Versión estenográfica del Parlamento Abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación colectiva y personas trabajadoras del hogar, en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República.

 

 

SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Saludo con aprecio a quienes nos acompañan el día de hoy en este presídium. Por supuesto, al presidente de la Junta de Coordinación Política, al senador Ricardo Monreal.

 

Al presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia.

 

A la senadora Patricia Mercado.

 

A las senadoras y senadores que nos acompañan el día de hoy. A nuestros invitados especiales. A nuestros ponentes.

 

Cuando hablamos generalmente de Parlamento Abierto, debemos hablar –diría yo– no sólo de transparencia, no sólo de participación ciudadana; sino también de capacidad de respuesta, de sensibilidad y de voluntad de corregir ciertas cosas.

 

Un Parlamento Abierto no es solamente aquel que realiza foros para incluir opiniones diversas, opiniones de ciudadanos, opiniones de especialistas; sino aquel que es capaz de escuchar en lugar de imponer; aquel que es capaz de dialogar en lugar de poner por encima la opinión de ciertos grupos mayoritarios.

 

Es aquel, incluso, que es capaz de rectificar cuando hay cosas que rectificar.

 

Y por eso, es que el ejercicio que estamos iniciando el día de hoy debe de celebrarse y de ponerse en su justa dimensión.

 

Déjenme decir lo siguiente:

 

La reforma laboral que se aprobó por el Congreso de la Unión y se promulgó el 1º de mayo, fue sin duda un importante avance legislativo que representa un paso crucial en la modernización de nuestro sistema de justicia laboral.

 

Como sabemos, se incluyeron aspectos fundamentales en materia de libertad sindical, de acceso a justicia laboral, de negociación colectiva, entre muchos otros temas que estaban en México pendientes y que debíamos legislar para adecuarlos a nuestro marco jurídico laboral. No solamente por una cuestión de pertinencia, sino además por los compromisos internacionales que México ha asumido.

 

Por eso, al tratar un tema tan complejo y que incide en tantas aristas de la vida pública y además en tan diversos sectores de la sociedad; muchos, muchos nos comprometimos a emprender un proceso amplio de Parlamento Abierto al interior de este Senado de la República.

 

Los tiempos y las dinámicas políticas no permitieron realizar este ejercicio antes de la discusión de la reforma. Sin embargo, el día de hoy arrancamos estas jornadas, estas audiencias públicas para escuchar justamente a especialistas, académicos, representantes del sector laboral y empresarial; así como a servidores públicos que sin lugar a dudas aportan ideas, conocimiento para en su caso, si así se decide, mejorar nuestro andamiaje institucional en la materia.

 

Por ello, yo celebro ampliamente la decisión de la Junta de Coordinación Política, la voluntad que ha tenido su presidente, el senador Ricardo Monreal, para generar todas las oportunidades para realizar este ejercicio de consulta, sobre una de las reformas más importantes que hemos aprobado o que se aprobaron durante el primer año de esta Legislatura y que implica, como todas y todos ustedes saben, un profundo cambio en el ámbito laboral.

 

Un Parlamento Abierto también debe ser espacio para el escrutinio y para la evaluación permanente de las decisiones públicas. Por definición, debe estar abierto a que los productos legislativos que se generen, sean revisados con amplitud, mejorarlos y enriquecerlos por la sociedad civil, los especialistas y todos los sectores involucrados.

 

A través de este ejercicio, es justamente que las Comisiones Unidas Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia; iniciamos desde el mes de mayo la implementación de mecanismos de consulta para recibir comentarios y observaciones sobre esta reforma. Es decir, sobre la reforma aprobada.

 

En ese sentido, lanzamos una convocatoria para que las organizaciones sindicales, patronales, nuevos profesionales en el ámbito laboral y la ciudadanía en general, pudieran enviar a través de nuestro portal las observaciones sobre el decreto ya publicado.

 

Al día de hoy, hemos recibido cerca de 50 observaciones puntuales al decreto, las cuales por supuesto serán incorporadas a las memorias de este Parlamento Abierto y tomadas en cuenta por las comisiones dictaminadoras respectivas.

 

Igualmente, realizamos estos foros a los que hoy estamos asistiendo, que vamos justamente a inaugurar, en el que van a participar cerca de 70 expertos distribuidos en ocho mesas de trabajo, para conocer más a fondo las observaciones a la reforma laboral, con la convicción de que toda ley es perfectible y que sólo a través del diálogo y el análisis con quienes aplicarán estos ordenamientos podremos construir mejores andamiajes jurídicos.

 

De nuestra parte, existe también el compromiso para que las propuestas, observaciones e ideas que aquí se viertan, que sean escuchadas, recogidas y traducidas para diseñar una iniciativa que mejore completamente la reforma laboral aprobada.

 

Se dice coloquialmente, pero hoy hay que hacerlo valer: hay que legislar con evidencias. Y eso significa someter a discusión y remisión las leyes aprobadas, así como corregirlas y mejorarlas con base en los hechos, los conocimientos y las experiencias.

 

En otras palabras, realizar un Parlamento Abierto sobre cualquier asignatura de la vida pública no sirve para legitimar decisiones ya tomadas, sino precisamente para someterlas al escrutinio público porque las decisiones en una democracia por supuesto se discuten, se evalúan y se construyen en el espacio de lo público.

 

Antes de concluir, yo quisiera aprovechar esta oportunidad para recordarle a este Senado de la República la importancia que tienen este tipo de ejercicios y quizá también lo poco que hemos avanzado en incorporar formalmente los principios de Parlamento Abierto de manera permanente a nuestras tareas cotidianas.

 

Yo espero, no espero, estoy seguro que este ejercicio servirá para que los trabajos de Parlamento Abierto adquieran un nivel de institucionalización cada vez más amplio en este parlamento.

 

Celebro, por supuesto, la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para realizar ejercicios de esta naturaleza, la voluntad y firmeza con la que la Junta de Coordinación Política se ha involucrado en estas tareas y espero, de verdad, que estas jornadas de Parlamento Abierto sean muy provechosas para todas y todos ustedes.

 

Una vez más, bienvenidos al Senado de la República. Esperamos que sea muy útil para México y para todos ustedes.

 

Gracias.

 

MODERADORA: Agradecemos las palabras del presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y participación ciudadana.

 

Tiene ahora el uso de la voz el senador Napoleón Gómez Urrutia.

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Voy a cambiar el ángulo ahora, desde este lado.

 

Muy bien, muy buenos días a todas y todos.

 

Quiero agradecer la presencia de nuestro coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el senador Ricardo Monreal. Gracias por acompañarnos, Ricardo, muchas gracias.

 

Al senador Clemente, por supuesto, y a la senadora Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo también aquí presentes.

 

A nuestras compañeras y compañeros senadores de la República; a los dirigentes sindicales que también nos acompañan; a los señores empresarios y representantes de diferentes empresas y a todos ustedes, muchas gracias. Sean bienvenidos a la casa, al Senado de la República, que es la casa del pueblo de México.

 

Es un gusto para mí recibirlos, en el marco del ejercicio democrático de Parlamento Abierto, mismo que tiene como objetivo valorar opiniones del sector obrero y empresarial, así como de académicos y especialistas en materia laboral.

 

De igual forma, damos la más cordial bienvenida también a quienes nos sintonizan a través de la señal del Canal del Congreso, a los medios de comunicación aquí presentes, a los senadores que ya mencionaba y senadoras, y a todas aquellas personas, invitados especiales que también están y estarán presentes seguramente en las próximas reuniones a través de las comisiones, para darle seguimiento a este Foro de Parlamento Abierto.

 

El motivo que nos congrega hoy, como nos mencionaba hace unos instantes, es el de realizar el ejercicio democrático de Parlamento Abierto, en el cual podremos escuchar los posicionamientos y propuestas de todos los sectores de la sociedad, respecto de la Reforma Laboral recientemente aprobada por el Congreso de la Unión y de otros temas igualmente relevantes que no fueron incorporados en la referida reforma.

 

Derivada de la presentación de esta Reforma Laboral en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva, aprobada por el Pleno de este órgano legislativo el pasado 29 de abril de 2019, se planteó la necesidad de llevar a cabo una revisión integral de la reforma.


Las reservas presentadas por diferentes senadoras y senadores y otros temas que, por su relevancia, requieren de una revisión exhaustiva que repercuta en una mejora y organización permanente del marco jurídico laboral.

 

La citada reforma significó un avance importante en el reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras, principalmente en los siguientes ámbitos.

 

Justicia laboral, aspecto que hace efectiva la independencia del sistema de justicia laboral, con relación al Poder Ejecutivo, lo cual responde a la exigencia de que la administración de justicia sea impartida por los órganos del Poder Judicial.

 

Conciliación. En este apartado se establece un modelo en el cual las personas trabajadoras y los empleadores privilegien el diálogo y el entendimiento para resolver sus diferencias. Se tendrá que agotar esa instancia antes de acudir a una instancia litigiosa.

 

Libertad sindical y negociación colectiva. En ese ámbito la reforma reafirma el derecho de los trabajadores a la libertad sindical y la negociación colectiva.

 

Todo trabajador tendrá el derecho de elegir si quisiera pertenecer a un sindicato o dejar de pertenecer a uno, sin que estas decisiones vulneren su empleo.

 

Asimismo, si es de su elección, formar parte de un sindicato, teniendo el derecho de elegir a sus líderes, a sus dirigentes, en elecciones libres, secretas y directas.

 

Es un gran triunfo para la clase trabajadora de este país y es en cumplimiento de un rezago histórico y una demanda social que durante muchos años había estado planteada.

 

Personas trabajadoras del hogar. Con esta modificación se da cumplimiento a una de las deudas históricas con las personas trabajadoras de este importante sector, ya que por muchos años sus derechos habían sido olvidados, transgredidos y marginados, dejándolas a merced de un régimen especial y discriminatorio.

 

Hoy, con la Reforma Laboral se reconocen sus derechos de forma efectiva y se les pone a la par de cualquier otro trabajador. Sin embargo, somos conscientes de que toda reforma puede ser perfectible y que aún faltan temas importantes por legislar, por lo cual, con este importante evento que hoy iniciamos, pretendemos conocer las diversas posturas y opiniones de los diferentes sectores de la sociedad civil, empresarial, académica, sindical y gubernamental.

 

Dentro de los temas a destacar, por su urgencia y prioridad, se encuentran los referentes a los derechos de las personas trabajadoras del Apartado b) constitucional; la igualdad laboral para mujeres y hombres; la discriminación y el acoso laboral, así como la regulación de la subcontratación, figura conocida como outsourcing.

 

De esta última quisiera, si me lo permiten, aportar algunos datos del Servicio de Administración Tributaria, del SAT, que sustenta la necesidad de mejorar su regulación.

 

En México existen más de 6 mil empresas, con 7.6 millones de trabajadores, según el SAT, que evaden impuestos a través del outsourcing, el abuso de pagos exentos y la subcontratación o subdeclaración, entre otros esquemas.

 

Asimismo, el monto de la evasión fiscal por esta vía, asciende a miles de millones de pesos de las percepciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

 

El monto anual de contribuciones que se pierden de manera individual a causa de la evasión fiscal oscila entre los 6 mil y los 8 mil pesos por trabajador.

 

De igual manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha manifestado al respecto, señalando que existen empresas que defraudan a los trabajadores, al SAT, al IMSS y al INFONAVIT, a través del abuso de la figura de la subcontratación, asimismo, y creo que todos estamos conscientes de ello.

 

Asimismo, a pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, han llevado a cabo inspecciones a empresas que contratan a personas trabajadoras a través de esquemas de subcontratación, con el fin de evitar la simulación en la contratación de trabajadores.

 

A esta fecha, no se han logrado los resultados esperados a pesar de esta coordinación, entre la Secretaría del Trabajo y el IMSS, toda vez que las malas prácticas se continúan ejerciendo con regularidad.

 

De entre las malas prácticas de la subcontratación, podemos encontrar que las más comunes son:

 

La simulación en la prestación de los servicios sin realizarlos.

 

Dar de alta a las personas trabajadoras por un importe menor de salario al que regularmente ganan.

 

El constituirse con el único fin de evadir los cargos laborales y fiscales y el no pagar de manera correcta las contribuciones federales, locales y de seguridad social.

 

Por el contrario, con las próximas reformas se busca mejorar el marco regulatorio en la materia para obtener, entre otros, los fines siguientes:

 

Respeto y pleno cumplimiento a los derechos conferidos en la Ley Federal del Trabajo para todas las personas trabajadoras.

 

Declarar de manera íntegra el monto del salario de las personas trabajadoras, así como realizar las retenciones correspondientes por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

 

Efectuar de manera íntegra, las contribuciones federales y locales, así como dar de alta a los trabajadores para efectos de sus prestaciones y de seguridad social.

 

Generar mecanismos, a fin de capacitar de manera efectiva a las personas trabajadoras, así como brindar asesoría a los clientes o personas empleadoras para un correcto ejercicio en el esquema de la subcontratación.

 

Hay que resaltar, también, que al igual que existen empresas que ejercen prácticas desleales en materia de subcontratación, también hay quienes, de manera responsable, buscan cumplir con todos los lineamientos que establece la legislación en materia laboral, por lo que sería irresponsable catalogarlos a todos por igual.

 

Bajo esa tesitura, confiamos en que la manera más adecuada de erradicar las malas prácticas es con un marco regulatorio efectivo y garante de los derechos de las personas trabajadoras y punitivo de quien pretende ejercer abusos, en detrimento de los derechos laborales de cualquier gremio.

 

En este ánimo, es que nos congregamos el día de hoy, buscando escuchar a todos los sectores, a fin de recabar sus opiniones en torno a lo ya aprobado por ese Congreso de la Unión, así como otros temas todavía no debatidos en esta Cámara Alta, y tener referencias de primera mano de los asuntos prioritarios de la agenda laboral del país.

 

Por último, me gustaría destacar que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que me honro en presidir, de este Senado de la República, ha aprobado, en esta Legislatura, los asuntos considerados de gran relevancia para la vida laboral de las personas trabajadoras y que representan mejoras significativas a los derechos de todas y todos, quienes nos desempeñamos día con día en algún trabajo, indistintamente del apartado constitucional que nos rija.

 

Esta Cuarta Transformación, que se encuentra en desarrollo, requiere el esfuerzo de todos aquellos comprometidos con la Patria.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha fijado el rumbo, un rumbo que dirige hacia la justicia, la igualdad, la unidad, la prosperidad y la erradicación de la corrupción, que no podrá cristalizarse sin el compromiso de todos los sectores que integramos el pueblo de México.

 

En el Senado de la República estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y nuestra capacidad, para cristalizar esta transformación. Sabemos que nos quedan algunos años o periodos más de trabajo legislativo; y que tenemos la oportunidad de realizar cambios significativos en el marco regulatorio vigente, que deriven en la mejora de la calidad de vida de todas las personas y que nos impulse a ser un país pionero en derechos laborales, velando siempre por el bienestar de los ciudadanos.

 

Por su atención, muchas gracias a todas y todos.

 

PRESENTADORA: Muchas gracias al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social por sus puntualizaciones, de lo que será este Parlamento en beneficio de la agenda nacional en materia laboral.

 

A continuación, el presidente de la JUCOPO, el senador Ricardo Monreal Ávila, nos dirigirá su mensaje y posteriormente realizará la declaratoria inaugural de los tres días de trabajo de este Parlamento.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

En efecto, como lo expresaran mis compañeros senadores, Clemente Castañeda y Napoleón Gómez Urrutia; fue un compromiso el instalar el Parlamento Abierto, llevar a cabo el Parlamento Abierto, que ha sido un mecanismo que en esta Legislatura hemos instalado de manera más constante para la aprobación de leyes para las reformas constitucionales que el país necesita.

 

Quiero agradecerles a los tres senadores y senadora, Patricia Mercado; Clemente y Napoleón, que han sido el motor para hacer la convocatoria a este Parlamento Abierto. Los felicito.

 

Y, también están presentes Daniel Gutiérrez, que es miembro de la Comisión que dictaminó esta reforma laboral. Cecilia, de Campeche. Xóchitl, que siempre está puntual en todos los temas, trabajo como tú haces, incansable. De Miguel Ángel, Lucero, de Elvia también, de Marcela y de mi amigo también, dirigente de CROC, diputado de nuevo, por no sé cuántas veces, Isaías.

 

Y veo a muchos representantes de empresarios. También fue un compromiso con las cámaras, realizar este evento de Parlamento Abierto.

 

Hace unos días concluí, yo tengo un defecto o virtud, como se quiera llamar, de escribir, escribo mucho, tengo 23 libros; y en marzo terminé uno sobre el sistema financiero.

 

Y apenas hace tres días me notificó Porrúa que ya había concluido el libro que había mandado; como soy cliente de Porrúa, es mi editorial, entre otras; acaba de sacar, apenas ayer se puso a la venta un libro nuevo, de mi autoría, que es a propósito de este Parlamento.

 

Ojalá y lo puedan adquirir, porque le decía a Napoleón que ahora que nos rebajamos la mitad del salario, en el Senado nos bajamos la mitad, entonces tenemos que buscar otras alternativas para un poco sobrevivir, y yo escribo y doy clases en la UNAM, aunque en la UNAM no me pagan, pero en mi libro sí me pagan.

 

Así es que si ustedes pagan el libro, me pueden dar una parte de prerrogativas. Entonces Xóchitl, que lo sabe muy bien, nos bajamos, hay una austeridad terrible, pero está muy bien, estoy convencido.

 

Pero este libro se llama “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, y este libro ya contempla toda la reforma.

 

Es que fue una reforma integral, es una reforma que modificamos más de 500 artículos de la Ley Laboral, más de 500 artículos. Es decir, más de la mitad de la legislación laboral se modificó para darle congruencia y sentido al acuerdo comercial T-MEC.

 

Por eso el Parlamento Abierto tiene la intención de revisar lo que faltó, de algunos reclamos de los sectores sindicales, empresariales, de ciudadanos, pero les recomiendo el libro, es un libro que está actualizado con la reforma última, con los temas fundamentales.

 

Aquí hay una librería en el Senado, en la planta baja, de Porrúa y me acaban de notificar que ya está a la venta “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, aquí saliendo al primer piso, ya está y ayudará mucho.

 

No lo regalamos, pero sí puedo firmarlo y si hay un 15 por ciento extra, podría hasta hacerles una buena dedicación. No se crean.

 

Pero ojalá y lo adquieran y yo los quiero felicitar, felicito a todos quienes están aquí, porque es un tema apasionante, de verdad, es un tema muy importante ´para la vida del país.


Napoleón describió puntualmente los asuntos más delicados que nos quedan por resolver, uno de ellos los outsourcing. Otro más, complementar la reforma.

 

Y Clemente describía también puntualmente los temas en los que hay más preocupación, así es de que va a ser muy rico el Parlamento. No quiero adelantarme a las conclusiones, ustedes las van a hacer, ni siquiera hago propuestas, porque seguramente en los tres días que tendremos el desarrollo de este Parlamento va a ser de mucha utilidad para el país.

 

Así es que enhorabuena.

 

También les vamos a preparar, este sí se los da el Senado, hicimos un documento entre las comisiones que se llama “Reforma Laboral”. Es un documento conclusión muy sintético de lo que abarca la Reforma en términos demasiado generales, muy generales.


Les vamos a dar más tarde un ejemplar de cada uno para que puedan ustedes adentrarse a lo que en el Senado se hizo. Este es un trabajo institucional que se los enviaremos.

 

Por tal virtud me voy a permitir declarar, si les parece bien, siendo las 10 horas del 23 de julio, declaro formalmente inaugurado el Parlamento Abierto en Materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, Subcontratación y Personal de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

 

Que sea para bien del país. Enhorabuena, bienvenidas y bienvenidos todos a la casa de todos, el Senado de la República.

 

Enhorabuena, buenos días.

 

 

--o0o--