Versión del discurso de la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, al inaugurar la Segunda Jornada de análisis y reflexión: “El Sistema General para la Garantía de Derechos y los Sistemas de Asistencia Social y Protección Especial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia: Diferencias e interacciones”


Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Damos la bienvenida a la senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas.

En un momento más estará también con nosotros la diputada Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados.

Agradezco también de manera muy especial a la maestra Liliana Ortiz, presidenta del DIF municipal de Puebla. Asimismo, a la licenciada Carolina Vargas, subdirectora de Información y Seguimiento de Proyectos de DIF nacional, así como también a la licenciada Reyna Larios, representante de la Cancillería.

A todos y a todas ustedes agradezco su presencia, así como su solidaridad para llevar a cabo esta segunda jornada de trabajo. Sabemos que ustedes son un ejemplo del compromiso que tiene el Poder Legislativo con las niñas y los niños de México.

Asimismo, también saludo la presencia del maestro Javier Álvarez, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México y de la titular de la FEVIMTRA la maestra Nelly Montealegre Díaz, así también como de nuestra invitada especial, la señora Marcia Lopes, quien viene a platicarnos la experiencia brasileña sobre los sistemas de protección a la infancia y de asistencia social. Es un honor recibirla en esta Cámara de Senadores, nuestra querida amiga Marcia. Sé que vas a ser una gran aliada en lo que es esta Comisión de la Niñez y la Adolescencia. Nuevamente, bienvenida.

Finalmente, quiero agradecer la presencia de las organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia, funcionarios y funcionarias que el día de hoy nos acompañan. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República.
 
Como ustedes saben, la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia ha emprendido una ruta crítica para dar cumplimiento con el acuerdo que fue suscrito el pasado 19 de marzo por el pleno del Senado de la República en materia de niñez para construir una legislación que articule un sistema eficiente para la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes en México.

En este sentido, consideramos necesario que nuestro país cuente con un Sistema de Protección Integral para la infancia y la adolescencia y que encuentre su fundamento en una legislación que articule competencias, funciones, capacidades institucionales y su ámbito de aplicación.

Este sistema debe interrelacionarse con las instancias establecidas y con el conjunto de instituciones que conforman otros sistemas como los son: el sistema de protección, el sistema de salud, el de educación, entre otros.

México cuenta con una Ley de Asistencia Social, la cual mandata un Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia que en atención al interés superior de la niñez, reglamentado en el artículo cuarto constitucional, coadyuva para el cumplimiento de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los adolescentes, la cual establece la modificación y mejoramiento de las circunstancias de carácter social de la niñez y de la adolescencia.

Desde la primera generación de reformas constitucionales en materia de derechos de la niñez en México en el año de 1980 en donde se establece el derecho de los niños y niñas a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ha evolucionado y desarrollado mecanismos para garantizar y proteger los derechos de la niñez desde su ámbito de responsabilidad.

No obstante, la reciente reforma de derechos humanos publicada en junio del 2011, nos obliga a redefinir la estructura institucional a la luz de un nuevo paradigma que mandata la Convención de los Derechos del Niño en donde las autoridades de las tres esferas de gobierno, las y los legisladores y la sociedad civil coadyuvemos para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la niñez y de la adolescencia, situación de observancia para el Sistema de Asistencia Social y para cada una de las autoridades involucradas en la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

Es por ello que en el análisis para la creación de un Sistema de Protección Integral para la Infancia se deben contemplar mecanismos intersectoriales entre  este nuevo Sistema y el Sistema de Asistencia Social, así como las diferencias e interacciones que deben existir entre ellos.

Estoy segura que la participación de cada uno de ustedes enriquecerá los trabajos de esta segunda jornada de reflexión y análisis, y quisiera finalmente comentarles que  mirar desde la perspectiva de las niñas, los niños y los adolescentes es hoy por hoy indispensable para construir nuevo rostro de nuestra democracia.

Muchas gracias.

 

---000---