Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al recibir la visita del embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar.

 

…de lazos diplomáticos, bajo los preceptos de amistad, solidaridad, cooperación y respeto.

 

Vemos en Marruecos no solamente un país en el cual es muy atractivo turísticamente, sino también en las inversiones que pudieran generarse en nuestra República Mexicana.

 

En términos comerciales, existen factores atractivos para seguir impulsando el intercambio de mercancías, ya que en los últimos diez años el comercio bilateral aumentó de un 200 por ciento, pasó a 153 millones de dólares en 2009 a 438 millones de dólares en 2019.

 

Son cifras que nos demuestran la gran relación de cooperación económica que tenemos ambos países.

 

Marruecos se ubica como uno de los principales países de entrada al mercado del Continente Africano y, a su vez, México está posicionado como una de las mayores economías en la región de América Latina y El Caribe.

 

Tenemos noticias de que nuestros gobiernos han acordado fortalecer su relación comercial e intercambio técnico y científico en materia agroalimentaria, así como contribuir en el mejoramiento de las técnicas de producción para este sector en ambos países.

 

Por otra parte, hay desafíos de gran trascendencia, a cuya resolución Marruecos y México han contribuido; uno de ellos es el fenómeno del cambio climático, sobre el cual la comunidad internacional ha puesto en marcha diversos esfuerzos para aminorar sus efectos, destacando la creación de Acuerdo de París en 2015 y la celebración de reuniones anuales de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático; de las cuales nuestros países fueron sedes, en 2010 México y en 2016 Marruecos.

 

Otro de los principales temas en la agenda multilateral es la migración, el cual ha sido ampliamente analizado para encontrar las mejores prácticas que beneficien a las personas que deciden llevarla a cabo ante ello.

 

La mayoría de los miembros que conformamos el Sistema de Naciones Unidas, respaldamos el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regulada, el cual fue adoptado en la conferencia de Marrakech en 2018.

 

El diálogo de alto nivel entre los congresos nacionales, por medio de los foros parlamentarios y mundiales, son de gran ayuda para fortalecer nuestros vínculos.

 

He recibido de manera muy formal una invitación del Senado del país de Marruecos que, a través del embajador, se nos ha hecho llegar una invitación.

 

Consideramos que esta invitación es importante para fortalecer los vínculos comerciales, los vínculos legislativos, económicos, y ahora también de experiencias en materia de salud.

 

Sea portavoz, estimado embajador, que recibimos la invitación con mucha alegría, con mucha disposición de poder avanzar y de poder tener un encuentro lo más pronto posible con el Senado de Marruecos.

 

También expresarle que en este Senado hemos trabajado en diferentes tratados internacionales; el último de ellos fue el tratado de México y Estados Unidos con Canadá, que en el año 2020 fue ratificado y en todos sus ordenamientos jurídicos de ambos países.

 

Estamos convencidos que las inversiones generan empleo, generan estabilidad económica y generan también mucha productividad.

 

Ratificamos nuestro compromiso como Estado Mexicano, y como este órgano legislativo encargado de la política exterior y de la diplomacia parlamentaria, seguir trabajando con absoluto respeto pero con un gran sentido de cooperación internacional.

 

Sea usted bienvenido a este Senado, excelentísimo señor Abdelfattah Lebbar, extraordinario y plenipotenciario embajador de Marruecos en México.

 

Muchas gracias.