PREGUNTA: (…) al final del periodo, ¿no hay compromiso de parte de ustedes con estos temas tan trascendentes para el país?

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: Tan hay compromiso que en todos y en cada uno de los temas se está trabajando, en todos y cada uno de los temas hay un grupo que está abocado a encontrar el consenso para poder hacer avanzar en los dictámenes y además de eso, como ya lo saben, acordamos el próximo martes una reunión de juntas de Coordinación Política. El próximo martes a la hora de la comida nos reuniremos la Junta de Coordinación Política del Senado con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde estamos todos los coordinadores, para revisar los temas que nosotros hemos aprobado y que aún están detenidos allá y también los temas que para los diputados sean de interés.

Entonces, quedan seis sesiones quitando la de hoy y yo espero que en las próximas sesiones podamos avanzar en algunos de ellos y yo lo que sí creo que es un compromiso de todos, es trabajar con toda responsabilidad porque en asuntos tan complejos como los que ahora tenemos, lo más importante es que saquemos adelante una buena legislación en la materia.

Entonces, no hay uno solo sobre el que no se esté trabajando, que no se esté abordando con toda responsabilidad y bueno, los que alcancen a tener consenso en este periodo de sesiones lo vamos a ver en los próximos días.

P: ¿Dejarán temas pendientes en la agenda? Por ejemplo la reforma del Presidente en materia de mando único, fuero militar.

JGM: Estamos tratando de cada uno pues dándole la importancia que tiene y yo espero que algunos de ellos puedan avanzar.

P: (inaudible) en un periodo extraordinario porqué si no (inaudible) de lo que va del periodo, ¿cuatro sesiones, seis sesiones serán suficientes?

JGM: No, no se ha hablado de eso, en su momento se tendría que tratar. La facultad exclusiva para convocar a un periodo extraordinario de sesiones recae en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, entonces tendría que primero instalarse para que se pudiera hablar de eso. Eso sí no se ha hablado.

P: Senador, es que parece que prevalece la parálisis (inaudible) no pasa nada, seguimos en esa situación.

JGM: Yo lo que les puedo decir es que aquí en el Senado, en todas las comisiones se está trabajando y que no hay ninguno de los temas de gran envergadura que están en los ojos de todo el país en el que no se esté haciendo el trabajo suficiente. Yo creo que vamos a tener buenos resultados en los próximos días, quedan seis sesiones y yo espero que algunos de ellos los podamos sacar adelante y probablemente algunos otros temas quedarán para sacarlos posteriormente, pero hay la intención de sacar adelante todos los que sea posible a más tardar el día 15.

P: ¿Pero se descarta un extraordinario o no?

JGM: No se ha hablado de eso. No está todavía en este momento en la mesa de discusión, tenemos seis sesiones, tres semanas completas por delante de aquí al día 15.

P: ¿Suficientes para tener productos terminados al 15 de diciembre?

JGM: Suficientes para poder sacar algunos temas importantes. Sí, sin duda.

P: Senador, yo le quiero preguntar, se da cuenta hoy de que el gasto en publicidad del Gobernador del Estado de México e incluso rebasa partidas para coberturas sociales de demandas importantes que hay en la entidad, ¿se pueden auditar estos gastos? ¿Qué se puede hacer? Porque es mucho despilfarro ¿no?

JGM: Pues sí, yo pienso que evidentemente hay mucho dinero en esa campaña, la vemos en todos lados y hay mucha presencia del Gobernador del Estado de México en prácticamente todos los medios de comunicación impresos y electrónicos, y bueno, pues yo creo que corresponde a las instancias locales hacer su trabajo para auditar estos gastos. Yo tengo confianza en que nuestros diputados en el Congreso del Estado de México harán lo que corresponda, ojalá el auditor también en el Estado de México haga lo que le corresponda y me parece que todo lo que se pueda hacer, documentar y hacerlo del conocimiento de la opinión pública tendrá que ayudar.

Y me parece que también ya ha llegado el momento, como evidentemente se trata de una precampaña a la Presidencia de la República en estado muy avanzado, yo creo que también las instancias correspondientes, el Instituto Federal Electoral tendrá que decidir lo que le corresponda porque yo creo que muchos evidentemente son actos anticipados de campaña y hay una estrategia de posicionamiento a nivel nacional que va mucho más allá de lo que pudiera ser la labor o la gestión de un Gobernador del Estado de México

P: Si parte de estos recursos son federales, ¿la Auditoría Superior de la Federación también debería de investigar?

JGM: Debería de investigar, me parece que sí. Yo creo que la Auditoría Superior de la Federación se debe de encargar de revisar todo lo que va al Estado de México de recursos federales que no es poco, es por mucho, por muchísimo el estado que más transferencias de recursos federales tiene y esos son absolutamente auditables por la Auditoría Superior de la Federación.

P: (inaudible).

JGM: Ah caray, ah, no, perdón, la interna del PAN. Sí, hoy estuvo Roberto Gil, antes habían estado el martes Ramírez Acuña y hace un par de semanas Cecilia Romero y la verdad fue muy interesante el poder conocer de viva voz los planteamientos de estos tres candidatos y tener la oportunidad como fue en los tres casos de que también los candidatos escuchen las opiniones de los senadores de la República. Yo les comentaría que 30 de los 50 somos consejeros nacionales y que de todas maneras las reuniones las hicimos abiertas a todos, estuvimos consejeros y no consejeros con ellos.

Yo creo que el ejercicio fue extraordinario, no hubo reuniones similares con Gustavo Madero y con Judith porque son parte del Grupo Parlamentario y creo que todos hemos tenido oportunidad de escucharlos y de conocer sus puntos de vista en muy distintas ocasiones. Entonces, hoy concluyeron hoy con la de Roberto las visitas de los candidatos que no son senadores, que son tres y yo creo que fue muy ilustrativo para el Grupo.

Y yo quiero decirles que yo en lo personal veo con muy buenos ojos que después de dos procesos internos del PAN para la dirigencia nacional, para la presidencia del partido, donde hubo un solo candidato ahora tengamos oportunidad de conocer cinco proyectos distintos, son proyectos de partido, es una visión de país de cinco destacados panistas. Y ahora lo que queda simplemente es esperar qué dice el Consejo Nacional el próximo día 4, yo creo que va a ser una sesión muy interesante, va haber un debate muy intenso y me parece que seguramente el que salga ese día presidente del partido saldrá muy fortalecido de la contienda que hemos llevado a cabo y que ha permitido pues una discusión muchísimo más amplia, por lo menos que en los dos procesos anteriores.

P: ¿Qué opinión tiene de ese debate que tenían pactado los cinco aspirantes se haya cancelado?

No conozco eso, habría que preguntarle a ellos. Yo no sé si hubo realmente un acuerdo o un pacto sobre eso, pero yo no tengo esa información.

P: ¿Su gallo cuál es?

JGM: ¿De qué, perdón?

P: Para la dirigencia nacional.

JGM: Hay cinco muy buenos candidatos.

P: ¿Cómo cree que será el proceso, será terso, habrá segunda ronda, espera un presidente por unanimidad?

JGM: El estatuto y el reglamento del partido son muy claros en que se requieren dos terceras partes de los votos, pero yo también creo que hay la suficiente sensatez entre ellos mismos para no forzar el que, o para garantizar que ese día tengamos un presidente del partido y yo creo finalmente si en la votación en que ya nada más queden dos de los cinco candidatos, uno de ellos no llega al 66 por ciento de los votos seguramente el otro le facilitará las cosas.

Pero esto implica que habrá varias votaciones, porque en la primera contenderán cinco y de acuerdo al reglamento, en la segunda solamente sale uno y en la tercera sale otro. Entonces, creo que va a ser un proceso muy interesante, va a ser una larga jornada de votaciones en la sede del Consejo Nacional.

P: Señor, quisiera hacerle una pregunta. La narcopolítica parece que está desbordada en el país, Colima es un claro ejemplo de ello, ¿hay forma de detener esta situación?

JGM: Yo lo que he dicho en el caso de Colima es que es un caso sui generis y que el estado también tiene una situación sui generis y que requiere de una investigación, pues muy profunda en el ámbito local de qué fue lo que pasó. Lo que han anunciado y desmentido el Gobernador actual, el Procurador actual, nos hace pensar que es muy importante la investigación que se está llevando a cabo y yo espero que den resultado.

Me parece que es un asunto muy distinto a otros crímenes, todos dolorosos, este doloroso y lamentable, el del ex gobernador de Colima, pero sí me parece que es un asunto muy del ámbito local, que requiere de una investigación especial y que todos debemos de conocer los resultados.

Yo decía, desde el mismo lunes en que me entrevistaron en la Corte, que habría que ver cómo están ahí los grupos de poder internos, habría que ver, hay un testigo ahí que es nada menos que el Secretario de Desarrollo Económico, que tiene los datos de lo que pasó porque estaba platicando con el propio ex gobernador cuando suceden los hechos. Se nos dice que hay un retrato hablado del asesino, me parece que es muy importante conocer el fondo de esta situación porque independientemente de que nos debe preocupar a todos lo que pasa en cualquier parte del país, yo creo que es muy importante también deslindar los temas y ver qué hay atrás de cada uno de los asuntos.

Muchísimas gracias..

-000-