y que tantas veces referimos, invocamos desde esta tribuna.

Y, añadiría un principio de sentido común, quienes tenemos la alta responsabilidad y el privilegio de participar en la formulación de las leyes, pues deberíamos de ser los primeros que estar obligados a cumplirlas.

Sin embargo, y aquí hay que ser muy claros, este mandato no ha encontrado siempre su justa expresión en los mecanismos que conducen y reglamentan la vida interior del Congreso Federal, y más puntualmente la vida del Senado de la República; y para muestra, quisiera poner un botón.

Lo digo concretamente en lo que concierne a obligaciones y plazos señalados por la propia Constitución para que las comisiones dictaminen los asuntos de su competencia.

Simplemente, en la sesión de hoy, la Senadora Angélica de la Peña, el Senador Alejandro Encinas, hicieron mención a esta situación que estamos viviendo, y el ejemplo que quiero utilizar es el que tiene que ver con las reformas secundarias a la Reforma Política, publicada en el Diario Oficial el 9 de agosto del 2012, el cual otorgó el plazo de un año para expedirlas; estamos en falta porque no hemos dictaminado las iniciativas en esa materia.

En julio del 2012, el Congreso Federal dio uno de los pasos más importantes en el desarrollo de la democracia participativa en nuestro país. En aquella fecha se aprobó la Reforma Constitucional que permite las candidaturas ciudadanas, que permite la iniciativa  ciudadana, perdón las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadanas, y la consulta popular.

Esta Reforma Constitucional fue publicada el 9 de agosto, y en su segundo transitorio claramente señalaba: “...El Congreso de la Unión deberá expedir la legislación  para hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto a más tardar en un año contando a partir de la entrada en vigor del mismo...”. El decreto entró en vigor el día siguiente de su publicación, es decir, el 10 de agosto de 2012, y el plazo, por tanto se agotó el 9 de agosto de este año, es decir, hace 40 días.

Hace 40 días que hemos sido omisos a este tema, y al ser omisos hemos incumplido un mandato expreso en la Constitución, y lo peor de todo es que pareciera que no pasa nada.

Pero, señores senadores, señoras senadoras: Sí pasa, sí pasa algo. Pasa que grupos de ciudadanos están señalando y reclamando en la necesidad de aprobar las leyes reglamentarias; pasa que esos ciudadanos señalan y reclaman la cercanía de la fecha límite, y pasa que esos mismos ciudadanos señalan y reclaman con justa razón la omisión en la que hemos caído.

Pero son los ciudadanos y no nosotros los senadores quienes están haciendo este señalamiento; son los ciudadanos quienes señalan y reclaman reforma política ya. Hoy, tenemos una importante Reforma Constitucional que no se cristaliza, y no se cristaliza porque no queremos.

Una Reforma Política que no se corresponde a los anhelos de muchos mexicanos, y tampoco se corresponde a los anhelos de muchos legisladores; si los legisladores incumplimos, si las comisiones responsables no sesionan, si no dictaminan en la vida interna del Senado, ahí sí, ahí sí no pasa absolutamente nada, no hay en nuestra reglamentación interna un mecanismo  que garantice el cumplimiento o en su caso sancione el incumplimiento.

Los ciudadanos han señalado propuestas que deben contener los ordenamientos en materia de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular, y han externado su temor de que la legislación sea impotente, pero a la fecha no hay ni ley poderosa ni ley impotente, simplemente no hay ley; y lo peor, es este Senado el que está de hecho siendo omiso a estos preceptos que marca la propia Constitución.

Es el Senado el que está siendo omiso a los plazos que marca la propia Constitución.

En materia de reglamentación, el Senado ha sido omiso con su deber y ha dejado estas figuras sólo como adornos en el papel sin trabajar por su reglamentación y futura ejecución.

Y, no es el único caso, por supuesto, no es el único caso el de la regulación  de la Reforma Política, pero sí es el más emblemático y el más grave.

De ahí es que, compañeras senadoras, senadores que me parece que resulta necesario afrontar esta penosísima situación con una reglamentación a nuestra vida institucional interna. 

El Senado debe contemplar plazos, debe delinear rutas de acción y establecer sanciones a los miembros de las mesas directivas de las comisiones que incumplan  con el mandato constitucional que se les ha conferido para la dictaminación de las leyes necesarias.

Hay que reconocer que la percepción social que existe de los legisladores no es buena, no podemos engañarnos, la gente quizá, muchas veces no termina de entender realmente qué es lo que ocurre en este salón de sesiones o en las salas de las comisiones, pero nosotros somos quienes hemos abonado a esa confusión.

El quehacer legislativo siempre implica responsabilidad y compromiso de cada uno de nosotros, pero también de las comisiones y quienes las presiden para llevar a buen término el procedimiento legislativo.

Por ese motivo, cuando la palabra.......

(Sigue 19ª.Parte)
… de las comisiones y quienes las presiden para llevar a buen término el procedimiento legislativo.

Por ese motivo, cuando la palabra evaluación está en el debate nacional, los legisladores deberíamos de ser los primeros en autoevaluarnos constantemente con la finalidad de actualizar nuestro marco jurídico para que responda a las cambiantes necesidades del trabajo legislativo.

Por todo lo anterior, compañeras, compañeros senadores, es que someto a la consideración de esta Cámara la siguiente Iniciativa con Proyecto de decreto por el que se adicionan los numerales 4,5 y 6 al artículo 14 del Reglamento del Senado de la República, adicionando tres párrafos correspondientes a los numerales 4,5 y 6 del artículo 214, para quedar como sigue.

Cuarto.- Vencido el plazo establecido en el numeral dos, sin que medie convocatoria para dictaminar, cualquier senador podrá solicitar moción de remoción respecto al Presidente de la comisión coordinadora.

Cinco.- El procedimiento para la remoción en el cargo del Presidente de la Comisión coordinará será equiparable al establecido para los integrantes de la Mesa Directiva en las fracciones 1 a 6 del artículo 43 de este Reglamento.

La remoción deberá ser aprobada por mayoría simple de los miembros presentes del Senado, con lo que el cargo queda vacante y se procederá a su sustitución en los términos de este Reglamento y demás normatividad aplicable.

Seis.- El senador que sea removido como presidente de una comisión, no podrá ocupar el cargo de presidente en ninguna comisión por el plazo de un año.

Compañeras, compañeros senadores.

Es momento de dar una muestra clara de voluntad política de apego al estado de derecho y de actualización de nuestra vida interna.

El cambio que propongo es para darle celeridad y certeza a los dictámenes y a no dejarlos dormir el sueño de los justos, cuando la nación lo que espera de nosotros, por lo menos, es cumplir la ley. No esperan semanas y días complejos con temas fundamentales para la nación.

Y un mecanismo reglamentario como el que propongo, nos va a obligar a no dejar de lado estas decisiones, porque los mexicanos esperan respuestas y no dilaciones.

Senadores, senadoras, vergüenza un Senado que evade su responsabilidad.

Vergüenza un Senado que se hace guaje. La evaluación de los ciudadanos a nuestro trabajo debe tener referencias claras y nosotros debemos dejar de lado prácticas en donde voluntades y acuerdos superan la ley. Nada por encima de la ley, nada por encima de la Constitución.

Es cuanto, senador presidente.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.
Sonido en el escaño del senador Fernando Yunes.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ (Desde su escaño): Gracias, solamente para solicitarle al orador si me permite suscribir la iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tome nota la secretaría. En otro apartado de nuestra agenda del día de hoy, informo a ustedes que recibimos de la Junta de Coordinación Política un acuerdo por el que se establece el formato de los foros de debate sobre las distintas iniciativas que en materia energética se han presentado en el Senado de la República. El acuerdo está publicado en la Gaceta, en su formato electrónico, para su conocimiento.

Solicito a la secretaría dé lectura a sus resolutivos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

Primero.- La Junta de Coordinación Política aprueba el siguiente formato de foros para la discusión de las distintas iniciativas que en materia del sector energético se han presentado en la Cámara de Senadores.

Número uno.- Las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, Primera, del Senado, conjuntamente con las Comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados, establecerán de común acuerdo la relación de participantes que asistirán a los foros.

En todo momento se deberá de cuidar que los participantes atiendan a criterios de pluralidad, representatividad y conocimiento del tema del que se trate.

Dos.- En ese sentido, las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, Primera del Senado; y las Comisiones de Puntos Constitucionales de Energía de la Cámara de Diputados, cuidarán que se invite a expertos, académicos, intelectuales, representantes de instituciones de educación superior y del Instituto Mexicano del Petróleo, Secretaría de Energía del Gobierno Federal, técnicos y directivos de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Reguladora de Energía y miembros de la Sociedad Civil, para enriquecer el proceso de análisis, debate y dictaminación de las iniciativas presentadas.

Número tres.- Cada sesión de los foros se realizará con un mínimo de cinco expositores y un máximo de ocho, quienes dispondrán de 20 minutos cada uno para desarrollar sus intervenciones.

Posteriormente se abrirá una ronda de preguntas de los legisladores previamente inscritos, un diputado o diputada, y un senador o senadora, de cada grupo parlamentario, en un tiempo de cinto minutos cada uno, atendiendo a los principios de equidad partidaria, de género, bicameral, de participación igualitaria en el foro, y sin preponderancia alguna de partidos.

Las preguntas se desahogarán en una sola ronda y el expositor contará hasta por minutos para responderlas.

A dichos foros podrán asistir todos los senadores y diputados federales interesados en profundizar sus conocimientos sobre el tema.

Cuatro.- La convocatoria a los foros podrá ser suscrita por el Presidente de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes podrán participar en las rondas de preguntas y respuestas a los expositores que conforme al registro que para pregunta haga cada partido.

Cinco.- Las sesiones de los foros se realizarán en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, ubicado en el sótano uno de las instalaciones del Senado de la República, la coordinación y conducción para el desarrollo de los foros en su caso será rotativa para los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, y podrán ser compartidas con los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados.

Número seis.- Los foros se realizarán del 23 de septiembre al 8 de octubre del presente, conforme al calendario que propongan las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, Primera; y las Comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados.
Los medios de comunicación serán invitados y los debates serán transmitidos por el Canal del Congreso.

Número siete.- Las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, Primera, del Senado, podrán en su caso proponer a la Junta de Coordinación Política del Senado, la realización de una sesión o sesiones adicionales para desahogar algún tema en lo particular.

Segundo.- La Junta de Coordinación Política aprobará el calendario que en su caso presente la misma para los foros de debate sobre la Reforma Energética.

Tercero.- Se invitará a los titulares de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Reguladora de Energía y Comisión Nacional de Hidrocarburos del gobierno federal, para que acudan a una reunión de trabajo bajo el formato de comparecencia a partir de que concluyan los foros propuestos.

Cuarto.- Durante la realización de los foros bajo el formato establecido, cada coordinador parlamentario podrá proponer a las y los participantes correspondientes en las sesiones de preguntas y respuestas.

Quinto.- Notifíquese el presente acuerdo a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, para que sus juntas directivas procedan a convocar en su momento a los expositores para los foros de debate sobre la Reforma Energética.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión el acuerdo.

Se concede el uso de la tribuna al senador David Penchyna Grub, por las comisiones dictaminadoras de los proyectos, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores y senadoras.

El día de hoy este pleno dio a conocer de un acuerdo de la mayor trascendencia fundamental que abre un proceso de la mayor importancia para nuestro país. Un acuerdo que ha sido sometido a la Mesa Directiva de este pleno y a la consideración de ustedes, suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para iniciar una serie de foros sobre las distintas iniciativas en materia energética, que han sido presentadas ante esta Cámara, señalándosele como Cámara de origen.

En su momento y a partir del desarrollo de los foros, se determinará…..

(Sigue 20ª parte)
.....  Señalándosele como Cámara de origen. En su momento y a partir del desarrollo de los foros, se determinará, y así está establecido en el acuerdo, la comparecencia de los funcionarios, que en la materia, tal como se ha dado lectura al presente acuerdo de discusión.

Este es un acuerdo que se ha podido construir con todos los parlamentarios, y aun más, con las importantes valoraciones de la Colegisladora que en un sentido amplio tiene su propia dinámica, y que estoy convencido que debemos de respetar.

Hoy hemos establecido un acuerdo en comunicación con la Comisión de Energía de la Cámara de los Diputados, y en este sentido me atrevo a “calificarlo”, no sólo por las firmas que contiene este acuerdo, el calificarlo de un gran acuerdo para México.

En este gran sentido debemos de felicitarnos porque los foros que iniciarán la próxima semana tendrán la participación del gran mosaico de la sociedad mexicana. Esta Cámara está obligada, lo ha hecho en otras materias y lo ratifica en un tema trascendente para la nación, para escuchar todas las voces.

Aquí estarán los funcionarios con responsabilidad en el tema, pero también estarán los académicos, las representaciones de los trabajadores del gran espectro energético que contempla nuestro país, representantes del sector productivo y privado, representantes del mundo financiero, universidades públicas y privadas, liderazgos sociales reconocidos por toda la sociedad mexicana que han levantado la voz y que tienen algo que decir y establecen su verdad.

Además, deberemos de cuidar en el desarrollo de los foros que se atienda el principio de equidad partidaria, de género y de cámaras, de la participación igualitaria en cada foro, sin preponderancia con alguna de ningún partido político, con miras de consolidar un proceso "colaborativo" y virtuoso en las Cámaras del Congreso de la Unión. 

Asimismo, en breve la Junta de Coordinación Política aprobará el calendario y los ponentes de los foros en un tracto sucesivo que nos garantiza que hagamos el mejor de nuestros trabajos bajos los distintos temas del sector energético.

La asistencia de funcionarios públicos del gobierno federal vendrá sin duda a enriquecer después de un amplio debate, después de conocer todas las posiciones, con una equidad absoluta de la participación del gran mosaico nacional las miras y la construcción de los acuerdos donde hagamos de la negociación algo bueno para este país.

Amigas y amigos senadotes, estoy seguro que este ejercicio de diálogo y de intercambio de puntos de idea, y de visa, fortalece la solidez y la legitimación de la deliberación legislativa.

Amigas y amigos, hagamos de los acuerdos la prioridad de lo que necesita nuestro país a partir de la construcción de las ideas de un debate profundo, responsable y serio de cara a nuestros ciudadanos.

Abramos, como ya lo hemos hecho en otra ocasión, al Senado de la República para que todas las voces sean escuchadas para oír con tolerancia, con generosidad, y con aportación de ideas la opinión de todos aquellos que tenemos algo que opinar y en lo que no necesariamente estamos de acuerdo.  Ese es el sentido más profundo de la política y de la democracia, esa es la trascendencia de un tema que no sólo tiene un contenido técnico y financiero, tiene un alto contenido político, social he histórico de identidad de una nación en donde lo único que tenemos que hacer es que a este país le vaya mejor sin renunciar a los dos paradigmas fundamentales que todos coincidimos por defender, la propiedad original del Estado sobre sus recursos, y la rectoría económica  del Estado.

Entremos al fondo con apertura y tolerancia, entremos al fondo con rigor técnico y con la tolerancia de escuchar todas las voces, entremos con la conciencia social de algo que es inevitable, nuestro sector energético pude estar mejor y le puede entregar muchos mejores dividendos a las generaciones presentes y futuras de este país. Por su atención muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Esta presidencia saluda a estudiantes de la Universidad de Chihuahua, invitados por el senador Patricio Martínez García. Sean ustedes bienvenidos.  (Aplausos).
Tiene el uso de la tribuna el senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  Con su permiso, señor presidente.  Hemos en mi fracción suscrito este acuerdo con un gran interés, porque se cumpla lo que aquí el senador Penchyna ha ofrecido, y estoy de acuerdo con él en que es un acuerdo de enorme importancia porque el propósito es que se discuta este tema de gran trascendencia, abiertamente, que tengamos la posibilidad de presentar una oposición, porque lo que hemos dicho muchas veces, la democracia no es el consenso total, sino la democracia es valiosa en tanto que haya una oposición.

Nosotros estaremos en la oposición. Creo que es importante, insisto, y quisiera hacer yo un recordatorio de la Reforma Energética del 2008, para que no hagamos lo mismo. En el 2008 se planteó una reforma energética por el gobierno de entonces, y existía también una mayoría formada por el PRI y el PAN, como ahora se está planteando, y sin embargo hubo disturbios a la Cámara de Diputados, se tomaron las tribunas, y se suspendió el voto mecánico que estaba preparado, y se abrió un debate, o se llamó un debate amplísimo, en el Senado de la República.

El gobierno, y apoyado por el PRI de entonces, el gobierno invitó a funcionarios, como hoy otra vez, a los directores y funcionarios, y la oposición presentó un número importante de expertos y de gentes con el dominio del tema, fueron dos meses espléndidos, se reunió un material, considero que de los más valioso que se ha reunido en el análisis de la industria petrolera, de la industria energética, sin embargo no se tomó en cuenta, no sirvió nada.

Lo que ocurrió fue que al término de esos llamados debates en donde yo considero que la posición oficial no pudo demostrar los grandes valores de esa reforma, ahora reniegan de lo que hicieron entonces los mismos autores, ahora dicen que no lo hicieron bien, se les fue la mano, o alguna cosa así.

Pero entonces no salieron muy bien los defensores de la posición oficial, yo diría que muy mal, sin embargo al terminar el proceso este de apertura de dos meses de trabajo, de gentes muy valiosas que participaron de los dos puntos de vista, no se transmitió al Senado, para nada, no se le hizo el menor caso, fueron dos meses de ejercicio inútil que sirvió nada más para manipular a la opinión pública.

Pero además con otra sorpresa más, fíjense, al terminar el análisis de la iniciativa del Presidente Calderón no salió un persona que también está ahora aquí, el señor Beltrones, hoy diputado, y dijo: fíjense que no está tan bien la de Calderón, hay que mejorarla y aquí tengo otra más mejor, y sacó la otra más mejor y dijo está sí ya la vamos a discutir porque corregimos todo lo que estaba mal, de la de Calderón, pero aquí tenemos la del señor Beltrones, que tenía de un gran análisis de lo inconstitucional que tenía la otra, y estaba corregido.

La verdad que todo el material, aquel precioso, se tiró a la basura, por hay lo tiene impreso el Senado, que es valioso y sería útil verlo, pero no se discutió esa iniciativa, fíjense que chistoso; se discutió la del señor Beltrones, entonces todo el ejercicio resultó inútil. 

No participaron los senadores....

(Sigue 21ª. Parte)
…se discutió la del señor Beltrones, entonces todo el ejercicio resultó inútil.

No participaron los senadores, estaban algunos ahí para hacer preguntas, pero el Senado en sí, ni se enteró, no participó, no sirvió, no se utilizó.

El Canal del Congreso hizo una gran labor. Yo siempre felicito al Canal del Congreso, que está funcionando, por ejemplo, ahorita seguramente muchas gentes están oyendo, y nada más, porque las 2 empresas televisivas, pues, ahí hay una tijera muy grande.

Felicité al Canal del Congreso, entonces, y lo felicito ahora porque hará su papel.

Nada más que, y lo platicaba yo con el Senador Penchyna, cuando comentábamos este gran proyecto, porque ahora sí va de verdad, dice Penchyna ¿Verdad? y le platicaba yo que es totalmente, totalmente inequitativo, y totalmente falso el debate, lo haremos, cuando el Gobierno de la República está haciendo una campaña de una cantidad de miles de millones de pesos, con mentiras, además.

Entonces, vamos a tener aquí una discusión, que felicito al señor Penchyna por ser el promotor de ella, pero la opinión pública nacional va a estar bombardeada, va a estar atosigada por spot mentirosos para generar una opinión pública favorable por una Iniciativa que no existe.

Yo le decía al señor Penchyna, al promotor   --que felicito--  de este proyecto, y que promete que va a ser ahora sí de verdad, yo le decía: “Bueno, pues si los medios de comunicación”.

¡Ah, eso sí no! Eso es la Presidencia de la República.

Pero como aquí somos muy aficionados a la Presidencia de la República ¿Verdad? para que realmente sea un proceso democrático, y la opinión pública nacional se beneficie, se beneficie de un debate real, como lo ha planteado el señor Senador Penchyna ¿Verdad? pues que dejen de estar atosigando y manipulando a la opinión pública con mentiras:
“Va a bajar la luz, va a bajar la gasolina”.

Bueno, ya nada más les falta decir: “Y cada mujer mexicana tendrá un marido guapo y rico que la va a sostener”. Así de demagógico es lo que dicen. Es una vergüenza, y están gastando dinero público para imponer una Iniciativa contraria a los intereses nacionales.

Entonces, yo les pido, señores, a quienes están muy vinculados con Peña Nieto, que le digan: “Que estamos haciendo un gran esfuerzo democrático, que deje de gastar dinero en los spot para que nos puedan oír de verdad, y que los medios que vengan aquí, pues realmente digan la verdad todos”, porque si no va a ser un ejercicio inútil ¡Al que vamos a ir, con toda buena fe!

Me parece muy bien que la Junta de Coordinación Política sea la que coordine esto, porque hay muchas cosas todavía sin definir.

Todavía no sabemos quiénes van a participar.

¿Cuántos van a participar?

¿Si se va a definir antes o después?

¿Si esto o zeta? pero ahí el principio de que estaremos en igualdad de condiciones todos y que será efectivamente un proceso democrático.

Yo les pido a los senadores que están ahorita aquí, que por favor se enteren.

Esto es fundamental. Una vez que entren en las empresas trasnacionales petroleras a México, van a ver lo que es bueno.

PEMEX va a participar, cómo no, pero con las manos atadas, lo van a tener a un lado y se lo van a comer, señor Romero Deschamps, se los van a comer rápido porque es un acuerdo con Estados Unidos; igual la Comisión Federal de Electricidad.


Entonces, señor Penchyna;
Emilio Gamboa;
Señores:

Bájenle al gasto en la manipulación de los medios de comunicación, para que los senadores que aquí están y que van a tomar la decisión que va a afectar a sus hijos y a sus nietos ¿Verdad? puedan, si quiera enterarse de qué se trata.

¡Bienvenida la oferta! La tomamos. Somos creyentes o crédulos. Ahí estaremos.

Ojalá pararan la lluvia de publicidad, y ojalá abrieran los ojos en PEMEX ¡Eh!

¡Cuidado, se van a despedir ustedes!

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.
-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador Penchyna.

¿Para qué efecto?

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB (Desde su escaño): Pedirle la palabra desde la tribuna para alusiones personales.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Concedida.

-EL C. SENDOR DAVID PENCHYNA GRUB (Desde su escaño): Quisiera precisar, agradecer y reconocer en el Senador Bartlett, porque él ha asignado este acuerdo, la disposición, entiendo, en sus palabras de buena fe, de que esto sea bueno para el país.

Y yo creo que no hay forma de que sea malo para el país: el escuchar todas las voces, el no hacer prevalecer a un partido sobre otro por mayor representación en número, el por primera vez, que yo recuerde, tener un acuerdo profundo con la Cámara Colegisladora de Diputados, yo he sido Diputado, y entiendo que hay otra lógica, no guarda ninguna crítica mis palabras, y en esa medida superaríamos muchos problemas.

Que le agradezco y le reconozco al Senador Bartlett que lo haya hecho.

Le reitero, de esa plática, que él alude, por lo que me veo obligado a subir a esta tribuna nuevamente, de algo que también le comprometí, Senador Bartlett.

No hay la menor intención del Grupo Parlamentario, que tengo el honor al que pertenezco, de hacer las cosas mal, de inventar un dictamen en lo oscuro, de sacarlo a matacaballos, sin que se conozca en la lectura el alcance de un dictamen, de una construcción política que se pueda dar en este Congreso, como hemos logrado construir otras en las que usted no ha estado de acuerdo, yo aspiro que en esta esté de acuerdo, aunque no coincida con los puntos de vista.

“Aquí la forma es fondo”, una frase que usted debe de recordar.

Me parece también, señor Senador, haciendo ese gran reconocimiento y reiterándole mi respeto y mi amistad, un despropósito descalificar a priori, y desconocer que hoy en este país hay división de poderes.

A la mejor hay acusaciones de un pasado que alguien carga, yo no lo cargo, señor Senador.

Somos el Poder Legislativo.

Yo tengo el honor y el orgullo de haber ganado una campaña, usted algunas otras, en otro tiempo.

Ningún tiempo es igual en diferentes épocas, señor Senador.

Y venir, en la construcción de un acuerdo, que por primera vez firmamos todos, que tomamos en cuenta la representación de la Cámara baja, en donde lo único que estamos haciendo es generando condiciones para abrir un debate donde se escuche a todos y a todas, sinceramente me parece un despropósito.

Estamos en un país de libertad de expresión. Yo le respeto de la misma manera, le significo el acuerdo, le agradezco su comprensión de haber ido con este acuerdo en el que vamos todos juntos, nada más que nosotros no somos la Presidencia de la República, y no lo puedo aceptar de usted.

Soy legislador hace 12 años.

He ganado el voto ciudadano, señor Senador, y me respeto a mí mismo, y respeto a mí mismo y a todos mis compañeros, independientemente de la filiación partidaria a la que pertenezca.

Hagamos un debate de altura a partir de un principio, el que prevalece en el acuerdo, y el principio que prevalece en este acuerdo, en el que usted firmó, lo que prevalece es la equidad, la equidad de todos: “Nadie sobre nada”.

¡La prioridad es México!

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Cuando terminen los ruidosos aplausos podré contestar.

Ya terminaron, muy bien. Bravo.

No sé por qué sube la voz el señor Senador Penchyna, si estoy de acuerdo con él, estoy de acuerdo con él, ya le dije que le creo.

Imagínense, le voy a creer todo lo que dijo.

Yo lo único que hice fue contarles una historia, una historia de algo muy parecido a esto, en la situación, los votos que ya supuestamente tenían listos, y un debate que no sirvió para nada; una tomadura de pelo, un debate en el que el Senado no participó, ni fueron, ni les importó, y que votaron por consigna sin haber analizado nada de lo que discutió 2 meses en la Cámara de Senadores. Es una historia negra, obviamente.

Y también les comenté que el Canal del Congreso realizó su papel muy bien, pero que los medios de comunicación, que fue el primer ensaño de lo que están trayendo ahora, hicieron la destrucción más absoluta de lo que se discutió en el Senado.

Una campaña soez, digo yo, que está ahorita en todos lados: spot constantes, mentiras; una cuestión de imponer a través de la dictadura mediática que está gobernando este país, ese es el gran problema que no se puede discutir, que tiene la posibilidad de decir lo que quieran y nadie se los puede negar porque no permiten acceso a esos grandes foros que organizan las…

 

(sigue 22ª parte)
…que tiene la posibilidad de decir lo que quieran y nadie se los puede negar porque no permiten acceso a esos grandes foros que organizan las televisoras y todos, donde están totalmente seleccionados los participantes.

Seleccionados al gusto de los intereses dominantes.

Ese es la historia que yo conté. Y digo, ahora sí le creo a Penchyna, chihuahua, que bárbaro, vámonos por la democracia, vamos a oírnos todos. Le digo, oigan, no pueden callar el dineral que están gastando en manipular a la opinión pública. Ese no soy, es el presidente.

Pero lo único que le dije, yo no le dije que eran empleados del presidente, yo le dije que son muy afines al presidente Peña Nieto, lo cual no podrá negar.

Y además, seguramente, don Emilio Gamboa, que es un hombre de gran experiencia, visitará a don… al señor presidente, no, al señor Peña Nieto, y le podrá decir, hombre, no me friegues, mano, déjanos hacer un trabajo democrático, y nos apabulles, caray.

Porque Penchyna logró un gran acuerdo que hemos firmado todos, y que todos vamos a ir a la democracia y a que todos hablen. No nos apabulles con esta campaña soez, multimillonaria, que está negando todo lo que se pretende aquí en este fluvio de democracia maravillosa, que aplaudo, firmo, suscribo, y que, la palabra del señor Penchyna, apoyada por Emilio Gamboa, que aquí está junto, y que sé que tiene todo el apoyo de Emilio Gamboa, se convierta en un ejercicio democrático ejemplar.

Pero díganle al presidente Peña Nieto, que ya no la amuele, que ya le pare a la lana, verdad. 

Pero por el otro lado, vamos a esta democracia, creyendo que ahora sí es verdad. 

Es todo lo que dije, y que creo profundamente, en lo que aquí nos dijo el señor Penchyna.
Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

Tiene el uso de la tribuna el senador Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, señor presidente.

Para el grupo parlamentario del Partido Verde, representa, este acuerdo que hoy está a discusión de la Asamblea, como bien señaló el senador David Penchyna, un buen y gran acuerdo para México; no tengo ninguna duda de eso.

Y de manera particular, me gustaría destacar, dos atributos, que también ya señaló en las dos intervenciones que tuvo aquí mi colega el senador Penchyna, presidente de la comisión de Energía.

Primero. La coincidencia que hay en esta ocasión, entre ambas cámaras, entre la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Es algo que hay que celebrar, no podemos pasar por alto, que incluso en el período anterior, ha habido momentos en los que se ha considerado que ha habido desencuentros entre ambas cámaras, por lo que yo creo que ahora hay que puntualizar, hay que subrayar el hecho de que ambas cámaras del Congreso de la Unión, estén proponiendo un acuerdo, para llevar de manera ordenada estos foros que se proponen.

El otro atributo que me gustaría destacar, de estos foros, que como señaló el presidente de la comisión de Energía, es el hecho de que haya o que se prevea una participación  igualitaria.

Es muy importante esto, porque hay muchos ejemplos, hay muchos precedentes en ambas cámaras del Congreso, donde la discusión se organiza de manera tal, que se le da mayor preponderancia a los partidos más grandes.

Yo destaco aquí esa cuestión en particular. El hecho de que la participación sea igualitaria, que no haya preponderancia de partidos, me parece que eso le da un enorme contenido democrático a esta propuesta de organización de los foros.

No quisiera entrar a los detalles en sí, de lo que ya incluso se leyó aquí por parte de la mesa directiva; pero es muy importante hacer ver que tenemos un espacio de tiempo, inicialmente previsto que considero que es suficiente, por la importancia del tema, que es, va del 23 de octubre… perdónenme, del 23 de septiembre al 8 de octubre, creo que es un período adecuado, para llevar una discusión ordenada y constructiva de lo que representa esta reforma constitucional.

Es muy importante también subrayar, el que se vaya a escuchar a todas las voces, el texto del  acuerdo lo dice de manera puntual.  Hay la previsión de que se escuche a expertos, tanto de las empresas del Estado, como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, como de organismos vinculado con ésta, como el Instituto Mexicano del Petróleo o como otros organismos que dependen del propio gobierno federal, que están involucrados en la discusión de este tema o que deberán estar necesariamente involucrados como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, entre otros.

Pero además de ellos, es muy importante destacar, el hecho de que se abra el espacio para que participen representantes de la sociedad civil.

Creo que eso es lo que debemos destacar, no podemos criticar este enfoque o esta propuesta de foros, porque justamente tiene la virtud de abrir el espacio del Senado de la República o del lugar en donde se vayan a llevar a cabo los foros, a todas las voces que hay en nuestro país.

Y yo quisiera finalizar, simplemente diciendo, que yo no coincido, con que éste sea un tema que se vaya a quedar circunscrito a la pantalla del Canal del Congreso.

Yo estoy seguro, estoy convencido, de que todos los medios, tanto la prensa escrita, como los medios electrónicos de este país, seguirán con interés y le darán la difusión suficiente a todas las discusiones que tengan lugar en estos foros.

De eso no tengo ninguna duda.

Finalmente, celebro, como bien señaló David Penchyna, en esta tribuna, que esta característica de que se abra a todas las voces, no es otra cosa que un signo de tolerancia y de generosidad para con todos los mexicanos, porque justamente y en eso el Partido Verde coincide, lo que nosotros queremos es que a este país le vaya mejor; pero sobre todo a cada mexicana y  a cada mexicano le vaya mejor, y que en algunos años, podamos estar aquí orgullosos de que hicimos bien nuestra tarea.
Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Gerardo Flores Ramírez.

A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Luis Sánchez Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Compañeras senadoras, compañeros senadores: Habría que darle el peso específico a este acuerdo. Hablar de un gran acuerdo que va a beneficiar a México, bueno, este es un acuerdo para llevar a cabo foros de discusión, me parece que estamos subdimensionando.

Porque además, es uno de muchos más que ha habido y que habrá, me refiero al acuerdo.
Hasta el momento este Senado de la República se ha caracterizado por su apertura y análisis y discusión, que ha motivado las diversas reformas, ya procesadas.

Las y los senadores hemos… nos hemos distinguido por escuchar a todas las voces, a todos los que han tenido algo que opinar sobre estos temas.

Ha habido participaciones a favor y en contra de las reformas antes procesadas, y hemos aprendido a escuchar.

Nos hemos dado cuenta, que todos tienen algo que aportar y se han tomado propuestas de todas y de todos.

Contrario a algunas voces que piden la mayor celeridad en los temas que llaman reformas estructurales, este Senado ha sabido mantener la serenidad y tomado sus propios tiempos.

Esto habla de que hemos sabido actuar como una parte del congreso, madura, responsable y sensible. 
Nunca la prisa ha dado buenos resultados.  Podemos quejarnos unos y otros, que no nos deja plenamente convencidos el resultado de los trabajos, pues nuestras posturas son parte de nuestra ideología; pero no podemos decir que se han hecho atropelladamente.

Es por esto que mi fracción participa de este acuerdo, por lo que se establece el formato de debates sobre la reforma energética.

El antecedente más reciente lo tenemos justamente…


(SIGUE   23ª. PARTE)
...por el que se establece el formato de debate sobre la reforma energética.
El antecedente más reciente lo tenemos justamente en lo que ya se mencionaba hace un rato, en la discusión en el año 2008. Y quiero decirles que en aquella ocasión no se discutía una reforma constitucional, y sólo se trataba de reformas secundarias en materia de petróleo, hoy es distinto.
En aquel entonces la discusión se dio en 21 sesiones desde el 13 de mayo y hasta el 22 de julio, y participaron 162 ponentes, reitero, no era modificación constitucional y sólo se trataba de la materia petrolera. Es preciso que las tres iniciativas presentadas por el PAN, el PRI y el PRD, más las que pudieran surgir, sean profundamente revisadas.
Nosotros, el PRD, no compartimos la visión de que los electores ya nos dieron con su voto la potestad de modificar cualquier cosa. No estamos autorizados a hacer lo que nos venga en gana, ni en este, ni en ningún otro tema, menos aún en materia del petróleo y la electricidad, menos aún cuando se trata de una decisión que afectará al futuro de las y los mexicanos.
Es por eso que este acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece las líneas generales de la organización de dichos foros y deja en libertad a las fracciones para afinar los temas, los días y las y los participantes.
Escuchemos a los especialistas de todas las tendencias, escuchemos a los técnicos, a las y los trabajadores de la industria, escuchemos a los dirigentes sociales que tendrán todas y todos mucho que decir. Nosotros, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado, estamos convencidos que nuestra propuesta energética es la que más le conviene al país, es una propuesta nacionalista, responsable, pero sobre todo que rescata el orgullo de las y los mexicanos.
No es entreguista, le permitiría a México transformar a Pemex en una empresa de Estado, de carácter internacional; le permitiría a la Comisión Federal de Electricidad ser una empresa que impulse la economía de México. No hace falta compartir la utilidad del petróleo mexicano con empresas transnacionales, tal como lo establecen el PRI y el PAN, mediante concesiones o contratos.
Me preocupa lo dicho ayer por el Secretario de Hacienda, que decía que con o sin reforma constitucional los contratos de utilidad compartida van, es una afirmación que no tiene sustento. Basta con fortalecer a Pemex con una visión de eficiencia y administración libre de corrupción y manejo político, porque esa es la historia de ese organismo.
Con nuestra propuesta tendríamos una verdadera estrategia nacional de energía, ausente en todos estos años. La postura del PRD obedece a una verdadera preocupación por la defensa de la soberanía.
Compañeras y compañeros, ¿consideran ustedes lógico que retiremos el petróleo y la energía eléctrica de nuestras áreas estratégicas mientras se conserva el correo y el telégrafo? ¿Lo dicen en serio? ¿Cuidaremos con férreo celo el correo y el telégrafo y dejaremos al mejor portor nuestros energéticos?
Con este acuerdo de la Junta de Coordinación Política tenemos las líneas generales para abrir el tema de la reforma energética, espero esto se convierta en una práctica y después en norma para otros temas futuros. La suscripción de este acuerdo no significa un aval a un procedimiento legislativo que apenas inicia, habremos de estar vigilantes de que se respeten las voces y se incluyan las propuestas que seguramente se presentarán en éste y muchos foros más.
Compañeras y compañeros, debemos ser cuidadosos en extremo en una decisión trascendental como esta, en este tema no tenemos derecho a equivocarnos. Les recuerdo que ya existe una disposición constitucional en el artículo 35 fracción VIII, es el derecho de las y los ciudadanos a opinar sobre este tema, y nosotros, las fuerzas progresistas, lo vamos a impulsar.
En este tema no vamos a permitir simulaciones de diálogo, estos foros no sustituyen la opinión de las y los jóvenes, las y los trabajadores, las y los campesinos, las y los estudiantes, las y los profesionistas, las y los mexicanos. Serán ellas y ellos las que decidan sobre el futuro de nuestros energéticos, porque si el petróleo es de todos, pues que nos pregunten a todos. (Aplausos)
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Luis Sánchez Jiménez.
-A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
Los senadores del Grupo Parlamentario del PAN estamos concientes de la necesidad y de la gran oportunidad para todos los mexicanos de impulsar una reforma energética, pero la que México necesita. Hemos sido claros al expresar que una de las claves más importantes en esta reforma está en comunicarla, en debatirla, en estudiarla a plenitud a efecto de que con argumentos válidos y sólidos aprobemos la mejor reforma que necesitan todos los mexicanos.
Son en el momento varias las propuestas, diferentes las visiones que discutiremos en este Pleno, por ello estos foros coadyuvarán a un mejor entendimiento y a un debate de altura sobre la realidad y el contenido de esta reforma, acorde no solamente a las enormes amenazas y riesgos que tenemos en materia energética, sino también en el enorme potencial que tiene nuestro país en materia energética y que hoy, a falta de una reforma de la naturaleza que necesita México, no estamos aprovechando.
Y no podemos cometer el grave error de subestimar la capacidad que tiene la gente para entender los beneficios que tiene una reforma de esta naturaleza. Por ello, hace rato decía el Senador Penchyna, “ningún tiempo es igual en diferentes épocas”, esperemos que así sea y que aprobemos la reforma que hoy por hoy nos requiere nuestro país.
Por eso inician en próximos días estos foros, y queremos que sean amplios, que sean robustos, que se escuchen todas y cada una de las voces que quieran participar, y que a nadie le quede la menor duda de que todos los temas fueron agotados a plenitud. Asimismo, debe señalarse que el esquema que surja de la deliberación de los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras, así como de la discusión que tenga lugar en el Pleno de esta Cámara, tendrá que considerar la información que se genere en estos foros, por lo cual, más allá de definir un plazo específico, queremos agotar todos los temas a plenitud.
Este no es un tema de tiempo, señores, es un tema de aprobar la reforma que México necesita.
Ahora bien, el país requiere de equilibrios, requiere de consensos, requiere de atender los temas que son prioridad para todas y todos los mexicanos, no todo es económico. El PAN ha sido congruente, responsable y serio en sus posicionamientos al respecto, por ello exigimos priorizar la reforma político electoral que hemos presentado en meses pasado y que se han comprometido a debatir en este Pleno, pues los senadores del PAN hemos sido claros sobre la prioridad de aprobar esta reforma antes que cualquier otra.
Está claro que no puede haber un desarrollo económico sostenido y adecuado si no existe un esquema político electoral estable, legítimo y transparente. Y por ello también preciso, no estamos condicionando a esta reforma amarrado a un calendario electoral, o apostándole que al Gobierno le vaya mal, eso pasó en el 2008, lo hacemos porque los mexicanos requerimos un esquema político electoral de libertades y de garantías para todos y cada uno de los ciudadanos de este país.
Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Jorge Luis Lavalle Maury.
-A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Con su permiso, señor Presidente.
Con el acuerdo sobre energía, en cuanto a la celebración de audiencias, de recepción de puntos de vista y de recepción de opiniones, el Partido Revolucionario Institucional, que me honro en representar…


(SIGUE 24ª PARTE)
. . .y la restricción de opiniones, el Partido Revolucionario Institucional que me honro en representar, abre e inaugura una expectativa esperanzadora, estamos en la primera fase, oír, escuchar, esencia de la política, sustancia del ser político.

Se trata de una de las reformas más significadas, de las más importantes, yo diría en los últimos tiempos, nadie de los aquí presentes ignoramos que el gran problema de México es el problema social, entre insuficiencias de vivienda, entre problemas de hambre, entre generación de empleo y una síntesis formidable de todo ello, podemos hacer una síntesis para afirmar que efectivamente el problema de México es la cuestión social, pero junto con la cuestión social hay que hacer un esquema, y el problema es que a la demanda social tiene que corresponderle una alternativa, y la alternativa tiene que ser al economía, mientras no haya una economía consistente, sólida, viable, justa y equitativa, los problemas sociales no van a tener solución, necesitamos una economía que sea factible de atemperar nuestros problemas sociales, por eso la reforma energética se convierte en una palanca muy relevante y muy importante porque es indispensable fortalecer la economía, para que de la economía se pueda generar un impulso creativo de soluciones al problema social.

Pero con el problema que es lo social y junto con la alternativa que es la economía, requerimos de un método y el método, estimadas amigas y amigos senadores, el método se llama política; política en la más pura de sus expresiones, no politiquería, y perdonen la expresión, no peyorativamente tampoco no grilla, política como oportunidad de darle conducción, opciones y alternativas a las sociedades, si conjuntamos entonces el problema de lo social con la alternativa de la economía y con el método de la política  estamos ciertos que habrá oportunidades de encontrar espacios nuevos.

Dentro de las propias diferencia que en la pluralidad de un Senado republicano y federalista como en el nuestro existen, hay también síntomas que hablan de unidad, la democracia es diversidad, la democracia es pluralidad, pero también la democracia habla de lo indispensable, de la indispensable unidad del Estado Mexicano, mi partido, el Revolucionario Institucional fija posición para apostar por una democracia eficaz y eficiente, al inaugurar con el acuerdo que hoy se somete a su consideración una serie de foros para oír, para escuchar y para recibir sin dogmatismos, sin prejuicios, sin ortodoxias  apostamos a la bondad, a la buena fe y a la confianza en México.

Nadie, absolutamente nadie puede construir aquello en lo que no cree, creamos todos en la democracia, apostemos por la democracia, hagamos un ejercicio para pensar que la democracia es factible y alcanzable.

Esa es la posición de nuestro partido, respeto, dignidad, fidelidad a la Constitución, fidelidad a la Ley, fidelidad al pueblo mexicano, pero instrumentos viables en una época de transformaciones, cambian los métodos, la Revolución Energética del siglo XXI ha producido grandes transformaciones, para algunos todavía no alcanzables, pero los principios, esos sí prevalecen y el principio de rectoría del estado, y el principio de la propiedad de hidrocarburos y de petróleo habrá de preservarse a toda costa.

Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE  CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quines estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE  CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Pasamos al siguiente asunto.

Informo a ustedes que recibimos de la Junta de Coordinación Política un acuerdo por el que se establecen las normas para el análisis del Primer Informe de Gobierno.

Dicho informe está disponible en el monitor de sus escaños.

Solicito a la Secretaria dé lectura a sus resolutivos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Acuerdo parlamentario que establece las normas para el análisis del Primer informe de Gobierno.

La Junta de coordinación Política con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, segundo párrafo, 76 fracción I y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 82 de al Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 135 fracción III, 234, 235, 266, 267, 268, 270, 271, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 4 del artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y considerando, que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General el Presidente de la República  presentará un informe por escrito en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública del país.

Que el artículo 7º apartado 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos establece que las Cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República, el análisis se desarrollará clasificándose por materias en política interior, política económica, política social y política exterior.

Que el análisis del Informe de Gobierno es una facultad de  las Cámaras del Congreso de la Unión, que merece la mayor atención y exige que se organice de manera adecuada, a fin de que se expongan de manera equilibrada las posturas y fundamentos  que viertan las diferentes fuerzas políticas.

Por lo anterior, los grupos parlamentarios que concurren en el Senado de la República ha acordado que el Análisis del Primer Informe de Gobierno del Titular del Ejecutivo Federal se realice en los términos del siguiente acuerdo.

Primero.- El Senado de la República con fundamento en la facultad que le confiere el artículo 69, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda citar comparecer a los siguientes servidores públicos para el análisis del primer informe de Gobierno del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto.

Conforme al siguiente calendario.

Política Económica, jueves 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 horas.

Política Exterior, martes 1º de octubre de 2013 a las 12:00 horas.

Segundo.- Para el análisis de la política económica se cita el jueves 26 de septiembre de 2013 a las 12: 00 horas al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Doctor Luis Videgaray Caso, ante el pleno del Senado de la República.

Tercero.- Para el análisis de la política exterior se cita el martes 1º de octubre de 2013 a las 12:00 horas al Canciller Doctor José Antonio Meade Kuribreña ante el pleno  del Senado de la República.

Cuarto.- En cada reunión habrá una intervención inicial de los servidores públicos asistentes hasta por 15 minutos por cada uno de ellos.

Una primer ronda de oradores de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos en el siguiente orden:

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Mexicana, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Posteriormente se realizará una segunda ronda de diez intervenciones de preguntas y respuestas, comentarios en el siguiente orden:

Partido Nueva Alianza, Partido Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario. . .

(Sigue 25ª parte)
. . . . . . . . . ........Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Los Senadores tendrán hasta 3 minutos para formular sus preguntas.

Los servidores públicos dispondrán de hasta 4 minutos para responder cada planteamiento de forma inmediata.

Los senadores tendrán hasta 2 minutos para formular su comentario.

Quinto.

Para cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo del Artículo Séptimo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el Presidente de la Cámara de Senadores remitirá al Presidente de la República las versiones estenográficas de las reuniones en que se analice el Primer Informe de Gobierno.

Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores a los 19 días del mes de septiembre de 2013.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria. Está a discusión el acuerdo, y no habiendo oradores inscritos. Perdón, sonido en el escaño del Senador Corral.

- EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Para hablar en contra de la propuesta de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiene la palabra.

- EL C. SENADOR CORRAL JURADO: Compañeras senadoras y compañeros senadores: En realidad mi punto de vista más que estar en contra del contenido de esta propuesta de acuerdo tiene que ver con alertar al Senado de la República, y sobre todo, a la oposición congresional en este Senado de una ausencia delicada, y diría yo, lamentable.

Por insospechados motivos la Junta de Coordinación Política no ha propuesto que el Secretario de Gobernación concurra ante este pleno.

Me parece verdaderamente delicado que el responsable de la política interior, el responsable de la interlocución del Congreso o con el Congreso, y ahora, encargado de la seguridad pública no venga a comparecer ante el pleno de la Cámara de los Senadores.

Fue el propio Secretario de Gobernación Osorio Chong; fue el propio Presidente de la República los que se empeñaron, hace un año en que reformáramos la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para dotar al Secretario de Gobernación de nuevas y poderosas facultades e incluso otorgarle el mando de la Policía Federal.

Esa concentración de funciones y de facultades fue criticada por varios de nosotros. Advertíamos que iba a suceder lo que ha sucedido, el Secretario de Gobernación ha descuidado la interlocución con el Congreso, y ha fracasado como policía.

Tiene que venir al pleno a rendir cuentas de las facultades y nuevas competencias que el Congreso le dio, no prestigia al PRI evitarle al encargado de la interlocución con el Congreso su comparecencia ante el pleno.

De hecho confunde, y manda un mensaje absolutamente ruinoso en términos de conducción política en el Gobierno Federal, que se opte por traer al pleno al Secretario de Hacienda y no al Secretario de Gobernación.

Ese es un mensaje que a diario repite el Ejecutivo Federal.  Está bien, si le han querido dar mayor representatividad, interlocución e influencia política al Secretario de Hacienda sobre el Secretario de Gobernación, esa ha sido una decisión del Presidente Peña Nieto, pero el Congreso, el Senado no puede hacerse eco de esa confusión que se ha venido trasladando en los hechos al hacer más interlocutor de asuntos políticos al Secretario de Hacienda que al Secretario de Gobernación.

El Artículo 69  de la Constitución establece la base fundamental de la función de control del Congreso en materia de informes y de comparecencias.

El Artículo 266 y 267 de  nuestro Reglamento regula la base constitucional. Es lo que se conoce como facultades de control que se realiza, dice el 266 del Reglamento a través de preguntas parlamentarias o de comparecencias de los secretarios de estado para que respondan preguntas o interpelaciones.

Y, el 267 dice: “...se puede realizar en el pleno o en comisiones o en ambas..”.

¿Cuál fue el criterio, le pregunto a los Coordinadores Parlamentarios?, le hago una pregunta a los Coordinadores Parlamentarios.

¿Cuál fue el criterio para que al Senado, al pleno venga sólo Videgaray y Mead, y no venga Osorio?

No le conceden importancia al representante y al encargado de la interlocución política con el Congreso o ya Osorio renunció, también formalmente a esa atribución, como en los hechos ha renunciado.

O sea,¿le conceden en naturaleza jurídica de funciones y facultades del Senado más importancia a la comparecencia en el pleno de don Luis Videgaray que de Osorio Chong?

No, el que tiene que estar en este pleno frente a nosotros es Osorio Chong.

Dice incluso el 267 del Reglamento, que el desahogo de la comparencia para el análisis del Informe, debe realizarse temáticamente y en lista en primer lugar Política Interior.

Yo espero que subsanen esa omisión porque enviaría mensajes funestos al país, y obviamente haría a un lado a esta representación  nacional.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador, sonido en el escaño del Senador Barbosa.

- EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Yo siempre espero que la comunicación dentro de los grupos parlamentarios sea eficaz. En mi grupo parlamentario todas y todos los senadores saben  que este acuerdo que estamos poniendo a consideración del pleno se refiere a sólo dos comparecencias, y que hay un acuerdo para que comparezca el Secretario de Gobernación acá en el pleno; en mi grupo sí hay comunicación, y sí hay información, por aquello de emplazar a los coordinadores a que digan por qué acordaron  un acuerdo de esa naturaleza si que cite al Secretario de Gobernación.

Lo dejo en claro para que no quede generalizado esta desinformación acá en el Senado y entre grupos parlamentarios.

En el grupo Parlamentario del PRD sí hay información en ese sentido.

     (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador Emilio Gamboa.

- EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente. Quiero informarle a este pleno que no está concluido el acuerdo de las comparecencias de los funcionarios y de los titulares de la Secretarías de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto.

Anunciamos esto, la Junta de Coordinación anunció sólo estas dos, porque está definido ya fecha para que vengan a comparecer. Tenemos pendientes la fecha en que vendrá el Secretario de Gobernación; tenemos pendientes también las fechas en las que van a comparecer, en comisiones


(Sigue 26ª. Parte)
… tenemos pendientes la fecha en que vendrá el secretario de Gobernación.

Tendremos pendientes también las fechas en las que van a comparecer en comisiones la secretaria de Salud, la secretaria de SEDESOL y el secretario de Economía.

No está terminado el acuerdo. Yo respeto lo que ha dicho el senador Corral, veo su enorme preocupación de que venga el secretario de Gobernación. Fue un compromiso que el Presidente Peña, cumple la palabra y vendrá el secretario de Gobernación.

El día de hoy quise hacer contacto con él, está en la Sierra de Guerrero. No he tenido contacto ni con él ni con la secretaria de Salud ni con la de Desarrollo Social. Por eso pedí que metiéramos esto porque es el jueves la comparecencia del secretario Videgaray. Pero el próximo martes estaremos desahogando, como se acordó, con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del senador Corral.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (deSDE SU ESCAÑO): Muchas gracias. Desde aquí quisiera agotar muy rápidamente una alusión personal y una rectificación de hechos.

Yo señalé la ausencia del secretario de Gobernación en el pleno, yo no omití que fuera a venir el secretario de Gobernación a comisiones, como ha sido hasta este momento el proyecto de acuerdo en donde dos secretarios vienen al pleno y los demás se están pensando para comisiones.

Ahora ya el tema es de fecha para el secretario de Gobernación. Para el pleno espero que sea y entonces si así es, es una buena rectificación.

La vez pasada decíamos: “La política no sabe rectificar”.

Qué bueno que se empieza a saber rectificar.

¿Saben por qué?

No nosotros. Se le está mandando un mensaje y un mensaje indebido al país.

Que el encargado de la interlocución política no es Osorio, que es Videgaray.

¿Quién fue al primero, cómo se concertaron las fechas?

El interlocutor del Congreso no se le puede poner una fecha ya y a los otros sí.

No, yo creo que a veces hay un equívoco en términos de la clase política de querer cuidar y terminan más raspados ciertos encargados de despacho del gobierno de la República.

Entonces, yo creo que Osorio debe venir al pleno. Tiene muchas facultades brindadas por este Congreso de las que tiene que dar cuentas, tiene que rendir cuentas aquí, aquí tiene que ser interpelado, aquí tiene que ser cuestionado, ¿qué hizo con las facultades que le dio el Congreso en un doble esquema de política interior de derechos humanos y de policía? ¿Cómo está el tema de la seguridad en el país con el que tanto medraron?

Espero que Osorio venga al pleno a responder cuestionamientos puntuales.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del senador Barbosa y después del senador Gamboa.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Parece que las cosas no son de rectificación de hechos, son solamente de información con la que se cuenta para el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y para las senadoras y senadores de este Grupo Parlamentario, tenemos claro que el secretario de Gobernación va a comparecer en el pleno, que no se ha fijado fecha, pero que va a comparecer en el pleno.

Y no es a partir de ninguna rectificación de hechos, senador Corral. Es a partir de la información que nosotros tenemos de los acuerdos que se tienen construidos con los otros coordinadores de los grupos parlamentarios que incluye al coordinador del Partido Revolucionario Institucional.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador Gamboa.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN (Desde su escaño): Nada más para puntualizar, señor presidente.

Hay cortesía legislativa a los secretarios de Estado, a los funcionarios de gobierno. Yo le hablé personalmente al secretario de Gobernación y me dijo: “Déjame salgo esta semana de la tragedia que estamos viviendo”. Que no se había vivido en este país desde que yo tengo uso de razón.

Por eso no está la fecha del secretario de Gobernación. Desde luego vendrá.

La Comisión de Gobernación y la Comisión de Seguridad Pública, es testigo que el viernes pasado comió con ellos aquí, él ha cumplido puntualmente con su responsabilidad. Hoy está atendiendo, por instrucciones del Presidente de la República, una tragedia donde hay más de 80 muertos y miles de damnificados en muchos Estados de la República. Desde luego estará, pero le correré en la atención de su agenda.

Traté de fijar que fuera primero el Canciller, somos copartícipes de la política exterior del Presidente y le dije que si podía la próxima semana, y me dijo: “Estaré fuera de México toda la semana acompañando al Presidente Peña”.

Por eso no hay fecha con el secretario de Gobernación.

El martes pasará un acuerdo firmado por la Junta de Coordinación Política, desahogando al secretario de Gobernación en el pleno; y en comisiones a la secretaria de Desarrollo Social, a la secretaria de Salud y al secretario de Economía.

Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias senadores. Con toda esta información al pleno, normarán su criterio de votación.

Consulte….

Senadora Layda, perdón.

Sonido en el escaño de la senadora Layda Sansores.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN (Desde su escaño): Presidente, en vista que no tengo la oportunidad de participar en las juntas de coordinación, porque aquí se discriminan a los legisladores que no tenemos fracción parlamentaria, como si la Constitución no hablara de senadores simplemente. Quiero insistir en el punto de acuerdo que presenté para que se convoque al secretario de la Defensa y al secretario de Marina a que comparezcan también en este pleno.

Creo que sería muy saludable inaugurar por primera vez en la historia que el secretario de la Defensa venga a comparecer ante los legisladores.

Yo creo que ellos tienen hoy una responsabilidad sumamente importante. Desde que era diputada, sabíamos ya, tenemos la información por el mismo secretario de Seguridad entonces, que 10 mil integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública eran militares y hoy son más todavía.

Entonces, creo que aquí se gobierna mucho con la mano militar y si es verdad que nadie le puede regatear el Ejército ni valor ni lealtad, sí se le regatea transparencia.

Entonces, creo que sería importante que cuando menos lo discutieran en la Junta de Coordinación, a ver si podemos rozarlos con el pétalo de una invitación.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadora, estaba en el Orden del Día de hoy, se va a desahogar en el siguiente y va a ser muy oportuno con el otro punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Gracias por su intervención.

Consulte a la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Compañeros senadores, daremos turno a las proposiciones que se refieren a las solicitudes de recursos en el Presupuesto de Egresos para el 2014, y que para procurar el oportuno conocimiento y atención de sus contenidos, se turnarán de manera directa.

Solicito a la secretaría dé cuenta con ellos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy cuenta con las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

Del senador Isaías González Cuevas, un punto de acuerdo que exhorta a otorgar un mayor monto de recursos económicos a programas de infraestructura para el Estado de Baja California, Sur, que se turna a la Cámara de Diputados.

De la senadora Marcela Torres Peimbert, un punto de acuerdo por el que se exhorta a asignar a la Secretaría de Salud recursos adicionales de por lo menos el equivalente al 10 por ciento del monto total de la recuperación esperada para 2014, por impuesto especial sobre producción y servicios en el concepto de tabacos labrados, que se turna a la Cámara de Diputados.

Del senador Francisco Salvador López Brito, un punto de acuerdo que exhorta a que se asignen mayores recursos presupuestarios a la función salud que se turna a la Cámara de Diputados.

Del senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, un punto de acuerdo que exhorta a considerar mayores recursos para la Secretaría de Turismo, que se turna a la Cámara de Diputados.

De los senadores Angélica del Rosario Araujo Lara, Blanca María Socorro Alcalá Ruiz y Eviel Pérez Magaña, un punto de acuerdo por el que se solicita a considerar la asignación de recursos para el proyecto de restauración y desarrollo integral del municipio de Maní, Yucatán, que se turna a la Cámara de Diputados.

De las senadoras Mely Romero Celis, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona y María del Rocío Pineda Gochi, un punto de acuerdo que exhorta a incrementar en términos reales los recursos asignados al Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales y al Programa Presupuestario de la Mujer al Sector Agrario, que se turna a la Cámara de Diputados.

De la senadora Angélica de la Peña Gómez, un punto de acuerdo que exhorta a aumentar el monto destinado a fortalecer a los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia, operados por las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se turna a la Cámara de Diputados.

Del senador Fidel Demédicis Hidalgo…..


(Sigue 27ª parte)
 

....  mujeres víctimas de violencia, operados por las organizaciones de la sociedad civil, que se turna a la Cámara de Diputados.

Del senador Fidel Demédicis Hidalgo, un punto de acuerdo que exhorta a considerar la eliminación de la regla restrictiva contenida en el artículo 16 del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para 2014, que se turna a la Cámara de Diputados.

Son todos los asuntos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se ratifican los turnos. Informo a la asamblea que los demás asuntos suscritos en la agenda de hoy, se turnarán a comisiones. Los senadores que deseen mantener inscrito su asunto, solo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

Las efemérides inscritas en nuestro orden del día se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el martes 24 de septiembre a las 11:00 horas. Buena tarde senadoras y senadores.


(SE LEVANTO LA SESION A LAS 16:06 MINUTOS)

 


-----0000-----