*En México, los usuarios de servicios financieros tienen pocos derechos: Mario Delgado
Discurso pronunciado por el senador Mario Delgado Carrillo, durante el segundo día del Foro: La construcción de un sistema financiero justo y orientado al crecimiento económico, organizado por el Grupo Parlamentario del PRD.
Mario Delgado Carrillo (MDC): Buenos días a todas y a todos. Bienvenido al Senado de la República para este foro: La construcción de un sistema financiero justo y orientado al crecimiento económico.
Estamos muy contentos el día de hoy con la mesa que tenemos, expertos en la materia y, pues hoy nos vamos a preguntar ¿Dónde están los usuarios en esta reforma financiera?
Porque lo que hemos visto, no sólo en los servicios financieros, sino en todos los servicios, en nuestro país los consumidores no existen. Los consumidores tienen muy pocos derechos mientras que las empresas han consolidado su poder de mercado, incluso vemos algunas empresas que van consolidando su poder a nivel global, pero los consumidores siempre tienen enormes desventajas cuando reciben determinados servicios públicos por un ingreso, por un pago que hacen, y muchas veces no importa ni la calidad ni la oportunidad de estos servicios.
Lo vemos desde los servicios de Internet ¿A quién le han cobrado menos, algún mes, porque falló dos o tres días el Internet? O ¿A quién le hacen un descuento por las llamadas que se cortan todo el tiempo? O los seguros que a la hora de que uno quiere cobrar por el incidente, pues resulta que había excepciones que no nos dimos cuenta al firmar.
O ¿A quién le han dado una retribución porque un vuelo se tarda tres o cuatro horas en salir a lo programado? Pero uno si pierde totalmente el costo del boleto si llegas unos minutos tarde.
En fin. Los consumidores no existen. Y quisimos plantear el tema de los usuarios de los servicios financieros, justamente en el marco de esta reforma porque datos muy relevantes: por lo menos el 30 por ciento de los ingresos del sistema financiero provienen de las comisiones le que cobran a sus usuarios. Es decir, somos cautivos de los servicios que nos dan a un elevado costo.
Las estadísticas muestran por ejemplo que el acceso a los servicios financieros en nuestro país, en un 40 por ciento es a través de sucursal bancaria y en un 40 por ciento a través de cajero.
Y en los cajeros puede costar la operación de retiro, que es la más común, hasta 34 pesos, es decir medio salario mínimo. Si suponemos que un asalariado recibe su nómina en una tarjeta, supongamos que hace cuatro retiros al mes, dos por quincena, quiere decir que de los 30 días que trabaja, de los 30 días por cuales recibe un pago, pues dos los tiene que destinar a tener una tarjeta.
También vemos por otro lado que, pues estos ingresos que se reciben cómodamente a partir de tener cautivos clientes, pues está siendo un gran desincentivo en todo el sistema financiero para que no tome riegos, para que no den créditos, para que no haya mayor profundización del sistema, 26 puntos del PIB, muy por debajo de otros países con características muy similares a las nuestras.
Y eso es hablando de las personas físicas, pero hablando de las personas morales, aquellas personas que están haciendo un esfuerzo por tener un negocio, por generar sus propios ingresos, que son emprendedores, pues ¿Quién les da crédito? ¿A dónde puedo acudir, por ejemplo, un joven que quiere iniciar una empresa? Que tenga él una idea o haya hecho una investigación, o por parte de la academia, que tengan alguna patente y quieran comercializar.
Pues prácticamente no existe el sistema financiero, pues prácticamente le tienes que demostrar que no necesitas el crédito para que te dé un crédito; es decir, que tengas colaterales, que tengas efectivo, que tengas garantías, el proyecto poco importa, el potencial que tenga realmente no es calificado. Por eso seguimos sin crédito.
Entonces ¿Dónde están los usuarios? ¿Dónde quedan? Es el tema de la mesa del día de hoy.
Y bueno muy contentos que nos acompañen. Voy a presentar rápidamente a quienes nos acompañan y conforme les vamos a ir dando la palabra, vamos a hacer una presentación más extensa.
Están con nosotros Mario Alberto Di Constanzo, el es el presidente de la Condusef; nos acompaña también Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente Nacional de El Barzón; el maestro Agustín Eduardo Carrillo Suárez, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alejandro Puente Barrón, del Banco Compartamos; y doctor José de la Cruz Gallegos, del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey.
Bueno, vamos a empezar con mi amigo, que me da mucho gusto verlo, Mario Alberto Di Constanzo. Es un hombre de izquierda, siempre lo va a seguir siendo, ahora está en la Condusef encargado de defender a los usuarios de los servicios financieros.
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