SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 24 DE JULIO DE 2013.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZDE LA GARZA: (11:38 horas) Buenos días compañeros legisladores.
Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARÍA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a dar inicio al pase de lista. (Pasa lista)
Señor presidente, hay una asistencia de 31 ciudadanos legisladores.
Hay quórum, para sesionar.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se abre la sesión del miércoles 24 de julio de 2013, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.
El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño.
Con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.
En su monitor pueden consultar, también, la versión electrónica de la Gaceta.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta…
-LA C. DIPUTADA ALFA ELIANA GONZÁLEZ MAGALLANES: (Desde su escaño) Presidente…
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Ha solicitado el uso de la palabra Alfa Eliana González.
Adelante, ¿para qué efecto, diputada?
-LA C. DIPUTADA ALFA ELIANA GONZÁLEZ MAGALLANES: (Desde su escaño) Respecto al orden del día, presidente, nos genera una duda, vemos que no se incluye ningún dictamen de la Tercera Comisión, cuando hay más de 100 temas pendientes, en el caso del Partido de la Revolución Democrática, que hemos presentado 43 puntos, nada más, es saber si hay algún error en la impresión o si está pasando con el trabajo de esa comisión.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputada, deseo señalar que, esta Mesa Directiva procesa lo que llega a la Mesa Directiva.
En consecuencia, no existe ningún dictamen sobre el particular. Mas sin embargo, deseo señalar, que desde el día de ayer, de acuerdo a una información de la propia comisión, está convocada esa comisión para sesionar el día de hoy, de acuerdo a información que tenemos y se emitieron las convocatorias; pero repito, esta Mesa Directiva procesa los dictámenes que fueron recibidos por ella, y no hay dictámenes de esa comisión.
-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente…
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Solicita el uso de la palabra, la senadora Graciela Ortiz, ¿para qué efectos, senadora?
-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Para, solamente hacer una precisión respecto al posicionamiento que está haciendo la diputada.
Solamente comentarle que, la Tercera Comisión, por disposición de Mesa Directiva, la semana pasada, por petición de Mesa Directiva la semana pasada, no sesionó, en virtud de que las tres comisiones en que está integrada la Comisión Permanente, les fue solicitado el no sesionar, en virtud de que la Cámara de Diputados se encontraba en período extraordinario.
Y la semana anterior, fue por motivo de un viaje oficial, también mandatado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Comentarle que los números que está expresando, no son los que corresponden. Efectivamente el día de hoy tenemos sesión, y a quienes integran la Tercera Comisión, se les habrá de dar puntual comentario, de todos los asuntos que han sido resueltos y que fueron planteados en esta excitativa.
Que por cierto, dos de ellos ya habían sido dictaminados y aparecen en esta excitativa.
Entonces, a las cuatro de la tarde tenemos la reunión de la Tercera Comisión. Y ahí habremos de hacer las precisiones pertinentes, a quienes integran esta comisión.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Agradezco la aclaración, senadora.
Y con relación a la solicitud original, dado que estamos en informes, vuelvo a señalar, la consulta ha quedado perfectamente clara. Esta Mesa Directiva solo procesa los dictámenes que le han llegado.
Los dictámenes de la Tercera Comisión, no han llegado. Y la solución de qué estén o no listados, para la comisión correspondiente, les suplico que lo aclaren dentro de la propia reunión de comisión que tengan.
Por otra parte, lo que sí ha sido procesado, es una solicitud de diversos legisladores del Partido de la Revolución Democrática, con relación a una excitativa, que esa sí la podrá localizar en la orden del día.
-LA C. DIPUTADA LISBETH EUGENIA ROSAS MONTERO: (Desde su escaño) Presidente…
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: La diputada Lisbeth, ¿para qué efectos, diputada?
-LA C. DIPUTADA LISBETH EUGENIA ROSAS MONTERO: (Desde su escaño) Sí, presidente, para el efecto que le pueda dar trámite a ese documento del que usted está mencionando, porque más allá de las excusas, aquí estamos para legislar de manera eficiente y oportuna.
Y la Tercera Comisión no está siendo ni eficiente ni oportuna, y hay que dejarlo claro, y hay que pasar a la discusión de esos temas que son trascendentales y fundamentales en su dictaminación.
Gracias, presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Yo vuelo a repetir a todos los legisladores, que esta Mesa Directiva procesa las solicitudes que son recibidas.
Si revisa usted, la orden del día, esa excitativa efectivamente viene listada, con el turno correspondiente.
Por cierto, excitativa que usted también formuló. Así claro.
-LA C. DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Presidente…
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: La diputada Adriana, adelante, ¿para qué efecto, diputada?
-LA C. DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.
Es con respecto a una solicitud a la Mesa Directiva, con respecto a la integración de la Segunda Comisión.
Ocurre, que entre los integrantes de la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente, existe un lugar de propietario de un partido, que tiene un suplente de otro partido.
Entiendo, esto rompe el esquema de proporcionalidad, con la que se integran todos los órganos legislativos.
Ha ocurrido, que este mismo suplente, ha cubierto a los de su propio partido y al del otro partido, del cual está en la integración constituido como suplente.
Yo le quiero pedir a la Mesa Directiva, que corrija este error, porque está rompiendo con el principio de proporcionalidad.
Y por supuesto, con todo lo demás que en algún momento…
(SIGUE 2ª .PARTE)
… yo le quiero pedir a la Mesa Directiva que corrija este error, porque está rompiendo con el principio de proporcionalidad y por supuesto con todo lo demás que en algún momento las normas que nos hemos dado en algún momento los legisladores.
Por eso le pido muy atentamente a la Mesa Directiva, quien ha integrado la Segunda Comisión, que corrija este hecho para no romper con las proporcionalidades y las reglas que nos hemos dado en las Cámaras de este Poder Legislativo.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Mesa Directiva toma nota de los comentarios. Diputada, tenga la certeza que lo revisaremos conforme a nuestra normatividad interna previamente aprobada por el pleno de esta Permanente.
El diputado Alcalá ¿para qué efecto? Hay muchas ganas de debate el día e hoy.
¿Para qué efecto, diputado?
Sonido en el escaño del diputado Leobardo Alcalá.
-EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA (Desde su escaño): Es simplemente para el comentario que hace la diputada en referencia a la Segunda Comisión, y aunque no cita los nombres, mi nombre es Leobardo Alcalá Padilla, soy miembro….
¬-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Si se acerca un poco al micrófono, diputado.
-EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA (Desde su escaño): Mi nombre, diputada, es Leobardo Alcalá Padilla y soy miembro del Partido Revolucionario Institucional. Y en principio decirle que en estos casos no hay sustituciones o hay sustituciones y no suplencias.
Yo y mi partido hemos sido respetuosos de las formas, hemos sido respetuosos de los ordenamientos y de los reglamentos, uno en lo particular como diputado y otro en respeto a la propia Comisión Permanente.
Decirle que ahora que hemos leído existen ordenamientos, los cuales nos regulan y en el acuerdo tercero, dice: …”para la participación de los legisladores en las sesiones se permitirá la sustitución indistinta de propietarios o sustitutos”. Eso es en el número tres.
En el cuarto como referencia quizá no lo hayamos leído todos, para la participación en comisiones el respectivo Grupo Parlamentario deberá notificar oportunamente al Presidente de la Comisión.
El día de ayer en esta Segunda Comisión el Presidente tuvo a bien el no validar mi participación y decirle que en las comisiones, en la Segunda Comisión también existe ya un documento que se lo mostraré después….
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputado, respetuosamente, no estamos en momento de discusión. Con todo respeto esta etapa de la Orden del Día es para el efecto de los turnos correspondientes.
Esta Mesa Directiva asume la posición presentada por la diputada, nos gustaría enormemente que nos haga llegar los comentarios a la Mesa Directiva, igual por parte de la diputada, con la intención de tomar una decisión por parte de la Mesa Directiva.
Esta Mesa Directiva asume el compromiso de respeto completo a la normatividad interna que nos rige. Disculpe la interrupción, pero tengan la certeza que así se hará.
Y respetuosamente le solicito a este pleno nos permita continuar, porque no estamos en una etapa de discusión y debate. Los posicionamientos de cada uno, creo que han quedado perfectamente claros.
Gracias, diputada, por… No estamos en una etapa de debate y discusión. No estamos en etapa de debate. Discúlpeme, diputada.
Sonido en el escaño de la diputada Adriana, del Partido Acción Nacional.
¿Para qué efecto, diputada?
-LA C. DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO (Desde su escaño): Primero que nada, presidente, para respaldar la posición del Presidente de la Mesa Directiva. Yo no creo que esta sea la instancia de debate. Yo quiero decir y reconocer no solamente la persona y las aportaciones del diputado Leobardo, sino quiero también decir que no tiene que ver con una cuestión personal, es una cuestión de proporcionalidad que desde el punto de vista del Grupo Parlamentario del PAN, la Mesa Directiva ha integrado de manera equivocada la Segunda Comisión.
Si la Mesa Directiva resolviese que cualquier integrante de la Comisión Permanente de cualquier partido político puede tomar a petición de su grupo o de un grupo parlamentario la posición de otro integrante de otro grupo parlamentario, sólo queremos tener la misma regla para todos. De tal suerte que el PRD pudiera venir a apoyar al PAN en las comisiones, o viceversa, o cualquier otro partido político, como actualmente está ocurriendo en la Segunda Comisión. Sólo es equidad lo que se pide, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño del diputado Añorve, ¿para qué efecto diputado Añorve?
-EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS (Desde su escaño): Señor presidente, para también respaldar la postura de esta Honorable Mesa Directiva. Pero dejando claro que nosotros estamos cumpliendo con la normatividad y estamos cumpliendo por supuesto también con el Reglamento.
Dejar muy claro que nosotros cedimos una posición a Nueva Alianza y que el suplente también nos corresponde de acuerdo a la ley, no estamos engañando a nadie y no tratamos tampoco de tener una sobre representación.
Por eso le pedimos a la Mesa Directiva que pueda analizar las dos posturas, pero bajo el argumento que el Grupo Parlamentario del PRI, en esta Comisión Permanente, está cumpliendo con la ley y con la normatividad.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias diputado Añorve. Esta Mesa Directiva solicita tanto al Grupo Parlamentario de Acción Nacional como el Partido Revolucionario Institucional, nos hagan llegar los comentarios. Pero vale una aclaración.
La integración de comisiones fue aprobada por este pleno, no por la Mesa Directiva.
Adelante diputada secretaria.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la Sesión anterior.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Aprobada el acta, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Pasamos al siguiente asunto. Por lo visto amaneció muy movido este pleno.
Adelante compañera diputada.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el Informe de la Visita de Estado del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de su participación en la Cumbre de Líderes del G-8, realizados del 15 al 19 de junio de 2013.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa de la Cámara de Senadores, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el que remite el informe sobre Contrataciones por Honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el Ejercicio Fiscal 2013, del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al Segundo Trimestre de 2013.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Asimismo de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con similar de la Secretaría de Economía, remitiendo el Segundo Informe Trimestral para el Ejercicio Fiscal 2013 sobre el Presupuesto Ejercido a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U” a cargo de dicha dependencia.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase dicho informe a las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Igualmente la Secretaría de Gobernación remite cuatro oficios con solicitudes de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones que confieren gobiernos extranjeros. Asimismo informa de las solicitudes de cancelación de permisos para prestar servicios.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Las solicitudes de cancelación de permisos se turnan a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.
Como ustedes saben, en la agenda de hoy tenemos prevista la declaratoria de aprobación de la Reforma Constitucional al artículo 37 que regula la autorización de permisos de este tipo que estamos recibiendo.
Con la Reforma que hoy concluye, su proceso de aprobación se dará también punto final a los trámites que hasta esta fecha han venido realizando las Cámaras del Congreso para autorizar a los ciudadanos mexicanos a recibir condecoraciones de otras naciones y a prestar servicios a gobiernos extranjeros.
Por esta razón, la Mesa Directiva acordó solicitar a esta asamblea la dispensa de trámites de las solicitudes de permiso que estamos recibiendo para con ello agotar los asuntos que se tienen sobre esta materia en la Comisión Permanente.
A partir de la entrada en vigor del decreto que hoy declararemos aprobado, la…….
(Sigue 3ª parte)
. . . a partir de la entrada en vigor del Decreto que hoy declararemos aprobado, la gestión de estas solicitudes estará a cargo únicamente de otro poder.
En consecuencia las solicitudes de permiso para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones con las que se acaba de dar cuenta con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congrego General se consultarán perdón, si se consideran de urgente y obvia resolución y se ponen a discusión de inmediato.
Solicito a la Secretaría realice la consulta correspondiente.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica si los anteriores asuntos se consideran de urgente y obvia resolución y se ponen a discusión de inmediato.
Quines estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-Sí se consideran de urgente y obvia resolución, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos de decreto que se someterán a consideración del pleno.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura a los proyectos de decreto.
Primer Proyecto.
Artículo 1º.- Se concede permiso al ciudadano Sergio Abraham Jiménez Arévalo para prestar servicios como cajero en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo 2.- Se concede permiso al ciudadano Alberto “Laija” Reyes, para prestar servicios como analista de facturación en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo 3º.- Se concede permiso a la ciudadana Virginia Fernández González para prestar servicios como gerente de planeación de proyectos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo 4º.- Se concede permiso a la ciudadana María Andrea Acosta Guzmán para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo 5º.- Se concede permiso a la ciudadana Leticia Lowenberg Cruz, para prestar servicios como analista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo 6º.- Se concede permiso al ciudadano Daniel Alejandro López Mariñelarena, para prestar servicios como asistente administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Segundo Proyecto.
Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Tomás Javier Calvillo Una, para y usar la Condecoración de la Orden de Sikatuna en grado de Datu Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Filipinas.
Tercer Proyecto.
Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional de Honor y Mérito en Grado de Gran Cruz de Plata, que le confiere el gobierno de la República de Haití.
Son todos los proyectos de decreto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Está a discusión el primer proyecto de decreto que concede seis permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas.
Adelante, Diputado Monreal.
Tiene el uso de la palabra el Diputado Monreal hasta por cinco minutos.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores.
Quizás para algunos de los miembros de esta Comisión Permanente, les parezca cosa insustancial o mero trámite o incluso un reflejo de la modernidad del Poder Legislativo ahora este trámite que se está obviando y que la mayoría de la Cámara ha permitido se adelante, dado que estos permisos que otorga la Permanente o las Cámaras, a partir de este evento, a partir de esta votación van a dejar de ser facultad del Poder legislativo.
Lo que mucho decían la aprobación para que mexicanos pudieran ser permitidos para trabajar en Embajadas Extranjeras en gobiernos extranjeros, usar y portar condecoraciones, esta facultad que históricamente le había quedado reservada al Poder Legislativo, desde la primera Constitución de 1824, ahora es cercenada.
Por eso adelantan este trámite, porque enseguida vendrá la lectura y la declaratoria de las legislaturas que han aprobado a esta reforma constitucional al artículo 37 de la Carta Magna.
¿Por qué nos oponemos nosotros? Porque es ir contra la historia lo que están aprobando, a pesar de que ya tuvo su discusión formal en ambas Cámaras y en el Poder Legislativo de los Estados en su mayoría de congresos, nosotros mantenemos la posición de que es un error, es un error el que el Poder Legislativo renuncie a aprobar el uso de condecoraciones y el permiso para que puedan trabajar con gobiernos extranjeros.
Es más, en muchos países del mundo no sólo conservan esta facultad en los congresos y en las asambleas parlamentarias, sino es causal de pérdida de ciudadanía en el caso de que se aprueben.
Es decir, el ciudadano que no tenga la autorización del Poder Legislativo y acepte la Condecoración de un Gobierno Extranjero puede perder la ciudadanía.
Es tan grave que ahora el Poder Legislativo no tendrá control de los ciudadanos a los que se les condecore o se les entreguen medallas por colaboracionismo con Gobiernos extranjeros y es una facultad de control legislativo que ahora olímpicamente el Poder Legislativo renuncia de manera voluntaria.
Estamos tratando ahora un tema trascendente que finalmente el Poder Legislativo renuncia a sus facultades y genera una concentración de facultades desmedidas del Ejecutivo Federal. Es decir, del Presidente de la República.
En qué régimen federal el Poder Legislativo renuncia a sus facultades para entregárselas a otro de los poderes, el Ejecutivo de la Nación.
Por eso nosotros no podemos estar de acuerdo, y por eso vamos a insistir de que es una actitud incorrecta del Poder Legislativo y que lamentablemente este Congreso por ocasiones se convierte en una farsa y en un grupo de incondicionales y lambiscones del Ejecutivo Federal.
No puede ser, permítanme decirles, es un error histórico ceder esta facultad al Ejecutivo, y hoy que se da paso es inscrito en el Diario de los Debates este error histórico de un congreso pusilánime que cede sus facultades al Ejecutivo.
Por esa razón nosotros no estamos de acuerdo, y este es el último debate, señoras y señores, el último debate que se dará sobre el uso de condecoraciones, medallas y permisos a ciudadanos mexicanos que se otorgan por gobiernos extranjeros aprobados por el Congreso de la Unión.
Es el último ejercicio, es el último acto y por eso es histórico, a partir de este acto todo será aprobado por el Ejecutivo Federal.
¡Qué pena y qué lástima me da pertenecer a este cuerpo tan dependiente y tan subordinado al Ejecutivo Federal!
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Esta Presidencia no tiene ningún otro orador sobre este primer decreto que refiere a seis permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas.
Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto antes aludido.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a recoger la votación nominal.
Iniciaremos por el lado derecho del salón, se solicita a los legisladores. . .
(Sigue 4ª parte)
. . . . . . . . . . . ............antes aludido.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a recoger la votación nominal, iniciaremos por el lado derecho del salón, se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.
(T O D O S DE P I E)
(SE RECOGE LA VOTACION NOMINAL)
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Señor Presidente, se emitieron 28 votos en pro; 2 en contra, y 2 abstenciones.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobado el decreto que concede permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.
Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Está a discusión el segundo proyecto de decreto que concede permiso para aceptar y usar condecoración al ciudadano Tomás Javier Calvillo Una.
¿Algún legislador desea hacer uso de la palabra sobre este decreto?
Diputado Monreal, tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos.
- EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente: en el mismo sentido nosotros reclamamos de manera congruente que éstos sean los últimos actos de la soberanía del Poder Legislativo para aprobar este tipo de condecoraciones a ciudadanos mexicanos por gobiernos extranjeros.
Me parece de singular importancia discutir este tema, porque lo que comúnmente le han denominado peyorativamente “corcholatazos”, tienen una esencia republicana.
En distintas etapas de la historia patria, de la historia de nuestro país ha habido mexicanos que prestan colaboración, y lamentablemente subordinación a gobiernos extranjeros.
Esa es la razón de ser de esta facultad consagrada en el Artículo 37 Constitucional. Por eso es que para portar y usar una condecoración, hasta antes de este día el Congreso Mexicano tenía que otorgar su beneplácito, porque el Poder Legislativo con su pluralidad tenía que investigar si el ciudadano mexicano es o no merecedor a esa medalla a juicio del congreso, no a juicio de un gobierno extranjero.
Es muy grave, quizás todos los que hablan peyorativamente de que sólo se trata de “corcholatazos” no entiendan la profundidad de la medida que están coartando y que están suprimiendo de facultades del Congreso Mexicano.
Alguien me reclamaba, eso viene del Senado.
No, es una iniciativa del PRI y del PAN.
Yo fui senador, y siempre me opuse, ahí está el Diario de Debates.
Este es un debate colateral a lo que viene, yo así lo entiendo, pero esos son los últimos actos de aprobación de este Poder Legislativo y de los que vienen, porque esta facultad en unos momentos más, cuando el Presidente haga la declaratoria, esta facultad quedará suprimida de la Constitución como una facultad del Congreso Mexicano.
Por eso, sí es histórico, y por esa razón nosotros no podemos desapercibir el momento que vive el país.
En donde hay una política exterior entreguista; en donde hay una política exterior de un gobierno pusilánime; donde hay una política exterior subordinada, y donde el espionaje en nuestro país es permitido en complicidad con los altos niveles del gobierno de la república.
Cómo no argumentar en contra, y cómo quedarse callados frente a esta grave agresión que sufre el Poder Legislativo frente a un acto que le quedaba implícito como una facultad exclusiva.
Cómo quedarse callados frente a esta aberración histórica y a esta aberración jurídica.
En ningún país del mundo el Poder Legislativo legisla cercenando sus facultades.
En ningún país del mundo el Poder Legislativo legisla para restarte facultades de control de los otros poderes.
Mientras seamos, aunque sea en palabras y en letras un federalismo, nosotros actuaremos con congruencia. Lo hemos hecho en el debate en lo genera y en lo particular; lo hacemos ahora que está por concluir este proceso.
Por esa razón el momento que se vive en el Parlamento Mexicano es histórico.
La mayoría de legisladores con nuestro voto en contra está renunciando a una facultad histórica, a una facultad histórica: de aprobar el uso de condecoraciones de ciudadanos mexicanos y que se estiren, se entregan por gobiernos extranjeros.
Ese es un asunto enterrado por la mayoría de legisladores.
Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano.
Algún día ésta y otras facultades las recuperaremos, cuando haya un cambio verdadero en el país; cuando haya legisladores reales, no subordinados; cuando haya representantes populares dignos que luchen por el país, y no por sus intereses personales.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Tiene el uso de la palabra el Senador Héctor Larios sobre el mismo tema.
- EL C. SENADOR LARIOS CORDOVA: Gracias, Presidente. Ciertamente el tema que estamos discutiendo es el permiso.......
(Sigue 5ª. Parte)
...Senador Larios, sobre el mismo tema.
-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, Presidente.
Ciertamente el tema que estamos discutiendo es el permiso a una persona en particular, de recibir una condecoración extranjera. Pero el debate aquí ha sido sobre la declaración de reforma Constitucional que en breve tiempo habrá de hacer la Presidencia de la Comisión Permanente después de que ambas Cámaras del Congreso aprobaron una reforma al artículo 37, y que los congresos locales hicieron lo correspondiente.
Y es con respecto a la eliminación de la obligación de que sea el Congreso el que autorice el que un ciudadano mexicano reciba una condecoración de otro país so pena de perder la ciudadanía mexicana. Y la facultad que tiene el Congreso, la obligación de aprobar el que un ciudadano mexicano pueda prestar servicios a un gobierno extranjero a través de sus embajadas.
Si ustedes revisan el Orden del Día de las sesiones de cualquiera de las Cámaras encontrará al menos una sesión al mes en donde se dedica buena parte del tiempo del Congreso a autorizar a que un ciudadano mexicano pueda prestar servicios de contador, de jardinero, de mesero en el consulado de un país, en la Embajada de otro país.
Pero el asunto de fondo cuál es. Ciertamente en el siglo XIX esta medida podía justificarse, pero no en el siglo XXI, donde lo que está por delante es el respeto a los derechos humanos. Partir de la presunción de que alguien que va a trabajar prestando sus servicios profesionales a un consulado o a una embajada es un traidor a la patria me parece que es una mentalidad propia del siglo XIX y de sus representantes aquí en el Congreso.
Partir de la presunción de que un ciudadano mexicano reciba una condecoración por meritos si quieren académicos de cualquier gobierno extranjero, en consecuencia si no lo autorizó el Congreso mexicano es un traidor a la patria, es una mentalidad verdaderamente decimonónica. La Constitución de este país se ha venido actualizando y modernizando, y una de las actualizaciones más importantes que se dieron en las legislaturas anteriores fue precisamente el reconocimiento de los derechos humanos, el reconocer que el ser humano tiene derechos y no con estas mentalidades del siglo XIX de suponer que si no vienen a pedir aquí permiso para trabajar de jardineros en una embajada son traidores a la Patria.
Es cuanto, Presidente. (Aplausos)
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Para rectificación de hechos, con mucho gusto.
Adelante, Diputado Monreal, hasta por cinco minutos.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Es lamentable la ignorancia supina que aquí se expresa.
Por supuesto que ha habido traidores a la Patria, uno de ellos está en Harvard, por aquí paseándose, después de cien mil muertos tiene el descaro, la desvergüenza de pasearse públicamente en el país. Después de haber dejado al país en una estela de corrupción, de deshonestidad se atreven a venir a acusar a quienes pensamos distinto de estar en la época del siglo XIX.
Miren ustedes, de qué se queja el preopinante. El preopinante se queja de que una vez por mes tienen que dedicarle unas horas a revisar estos asuntos, fíjense nada más. ¿Sabe cuánto gana este señor, igual que todos nosotros? 300 ó 400 mil pesos para que una vez por mes, y con todos los accesorios es lo que gana, yo también fui senador. Una vez por mes vengan a trabajar, a ver si son y reúnen las características para trabajar en un gobierno extranjero, ¿por qué se alarman?
De qué se alarman si trabajan dos veces, cuando hay sesiones ordinarias dos veces por semana, sesiones de martes y jueves no más de cuatro horas. Por mes trabajan ocho sesiones, 24 horas por mes, en cuatro meses de sesiones son 96 horas por cuatro meses de sesiones, y lo demás es receso.
Es mucho trabajo un día revisar si son o no acreedores a usar o no condecoraciones ciudadanos mexicanos en el extranjero, por qué eliminar una facultad que tiene su razón de ser. Vamos discutiendo la historia, porque la descalificación es la actitud más torpe frente a la ausencia de argumentos, y eso yo no lo acepto.
No hay razón de ser, no hay razón de peso para eliminar esta facultad del Poder Legislativo. Si la razón de peso es que le quita cada mes unas horas de tiempo, pues qué pobre argumento, qué pobre argumento porque le pagan suficiente para que ejerza de tiempo completo su facultad y su función.
Entonces imagínense ustedes qué poca monta de legisladores así que no discutimos el tema, vamos discutiendo qué motivó en 1824 a los legisladores de esa época; vamos discutiendo qué motivó a los legisladores del 36, o al Congreso Constituyente de 1857, o a 1917, y veamos razones de peso. No digamos que por que nos quitar el tiempo una vez por mes el revisar estas solicitudes.
No vale la pena eso, señores, demos un debate de altura, y digamos que esta facultad que el Poder Legislativo se autocercena es un error histórico y estoy dispuesto a debatirlo académicamente, no con argumentos falaces, no con descalificaciones, no con argumentos frívolos, vamos a las fuentes del derecho y a las fuentes del debate parlamentario, por lo que yo sostengo que debió permanecer esta facultad.
Este debate es importante, este debate es importante porque es el último que se da sobre esta facultad del Congreso Mexicano de autorizar el uso de condecoraciones, es realmente grave, señores. En un momento tan aciago de la República traidores a la patria hay muchos, colaboracionistas hay muchos, vendedores de información todos los días, están llenas las Secretarías de Estado de eso.
Y ahora que el propio Congreso se abstenga y renuncie a una facultad de revisar los antecedentes de un ciudadano que es postulado por un gobierno extranjero para condecorarlo ¿dónde está lo antiguo de la medida? ¿dónde está lo trasnochado de la medida? ¿dónde están los decimonónicos, porque estás ejerciendo una facultad que el Congreso te permite? ¿dónde está lo obsoleto de la medida?
Si tienes que revisar al ciudadano que va a recibir una condecoración cuál es el problema que te tardes horas, días, si se trata del país, se trata de la patria, no es cualquier cosa. Y por esa razón yo sostengo que es un error histórico cercenar, autocercenarse esta facultad tan importante de ejercerla.
¿Si fuera obsoleta por qué la sostienen países en el mundo? ¿Si fuera obsoleta porqué establece una sanción la pérdida de la ciudadanía? Acaso no hay todos los días traidores a la Patria; acaso no hay todos los días vendedores de espejitos que nos engañan; acaso no hay personas que no merecen ser condecoradas.
Más tarde creo que van a aprobar…
(SIGUE 6ª PARTE)
..... que nos engañan, acaso no hay personas que no merecen ser condecoradas; más tarde creo que van a aprobar la mayoría, otra condecoración a otro traidor a la patria, que ya llegará el momento procesal.
No creen ustedes que es un exceso lo que se está cometiendo. Me parece muy grave. Ciudadano presidente concluyo, me parece muy grave que de manera frívola se intente simple y sencillamente debatir con adjetivos. (Aplauso).
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Esta presidencia ha registrado dos oradores en contra respecto de este asunto, el senador Larios a favor, que desea hacer, una vez más, el uso de la tribuna. Quisiera nada más un segundo, senador.
Tengo una solicitud de la senadora Luz María Beristáin, de Quintana Roo, para que esta Mesa Directiva, este pleno de la Permanente, saludemos a un grupo de estudiantes de la Universidad del Sur, de Quintana Roo que el día de hoy nos visitan. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).
Ahora sí, senador Larios, y gracias por su comprensión.
-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Al contrario, presidente, gracias a usted. Seré muy breve. El argumento es sumamente sencillo, no es un tema de horas, no es un tema de evadir el trabajo, por el contrario, hay que dedicar tiempo al trabajo.
El tema es de respeto al derecho humano, de aplicar adecuadamente el artículo 20 constitucional, se presume la inocencia de cualquier ciudadano a menos de que se demuestre lo contrario. Suponer que un mexicano que presta sus servicios profesionales ante una embajada o un consulado, es un traidor a la patria, y en consecuencia debe de perder la ciudadanía, me parece que es un concepto totalmente rebasado.
Suponer que un investigador que recibe un reconocimiento académico de un gobierno extranjero, es un traidor a la patria, es verdaderamente aberrante. En todo caso quien otorga el reconocimiento es un gobierno extranjero, no es el gobierno mexicano; sobre ello recae la responsabilidad, pero la norma surgió en el siglo XIX precisamente porque se partía del supuesto que cualquiera que no pidiera autorización al Congreso podría suponerse que era culpable, porque esa era la mentalidad de entonces, presuponer la culpabilidad de las personas antes de cualquier juicio.
Hoy lo que prevalece, lo que establece el artículo 20 constitucional es precisamente que todo ser humano es inocente hasta en tanto no se le acredite lo contrario; no podemos suponer, senador que alguien es culpable de traición a la patria por prestar sus servicios en una embajada, en un consulado, o por recibir una condecoración de un gobierno extranjero.
Ese es el argumento de fondo y por eso se aprobó en ambas cámaras, por eso se aprobó en los congresos locales, y por eso en seguida el Presidente de la Permanente hará la declaratoria. Es cuanto, presidente. (Aplausos).
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño del diputado Monreal.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño). Para hechos, señor presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: No tengo ningún otro orador. Adelante, por favor, bienvenido, hasta por cinco minutos, diputado Monreal. Tenemos todavía otro decreto para analizar. Más la correspondiente participación en la declaratoria.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Claro, que sí, presidente. Miren, no es tan simple este tema, si lo quisieran reducir a que se autorice o no que un jardinero pueda prestar sus servicios en una embajada, y que a eso se reduce el debate, es un enfoque equivocado.
No, yo a los jardineros les tengo mucho respeto, más que a muchos que están aquí sentados, y a las empleadas domésticas más, que por cierto aquí se ha negado a otorgarles una legislación adecuada.
No, yo no hablo de estas personas que actúan con dignidad, no hablo de expresidentes de la República, hablo de secretarios de Estado, hablo de transas, traficantes de influencias, vendedores de información del país a un país extranjero, de esos hablo, porque yo les aseguro, y doy lo que quieran, les apuesto, es más les apuesto la curul a quien quiera, que no debiera hacerlo, pero no crean que es gran cosa.
Miren, les apuesto a que ni un jardinero en la historia del país ha sido condecorado con una medalla al mérito, se los puedo jurar, y veamos el Diario de Debates, si hay un jardinero que un gobierno extranjero haya entregado una medalla que lo haya condecorado, ¿ha habido eso? No, yo hablo de los sápatras que nos han gobernado, de los traidores a la patria, sí, que nos han engañado y nos han saqueado, a esos sí, de esos hablo, y a esos no los podemos tener controlados a partir de la declaratoria que el Presidente hará en unos momentos.
Porque las complicidades se dan entre el que sale y el que entra, y el Congreso que era la única parte plural del país ahora renuncia a una facultad de tener el control sobre esos sátrapas, pero al menos no votar a favor de que se le otorgue a Calderón una medalla al Mérito, señores, cómo es posible, ojalá y fuera un jardinero, yo les diría, voto sin ver, pero no podría votar por un sátrapa, por un genocida, por una persona que le ha causado tanto daño al país, no puedo hacerlo, porque nosotros estamos aquí por ideales, por principios, por causas, y no podemos transar en eso.
No vamos a transar en eso, no nos vamos a cansar hasta que haya un cambio verdadero en el país, porque lo que hay es simulación, es lo mismo Calderón que Peña Nieto, es lo mismo, sigue igual el país, sumido en la inseguridad, en la miseria, en la pobreza, en el desempleo.
Ayer cómodamente tomando café con Napolitano, que ya se va, el señor Osorio Chong, en sillones cómodos, tomando buen café, y el país incendiándose en Michoacán, 22 muertos, asaltos, pérdida de soberanía, qué discuten, y todos los días nos dicen que la percepción ha bajado, que ha disminuido el delito, que ahora hay control y coordinación, puras mentiras, puros engaños. Ese es el tema de fondo.
Perdimos el control institucional, y ahora el Congreso Mexicano pierde una facultad importantísima que está contemplada hasta ahora, hasta este momento en el artículo 37 de la Constitución.
Yo les pregunto, los que votaron a favor, se sienten muy tranquilos por renunciar a una facultad, que era implícita al ejercicio de control de los poderes, atendiendo a la teoría de "Montesquieu", que ahora.
(Sigue 7ª. Parte)
…facultad, que era implícita al ejercicio de control de los poderes, atendiendo a la teoría de Montesquieu, que ahora ya no existe, hay un solo poder; un solo poder, el Poder Ejecutivo lo demás le queda subordinado; no hay Poder Judicial, no hay justicia; no hay Poder Legislativo, es un ente subordinado.
Ese es el debate de fondo. Y no discutimos, ¿qué fue lo que motivó a los Constituyentes del 24 y del 57 a sostener esta facultad?
¿Qué motivó a los Constituyentes del 17 a sostener esta facultad?
Eran gigantes esos legisladores. Tenían razones de p eso, tenían patriotismo.
Hoy, son intereses. Comportamientos pragmáticos, sin doctrina, sin historia…
Presidente, termino…
Sin doctrina, sin historia. Es el problema de fondo.
Y por esa razón, nosotros sostenemos, de nueva cuenta, que es un error histórico.
¡No es una soberana facultad! ¡Es una soberana estupidez! (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Compañeros legisladores, dado que conforme a nuestra normatividad, no existe moción sobre moción, y ya se agotaron los oradores para hablar a favor y en contra del decreto correspondiente, tengo la solicitud de la diputada Adriana González, para participar a favor.
Por lo tanto, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de autorizarse la participación de la diputada Adriana González.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, si se permite la autorización de la participación de la diputada Adriana González Carrillo, en relación al tema que se está tratando.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén…
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Una solicitud, presidente, que en la misma moción, presidente, pedirle a la Asamblea, que me den chance de cerrar…
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Compañero legislador Monreal, respetuosamente, conforme a nuestra propia normatividad, es primero el orador en contra y posteriormente el orador a favor.
La diputada González, solicito para hablar a favor.
Continúe con el levantamiento de la votación, secretaría.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Si, señor presidente.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, procedan a levantar la mano, por favor. (La Asamblea no asiente)
Autorizada la participación, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Adelante, diputada, tiene usted el uso de la tribuna, para hablar a favor de este decreto, hasta por cinco minutos.
-LA C. DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO: Muchas gracias, presidente.
Mi intervención es, por supuesto, a favor de esta reforma y estos cambios, que actualizan nuestra normatividad, para poder reconocer quiénes en el siglo XXI son los traidores a la nación.
Anteriormente, quienes interceptaban el correo, quienes eran los llamados salteadores de caminos, la Constitución los acusaba de traición a la patria.
Y mi intervención es sobre todo, porque le quiero aclarar a la gente que nos sigue en el Canal del Congreso, que como ha dicho el diputado Monreal, nosotros no somos irresponsables, ciertamente comparto su inquietud de pérdida de facultad del Congreso, que yo creo que deberíamos de buscar cuáles otros deben ser los contrapesos, en otras materias y en otros elementos, eso lo comparto, diputado Monreal.
Sin embargo, yo quisiera dejar muy en claro, que en los últimos años, nos hemos dado también los mexicanos, leyes, como la Ley de Seguridad Nacional, con la que existe un catálogo de amenazas a la seguridad de nuestra nación. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra en su artículo quinto, el tema del espionaje.
Y también nos hemos dado las instancias para evaluar, para conocer de manera particular de los casos y los temas que tienen que ver con las amenazas a nuestra seguridad.
Que es en particular la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Mi participación, por supuesto es a favor, y en el ánimo de aclarar que el Congreso de la nación ha sido responsable, para atender desde la perspectiva de los derechos humanos y en el escenario del siglo XXI las verdaderas amenazas que hoy tiene el Estado mexicano, y nos hemos dado los instrumentos correctos, plurales, democráticos, para poder atender dichas amenazas.
Por eso, diputado Monreal, personalmente comparto, el que debemos de buscar que haya mejores instrumentos de contrapesos, pero desgraciadamente éste no ha sido uno de los mejores que hemos… que nos hemos dado, porque simplemente ha sido para hacer juicios y sanciones parciales a quienes han encabezado particularmente la titularidad del Ejecutivo Federal.
Hemos llegado, incluso, en situaciones, por ejemplo, herencias, como es ésta, de la Constitución de Cádiz, en las que antes, incluso, ocurría… antes de haber cambiado el artículo 88, con el tema, por ejemplo, de los viajes y las salidas al exterior de los presidentes de la República; ocurría que los gobernadores podrían andar por el mundo sin necesidad de pedir permiso a sus Congresos locales, cuando el Ejecutivo Federal tenía que hacerlo.
Lo hemos modificado, hemos creado, incluso, controles para que nos puedan irse del país, por más de siete días; pero tampoco asumimos que el mundo sigue siendo ese creado en los albores del siglo XIX, y hoy nos hemos dado las normas para que en el siglo XXI, podamos tener un catálogo claro, de qué es ser traidor y amenaza a la patria, y nos hemos dado las instancias para evaluarlo.
Comparto, insisto, su posición, y lo invito a que trabajemos en crear más y mejores congresos… controles del Congreso al Ejecutivo, para poder hacer que nuestra facultad realmente haga un contrapeso al Poder Ejecutivo, en turno.
Muchas gracias, presidente.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Presidente, para alusiones.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, a usted diputada, y esta Presidencia, agradece el cuidad del tiempo.
Gracias, diputada.
Para alusiones personales, en repetidas ocasiones, el diputado Monreal, tiene el uso de la palabra.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, presidente.
Miren, agradezco, y además se vale, reconocer la manera comedida, de la diputada.
En efecto, yo lo plantee desde un principio. Que esta reforma, que es del debate colateral de la que vamos a ver enseguida, se inscribe en un desmantelamiento de las facultades, en un desmantelamiento de las facultades y atribuciones del Congreso, para retomar una figura presidencial plenipotenciaria.
Ese es el debate de forma y el debate de fondo. Y por eso me parece pertinente el que se reconozca que eso no se puede discutir.
Que se trata de un desmantelamiento de las facultades del Congreso. Es más, esta declaratoria, esta reforma del artículo 37, tiene temas que resolver.
En la reforma constitucional, obviamente, no se define, ahora quién va a resolver el tema de los permisos, ¿será quién, Gobernación? Que tiene una concentración abusiva de facultades.
¿Será Relaciones Exteriores?
¿Será la propia Presidencia?
¿Qué procedimiento se va a instaurar?
¿Es materia de ley reglamentaria? Sí. Pero el Senado de la República, ciudadanos legisladores, el Senado de la República, tiene facultades exclusivas, senadores, exclusivas, que son la revisión de la política exterior mexicana.
Yo les pregunto a los senadores, ¿no es acaso importante revisar, como política exterior el que un gobierno extranjero le otorgue condecoraciones…
(SIGUE 8ª. PARTE)
… importante revisar como política exterior el que un gobierno extranjero le otorgue condecoraciones a un ciudadano mexicano.
Entonces, el Senado ¿no va a hacer nada?
El Senado de la República renuncia a la revisión de su política exterior. Ese es el fondo del debate.
Y por eso yo agradezco que el tono comedido, sin adjetivos y sin descalificaciones, se convoque a revisar éste y otros temas.
Lo que yo no acepto son las descalificaciones torpes de decir: “Este es decimonónico antiguo, trasnochado”.
Pues sí, si quieren decirme eso por defender al país, pues les aseguro que me quedo sin cuidado.
Es más, el que me ataque en la derecha es un timbre de orgullo. De verdad, porque los que luchamos por causas, obviamente no vamos a obtener aplausos fáciles de la derecha. No, no lo vamos a hacer, sabemos a lo que nos enfrentamos todos los días, en todos los foros, en todas partes, pero aún así vamos a persistir.
Y termino con lo que dije al inicio de la primera intervención. Es un error histórico la modificación al 37 y el desmantelamiento de las facultades del Congreso en materia de permisos, condecoraciones de ciudadanos mexicanos a los que se les otorgan por gobiernos extranjeros.
Es un error histórico y algún día vamos a recuperar esa facultad. Se los aseguro.
Gracias por su tolerancia, presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted diputado. Proceda la secretaría a recoger la votación nominal de éste segundo proyecto de decreto.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se procede a recoger la votación nominal, solicitando a las y los legisladores ponerse de pie de lado derecho y manifestar el sentido de su voto.
(Se recoge la votación)
-Señor presidente, se emitieron 30 votos en pro; y 2 votos en contra; 0 abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el decreto que concede permiso al ciudadano Tomás Javier Calvillo Una, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Sicatuna que confiere el gobierno de la República de Filipinas.
Se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Compañeros legisladores, está a discusión el tercer proyecto de decreto que concede permiso para aceptar y usar condecoración al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Si algún legislador desea uso de la tribuna.
Diputado Monreal, tiene usted el uso de la tribuna.
¿Para hablar a favor o en contra?
Se le concede el uso de la palabra al diputado Monreal para hablar en contra hasta por cinco minutos.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ya ni la burla perdona, presidente. Ya ven a dónde llegamos. Tarde que temprano se llega al derrotero propuesto.
Por supuesto que la pregunta del presidente de la Cámara, aunque es pertinente, es una provocación. Estoy en contra.
Y saben ustedes, ciudadanos legisladores, que incluso hasta actuaron de manera falta de estrategia, porque si esta facultad va a quedar derogada y saben que hay una oposición a que se otorgue cualquier condecoración o reconocimiento al ex Presidente de la República, pues es obvio que la oposición estaremos en contra.
Y yo me pregunto por qué no la sacaron después de la derogación, por qué no la dejaron pasar la semana que entra.
Porque ya mañana ya no será facultad de esta Permanente.
Y entonces la hubieran dejado pasar y ni modo que Peña Nieto vaya a estar en contra de entregarle la medalla a Felipe Calderón, si él sabe que son los mismos cómplices.
Entonces yo digo que para qué exhibir al señor Calderón como si fuera a propósito.
Es el último debate y es la discusión relativa al otorgamiento de este reconocimiento-condecoración a Felipe Calderón.
Nosotros sostenemos y lo hacemos de manera congruente, porque siempre lo sostuvimos de manera invariable, no aprovechamos el árbol caído para hacer leña, nunca fuimos oportunistas como hay muchos ahora que todos los días le tiran a Calderón cuando fueron sus peones incondicionales.
Nosotros sostuvimos congruentemente nuestra posición. ¿Por qué no aceptamos? Aunque se trate de una facultad de un gobierno extranjero a otorgársela. Todavía hasta este momento está vigente esta facultad.
No la otorgamos, no otorgamos nuestro voto porque Calderón le falló al país. Calderón engañó al país. Dejó el gobierno que él presidió lo dejó en un océano de sangre y violencia.
Todos los secretarios de estado del neopriísmo se quejan de que heredaron corrupción, tráfico de influencias, irregularidades, pero nadie se atreve a denunciarlas.
Todos se quejan de que heredaron injusticia. Vean cómo se envilecieron los órganos de justicia. Eran órganos de consignas sometidos al capricho….
(Sigue 9ª parte)
. . . órganos de consigna sometidos al capricho del gobernante, los generales detenidos y procesados, la recién casada Florence Cassez, los presidentes de Michoacán y cientos de personas que están encarcelados, procesados por consigna del gobierno, más de 100 mil muertos, más de 300 mil desplazados, y lo más grave es que todos lo días nos damos cuenta que la lucha o la guerra contra el crimen organizado le costó al país no sólo sangre que es lo más doloroso, sino un enorme saqueo.
Vean lo que está pasando con el detector molecular que fue un fraude, que fue un engaño, que científicamente está demostrado que fue un enorme fraude para la nación, los militares compraron 780 moleculares, detectores moleculares, los gobiernos estatales todos compraron detectores moleculares, el precio de producción costaba 10 mil dólares.
Aquí lo vendieron a 480 mil pesos, cuatro veces más y este congreso no es capaz de llamarlos a cuenta.
Si Presidente, concluyo.
Por esa razón es que cinco minutos no es suficiente, ¿no les podría preguntar si me permite otros cinco minutos?
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En el momento oportuno.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Está bien, Presidente.
Entonces hay muchas razones, hay muchas razones que yo les puedo esgrimir y argumentar por los que no estoy de acuerdo y no son asuntos de carácter personal, como persona lo respeto, Dios lo ayude que le entreguen su carta de Harvard, que viva alejado del país, está bien, como persona no tengo ningún problema, como Presidente tengo muchos reclamos, como representante popular tengo muchos reclamos qué hacer.
Por esa razón nuestro voto va a ser en contra, y me reservo Presidente por más tarde pedirle a la Asamblea, me permita otros cinco minutos para concluir mi intervención.
Muchas gracias por su tolerancia.
Ahora, usted en la conducción ha estado sensiblemente tolerante.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Diputado.
Ha solicitado el uso de la palabra el Senador Marco Antonio Blázquez Salinas.
Para qué efecto, Senador, disculpe, en contra.
Adelante, el Senador Encinas también en contra.
Senador, tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos para hablar en contra del Proyecto de Decreto.
-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SAILNAS: Muchas gracias, señor Presidente, con su permiso.
Yo creo que un debate de esta naturaleza debería de exigir mayor seriedad. Somos un conjunto de legisladores que nos encontramos de cara a la nación en lo que es la sincretización de las dos Cámaras que representamos al país, tanto a la población como a las entidades.
Aquí se ha hablado, por ejemplo de la suerte de la albaliñería y la jardinería del servicio exterior, inclusive también de la puesta de curules. Yo creo que esta es una situación que se debe dar con seriedad y se debe de presentar argumentos de solidez que permitan al país, a la comunidad tener una idea clara de lo que se está discutiendo.
En el caso del Presidente de muy triste memoria, Felipe Calderón, yo creo que un país, una institución es libre, tiene la libertad total, nosotros desde el Congreso, ni desde ninguna institución mexicana, le podemos conculcar a una Universidad o a un Ministerio Exterior que proponga a un Ciudadano de cualquier nacionalidad a condecoración alguna, pero sí, es una obligación de nosotros, por supuesto como ya decía aquí nuestro amigo el Diputado Monreal, porque es una atribución, es una facultad prístina del Senado de la República revisarla.
Sin embargo cuando hablamos de un personaje de tan triste memoria como es Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que llegó a la Presidencia de la República a base de un fraude electoral escandaloso, creo yo que lejos de ser un debate de política exterior puesto quién lo va a condecorar tiene toda la autoridad para proponerlo es un debate de política interior.
Y a qué me refiero, creo que n cualquier sistema, en cualquier país en donde se respetaran las leyes y en donde hubiera un sentido común, saludable, Felipe Calderón no tendría ni siquiera el derecho de salir de territorio nacional, creo que ni siquiera un sujeto de esas características podría tener en su tutela un pasaporte, y por supuesto que debiera estar sujeto a un proceso penal por las múltiples fechorías que cometió, entre ellas las de genocidio.
Quiero, por supuesto, decir aquí que el voto personal como miembro de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo será en contra, en contra de que esa persona reciba esa condecoración, pero sí establecer que un sujeto de esas características en este momento debiera estar sujeto a un proceso penal sin el derecho de aportar un pasaporte mexicano.
Es la cuenta, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias Senador.
Ha solicitado el uso de la palabra para alusiones personales que conforme a nuestra normatividad interna tenía, tiene, perdón, prioridad, pero al mismo tiempo le pido antes de que empiece a utilizar e uso de la tribuna, Diputado Monreal, conforme a nuestra normatividad sólo hay dos oradores en contra y dos oradores a favor.
Por lo que estoy seguro que este pleno no tendrá objeción en la participación del Senador Encinas, más sin embargo por reglamento propio, yo le pediría a la Diputada Secretaria consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la participación del Senador Encinas.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a consultar a la Asamblea, si autorizan la participación del Senador Alejandro Encinas en relación a este Proyecto de Decreto.
-Las y los legisladores que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-Autorizado, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias.
Ahora tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, para alusiones personales el Diputado Monreal.
Adelante.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, solicité el uso de la palabra porque fui aludido.
He sido muchos años parlamentario, los debates en esta Cámara no tienen que ser inertes, inexpresivos, estrictamente formales, quienes dicen eso no conocen los parlamentos del mundo, porque luego a veces, aparejados, ocultos en la formalidad excesiva se cometen verdaderas patanerías.
Yo soy así, y el Parlamento es así, desde la antigüedad de los ingleses, Churchil, todos, los parlamentarios eran, usaban expresiones irónicas, compararan las expresiones irónicas y ahora actualmente en todos los parlamentos del mundo no deben de ocultarse en el exceso de formalismo, porque finalmente son los peores, soy como soy y así voy a seguir siendo, es mejor apostar una curul que apostar la dignidad, una curul, eso, con que seas. . .
(Sigue 10ª parte)
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