(CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN)


-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: (12:10 horas) Se reanuda la sesión iniciada el martes 26 de febrero de 2013, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio, sobre la que se declaró un receso.

Informo a la Asamblea que se recibió una comunicación suscrita por el senador Arturo Zamora Jiménez, por la que se solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 28 de febrero de 2013.

Solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que la comunicación descrita, se incorpore a los asuntos de la sesión iniciada el martes 26 de febrero.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que la comunicación del senador Arturo Zamora, se incorpore a los asuntos que estén pendientes de despacharse.

Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

ÚNICO.- Se concede licencia al senador Arturo Zamora Jiménez, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 28 de febrero de 2013. (Aplausos)

Está a discusión el dictamen…

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Escudero, por favor.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.

Sólo para felicitar a nuestro amigo, el senador Zamora, desearle los mejores de los éxitos en la nueva tarea en el servicio público que emprende.

Decirle que lo vamos a extrañar, un excelente abogado, un excelente senador.

Y le deseamos lo mejor, senador y amigo. (Aplausos)

Gracias.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador…

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Pido hablar en la tribuna…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien.

Tengo registrado los siguientes oradores, al senador Emilio Gamboa, al senador Luis Miguel Barbosa y al senador Roberto Gil.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Con el permiso del señor presidente de la Mesa Directiva.

Compañeras senadoras, compañeros senadores: Hoy vengo a hacer el uso de la tribuna, con un sentimiento cruzado.

Un sentimiento de alegría y un sentimiento de tristeza.

De alegría, porque en escasos seis meses, mi compañero Arturo Zamora, pudo dejar una huella, una huella de profesionalismo, una huella de seriedad, una huella de profundo trabajo, que realizó en estos escasos seis meses.

Arturo, hoy en la mañana, tu grupo parlamentario, más de 26 compañeras y compañeros, hicieron uso de la palabra. Reconociéndote grandes dotes. El más importante para mí, la huella de amigo que dejas en este Senado de la República.

Estoy convencido, que tu nueva responsabilidad, que es muy importante para los jaliscienses, a partir de mañana, lo harás con entrega, con absoluta seriedad, con tu preparación académica, cada vez más fortalecida a través de los años.

Me preguntaba yo, cuanto platiqué con Arturo Zamora, conozco de esto hace muchos años, ¿quién no quiere ser senador de la República?  Muchos secretarios de gobierno, pidieron poder concursar  para llegar al Senado de la República.

Y hoy, un esplendido senador, compañero de Partido, compañero de luchas políticas, amigo sincero y franco, pide licencia.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, te deseamos, de verdad, mucho éxito en tu nueva encomienda.

Estoy seguro, porque así lo siento, que gran parte del Senado, de los cinco grupos parlamentarios y de mis dos compañeras que no están en los grupos parlamentarios, van a decirte: se te va a extrañar.

Te decimos: suerte.

Y estaremos muy juntos, en tu nueva lucha política.

Muchísimas gracias. (Aplausos)

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la senadora Palafox.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.
Igualmente, a nombre de la bancada del Partido del Trabajo, decirle a nuestro compañero senador, licenciado Arturo Zamora, que le deseamos lo mejor en su nueva encomienda, que le tenemos afecto y respeto.

Y que lo único que vamos a extrañar, es: “la Zamora señal” (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la tribuna el senador Luis Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, presidente.

Pues hoy, se pudiera hacer una apología de este Senado. De quienes componen este Senado.

Amigas, amigos, senadoras, senadores: Pero sólo me referiré, en esta ocasión, a uno de sus integrantes.

El funcionamiento del Senado y el cumplimiento de sus propósitos, tiene reglas escritas y no escritas; las escritas, son las leyes del Congreso y su Reglamento; las no escritas, es el respeto mutuo, la cortesía parlamentaria, entre pares; el cumplimiento de la palabra y de los acuerdos asumidos, la seriedad y la dignidad en el desempeño de estas altas funciones constitucionales que tenemos.

Quien hoy pide licencia, el compañero y amigo, Arturo Zamora Jiménez, ha honrado estas reglas escritas y no escritas.

Pero yo agrego tres, tres más: como sus fortalezas, la sobriedad y el conocimiento del proceso legislativo.

Nuestro amigo, el senador Arturo Zamora Jiménez, ha sido nombrado secretario general de Gobierno, para el estado de Jalisco.

Toda su capacidad, toda su experiencia, todo el fogueo que ha adquirido en este Senado de la República, donde, sin duda, el Senado es una escuela de fogueo político, la va a aplicar en la buena gobernanza en el estado de Jalisco.

Allá estarán las cosas bien, con hombres, con hombres como él.

Yo quiero desearle, a Arturo Zamora Jiménez, en nombre del grupo parlamentario del PRD, en este Senado, todo tipo de parabienes, todo tipo de éxitos, porque estoy seguro…

 

(SIGUE  31ª. PARTE)
...en este Senado todo tipo de parabienes, todo tipo de éxitos, porque estoy seguro que va aplicar toda su capacidad y esta experiencia que tiene.
Como dirían los romanos “larga vida, compañero y amigo, Arturo Zamora Jiménez”.
Gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la tribuna, a nombre del grupo parlamentario del PAN, el Senador Roberto Gil Zuarth.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con su permiso, señor presidente.
Honorable Asamblea:
Bien lo decía el Senador Emilio Gamboa, que cuando se otorga una licencia a un compañero siempre queda esa doble sensación, la sensación de gusto por una nueva encomienda, por un nuevo destino, por una nueva responsabilidad en la política, pero también la sensación de una pérdida en este cuerpo parlamentario.
He coincidido con Don Arturo Zamora en dos legislaturas, puedo acreditar que es un político experimentado, un parlamentario de palabra, un jurista destacado. Como compañero a la Comisión de Justicia siempre abonó a las discusiones técnicas, al propósito político común, pero sobre todo abonó a las causas de la República.
Hoy recibe del pueblo de Jalisco, a través de su autoridad legítima, una nueva misión, una nueva misión en la política que no tengo duda que ejercerá con honor, que ejercerá con responsabilidad y en el que habrá de depositar todas sus buenas dotes, toda su gentileza, su generosidad, y esa mano izquierda que caracteriza a nuestro amigo Arturo Zamora.
Le deseamos a nombre del Grupo Parlamentario del PAN la mejor de las suertes a un parlamentario, a un amigo y, sobre todo, a un político.
Muchísimas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-Aprobado, señor Presidente.
-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.
-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Sí, Presidente, tenía levantada la mano hace un momento únicamente para expresarle al compañero Zamora, quien más sabe de procesos legislativos, que la disciplina, el talento, este compromiso con el Senado se respeta aún en la acera de enfrente.
Mis respetos para él y un abrazo. (Aplausos)
-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del todavía Senador Zamora. Se le concede el uso de la tribuna, Senador Zamora.
-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Quiero agradecerle principalmente a la Mesa Directiva por haber permitido la autorización de la modificación del Orden del Día para que se lleve a cabo este trámite.
Quiero agradecerle a su presidente y reconocerle en él pues esa capacidad de conducción que ha tenido y que tiene aquí en el Senado de la República, el Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo. Agradecerle también a los integrantes de la Mesa Directiva: José Rosas Aispuro Torres, Enrique Burgos García, Luis Sánchez Jiménez, Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, Senadora María Elena Barrera Tapia y Senadora Martha Palafox Gutiérrez, a todos ellos como integrantes de la Mesa Directiva.
A quienes forman parte de la Junta de Coordinación Política, mi coordinador de lujo, Emilio Gamboa Patrón, Senador Ernesto Cordero, Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, Senador Manuel Bartlett Díaz, con mucho aprecio también, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Senador Francisco Domínguez y a mis muy distinguidos y apreciados presidentes de las comisiones, de las cuales he formado parte en el Senado de la República.
A un gran abogado, a un jurista también excepcional con un conocimiento profundo de las leyes mexicanas, un gran político, Roberto Gil Zuarth; a quienes también han estado llevando a cabo en la Comisión de Defensa Nacional, un hombre joven, talentoso, formado, con visión y muy estable en la conducción de la Comisión de Defensa Nacional; y a una mujer de grandes luchas, de grandes visiones, Senadora Angélica de la Peña Gómez y mi compañera Graciela Ortíz González.
Ustedes se preguntarán la razón por la que se toma esta decisión. Yo tomo la decisión de manera libre y espontánea a la invitación del nuevo gobierno en Jalisco, y tomo la decisión porque deseo contribuir para el proyecto de México desde mi tierra natal, desde la tierra que me vio nacer, la que me dio las oportunidades de formación y del lugar donde finalmente, seguramente, estaré llevando a cabo en las decisiones toda la experiencia que he adquirido a lo largo de mi vida, pero la más importante que he tenido es la experiencia en el Senado de la República.
Aquí he conocido excepcionales políticos, hombres de gran experiencia, mujeres de gran experiencia y trayectoria. Aquí he aprendido de todos y cada uno de ustedes. He aprendido valores, he aprendido trabajo parlamentario que es de gran altura, y también debo decirles a ustedes que mi paso en estos últimos cuatro años como parlamentario me ha abierto las posibilidades de un conocimiento más claro, más profundo para poder servir a la Nación desde mi patria chica, que es Jalisco.
Hoy estaré siendo un soldado leal de un nuevo gobierno en Jalisco, leal, ordenado, disciplinado, y estaré dando mis opiniones para que manejemos un gobierno con absoluta transparencia y que rinda cuentas oportunamente. Hoy estaré contribuyendo con el gobernador de Jalisco, que tomara posesión el día de mañana, Aristóteles Sandoval, para poner lo mejor que tengo al servicio de las decisiones que se estarán tomando próximamente.
Después de este trabajo legislativo, de esta gran labor, yo me llevo en mi mente, pero más en mi corazón la amistad, que es un valor muy importante que he logrado construir con todos y con cada uno de ustedes. Hoy me llevo, de veras, en las entrañas de mí ser algo que es profundamente valioso, cada momento fue de un gran aprendizaje y una gran enseñanza.
Están tres legisladores por Jalisco, José María Martínez, Jesús Casillas, y se integrará la Senadora Verónica Martínez. Jalisco está debidamente representado aquí en el Senado de la República por ellos.
Estamos nosotros realmente muy contentos porque algunos dirían: ¿Por qué abandona Arturo Zamora, pues esa posición ciertamente privilegiada sin tantos sobresaltos, y va a la primera línea de trabajo? Porque así lo exige el país, porque así lo demanda la Nación.
Quiero terminar, amigas y amigos, agradecerles a todos ustedes distinguidas y distinguidos legisladores, decirles a todos y cada uno de ustedes, incluyendo a quienes hicieron uso de la palabra, Layda Sansores, Marthita Palafox, decirles a todos y cada uno de ustedes que tengo un profundo reconocimiento y gratitud a Emilio Gamboa, al señor Senador Emilio Gamboa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, mi gratitud, agradecimiento profundo.
Decirles que en él reconozco esa capacidad de escuchar, una gran capacidad de entenderse con los demás, una visión de futuro muy clara, pero sobre todo…

(SIGUE 32ª PARTE)
… capacidad de escuchar; una gran capacidad de entenderse con los demás; una visión de futuro muy clara. Pero sobre todo esa gran capacidad que tiene del sentido de la oportunidad.

Es un político valiosísimo para el país y me ha dado mucho gusto que durante todos estos meses me haya dado la confianza para ser vicecoordinador del Grupo Parlamentario.

Muchísimas gracias por la autorización de esta licencia.

Señor presidente es cuanto.

Buenas tardes.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, se concede licencia al  senador Arturo Zamora Jiménez, para separarse de sus funciones por tiempo indefinido a partir del 28 de febrero del año en curso.
Esta Mesa Directiva le desea la mejor de las suertes, compañero senador.

(Aplausos)

Esta presidencia hará las comunicaciones correspondientes para convocar a la senadora suplente, María Verónica Martínez Espinoza, a fin de que tome su protesta de ley.

Aprovecho para saludar la presencia de un grupo de mujeres universitarias del Estado de Guanajuato, invitadas por la senadora María de Pilar Ortega Martínez. Sean ustedes bienvenidas a este recinto, enhorabuena.

(Aplausos)

Sonido en el escaño del senador Blásquez.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS (Desde su escaño): Señor presidente, si me permite, para hacer un breve posicionamiento desde mi escaño por un nuevo atentado al periódico El Siglo de Torreón, si me permite.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Blásquez, me parece que no está en el Orden del Día. Nos permite procesar en la Mesa Directiva el momento en el que usted pueda hacer su posicionamiento.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS (Desde su escaño): Son hechos supravenientes, señor, y quisiera dejar un testimonio de lo que la comisión a mi cargo significa este nuevo atentado.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Con todo derecho, senador Blásquez. Nada más permítanos incorporarlo en el Orden del Día, en el lugar apropiado, en la Sesión del día de hoy. Está por terminar la Sesión que inició el martes y permítanos acomodarlo en el Orden del Día, senador, si es tan amable. Gracias.

Informo a la asamblea que la Comisión de Justicia remitió el dictamen que se desprende del análisis de las ternas de candidatos a magistrados de la salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El dictamen al igual que el acuerdo que la comisión emitió con el procedimiento para analizar las ternas, están publicados en la Gaceta de este día.

Solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el dictamen se incorpore a los asuntos de la Sesión iniciada el martes 26 de febrero.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Justicia se incorpore a los asuntos que están pendientes de despacharse.

Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia está a discusión el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a las ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la elección de magistrados del Tribunal Federal Electoral.

Se concede el uso de la palabra al senador Roberto Gil Zuarth, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento y hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con su permiso, señor presidente. En cumplimiento de lo que mandata la Constitución General de la República, al Ley Orgánica del Congreso General y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Comisión de Justicia presenta a esta Honorable Asamblea el dictamen por el cual se da cuenta del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad que establecen la Constitución y las leyes aplicables para la elección de magistrados electorales a las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hemos recibido cinco propuestas, cinco ternas, más de 45 nombres para integrar las cinco salas regionales del Tribunal Electoral.

La Comisión de Justicia ha hecho un examen escrupuloso, más de 35 horas de sesión de comparecencias en las cuales no solamente se le han formulado preguntas técnicas a cada uno de los aspirantes, sino también hemos tenido ocasión y oportunidad de conocer su pensamiento jurídico y también sus capacidades para enfrentarse a los problemas de la jurisdicción.

Cada uno de los integrantes de las salas regionales que hoy proponemos en este dictamen, cumple a cabalidad los requisitos objetivos y también subjetivos que establece la Constitución. Todos ellos son juristas bien formados, con experiencia en la materia electoral, con experiencia en el ejercicio de la función jurisdiccional y también de probada capacidad en el ejercicio de la profesión.

Este ejercicio demuestra que es posible integrar los órganos del Estado sin lógicas de cuotas.

Este ejercicio demuestra que es posible integrar consensos políticos a partir de los perfiles y no a partir de las amistades o de los vínculos políticos partidarios.

La Comisión de Justicia les presente hoy este dictamen en el cual no queda duda de que cada uno de los aspirantes que hoy les proponemos cumple y satisface plenamente los objetivos que se plantean en la ley como requisitos de legibilidad, pero también como horizontes en el ejercicio de esta importante encomienda de la República.

Quiero agradecer a nombre de la Comisión de Justicia a los secretarios de la Junta Directiva, a la senadora Arely Gómez y al senador Manuel Camacho por su ejercicio responsable, por su acompañamiento siempre, siempre empeñoso y sobre todo por el ánimo y la disposición a construir consensos.

También agradecer a los coordinadores parlamentarios la confianza que ha depositado a la Comisión de Justicia para hacer este ejercicio.

La Comisión de Justicia tiene plenamente acreditada un ejercicio de responsabilidad en esta encomienda.

Tiene también la satisfacción de haber hecho un ejercicio escrupuloso. Hoy presentamos el resultado de un equilibrio político que no solamente garantiza la imparcialidad y la neutralidad en el ejercicio de la jurisdicción en materia electoral, sino que también fortalecerá a las instituciones electorales de nuestro país.

A nombre de la Comisión de Justicia pido a esta asamblea el voto afirmativo de la propuesta que hemos hecho el día de hoy.

Tengan ustedes la certeza y la seguridad de que el equilibrio político que está reflejado en este dictamen es por el bien de la República.

Muchísimas gracia, señor senadores.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Tiene el uso de la tribuna el senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su permiso, señor presidente; señores senadores.

El día de hoy votaremos por los próximos magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes resolverán las controversias en materia electoral y protegerán los derechos  político-electorales de los ciudadanos.

Ante la Comisión de Justicia del Senado, comparecieron 45 candidatos a magistrados para ocupar la Salas Regionales de Guadalajara, Monterrey, Jalapa, el Distrito Federal y Toluca.

El método que se siguió para su selección estuvo rodeado de plena transparencia y publicidad, objetividad y profesionalismo por parte de los aspirantes, así como de los senadores que efectuaron los interrogatorios.

Los aspirantes fueron cuestionados sobre diversos temas, por citar algunos: las acciones que emprenderían…..

(Sigue 33ª parte)
. . . . . . . . . . . .........interrogatorios, los aspirantes fueron cuestionados sobre diversos temas, por citar algunos, las acciones que emprenderían para fortalecer a instancias judiciales, cómo recuperar la confianza de la ciudadanía de estas instituciones y  la forma en que darán a conocer la sentencias emitidas, entre otros asuntos.

Ante tales cuestionamientos los candidatos demostraron tener los conocimientos suficientes, criterios bien definidos al igual que la técnica judicial necesaria y suficiente para llevar a buen puerto la nueva encomienda que se le encargará.

Expusieron criterios innovadores y progresistas en todo momento, dejaron ver la imparcialidad de sus actos, así como la objetividad que se requiere el país para resolver y dirimir las controversias judiciales que se les presenten.

Las salas regionales tienen una relevancia no menor; resuelven de manera definitiva asuntos vinculados con las elecciones de senadores, diputados federales y locales y ayuntamientos.

Cuentan con facultades para declarar la nulidad de este tipo de elecciones o para inaplicar leyes o preceptos en materia electoral por considerarlas contrarias a la Constitución.

También serán los encargados de dotar de mayor certeza y legitimidad a los comicios, así como garantizar los derechos políticos por lo que es necesario la consolidación de un entramado judicial especializado y eficaz que les dé un cause real y certero a los procesos electorales.

Sin duda, no es una tarea fácil, las particularidades de la legislación electoral de cada entidad hace necesaria la especialización de estos jueces en cada estado, aunado a los casos tan concretos que se pueden llegar a presentar por los usos y costumbres que envuelven a cada municipio, a razón de esto, la Comisión de Justicia se abocó a seleccionar a los aspirantes que demostraron contar con la experiencia, capacidad, trayectoria y especialización necesaria para el desempeño de sus labores.

Reconocemos la importancia y relevancia que implica una designación como la que estamos a punto de votar; sabemos que muchas de las decisiones que tomen los futuros magistrados dependerá en gran medida de la consolidación o no del sistema jurisdiccional electoral, así como de los criterios a seguir, criterios que deben ser verdaderamente garantistas y que salvaguarden los derechos los derechos políticos de los ciudadanos y la legitimidad del sistema electoral mexicano.

Tanto los ciudadanos como nosotros hemos vivido un mal sabor de boca por algunas resoluciones que han emitido los órganos jurisdiccionales en materia electoral.

Por lo tanto, para lograr una consolidación  democrática debemos cimentar bases fuertes y sólidas que permitan eliminar la incertidumbre que se ha vivido recientemente en cada proceso electoral.

Los comicios que se celebrarán este año en los 14 estados de la república serán el primer reto de estos nuevos magistrados. Estaremos atentos observando y vigilando su desempeño, con la confianza puesta en ustedes, pero al mismo tiempo críticos y responsables de no permitir que se presente alguna irregularidad que ponga en tela de juicio la estabilidad político-electoral de este país.

Los aspirantes demostraron ser competente, además de estar realmente capacitados y aptos para desempeñar el cargo de Magistrados a Salas Regionales del Poder Judicial de la Federación.

Por tal motivo, señores senadores, los invito a votar y a aprobar el nombramiento de estos magistrados.

Quiero hacer únicamente una acotación final.

Si bien los magistrados que hoy elegimos han cumplido satisfactoriamente que en todos los requerimientos de forma y fondo no estamos extendiendo en lo absoluto un cheque en blanco, las expectativas y simpatías que han despertado todos y cada uno de ellos deberán de ser refrendadas ahora en su actuación, una actuación institucional, de ello estaremos al pendiente con la misma objetividad y atención y expectativa que hoy les brindamos.

Es cuanto, señores, buenas tardes.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor senador, aprovecho para saludar, tenemos la visita también de estudiantes de Economía, Ciencias Políticas, y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, sean ustedes bienvenidos.

(A P L A U S O S)


 

- Tiene el uso de la tribuna la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México.

- LA C. SENADORA NINFA SALINAS SADA: Compañeros senadores: La justicia electoral desempeña un papel fundamental en los sistemas de gobiernos democráticos, pues es la garante de que la voluntad ciudadana, expresada en las urnas, se materialice de forma efectiva en la conformación de instituciones y poderes.

Ello permite, a su vez, generar condiciones de legitimidad y estabilidad que resultan fundamentales para la consolidación de la propia democracia.

En este contexto adquiere especial relevancia el nombramiento de Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo cierto es que México necesita magistrados electorales que concilien entre la legalidad, la razón y la justicia. Personas que interpreten con argumentos claros y apegados a derecho; que establezcan soluciones viendo en todo momento por el respeto de la dignidad humana.

En un contexto nacional donde los derechos humanos se han convertido en un referente y una guía.

Expresamos nuestra satisfacción porque llegamos a un conclusión en un proceso fundamentado en criterios de objetividad, de eficiencia y de transparencia, en unos momentos votaremos el dictamen de la Comisión de Justicia relativo al nombramiento de Magistrados de la Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y estamos seguros que el resultado final será el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia electoral y de nuestro estado de derecho en su conjunto.

Resulta importante señalar que el proceso que se ha logrado después de un análisis metódico y riguroso, altamente técnico basado en la realización de audiencias públicas que han probado ser un instrumento fundamental para el buen desempeño de las facultades y responsabilidades del Senado de la República.

En dichas comparecencias los integrantes de la Comisión de Justicia hemos conocido y debatido aspectos sobre los que van desde la idoneidad de los perfiles académicos y profesionales de los candidatos a Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral,
hasta los retos y perspectivas de nuestros sistemas de justicia electoral.

Asimismo, las audiencias públicas realizadas por la Comisión de Justicia han permitido conocer los valores y principios de aquellos que aspiran a servir a México ejerciendo el cargo de magistrado.

Debemos de reconocer que a lo largo de todo el proceso siempre hubo claridad para los senadores el alto nivel de preparación y conocimiento de cada uno de estos participantes de las ternas.

Desde esta tribuna reconocemos su profesionalismo y su esfuerzo.

Estos serán indispensables para responder con oportunidad a los retos que enfrenta nuestro sistema de justicia electoral.

Uno de los retos más importantes que deberán afrontar quienes sean nombrados magistrados electorales, será el cambio de paradigma de control jurisdiccional que realizan las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No debemos de perder de vista que a partir de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, y del análisis que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla Pacheco, todas las autoridades jurisdiccionales del país deberán, de oficio, ejercer el llamado Control Difuso de la Convencionalidad en materia, y resolver en todo tiempo atendiendo el principio pro-persona o pro homine.

Esto es, favoreciendo a la persona con la protección más amplia........

 

(Sigue 34ª. Parte)
. . . y resolver en todo tiempo atendiendo el principio pro-persona o pro-hómine, esto es, favoreciendo a la persona con la  protección más amplia.

En el ejercicio de dicho  control de los jueces federales o locales, podrán incluso determinar la inaplicación de una norma por considerarla contraria a los derechos humanos, consagrados en nuestra Constitución o en los tratados internacionales en la materia.

Otro reto importante será el relativo al cumplimiento de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, reconocidos por nuestra  Carta Magna, y finalmente quienes sean nombrados magistrados electorales tienen el reto de acercar la justicia  electoral  a todo ciudadano incorporando un lenguaje más claro y más preciso a sus sentencias.

En el Partido Verde Ecologista, respetuoso del estado de derecho, promotor de la cultura de legalidad y comprometido con México, celebramos la conclusión  de un proceso tan relevante para la vida institucional de nuestro país.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Ninfa Salinas Sada.

A continuación se le concede el uso de la palabra  al Senador Manuel Camacho Solís, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLIS:  Gracias señor Presidente.

Buenas tardes a todos, habría que escoger a los 15 nuevos magistrados.

Yo me propuse un solo objetivo, ¿cómo logramos  que estos magistrados sean magistrados independientes, honestos, fuetes?

¿Cómo logramos que no se escojan por cuotas partiditas? Y me parece que el resultado se ha alcanzado, vamos a tener 15 nuevos magistrados en los que podemos confiar, y esto ha sido posible, y lo quiero reconocer en público,  porque los coordinadores parlamentarios respetaron unas reglas de profesionalismo  en los trabajos de la Comisión.

Si Emilio Gamboa, si Ernesto Cordero, si  Miguel Barbosa y los otros coordinadores no hubieran estado de acuerdo, Manuel Bartlett, si no hubieran estado de acuerdo no se  hubiera podido hacer el trabajo.

Pero también se logró el resultado porque la Corte hizo su papel, la Corte nos entregó  candidaturas  muy calificadas.

Y quiero hacer un especial reconocimiento a la Mesa Directiva de la Comisión, muy particularmente al Senador Roberto Gil ya a la Senadora Arely Gómez. Hubo de parte de ellos lo que debe haber en este Senado, gran calidad profesional, gran seriedad en los acuerdos políticos y honestidad en los tratos.

Por todo eso, me parece que hemos llegado a un punto afortunado, vamos a tener magistrados que sean respetados, los vamos a respetar. Eso es muy importante para nuestro sistema  electoral y. . .

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Permítame, señor Senador.

Pido a la Asamblea guardar  el silencio necesario para poder escuchar al orador, en virtud de que es un tema de alta  trascendencia.

Gracias.

-EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLIS: Vamos a tener unos buenos magistrados, y me parece que vamos a lograr algo más, poner un ladrillo adicional en la consolidación del prestigio de este Senado. Muchas gracais.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias señor Senador Manuel Camacho Solís, a continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN: Con la venia  de la Presidencia, senadoras y senadores.

Esta integración de  las salas regionales es un proceso complejo donde compartimos la responsabilidad, el Poder Judicial de la Federación a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y este Senado a efecto de garantizar la capacidad  y la independencia de este árbitro electoral.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación nos remitió 15 ternas muy ricas, principalmente conformadas por Secretarios  del propio Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación por jueces y magistrados del Poder Judicial Federal y por  magistrados electorales en el ámbito local.

En este sentido el elemento de capacidad está garantizado, nos quedaba el tema de independencia y de imparcialidad, y es que lo debe estar no solamente en base a la trayectoria de los candidatos, todos los 45 y de los 15 que hoy eligiremos, sino que además en función de que este proceso  como se menciona complejo, donde confluyen  dos poderes no hay un poder que por sí solo ni un partido político que por sí sólo establecerá quienes fungirán como árbitros electorales.

En este orden de ideas es que quienes hoy resulten designados para esta área judicial, deben saber que lo son en base exclusivamente  a su trayectoria y capacidad y que su único compromiso es con el estado de derecho.

Si la elección de magistrados electorales que realizaremos el día de hoy se sustenta en base a consensos y criterios objetivos es porque precisamente estaremos esperando que las decisiones de los colegiados electorales regionales sean en lo posible condensadas y sustentadas en criterios objetivos en torno a la Ley.

Una vez explicado lo anterior es de referirse  que por si esto no fuese suficiente, el dictamen que hoy tenemos a discusión establece un mecanismo innovador que antes no se había establecido.

Que es considerando que, las salas regionales, sus integrantes son parte del Poder Judicial de la Federación, siguen las mismas reglas de adscripción, y el día de hoy  les daremos una adscripción originaria, pero no por esto definitiva y permanente, sino que será la instancia correspondiente  del Consejo de la Judicatura Federal, quien periódicamente  y en base a criterios objetivos otra vez fundamentalmente objetivos,  dará rotación a estos magistrados electorales en el tiempo que duren en su encargo.

Con esto se garantizará que la justicia no se base en  costos de poderes, sino precisamente en la función imparcial no importa la  adscripción a la que estén referidos.
 
Para concluir, sólo debo decir que nuestra tarea  como auxiliares de la justicia electoral no termina el día de hoy votando a estos magistrados y magistradas, sino que hay una responsabilidad mayor, le estamos dando independencia     y objetividad en su nombramiento.

Debemos seguir sus decisiones y aplaudir las que estén apegadas a derecho aún y cuando nos sean contrarias y nunca, porque esa es la responsabilidad que tenemos con  la justicia electoral, buscar una resolución a nuestro favor contraria a derecho o que transgiverse la verdad.

Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias  señor Senador Raúl Gracia Guzmán.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Arely Gómez González, del Grupo Parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA ARELY GOMEZ GONZALEZ: Con su venia, señor Presidente.

Amigos y amigas senadores.

El día de hoy se somete a consideración del pleno del Senado de la República el dictamen  de la Comisión de Justicia relativo al nombramiento de magistrado de las Salas Regionales del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Constitución de la República en su artículo 99, le otorga al Senado la facultad de designar a los magistrado de salas regionales  del Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación, así como le impone el deber de garantizar  que dichas personas cumplan con los requisitos establecidos en los artículos  106 y 213 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuso a la Cámara de Senadores una terna por cada una de las tres vacantes existentes  en las cinco salas regionales, Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Distrito Federal  y Toluca.

La Mesa Directiva del Senado de la República  turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen  las ternas de candidatos que la Suprema Corte envió a esta Cámara para que se desahogara la tarea que culmine con la designación de los 15 magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Comisión de Justicia aprobó unánimemente…

(Sigue 35ª parte)
....  15 magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Comisión de Justicia aprobó unánimemente el acuerdo por el que se estableció el formato para las comparecencias y dictaminación de los candidatos presentados por la Suprema Corte. Mi reconocimiento a mis compañeros Roberto Gil y Manuel Camacho por su profesionalismo en esta labor para fortalecer la democracia en México. Gracias.

El procedimiento de elección ha sido relevante por tres cuestiones:  la primera. Es que se da continuidad al ánimo de transparencia, inclusión y consenso que ha guiado a la Comisión de Justicia en los procesos de designación en los que hemos participado.

Una vez más el proceso estuvo abierto a la participación de todas y todos los senadores, y se llevó acabo de frente a la sociedad por medio de reuniones públicas y publicando toda la información de cada aspirante en la página del Senado para su consulta.

Asimismo, la sociedad civil tuvo la posibilidad de enviar cualquier opinión que tuviera respecto de las y los candidatos. Recibimos más de 60 opiniones provenientes de asociaciones civiles, revistas especializadas, abogados postulantes, profesores en Derecho, universidades nacionales e internacionales, investigadores y representantes de instituciones educativas, entre otros.

El segundo aspecto por el cual ha sido relevante el procedimiento para dictaminar y proponer magistrados se debe a la realización de más de 30 horas de comparecencias por ternas de candidatos durante cuatro días consecutivos en donde se formularon cientos de preguntas, atendiendo así a la garantía de audiencia de todos los aspirantes.

También se solicitó que a través de un ensayo expresaran su visión de los principios que rigen la labor de un juez electoral. La Comisión de Justicia previó que los cinco grupos parlamentarios pudieran realizar el mismo número de preguntas a todos los candidatos, incorporando así el pluralismo político de esta Honorable Cámara de Senadores a la búsqueda de los mejores perfiles. 

Como tercer elemento, una innovación, es que la Comisión de Administración del Tribunal Electoral regulará, a través de acuerdos generales las reglas y procedimientos para el cambio de adscripción de los magistrados electorales.

El sistema de adscripción deberá observar los principios y reglas establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para la carrera Judicial y deberá ser congruente con el primer principio de renovación escalonada de los magistrados electorales que integran salas regionales.

La designación de los magistrados electorales de salas regionales es una decisión de Estado, nuestra misión es fortalecer al Tribunal Electoral y dotarlo de la confianza pública que emana de esta instancia democrática de representación nacional.

Hemos actuado con la conciencia y responsabilidad que exige la renovación total de las salas regionales. Por primera vez se nombran magistrados por períodos de tres, seis y nueve años para permitir el escalonamiento en las futras integraciones y aprovechar la experiencia adquirida.

Considerando estas condiciones asumimos el reto de analizar los perfiles e individuales, incorporar una pluralidad de perfiles en las salas regionales para imprimir un perfil al Tribunal Electoral Federal en su conjunto, en donde prevalezcan las garantías de: imparcialidad, objetividad e integridad de los juzgadores.

A mí, y puedo decir que a los integrantes de la Comisión de Justicia nos convence el consenso que hemos logrado en torno a los candidatos de magistrados electorales que se proponen; sin embargo, serán ustedes, compañeras senadoras y senadores, quienes en unos momentos lo decidirán con su voto, depositando la confianza pública en los próximos juzgadores y garantes de nuestro sistema electoral democrático. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias senadora Arely Gómez González. Agotada la lista de oradores, informo a la asamblea que la Mesa Directiva acordó reservar para su votación por cédula los resolutivos contenidos en los numerales, segundo, tercero, cuarto, quinto, y sexto del dictamen. En consecuencia, procedemos a la votación de los resolutivos: primero, octavo, noveno y décimo.

El resolutivo séptimo, por su vinculación con el resultado de la votación por cédula, se resolverá una vez que concluya esta última. 
Solicito a la secretaría de lectura a los resolutivos primer, octavo, noveno y décimo del dictamen.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Doy lectura. Primero. Los aspirantes de las 15 ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante el Senado de la República, para efecto de lo dispuesto por los artículos 99 de la Constitución General de la República, y 198, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, reúnen los requisitos constitucionales y legales que se requieren para ocupar el cargo de Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Octavo. La Comisión de Administración del Tribunal Electoral regulará a través de acuerdos generales las reglas y procedimientos para el cambio de adscripción de los magistrados electorales, electos, para integrar las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El sistema de adscripción deberá observar los principios y reglas establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para la carrera Judicial, y deberán ser congruente con el principio de renovación escalonada de los magistrados electorales que integran Salas Regionales.

Noveno. Tómese protesta conforme al artículo 258 del Reglamento del Senado de la República.

Décimo. Ordénese la publicación de ese dictamen en la Gaceta del  Senado de la República. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los resolutivos, primero, octavo, noveno y décimo del dictamen.

(Se recoge la votación electrónica)

(Sigue 36ª parte)
(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 102 a favor; 1 voto en contra, y 1 abstención.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien.

-Quedan aprobados los resolutivos: I, VIII, IX y X del dictamen de la Comisión de Justicia sobre los candidatos a Magistrados del Tribunal Electoral.

-En consecuencia, y a fin de cumplir con lo dispuesto por los artículos 99 Constitucional, 198 y 5º transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y 101 del Reglamento del Senado, procederemos a la elección por cédula de los Magistrados Electorales.

-Informo a la Asamblea que por acuerdo de la Mesa Directiva realizaremos una sola votación para las 5 salas. Se les entregará un sobre rotulado con su nombre y una cédula para que manifiesten su elección, misma que deberán depositar en la urna que se encuentra al pie de este presídium.

-Solicito al personal de apoyo proceda a distribuir las cédulas correspondientes.

(El personal de apoyo cumple)

-Terminada la votación se hará el escrutinio correspondiente y se dará a conocer el resultado, posteriormente votaremos el resolutivo séptimo, y finalmente, en caso de que algunos o la totalidad de los candidatos a elegir reúna la mayoría calificada en su favor, se realizará la protesta de ley.

-En consecuencia, proceda la secretaría a pasar lista de asistencia de los señores senadores a fin de que pasen a depositar sus cédulas en las urnas.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: (Pasa lista).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Compañeros senadores, estamos procediendo a la votación cedular, les pido atención para poder realizar esta votación de manera ordenada.

Muchas gracias.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: (Pasa lista).

 


(Sigue 37ª. Parte)

(CONTINÚA VOTACIÓN)

Se procederá a realizar el escrutinio, toda vez que se han depositado todos los votos de los senadores presentes.

(SE REALIZA ESCRUTINIO)


(SIGUE  38ª. PARTE)
...-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, me permito informar a usted y al Pleno que de acuerdo a la votación se obtuvieron 105 votos a favor de Janine Madeline Otálora Malassis, Armando Ismael Maitret Hernández, Héctor Romero Bolaños, de la Sala del Distrito Federal.
105 votos Sala Guadalajara, de los candidatos José Antonio Abel Aguilar Sánchez, Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, Mónica Aralí Soto Fregoso.
105 votos a los candidatos Sala Toluca: María Amparo Hernández Chong Cuy, Martha Concepción Martínez Guarneros, Juan Carlos Silva Adaya.
105 votos a los candidatos Sala Monterrey: Marco Antonio Zavala Arredondo, Reyes Rodríguez Mondragón, Yairsinio David García Ortíz.
105 votos Sala Xalapa, a los candidatos: Octavio Ramos Ramos, Juan Manuel Sánchez Macías, Adín Antonio De León Gálvez.
Asimismo, señor presidente, informo a usted que se registró un voto, Sala Distrito Federal, a Jorge Alberto Orantes López.
Un voto, Sala Guadalajara, Figueroa Ávila Enrique.
Un voto, Sala Monterrey, Reyes Rodríguez Mondragón.
Un voto, Sala Xalapa, Ramos Ramos Octavio.
Sergio Arturo Guerrero un solo voto.
Y, asimismo, se registró una cédula en blanco.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señora senadora.
En consecuencia, se declara que han sido electos como magistrados para integrar las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los ciudadanos Janine Madeline Otálora Malassis, Armando Ismael Maitret Hernández, Héctor Romero Bolaños, José Antonio Abel Aguilar Sánchez, Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, Mónica Aralí Soto Fragoso, María Amparo Hernández Chong Cuy, Martha Concepción Martínez Guarneros, Juan Carlos Silva Adaya, Marco Antonio Zavala Arredondo, Reyes Rodríguez Mondragón, Yairsinio David García Ortíz, Octavio Ramos Ramos, Juan Manuel Sánchez Macías, Adín Antonio De León Gálvez.
Una vez concluidas las elecciones por cédula y declarados los resultados de cada una, procede pronunciarnos sobre el resolutivo séptimo del dictamen que se refiere a los respectivos períodos que corresponden a los magistrados que ya han sido electos.
Solicito a la Secretaría dé lectura al resolutivo séptimo del dictamen publicado en la Gaceta, y del que ya han tomado conocimiento.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al resolutivo séptimo del dictamen.
A fin de dar cumplimiento a lo previsto por el artículo 5 transitorio del decreto que contiene la reforma al artículo 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de julio de 2008, los magistrados electorales electos para integrar salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejercerán el respectivo cargo por los periodos siguientes:
José Antonio Abel Aguilar Sánchez, 3 años.
María Amparo Hernández Chong Cuy, 3 años.
Janine Madeline Otálora Malassis, 3 años.
Octavio Ramos Ramos, 3 años.
Marco Antonio Zavala Arredondo, 3 años.
Juan Manuel Sánchez Macías, 6 años.
Armando Ismael Maitret Hernández, 6 años.
Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, 6 años.
Martha Concepción Martínez Guarneros, 6 años.
Reyes Rodríguez Mondragón, 6 años.
Adín Antonio De León Gálvez, 9 años.
Yairsinio David García Ortíz, 9 años.
Héctor Romero Bolaños, 9 años.
Juan Carlos Silva Adaya, 9 años.
Mónica Aralí Soto Fragoso, 9 años.
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del resolutivo séptimo del dictamen.
(Se recoge la votación)

(SIGUE 39ª PARTE)
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De acuerdo al registro electrónico, señor presidente, me permito informar a usted que son 96 votos en pro; 2 en contra y 0 abstenciones.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta aprobado el resolutivo séptimo del dictamen.

Tomamos nota de la senadora Margarita Flores.

¿Su voto es a favor senadora?

Senador Chico, su voto es a favor.

Tomamos nota.

Senador Ríos Pitter a favor.

Comuníquese estos resultados al ciudadano Presidente de los Estados Unidos mexicanos, al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una vez cumplida la elección y declarados los resultados y asignados los periodos de vigencia de ejercicio que corresponderán a los magistrados electos, procederemos a tomar la protesta.

A partir de lo anterior se designa en comisión a los senadores: Arely Gómez González, Roberto Gil Zuarth, Manuel Camacho Solís, Carlos Alberto Fuente Salas, David Monreal Ávila, Manuel Cavazos Lerma, Marcela Guerra Castillo, para que inviten a pasar a este recinto a los ciudadanos que han sido electos como magistrados a fin de que rindan protesta.

(La comisión cumple)

(Sigue 40ª parte)
. . . . . . . . . . .......- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Les suplicaría a los señores senadores ponerse a un lado de los señores Magistrados, si son tan amables, gracias.

  TOMA   DE   PROTESTA.

Vamos a tomar protesta de ley a los ciudadanos Magistrados que han sido electos, favor de ponerse de pie.

  (TODOS   DE   PIE)

Ciudadanos Janine Madeleine Otalora Malassis; Armando Ismael Maitret  Hernández; Héctor Romero Bolaños; José Antonio Abel Aguilar Sánchez, Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez; Mónica Aralí Soto Fragoso; María Amparo Hernández Chong Cuy; Martha Concepción Martínez Guarneros; Juan Carlos Silva Adaya; Marco Antonio Zavala Arredondo; Reyes Rodríguez Mondragón; Yairsinio David García Ortiz; Octavio Ramos Ramos; Juan Manuel Sánchez Macías; Adin Antonio de León Galvez:

¿¡Protestan Desempeñar Leal y Patrióticamente el Cargo de Magistrado Electoral para Integrar la Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que les ha conferido  y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?!

- MAGISTRADOS –


¡SÍ  PROTESTO¡

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Si así no lo hicieran, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades!

(A P L A U S O S)

- A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su cargo.

Solicito a la Comisión designada acompañe a los señores Magistrados cuando deseen retirarse del salón.


(LA COMISION CUMPLE)

 

(Sigue 41ª. Parte)


-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Solicito a las señoras y señores senadores, manténganse en sus lugares para dar paso a nuestra siguiente sesión que corresponde al jueves 28 de febrero.

Se levanta la sesión del 26 de febrero.


Se levantó la sesión a las 14:00 horas.

 

---000---