Versión de la entrevista al senador René Juárez Cisneros, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, al concluir el Encuentro con el Colectivo Lésbico Gay, del estado de Guerrero, el jueves 9 de mayo de 2013.

 

 PREGUNTA.- …del bullying en las escuelas, supongo usted consideraba a lo mejor hacer alguna iniciativa o trabajo. ¿Qué es lo que está pensando en eso?

 

 -SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Es un asunto que nos planteó la comunidad lésbico gay del estado de Guerrero, porque lo estaban observando en las escuelas. Es un tema que hay que atender.

 

 Lo habré de retomar para -en principio- armar un punto de acuerdo en este sentido, y posteriormente analizar la posibilidad de hacer una iniciativa.

 

 PREGUNTA.- ¿Qué tan grave es el problema? O sea, del bullying normal o no sé cómo llamarlo, ¿Qué porcentaje…?

 

 -SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Es un asunto que hoy ustedes lo conocen como yo; es un problema social que existe y que tenemos que at ender todos. Es un problema de los nuevos tiempos, aunque siempre ha existido; pero, en los nuevos tiempos se le ha dado el dimensionamiento que requiere y que se está atendiendo.

 

 El Gobierno federal hace lo suyo, los gobiernos estatales hacen lo suyo, las organizaciones de padres de familia tienen que hacer lo suyo, las maestras, los maestros; pero es algo que ahí está y que hay que atender porque afecta a nuestros niños.

 

 No tengo un porcentaje, un dato específico, pero es apreciable que se trata de un tema del que se habla y que hay que atender.
 
 

 PREGUNTA.- Por supuesto que usted comenta no nada más un punto de acuerdo, sino una búsqueda de una iniciativa. ¿Qué contendría esa iniciativa, en principio? ¿Qué tanto buscaría homologarse a nivel nacional, toda vez que esto no es nada más del estado de Guerrero, sino que es a nivel nacional?
 
 

 Y coméntenos, usted subrayó el asunto de los suicidios entre los jóvenes. ¿Qué tan grave es ese problema?
 
 

 -SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Es algo que hemos venido platicando -en este caso de Guerrero- con Igor Petit. Nos decía que ellos han observado -en los últimos meses- que este fenómeno se está dando en los jóvenes y que era importante atenderlo; entonces, lo que le planteaba es que trataríamos de hacer un estudio en el caso de Guerrero específicamente, para dimensionar el tamaño del conflicto.

 

 Si ellos, que son los que conviven y perviven todos los días, tienen esta apreciación, creo que hay que atenderla. Y en relación a una iniciativa que tendría que incluir a todos porque es un problema nacional, y ya en su momento tendremos que ver los detalles y pormenores de este asunto.

 

 PREGUNTA.- En otro tema que creo es importante. El asunto, ¿cómo ve usted el trato que le están dando a la reforma educativa en el estado de Guerrero, si de una u otra manera no se está buscando que los propios profesores en la entidad se aíslen y al rato o mañana hagan una reforma educativa acorde a los intereses de cada entidad?

 

 -SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- La reforma educativa, la reforma federal que se está impulsando es benéfica para el sector educativo, para la educación en su conjunto; es favorable para las niñas y los niños, los jóvenes; es favorable para el magisterio.

 

 Lo que hay que hacer es darle un trato desigual a desiguales en ciertos aspectos, que se tienen que ver en función de que hay estados que tienen un grado de marginación muy marcado de pobreza, de condiciones de aislamiento, de atraso incluso en los aspectos educativos básicos, como puede ser el analfabetismo; problemas de comunicación, de acceso hacia las comunidades, falta de servicios básicos, de tal manera que a lo mejor lo que tendría que hacerse, desde mi punto de vista, es revisar en las leyes secundarias estos aspectos, para darles un tratamiento y una respuesta a estados pobres como los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que siempre han demandado un trato desigual a desiguales, y creo que ahí se puede encontrar una salida.

 

 En la reforma educativa no puede darse marcha atrás. Es benéfica para México y la educación, hay que impulsarla. No puede haber excepciones, pero sí tiene que haber un análisis de la realidad específica de cada estado.

 

 El camino es abrir los espacios de educación en las leyes secundarias, hay que permanecer siempre dispuestos a seguir dialogando con los maestros y las maestras de Guerrero; con todos aquellos que tengan un punto de vista diferente, hay que escucharlos y buscar con razonamientos y argumentos, acuerdos que le sirvan a México, y en este caso que le sirvan a Guerrero.

 

 PREGUNTA.- Ayer cerraron los accesos al Senado de la República, duran te la Permanente. Pese a eso, ¿son atendibles sus señalamientos, son válidas ese tipo de protestas?
 
 

 -SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.- Hay que buscar los canales del entendimiento, de la razón, sin violentar la ley, sin afectar los derechos de terceros, eso es lo deseable.

 

El diálogo está abierto y debe seguir abierto. Y un espacio natural de diálogo es el Congreso de la Unión.

 

Me consta que el Gobierno federal ha estado dispuesto al diálogo. En el caso de Guerrero el Gobierno de la República y el Gobierno del estado, han manifestado voluntad política para sentarse a dialogar con los maestros.

 

Tengo plena confianza que se van a encontrar soluciones en el caso de mi estado, que es el que me ocupa de manera directa, para que no se siga afectando a los niños y niñas; no se afecte la educación, la economía del estado de guerrero y no se altere el orden social en el estado de Guerrero.

 

Muchas gracias.

 

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