RUEDA DE PRENSA REALIZADA POR EL SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO Y EL DIPUTADO RICARDO CORTÉS LASTRA, CO PRESIDENTES DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO.- Primero que nada, mostrar nuestro beneplácito y nuestro gusto de tener aquí a nuestros hermanos europeos en esta delegación tan participativa, donde estamos evaluando varios puntos a 15 años de haber suscrito un acuerdo con la Unión.

Es muy importante, sobre todo en el marco de las reformas que está viviendo nuestro país, como todos saben, estamos en una dinámica muy intensa en materia de telecomunicaciones, en materia de educación, en materia de la Ley Laboral y la próxima reforma muy importante que estaremos tratando, la fiscal y la energética.

En ese sentido, debo reconocer que en muchos de los temas en varios países europeos, tienen ejemplos ya exitosos y queremos tomar lo mejor de ahí, para poder también implementarlos en nuestro país.
 
Por otra parte, hemos expresado nuestra más amplia solidaridad al problema de la crisis momentánea, que sabemos que nuestro país hemos tenido en el pasado crisis también que hemos sabido superar y que hoy, afortunadamente, tenemos la estabilidad que hace que se genere confianza hacia las varias regiones del mundo.

Nosotros sabemos que es algo momentáneo, algo pasajero y que la habrán de superar porque tiene muchas fortalezas la Unión Europea, sobre todo, la posibilidad de ese libre tránsito entre personas, esa solidaridad, ese apoyo siempre en materia de derechos humanos, de recordar que la Unión Europea es el principal donante de apoyos a nivel mundial, entonces son características y puntos que significan valores muy importantes para nosotros.

De ahí, pues, que en el marco de las relaciones política, comerciales, etcétera, nosotros estamos privilegiando el tema de la amistad, la estamos refrendando y estamos muy, muy contentos.

Los temas que se están desarrollando, el día de ayer y el día de hoy son justamente los dedicados a las finanzas, otro más, la participación civil, que hubo una gran participación de actores de la sociedad civil organizada; el tema de la energía verde, el tema también de la evaluación de este acuerdo global, de esos 15 años, al cual le estamos planteando modificaciones. Le vamos a imprimir  una dinámica diferente para poder ir midiendo los avances en este acuerdo y que, sin duda, nos van a potenciar en mejores resultados, tanto a la Unión Europea, como a nuestro país, México.

DIPUTADO RICARDO CORTÉS LASTRA.- En primer lugar, quería agradecer este caluroso recibimiento a la parte europea de la Comisión Parlamentaria Mixta, siempre nos encontramos en casa en México los eurodiputados, cuando venimos a este maravilloso país.

Ahora que tenemos, llevamos trabajando hace mucho tiempo, ya casi 12 años trabajando intens amente en nuestras relaciones. Nuestras relaciones son unas relaciones muy buenas, son especiales. Nosotros trabajamos y tenemos una relación desde la Unión Europea con el conjunto de los países de América Latina, pero tenemos una relación muy especial, tenemos un socio estratégico en México y desde ese punto de vista, es un socio con el que trabajamos con especial confianza, con el que trabajamos en asuntos comunes, con el que trabajamos en nuestra agenda internacional de una manera muy cercana buscando objetivos, objetivos que además son afines tanto para México, como para la Unión Europea.

Decía el Senador que la Unión Europea vive momentos de crisis, evidente que ustedes lo conocen, es cierto, pero también decía algo que yo quiero trasladarles y que es cierto y es que la Unión Europea va a salir más pronto que tarde de esta crisis y saldrá, además, muy reforzada, porque conseguiremos una integración económica mucho más fuerte, porque conseguiremos probablemente también estar más presentes en el mundo en el futuro y porque además cuando salgamos de esta crisis, vamos a querer recuperar  este pequeño espacio de tiempo que hemos perdido y vamos a querer seguir siendo lo que hemos sido siempre en el fondo y por eso hemos recibido el Premio Nobel, por eso por ejemplo, el Presidente de Brasil decía hace poco que era un patrimonio de la humanidad la Unión Europea.
 

Somos un centro, un lugar en el que los derechos humanos, en el que los valores de la solidaridad, los valores de la democracia forman parte de nuestro proyecto y eso sigue siendo exactamente lo mismo.

Queremos seguir siendo una referencia en la lucha contra el cambio climático, en la lucha contra la pobreza, en la lucha contra la desigualdad, en los grandes retos comunes que tiene hoy en día la humanidad y, en ese sentido, la Unión Europea sigue manteniendo  ese reto también siendo el mayor garante, como decía el Senador, del mundo en la lucha contra la pobreza en el mundo y estando presente ahí donde puede, lo más cerca posible de las personas y de las personas que peor la están pasando ahí, independientemente del lugar del mundo en el que vivan.

Y en ese sentido,  esta relación profunda que tenemos con México se encuentra también en un momento estratégico de renovación, de inicio de renovación de este acuerdo global y que estoy seguro que se va a adaptar a la actualidad, a los nuevos retos que tenemos hoy en día y que va a ser probablemente el acuerdo más moderno y probablemente más actualizado que pueda llegar a tener la Unión Europea en el momento en el que lo consigamos ya firmar.
 
Simplemente también decirles que es un placer, estamos trabajando con nuevos miembros, nuevos senadores, nuevos diputados de esta Comisión Parlamentaria Mixta y nos sentimos en familia exactamente igual que no s sentíamos con los anteriores senadores y diputados; que esta relación es indisoluble, que esta relación solamente puede ir a más y que además también estamos muy contentos por haber coincidido con el   Presidente de Estados Unidos estos días, porque creo que en el fondo, Estados Unidos, la Unión Europea, México representamos lo mismo, representamos los mismos valores, representamos el futuro y representamos, sobre todo, una garantía para los ciudadanos en el desarrollo de sus derechos civiles y en el desarrollo de sus derechos sociales.

En ese sentido, queremos seguir trabajando juntos, tenemos mucho camino que recorrer y lo haremos con toda la confianza con la que lo hemos hecho siempre y con la que lo queremos hacer en el futuro.

P.- Senador, de mi parte, quisiera preguntarle específicamente, ayer decía que también con respecto al Pacto por México, decía que era un proyecto ambicioso y que representaría, más que nada para la Unión Europea, pues refrendar más las relaciones. Hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que son ambiciosas las reformas estructurales, ¿qué le puede decir a aquellos que en México están en contra de este Pacto, que inclusive salieron de este Pacto, bueno, se puede decir que son los panistas, que están diciendo que las reformas estructurales no son...

DIPUTADO RICARDO CORTÉS LASTRA.- Bueno, yo lo que puedo decir en primer lugar es que es un pacto que han decidido los ciudadanos mexicanos y que tiene todo el respeto por parte de la Unión Europea, lo han decidido los partidos políticos que representan la mayoría de los ciudadanos de México, que creemos que es un pacto ambicioso porque pone el acento sobre los problemas más importantes de la sociedad mexicana y yo, en ese sentido, lo único que puedo decir es que por parte del parlamento europeo van a tener el máximo apoyo en el desarrollo de ese pacto, en la medida en que nosotros podamos colaborar.

PREGUNTA.- De mi parte me interesaría saber exactamente cuáles son  los temas, son amplios... ¿pero básicamente en este interparlamentaria cuáles fueron los temas primordiales? Entiendo yo por lo que he visto, cambio climático, bueno, básicamente con el tema de la revisión del acuerdo comercial, entonces qué es lo que se aterriza mañana, yo sé que se clausura, pero muchos no podemos estar allá desgraciadamente, pero básicamente con qué se cierran estos trabajos y la otra parte, bueno, está empezando en México una legislatura, coincidentemente con un nuevo gobierno, pero hay una condición... para mantener este acuerdo comercial, que son los derechos humanos...

DIPUTADO RICARDO CORTÉS LASTRA.-  Mire, yo destacaría de las reuniones que hemos tenido en esta Comisión Parlamentaria Mixta en primer lugar un tema importante y es que hemos tocado un tema de situación general tanto en la Unión Europea, como en México y eso es muy importante tanto para los diputados y senadores mexicanos, como para los eurodiputados porque hemos conocido de primera mano, sobre todo después de los cambios que ha habido de gobierno en México, cuál es la situación actual y hemos podido sobre todo trasladar buenas prácticas y hablar en confianza, como siempre lo hacemos, de estos temas.

Es verdad que ese es un tema importante y hemos tratado también el tema de las energías verdes, que ha levantado también un debate muy interesante, sobre todo desde el punto de vista --ya luego les hablará el Senador de la revisión de su política energética que la tiene en puertas-- y también es cierto que por primera vez hemos dado entrada,  además queremos hacerlo de una manera estable y regular porque creo que es importante la sociedad civil de una manera activa en esta Comisión Parlamentaria Mixta, porque creemos que es fundamental.

Hoy en día nada en política se puede construir al margen de los ciudadanos y por lo menos nosotros estamos viendo claramente que esto que a veces ocurría antes, de que a los políticos se le elegía, a los responsables políticos cada cuatro o cinco años y luego hasta dentro de cuatro o cinco años no volvían a prestar atención hasta que... esto ya es una cosa que se va a quedar en la antigüedad, algo que ya no tiene nada que ver con la realidad de la política, creo que hoy en día la sociedad civil va a estar constantemente participando y actuando en todos los temas de una manera mucho más fuerte, nosotros así lo vivimos al menos en Europa.

En ese sentido, nosotros tenemos que estar constantemente en contacto, durante todo el tiempo en el que estemos representando a la sociedad, para saber y compartir con ellos y tomar decisiones.

Creo que esto es muy importante y por eso hemos querido que la sociedad civil esté presente y nos han compartido multitud de problemas que tienen.

Con respecto a los derechos humanos, ustedes saben que en ese ámbito tenemos un diálogo estructurado muy importante entre la Unión Europea y México.

Un diálogo estructurado, también hay que decirlo, que a veces no lo decimos, de igual a igual, es decir, en donde la Unión Europea habla con México y le comenta qué es lo que piensa de algunos temas que considera que quizás podrían estar en una mejor situación y, al mismo tiempo, México le dice a la Unión Europea qué considera que tenemos alguno s problemas que debiéramos de también  mejorar en materia de derechos humanos.

Ayer estuvieron cuatro representante de derechos humanos en la reunión de sociedad civil, en la próxima reunión que tendremos en Europa también tendremos representantes de derechos humanos con los problemas que tenemos en Europa y también los colegas mexicanos podrán conocer.

PREGUNTA.- ¿Pero sí ha avanzado? ¿Este tema está avanzando en México después de tanta violencia? ¿México está cumpliendo?

DIPUTADO RICARDO CORTES LASTRA.- Nuestra sensación es que se está avanzando y que hay voluntad política por avanzar.

En ese sentido, nosotros queremos colaborar, que la siga habiendo igual que queremos que ellos, que la parte mexicana colabore con nosotros para que haya esa voluntad política también en Europa.
 
Por lo tanto, tenemos puestas esperanzas en que la situación mejore como tiene que mejorar también en la Unión Europea.
 
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO.- Hay temas que son de alguna manera permanentes, que son el caso de derechos humanos, el caso del comercio, el caso de la cooperación, son permanentes de todas las reuniones y hay temas que se van acordando previamente entre los dos grupos parlamentarios.

En este caso, como ya se expresó aquí, los temas que están tocando son temas de vanguardia, uno que tiene que ver con energías verdes, el otro, la participación de la sociedad civil organizada; que el día de ayer hubo una participación muy activa, de hecho no terminábamos la reunión por tanta participación que teníamos en materia de derechos humanos.

Había sectores de la parte sindical, se tocó el tema incluso ayer de lo sucedido en el SNTE. Temas sin duda de vanguardia para nuestro país y que desde mi punto de vista creo que están tomando decisiones que estaban pendientes de tomarse desde hace muchos años.

Las leyes que están tocando también ahora, de la misma manera nosotros creemos que le van a dar un nuevo impulso a nuestra nación y de ahí que lo que tenemos que privilegiar es el acuerdo político.

De ahí, que a pesar de que puede haber posiciones o puede haber estrategias o visiones un poco distintas, pero, al final y en el fondo, debemos de ponernos de acuerdo en lo más importante, porque eso es lo que nos va a permitir el que podamos avanzar.

El día de ayer, escuchábamos con atención cómo hablando del tema de la violencia, nos platicaba una parlamentaria de Polonia que ellos, el problema que estamos viendo en nuestro país, lo vivieron hace 20 años, pero que gracias a la implementación de políticas públicas, gracias a las reformas legales han podido salir.

Eso es lo que nosotros tenemos que aprovechar, las experiencias de temas tan importantes como este.

Decir que en México, efectivamente, seguimos teniendo lamentablemente los problemas de violencia, no lo podemos soslayar el problema del narcotráfico. Pero con leyes como la de anti lavado, leyes como el combate a la corrupción, leyes como el tema de seguridad, donde ahora ya se habla de la policía única o el modelo francés con la gendarmería.

En fin, tenemos nosotros que ir generando cambios y estos cambios en la medida de que vayan dando buenos resultados estará indicando que vamos avanzando bien o, de ser necesario un cambio de estrategia, también debemos de tener la apertura, los políticos y el gobierno y hacer esos cambios, que creo que en el pasado lamentablemente como que nos fuimos de una sola estrategia y ahí se quedó estancado y no permitió alguna flexibilidad.

Entonces yo estoy muy contento porque el compartir experiencias en todos estos temas tan importantes sin duda nos van a ayudar a salir adelante como país y por supuesto también a seguir estrechando estos lazos de amistad, de cooperación mutua.

El día de mañana, ya que hablábamos del tema del cierre, estamos teniendo un encuentro  con empresarios europeos, de origen europeo en nuestro país, académicos que nos den sus experiencias de cómo ha sido su estancia y cómo ha sido su desarrollo de las distintas empresas que ellos representan en México.

También estaremos d ando a conocer un ejemplo de un proyecto que se denomina PROCEI, de Promexico, que es un proyecto conjunto entre la Unión Europea y nuestro país, de un fondo de 18 millones de euros, que ya está ahorita financiando proyectos muy importantes; en el caso particular por ejemplo del estado de Morelos, un proyecto de exportación de aguacate.

Pero la idea es algo mucho más ambicioso, que pueda financiar a Pymes, pequeñas y medianas empresas, alrededor de tres mil 500 Pymes de todo el país.

Entonces, ese tipo de ejemplos son muy destacados porque van derivados justamente de los acuerdos parlamentarios que se trasladan posteriormente a los ejecutivos y se ponen en marcha.

Sin duda, resultados muy valiosos y ahora con esta renovación que estaremos haciendo de este acuerdo a 15 años de su suscripción, sin duda creo que le vamos a dar una actualización y un impulso mucho más dinámico.
 
DIPUTADO RICARDO CORTES LASTRA.- Si me permiten, algo que creo que es importante también remarcar. Es que la Unión Europea es el segundo socio comercial de México.
 
En ese sentido, este acuerdo es muy importante porque nosotros queremos establecer un acuerdo mucho más moderno, pero que también que no exclusivamente tenga en consideración los mecanismos económicos sino también otro tipo de mecanismos que hagan un acuerdo, no exclusivamente un acuerdo económico sino que sea un acuerdo que contemple otros muchos campos.

Ya lo hacía también el anterior, pero, queremos modernizarlo y contemplar otros muchos campos que creo que es muy importante para el futuro de la relaciones también entre México y la Unión Europea.

Y, en ese sentido, creo que tenemos que intentar desde esta Comisión Parlamentaria Mixta, también conseguir o lograr o buscar mecanismos para que algunas de las limitaciones que nos podemos encontrar por la lejanía entre México y la Unión Europea se puedan salvar en el futuro porque las prácticas de la facilidad con la que nos podemos encontrar para poder articular políticas comerciales sean verdaderamente interesantes para los empresarios en Europa y para los empresarios mexicanos.

Por lo tanto, creo que estamos ante un gran reto y creo que estamos ante dos, iba a decir dos países, dos estados, digamos, ante México y ante la Unión Europea, que desde luego tenemos una ag enda además internacional muy grande.

Ya estuvimos juntos en el G20, ya estamos juntos en la Cumbre de Cambio Climático que se celebró en Cancún, es decir, estamos juntos prácticamente en inmensa mayoría y además con otra cuestión importante, desde el respeto máximo que tiene la Unión Europea por ejemplo a

México, como uno de los mayores donantes a Naciones Unidas, por encima de países que probablemente podían haber activado más esa política.

Con lo que eso demuestra también el compromiso de México con un organismo multilateral tan importante como lo es Naciones Unidas.
 
PREGUNTA.-¿Qué agenda quedaron para la próxima reunión y a su vez trabajarla en sus respectivos parlamentos? (Inaudible)… pero concretamente ¿cuáles fueron los contenidos? ¿Sobre qué van a trabajar hasta el próximo encuentro de manera paralela con la firma?

De manera particular, mencionar que de esta (Inaudible) de que la crisis en Europa va a terminar y va a salir, pero incluso la sociedad, incluso también figuras del ámbito del espectáculo, españoles, europeos, dicen que no ven esto con un futuro promisorio y que de la crisis saldrían dentro de 20 años.
 
DIPUTADO RICARDO CORTES LASTRA.- Con respecto a la crisis, es decir, es cierto de que probablemente, hay que entender lo que está ocurriendo también en la Unión Europea y que además no todos los países están viviendo la misma situación.

Es decir, hay algunos países que viven una situación de crecimiento y otros que viven una situación más complicada.

En todo caso, nosotros lo que sí que estamos seguros es que al final lo que son los valores y el discurso político de la Unión Europea volverá a estrechar sobre todo el concepto de la solidaridad que es fundamental para salir adelante.

En se sentido, se está empezando a ver claramente también y eso nos lleva a pensar que, no sé decir en qué periodo de tiempo, espero que sea lo más breve posible que las políticas de austeridad no están funcionando en la Unión Europea y hay un gran número de estados miembros que empiezan a apostar por políticas de otro tipo.

También les recuerdo que nosotros no generamos esta crisis, que nos estamos adaptando y que nuestro modelo integrador que todavía tenía unos déficits, pues esta crisis llegó en ese momento, ¿qué está haciendo también esta crisis?, que tomemos medidas a una velocidad que probablemente no lo hubiéramos hecho nunca para ceder soberanía económica, que es lo que estamos haciendo y para conseguir, en el futuro, articular mecanismos que detecten esta crisis  muy brevemente y con mucha anticipación y que no vuelvan a ocurrir porque estamos ante una cesión de soberanía económica; estamos ante un momento muy importante y además, tengan ustedes claro una cosa: nadie se plantea en la Unión Europea ahora mismo que la solución no venga de Europa, su solución solamente puede venir de Europa y la solución solamente puede venir de construir un proceso más integrador  de Europa.

La Europa que salga de esta crisis siempre va a ser una Europa mucho más fuerte, que además está construyendo todo un sistema de acción exterior en el mundo que además se está construyendo muy rápidamente y, que yo creo y que está además coordinándose con los estados miembros y que cada vez va a tener también más presión del mundo.
 
La Europa que implosione de esta crisis en Europa mucho más cohesionada, probablemente tendrá que articular mecanismos para atender, yo creo, aquellas personas y países que han sufrido más esta crisis, pero desde allí lo que surgirá es una Europa mucho más potente y mucho más fuerte en el mundo y que además, estoy seguro, que querrá recuperar el tiempo perdido.

Por eso es tan importante que tengamos muy en cuenta a la Unión Europea porque es un proyecto que sólo puede crecer y, en ese sentido, eso lo hemos hablado con nuestros colegas senadores y diputados, porque ellos son conscientes de esta situación, que seguirá un momento determinado como se vivió en otras crisis en otros lugares del mundo, pero que surgirá una Unión Europea mucho más fuerte, estoy seguro sin lugar a dudas.

SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO.- Sí, de hecho un signo muy importante es el interés que ha mostrado los propios Estados Unidos de suscribir un acuerdo similar al que tiene México, pero la ventaja es que nosotros fuimos primeros hace ya muchos años. De la misma manera Canadá también ha mostrado este interés. Nosotros no podemos sustraernos de este acuerdo porque somos socios comerciales también de los países del Norte, bueno México, tenemos el privilegio de tener a las dos potencias como socios comerciales; en primera instancia Estados Unidos y Canadá y segundo socio comercial más importante, la Unión Europea.

Entonces de esos acuerdos necesitamos estar muy atentos, vía la Cancillería, ayer aprovechaba yo para hacérselo saber al subsecretario, para poder ser participes de estos acuerdos que se puedan dar en esa materia, pero como bien lo expresaba el diputado, el tema de las relaciones con Europa va más allá del tema comercial.
 
Nosotros creemos que si bien es cierto hay esta situación, creemos que va a salir adelante con fortaleza. Ayer platicaban de algunos cambios que van a hacer, estructurales, porque hay varias responsabilidades de gobierno que a veces pareciera que hay una duplicidad; entonces están ellos trabajando al interior para hacer unos cambios en ese sentido, también el tema de los subsidios están revisándolo para ver qué ajustes pueden hacer en ese sentido igual.

Yo creo, sin duda, que en la medida que podamos ser solidarios con los amigos europeos, vamos a poder colaborar de alguna manera.

En este momento cualquier problema que surge en el mundo tiene repercusión global, platicaba yo con una legisladora colombiana, me decía que están empezando a tener un problema de migración pero a la inversa, es decir, trabajadores colombianos que estaban trabajando en España y en otras partes donde hay algún problema en este momento, están ahora regresando.

Esto qué quiere decir, que también repercute en América Latina, este caso particular, en Colombia. Entonces necesitamos nosotros trabajar y accionarnos porque si pega en México pega en las regiones del mundo, si pega en Europa de la misma manera, si le pega a Estados Unidos, hay que recordar que en estos días se hablaba del precipicio fiscal, bueno, entonces tenemos que preocuparnos por todas las regiones porque estamos en un mundo global.

De ahí que en los acuerdos, por ejemplo en Kioto, ahora cuando alguien busca si no puede en su propio país hacer acciones que tenga que ver con evitar la emisión de gases, pueden compensarlo con otras regiones del mundo; entonces eso nos habla de que cualquier acción en materia ambiental, en materia económica que está situada en alguna región del mundo puede repercutir o más bien, está repercutiendo ya a nivel global.

Eso es lo que respecta también a la parte financiera de Europa.

DIPUTADO RICARDO CORTÉS LASTRA.- Una cuestión, es una curiosidad que yo creo. No e s una curiosidad, al contrario, yo creo que es muy importante. Esta crisis en el caso de Europa y yo creo que a nivel global, también ha situado en la agenda política temas que podrían parecer que había que resolver o que nunca se iban a resolver en el futuro; sin embargo, por ejemplo, la regulación del sistema financiero, todo el tema de los paraísos fiscales, la tasa de transacciones financieras que ya hemos aprobado en el Parlamento Europeo y que se va a aplicar en muchos de los estados miembros, de momento ya en 11.

Esta crisis se está llevando a un cambio de concepto que probablemente en el futuro también necesitará una adaptación global, pero desde el punto de vista europeo, en la agenda de los ciudadanos, de la sociedad civil, están este tipo de cuestiones que se consideraban que eran muy lejanas de poder solucionar y que sin embargo, por ejemplo, el caso de los paraísos fiscales está en la agenda política del señor Holland, ahora mismo como una de sus prioridades para llevarlo al G20 y para poderlo debatir.

Vamos a ver qué es lo que se consigue, pero nunca de una manera tan potente temas que yo considero al menos que son de una insolidaridad tremenda porque si algo me queda claro que si el 40 por ciento de la riqueza está en los paraísos fiscales, el modelo social europeo no es que, esto es muy curioso, hay mucha gente dice que es un modelo social, no es un modelo que se pueda mantener, no perdón, lo que no se puede mantener es que  40 punto de los recursos del mundo se encuentren en paraísos fiscales y que no sean solidarios con el conjunto de los ciudadanos en el mundo y que sigamos teniendo miles, 23 mil niños que mueren cada día de hambre en el mundo.

Lo que no podemos consentir y ahí tenemos una agenda común, es que esto siga ocurriendo y que haya una falta de solidaridad de los que más tienen con la construcción de un Estado, que tiene que ser un Estado que sobre todo dé soluciones a quien menos recursos tenga, a quien peor lo esté pasando.

Eso es Europa, ese estado social sí que tener parte en el futuro, tiene que tener un futuro, va a tener un futuro, no es una cuestión que no se pueda mantener, es una cuestión que hay que reorientar probablemente la solidaridad y los medios y los recursos, y ese debate que ya los ciudadanos lo tienen muy claro en muchos países de Europa, sobre todo los que lo están pasando muy mal, pues se va a abrir paso (inaudible) imperante en las agendas internacionales.

PREGUNTA.- Senador Salazar, hablaba hace un momento de la intención de modificar el Acuerdo Global, ¿hacia dónde lo estaría encaminando, qué rubros pretende fortalecer? y pedirle si me hiciera una evaluación general de los 12, 13 años que lleva el Acuerdo Global y a su juicio cuáles son las áreas que debe fortalecer.
 
SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO.- Bueno, en primera instancia hemos venido ya platicando tanto los parlamentarios europeos como los mexicanos en la posibilidad de hacerlo mucho más dinámico, es decir, incluso el formato variarlo y de ir generando responsabilidades muy focalizadas sobre los distintos temas que atacamos en la agenda, desde derechos humanos, comercio, cultura, educación, participación de la sociedad, etcétera.

Dejar como responsables tanto a parlamentarios europeos como a mexicanos de los temas y hacerlo más dinámico ¿en qué sentido?, en tener encuentros también con los grupos que tengan que ver con los temas, así como el día de ayer hubo la participación de la sociedad civil organizada de hablar por ejemplo, de comercio y tener encuentros con empresarios destacados de ambos países.
 

Hablamos de ambiente, bueno de hablar con ambientalistas, con gente especialista en desarrollo de energías y así con cada uno de los temas ir como previamente trabajando, no solamente llegar al encuentro para hacer el desarrollo del mismo sino en el inter que se dé en cinco, seis meses que dura entre una reunión y la otra, ir avanzando sobre esos temas para ir también midiendo los avances, para que derivado de ello podamos ir concretando acuerdos.

Así como hace un momento ponía el ejemplo del PROCEI, eso ya es el resultado de un trabajo previo, donde dijimos bueno, hace falta el impulso a la pequeña y mediana empresa en nuestro país.
 
¿Qué podemos hacer? Bueno, un fondo conjunto, siempre que haya un euro de la parte europea, siempre hay un euro de la parte mexicana, pero lo importante es que aparte de financiar proyectos, se está dando en ese caso en particular, transferencia de tecnología y, sobre todo, mucha responsabilidad social.

Entonces que los acuerdos que vayamos tomando se vayan concretando en resultados tangibles. En la pasada visita del presidente del Parlamento Europeo, el presidente Schultz, dejó plasmado también parte de esta idea, entonces queremos nosotros retomar esto con mucho más fuerza y actualizar este acuerdo que tenemos; revisar punto por punto, modernizarlo y adaptarlo a la realidad que estamos viendo tanto en la Unión Europea como en nuestro país.

DIPUTADO RICARDO CORTÉS LASTRA.- Respecto a la valoración del Acuerdo, desde luego es muy positiva, es un Acuerdo que ha llevado prácticamente al límite las posibilidades de trabajo y de comercio entre Mé xico y la Unión Europea pero que además también ha potenciado mucho las relaciones entre México y la Unión Europea no solamente desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista político, desde el punto de vista social y desde el punto de vista, sobre todo, de desarrollar muchos proyectos comunes y conjuntos en el ámbito de la universidad, en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, en el ámbito social, muchos proyectos que han beneficiado a muchísimas personas en México y que también han facilitado y proporcionado a muchos investigadores, también europeos, mucho conocimiento de México.
 
Y en ese sentido lo que tenemos que buscar en el futuro es justo lo que les hablábamos, es que consigamos romper, de alguna manera, las limitaciones que pudiera tener desde el punto de vista de la diversificación de la economía mexicana y conseguir atraer, de alguna manera, también a muchos mexicanos que quieran invertir en Europa y a europeos que quieran invertir en México, eso sería muy interesante quizás, el conseguir buscar fórmulas para que consigamos incrementar la cantidad de intercambio comercial y seguir, por supuesto -los acuerdos de la Unión Europea son así, no exclusivamente los basamos en eso- seguir trabajando en compartir conocimiento, tecnología, buenas prácticas, este tipo de cuestiones que son fundamentales en este acuerdo y en los acuerdos que firma la Unión Europea en general.

PREGUNTA.-¿Específicamente qué empresas y de qué rama, de qué sectores son los que han expresado más su interés para invertir en México o en la Unión Europea, cuáles son los sectores básicos?

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR.- Primero, hace pocos días hubo un encuentro de alrededor de treinta y tantas empresas europeas, estuvieron presentes en nuestro país empresas de primer nivel como Pirely, Novo, como Iberia, en fin, empresas que son trasnacionales, empresas mundiales y que están apostándole al desarrollo en nuestro país, el día de mañana lo decía tenemos un desayuno también con empresarios destacados del estado de Morelos, donde está una zona industrial muy focalizada, empresas que han estado haciendo inversiones para ampliar plantas, como el caso de Unilever recientemente se hizo una ampliación de planta de alrededor de 300 millones de dólares, que no es nada menor, y así como esto a nosotros nos da gusto porque está generando confianza por una parte y por otra, siempre en todo este acuerdo en la parte comercial siempre hemos estado con una balanza deficitaria pero el año pasado tuvimos ya, por primera vez, el año 2012, una mayor cantidad de recursos que los compañeros europeos lo cual creo que nos pone a la par, en un acuerdo de iguales.

Entonces, yo creo que vamos a seguir fortaleciendo esta parte porque evidentemente acompaña también una serie de temas que pueden ayudar, la posibilidad de generar empleos con las inversiones también es algo que puede ayudar al asunto de la delincuencia, yo creo que el fenómeno delincuencial de nuestro país no es algo que pueda atacarse solamente con estrategias policiales sino con la generación de empleos, con la generación de espacios educativos, es un monstruo de mil cabezas y en ese sentido yo creo que podemos aprender de las experiencias de los compañeros europeos.

Sin duda en este momento las modificaciones que estamos también haciendo en el marco legal hacen más atractivo a nuestro país para las inversiones, vía la comisión que presido en el Senado, hemos ido generando una serie de acuerdos para evitar la doble tributación en el caso del ISR, prácticamente ya cubrimos la totalidad de los países europeos, acaso hará falta uno o dos por ahí, pero prácticamente en todos los casos hemos suscrito este convenio, ¿para qué?, para que los empresarios tengan esa certeza jurídica y tengan ese incentivo para poder seguir invirtiendo en nuestro país.

Y de la misma manera los europeos están generando las condiciones necesarias para que más empresarios mexicanos tengan la intención de invertir en Europa.

PREGUNTA.-  Senador, usted decía ayer que México necesita a la Unión Europea como socio estratégico para que México sea una potencia ¿cómo lograr esto?

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR.- Yo creo que México necesita diversificar su relación, si bien es cierto que tenemos una muy fuerte relación en todos los ámbitos con Estados Unidos, con los países del norte y Canadá también, pero necesitamos nosotros diversificar nuestras relaciones, en la medida que podamos nosotros abrir canales de comunicación con los demás continentes, obviamente la parte latinoamericana es importante, la parte europea como nuestro segundo socio comercial y no descuidar por supuesto la relación buena que tenemos con Estados Unidos, muestra de ello la visita de Obama a nuestro país.
 
Yo creo que en la medida que podamos seguir estrechando estas relaciones en todos los sentidos, podemos salir adelante como una potencia, somos una economía en crecimiento, tenemos estabilidad y yo creo que lo que va a ser falta es que podamos ir aprendiendo también de la parte científica, que podamos tener transferencia, es decir no solamente la inversión sino la inversión y también la capacitación de nuestra gente para el desarrollo de nuestras propias tecnologías.

En un foro que tuvimos en Santiago de Chile platicábamos justamente con los compañeros europeos como es, por ejemplo en el caso de Chile son los principales exportadores de cobre y están importando cable, están importando derivados, eso que nos recuerda en nuestro país, nosotros estamos exportando crudo y estamos importando el 50 por ciento de las gasolinas, estamos importando gas ¿Qué es lo que hace falta?, el desarroll o de infraestructura y el desarrollo de tecnología.

Ahí es donde yo digo que podemos aprender mucho de los amigos europeos, que ya han pasado por estas y podemos echar a caminar esas buenas experiencias para poder crecer como nación.

PREGUNTA.- Me voy a salir del tema, quería preguntarle justamente sobre la visita del presidente Obama, su opinión sobre esos acuerdos a los que se llega en materia, sobre todo, de economía, de educación, de seguridad.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR.- Muy valiosos, sin duda va  ayudar mucho para que nuestro país avance. Yo insistiría en que los acuerdos que se han llevado a cabo en el campo político y legislativo en nuestro país es lo que ha generado esta expectativa, hoy México está en los ojos del mundo y yo considero que es muy oportuna la visita también del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica para poder suscribir este tipo de acuerdos, importantísimos sin duda para el desarrollo de nuestra nación.

Creo yo también que puede ayudar a suavizar un poco el tema del acuerdo en materia de migración, que es muy importante para nosotros con más de 12 millones de mexicanos en los Estados Unidos, recientemente pusimos sobre la mesa una iniciativa de apoyo y de ayuda a los migrantes en el extranjero y por supuesto que va a ser importantísimo para los migrantes que están en los Estados Unidos y que representan una fuerza laboral muy importante para esa nación, es decir, al margen de las divisas que puedan representar para México, por supuesto que también potencian el tema del trabajo y del desarrollo económico en los Estados Unidos, entonces yo creo que es fundamental, muy importante, pero no menos importante también por supuesto que la relación y cooperación que tenemos con Europa.
 
 

 
--ooOOoo--