ENTREVISTA AL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PREGUNTA.- Respecto a este diferendo, o de esta confusión que hay por estos 16 millones, que ahora dicen que usted autorizó, para gestión y trabajo de los senadores.

RESPUESTA.- Yo creo que no hay ninguna confusión. Dije que no había ninguna confusión en todo esto.

¡No hay ninguna confusión! ¡Yo no tengo nada que ver con la autorización de ese recurso! ¡Yo fui relevado de mi cargo en mayo, por ahí del 20 de mayo, e hice la entrega recepción con oportunidad y con tiempo! Yo no tengo absolutamente nada que ver con esto.

PREGUNTA.- ¿Entonces cómo sale la versión de que fue un fondo que se creó el año pasado, y que usted autorizó, con la venia o la anuencia del resto de sus compañeros. O sea, ya hay versiones encontradas de ambas partes?

RESPUESTA.- Pues sólo la gente que tenga mala intención de querer confundir.

En todas las instituciones hay previsiones de qué hacer cuando se generen ahorros o recursos excedentes. De igual manera en el Grupo Parlamentario del PAN y eso es lo que se aprobó desde el inicio de la Legislatura, por los senadores del Partido Acción Nacional.

Cuando fui Coordinador Parlamentario, los recursos que se generaban por economías, eran destinados al otorgamiento de becas, a la capacitación y al fortalecimiento del trabajo legislativo.
Eran aprobados por la mayoría de los senadores y eran supervisados por la Comisión de Vigilancia.

Estos recursos de los 16 millones yo no los autoricé. Yo no tengo nada que ver con eso. No fueron aprobados por la mayoría de los senadores. Y pregúntenle al senador Preciado.

PREGUNTA.- ¿Entonces qué ocurre aquí? Ya dio su versión, que ya se creó un fondo.

RESPUESTA.- Ya está muy claro.

PREGUNTA.- Senador, sin embargo se habla de que hace cuatro meses también hubo un depósito de 350 mil pesos. ¿Igual fue de ahorro? ¿Igual fue de actividades legislativas? ¿Entonces estamos hablando que cada cuatro meses se tienen ahorros, o se hacen estos depósitos?

RESPUESTA.- No hubo un depósito y son cosas totalmente distintas.

Repito: Cuando yo fui Coordinador Parlamentario, las economías del Grupo Parlamentario, aquel senador que quisiera disponer de estos recursos para efectos de otorgamiento de becas –hay becares en el Grupo Parlamentario del PAN--, para otorgamiento de invertir en capacitación de los legisladores, o de su equipo de trabajo, podía, a solicitud, requerir o recurrir a estos recursos.
Y estos recursos tenían que ser comprobables. Pero era a solicitud expresa. No se les depositaba en sus cuentas de manera indiscriminada. Era a solicitud expresa y fundamentando para qué eran estos recursos que, repito, era un tema de capacitación, era un tema de becas y era un tema de fortalecimiento del trabajo legislativo.

PREGUNTA.- Sobre el caso de Ignacio Zavala, ¿por qué no le pagó la Mesa Directiva las asesorías que él reclamaba que se le debían?

RESPUESTA.- Yo creo que el servicio de asesoría que da el señor Juan Ignacio Zavala a la Mesa Directiva, quedo perfectamente claro: Es un consultor que utiliza el Presidente del Senado, que utiliza la Mesa Directiva, que utilizó yo. Está perfectamente claro.

PREGUNTA.- ¿Es la guerra sucia en el PAN, por el control del Partido y por el control de la bancada?

RESPUESTA.- Yo creo que es muy claro. El querer empañar una trayectoria pública en muchos años.

Yo he tenido responsabilidades importantes en el manejo administrativo de los recursos y jamás he tenido un señalamiento, jamás he tenido una observación.

Y ahí están, las pruebas me remito. Me parece que, bueno, pues habla de muy poco escrúpulo querer, querer pues ahora sí que empañar la trayectoria de un servidor público.

Estoy absolutamente tranquilo, y que siempre he actuado con honorabilidad, y que siempre he actuado con transparencia, y siempre las decisiones administrativas que yo tomé, fueron tomadas apoyados en la mayoría del Grupo Parlamentario.

PREGUNTA.- ¿La reunión de la tarde se va a llevar a cabo?

RESPUESTA.- ¡Sí! Nos vamos a reunir a las 5 de la tarde.

PREGUNTA.- La reforma al estatuto.

RESPUESTA.- Nos vamos a reunir a las 5 de la tarde.

PREGUNTA- ¿Pero va a ser válida, sin la presencia del Coordinador y el Vicecoordinador?

RESPUESTA.- Por supuesto que sí.

PREGUNTA.- ¿Por qué?

RESPUESTA.- Puede convocar el 20 por ciento de la bancada. Convocó más de la mitad de la bancada y ahí procederemos…

PREGUNTA.- … ¿y la mitad más uno es suficiente entonces, para reformar los estatutos?

RESPUESTA.- Sí, claro.

PREGUNTA.- ¿No hay necesidad del Coordinador y del Vicecoordinador?

RESPUESTA.- Por supuesto que no. Imagínense, cuando se actúa con dolo tengas ventaja, pues va en contra de los preceptos jurídicos más elementales.


Muchas gracias.

 

--ooOOoo--