DISCURSO DEL SENADOR MARIO DELGADO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN CON EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MIGUEL ÁNGEL MANCERA.
Gracias Senador. Saludo a la Junta de Coordinación Política.
Reiterar la bienvenida al Jefe de Gobierno.
Sin duda que la Reforma Política del Distrito Federal es una reforma trascendental para el país, no sólo por el hecho de cómo logramos esta combinación de sede de los poderes, capital de la República y los derechos de una entidad federativa, pero va más allá, es cómo organizamos a la ciudad más grande que tenemos en nuestro país, cuando tenemos una tendencia mundial y crecimiento de las ciudades.
La mayoría de la población en nuestro país y en el mundo ya vive en ciudades y tenemos, vamos a tener un desarrollo de esta ciudad en los siguientes 30 años muy importante. El 75 por ciento de la población en el país va a vivir en ciudades en el 2050, de tal manera que se nos abre una gran oportunidad para que con una visión metropolitana, encontremos la mejor forma de gobernar y administrar a la capital de la República.
De tal manera que también en términos metropolitanos va a ser un antecedente muy importante que podamos empezar a pensar en instituciones metropolitanas, porque hay políticas que van más allá de una división político-administrativa, como temas ambientales, de seguridad pública.
Usted mismo ha propuesto una política de seguridad pública que incluya a las zonas centro del país, es decir, las formas de gobierno que tenemos tal vez ya estén rebasadas por las zonas metropolitanas que estamos teniendo en el país.
Ahora, me parece que hay un gran momento de voluntad política por parte de todos los actores que debe capitalizarse. Creo que la importancia de esta reforma merece la pena establecer una mesa nacional para escuchar a los mejores expertos y propiciar la participación de quien deba hacerlo, de quien quiera hacerlo por la importancia de la reforma.
Pero hay que tener una coordinación muy importante, lo que decía el senador Cordero, con las Cámaras, porque finalmente el debate final se va a dar ahí, el amarre final de la reforma se va a dar dentro de las cámaras y creo que tiene que ir acompañada esa mesa nacional de una participación importante.
Ahí por supuesto que el Senado ha demostrado que reformas que parecían tan complicadas o tan ambiciosas, se han hecho con éxito, como la reforma en telecomunicaciones, como la reforma educativa, como la reforma laboral
Me parece que estamos ante un Senado que no le tiene miedo a nada, que hemos roto varios tabúes y que la reforma de la Ciudad de México no será la excepción.
De tal manera que creo que dentro de estos calendarios que se van a sugerir y a proponer que se instale, como usted lo ha llamado, de inmediato, en este semestre a la mesa nacional, pero también que nos pongamos como objetivo en el Senado que dictaminemos en el segundo semestre de este año, es decir, que en el periodo que arranca en septiembre podamos concluir esta reforma que durante muchos años se ha pospuesto y que creo que están las condiciones para que esta vez se logre.
Entonces, invitar a la Junta de Coordinación Política y a todos los actores y, por supuesto, al Jefe de Gobierno, que nos exhorte a establecer la mesa nacional, pero también a que dictaminemos ya en el periodo que va de septiembre a diciembre.
--ooOOoo--