Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la 13º Cumbre a distancia de Mujeres Presidentas de Parlamentos.

 

 

Gracias. Buen día

 

Desde el Senado mexicano les envío un afectuoso saludo y les expreso mis mejores deseos para que ustedes y sus familias y conciudadanos, se encuentren con muy buena salud.

 

Agradezco a la Unión Interparlamentaria, el enorme esfuerzo por llevar a cabo esta Cumbre y reunir de manera virtual, a un gran número de mujeres presidentas de Parlamentos, para escucharnos y reflexionar entre colegas.

 

Buen día a todas.

 

A 25 años de la aprobación del programa más importante para el empoderamiento de las mujeres, como ha sido la plataforma de acción de Beijing, muchas mujeres y niñas en todo el mundo, enfrentan aún la pobreza, la falta de acceso a la educación y a los servicios de salud; la violencia, la exclusión y las violaciones a sus derechos.

 

Las prioridades en materia de igualdad de género, antes de la pandemia, se han vuelto aún más urgentes. La mitad de la población mundial, es decir, las mujeres, enfrentamos grandes desventajas y mayores obstáculos para nuestro desarrollo.

 

A lo anterior, hay que agregar la irrupción de esta crisis sanitaria, la cual ha derivado en muchas otras crisis y ha hecho más evidente las debilidades y las desigualdades en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

 

Por ello, es que creemos que la respuesta a esta pandemia, no debe acotarse a la reforma, reestructuración o fortalecimiento de los sistemas de salud nacionales; sino que también debe de ser una oportunidad para abrir nuevas posibilidades, a fin de reorientar las prioridades y actuar en consecuencia.

 

El ámbito legislativo, nos ofrece una de esas oportunidades de renovar y de modificar estructuras que ponen a las niñas y a las mujeres en situación de vulnerabilidad; así como para incidir en las políticas de inclusión desde la infancia y en presupuestos de respuesta a la crisis con perspectivas de género y multisectoriales.

 

Las mujeres y las niñas deben de tener un papel central en la recuperación económica, para que ésta sea más rápida y eficaz.

 

En nuestra experiencia mexicana, la participación paritaria de mujeres legisladoras en el Parlamento, ha posibilitado que muchas materias pendientes para el desarrollo económico, social, de educación y derechos, estén siendo normados para asegurar una mejor calidad de vida para las mujeres.

 

En esta tarea, los ciudadanos y las ciudadanas deben de ser nuestros aliados. Todas y todos somos necesarios para abordar las emergencias que nos representa la actual pandemia.

 

Si buscamos un mundo más equitativo, inclusivo, sostenible y más preparado para las emergencias, la mitad del mundo, es decir, las mujeres, debemos de ser capaces de unirnos, más allá de intereses políticos para, juntas, dar una respuesta eficaz.

 

La mitad del mundo se encuentra lista para recibir respeto a sus derechos, a su educación, a la salud, a la justicia, al acceso al empleo y a la recuperación económica.

 

Sin esta mitad del mundo, nuestras sociedades no podrán avanzar y tal vez no sean tan viables como lo deseamos.

 

Mucho éxito y felicidades por este Foro.