PREGUNTA.- Sobre la detención del Z-40.

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Creo que es algo que fortalece a las instituciones del país, fortalece la confianza de los ciudadanos en sus instituciones de impartición de justicia; es un evento transcendente para la seguridad de los mexicanos.

 

 Celebro que la estrategia del Gobierno -encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto- y los encargados de la seguridad nacional, estén actuando con inteligencia.

 

 Siempre hablamos que las estrategias de seguridad tenían que estar fuertemente dotadas de inteligencia, y creo que hoy empezamos a ver frutos. No hay que bajar la guardia, pero es un evento en el que todos debemos reconocer un esfuerzo de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestros cuerpos de seguridad; es una pesquisa muy importante y trascendente en la seguridad de todos los mexicanos.

 

 PREGUNTA.- También preguntarle, adelantan o condicionan ya el PAN y el PRD, la aprobación de una reforma política antes de una reforma energética, fiscal. O sea, si no aprueban ésta, no aprueban una energética.

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Los temas trascendentes de la República son todos los temas, no sólo es el tema de la reforma política, ni es el tema de la reforma fiscal, ni es el tema de la reforma energética, en forma aislada.

 

 Es evidente que nuestro país necesita cambios, y en una democracia plural se vale que las fuerzas políticas expresen su punto de vista al respecto.

 

 A lo que aspiro y espero es que las condicionantes no se ubiquen en un chantaje político y que si verdaderamente hay ánimo de avanzar en que la república cambie y que beneficiemos a los que menos tienen en el país, que es lo que debe ser la guía fundamental de nuestro trabajo para sacar de la pobreza a millones de mexicanos que están esperando que sus políticos actúen a favor de ellos, tan importante es la reforma política, como la energética y la fiscal.

 

 Una sin la otra no se puede entender. La nación tiene que caminar en paralelo en las diferentes rutas pendientes de un país, que en los últimos 15 años no había logrado reformas estructurales.

 

 Este Congreso ha reformado cosas que no se imaginaba que se podían reformar, como el tema laboral, el tema educativo, el tema de transparencia, el tema de la reforma en telecomunicaciones, y creo que si seguimos con esa dinámica, el orden de los factores no tiene que alterar el producto.
 
 

 Aspiro a que en los partidos políticos –yo pertenezco a uno de ellos- en estas expresiones mediáticas, haya un fondo de nobleza, que haya generosidad y que nos pongamos de acuerdo en tener una agenda virtuosa para el país.

 

 Una cuestión es el tema político, pero otra cosa es el tema económico, y creo que no valdría la pena entrar en una ruta de chantajes y condicionar unas cosas por otras. Ambas cosas son importantes.
 
 

 Yo como priista deseo que dejemos este mediatismo, que puede sonar incluso a condicionantes, que no dejen de observar como prioridad la necesidad de la gente.

 

 Soy un convencido que sin una reforma energética y sin una reforma fiscal del tamaño que necesita nuestro país, el combate a la pobreza, la desigualdad del ingreso, va a ser exiguo el alcance que podamos tener sin esas reformas, por lo tanto invito a que con prudencia no revolvamos el tepache y que nos pongamos a trabajar en lo urgente, que es el bienestar de los mexicanos.

 

 PREGUNTA.- ¿Su opinión sobre el IFE, que determinó las multas a los partidos? El PAN y el PRD dijeron que iban a impugnar porque el órgano de fiscalización no fue objetivo.

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.-  Cada fuerza política tiene su opinión. Nosotros respetamos el Estado de Derecho, hemos siempre reconocido en el árbitro electoral su capacidad de decisión. Estoy seguro que los órganos de fiscalización que el Estado mexicano tiene para el asunto electoral, es un marco perfectible, pero hoy hubo una serie de sanciones con base en un marco normativo vigente; entonces, cada quien está en su derecho de opinar sobre las multas que se impusieron y que opten por los recursos legales que elijan.
 
 

 Es un hecho sancionado por una autoridad, que le llevó mucho tiempo. Confío y espero que el trabajo de fiscalización del Instituto Federal Electoral se haya hecho conforme a la norma, que se haya cumplido con honestidad su trabajo, y que si no es así, los organismos que puedan reconvenirlos –como es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- también hagan su trabajo.

 

 En México tenemos que aprender a vivir de las instituciones y de lo que resuelvan las instituciones, no regatearles sus facultades.

 

 Si del balance de este organismo fiscalizador y del resultado de esta fiscalización detectamos que el marco normativo en la materia puede perfeccionarse para que en el futuro sea mejor, esa sí es chamba de los legisladores y tendremos que estar muy atentos al resultado de las últimas consecuencias, de estas decisiones del organismo fiscalizador del IFE, con  base en los que recurran a la controversia o a los recursos legales que tienen derecho a hacer.

 

 PREGUNTA.- Pero, acusan a la Unidad de Fiscalización de favorecer al PRI.

 

 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El acusar es muy fácil, ojalá tengan capacidad de probarlo.

 

 Confío que ese trabajo no haya sido bajo ese criterio que me queda claro que es un inmediatismo político electoral. El que acusa tiene que probar y existen los recursos legales para que lo hagan.

 

 No conozco en la historia de esos partidos políticos, que cuando se les multa, acepten la multa.

 

 Es urgente convocarlos a una madurez democrática, en donde los resultados de un árbitro electoral con una norma vigente, lo acaten.
 
 

 Si ellos dicen que hay mano negra o trampa, que lo demuestren. Sería el primero en reconocer, incluso como priista, que si hubo trampa o parcialidad por parte del organismo fiscalizador, que se estaría incumpliendo la norma y trabajo del organismo fiscalizador, no podría estar de acuerdo con ello.

 

 Acusar es muy sencillo, y en este país más. Así es que el que acuse, que lo pruebe.

 

 Muchas gracias.

 

 ---o0o---