Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(SIGUE 16ª. PARTE)
… momento, es tiempo precisamente ordenar el crecimiento de nuestras ciudades y a la vez sancionar a todos aquellos que están promoviendo las invasiones y el desorden en la ciudad de nuestro país.

 Es cuanto, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA BURGOS: Muchas gracias senador García Cabeza de Vaca.

 Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos.

 En uso de la tribuna el señor senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo octavo de la Ley Federal de Derechos.

 -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores.

 La presente iniciativa se presenta el día de hoy con la intención de ampliar el universo de discusión alrededor de los ingresos del país.

 Como ustedes saben, el pasado viernes, y debo decir que el senador Benjamín Robles nos acompaña precisamente en la presentación de esta iniciativa, el pasado viernes, como ustedes sabe, fue presentado un paquete fiscal inercial. Un paquete fiscal que ha tratado de vender con bombo y platillo que su esfuerzo por garantizar un…. Sincero, tiene que ver con una serie de previsiones de las contingencias económicas que se pudieran presentar por la alta volatilidad del escenario internacional. Pero que al mismo tiempo señala que para cubrir esa lógica inercial y para evitar que la economía no crezca, que la economía no sufra la suerte que podría sufrir Estados Unidos, Europa, inclusive el Este Asiático, se va a fortalecer el mercado interno.

 Y esto lo plantea de manera muy puntual la iniciativa que fue presentada recientemente por el Ejecutivo Federal.

 Sin embargo, cuando uno revisa a fondo los instrumentos de la política fiscal, los instrumentos del paquete de ingresos, no encuentra mucho que permita profundizar en el crecimiento del mercado interno.

 Se identifica una serie de cambios tal vez menores en términos de asignaciones presupuestales. Preocupa, por ejemplo, que caiga casi en 12 mil millones de pesos la parte de inversión en infraestructura pública. Pero no se encuentran grandes planteamientos respecto a cómo garantizar que el mercado interno crezca.

 De tal manera que todo queda, y esa es la impresión que un servidor tuvo de la primera lectura que hice de ese paquete fiscal, todo queda a los buenos deseos, a la buena esperanza, a las buenas acciones que tal vez lleguen, pero que tal vez tampoco lleguen.

 Y nosotros, compañeras y compañeros, no podemos quedarnos en esa lógica. No podemos quedarnos con un planteamiento de crecimiento que es indispensable en este país indispensable para garantizar que lo jóvenes tengan empleo, indispensable para garantizar que podamos tener mejores condiciones de crecimiento y obviamente de mayor bienestar de las familias a simples y buenos deseos para el año que viene.

 Y precisamente por eso compañeras y compañeros, quiero someter a su consideración esta modificación que estamos planteando a la Ley de Derechos.

 Como ustedes saben, la Ley de Derechos no fue tratada en el presente paquete fiscal y desde nuestro punto de vista es una muy buena oportunidad esta discusión para fortalecer el mercado interno.

 Para fortalecerlo ¿dónde?

 Pues ahí donde las previsiones internacionales nos permiten pensar que México tendrá un gran nicho de oportunidad. Y estamos hablando del área turística, del sector turístico.
 
 Aquí habemos varios compañeros y compañeras que han trabajado toda su vida en el tema turístico. Hemos tenido la oportunidad, como los compañeros de Baja California, Sur, los compañeros del Estado de Guerrero, con varios estados que han encontrado en la vocación turística una nueva área de oportunidad.

 Cómo podríamos pensar el despegue económico de Oaxaca si no encontráramos precisamente en el área turística un importante nicho de generación de ingresos, un importante nicho de atracción de gente que está yendo mes con mes, semana con semana a dejar una derrama.

 Y donde esas áreas de oportunidad hoy pueden ser aprovechadas precisamente con esta modificación que estamos planteando.

 ¿Qué es lo que planteamos?
 
 Que pueda incrementarse el pago que hace el turista, el pago que hace el no inmigrante precisamente en virtud de este derecho. Y las proyecciones que tenemos a partir de este derecho de no inmigrante que se ha venido pagando en el 2010, lo va a detonar una derrama de alrededor de 400 millones de pesos.

 Si nosotros hacemos esta modificación, hoy se está pagando alrededor de 22 dólares precisamente por la tarifa del no inmigrante, y es algo que se paga cuando la persona entra a territorio mexicano, estaríamos planteando que se pudiera incrementar a los 32 dólares que es precisamente el marco internacional. Estaríamos en plena competitividad con lo que están cobrando otros países en esta misma materia.

 Y la previsión que tenemos  es que derivado de esta modificación podríamos incrementar, compañeros y compañeras, en alrededor de 3 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos que serían destinados en un 80 por ciento a la parte de promoción turística. Hoy así ha venido ocurriendo.

 Pero lo que queremos plantear es incrementar el monto dedicado a la parte de promoción turística, porque desafortunadamente si queremos pensar en el tema turístico, hoy que revisaba antes de preparar la presentación, la primera información que busqué en Gogle fue ésta, o digamos, la primera nota que aparece de nuestro país, y sale una nota del New York Times, y lo que habla es de los 90 mil muertos que ha habido en el pasado reciente en este país.

 Una pregunta, compañeras y compañeros, ¿cómo queremos que el sector turístico aproveche las áreas de oportunidad que hoy tenemos en Estados Unidos, en Europa, en Asia, si esta es la principal promoción que tenemos de nuestro país?

 Si hoy cuando uno revisa la encuesta que recientemente se hizo en los Estados Unidos sobre las percepciones de México, la primera respuesta que tienen los norteamericanos, que es nuestro principal nicho de mercado. Para que vengan los turistas, recordemos, que casi el 80 por ciento de los turistas extranjeros que vienen a este país siguen siendo norteamericanos. Al revisar la primera encuesta, la palabra que más citan los estadounidenses cuando se menciona México es drogas, 45 por ciento; 16 por ciento pobreza; y 16 por ciento inmigración ilegal.
 Tenemos que cambiar, compañeros y compañeras, la lógica de la promoción que estamos haciendo en nuestro país.

Que se vea la belleza de Colima.

Que se vea la magnificencia que tiene cada uno de los territorios desde Baja California, Sur, hasta Quintana Roo.

Pero para eso, compañeros y compañeras, tenemos que tener una estrategia. Y para toda estrategia se requieren recursos.

Hicimos una revisión recientemente con la Secretaría de Turismo, todavía con el gobierno anterior, y nos planteaba un presupuesto necesario para ir a conquistar el mercado norteamericano, a conquistar el mercado europeo, a conquistar el mercado chino que hoy son los mercados que más están proclives a venir a nuestro país a visitar México, y nos planteaban la necesidad de un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos.

Bueno, entonces hay que encontrar, compañeros y compañeras, más allá de los discursos, más allá de los comentarios que hoy vienen a brotes en muchas cantidades en el proyecto de Paquete Fiscal, hay que encontrar respuestas concretas para planteamientos concretos.

De tal manera, compañeros y compañeras, que este planteamiento en la intención de presentarla el día de hoy es para que pueda ser enviado de manera inmediata a la Comisión de Hacienda, que estará discutiendo en la Cámara de Diputados el Paquete Fiscal.

Que podamos hacer un planteamiento con esa visión. Encontrar recursos específicos para soluciones específicas. Y que encontremos en estos recursos que nos daría la modificación de la tarifa del no inmigrante, la posibilidad de presupuestar en lo inmediato para que el Consejo Nacional de Promoción Turística tenga capacidad el próximo año de promover a México, de promover su belleza, de promover lo que es este hermoso país y garantizar que los turistas vengan a este nuestro querido territorio nacional. Y para eso, compañeros y compañeras, hay que meterle recursos suficientes.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Ríos Piter.

Se turna a la Cámara de Diputados.

Senador Mendoza, sonido al escaño del senador Mendoza.

-EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS (Desde su escaño): Gracias, presidente. Solicitarle al senador Armando Ríos Piter, si me permite adherirme a la iniciativa que acaba de presentar.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senador Ríos Piter, solicitan diversos compañeros senadores adherirse a su propuesta.

Tome nota la secretaría de las adhesiones solicitadas.

Se turna a la Cámara de Diputados.

Tome nota la secretaría.

Muy bien. Tomamos nota

Muchas gracias.

Senador Yunes, muchas gracias.

 

(Sigue 17ª parte)
...tome nota la Secretaría. Muy bien, tomamos nota.
Muchas gracias. Senador Yunes, muchas gracias.
Se recibió del Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el octavo párrafo del artículo 16 Constitucional, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.
En uso de la tribuna el señor Senador Alejandro Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, señor Presidente.
Compañeros senadores:
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión encuentra su origen en la Constitución de Cádiz de 1812, que en su artículo 157 preveía la existencia de la llamada “Diputación Permanente de Cortes” integrada, entonces, por siete miembros.
A partir de la Constitución de 1824 este órgano, aunque con diversos nombres y modalidades, se ha conservado dentro de nuestro sistema constitucional, permaneciendo como un elemento de equilibrio entre los poderes de la unión durante los periodos de receso del Poder Legislativo.
Actualmente la Comisión Permanente se integra con 37 miembros, 19 Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras en la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones.
La doctrina coincide al señalar que la Comisión Permanente no es un poder ni una cuarta rama en la que se haya dividido la acción gubernativa, sino que es simplemente un órgano del Poder Legislativo Federal con una actuación excepcional y limitada que goza únicamente de las atribuciones que la Constitución le señala.
Es preciso decir, además, que en su actuación supletoria la Comisión Permanente sí actúa ejerciendo atribuciones que en estricto sentido sólo debería ejercer el Poder Legislativo como Congreso o por separado en sus respectivas cámaras. Es decir, que aún cuando la Comisión Permanente no es un poder, actúa como tal en los periodos en que el Congreso no está reunido en sesiones ordinarias.
El artículo 34, apartado 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso, señala de manera genérica que corresponderá a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados proponer al Pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas mesas directivas; por lo que resulta necesario interpretar que siendo la Permanente una comisión, dicha Junta será la encargada de proponer al Pleno de la Cámara de Diputados los candidatos a integrarla.
En consecuencia, es necesario adecuar este artículo de tal forma, que se distinga con claridad la diferencia que revierte la conformación de la Comisión Permanente de las demás comisiones.
Entre sus atribuciones constitucionales la Comisión Permanente lleva a cabo la tarea de suplir al Congreso o a alguna de sus cámaras en los recesos parlamentarios, ejerciendo un importante función de control político sobre el Poder Ejecutivo; interviniendo en una gran cantidad de supuestos que tienen que ver con nombramientos y autorizaciones al Ejecutivo, permisos a ciudadanos, remociones, aprobación de acciones, solicitudes del presidente de la República, etcétera.
En cuanto al quórum necesario para que la Comisión Permanente pueda sesionar válidamente, ni la Constitución, ni la Ley Orgánica determinan cuál es el número mínimo de miembros que deben estar presentes para que ésta sesione legalmente. En los hechos, el quórum que se ha institucionalizado es de la mitad más uno de sus integrantes. Sin embargo, y más grave aún, es que no existe disposición legal ni reglamentaria que establezca si dicho número debe ser tomado respecto al número total de miembros, lo cual arrojaría un quórum de 19 legisladores, o si se debiera contar por cada uno de los tipos de legisladores que la integran, esto es 10 senadores más 10 diputados, en cuyo caso arrojaría un quórum de 20 legisladores.
Nótese que si el quórum requerido es sobre el total de miembros, sin importar su Cámara de origen, entonces podría ser válida teóricamente una sesión en la que concurrieran únicamente los diputados sin los senadores, lo cual desvirtúa por completo la naturaleza representativa de este órgano, dado que muchas de las atribuciones que son asignadas la Comisión Permanente son facultades exclusivas de la Cámara de Senadores.
Por lo anterior, resulta necesario establecer en la Ley Orgánica del Congreso el quórum necesario para que la Comisión Permanente pueda sesionar válidamente, precisando que éste deberá de contarse atendiendo al tipo de legisladores que la integran, esto es 10 senadores y 10 diputados.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Comisión Permanente podrá tener, a su vez, hasta tres comisiones para el desahogo de los negocios de su competencia, a diferencia de otras comisiones, cuyas funciones y especificaciones sí se encuentran bien definidas, en ésta no se especifica ni se precisa en nada qué tipo de comisiones se trata, razón por lo cual sería conveniente su desaparición.
En cuanto a las resoluciones de la Comisión Permanente, es necesario puntualizar que ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Congreso precisan cuál es su naturaleza, por lo que, siguiendo una interpretación congruente con el artículo 70 constitucional, éstas deberían de tener únicamente el carácter de acuerdo o decreto.
Por los motivos anteriormente expuestos y en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presento ante esta Honorable Asamblea, Iniciativa con proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:
Artículo Único.- Se reforman los artículos 34 párrafo 1 inciso c), 117 párrafo 2, recorriendo el actual para ocupar el párrafo 4 y 123 párrafo 1; se adicionan el párrafo 3 al artículo 117 y el párrafo 2 al artículo 123; quedando de la siguiente manera:
A la Junta le corresponderá las atribuciones siguientes:
Inciso c) Proponer al Pleno la integración de las comisiones, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas Juntas Directivas, así como a los diputados que habrán de integrar la Comisión Permanente. Así mismo, propondrá la designación de las delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales.
Artículo 117, párrafo dos.- La Comisión Permanente no podrá sesionar ni ejercer sus atribuciones sin la concurrencia de más de la mitad de los miembros designados por cada una de las Cámaras.
Y el párrafo tres.- Si no hubiese quórum para instalar la Comisión Permanente o para que ejerza sus funciones una vez instalada, los presentes convocarán inmediatamente a los sustitutos para que se presenten a la mayor brevedad a ejercer sus funciones.
Párrafo cuarto.- La Comisión Permanente celebrará sus sesiones correspondientes al primer receso de cada año de la Legislatura en el recinto de la Cámara de Diputados, y en el segundo receso en el recinto de la Cámara de Senadores.
El artículo 127 queda derogado.
Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senador Tello Cristerna. Se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.
En uso de la tribuna la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, a nombre propio y de los Senadores Víctor Hermosillo y Celada y Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución.
-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, Presidente.
Los que suscribimos, ya ha dicho usted, el Senador Víctor Hermosillo y Celada, el Senador Fernando Herrera, Sonia Mendoza, Jorge Luis Lavalle y una servidora, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, venimos a presentar una propuesta de reforma a la Constitución en sus artículos, en distintos artículos.
Voy a hacer la exposición rápida. Primero, quiero agradecer mucho a Víctor Hermosillo, a Ernesto Ruffo y a Felipe Calderón, que en sus convicciones tiene claro que sin la participación ciudadana no se avanza en la democracia y en las condiciones de vida cotidiana de las comunidades.
Y Carlos Castillo decía que la ciudadanía es una virtud que se ejerce, y se ejerce con los ciudadanos. En nuestro país, como en todos los pueblos, la democracia ha ido avanzando y lo ha hecho rápido en los últimos 30 años, yo diría que a partir del temblor del 85 los ciudadanos descubrieron su capacidad para ayudarse los unos a otros...

(SIGUE 18ª PARTE)
. . . . . . . . . . . ............en los últimos 30 años, yo diría que a partir del temblor de 85, los ciudadanos descubrieron su capacidad de  para ayudarse los unos a los otros, que en el 88 comenzó una gran cruzada por democratizar los procesos electorales, y podemos decir hoy que la democracia electoral vive en una normalidad.

Pero a los ciudadanos ya les queda chico. Ellos dicen que en nuestro país hay una deficiencia, un déficit de la participación ciudadana, y es parecen insuficientes, y yo creo que tienen razón, los espacios para la participación ordenada.

Ellos han dicho que están dispuestos a ayudarnos, las y los ciudadanos han cooperado en distintos espacios, lo hacen en apoyo a las víctimas, lo hacen en problemática cotidiana, lo hacen a través de la ley que permite que las organizaciones de la sociedad civil participen en el desarrollo social, lo hacen los indígenas a partir del reconocimiento de su capacidad y de su facultad de participar en las políticas públicas que garanticen su desarrollo integral y el de sus comunidades siendo éstas diseñadas y operadas conjuntamente por ellos.

Además, el énfasis nuevo de la Constitución en los derechos humanos permite y garantiza a los propios ciudadanos que participen ellos mismos en el desarrollo de sus comunidades ejerciendo sus derechos políticos.

Nosotros estamos proponiendo una reforma al Artículo 25 y a otros artículos de la Constitución, en general sumando la palabra participativo o participación ciudadana, y que deberá derivar después en una ley de participación que construya las diferentes figuras para la participación; es cierto que hace mucho pedimos el plebiscito y el referéndum como espacios de participación de la ciudadanía, pero estas dos figuras son coyunturales y son para tomar decisiones en cuanto el poder público formal, está haciendo alguna propuesta de política o de ley.

Lo que nosotros queremos es que los ciudadanos puedan ordenadamente, formalmente formar parte de observatorios que nos ayuden a hacer presupuestos, que nos vigilen, que formen parte cada vez más de un país en gobernanza, no sólo de gobernabilidad, que la democracia sea más horizontal, más participativa, más cotidiana.

Y, por estas razones, voy a leer la propuesta de reforma al párrafo II, del Artículo Tercero; el párrafo II, del Artículo 25; al párrafo numeral A, así como los párrafos II y IV del Artículo 26, el 40; el Primero del 41; el primer párrafo del Artículo 69; la fracción XXIX-Q del Artículo 73; el párrafo I del Artículo 115; el inciso F, de la fracción V, base primera, apartado C; y el III párrafo de la fracción II de la base Tercera, del Artículo 122; y se adiciona un segundo párrafo al Artículo 35; los párrafos II, III, IV y VI, recorriéndose en su orden el actual párrafo II para en lo sucesivo ser el párrafo V del Artículo 69. Un III párrafo a la fracción II del Artículo 115; recorriéndose en su orden el actual III, para en lo sucesivo ser el IV en sus incisos A y E.

Y, una fracción VIII al Artículo 116, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que queremos en esta Reforma Constitucional es transitar a una cultura del valor de la participación a figuras y promoción de la figura de la participación ciudadana en la construcción de leyes, en el trabajo de los ayuntamientos, en el trabajo de las entidades federativas, en la deliberación de nuestros problemas cotidianos.

Y, pido a la Presidencia que toda la iniciativa quede insertada en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria, pero el fundamento, Presidente, estimada Asamblea, es que pasemos a una democracia participativa, cotidiana en la que todos podamos aportar nuestra opinión, nuestra vigilancia para el bien de nuestra comunidad nacional.

Eso es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Calderón, y bueno, como lo solicita se hará la inserción íntegra de su documento, y se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera.

En uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 21 de la Constitución.

- LA C. SENADORA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias, señor Presidente, con su venia. Señoras, señores senadoras, senadores:  Uno de los temas que ha tenido mayor relevancia en el ámbito global, es el relativo a la relación que debe existir entre el derecho interno de los estados y el Derecho  Internacional.

Es importante recordar que la decisión de México como estado parte en la nueva constitución de la Organización de las Naciones Unidas quedó integrada desde la carta  de Naciones Unidas en 1945.

De esta forma, en el ejercicio de sus competencias, los organismos y las cortes internacionales, creados, creados por los estados, en ejercicio pleno de sus facultades soberanas, dictan recomendaciones, resoluciones, sentencias que marcan el rumbo de las nuevas tendencias universales, obligando y comprometiendo al mismo tiempo a los estados partes con su observancia y cumplimiento.

En este contexto es necesario recordar que en el Senado de la República, en 2005 se tomó una determinación, una aprobación a la Constitución que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación respecto de la reforma del Artículo 21, materia que hoy nos ocupa en esta iniciativa que pongo a su consideración, para que se definiera la ratificación parcial y condicionada del Estatuto de Roma por parte del Estado Mexicano.

Dicha reforma establece que el Ejecutivo Federal podrá, con la aprobación del Senado, en cada caso reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Lo que dice el verbo, y como se conjuga el verbo, determina realmente el sentido de lo que se reforma.

Esto significa que una persona, aquella que encarne la titularidad del Poder Ejecutivo Federal es quien tiene la facultad de determinar si el Estado Mexicano reconoce o no la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

No se trata de una determinación del Estado en su conjunto, sino de una decisión que con la redacción vigente del Artículo 21, Constitucional, que es exclusivamente a libre albedrío de un individuo.

Abundo. Eventualmente quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo Federal decidirá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional de manera adicional con la aprobación del Senado de la República, y una valoración particular del caso, lo cual a todas luces condiciona y compromete aún  más el reconocimiento de la jurisdicción internacional por parte del Estado Mexicano, haciendo depender una decisión de la mayor relevancia de la conformación política del Senado de la República y por ende de la mayoría parlamentaria dominante en un momento histórico determinado.

Luego entonces, el Artículo 21 Constitucional actual, permite el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones políticas de carácter interno, pero no garantiza que el Estado Mexicano cumpla a cabalidad y de una forma no selectiva los compromisos adquiridos y derivados de la suscripción, en este caso y ratificación del Estatuto de Roma.

Gracias a esos candados el Estatuto de Roma aunque haya quedado aprobado por el Senado y aunque posteriormente el Ejecutivo lo haya ratificado para que este instrumento pueda tener plena y absoluta vigencia en nuestro país, deberán cumplirse, si me permiten, rápidamente mencionar, tres absurdos supuestos hipotéticos contemplados en la Reforma Constitucional de referencia.

México ratificó el Estatuto de Roma, pero no reconocerá plenamente la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, ya que se reservará el derecho de estudiar caso por caso, y con ello tendrá la posibilidad de decir, a veces sí, y a veces no. Lo anterior, señoras y señores es sumamente peligrosos para. . . . .. ......

(Sigue 19ª. Parte)
.... a veces sí y a veces no, lo anterior, señoras y señores, es sumamente peligroso para nuestro país en virtud de que podría hacernos incurrir en responsabilidad internacional.

Por ello esta reforma del artículo 21, aprobado en la 58 Legislatura es una reforma absolutamente contraria al espíritu de instrumento jurídico que le da vida a la Corte Penal Internacional, que además pone en entredicho el compromiso de nuestro país con la defensa de los derechos humanos y la impartición de justicia a nivel global.

Recordemos que la Corte Penal Internacional fue concebida como una instancia multilateral permanente, encargada de buscar y castigar a nivel global a los autores de los peores crímenes cometidos en contra de la humanidad: genocidio, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, y el delito de agresión.

Esto significa, pues, que no se trata de un tribunal supranacional porque es verdad que toma relevancia después de que se haya completado todo el espacio jurisdiccional que se inscribe en la nación. 

Por lo tanto, es necesario tomar en consideración que este es un proceso y que solamente estamos frente al supuesto de que a pesar de haber concluido el proceso nacional, todavía no se haya cumplido con la responsabilidad, y es cuando toma lugar la Corte Penal Internacional. 

Contrariamente a lo que se ha sustentado no sólo no atenta contra la soberanía nacional general, y lamentablemente reducida a la soberanía del Estado, sino que la refuerza en la medida en que contribuye a garantizar la protección de los derechos humanos de las personas.

En cuanto a la temporalidad de la competencia de la Corte, queda claro también que esta sólo conocerá de crímenes cometidos durante su, después de su entrada en vigor, y de ninguna manera tendrá una aplicación retroactiva. 

Lo mismo que acontece con la Corte Penal Internacional también es aplicable a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal forma que la iniciativa que estamos poniendo hoy a consideración de reforma uno de los párrafos del artículo 21 y adiciona dos párrafos más para resolver, de una vez por todas, señoras y señores, esta doble actitud que tenemos respecto de los tratados internacionales, y de manera muy concreta, ya hice referencia el caso del Estatuto de Roma, no hay porque cuestionar la atribución de este importante instrumento internacional, poniendo cortapisa para que no pueda tener una aplicación vigente.

Por obviedad de tiempo, y porque no quiero extenderme ya más, está inscrita en el Diario de los Debates y le pido, señor senador que me disculpe por haberme pasado de los cinco minutos. Es cuanto.  Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señora senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, segunda.

Compañeros senadores, remitiremos a la Cámara de Diputados las proposiciones que solicitan asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para 2013.  Solicito a la secretaría de lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Doy lectura a las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados: Del senador José Rojas Aispuro Torres, un punto de acuerdo que exhorta a destinar mayores recursos para la operación del Programa FONHAPO, denominado Fondo Nacional de Garantías para la Vivienda Popular, que se turna a la Cámara de Diputados el primer resolutivo y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el segundo de ellos. 

Del senador Adolfo Romero Lainas, a nombre propio y de diversos senadores, un punto de acuerdo que exhorta a incluir e el Presupuesto de Egresos, un incremento en el Presupuesto asignado para la construcción de infraestructura hospitalaria para la contratación de recursos humanos, médicos, afines y administrativos, y para el abasto de medicamentos que permitan lograr los objetivos del Sistema de Protección Social en Salud, Seguro Popular en el Estado de Oaxaca, que se turna a la Cámara de Diputados.

De los senadores integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional, un punto de acuerdo que exhorta asignar recursos para la adquisición de parque vehicular y aeronaves para la Secretaría de Defensa Nacional, que se turna a la Cámara de Diputados.

De los senadores Francisco Burquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Isaías González Cuevas, Adolfo Romero Lainas, y Lorena Cuellar Cisneros, un punto de acuerdo que exhorta a considerar y a destinar mayores recursos en relación a lo asignado en el presupuesto del año 2012, a la CONAVI, particularmente al Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, Esta es tu Casa, que se turna a la Cámara de Diputados.

De la senadora Angélica de la Peña Gómez, un punto de acuerdo que exhorta asignar una partida presupuestal a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para la creación del espacio educativo y interactivo denominado: Tú tienes Derechos, que se turna a la Cámara de Diputados.

De la senadora Martha Elena García Gómez, un punto de acuerdo que exhorta asignar en el Presupuesto de Egresos para 2013 recursos para la vivienda de mujeres, Jefas de Familia y las que son víctimas de violencia intrafamiliar, que se turna a la Comisión de Equidad y Género del Senado, el primer resolutivo, y a la Cámara de Diputados, el segundo de ellos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Del senador Fidel Demédicisis Hidalgo, un punto de acuerdo que exhorta incorporar a los recursos presupuestales asignados en el Programa Once, del Programa Especial Concurrente del Sector Rural, en el Programa del Derecho a la Alimentación.

Un recurso específico para atender el abasto de huevo que se turna a la Cámara de Diputados.

De la senadora Adriana Dávila Fernández, un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados y al Congreso del Estado de Tlaxcala para que en sus respectivos presupuestos de egresos para 2013 asignen recursos para la debida aplicación del Plan Sexenal Contra la Trata de Personas en Tlaxcala, por parte del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, que se turna a la Cámara de Diputados, el primer resolutivo, y a la Comisión Contra la Trata de Personas, del Senado, el segundo de estos.

Del senador Benjamín Robles Montoya, un punto de acuerdo que exhorta asignar una ampliación presupuestal para la creación del Fondo de Desarrollo del Sur-Sureste, como parte del Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, que se turna a la Cámara de Diputados.

Del senador Sofío Ramírez Hernández, un punto de acuerdo que exhorta a considerar una partida presupuestal para el saneamiento y rescate de la Laguna de Tuxpan, en Iguala, Guerrero, que se turna a la Cámara de Diputados, el primer resolutivo, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Senado el segundo de estos.

También del senador Sofío Ramírez Hernández, un punto de acuerdo que exhorta al titular del poder Ejecutivo Federal a instruir a los titulares de las diversas secretarías a realizar las acciones pertinentes  para dar cumplimiento a los compromisos que hizo con los guerrerenses, que se turna a la Cámara de Diputados, el primer resolutivo, y a la Comisión de Turismo del Senado, el segundo de estos.

Del senador Isidro Pedraza Chávez, un punto de acuerdo relativo al decreto emitido por el expresidente de la República, por el que se modifica la tarifa de la Ley de Impuestos Generales, de Importación y Exportación y diversos relacionados con la materia, que se turna a la Cámara a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, los resolutivos, primero, segundo, tercero, y quinto, y a la Cámara de Diputados, el cuarto de ellos.

También del senador Isidro Pedraza Chávez, un punto de acuerdo con relación a la operatividad del componente conservación y uso sustentable del suelo, y agua, en el Distrito Federal, que se turna a la Comisión del Distrito Federal los resolutivos primero y segundo, y a la Cámara de Diputados, el tercero de ellos.

Otro del senador Isidro Pedraza Chávez, con punto de acuerdo que exhorta a asegurar recursos económicos para diversos proyectos de infraestructura a realizarse en el municipio de “Ixmiquilpan”, Estado de Hidalgo, que se turna a la Cámara de Diputados. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Esta presidencia ratifica los turnos que ha leído la secretaría. Solicito ahora a la secretaría informe a la asamblea de las proposiciones que se turnarán directamente a Comisiones del Senado, conforme a lo solicitado por los grupos parlamentarios o los propios promoventes. ...

(Sigue 20ª parte)
. . . del Senado, conforme a lo solicitado por los grupos parlamentarios  o los propios promoventes.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: De la Senador Mónica Arriola Gordillo, un punto de acuerdo que exhorta  la Secretaría de Salud a intervenir con relación a la política  de CENSIDA sobre el suministro de medicamentos para combatir el VIHSIDA que se turna a la Comisión de Salud.

 Del Senador  Ernesto Ruffo Appel, un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo de la Federación a liberar a la CONAPESCA los recursos que le fueron retenidos por el orden  de los 307.9 millones de pesos del presente ejercicio fiscal que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 Y de la Senadora Luz María Beristain Navarrete, un punto de acuerdo que exhorta al Director General de los Servicios Educativos integrados al Estado de México  a autorizar la disminución en el cobro de cuotas para aquellas escuelas particulares  registradas en ese organismo que se turna a la Comisión de Salud.

 De la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar políticas públicas que incidan de manera  efectiva en la prevención y erradicación del fenómeno del suicidio entre niños y jóvenes que se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

 Del Senador José Rosas Aispuro Torres, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo del Estado de Durango, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad a celebrar un convenio de colaboración a fin de beneficiar a la población duranguense con tarifas de consumo de energía eléctricas preferenciales en este próximo periodo invernal y los subsecuentes que se turnan a la Comisión de Hacienda  y Crédito Público.
  
 Del Senador Francisco Javier García  Cabeza de Vaca, un punto de acuerdo que exhorta  al Ejecutivo Federal a atender y dar solución a la problemática de la ganadería de exportación de Tamaulipas que se tuna a la Comisión  de Agricultura y Ganadería.
 
 De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a verificar el cumplimiento  cabal  de la Norma Oficial Mexicana, para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana por parte  todos los componentes del sistema nacional de salud  que se turna a la Comisión de Salud.

 De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván un punto  de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua y a los gobernadores  de los estados de Coahuila y Durango, a generar las políticas públicas integrales que garanticen a la población de la comarca lagunera el contar con la disponibilidad de agua potable  libre de arsénico que se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

 Es todo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:   Muchas gracias, Senadora.

 Esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría.

 Hago del conocimiento de la Asamblea, que recibimos un dictamen de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Primera con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.
 
 Consulte  la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Solicito a la Asamblea, en votación económica  si se autoriza que se integre a los asuntos de hoy  el dictamen referido por la Presidencia.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica si   autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.
 
 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se autoriza, señor Presidente.

   -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Es de primera lectura.

 Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se autoriza que se dispones la segunda lectura del anterior dictamen.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede el uso de la palabra al Senador José Francisco Yunes Morilla, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones  en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del reglamento  y hasta por diez minutos.
 
 -EL C. SENADOR FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muy buenas tardes, con el permiso del señor Senador Presidente.

 Agradeciendo la atención de las señoras senadores y de los señores senadores.

 El motivo de esta participación es el de fundamentar un decreto particularmente importante para la vida financiera del país, es un dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros  y fianzas, un instrumento  que va a permitir ordenar  la actividad y la participación de estas instituciones fundamentales en la vida   económica del país.
 
 Antes de esta ley que congrega  las actividades financieras en materia de seguros  y en materia de fianzas, había disposiciones jurídicas prácticamente para cada caso y para cada tema, las primeras eran en 1935 en materia de seguro, l asegundo era de 1950 en materia de fianzas.

 Esta Comisión recibió a principios del mes de septiembre esta iniciativa proveniente del entonces gobierno federal, hay que reconocer que implicó un trabajo muy esforzado, preciso a lo largo de mucho tiempo, que  permitió recuperar las experiencias de todos  estos años en esta materia y sobre todo que permitió incorporar  en la discusión a las organizaciones de estos sectores.

 Todas las instituciones que rindan el servicio de seguros en ese país tuvieron la oportunidad de estar participando en esa  mesa de discusión y lo mismo sucedió para las instituciones provenientes en el área de  afianzadora.

 Este fue un esfuerzo de la administración que en materia  hacendaria encabezaba quién hoy es presidente del Senado de la República, y que permitió de manera fundamental generar acuerdos y consensos, en segundo lugar es importante que las señoras senadoras y los señores senadores sepan que hay dentro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión de Estudios Legislativos Primera que preside el Senador Raúl Gracia, un trabajo particularmente esforzado, de mucho tiempo que permitió que hiciesen presencia y que pudieran verter con respecto a este nuevo orden jurídico sus recomendaciones y opiniones las instituciones de este sector.
 
Por un lado la “AMIX”, por otro lado “Avdigmeg”, por otro lado Afianza, tuvieron la oportunidad de conversar, de discutir y de participar con los senadores y verter posición                 con respecto al documento que a esta soberanía inició el Gobierno de la República.

 Hubo oportunidad también de las señoras senadoras y de los señores senadores integrantes de la Comisión  de Hacienda, de participar con las autoridades regulatorias en el tema, tanto de la Secretaría de Hacienda, como de la Comisión Nacional  de Seguros y Fianzas.

 Y es importante en la voz de quién hoy aquí abusa de  su atención, reiterar el grado de compromiso, la seriedad, la disposición que cada uno de los senadores  demostró al momento de procesar desde hace 3 ó 4 semanas los trabajos encaminados a expedir esta Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

 El objeto de esta ley es uno y es claro,  y es el de fortalecer  el régimen prudencial, es le de armonizar esta disposición con  la norma jurídica tanto en nuestros socios comerciales  particularmente Estados Unidos, como los correspondientes en Europa.

 Bajo un concepto económico  determinado  y denominado  de solvencia dos,  que tiene  tres ejes fundamentales, en materia de solvencia económica implica el de fortalecer nuestras reservas técnicas. . .

(Sigue 21ª parte)
…solvencia 2, que tiene 3 ejes fundamentales:

En materia de solvencia económica, implica el de fortalecer nuestras reservas técnicas. También un esfuerzo por generar mejores condiciones para el requerimiento de capital.

Toma la posibilidad de reasegurar a estas instituciones con el propósito de que tengan mayor solvencia económica y puedan prestar mejor sus servicios en beneficio del usuario y de los beneficiarios que al final del día era lo que los integrantes de la comisión teníamos por objeto proteger y mejorar.

También incorporó el gobierno corporativo en la discusión con el propósito de incluir conceptos de control, de riesgo, una administración particularmente más importante para la administración de riesgos y el control interno, y generar mejores condiciones de transparencia que le permitiera al usuario y al beneficiario de este servicio tener mejor conocimiento sobre sus recursos, los servicios y los alcances de la cobertura de lo que estuviesen en este momento contratando.

En términos generales, esto representa una ley sumamente importante, con bondades importantes en nuestra vida cotidiana, y por tal objeto, nos permitimos poner a consideración de las señoras senadoras y de los señores senadores este dictamen, solicitándoles de la manera más responsable y respetuosa su apoyo y su consideración.

Es cuanto, Senador-Presidente.

 Muchas gracias por la oportunidad. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señor Senador, le agradezco sus comentarios.

 Está a discusión en lo…

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): ¿Me permite, señor Presidente?

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Bartlett.
 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Señor Presidente, con una súplica, independientemente de la lectura que ha hecho el señor Presidente de la Comisión, muy clara y entendible. Este dictamen se acaba de meter ahorita.

 Entonces, yo le quiero pedir, señor Presidente, que eso no suceda porque entonces no vamos a tener tiempo de analizarlos.

 No estaba en la publicación de la gaceta, no está, y de repente aparece en la pantalla.

 Y dijo el señor Presidente Yunes, con toda razón: “De que es una importante ley”, y tiene razón, es una importante ley, pero que no pudimos leer.

 Entonces ¿Cómo vamos a discutir lo que no leímos?

 Entonces, señor Presidente, yo le suplico a usted, porque siempre existe la tradición, quienes conocemos las prácticas parlamentarias, de repente van a empezar a aparecer así uno tras otro en estos últimos días, y eso es un proceso absolutamente condenable, porque no ha habido oportunidad alguna de leerlo.

 Entonces, lo vamos a votar, pues, está muy mal.

 Yo le ruego, señor Presidente, que no vuelva a suceder esto, independientemente de que quieran votar una ley sin conocerla, que no será la primera vez, por cierto, pero sería conveniente que pudiéramos leerlas antes de que se metieran a una discusión en este Senado de la República.

 Muchas gracias, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Bartlett.

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Demédicis.
 -EL C. SENADOR FIDEL DEMECIDIS HIDALGO (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente.

 En los mismos términos que el Senador Bartlett. Es decir, a mí sí me preocupa la impresión que estamos dando hacia el pueblo de México.

 El tema que se nos está proponiendo, y que lo votemos hoy mismo, efectivamente, cuando menos yo no conocía el dictamen hasta el día de hoy.

 Dice usted al inicio: “Bueno, ahí está en sus escaños, se solicita que se obvia la primera lectura, la segunda”, y quizás por comodidad, y lo digo con todo respeto, de más de uno de mis compañeros senadores, se está votando de esa manera, pero no creo que sea lo más sano.

 Creo que nos debemos un respeto, y yo sí le pediría que fuera la última vez que se da una situación de esta naturaleza, porque yo en pleno uso de mis derechos, sí le pido que en tiempo y forma se me haga llegar la información para que yo pueda analizarla a profundidad y fijar mi posición al respecto.

 Yo sí estoy preocupado por esta situación, y que basta que hagamos cada quien nuestro trabajo para que estas situaciones no se vuelvan a repetir aquí.

 Imagínense, esto leerlo en cuestión de segundos, pues, es imposible. Y la verdad hoy, el sentido de mi voto, si lo doy a favor, será, y me apena decirlo, pues, desconocimiento pleno de lo que estoy votando, y eso creo que no lo voy a hacer, pues.

 Pero sí le pido, que como Presidente, cuide las formas y lo que le mandata el reglamento en cuanto a tiempos y formas para hacer del conocimiento de los senadores los documentos para que podamos tener una lectura amplia de los mismos.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadores.
 Primero mencionar que en ambas, se hicieron consultas en el Pleno con respecto al tema de enlistarlo para primera lectura y dispensarle la segunda lectura, y fue aprobado por esta Asamblea, y fue de acuerdo en estricto apego a lo que marca el reglamento, y así se consultó a esta Asamblea y fue votado a favor.

 De manera que, expresarles, que como siempre esta Mesa Directiva ha actuado en estricto apego al Reglamento que norma nuestra vida interna.

 Mencionarles que este dictamen fue votado, pues, por unanimidad en el seno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público donde están representadas todas las fuerzas políticas, casi todas las fuerzas políticas de este Senado de la República, y fue votado por unanimidad, y también en Estudios Legislativos, correspondiente.

 Decirles también que fue una solicitud de los integrantes de las comisiones dictaminadoras por la relevancia de este dictamen el que pudiéramos dispensarle los trámites y pudiera votarse el día de hoy.

 Pero en un afán de que todos estemos tranquilos. Esta es una ley muy importante, es una ley que reforma sustancialmente el sector asegurador mexicano, lo actualiza, no hay nada escondido en esta ley más que, pues, actualizar en términos de supervisión financiera el sector asegurador.

 Dejémoslo para votación en la próxima sesión, si están ustedes de acuerdo, dejémoslo a votación en la próxima sesión, para que todos nos sintamos tranquilos de que estamos votando, pues una, una muy buena ley.

 Gracias. (Aplausos).

 Les informo también que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de reformas a diversas disposiciones financieras en materias de cajas de ahorro.
 Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--   si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Solicito a la Asamblea  --en votación económica--   si se autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia.
 
 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la secretaría consulte a la Asamblea   --en votación económica--  si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Es de primera lectura.

 En el apartado de proposiciones, tiene la palabra el Senador Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a modificar las reglas de operación del fondo regional para incrementar el número de entidades federativas beneficiadas, mejorar el método de distribución y que las entidades participan con equidad en la asignación del mismo.

 -EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ: Con su venia, Senador-Presidente.

 Senadoras y senadores:

 El pasado martes 4 de diciembre del presente, en sesión de esta Cámara, presenté a su distinguida consideración…


(Sigue 22ª. Parte)
…el pasado martes 4 de diciembre del presente, en sesión de esta Cámara, presenté a su distinguida  consideración, la proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución.

 Con la finalidad de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a modificar las reglas de operación del Fondo Regional.

 Para establecer que el ingreso per cápita no petrolero, por entidad federativa, sea el indicador de ingreso, que ésta tome para el cálculo del Índice de Desarrollo Humano.

 La razón principal de dicha propuesta, subyace en la contabilidad indebida que se realiza, para efectos del cálculo del ingreso per cápita en las entidades federativas, puesto que los ingresos por extracción petrolera, se contabilizan en la riqueza de los estados, distorsionando el valor de su producto interno bruto estatal.
 
 Es decir, al contabilizarse los ingresos por actividad petrolera, los cuales son administrados por la Federación, se registra una riqueza desproporcionada y alejada de toda realidad de varios estados con actividad petrolera.

 Ello nos imposibilita para participar en diversos programas de combate a la pobreza y desarrollo social. Como es el caso, del Fondo Regional, puesto que su ingreso per cápita, solamente en contabilidad, supera la media nacional.

 Sin embargo, la realidad es muy diferente. Campeche, uno de los estados más afectados por esa contabilidad, si tomamos en cuenta la totalidad de las actividades económicas, con excepción de la petrolera.

 Para el cálculo del PIB tenemos que la actividad económica se colapsa, Campeche pasaría de significar la quinta economía del país, con 646 mil 685 millones, a la economía vigésima octava, con 100 mil 814 millones de pesos. Esto significa, retrocediendo 23 lugares a nivel nacional.

 Lo anterior representa una reducción del 85% de su PIB estatal.

 Asimismo, al igual que diversas entidades con menor Índice de Desarrollo Humano, en Campeche el 52% de la población vive en situación de pobreza. La pobreza patrimonial es del 51.4%. La pobreza de capacidades es del 27.3%. Y la pobreza alimentaria, del 20%.

 Por lo tanto, en ningún momento se ve reflejado el alto ingreso per cápita que detenta Campeche en las cuestas nacionales.
 
 Por estas razones, presenté la propuesta para modificar el indicador del ingreso, que se utiliza para el cálculo del Índice de Desarrollo Humano, y sea el ingreso per cápita no petrolero, el que se utilice para tales efectos.
 
 Aclarando, que solamente se modifica un indicador, y dejando intactos todos los componentes de las fórmulas para el cálculo del IDH, Índice de Referencia para el Acceso a los Recursos del Fondo Regional.

 Al presentar esta propuesta, ante ustedes, se generó un diálogo constructivo, que devino en diversos planteamientos, adiciones y modificaciones para presentar un mejor documento consensado, por los integrantes de diversos grupos parlamentarios.

 Comparto con ustedes, la propuesta consensada.

 Punto de acuerdo.
 
 Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a modificar las reglas de operación del Fondo Regional.

 Para establecer que el ingreso per cápita no petrolero por entidades federativa. Sea éste el indicador de ingreso que utilice para el cálculo del Índice de Desarrollo Humano.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, modificar las reglas de operación del Fondo Regional, a efectos de incrementar a 12 el número de entidades federativas, con menor Índice de Desarrollo Humano, en el país.

 Respetando y mejorando las condiciones que guardan las entidades más rezagadas, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, entre otras.

 Y permitiendo la oportunidad de participar a otras entidades como Campeche y Tabasco.

 Tercero.- De tal forma, el Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados, para que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2013, incremente de manera considerable la bolsa general de participación de las entidades federativas, que están en este Fondo, y tengan un incremento real e importante de los recursos presupuestados.

 Y en las entidades que formen parte del mismo, no sólo se vean perjudicados… que no se vean perjudicados por los cambios en el Presupuesto.

 Cuarto.- En ese sentido, exhortamos a la Cámara de Diputados, para que el Fondo Regional sea una prioridad en el Presupuesto de Egresos 2013.

 Dado que todas las entidades federativas que participan en éste, necesitan de mayores recursos para el desarrollo de sus comunidades.
 
 Agradezco, la sensibilidad y apoyo que diversas senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios, por su aporte y aval, para la consecución de esta propuesta, por demás justa y legítima para todas las entidades federativas.

 Agradezco mucho a Emilio Gamboa Patrón. Gracias coordinador por tu apoyo.

 Raúl Pozos Lanz, Jorge Luis Lavalle Maury, Roberto Albores Gleason, Zoé Robledo Aburto, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles Montoya, Arturo Zamora Jiménez, Eviel Pérez Magaña, René Juárez Cisneros, Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla, Alejandro Tello Cristerna, José Ascencio Orihuela Barcenas, Raúl Morón Orozco, Luis Armando Melgar Bravo, David Monreal Ávila, Lucero Saldaña Pérez, Manuel Humberto Cota Jiménez, Margarita Flores Sánchez, Humberto Mayans Canabal, Diva Gastélum Bajo, Fernando Mayans Canabal, Layda Sansores San  Román, Blanca Acalá Ruiz, Adán Augusto López Hernández, José Rosas Aispuro y Carlos Alberto Puente Salas.

 A todos, muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador.

 Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior se considera de urgente resolución.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 
 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Si se considera de urgente resolución, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, está a discusión la propuesta…

 Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al senador Lavalle, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, senador presidente. Con su permiso.

 Compañeras y compañeros senadores: Celebro que este punto de acuerdo exista consenso e interés por los senadores que representamos en esta soberanía, a los estados de nuestro país que requieren de este Fondo.

 Por el como se dijo en la discusión pasada, es un tema nacional. Y no debemos negar el acceso a este tipo de recursos, a ningún estado que lo necesite.
 
 Este tema sobrepasa los colores partidistas, como acabamos de escuchar, la lectura de todos los senadores que nos hemos suscrito a este punto de acuerdo, presentado por el senador Rosas.
 
 Y es por ello, es un asunto social e histórico que se refleja en el nivel diferenciado de vida que llevan las familias de nuestro país, sobre todo, en la región del sur, que aún con sus riquezas naturales, se ven marginados, en comparación con el norte del país.
 
 El diagnóstico está claro. Los estados necesitan apoyo…


(SIGUE  23ª. PARTE)
… del Sur, que aún con sus riquezas naturales se ven marginados en comparación con el norte del país.

 El diagnóstico está claro, los estados necesitan apoyo para poder invertir en bienes públicos y elevar así el nivel de vida de los ciudadanos, no sólo para resarcir sus indicadores de pobreza, sino también para proyectarse hacia la competitividad, pues un Estado competitivo genera bienestar para las familias que viven en el. Y es el atractivo para los inversionistas, lo cual incrementa también las fuentes de riqueza para sus habitantes.

 En ese sentido, podría mencionar la reciente acción que precisamente el Titular del Ejecutivo hizo mención sobre el desarrollo e impulso que su gobierno dará a la región del sur.

 Este exhorto que estamos discutiendo es una buena oportunidad para empezar a darle cumplimiento.

 Es importante resaltar que los estados que producen petróleo son fundamentales para la economía nacional. Sin embargo, el ser aportadores de la economía del país por generación de hidrocarburos, perdón, lo restringe a no poder acceder a los recursos del FONREGIÓN. Recurso que, sin duda les permitirán enfrentar de mejor manera los problemas de pobreza, rezago social, con los que cuentan actualmente.

 En las consideraciones de este Punto de Acuerdo queda demostrado que es del todo desproporcional que se evalúe la economía de un Estado, contemplando los recursos petroleros, toda vez que esos recursos no quedan en los Estados, sino que son entregados prácticamente en su totalidad a la federación.

 Es por ello que pedimos a esta soberanía que se haga justicia a estas entidades compensándolas, por lo menos, con una pequeña parte a la aportación que hacen a nuestra nación.

 Me gustaría cerrar, con su permiso también, nada más comentando, para que lo tomemos en cuenta también senador Rosas en este punto de acuerdo, sobre la redacción que traía el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, en el artículo 46, donde claramente mencionaba que el FONREGIÓN tiene por objeto apoyar a las diez entidades federativas con menor índice de desarrollo humano respecto al índice nacional, a la entidad de Campeche como compensación por su aporte a la economía nacional y también a un fondo de atención a los municipios de la frontera norte a través de programas y proyectos de inversión, destinados a mantener, incrementar el capital fisco.

 Al revisar y analizar el anteproyecto de Presupuesto 2013, prácticamente desaparecen estos párrafos. Por lo cual, también pongo a su consideración que entre todos hagamos una atenta solicitud y exhorto a la Cámara de Diputados para que todo esto de la misma manera sea considerado.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Lavalle.

 Pido a la secretaría que consulte a la asamblea si es de aprobarse dicho punto de acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobada la propuesta, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la propuesta. Comuníquese la misma.

 Compañeras y compañeros senadores,….

 Sonido, por favor, en el escaño del senador Francisco Yunes.

 -EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA (Desde su escaño): Muchas gracias, senador presidente.

 Solicitarle de la manera más respetuosa si pudiera considerar poner a la disposición del pleno el dictamen de decreto de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

 Ya lo platicábamos con los señores coordinadores de los grupos parlamentarios y tienen la urgencia de que uno de sus transitorios concluye con el mes de diciembre, y es un tema que debe de conocer esta soberanía; pero también la colegisladora.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En virtud de la propuesta de la solicitud que está haciendo el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Francisco Yunes; y por acuerdo también de los grupos parlamentarios, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura y se ponga de inmediato a  discusión el dictamen del cual se ha dado cuenta.
 -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En virtud de que se ha dispensado la segunda lectura, en consecuencia se pone de inmediato a discusión este dictamen. Y en primer término, se le concede el uso de la palabra al presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Francisco Yunes Zorrilla, para hablar a nombre de la propia Comisión de Hacienda.

 En el uso de la palabra, señor senador.

 -EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muchas gracias, señor presidente. Muy brevemente.

 Que las primeras palabras destaquen el agradecimiento y la sensibilidad de los señores coordinadores de los grupos parlamentarios de los distintos senadores representados en el Senado, para poder desahogar este tema que como mencionaba hace un momento tiene una urgencia en materia de tiempo y de plazo.

 Recibimos de la Secretaría de Hacienda la propuesta para lograr modificar los transitorios de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

 Como ustedes saben, este es el marco jurídico que norma las actividades de prácticamente todas las cajas de ahorro del país, que son intermediarios financieros sumamente sensibles a sectores sociales de la actividad económica, particularmente relevante.

 La Comisión Nacional Bancaria y el Comité de Supervisión Auxiliar, que congrega prácticamente la autoridad que supervisa y rige este tipo de actividades económicas y financieras, había puesto de plazo en la ley, hasta el 31 de diciembre del 2002, para poder regularizar y registrar a todas estas instituciones que tienen esta importante actividad.

 Según nos reportan informes de la Secretaría de Hacienda y particularmente del Comité de Supervisión Auxiliar, buen porcentaje de estas organizaciones todavía no han cumplido con los requisitos necesarios para obtener su registro.

 La solicitud es que se pudiese ampliar hasta en 15 meses el lapso de registro para poder llevar una supervisión oportuna y concreta a este tipo de actividades.

 Los señores senadores, las señoras senadoras, representantes de toda la República, conocen de la importancia de estos temas. En muchos de los Estados también se han padecido acciones de defraudación que lamentablemente han lastimado el patrimonio de muchos hogares en condiciones de mucha desventaja. Y en este sentido, y por esta razón, es que el plazo que se pide desde la perspectiva normativa es particularmente plausible.

 En función de estas consideraciones y teniendo en cuenta la importancia del sector, le suplicamos a las senadoras y a los senadores puedan respaldar este dictamen que propone la Comisión de Hacienda.

 Es cuanto, senador presidente.
 (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador José Francisco Yunes Zorrilla. Está a discusión el dictamen en lo general.

 No habiendo quien haga uso…..

 ¿Sí, senador Armando Ríos Piter?

 El único que está solicitando hacer el uso de la palabra es usted, y por tanto se le concede el uso de la palabra para hablar ¿en qué sentido? A favor.

 A favor del dictamen.

 -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente. Para compartir con las compañeras y los compañeros senadores algunas reflexiones sobre esta iniciativa, sobre esta propuesta que se somete a votación el día de hoy, especialmente porque en muchos rincones del territorio nacional el tema de las cajas de ahorro, si bien ha resultado ser una respuesta para muchos millones de mexicanos y mexicanas donde la…..

(Sigue 24ª parte)
...si bien ha resultado ser una respuesta para muchos millones de mexicanos y mexicanas donde la bancarización no ha logrado penetrar, donde los servicios de ahorro, crédito, de servicios financieros no han logrado penetrar. También, a su vez, requiere de una gran fortaleza institucional para la supervisión de la actividad de estas cajas de ahorro.
Y me motiva participar a favor de esta iniciativa porque recientemente en la Montaña del estado de Guerrero, recientemente en la zona norte de mi estado, en Huitzuco, en Iguala, en varios lugares, en varios municipios precisamente de mi estado, se ha enfrentado una problemática, que estoy convencido, que no es exclusiva del estado de Guerrero.
Hay compañeros con los que estuvimos revisando este tema del estado de Puebla, de hecho ex diputados federales que hoy nos acompañan lo comentábamos con la gente de Morelos, lo comentábamos con el propio Presidente de la Comisión, el estado de Veracruz, donde muchos actores precisamente por al debilidad regulatoria que hemos tenido en este marco se han aprovechado de las cajas de ahorro para extorsionar y para cometer enormes fraudes a la gente.
¿Y por qué es preocupante esto? Miren, en la Montaña de Guerrero vive seguramente o se presentan las comunidades de las más pobres que hay en el país. El estado de Guerrero, en Cochoapa el Grande, en Acatepec, en Metlatónoc, cuando uno revisa el índice de desarrollo humano y social, y uno compara los niveles de educación, de salud, de ingresos, pues son prácticamente los mismos que tienen los países más marginados del África Subsahariana, un estado, un país como Ruanda, un país como Nigeria, tiene el mismo índice de desarrollo humano y social que Metlatónoc, que Cochoapa.
¿Y por qué quiero hacer énfasis en esto? Hay una caja de ahorro que se llama “Amor”, que hoy anda, digamos, a la huída, que llegó, que penetró en estas comunidades, que se aprovechó de la idea del poder mantener los ahorros de muchos hombres y mujeres de esas comunidades y que se dio a la fuga.
¿Cuánto fue lo que le robó a las familias más pobres del país? Estamos hablando de casi 400 millones de pesos. 400 millones de pesos que significaban 200 pesos de ahorro, mil pesos de ahorro, 5 mil. Entonces veamos la dimensión de lo que significa la regulación que estamos por discutir y por aprobar.
Necesitamos un marco regulatorio fuerte, necesitamos garantizar que si la bancarización que nos permiten estas cajas de ahorro es precisamente para garantizar que una familia del sector rural cuando enfrenta un problema que alguien se enferme o de que alguien, por ejemplo, fallezca, pues eso cambia la realidad del día con día.
Una familia que presenta a un enfermo en esas comunidades pues tiene que deshacerse de los bienes materiales que tiene porque no hay condiciones de ahorro y porque no hay condiciones de crédito, son las familias más vulnerables del país, y es precisamente ahí donde las cajas de ahorro están trabajando.
De tal manera, compañeros y compañeras, haciendo pública también esta denuncia, que le hemos venido dando seguimiento en el caso de Guerrero, y que no es exclusiva, estoy convencido de mi estado, estamos a favor de esta iniciativa en la intención que hemos dejado clara en la Comisión de Hacienda, que profundicemos en la materia. Bancarizar al país significa abrir la posibilidad de que se abran horizontes de desarrollo.
Escuchaba yo, a quien decía, que para poder combatir a la pobreza se necesitan tres cuestiones: educación, salud y crédito. Educación, salud y crédito. Y en la idea de que el crédito es exclusivamente para ciertos sectores de la población hemos dejado a los coyotes y a esas malas cajas de ahorro, en muchas ocasiones, presas a nuestros compañeros y compañeras, a nuestros hermanos y hermanas de las regiones más pobres.
De tal manera que el Grupo Parlamentario del PRD estará votando a favor de esta iniciativa con la intención de seguir profundizando en la bancarización del país.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Armando Ríos Piter.
Para el mismo asunto, ha pedido hacer uso de la palabra el Senador David Penchyna, y se le concede el uso de la misma.
-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con su permiso. Gracias, señor Presidente.
Amigas y amigos senadores:
Qué importante es que hoy haya habido la comprensión para poder dar paso a esta reforma de un artículo transitorio de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Y es muy importante, porque si bien es cierto que del total del ahorro de este país apenas un 1% son atendidas por estas cajas de ahorro, lo cierto es que llegan a más del 65% de la población, que en muchas comunidades en la gran dispersión territorial que tiene nuestro país son su única opción de ahorrar y de poder tener los servicios de préstamo a los que la población debe y tiene que aspirar.
Hoy lo que simplemente estamos haciendo es, a través de un transitorio, ampliar el plazo para que el comité de supervisión auxiliar, que la propia iniciativa creó, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, termine con un proceso de diagnóstico para poder, en su oportunidad con la ley vigente, aplicar la selectividad a partir de la examinación de quienes pueden tener actividades de ahorro y préstamo.
México en los últimos diez, si no es que más años, ha tenido múltiples procesos de fraude en cajas de ahorro que, en nuestras comunidades que hoy representamos y que tenemos esa responsabilidad, llegan, abusan en muchas ocasiones de la necesidad de la gente, les quitan sus ahorros y desaparecen.
No es sólo el caso que bien venía aquí a plantear el Senador Armando Ríos Piter en el caso de Guerrero, el único caso. Lo hemos vivido en Puebla, en el estado de Hidalgo, en Veracruz, en Tamaulipas, el caso de la antigua caja de ahorro de “El Arbolito”, que incluso nos obligó en otra legislatura, yo tuve el honor de ser diputado federal, de incluso destinar recursos presupuestales para combatir fenómenos de defraudación, cuando sabemos que nuestro presupuesto nunca alcanza para las múltiples necesidades que tiene este país.
Hoy tenemos Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, con procesos de cajas de ahorro que están operando, y que no necesariamente están operando bien.
Yo por eso no sólo vengo a subirme a favor de este dictamen como integrante de la Comisión de Hacienda, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, sino vengo a reconocer la pertinencia, la prudencia, y sobre todo la responsabilidad de que lo hagamos tan rápido, porque en este cambio de gobierno lo que es cierto es que este comité de Supervisión Auxiliar no ha terminado con un proceso de examinación para poder otorgar los permisos correspondientes.
La autoridad Hacendaria tendrá la oportunidad de determinar ese buen trabajo, y para poder proceder a tener una supervisión a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mucho más estricta para que la gente que más lo necesita en este país, dispersa en muchas comunidades de nuestra gran nación, tenga y pueda aspirar a tener servicios financieros de primera mano en el ahorro popular, que puedan desarrollar su vida individual y, por qué no decirlo, su vida comercial, y potencialmente ser mejores económicamente.
La bancarización de México es urgente. No podemos quedarnos en este Senado de la República en la esfera de estar pensando sólo en legislar para los grandes grupos financieros. El ahorro popular debe de llamar nuestra atención, y yo me felicito por ser parte de este Senado, en que hagamos este transitorio y exhortamos muy respetuosamente a nuestra Colegisladora para que, antes del 31 de diciembre, este transitorio pueda ser modificado y abra el espacio en la Secretaría de Hacienda para fortalecer la legislación en las cajas de ahorro y abramos una nueva era en el ahorro popular que merecen los mexicanos.
Por su atención, muchísimas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Penchyna Grub.
En virtud de que no hay más oradores inscritos, y ni hay artículos reservados en lo particular, en virtud de ello pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación tanto en lo general, como en lo particular, en virtud de que no hay ningún artículo reservado.
(Se recoge la votación)

(SIGUE 25ª PARTE)
. . . . . . . . . . . ..- LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 84 votos en pro, y 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está aprobado en lo general, y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y se reforman los Artículos Primero y Tercero de los Artículos Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley Para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; de la Ley de la Comisión Nacional  Bancaria y de Valores; y de la Ley de Instituciones de Crédito publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Compañeras y compañeros senadores:

Les informo que la demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a Comisiones, los senadores que deseen mantener inscritos sus asuntos, sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

Las efemérides inscritas en el orden del día, se insertarán en el Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión el próximo jueves 13 de diciembre, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

(SONIDO    DE    CAMPANILLA)

       

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 16:02 HORAS)


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