DISCURSO DE INAUGURACIÓN DE LA XV REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA, DEL DIPUTADO RICARDO CORTÉS LASTRA, COPRESIDENTE DE LA MISMA

Señor Presidente.

Señoras Senadoras y señores Senadores.

Señoras Diputadas y señores Diputados.

Señoras Embajadoras.

Señoras y señores:

Es un honor para mí intervenir en este emblemático edificio, que fue testigo mudo de los trascendentales trabajos de la vida parlamentaria mexicana y que nos acoge para la apertura de nuestros trabajos.

Un espacio cuyo espíritu de debate, superación y progreso, aún se puede sentir y que espero sea el mismo que nos acompañe en nuestros debates y conclusiones. Un símbolo de México, un país, que no teme al futuro y es respetuoso y consciente de su orgullosa historia.

Un país que ha estado representado, al más alto nivel, en las relaciones con la Unión Europea, con el anterior Copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, mi querido amigo José Guadarrama y su Embajadora, la señora Sandra Fuentes.

Y no puedo dejar de citar la excelente labor de la embajadora de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx.

Señoras y señores:

Nos reunimos hoy en el Décimo Quinto Encuentro de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea—México, cuando hace poco más de 15 años que el Acuerdo de la Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México, fue firmado en diciembre de 1997.

Y nos reunimos con la convicción de que esta Comisión Parlamentaria Mixta es el mejor trabajo y el mejor ejemplo de diplomacia parlamentaria y que hemos trabajado y avanzado sobre un gran número de ámbitos:  desde la seguridad, hasta la lucha contra el cambio climático, pasando por la cooperación en materia científica y tecnológica y en la promoción de la cooperación internacional y la salvaguarda de los derechos humanos.

Pero con espíritu crítico, debemos reconocer que podemos mejorar y que aún queda mucho por hacer.

En el contexto de nuestra Comisión Parlamentaria Mixta, es el momento de comenzar a dar pasos de gigante. Pasos que dejen huella y marquen el camino hacia un mayor entendimiento, hacia un mejor control parlamentario de acuerdo global, que busque beneficiar a los ciudadanos que representamos y asegurar que se consigan sus aspiraciones de progreso e igualdad.

Para ello es primordial que sigamos manteniendo, e incluso incrementemos, nuestros encuentros con la sociedad civil en el marco de nuestras reuniones, de una manera estable y regular.

Debemos entrar, en esta nueva etapa, con fuerza y visión de futuro conjunto ante los retos que afrontan ambas orillas del Atlántico.

Debemos maximizar nuestros esfuerzos y actuaciones hasta explotar al máximo el potencial de la diplomacia parlamentaria que nos brinda en todos los ámbitos de nuestras relaciones bilaterales.

Señoras y señores:

Asimismo, este Décimo Quinto Aniversario de la firma del Acuerdo Global, debe marcar un hito en la profundización y/o de consolidación de una nueva relación más moderna y madura, que afiance definitivamente una asociación entre iguales en campos de interés mutuo.

Es urgente avanzar en cuestiones como la reforma al sistema financiero internacional, revertir el proteccionismo comercial, el calentamiento global y la protección del medio ambiente; la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales, o la lucha contra las drogas y el crimen organizado, entre otros.

Una renovada asociación que puede y debe impulsar avances contundentes en cuestiones financieras, como la lucha contra los paraísos fiscales, la fuga de capitales, la regulación de los fondos de alto riesgo y de las agencias de calificación, con la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras a escala global.

Hemos de definir, por tanto, nuevas orientaciones estratégicas, que en el marco de un nuevo instrumento de asociación, aún por definir, promuevan los intereses comunes de la Unión Europea, sus socios y las economías emergentes, frente al desafío de la pobreza, el hambre, la desigualdad y la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio y su refuerzo hacia el 2015.

Asimismo, la actuación de nuestras relaciones tiene que reforzarse e intensificar el continuo diálogo Unión Europea—México, en materia de derechos humanos, con el fin de fortalecer la protección efectiva de los mismos, de las libertades fundamentales y la lucha contra la impunidad.

Señoras y señores:

América Latina y la Unión Europea somos socios naturales, que compartimos unos valores de libertad, democracia plural y el Estado de Derecho.

Y dentro de América Latina el caso de México es especial, pues es el interlocutor privilegiado de la Unión Europea en la Región, siendo además el único con el que la Unión Europea comparte tanto un acuerdo a su ocasión, como un acuerdo a su ocasión también estratégica.

Por ello, es necesario y natural que la Unión Europea y México estrechen coordinación en la Organización Mundial de Comercio, en donde ustedes, los mexicanos, cuentan con un excelente candidato, Herminio Blanco para Director General, en la Conferencia de las partes sobre Cambio Climático, en el Fondo Monetario Internacional y en el G20, y trabajar juntos para desbloquear la agenda internacional de estos foros.

Ahora México comienza un nuevo sexenio en su vida política, lanzando el Pacto por México, que busca aprovechar esta bonanza económica para proporcionar a su población mayores cuotas de bienestar social, seguridad y libertad personal.

El Pacto traza, desde luego, un proyecto ambicioso y admirable, que estoy convencido logrará desarrollarse con gran éxito y para el que les ofrezco todo nuestro apoyo.

Además, tengo la absoluta convicción de que las reformas estructurales que integran el Pacto, además de beneficiar de forma remarcable a la sociedad civil y a su economía, abren una ventana de oportunidad para reforzar las relaciones entre la Unión Europea y México.

Hoy visita México el Presidente de los Estados Unidos de América y no debemos dejar pasar la oportunidad de decir, en voz alta, que la Unión Europea, México y Estados Unidos, conforman tres estados. Tres estados que representan a una misma sociedad, que comparten los mismos valores y principios, que comparten los mismos sueños de libertad y democracia y que estamos abocados a construir una sociedad que avance en derechos civiles y consolide sus derechos sociales.

Señoras y señores:

Empecemos, pues, los trabajos de esta Décimo Quinta Comisión Parlamentaria Mixta, con el objetivo del bien común y de seguir proponiendo e impulsando acciones concretas para traer mayor bienestar, igualdad, cohesión social y desarrollo a los pueblos de México y Europa.

Muchas gracias por su atención. Muchas gracias por su calurosa acogida.

 


--ooOOoo--