Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, luego de recibir una comisión de las organizaciones sociales, Provida y Profamilia.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …de las iniciativas que se presenten, con este carácter, van a ser escuchados en Parlamento abierto y, cuantas veces quieran venir también serán escuchados.

 

No se van a cerrar las puertas del Senado, para nadie, de cualquier creencia, de cualquier religión, de cualquier opinión; se les va a respetar y vienen de todos los estaos del país y merecían ser escuchados.

 

Entonces, el compromiso es que toda la agenda que se plantee, en donde quieran intervenir, lo harán.

 

Segundo, el que en Parlamento Abierto quieren ellos expresar su opinión y ser va a hacer.

 

Tercero, quieren hablar con senadores en lo individual. También se va a hacer, de todos los partidos, ellos traen su agenda.

 

Y cuarto, nombramos un enlace institucional que será el presidente de la Comisión de Gobernación, el senador Cristóbal Arias, para que también a través de él, puedan expresar todas sus opiniones.

 

Hay que escucharlos.

 

REPORTERO: ¿Se va a hacer plantón?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya se levantó.

 

REPORTERO: Es muy radical, senador, es muy radical cerrar todas las puertas, no permitir incluso…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es que a veces la desesperación de la gente por no escucharlos.

 

No, hay que ser tolerantes. Yo soy muy tolerante y sí cerraron todas las puertas, pero nada más hablamos con ellos y ya las liberaron.

 

O sea, hay que escucharlos y cumplirles.

 

REPORTERO: ¿Pidieron hablar contigo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, personalmente, porque mandamos primero a Cristóbal pero no se pudo.

 

REPORTERA: Senador, pero dígame una cosa, ¿el tema está en la agenda de Morena?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no está.

 

REPORTERA: No está.

 

¿Entonces por qué esta…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque no tenemos el tema este del aborto en la agenda, digo, tenemos otras prioridades, pues, pero no lo ha planteado.

 

Algo está pasando, pero se les va a escuchar.

 

A mí no me preocupa eso, no me molesta; al contrario, debo atenderlos a todos, lo único que me falta es tiempo, pero hay que escucharlos, hay mucha necesidad de que a la población se le escuche, y estos grupos, sí, a veces toman decisiones duras, pero son gente buena, son gente honesta, están desesperados porque no se les escucha o porque no se les escuchó y ahora hemos logrado tomar acuerdos rápido.

 

REPORTERO: ¿No hay alguien que meza la cuna detrás?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo. Digo, se les ve gente honesta, no quiero hacer conjeturas que luego resulten ofensivas. Yo creo que es de buena fe.

 

REPORTERO: Oiga, contrario a Diputados, venimos a la Cámara de Diputados y prácticamente les cerraron la puerta en las narices a los grupos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que abrírselas, hay que abrirlas. Es nuestra obligación.

 

No hay que dejarlos que ellos se radicalicen por falta de escucharlos. Es un error cerrar las puertas y cerrar los oídos a este tipo de expresiones.

 

REPORTERO: Senador, perdón, reitero la pregunta de hoy por la mañana sobre lo que podría ocurrir en Cámara Diputados con esta ley, la ley ya llamada Porfirio.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Ya pasó?

 

REPORTERA: Está casi a punto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a esperar.

 

REPORTERA: Pero usted advertía en la mañana los posibles riesgos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo hago un llamado a la Cámara de Diputados para que el entendimiento, la racionalidad, el acuerdo sea el que predomine en la Cámara de Diputados para que el entendimiento, la racionalidad, el acuerdo sea el que predomine en la Cámara de Diputados, porque es un momento complicado en el país y hay que buscar reconciliación con todos los grupos políticos y no confrontación.

 

También de su parte tiene que poner mucho la oposición, porque no se puede radicalizar y radicalizar y caminar hacia callejones sin retorno. Hay que buscar los callejones y las calles de entendimiento y de acuerdos, yo pienso eso.

 

No hay que desesperarse, no hay que cansarse, hay que buscar días, horas, extremar todo para poder escucharlos y para poder llegar a acuerdos.

 

A mí no me gusta incumplir la ley, soy maestro de la Escuela de Derecho de la UNAM y no me gusta, va contra mis principios y contra lo que pienso, y por eso me preocupa que de rebote llegue, no de rebote, como una facultad de Cámara revisora lleguen leyes o lleguen disposiciones jurídicas que no estén dentro de un proceso legislativo y jurídico normal.

 

REPORTERO: ¿Te echan a perder el ambiente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Por supuesto; o sea, se contamina un ambiente que es tranquilo que, repito, no se renuncia al debate duro, álgido, pero es muy respetuoso.

 

No me gusta que la Cámara se pueda expresar de manera distinta a la que hasta ahora se ha expresado, y por eso hago votos porque se logre un acuerdo allá, porque si no aquí… No es la mayoría, pues, no es un asunto de mayorías, es un asunto de gobernabilidad y es un asunto de congruencia. Hay que tener mucho cuidado para este tipo de decisiones.

 

REPORTERA: ¿Le afectaría la parálisis, bueno, se podría provocar por parte del PAN, como ya dijo, una parálisis legislativa en el sentido de llame a la oposición a que no aprueben leyes constitucionales?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que también el lenguaje hay que cuidarlo, no es buena la amenaza, yo prefiero el acuerdo, la búsqueda de consensos; porque si yo acepto la amenaza, los nuestros también se van a radicalizar, que es lo que está pasando en la Cámara por la falta de entendimientos, un grupo mayoritario, uno mayoritario contra una minoría, eso no ayuda.

 

No conviene a nadie la parálisis legislativa, a nadie, al país no le conviene, hay mucho trabajo qué hacer.

 

REPORTERA: ¿Y ustedes tienen muchos pendientes en materia de reformas constitucionales?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchísimos, muchísimos.

 

REPORTERA: ¿Aquí ustedes no tienen los votos para la reforma constitucional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nosotros si se fortifica, se fortalece el bloque opositor de cuatro partidos, no tenemos mayoría calificada.

 

REPORTERA: ¿Y esto le generaría problemas, digamos, a la base de la Cuarta Transformación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchos, porque podría sacar leyes reglamentarias o leyes ordinarias…

 

 

--o0o--