PRIMERA INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA FEDERACIÓN DE LA ASAMBLEA FEDERAL DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA, VALENTINA MATVIENKO, DURANTE SU VISITA AL SENADO DE LA REPÚBLICA Y FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE AMBAS LEGISLATURAS
TRADUCCIÓN DEL RUSO AL ESPAÑOL
Estimado señor Presidente:
Primero, me gustaría felicitarles por la invitación de la delegación del Consejo de la Federación de la Cámara Alta de Rusia, para visitar los Estados Unidos Mexicanos.
También, muchísimas gracias por la hospitalidad mostrada a toda nuestra Delegación. Permítanme presentar a los miembros de la Delegación: Es el Embajador Extraordinario Plenipotenciario. Ya le conocen. Creo que no hace falta ni presentarle; el Vicepresidente del Consejo de la Federación; el Primer Vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales; el senador del Grupo de Dirigencia de Amistad, entre el Consejo de la Federación y el Senado de México y también el Jefe de la Dirección de las Relaciones Internacionales y el dirigente de los asuntos del Consejo de la Federación.
Me gustaría también lo que ha dicho el Presidente de nuestros pueblos, que están ligados por unos lazos de amistad muy estrechos, a pesar de una distancia bastante grande que nos separan entre Rusia y México, pero las buenas relaciones se unen por los lazos amistosos que tenemos.
Para nosotros México es un socio muy importante, que tiene mucha perspectiva. Rusia está muy interesada en darle una dinámica especial a las relaciones de nuestros países.
Estamos muy satisfechos cómo en los últimos años han ido desarrollándose las relaciones entre Rusia y México y consideramos que las relaciones interparlamentarias son un integrante importante entre los contactos de Rusia y México, que contribuyen a la profundización del diálogo político y la ampliación de nuestra cooperación en todos los rumbos.
Me gustaría destacar con gran satisfacción el dinamismo de los contactos entre los órganos legislativos superiores de México y Rusia y gracias a estos contactos ellos han adquirido un carácter sistemático.
La actividad del Parlamento Ruso en ella ha tenido un éxito el trabajo de los grupos de amistad que existen. Por ejemplo, en nuestro Consejo de Operación tenemos un grupo de amistad para trabajar con los países de Latinoamérica y tenemos un grupo especial para trabajar con la Cámara de Senadores del Congreso General de México.
Sé que en el Parlamento de México también se ha creado un grupo de esta envergadura y espero que durante esta visita podamos intercambiar opiniones de las perspectivas de nuestras relaciones y mantener un contacto estable.
Estamos muy satisfechos de que el diálogo político se desarrolló de forma intensa entre Rusia y México y en este contexto me gustaría destacar que en este telón por ahora los contactos interregionales se desarrollan bastante flojos entre los sujetos de Rusia y México. Consideramos que este rumbo debería ser más activizado en las operaciones de las cámaras de regiones.
Somos un Estado federal y espero que el Senado tomará bajo su patronato la ampliación de contactos entre las regiones de nuestros países y eso dará un impulso serio para el desarrollo de nuestras relaciones en todas las acciones, tanto en la económica, cultural, humanitaria, comercial.
Y con este fin creemos que hay que dar un buen impulso a la cooperación entre nuestras regiones en vía de canjes de delegaciones, para que hagan presentaciones en las regiones de Rusia.
También de nuestros objetos podrían postrar en México todas sus posibilidades y creo que para nosotros esta vía es una de las prioritarias y si el Senado de México está de acuerdo podríamos hacer, según estimo, muchas cosas en esta dirección.
Un buen ejemplo de cooperación de las regiones de México y Rusia ya existe y con el apoyo de las regiones durante muchos años está trabajando la marca Gruma, que ya empieza hacer una fábrica en la región de Moscú, con un volumen de inversiones, más de 20 millones de dólares estadounidenses y vamos a apoyar este proyecto.
El año pasado, el documento de cooperación ya han firmado San Petersburgo y Guadalajara y también conozco que una serie de sujetos de Rusia está mostrando interés en la restitución de contactos directos con las regiones de México.
Espero que la firma de los acuerdos que vamos a firmar hoy entre la Cámara de Senadores podrá mostrar las intenciones de las partes para desarrollar el diálogo interparlamentario y también de la cooperación entre los parlamentos que serán muy fructíferos para las relaciones en nuestras relaciones.
Y al estar interesados de nuestra cooperación en el marco de Asia y el Pacífico, contamos con el desarrollo de vínculos directos de México con nuestros sujetos del Oriente Lejano.
La Cumbre de la APEC, que tuvo lugar el mes de septiembre y también el Foro Parlamentario, del Foro Parlamentario de Asia y del Pacífico, también han convencido a nuestros socios de las grandes posibilidades que existen para cooperar y las posibilidades como está esta región.
Considero que en este rumbo nosotros también podríamos activizar a nuestros contactos y darles un dinamismo importante.
Me gustaría también abordar algunas cuestiones que, desde mi punto de vista, en los que podrían participar nuestros parlamentos. En particular me gustaría abordar el tema de la cooperación para llegar al régimen sin visados.
Rusia ya propuso firmar un acuerdo con México sobre el régimen sin visados. Hoy México es un país que entra en el grupo de tres países más visitados por los turistas rusos, a los países latinoamericanos.
Muchísimos turistas ya han visitado México el año pasado y por supuesto que el régimen sin visado contribuiría a un gran aumento de turistas rusos a su país.
Este acuerdo de régimen sin visado ya se firmó con muchos países de América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile y después de la firma de estos acuerdos vemos cómo incrementó el volumen turístico a estos países.
Por desgracia, la legislación local de México, Rusia está incluida en el grupo de países así llamados, de riesgo de migración. Esto se hizo en los años 90, pero consideramos que es una norma ya anticuada, que ya no está conforme con la actualidad.
Para Rusia es un poco no muy bueno para Rusia y consideramos que podríamos pasar a un nivel de firma para hacer el régimen sin visados entre nuestros países.
Una importante dirección es por supuesto la esfera económica y comercial; la cooperación de inversiones y con gran satisfacción me gustaría destacar que el volumen de intercambio se está incrementando.
El año pasado ya llegamos a 1.5 mil millones de dólares y de todos modos consideramos que el potencial que existe entre nuestros países y el interés mutuo que existe para ampliar los vínculos comerciales y económicos.
Considero que el Parlamento de nuestros países, los Parlamentos podrían dar un nuevo impulso en la esfera del costo en la energía, metalúrgica, de petróleo y gas, de construcción de carros, turismo, agricultura, espacio.
Considero que podemos pensar sólo en la diversificación de nuestro volumen comercial, de creación de unas comisiones más favorables para cooperar en los círculos empresariales de nuestros países y cómo nuestra cooperación en comercio económico presenta un interés mutuo para nuestros países.
Yo creo que esto daría un resultado positivo, que evitara eliminar las medidas antidumping en la esfera metalúrgica.
Las decisiones de las agencias mexicanas todavía no toman en cuenta de que México aprobó el estatus de la economía rusa, como economía de mercado.
Me gustaría pedir al Senado que se interese por ese tema en las agendas económicas y por qué ocurre de esta forma, lo que limita a nuestras posibilidades de una ampliación del comercio.
También tenemos un gran potencial de cooperación en la esfera de ciencia y tecnológica, que tenemos muchos proyectos importantes, como el desarrollo y el espacio. También tenemos lanzado el Sputnik Satmex 8. Yo creo que aquí hay más perspectivas muy importantes entre nuestros países.
Rusia hoy tomó la decisión sobre el desarrollo de nuestra economía, de pasarlo a unos rieles innovadores. Hacemos hincapié en las altas tecnologías de producciones y productos de alta tecnología.
Sé que los objetivos coinciden entre nuestros países y para Rusia, hoy esta esfera presenta un interés muy importante. También hay un interés mutuo en realizar estudios en la esfera de átomo pacífico. Consideramos que es algo muy prometedor.
Hoy en día tenemos, por parte de México, por parte de Rusia, tenemos un acuerdo en el uso de energía atómica para fines pacíficos.
Esperamos la respuesta de la parte mexicana. Esperamos llevar a la firma de un acuerdo que ya ha sido acordado en esta esfera.
En general, los Parlamentos de nuestros países podrían jugar un papel muy importante en el desarrollo de la base normativa en las relaciones de Rusia y México.
En este contexto me gustaría recordar que hace un año Rusia ya envió a la parte mexicana un acuerdo en la esfera técnico-militar, que también es muy prometedor. Esperamos su respuesta, cuanto antes, para intensificar y firmar un acuerdo, que dará nuevas posibilidades en esta esfera.
Nosotros estamos muy atentos sobre las vías innovadoras de la nueva dirección de las reformas que se han ido haciendo en la educación, en la lucha contra el crimen; reformas en la energía, en los medios de comunicación y en otras esferas.
Y por supuesto, deseamos lo mejor y una realización exitosa de estas reformas a los dirigentes de México y eso dará una posibilidad de nuevas cooperaciones con los socios extranjeros.
Esperamos que las compañías rusas también podrán gozar estas nuevas oportunidades en la esfera de petróleo y de gas; en la esfera de telecomunicaciones, además del componente económico.
También tiene una gran importancia la esfera cultural y humanitaria. En los últimos tiempos se han intensificado nuestros canjes culturales.
Entre los proyectos exitosos, también podemos destacar del conocido barítono Dimitri Hvorostovsky, que estuvo en México. También la oportunidad tanto de artistas mexicanos en el festival, y también Sonia Amelio, sus magníficas actuaciones en San Petersburgo.
Consideramos que nuestros parlamentos podrán prestar mucho su atención en esta esfera, que es muy importante para nuestras naciones amistosas.
La visita de nuestra delegación tiene un contenido muy importante. No sólo hoy vamos a firmar un acuerdo que determinará las perspectivas de nuestras relaciones interparlamentarias y un gran aspecto, también, será el traspaso al Parlamento de México, la Bandera del Foro Parlamentario de Asia del Pacífico, porque Rusia traspasa la presidencia en este Foro Interparlamentario es importante.
Le traspasó al Parlamento de México y consideramos que la Sesión Vigésimo Primera del Foro Parlamentario, en la que se decidió que México será la siguiente sede de este Foro, evidencia un gran peso de México y de su Senado en la arena internacional.
Y me gustaría agradecer por su participación muy activa en el Foro por un esfuerzo y aspectos muy interesantes que se propusieron y que se reflejaron en los documentos básicos del Foro.
La preparación para un evento tan importante no es una cosa nada fácil, pero sé que el Parlamento Mexicano tiene una gran experiencia de realizar foros interparlamentarios y otros eventos a este nivel.
Nosotros por nuestra parte estamos dispuestos a darles cualquier consejo y también participar y ayudar en la formación de las resoluciones.
México es uno de los que vieron el nacimiento de este Foro. El Tercer Foro también tuvo lugar aquí, cuando sólo estaba cobrando fuerza, cuando sólo estaba empezando a nacer.
Y nosotros somos responsables por el futuro de este Foro tan importante, que en gran medida contribuye a la cooperación en la esfera de Asia y del Pacífico, para la estabilidad en esta región y para llegar a lo más positivo en esta región.
Somos unos actores, tanto Rusia como México, somos muy importantes para llegar a estos fines. Espero que nuestros diálogos interparlamentarios continúen en este rumbo constructivo.
Y tomando esta ocasión me gustaría, señor Presidente, invitarle para que venga con una visita oficial a Rusia en las fechas que sean para usted, podríamos también acordar.
Muchísimas gracias, de todo corazón, por esta atmósfera, tanto de negocios como amistosa en su país.
Muchísimas gracias.
--ooOOoo--