Conferencia de prensa concedida por el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo.
Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): Muy buenos días a todos. Los he convocado para hacer algunos comentarios sobre la decisión del Presidente Nacional del PAN, de nombrar un nuevo coordinador parlamentario de nuestro partido en el Senado de la República. Hay varios puntos que quiero señalar respecto al rumbo que está tomando México y el papel que, estoy convencido, debe asumir el Partido Acción Nacional.
Primero que nada, debo resaltar que hemos tenido uno de los mejores inicios en el Senado de la República. Es el arranque con mayor productividad para una Legislatura en la etapa moderna de nuestro país, no solamente en el número de reformas que han sido aprobadas en estos meses, sino el tipo y la trascendencia de las mismas.
Hemos logrado construir mayorías para concretar reformas que antes hubieran sido impensables. Pudimos llegar a acuerdos por igual con el PRI, con el PRD y demás fuerzas políticas y con todas juntas siempre privilegiando por encima de todo, el interés nacional.
Actuamos sin mezquindades ni cálculos políticos. No pagamos al PRI con la misma moneda por sus años de obstruccionismo a la agenda de nuestros gobiernos.
La Coordinación logró darle sentido al trabajo del Grupo en momentos difíciles para el Partido, tras la derrota en la elección presidencial del año pasado. Se actuó con capacidad política y con rigor técnico para discutir y aprobar las reformas.
Durante los meses en los que tuve a mi cargo la Coordinación, se logró construir un ambiente de unidad, de diálogo libre y plural con el que se concibió llevar a cabo un trabajo legislativo notable sin renunciar a la independencia del PAN frente al gobierno.
Me preocupa que se pierda esa independencia del PAN ante el gobierno y que ese equilibrio se rompa y me preocupa que estemos ventilando públicamente estas diferencias internas en lugar de señalar lo que está ocurriendo afuera.
El momento que vive el país es muy delicado. La economía, que el PAN entregó en crecimiento y con solidez financiera, está desacelerándose, la gente no consigue trabajo. No basta con decir que eso no satisface al gobierno; hay que hacer algo para que la impericia del gobierno no arruine años de estabilidad económica.
Mientras que el gobierno busca minimizar o negar el problema, la violencia se ha recrudecido sin que haya hasta ahora una estrategia clara ni un compromiso creíble de parte del Ejecutivo para hacerle frente.
La ingobernabilidad se ha apoderado de varias entidades del país. En Michoacán, Guerrero y otros puntos se vive bajo la ley del machete y del bloqueo carretero sin que haya autoridad que les haga frente.
La impunidad y la soberbia campean en muchas oficinas gubernamentales en las que se quiere regresar a la política social a los años de la compra abierta y cínica del voto.
El PAN debe seguir siendo un partido responsable que apoye la transformación de México a través de las reformas pero sin perder su capacidad de denuncia y contrapeso frente a un gobierno que más allá de la superficialidad, hasta ahora no ha demostrado ser democrático ni eficaz.
Me parece también inoportuno hacer este relevo y siguiendo estas formas en medio de procesos electorales en 14 entidades del país. Tenemos compañeros del partido jugándose literalmente la vida en estas próximas elecciones, como para que nuestro jefe nacional meta un ruido nacional que puede traducirse en resultados adversos.
El jefe nacional ciertamente tiene la facultad de nombrar y remover libremente a los coordinadores parlamentarios, pero el PAN no puede ser un satélite del PRI.
Millones de mexicanos votaron por el PAN porque no querían ver a México regresar a los años 70´s y 80´s. votaron por el PAN porque no querían tener un gobierno autoritario sin oposición; votaron por el PAN porque México necesita del un partido que defienda las libertades; votaron por el PAN porque no querían ver a México retroceder al pasado.
Lamentablemente mis compañeras senadoras y senadores no fueron escuchados como se nos había prometido antes de tomar esta decisión por parte del jefe nacional. Lamentablemente tampoco se tomó en cuenta el respaldo que por escrito expresaron 24 de mis 37 compañeros.
Más allá de la decisión de cambiar la titularidad de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, decisión basada en facultades estatutarias que tiene el Presidente del Partido, hay una realidad material existente en el Grupo que tiene que ver con la congruencia en ideales, con el acompañamiento político, con acuerdos y entendimientos.
Dejo la Coordinación profundamente preocupado por el futuro del Grupo y del Partido. Considero que esta decisión no refleja tolerancia al disenso y puede poner en riesgo los acuerdos internos, los equilibrios y la estabilidad política tanto del Grupo Parlamentario y en el PAN.
Creo también que existe el riesgo de que la independencia que ha mostrado hasta ahora el Grupo Parlamentario frete el Gobierno Federal, se pierda y se debilite el sentido de misión del PAN como partido independiente al gobierno, con visión, ideales y agenda legislativa propios.
Finalmente, quiero enfatizar que seguiré siendo Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, pues fui electo por decisión unánime del Pleno del Senado de la República hasta el último día de agosto.
Agradezco a todos los senadores por su confianza en mi trabajo; agradezco en particular a las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN.
Estoy a sus órdenes.
Pregunta (P): Gracias Senador, buenos días, tres, tres preguntas si nos puede ayudar, ¿qué acciones tomarán los 24 senadores que prácticamente lo respaldaron el día de ayer en una carta, alguien decía por ahí que se podrían convertir en una bancada independiente?, esa es la primera pregunta; ¿usted está pensando reconocer al próximo coordinador o coordinadora que nombre el presidente Madero?, y ¿qué opinión le merece que el presidente Madero haya dicho que su reforma política que presentó junto con el senador Barbosa prácticamente se parece más a la de Andrés Manuel López Obrador que a la del PAN?, gracias.
ECA: Primero, yo creo que todas las senadoras y senadores del PAN somos muy responsables, buscamos en todo momento cumplir con nuestro deber, nos queda muy claro por qué venimos al Senado de la República: a legislar, a supervisar el gasto público y también, también a defender las banderas y valores del Partido Acción Nacional, por lo cual mucha gente vota,  y nosotros representamos a esas mexicanas y a esos mexicanos, somos institucionales y nosotros procesaremos de manera institucional dentro del Grupo las decisiones que tengan que tomarse y las decisiones que estén por venir, las tomaremos de manera muy institucional en el seno de los senadoras y senadores del PAN, como siempre se han tomado las decisiones en la bancada del PAN en el Senado.
Con respecto a la reforma política o digamos al plan de trabajo para preparar una iniciativa a ser presentada en el Senado de la República por los senadores del PAN y del PRD, bueno decir que ahí es un conjunto de contenidos de agenda democrática, por los cuales el país ha luchado por muchos años, incluido el PAN, me parece que el buscar fiscalizar de mejor manera el ejercicio en el gasto en las campañas electorales, me parece que esa es una bandera del PAN de  toda la vida.
El que se sancione verdaderamente a todos aquellos que excedan los topes de campaña, me parece que esa es una bandera del PAN de toda la vida, el mismo PAN presentó un recurso en la elección pasada ante la evidencia de rebase de tope de campaña del actual presidente Peña Nieto. Entonces, me parece que eso es completamente apegado a la doctrina del Partido Acción Nacional.  
El que se presente una iniciativa donde se busque la reelección consecutiva de legisladores, también es una de las banderas del PAN de toda la vida, el que haya una segunda vuelta en la elección presidencial, me parece que también ha sido una de las banderas del PAN de toda la vida, el que haya autonomía en la Fepade, en el CONEVAL, en una agencia anticorrupción, me parece que también ha sido parte de la agenda del Partido Acción Nacional, desde hace mucho tiempo.
De manera que, yo creo que lo que se presentó era una agenda integral, una agenda completa, una agenda que aparte va a estar sujeta al conocimiento experto, a la opinión de los expertos, y una agenda que me parece puede dar como resultado una iniciativa a reforma política y una iniciativa a reforma electoral que es lo que el país está necesitando en estos momentos, gracias.
P: Buenos días Senador, ¿cree usted que es una cortina de humo esta destitución suya como coordinador ante la situación económica, que los datos que nos acaba de dar el INEGI?, por un lado, y por el otro, el PAN pasa como satélite del PRI, ¿qué es lo que debe de hacer el PAN, no es con su destitución cómo se va a mejorar esto?, gracias.
ECA: Bertha, yo creo que tienes algo de razón, por primera vez en muchos años se ha caído la producción industrial en nuestro país, bienes de consumo básico y muy necesarios para las familias mexicanas cuestan lo doble de lo que costaban tan sólo unos meses a finales del año 2012.
El sector de la construcción está devastado en México, el sector de la vivienda que antes era capaz de producir cerca de 800 mil acciones de vivienda por año, ahora están en un riesgo profundo y en un problema muy serio, en el cual puede conducir a que muchas de las empresas del sector de la construcción tengan que cerrar.
Y todo eso está sucediendo en este momento en México. Tenemos las expectativas de crecimiento económico de México, que hace un año precisamente las expectativas de crecimiento económico para México en el año 2012, hace un año, eran de cerca de 3.8 por ciento del PIB a cerca de 4 bajaron al inicio de este año a 3.5 y hoy están en 3.1.
De manera que la expectativa de crecimiento hoy para México es peor, mucho peor que la que teníamos antes. Y esto sin considerar que los Estados Unidos pues ciertamente la economía empieza a recuperarse, tampoco podemos achacarle a la economía de Estados Unidos lo que está pasando aquí.
En lugar de estar discutiendo estas cosa que le importan a todos los mexicanos, que son del dominio público, pues lo que vemos en los periódicos es qué va a pasar con su servidor en la coordinación parlamentaria de la bancada del PAN en el Senado. Entonces, yo creo que sí, fue tan desafortunado y tan inoportuno el anuncio que hizo el presidente Madero, porque él fue el que hizo público este asunto, fue tan desafortunado y con tan poco tino, que bueno, en lugar de estar discutiendo las cosas importantes del país, estamos discutiendo este asunto.
P: Inaudible.
ECA: En el PAN hay dos posiciones muy distintas. Una, la posición de los que creemos que el PAN es un partido que tiene que acreditar sus logros de gobierno, que tiene que mucho que mostrar, que tiene logros, que tiene resultados y que tiene que salir a volver a ser competitivo y a ganarse la confianza de la ciudadanía, basado en sus principios y valores de toda la vida, un partido que defienda la libertad económica, la libre empresa, el derecho a tener tu propio negocio, un partido que defienda las libertades políticas, la libertad de expresión, la democracia, y sobre todo, un partido que quiere ser competitivo y volver a ganar elecciones.
Y por otro lado, pues parece la visión de un partido satélite al PRI que está completamente plegado a la agenda del gobierno, que está completamente plegado a los tiempos y a los contenidos que el gobierno disponga. Me parece que eso es muy grave para la democracia del país.
P: Senador, muy buenas tardes, yo quiero preguntarle si su remoción como coordinador representa que Gustavo Madero pueda tener un coordinador a modo para allanarle los acuerdos y las reformas al Pacto por México y que desde su bancada no se cuestionen ni las comas ni los puntos de las iniciativas que manda el presidente Enrique Peña Nieto y se puedan aprobar de manera fast track. Y la segunda, si usted ve a Gustavo Madero como un incondicional del gobierno de Enrique Peña Nieto en el sentido de que ahora está haciendo lo que no hizo cuando Felipe Calderón era  Presidente de la República, alcanzando acuerdos, buscando consensos con la oposición en aras de aprobar reformas que le beneficien al país.
ECA: Gracias, Víctor.
Primero que nada, yo creo que hay que establecer con mucha claridad que las únicas dos iniciativas que han llegado del Pacto por México a esta Cámara, en ambos casos han sido aprobadas, la reforma constitucional en materia educativa y la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica. En ambos casos fueron aprobadas.
Y como tú bien lo mencionas, ciertamente, sí se hizo un esfuerzo muy profesional de debatir, de discutir y de analizar las cosas con mucha profundidad y por eso es que les hicimos algunas modificaciones al proyecto que originalmente nos llegó.
De manera que creo que nosotros en el Senado de la República y en el Grupo Parlamentario del PAN, lejos de torpedear las iniciativas del Pacto por México, al revés, las mejoramos, las recibimos y las mejoramos. Y eso habla de la voluntad de seguir construyendo un mejor país y de discutir las iniciativas vengan de donde venga, cuando es una buena iniciativa las senadoras y los senadores del PAN ahí estaremos, dispuestos a revisarlas, analizaras, estudiarlas y a mejorarlas. Eso sí, no nos pidan que aprobemos las cosas sin discutirlas; yo creo que eso se va a mantener.
Un coordinador a modo. Mira, yo creo que conociendo a mis compañeras y compañeros senadores, de los cuales yo me siento muy orgulloso de ser su compañero, las senadoras y los senadores del PAN son servidores públicos con una alta capacidad técnica que han desempeñado puestos importantes en la administración pública federal, estatal y municipal y que tiene convicciones democráticas profundas y que les gusta hacer bien su trabajo.
Y no importa quién sea su coordinador parlamentario, ellos van a seguir haciendo el trabajo, o vamos a seguir haciendo el trabajo como debe de hacerse: analizando las cosas, revisando, consultando a los expertos, mejorando las cosas y siempre legislando por el bien del país.
De manera que ahí yo creo que es una gran tranquilidad, no importa quién sea el coordinador parlamentario en el PAN, la bancada del PAN siempre se va a conducir con mucha responsabilidad y con mucha seriedad, como hasta ahora lo ha hecho.
Quien crea que cambiando de coordinador van a tener un coordinador a modo yo creo que están equivocados, es un tema de que en el PAN nos gusta discutir las cosas, nos gusta analizar las cosas y nos gusta siempre actuar de manera muy profesional.
P: Buenos días, Senador, le quisiera hacer un par de preguntas. Por un lado, ¿usted considera que esta decisión del presidente Madero puede ser una especie de mordaza una vez que esta bancada fue muy crítica con lo que se está haciendo con el Pacto por México, qué posibilidades hay de que continúen con esta libertad para trabajar? Nos está diciendo ahorita que se equivocan quienes crean que los van a acallar, ¿pero qué posibilidades tendrán de maniobrar? Y por otro lado, el Senado ha sido este contrapeso para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aquí se han modificado iniciativas que ha mandado no sólo las del Pacto, ¿usted vería que estaría en riesgo esta posibilidad de que el Senado siga como contrapeso?, ¿van a mantener el apoyo a la reforma político-electoral que presentaron? Gracias.
ECA: Primero te agradezco tus comentarios con respecto al papel que ha desempeñado la bancada del PAN en el Senado y lo apreciamos y lo valoramos porque ese es precisamente el trabajo de una bancada de un partido que busca su propia agenda y que busca el bien de México y que entiende perfectamente cuál es el diseño del sistema democrático mexicano.
Nos queda perfectamente claro que la función del Poder Legislativo es construir mejores leyes, actualizar las leyes que están vigentes y por supuesto ser un contrapeso al Poder Ejecutivo, como sucede en todas las democracias del mundo que tiene sistemas parecidos al nuestro.
Nos queda perfectamente claro y estoy seguro que mis compañeras y compañeros senadores seguiremos haciendo esto, en la bancada del PAN no tenemos la menor duda.
Sí estoy preocupado, estoy preocupado porque, primero por tomar una decisión en contra de la mayoría del Grupo Parlamentario, pues por alguna incomodidad que pudiéramos haberle ocasionado o a la dirigencia de nuestro partido o al mismo gobierno y eso sí es preocupante, que se regrese a prácticas del pasado que cuando alguien es incómodo los más sencillo es relevarlo de su responsabilidad y eso sí es algo que debiera de preocuparnos.
Yo no me preocupo de que vaya a cambiar la actitud propositiva, constructiva, pero eso sí muy profesional de los senadores del Partido Acción Nacional. Yo creo que vamos a seguir haciendo nuestro trabajo como hasta ahora, pero sí es muy preocupante que intenten relevar a aquellos que resultan incómodos o al gobierno o al grupo que está cercano al gobierno dentro del PAN.
P: Senador, buenos días. Una pregunta Senador, ¿van a cerrar filas con el nuevo coordinador parlamentario, llámese como se llame? Dos, los 25 senadores, porque son 24 que firman la carta y usted, 25 senadores, ¿se mantendrán como grupo homogéneo, alguno de sus compañeros decía muégano, se van a mantener así en el interior del Grupo del Parlamentario para actuar como siempre han actuado de esta manera independiente, autónoma, a las decisiones del CEN del PAN?
Y tres, Senador, le quiero pedir una reflexión personal de usted, ha hablado de la situación del país, de lo mal que puede estarlo haciendo el PRI, ha hablado también de la alta productividad del Senado, que tiene que ver con 128 senadores, no  nada más con un Grupo Parlamentario, sino con otros grupos parlamentarios.
Pero le quiero preguntar esa reflexión, ¿usted cree que todas las veces que usted le dijo a Madero que estaba “negociando en lo oscurito”, que las veces que nosotros escuchamos a sus compañeros en la tribuna decir que los diputados no sabían legislar, sus diputados panistas, decir usted varias veces “aquí en el Senado sí sabemos hacer las cosas, en otro lado no”, usted cree que esas expresiones no pesaron en el ánimo de Madero, que les guste o no es el líder nacional de su partido y es, se supone, que los coordinadores parlamentarios son los brazos políticos del CEN del PAN?, o sea, ¿usted cree que ese tipo de actitudes que ustedes asumieron frente a Madero no pesaron en la decisión de Madero? Gracias.
ECA: Gracias, Lety. Y a la hora de formular tu pregunta yo creo que utilizaste una forma gramatical que te va a dar la respuesta a tu pregunta, utilizaste el plural, quien crea que esta posición de responsabilidad, de llevar a cabo un análisis digno, un análisis responsable, completo, experto de los temas que llegan al Senado era ocurrencia mía, pues no es así. Yo no soy más que el reflejo de una bancada muy profesional, muy responsable, de la cual me siento honrado de formar parte, que le gusta hacer así las cosas, en la más pura tradición democrática, y en ese sentido es que deben de interpretarse pues todas estas expresiones.
Y, de nuevo, yo soy el reflejo de esa bancada y yo no creo que vaya a cambiar esa bancada, independientemente de quién sea su coordinador parlamentario.
P: ¿Van a cerrar filas con el nuevo coordinador?
ECA: Yo creo que yo no he tenido la oportunidad de reunirme con mis compañeras senadoras y senadores del PAN, no nos hemos visto, todo esto fue muy repentino, el anuncio se hizo público el viernes, todo el mundo está en su tierra, está trabajando en sus asuntos locales y la decisión se tomó ayer, domingo, de manera que no hemos podido platicar, no sé qué están pensando.
Lo que sí te puedo decir es que, conociéndolos, será una decisión que se tome en el seno de la bancada del Partido Acción Nacional, se discutirá la cosa con mucha apertura, se escucharán todos los puntos de vista y ya institucionalmente, de manera colegiada, la bancada del PAN pues tomará las decisiones que tengan que tomarse a partir de este momento.
P: Gracias. Senador, para preguntarle concretamente, ¿usted cree que la decisión de su remoción es para complacer al presidente Peña Nieto? La segunda sería: ¿cree que este relevo obedece a que usted es calderonista y Madero no lo es? Y, la tercera, si llegado el momento ¿usted estaría interesado en competir por la dirigencia nacional del PAN?
ECA: Es difícil responder a tu primera pregunta, que si esto es para complacer al presidente Peña Nieto, pues porque digamos que yo no he estado presente en aquellas discusiones donde se habla del comportamiento de los grupos parlamentarios en el seno del grupo rector con el Presidente de la República, entonces no sé cuál sea la opinión que de mi desempeño tenga el gobierno y el Presidente Peña Nieto, entonces es difícil saber si esta modificación o este relevo lo complace o no lo complace, difícilmente lo puedo yo saber.
Yo creo que más calderonistas y maderistas, yo creo que es una diferencia de visión de lo que debe  ser el Partido Acción Nacional, y lo vuelvo a repetir: nosotros creemos que el Partido Acción Nacional debe ser un Partido que esté atento a la mejores causas, atento a la consolidación de las libertades políticas de este país, atento a la generación de empleos, atento a mejorar las oportunidades de los mexicanos y, por supuesto, un Partido competitivo, que gane elecciones y que reconozca los logros que, como gobierno, hemos tenido.
Yo sí creo que ésa debe ser la visión del Partido Acción Nacional y la misión y la manera de accionar del Partido Acción Nacional, y creo que como yo hay muchos panistas que así lo piensan. Hay otros que piensan que es mejor negar todos los logros anteriores a las administraciones panistas, plegarse a la agenda y a los tiempos del gobierno y, bueno, girar alrededor de las decisiones políticas que tome el PRI y el gobierno.
Yo no coincido con esa visión y ciertamente sí hay una diferencia de visiones entre…, como se ven las cosas desde la dirigencia nacional y cómo las ve su servidor.
Con respecto a la presidencia del Partido, hay tiempos y plazos para eso, ahorita me parece que hay que, como panista, hay que apoyar a los 14 estados donde hay elecciones en este momento, panistas que se la están jugando, literalmente se están jugando la vida en la calle haciendo campaña por el Partido Acción Nacional.
No tengo que mencionarles lo difícil que es ir a hacer una compaña a Veracruz, lo difícil que es ir hacer una campaña a Coahuila y lo difícil que es ir a hacer una campaña a Tamaulipas, entre otros estados, literalmente están los panistas rompiéndose el alma por convencer a la ciudadanía, que podemos ser una alternativa de gobierno como ya lo hicimos y recordándole los principios y valores del Partido Acción Nacional.
Yo creo que en este momento todos los panistas nos debemos a ellos, hay que ayudarlos, me parece muy lamentable que el que esto se haya hecho público, pues pudiera afectar el desempeño de los procesos electorales que se están llevan a cabo ahorita.
En lo personal, yo seguiré, empezamos ya a visitar los estados donde hay elecciones, ya estuve en Baja California y voy a seguir visitando los 14 estados para apoyar en lo que pueda a mis compañeros que están dando la batalla electoralmente y convenciendo a la ciudadanía de que somos una alternativa buena para gobernar.
Gracias.
**oOo**