Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muy buenas tardes, amigas, amigos de los medios de comunicación.

 

Quiero informarles, como presidente de la Comisión de Hacienda, sobre la postura que tenemos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

 

Este es un tema muy importante, es un tema social. Hay que decir que México es un país abierto al turismo, la inversión extranjera, al comercio internacional y al flujo migratorio; en el 2019 más de 720 mil millones de pesos fueron los ingresos producto de las remesas de millones de mexicanos, que sostienen la economía mexicana y que contribuyen a la economía norteamericana.

 

Ese es el contexto real de la fuerza laboral mexicana.

 

A lo largo del 2019, nuestro país recibió estos recursos y fueron canalizados, sin duda, a entidades federativas y a entidades financieras, para ser canjeados por pesos mexicanas esas remesas, esos dólares.

 

Desde el 2012, el Gobierno de Estados Unidos impuso una serie de restricciones a las operaciones con dólares, desde y hacia su territorio; buscando compartir las operaciones y desde luego logrando, buscando combatir las operaciones de recursos de procedencia ilícita.

 

Esta situación, desde luego que afecta la compra-venta de dólares en las instituciones de crédito. Pero lo más grave: afecta a las familias mexicanas que dependen de estos recursos provenientes de las remesas y afecta la movilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, que participan de estos ingresos.

 

La iniciativa que presentamos, tiene los siguientes objetivos, y que ya fue aprobada en la Comisión de Hacienda.

 

Primero. Con esta iniciativa, proponemos generar un esquema financiero de intercambio en la administración y circulación de divisas, que sea más adecuado y más eficiente.

 

El propósito central, es fortalecer la economía de las familias mexicanas, generando un entorno más eficiente para la recepción de dólares en efectivo, en beneficio de quienes reciben remesas; los propios comercios, las zonas turísticas y la franja fronteriza.

 

La segunda consideración que tenemos, es que esta iniciativa busca establecer bases elementales que deberán observar las instituciones de crédito, para lograr la efectiva prevención contra las operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

 

Esta iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal, establece únicamente el excedente de efectivo que capten las instituciones de crédito y que no pueda ser repatriado a su país de origen; obviamente para formar parte de la reserva internacional, lo que fortalece la seguridad y la legalidad de las transacciones en efectivo.

 

Esta iniciativa también busca fortalecer la lucha contra las operaciones financieras y legales, ya que contempla que todos los intermediarios financieros busquen operaciones de compra y venta de divisas, y que observen la normatividad y prevención de actos con recursos de procedencia ilícita, como el financiamiento al terrorismo.

 

La presentación, y hay que decirlo con claridad, esta iniciativa fue presentada por esta soberanía, que reconoce, respeta e impulsa la autonomía del Banco de México. Eso no puede quedar en duda; sin embargo, la vinculación entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe construir y suscribir a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, instrumentos financieros internacionales con la Reserva Federal de Estados Unidos y las autoridades financieras mexicanas, para atender este problema.

 

Problema que, hay que decirlo con claridad, no es de los bancos: el problema en sí lo viven millones de mexicanos y sus familias, que viven de las remesas y del turismo.

 

El riesgo del que habla el Banco de México, en realidad no es un riesgo bancario, sino de todo el país que necesita estos recursos que, sin duda nosotros creemos que la gran mayoría de estos recursos, son recursos producto del esfuerzo de los migrantes mexicanos que están en la Unión Americana.

 

Esta responsabilidad es sin duda, la necesidad de atender por parte de las autoridades financieras, para que se mejore la regulación del sistema antilavado de la que las propias autoridades del Banco de México, hoy desconfían.

 

La Ley del Banco de México, establece los mecanismos para modificar, adecuar y supervisar esta función, que es de ellos.

 

Sólo voy a poner como referencia lo que establece la Ley del Banco de México en el artículo 2º. “El Banco de México tendrá por finalidad, proveer a la economía del país de moneda nacional”.

 

En la consecución de esta finalidad, tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda. Pero serán también finalidades del Banco, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento del sistema de pago.

 

El artículo 32 de la Ley del Banco de México, establece con claridad que las instituciones de crédito, los intermediarios bursátiles, las casas de cambio, así como otros intermediarios cuando formen parte de grupos financieros, o sean filiales de instituciones o intermediarios citados en el primer término; ajustarán sus operaciones con divisas, oro y plata, a las disposiciones que expida el Banco de México.

 

Éste, en igualdad de condiciones, tendrá preferencia sobre cualquier otra persona, en operaciones de compra-venta y otros que sean usuales en los mercados respectivos.

 

Esta disposición que establece el artículo 32 de la Ley del Banco de México, establece la facultad que tiene para lograr este propósito.

 

Y, el Reglamento interior del Banco de México, establece en su artículo 16: “La Dirección General de Emisión, tendrá las atribuciones que señalan los artículos correspondientes de este Reglamento; así como la de atender y resolver los requerimientos que presenten las autoridades o particulares, relativos al análisis de las monedas nacionales y extranjeras –háblese de dólares–, para su manejo y determinación de las mismas, si son falsas o hubieran sido alteradas”.

 

El artículo 19 del mismo reglamento, establece en la fracción I: “Concertar y formalizar las operaciones del Banco, relacionadas con divisas, oro, plata y valores referidos a monedas extranjeras, así como las garantías vinculadas con dichas operaciones”.

 

La conclusión de este comunicado, significa que esta iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal y aprobada por la Comisión de Hacienda, reconoce la autonomía del Banco de México, y busca atender un problema social, que no se suscribe sólo a una interpretación macroeconómica tecnisista.

 

Millones de mexicanos viven en la condición de pobreza y las remesas son su única fuente de ingresos.

 

Ayer tuve una reunión, más bien hoy tuve una reunión con el Secretario de Hacienda en la mañana, y mañana tendré una reunión con el gobernador del Banco de México, por instrucciones del senador Ricardo Monreal, para atender, para coincidir en un tema que es del Estado Mexicano en su conjunto, y que se debe resolver a favor de la población.

 

Así es que ese es el comentario.

 

Aquí tengo la iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Hacienda y que en la próxima sesión ordinaria será seguramente presentada al Pleno.

 

Y aquí está la Ley de Ingresos de la Federación, donde queda plasmada con claridad la aportación que representa la comunidad migrante, que contribuye al desarrollo económico y financiero de Estados Unidos y que representa la fuente de ingresos más grande que tiene nuestro país y que es necesario que sea atendida con una visión social y, desde luego, con una visión de Estado.

 

Ese es el comentario que yo les quiero hacer, amigas y amigos de los medios de comunicación, porque ha habido una serie de comentarios por parte del Banco de México, que consideramos nosotros son incorrectos respecto a esta iniciativa que se ha presentado.

 

Eso es lo que quería comentarles y estoy abierto a cualquier pregunta que nos quisieran hacer.

 

Muchas gracias.

 

REPORTEO: Senador, preguntarte.

 

Esto, para entender o para que me ubiques, ¿está hablando de los dólares que se llegasen a recaudar de gente que por alguna cosa lo agarraron y que ahí se quedó en un banco y no tiene ningún destinatario? Y con eso se podría evitar que precisamente el narco, a través de las remesas mandara dinero a México.

 

Y todas esas casas que ahora dicen, por Western, manden su dinero, ¿son las que van a entrar en orden?

 

Eso sería en ese tema.

 

Y en otro, que me dieras un balance o una opinión sobre los dos años de Gobierno de AMLO, por favor.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Las remesas, una gran parte de remesas llegan vía transacciones financieras de manera electrónica, pero es evidente que el flujo migratorio de Estados Unidos hacia México en la temporada de diciembre y a mitad de año que se hace periódicamente por millones de mexicanos que viven en la unión americana, implica un ingreso de recursos.

 

Estos recursos también ingresan vía actividades turísticas.

 

Este flujo de recursos, genera una cantidad de dólares que, una vez que en la reserva norteamericana definió en el 2012 restricciones para su captación de monedas estadounidenses, le ha generado conflicto a los mexicanos, a las familias mexicanas que llegan con dólares de manera legal, producto de su esfuerzo, de su sacrificio, y que en ocasiones encuentran el rechazo de los bancos para su cambio.

 

¿Qué ha sucedido? ¿Qué sucede frecuentemente?

 

Yo provengo de un municipio que es tradicionalmente expulsor de mano de obra: Izúcar de Matamoros, mixteca poblana. Una gran parte de la población se encuentra en Nueva York.

 

Lo que tienen que hacer nuestros hermanos mexicanos que regresan con sus dólares, muchos de ellos llegan al mercado y tienen que cambiar los dólares.

 

Si hoy el dólar está a 20 pesos, en ese mercado negro, en ese mercado lo que hacen es que venden su dólar en 15 o en 13 o en 14 pesos. Claro que es un daño de patrimonio de millones de mexicanos que no pueden legal o formalmente cobrar o cambiar su dólares por pesos mexicanos.

 

Lo mismo sucede con las empresas, las micro, pequeñas y medianas empresas que sobreviven de esas remesas.

 

La postura tecnisista macroeconómica del Banco de México no tiene sentido social y considera que todos los ingresos de recursos en efectivo de migrantes son recursos que, podrían estimarse, provienen de actos ilícitos. Eso es ofensivo para la población migrante.

 

Creo que el Banco de México debe de moderarse respecto a la postura que tiene con razón al esfuerzo de miles de millones de mexicanos.

 

¿Qué es lo que queremos nosotros? Vamos a dialogar, mañana estaré con el Gobernador del Banco de México y vamos a buscar puntos de coincidencia.

 

Pero lo que no puede decir el Banco de México es cerrar la posibilidad de que millones de mexicanos y mexicanas que, por las opciones que no le da su país y sale al extranjero a buscar una mejor oportunidad, regrese con divisa norteamericana y que el Estado Mexicano, que es su obligación resolver este problema, es obligación del Estado Mexicano, es obligación de la Secretaría de Hacienda y es obligación del Banco de México, buscar una opción para que de manera legal, de manera transparente, con apego a la legalidad y a las normas para evitar el uso de recursos de procedencia ilegal, el mexicano pueda, nuestro paisano pueda intercambiar sus dólares al precio justo que corresponde por el tipo de cambio.

 

Así es que es una iniciativa social, es una iniciativa que protege al mexicano trabajador, al migrante; y es una iniciativa que está en contra del lavado de dinero, hay que dejarlo con claridad.

 

La presunción que hace el Banco de México es ofensiva, ¿eh? La presunción.

 

Y creo que debe ser cuidadoso el Banco de México en ese tipo de señalamientos que podrían ser considerados ofensivos, contra el esfuerzo de millones de mexicanos que no tienen otra oportunidad más que salir al extranjero.

 

La segunda pregunta que me haces, si me permites desahogamos esta y ahora te contestaría esta.

 

REPORTERO: Sí, nada más si tienes el dato de cuánto es lo de los migrantes en este año, si es que lo tiene.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, tengo un dato que les comentaba de 36 mil millones… De 750 mil millones de pesos tan sólo en operaciones del 2019; 94 mil millones de dólares que en flujos de manera ordinarios son cambiados a pesos mexicanos en nuestro país.

 

REPORTERO: Quisiera preguntarle, senador, si usted considera que esto de alguna manera no lesionaría al Banco de México, como se ha querido hacer suponer, ¿no habría ninguna lesión para el Banco de México?

 

Y, por otro, ¿cuál sería el riesgo de que esto no se llevara a cabo? Porque sí habría algún riesgo, de alguna manera, y afectaría ciertamente a la economía.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, no hay un riesgo para el Banco de México.

 

Ya en otros momentos, en el 2010, en el 2011 hubo excedentes de recursos, de dólares, en efectivo en nuestro país y el propio Banco de México, junto con Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores, establecieron una serie de comunicados con la Reserva del Tesoro estadounidense y lograron resolver este tipo de problema.

 

Es facultad constitucional y es facultad, con base en la Ley del Banco de México, es facultad del propio Banco establecer los criterios para regular, para asegurar el intercambio de divisas y para asegurar su procedencia de orden lícito.

 

Así es que no corre ningún riego el Banco, hay mecanismos que garantizan la certeza de que los recursos de procedencia legal deban ser intercambiados y también hay mecanismos para depurar y, desde luego, deslindar recursos que podrían ser de procedencia ilícita, producto del narcotráfico, producto de actividades de otro orden, que no corresponden a lo que la ley establece.

 

Y hay un enorme riesgo que tal vez el Banco de México no esté valorando, pero si se cierra la ventanilla de acceso al intercambio de dólares, de manera grave o delicada, lo que va a pasar es que los miles, millones de mexicanos que regresan en diciembre o que regresan a mitad del año, en lugar de cambiar un dólar por 20 pesos, van a cambiar un dólar por 10 o 15 pesos en el mercado negro.

 

Estosería verdaderamente grave para los mexicanos que viven de las remesas. Millos de familias, miles de municipios viven de las remesas, Michoacán, Zacatecas, Puebla, Estado de México, son cuatro entidades que una gran parte de sus municipios y sus comunidades sobreviven gracias a las remesas que envían sus familiares que están trabajando en Nueva York New Jersey, Los Ángeles, Washington, Las Vegas, Atlanta, en fin, todos estos estados de la Unión Americana donde trabajan de manera regular.

 

Así es que es necesario buscar un punto de coincidencia. Nosotros estamos en plena disposición de hacerlo. Tengo la instrucción del senador Ricardo Monreal de mañana así compartirlo con el gobernador del Banco de México.

 

Lamento que, ante un procedimiento legislativo, porque eso hizo el senador Ricardo Monreal, presento una iniciativa, la respuesta no haya sido una reunión de trabajo.

 

La respuesta del Banco de México fue una publicación mediática. Lo que correspondía era tener un acercamiento institucional para dialogar con el Legislativo; no se dio, por eso es que estamos dando esta rueda de prensa, para que se entienda que, a nivel institucional, nosotros respetamos la autonomía del Banco de México, pero el Banco de México también tiene que respetar a esta soberanía, que tiene como tarea central la modificación y aprobación de iniciativas a favor de los mexicanos.

 

REPORTERO: Senador, en relación a lo del balance de pos dos años de gobierno.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Cómo no.

 

Hemos logrado concretar, en el Senado de la República, el Grupo Parlamentario de Morena, las bases de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Desmantelar el sistema presidencialistas corrupto y tóxico será la principal aportación de la Cuarta Transformación. La Cuarta Transformación, como lo señaló el propio Presidente, significa separar el poder económico del poder político, para que el gobierno le sirva a todos los segmentos sociales.


La fuente primaria de corrupción en nuestro país se daba por ese presidencialismo tóxico que tuvo su traducción en el saqueo energético, el ejemplo es PEMEX.

 

A PEMEX se saqueó a lo a largo de muchos sexenios con el beneplácito del Presidente de la República. Las empresas fantasmas, los fideicomisos públicos y los más de 9 millones de facturas que ampararon actos inexistentes, sólo se pueden explicar bajo la aceptación del propio Presidente de la República.

 

El saqueo a los recursos naturales, las 36 mil concesiones mineras entregadas en los últimos tres sexenios, principalmente siete de cada 10 empresas extranjeras, sólo se entienden bajo el presidencialismo que entregó los recursos naturales mineros.

 

La entrega de 9 de 10 por ciento de las 36 concesiones mineras de litio, que significa la esperanza energética de nuestro país para los próximos 200 años, sólo se entiende bajo el presidencialismo tóxico de este país.

 

El Presidente de la República podía condonar impuestos de manera discrecional y hoy tenemos justicia tributaria, el que gana más paga más y el que gana menos paga menos, pero todos pagamos impuestos.


La distribución de la riqueza es una realidad hoy en nuestro país. Por eso es que la Cuarta Transformación, en este segundo año de gobierno, implica romper el círculo vicioso de corrupción, de abuso de poder, con la aprobación, la semana pasada, por el Grupo Parlamentario Mayoritario y los aliados que tenemos en el Senado, de la figura del Fuero Constitucional.

 

El Fuero Constitucional es la expresión monárquica que hace mayor referencia a la impunidad de una institución en nuestra nación. Si había una fuente de impunidad que implicaba que el Presidente de la República se hacía dueño de la riqueza nacional cada seis años, lo era el fuero constitucional.

 

Si había un argumento para acreditarle al Presidente de la República facultades y funciones monárquicas en nuestro país, era la figura del Fuero Constitucional, con el que podía desviar recursos públicos, con la que podía hacer uso de las Fuerzas Armadas y de los sistemas de inteligencia para actuar en contra del derecho público y de los derechos humanos de los mexicanos.

 

Así es que la explicación de la deuda monstruosa que pagamos los mexicanos, que pasó, en el 2000, de mil 200 de 1.2 billones de pesos a cerca de 11 billones de pesos al inicio de esta administración, sólo se explica con ese presidencialismo corrupto y tóxico que hoy, a dos años de la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha detenido.

 

Así es que nuestro país, en estos dos años, tiene un balance positivo en el combate a la corrupción y tenemos un país con estabilidad económica.

 

Sólo el peso mexicano, el yen japonés y el euro, presentan un comportamiento financiero sólido, producto de una estrategia económica y financia fiscal eficaz.

 

Sólo México está creciendo en el sexto lugar en su Producto Interno Bruto, según la referencia que hace el INEGI, como la sexta economía con mayor crecimiento, sin haber recurrido al sobreendeudamiento, como así lo hicieron otros países durante la etapa más aguda del Covid.

 

Así es que es evidente que el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja para lograr el equilibrio en el desarrollo de nuestro país, pero es evidente que hay intereses y es evidente que ha lastimado intereses, que se sentían dueños de nuestra Nación.

 

El camino todavía es largo. Seguramente el tercer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel será un año de consolidación y el Grupo Parlamentario de Morena, encabezado por el senador Ricardo Monreal, seguirá siendo aliado eficaz de nuestro Presidente para contribuir a la consolidación de un Estado justo, de un Estado constitucionalista, que respete los derechos de los mexicanos y que ponga orden al país.

 

El presidencialismo tóxico fue la fuente de todos los males que tenemos en nuestro país y esa ha sido la principal aportación que hemos hecho en el ámbito legislativo y que ha sido parte de las iniciativas que ha presentado el Presidente de la República.

 

Ese es el balance que yo podría hacer en términos generales y en la parte que a mí me corresponde como presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República.

 

REPORTERO: Si usted me lo permite, abusando de su gentileza, quisiera hacerle una pregunta en relación a la situación ahorita por la pandemia, que estamos casi a punto de entrar a, bueno, hay quienes dicen que pudiéramos entrar a semáforo rojo.¿Qué recomendarían ustedes para evitar paralizar nuevamente la economía?

 

Es decir, volviera a entrar esta situación de crisis, porque sería otra vez a lo mejor pérdida de empleos, situación aguda para muchas familias. Hay quienes dicen que, trayendo, portando el cubre boca sería algo importantísimo. ¿Qué recomendaría usted para evitar esa parálisis?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Las economías del mundo no resistirían, ni nuestra economía resistiría otra parálisis económica, eso hay que decirlo con claridad. ¿Cuál vemos nosotros como circunstancia positiva? Ya en Londres, en Inglaterra, se están distribuyendo las vacunas.

 

Hay que decirlo con claridad: México será uno de los primeros países en distribuir las vacunas; hoy me lo comentó el Secretario de Hacienda. Junto con el Presidente de la República, tomaron medidas oportunas para adquirir de manera directa con los principales laboratorios que tienen pruebas ya confirmadas con una efectividad de entre el 95 y el 97 por ciento en pruebas ya realizadas, certeza de la aplicación de la vacuna.

 

Y esto va a garantizar el que se empiece, se inicie la distribución de vacunas que, hay que decirlo, es tan amplio y universal la distribución de vacunas, que será todo el 2021 el año donde se pueda concluir con la distribución de vacunas. Seguramente el Sector Salud establecerá los grupos de riesgo a los que primero hay que atender.

 

Y lo más importante, y también hay que informarlo a los medios de comunicación, es que ningún país, ningún país tendrá la certeza del 100 por ciento de las vacunas.

 

Y hay que dejarlo en claro porque normalmente aquí los adversarios de la Cuarta Transformación, a los que les gusta frenar el desarrollo, normalmente ven el .5 por ciento, o el uno por ciento de los casos que no son efectivos en las vacunas, pero no van a ver el 97 o el 98 por ciento de los casos efectivos.

 

Pero eso obedece a que las investigaciones que se realizaron y la determinación que han tenido países en otras latitudes, los obligan a iniciar el proceso de aplicación de las vacunas para que el rebrote no se vuelva un problema que masifique el contagio y que paralice la economía en el mundo y en nuestro país.

 

Así es que, México en breve, en breve, iniciará, tal como lo ha informado el Presidente de la República, iniciará con ese proceso de vacunación masiva universal y con las limitaciones que tiene el resto del mundo. Así es que eso hay que dejarlo en claro; pero eso va a garantizar y va a dar certidumbre a la economía de nuestro país.

 

REPORTERO: Abusando de su gentileza, una cuestión nada más de mi parte. ¿Cómo ve a su Partido de cara al próximo proceso electoral? Hay algunas encuestas que dicen que van a seguir repuntando; hay otras, que están en una situación opuesta. ¿Cómo lo ve usted?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Permíteme hoy concentrarme en la Ley del Banco de México y en ese tema porque si no me voy a salir de contexto. Además, estoy ahorita econométricamente concentrado.

 

REPORTERO: Senador, una pregunta nada más. ¿Su opinión acerca de esta Iniciativa, en materia de subcontratación, del Presidente? Ya está en la Cámara de Diputados, sin embargo, se sigue revisando. Saber su opinión sobre este tema de outsourcing.

 

Y, también, si me lo permite, bueno, ya se hizo la declaratoria constitucional sobre la Reforma en materia de Movilidad. ¿Cuál es su opinión al respecto?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, el tema de la subcontratación, seguramente llegará al Senado y tendremos participación en la Comisión de Hacienda, así lo consideramos para la siguiente semana.

 

Y coincidimos con la Colegisladora y con la Comisión del Trabajo en el Senado. La subcontratación, en un mundo globalizado, es necesario, pero es fundamental la preservación de los derechos laborales consagrados en la Constitución.

 

Ese es el punto de partida; el derecho de antigüedad, el derecho a la vivienda, el derecho a la jubilación, el derecho a las prestaciones laborales y las conquistas de los trabajadores, deben de ser totalmente respetadas.

 

Y, en ese contexto el Coordinador, el senador Ricardo Monreal y las comisiones respectivas han estado fijando postura, y esa es la misma postura que yo respaldo, desde luego, y es la postura que tiene el Ejecutivo Federal: preservar los derechos de los trabajadores.

 

Nunca, como en este sexenio, se había recuperado el valor adquisitivo de salario, este es un logro de la Cuarta Transformación. En dos años, ha habido incrementos salariales que no se habían vivido en los últimos tres sexenios.

 

REPORTERO: Y la importancia, senador, si me permite, ¿de esta Reforma Constitucional en materia de movilidad y seguridad vial?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER:Hay que revisarla. Te soy honesto, permíteme adentrarme en el tema, no estoy en esa Comisión, pero seguramente es un tema que, como jóvenes, y jóvenes con juventud acumulada, son temas de uso de tecnologías, de ciudades inteligentes, de aprovechamiento de espacios, de respeto al tema del medio ambiente, pero sobre todo de uso y aprovechamiento de tecnologías y que tiene que ver también con la interconectividad.

 

O sea, la conectividad hoy en día es una tarea que incluso también es resultado de la Cuarta Transformación, porque el Presidente de la República ha instruido a las áreas gubernamentales correspondientes, lograr la conectividad en todo el país.

 

Muchas gracias. Excelente tarde a todas y a todos ustedes.