Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

(SIGUE  44ª. PARTE)
 -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB (Desde su escaño):  Yo respeto el que usted quiera mantener el orden, y lo apoyo, señor Presidente, lo que no puedo permitir es que los ajustes de tiempo sólo hagan a una bancada política, le ruego que permita que termine el orador, hemos vivido esta mañana en un ámbito de tolerancia y le puedo relatar puntualmente todos los excesos del tiempo en el uso de los oradores, yo le ruego a nombre de mi bancada que permitamos que termine un argumento tan importante el orador en turno.

-EL C. SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL: Solamente al Senador Corral y a mí nos están pidiendo que nos callemos. . .

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Permítame, señor orador, a contestarle, señor senador a contestar, quiero decirles que esta Presidencia ha sido tolerante y que en el caso de quienes han hablado más de cinco minutos es porque sobre un mismo caso se han incluido hasta más de dos artículos y aquí estamos hablando sólo de un artículo, pero le pido que concluya con gusto, señor Senador.

Adelante. 

-EL C. SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL:  Gracias, señor Presidente.

Continúo. . .

-EL C. PRESIDENTE AIRPURO TORRES:  Sonido en el escaño del Senador Francisco Domínguez. ¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN (Desde su escaño): Señor Presidente, nada más para dejar claro, hemos estado  en dos votaciones con 128 votos a favor, lo cual quiere decir que todos hemos estado en la sesión y todos los que  han antecedido en la palabra se les ha dado un margen hasta 7 minutos, en este momento el reloj marca 8 minutos 29. . .

-EL C. PRESIDENTE AIRPURO TORRES: Le pido al Senador que concluya su intervención, adelante en el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR HUMBERGO MAYANS CANABAL: Concluyo.

Por otra parte,  la Suprema Corte de la Jurisprudencia de la novena época segunda sala de agosto del 2010 resolvió que la información pública comprende todos los datos que se encuentren en posesión de cualquier autoridad pública, pero advirtió que no se autoriza divulgarlos cuando la revelación de los datos puede afectar la intimidad, la privacidad y la seguridad de las personas.

Por su parte la  Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, con base en el  Convenio 87 de la OIT ha señalado que la libertad sindical en su dimensión plural también protege la autonomía sindical, eso es, la posibilidad de que el sindicato pueda funcionar libremente sin ingerencias o actos  externos que lo afecten.

Concluyo, compañeras y compañeros senadores, lo que hoy  discutimos  es una reforma laboral para manejar las condiciones, mejorar las condiciones de los obreros  mexicanos  y ganar más empleos, no se trata de una reforma de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, hacerlo sería  un exceso jurídico que pondría en riesgo la constitucionalidad de esta reforma laboral que ya no puede esperar más aprobarla con deficiencias o no aprobarla enviaría también un mensaje negativo a la comunidad de inversionistas nacionales e internacionales, México está en su mejor momento para generar inversión, productividad, empleos y crecer a las tasas superiores acorde al tamaño de su economía y su fortalezas, que es finalmente lo que nos está demandando la sociedad.

Seamos responsables con la Nación.

Por lo anteriormente expuesto, los priístas rechazamos el artículo 371 en los términos redactados que propone el PAN y el PRD y que responden al texto original de la iniciativa preferente  del Ejecutivo.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AIRPURO TORRES: Gracias señor Senador.

A continuación  se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Camacho Solís.

Sonido en el escaño de la Senadora Luisa María Calderón.

-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA (Desde su escaño):  Fundado en el artículo 89, después pido la palabra para rectificación de hechos.

-EL C. PRESIDENTE AIRPURO TORRES: El tiempo que tiene cada orador es hasta cinco minutos, hemos sido tolerantes, pero lo he dicho, creo que si nosotros no respetamos nuestras propias normas no podemos pedirle a la sociedad que confíe en nosotros.

Yo les pido, de veras que respalden, que respeten primero las normas  internas, que si queremos pedir respeto, tenemos que respetar nuestra propia normatividad y por eso continuamos en el uso de la palabra con el señor Senador Camacho  Solís 

-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA (Desde su escaño) : Pido después, para rectificación de hechos, fundado en el artículo 89.

-EL C. PRESIDENTE AIRPURO TORRES: Tomamos nota de ello  y con todo gusto.

-EL C. SENADOR VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS : Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros senadores, compañeras, senadoras,  cuando  pude observar hace un momento  que el PRI había tenido la sensibilidad para reconsiderar su voto cuando se discutía lo referente a la transparencia, pensé que no habría nadie que se atrevería a defender en la tribuna el argumento en contra del voto libre y secreto, en contra del voto democrático de los trabajadores en los sindicatos.

Pero no sólo hemos visto que se viene aquí a defender la antidemocracia en los sindicatos, la antidemocracia  que ha imperado y que ha sido uno de los puntos de mayor fricción social en la historia política de México desde hace mucho tiempo.

Sino que además se viene a argumentar a favor de la autonomía, apoyado en los tratados internacionales y en los derechos humanos.

Qué mayor contradicción, hablar en contra de la libertad  y a favor de la autonomía cuando cómo podemos pensar que puede haber libertad si no hay democracia en los sindicatos, pero bueno, aquí se definen los campos, se está a favor de la democracia y la libertad o se está a favor del autoritarismo, pero creo que esta sesión no será tan triste ni tan polarizante, finalmente estamos asistiendo a una sesión política de la que nos vamos a sentir orgullosos, el día de mañana la nota va a ser que la minuta regresa a la Cámara de Diputados, vence la razón política  al poder de los grupos de presión, y eso es una buena noticia para la democracia.

Mañana  y después  se contará la historia  y la historia fue que por la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas se pudo lograr la alianza de las tres fuerzas progresistas y de éstas con el Partido de Acción Nacional y que esos votos  fueron determinantes para el triunfo de la democracia en esta sesión.

Se verá y habrá que reconocer también que frente a esos votos y esa alianza hubo en el tema de transparencia, sensibilidad de parte de los senadores  y senadores del PRI que así se los reconocemos, pero habrá  un fuerte déficit.

Cómo es posible que nos atrevamos a defender aquí que no debe prevalecer el voto democrático en los sindicatos. Yo pensé que iban a votar en contra, pero que no se iban a subir a defender el tema, es indefendible, pero aquí hay un punto adicional, y el punto adicional es lo que hoy estamos testificando en esta Cámara de Senadores, para los próximos seis años hay Senado y hay separación de poderes en México.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AIRPURO TORRES: Gracias señor Senador Manuel Camacho Solís, para rectificación de hechos se le concede el uso de la palabra a la Senadora  Luisa María Calderón Hinojosa.

-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: Gracias, señor Presidente, compañeros del PRI, en 1939 el PAN nació para buscar la democracia, y nació corriéndose todos los riesgos, nuestros padres, nuestros fundadores. . .                      

(Sigue 45ª parte)

. . . . . . . ........el PAN nació para buscar la democracia, y nació corriéndose todos los riesgos, nuestros padres, nuestros fundadores caían en el riesgo de ir a la cárcel porque ni siquiera les era permitido subir a una plaza pública a presumir que todas las personas somos inteligentes, que tenemos voluntad y que si apostamos a nuestra libertad podríamos ser una comunidad mucho más fuerte, mucho más solidaria, de mucho más desarrollo.

Años después, en el 46, con sólo 4 diputados federales apostamos por la democracia sindical. Y, entonces, no nos escucharon, y seguimos insistiendo, y vino después el 88, aquél año tan difícil para todos nosotros.

El PRI entonces fue sensible al llamado de los ciudadanos, no era posible seguir teniendo el control de los padrones electorales, de la democracia, y de ustedes, señores priistas, fueron capaces de correrse el riesgo y liberaron el control de los procesos electorales y fueron capaces de admitir que la democracia implica reconocer, aceptar y cuidar la libertad de cada uno de los ciudadanos para darse el gobierno que se merece.

Entonces, lo hicieron, hace 24 años, y ustedes saben que eso ha dado buenos frutos. Creer que cada persona es inteligente, que cada persona es responsable por  sus actos, y que además es corresponsable por la comunidad a que pertenece, ha traído buenos frutos a la democracia en México.

Yo querría recordar que en el 89 nosotros también propusimos la democracia sindical; pero en ese entonces, uno de sus compañeros nos pidió tiempo, dijo entonces, que los sindicalizados no estaban listos para la libertad.

Señores priistas: Han pasado 23 años, córranse hoy el riesgo de dar libertad a los líderes sindicales y a cada uno de los trabajadores que pertenecen a un sindicato.

Si como en el 89, creyeron ustedes en la inteligencia de los mexicanos, en la responsabilidad de los mexicanos, en el cuidado que cada uno de los mexicanos tiene por su comunidad al ir a votar en secreto y libremente para decidir su destino como nación, créanlo; sí hoy creen en los sindicalizados, denles libertad. Acepten con nosotros la democracia sindical, será para bien de México y de todos los trabajadores.


Es cuanto, señor Presidente.

   (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la tribuna el Senador Omar Fayad Meneses.

- EL C. SENADOR FAYAD MENESES: Gracias, compañeras y compañeros senadores: Nadie puede afirmar en esta cámara que el PRI no está de acuerdo con la democracia sindical como no tampoco con la transparencia y con la rendición de cuentas como lo hemos demostrado a lo largo de todo el día de hoy, y lo que va de esta legislatura.

Falso, quien lo diga. Porque aquí hay paladines de la democracia, que su arribo a este propio cuerpo colegiado resulta mucho que desear, porque no provienen de un procedimiento democrático, mucho menos pueden hablar de él.

Nosotros no estamos contra la democracia sindical. No se confundan, no permitan que nadie los confunda.

Este es un debate que tiene dos aristas, y so muy claras. La primera, la de carácter jurídico; en la de carácter jurídico debe de quedarles claro que si se quiere reformar la autonomía sindical se puede hacer, claro que sí. Luego entonces, debió de haber habido una iniciativa que modificara el Artículo Primero Constitucional, y otra a través de la cual nos retiráramos de los tratados internacionales de los que hoy formamos parte, y entonces se puede hacer la reforma tal y como les plazca, estemos o no de acuerdo, pero el tema es jurídico, y por eso tenemos que tener un mínimo de respeto a la ley;  por eso tenemos que hacer lo imposible, porque las decisiones que hoy tomamos, que algunas han sido con el consenso de todo el Congreso, tengan ese apego a la Constitución, a los tratados y a las leyes, y para eso hay que tener el sentido común para tomar la decisión jurídica que debamos hacer, y no se confundan, nadie; no nos confundamos con el debate político, ese es otro tema.

Si el Presidente de la República quería modificar la autonomía sindical, que le llame a las cosas por su nombre, y con valor debió de haber enviado la reforma con los preceptos necesarios para poder lograr una reforma de esa naturaleza, y no la barbaridad que ocurrió de mandar una reforma del calado de la Reforma Laboral a través de la iniciativa preferente, abusando de esta figura.

Ahora tenemos la gran oportunidad de rescatar lo mejor que tiene esta propuesta de reforma laboral.

Vamos a hacerlo. Tenemos la oportunidad histórica de que mañana el juicio del pueblo de México para esta legislatura sea altamente positivo, porque casi en la mayoría esta Cámara de Senadores está de acuerdo.

Yo los invito a esta reflexión, porque creo que nos estamos metiendo en un falso debate.

Esta es una Reforma Laboral, no es una reforma sindical; si se requiere una reforma sindical y se quería, que hubiera enviado. Si no se envió no seguimos la posibilidad de que la reforma sea dinámica, y de que esta misma legislatura en el futuro planté una reforma sindical en los términos que les guste, en los términos que quiera.

Pero, además no quiero que fallen en el debate y en su decisión de votar, por error, porque sería un error que no se den cuenta que en la propuesta que aprobaron los Diputados Federales está claramente establecido las modalidades para votar, y están todas las modalidades para votar posibles.

Ahí se establece la posibilidad del voto directo y secreto, pero no pueden constreñirlo sólo a esa, porque también pueden hacer uso del voto indirecto, ¿por qué no?, el argumento tiene que ser en el debate, estrictamente de carácter jurídico y que resolvamos nuestras diferencias políticas de otra manera.

Hay partidos que utilizan el modelo de reservar candidaturas en distritos, en municipios, eso si bien lo analizan a la luz de lo que hoy discutimos, sería totalmente antidemocrático, pero así lo hacen.

Ese es el tema, por eso quiero centrar el debate, y quiero decirles, a nombre de mi bancada, de mi partido y del mío propio: Sí a la transparencia en los sindicatos.

Por supuesto que vamos con la rendición de cuentas, que no quepa ninguna duda porque estamos por la protección de los derechos de los trabajadores; porque son los trabajadores quienes nos importan, y porque la vida democrática del país se tiene que construir con un andamiaje que nos permita a todos transitar con armonía; no nos ahoguemos ni nos detengamos en esta parte del debate, vamos juntos a construir en esta reforma la grandeza de México.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Fayad. Tiene el uso de la tribuna el Senador Armando Ríos Piter.

- EL C. SENADOR RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Es realmente preocupante que un debate de la trascendencia, de éste que implica la democracia sindical se trate con la ligereza.......

(Sigue 46ª. Parte)
… que un debate de la trascendencia de éste que implica la democracia sindical, se trate con la ligereza que nos ha tocado escuchar el día de hoy algunos argumentos.

Y me parece que ha sido tratado con ligereza, porque no es pertinente que en el Senado de la República se lean partes de tratados internacionales para acomodarlos en un debate político que tiene mucho más fondo que lo que aquí se ha encontrado de parte de quienes están a favor.

Y lo digo porque escuché con atención el planteamiento que hizo el senador Pablo Escudero.

Cuando el senador Escudero plantea que se está violentando lo  establecido por la OIT, no hizo revisión puntual de todo lo que establece ese ordenamiento y que es precisamente lo que faculta a esta asamblea a que hagamos una discusión y que vayamos precisamente en la regulación de democracia sindical. Y me permito leerlo, senador, porque quienes han escuchado esto pareciera ser que se pueden asustar con el petate del muerto.

Y escuché también con atención al senador Omar Fayad. Y pareciera ser que la regulación que estamos haciendo contraría lo que hemos firmado como país, precisamente en ese seno colegiado internacional, y lo leo alcalce:

“Las disposiciones legislativas que regulan detalladamente el funcionamiento interno de las organizaciones de trabajadores y empleadores, entrañan grave riesgo de injerencia por las autoridades públicas, sin duda alguna.

Sin embargo, en caso de que su adopción fuera considerada indispensable por las autoridades. Y nosotros estamos haciendo una ley para regular la actividad también de las autoridades, estas disposiciones deberían limitarse a establecer un marco general, dejando a las organizaciones la mayor autonomía posible para regir su funcionamiento y administración. Pero las restricciones a este principio deberían tener como únicos objetivos garantizar el funcionamiento democrático de las organizaciones y salvaguardar los intereses de sus afiliados”.

¿Qué interés es el que queremos proteger y tutelar?

Pues precisamente el máximo que puede tener un hombre, una mujer que se dedique al trabajo, que es su libertad, su libertad de decidir, su libertad de definir qué es lo que tiene qué hacer con la vida de su sindicato.

Entonces extraña, compañeros y compañeras, que se vengan a inscribir argumentos y también hay asuntos de la Corte que contradigan lo que dice el senador Mayans, yo no voy a pedir tres minutos más, senador; pero con mucho gusto se los entrego.

Porque, compañeros, el debate que tenemos hoy es un debate de fondo. No es un debate sobre si la autonomía o no la autonomía. Esas son las salida que se ha encontrado este debate para no hablarle de frente a la nación. Y me dirijo a mis compañeros senadores y senadoras del PRI.

El debate que tenemos enfrente es un debate si queremos un país de futuro, un país moderno o si queremos seguir atados al modelo del pasado.

Ese es el debate de democracia sindical que tenemos hoy. Y no se puede explicar la democracia sindical, si no se tiene rendición de cuentas y si no se tiene transparencia, pero tampoco, compañeros, porque acaban de votar a favor de transparencia, pese a que ayer no lo hicieron, no se puede entender la transparencia sin la democracia sindical, sin la rendición de cuentas, porque son parte de un modelo de país.

Entonces, quisiera yo evocar a don Jorge Carpizo, quien precisamente cuando describía el modelo presidencial, ese que hoy vuelve a encontrar al Partido Acción Nacional y al PRD y a la izquierda, porque senador Mayans, si alguien tiene antecedente estos somos nosotros. Sin duda alguna ahí está Vallejo, ahí está Campa y le dejo ahí algunas lecturas.

¿Qué le quiero decir a mis compañeros y compañeras del PRI?

Reflexionen este voto.

Este voto es un referéndum de si el PRI quiere seguir atado al pasado, o si aquellos senadores y senadoras que forman parte de una nueva generación y que estoy convencido que se quieren quitar el lastre de ese modelo que tanto daño le hizo al país, están a favor de la democracia sindical.

Es cuanto, señor presidente.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la tribuna el senador Jesús Casillas Romero.

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, con la venia de la Mesa Directiva, compañeras senadoras, compañeros senadores.

El PRI está por la transparencia. El PRI está por la rendición de cuentas. El PRI y sus senadores estamos por la democracia sindical. Todo ello con pleno respeto a la autonomía sindical y a la Constitución General de la República. O sea, estamos por la autonomía sindical, estamos con la Constitución General de la República, y voy a argumentar por qué.
El tema no es la forma de voto, el voto y la forma de hacerlo no está a discusión, es un tema de legalidad. Ya se ha dicho, y lo voy a reiterar, que el artículo 371, como se plantea aquí y como fue enviado en la iniciativa preferente por el Presidente de la República, viola directamente el artículo 123 de nuestra Constitución, en particular la fracción XVI que dice:

….”Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho a coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales. Dentro de sus respectivos intereses se encuentra la autonomía sindical, conquista histórica irrebatible de la clase obrera en nuestro país que ahora está garantizada y salvaguardada en nuestra ley suprema”.

Pero el artículo 371, a que se hace referencia, no sólo violenta la Constitución, también transgrede los convenios internacionales que México ha suscrito y que son segundo en jerarquía normativa en nuestro marco jurídico nacional.

Y quiero ser reiterativo.
Vale la pena insistir, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical y el derecho de sindicación, en su artículo tercero establece que las organizaciones de trabajadores y empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades. Después puntualiza que las autoridades públicas deberán de abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.

La aprobación del artículo 371, en materia de elección de las directivas sindicales, entra en contradicción con lo establecido en el convenio 87 de la OIT, que entró en vigor en nuestro país desde el 1° de abril de 1951.

Aún más, la doctrina social ha establecido a lo largo de la historia que las relaciones de trabajo se caracterizan particularmente por la colaboración y la solidaridad. En el mundo entero es inaceptable cualquier método que limite al ciudadano en su derecho de ejercer su trabajo en un marco de respeto a los derechos humanos.

El sustento precisamente de esta doctrina social otorga a los sindicatos la calidad de promotores de la lucha por la justicia social, por los derechos de los hombres y las mujeres al ejercicio de su trabajo, de su profesión y a la oportunidad de buscar por medio de éstos mejorar los niveles de vida de sus familias.

El sindicato es por excelencia la forma de asociación de los trabajadores por la vía de la colaboración, de la capacitación, de la generación de un sentido de pertenencia respecto a la gestión pública.

¿Cuántos ejemplos tenemos en México del trabajo sindical?

Ha quedado documentado en la historia de nuestro país que la participación de las organizaciones sindicales en la solventación de los problemas laborales, en la sensibilización de la autoridad frente a la importancia de generar en los entes de gobierno un sano ambiente de trabajo con miras al crecimiento de la productividad.

Cuando los doctrinistas se refieren a la figura de los sindicatos, no suponen a éstos……

(Sigue 47ª parte)
...de la productividad. Cuando los doctrinistas se refieren a la figura de los sindicatos no suponen a éstos sometidos a ningún poder, no los relaciona jerárquicamente a una instancia, los doctrinistas cuando hablan de los sindicatos en la expresión perfecta del término se refieren a herramientas democráticas que tienen su fin superior, que es el de asegurar los justos derechos de los hombres y mujeres a un trabajo digno.

Por mandato constitucional a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos. Y es la misma Carta Magna quien les otorga también el derecho de asociarse libremente y de generar incertidumbre jurídica en el ejercicio de su labor a través de estos elementos constructivos de orden social y solidaridad, que son los sindicatos.

Y estamos entonces frente al proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo que, sin duda, permitirá, desde este marco legal, fortalecer la responsabilidad del Estado en la generación de empleo, en elevar los niveles de productividad y competitividad, en la transparencia y rendición de cuentas, en la capacitación a los trabajadores, en las oportunidades para nuestros jóvenes y mujeres, en temas tan relevantes como la seguridad e higiene, y todo ello siguiendo esquemas establecidos, entre otros, por la Organización Internacional del Trabajo.

Compañeras y compañeros, quienes representamos a la bancada del Partido Revolucionario Institucional nos sumamos a una Reforma Laboral que ha venido construyéndose a través de muchos años en México, a una Reforma Laboral que responde a la dinámica social que vivimos y que le da la justa estatura a lo que por mandato de nuestra ley fundamental significa que todos y cada uno de los mexicanos y las mexicanas tengan acceso a un trabajo digno y provean a sus familias de lo básico y lo justo.

Sin embargo, advertimos la importancia de cuidar que no se vulnere la autonomía y la democracia sindical, que no se irrumpa en la independencia de los sindicatos, y, aclaro, esto ni implica que leyes secundarias regulen el funcionamiento de estas organizaciones. Sería una contradicción que defendiendo los derechos de los trabajadores se votara por la opacidad en el trabajo de los sindicatos.

Ese no es el caso, compañeras y compañeros, no hay temor a la transparencia en la rendición de cuentas, ya quedó claro con la adhesión de nuestra bancada a las propuestas de modificación de los artículos 364 bis y 365 Bis. No hay temor a que se aplique la ley con todo su rigor cuando se trate de organizaciones sindicales que falten a su objetivo primordial, que es el de proteger a los intereses de los trabajadores, a quienes movidos por ambiciones personales utilizan las figuras de los sindicatos para intereses personales a esos que se les castigue, pero no nos confundamos.

Los sindicatos, sus atribuciones, los esquemas de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos ya los contempla nuestro Estado de derecho. Seamos cuidadosos entonces de no restarles autonomía a estar organizaciones e inhibir el derecho del trabajador a asociarse y a buscar su legítima representación a través de las mismas.

La historia de México y el parteaguas de la Revolución concedió, precisamente a los sindicatos, derechos irrenunciables, como la contratación colectiva y el derecho de huelga con el propósito de generar un equilibrio entre los factores de la producción.

Si alguien desvirtúa estos propósitos…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador, le suplico termine su participación. Gracias.

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Concluyo.

La historia habla, la historia da cuenta de las luchas sindicales y de los logros que se han alcanzado en beneficio de los trabajadores, tenemos que entender que la figura que nace de la Revolución misma es la adecuada, y como en todos los esquemas jurídicos cuando quienes integran sindicatos no cumplen su encomienda que se les castigue, se les exhiba públicamente; pero las instituciones sindicales y su autonomía que permanezcan, y el respeto a la ley que prevalezca.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la tribuna el Senador Roberto Gil Zuarth.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, señor Presidente.

No, Senador Mayans, los diputados de Acción Nacional jamás votaron en contra de la democracia sindical, jamás votaron en contra del voto libre y secreto, es responsabilidad política, congruencia histórica, y precisamente por eso hoy Acción Nacional volverá a votar a favor de estos principios.

Se ha venido a decir aquí que la intención de reconocer en la ley la democracia sindical es una afrenta a la Constitución y a los tratados internacionales, se invocan precedentes de la Suprema Corte de Justicia que no se leen. En el año 2008 cuando la Suprema Corte de Justicia resolvió en la contradicción de tesis, interpretó, voy a citar a la letra: “Conforme a la Constitución, los tratados internacionales y los principios generales del derecho y la justicia social, los trabajadores tienen derecho a expresar su opinión y preferencia para elegir libremente la organización que los represente, y para cumplir tales principios se requieren procedimientos que garanticen en el marco de un sistema democrático de libertad sindical el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores”.

Se dice también que la reserva que hoy se ha planteado y que está sujeta a discusión vulnera los tratados internacionales, se invoca el Convenio de la OIT, pero nadie dice lo que ha resuelto el Comité de Libertad Sindical, que también voy a leer a la letra: “La existencia por vía legislativa del voto directo, secreto y universal para elegir dirigentes sindicales no plantea problemas de conformidad con el principio de libertad sindical”, es absolutamente falso que esta intención vulnere la Constitución o los tratados internacionales.

No pretextamos a la Constitución o a los tratados, asumamos la responsabilidad histórica y política que tenemos frente al país para decidir si queremos un sindicalismo democrático o queremos que prevalezca el viejo sindicalismo que ha imperado en nuestro país, ese sindicalismo que no rinde cuentas, ese sindicalismo que blandea la autonomía sindical para garantizar espacios de opacidad y sobre todo para vulnerar los derechos de los trabajadores.

No hay contradicción entre un sindicalismo moderno y el sindicalismo constitucional, porque el sindicalismo constitucional es sindicalismo democrático, porque la única forma de organización política y social, admitida por la Constitución, es precisamente la democracia y no ninguna otra forma de poder autocrático.

Se ha dicho aquí que la autonomía es un derecho absoluto, que no se le puede oponer a la autonomía de los sindicatos los derechos de los trabajadores, que por cierto son derechos humanos. Y si hace unos años aprobamos una Reforma Constitución en materia de Derechos Humanos, hoy tendríamos que hacer absolutamente congruentes con esa reforma y traducir los derechos humanos de los trabajadores en medidas legislativas que le recuperen el poder frente a sus dirigencias sindicales, de eso se trata esta reforma.

Lo que es claramente inconstitucional es la omisión de establecer en ley la protección a los derechos de las minorías, es la omisión de establecer en ley la protección al secreto en el ejercicio de voto, es la omisión de establecer en ley la protección precisamente para que el voto se ejerza en ausencia de coacción. Es la omisión inconstitucional de no establecer el derecho a ser votado y votar en los espacios de la vía sindical, es la omisión inconstitucional de no establecer en el marco de las leyes del trabajo la transparencia y la rendición de cuentas como principios que ordenan la vida de los sindicatos.

Hace un momento escuchamos que esta no es una reforma sindical, pero hace unos momentos algunos aplaudían efusivamente incorporar o aceptar las propuestas…

(SIGUE 48ª PARTE)

....  sindical, pero hace unos momentos algunos aplaudían efusivamente incorporar o aceptar las propuestas de Acción Nacional y de la izquierda para establecer la transparencia  y la revisión de cuentas.

No “pretextemos” la Constitución, es esta reforma, es esta coyuntura el momento histórico, no otro momento que vendrá después, la oportunidad para restablecer después a los trabajadores en sus derechos. 

Tenemos frente a nosotros el deber histórico de acotar expresiones de poder a través de la ley. No señoras senadoras, señores senadores, la lectura de la Constitución que privilegia los derechos de los trabajadores no busca debilitar a los sindicatos, esta lectura de la Constitución no mina su función económica o social, esta lectura de la Constitución no deja a los sindicatos a merced del poder económico ni del poder político, porque la democracia nunca debilita, porque la democracia emancipa, porque la democracia libera, porque la democracia es la única forma de obtener autoridad política y moral.

La pregunta central que cada uno se responderá, con su voto, en conciencia frente a la historia, es si estamos dispuestos a cambiar, si estamos dispuestos a vencer las resistencias, si estamos dispuestos a mirar más allá de nuestros intereses. Vamos a incidir entre la democracia, la transparencia, la revisión de cuentas y los derechos de los trabajadores como nuestra forma de vida colectiva o como un mero discurso de ocasión. 

Nosotros no tenemos duda, nunca la hemos tenido, nosotros vamos a defender como desde el primer día de nuestra existencia sin excusas ni rubores, los principios elementales de la vida democrática moderna, nosotros no tenemos que decirnos renovados para decidir y venir aquí a apostar y a votar por la democracia, defendemos la democracia sindical por la sencilla razón de que siempre hemos sido demócratas. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  No habiendo más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere. Sonido en el escaño de la senadora Mónica Arriola.

-LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO:  (Desde su escaño). Yo quiero quedar inscrita para el posicionamiento  a favor del voto, de la reserva, pero lo puedo hacer desde mi curul.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Tiene usted el uso de la tribuna, si así lo desea, senadora.

-LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO:  Muchísimas gracias, señor presidente.  Seré breve también por el tiempo que nos lleva a esto. Compañeras y compañeros senadores, en Nueva Alianza estamos conscientes que lo que s encuentra a discusión no es la autonomía sindical, sino el voto libre y secreto, así como la rendición de cuentas de sus dirigentes.

Estamos convencidos que el eje central de los valores que dan sustento a la democracia es justamente el derecho del voto universal, libre y secreto. El debate parlamentario siempre obliga a una construcción colectiva de lo que la sociedad mexicana demanda.

Es por eso, y frente a las añadidurías y modificaciones que este debate ha generado, que Nueva Alianza debe tomar postura clara sobre un tema tan relevante como estas nuevas reservas.

La democracia sindical se fundamenta en la expresión plena y secreta de sus agremiados, por lo que apoyamos el voto libre y secreto de los trabajadores que pertenecen a un sindicato para proteger la autonomía de su voluntad sin que existan presiones, o coacción alguna. 

El carácter universal del sufragio para considerarlo democrático a de ser también libre, igual, directo y secreto. El voto de los agremiados ha de valer igual, ha de emitirse sin intermediarios, y ha de ser la manifestación de una decisión libre, esto es, de una voluntad no coaccionada.

El sufragio aún siendo el modo insustituible de producir la legitimación democrática, no puede legitimarlo todo, legitima en cuanto a la forma, es decir, a su carácter de representativo, pero no exactamente en cuanto  a su contenido, el cual debe sustentarse en el pleno ejercicio de la libertad de elección.

De igual forma, apoyamos la rendición de cuentas de los directivos sindicales a sus agremiados y las sanciones que deban de responder quienes no cumplan con la obligación que tiene enfrente a los trabajadores que los eligieron.

Lo anterior, a fin de que se cumpla con la rendición de cuentas que en Nueva   Alianza siempre hemos apoyado desde siete años atrás, y por ello votamos a favor de esta reforma en esta reserva en particular. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: No habiendo más oradores registrados, procederemos a la votación del artículo reservado. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para  informar de la votación. 

Con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del artículo 371 con la propuesta aceptada.  Con la senadora Pineda, por favor.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, se emitieron 67 votos en pro, 61 votos en contra, por lo tanto se aprueba, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, queda aprobado el artículo 371 del proyecto de decreto con las modificaciones que fueron aceptadas.  Se concede ahora el uso de la tribuna a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, para proponer la adición de un artículo 373 al proyecto de decreto.  ...

(Sigue 49ª parte)
…poner la adición de un artículo 373 al proyecto de decreto.

-LA C. SNADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ: Con su venia, señor Presidente.

Me ha dado mucho gusto escuchar en voz de los senadores Mayans, Fayad y Casillas, que ellos y su fracción han dado el sí a la transparencia; que han dado el sí a la rendición de cuentas, por lo que debemos asumir que votarán a favor de esta adición que propongo, precisamente para incorporar al dictamen un texto sobre rendición de cuentas.

La autonomía, compañeras senadoras, compañeros senadores, debe de ser un espacio para la libertad, no coraza para la opacidad.

Muchos de nuestros esfuerzos como país están enfocados en fortalecer nuestra democracia porque hay un consenso entre todos los que estamos aquí sobre que la democracia es el mejor régimen que hemos encontrado para convivir y crecer como nación.

Pero no hay democracia posible sin rendición de cuentas.

Democracia y rendición de cuentas caminan de la mano, son un binomio. Y de la misma manera en que los contribuyentes tienen derecho a conocer el destino de sus impuestos y la justificación del gasto realizado, los trabadores tienen derecho a saber cómo y en qué se usan las cuotas que le son retenidas por el patrón de manera obligatoria, y que las cúpulas sindicales muchas veces usan en absoluta opacidad.

Los trabajadores tienen derecho también a tener información completa y clara sobre el patrimonio de su sindicato y a contar con la certeza de que la información sobre estos es veraz, a través de auditorías externas a los informes que deberán de ser rendidos, por lo menos cada 6 meses, y difundidos de la manera más amplia.

Estas son las propuestas que hago para que se incluyan en el texto del artículo 373, estableciendo claramente que esto será en los términos que establezcan sus estatutos.

Y ustedes, compañeros del PRI, también han defendido en esta tribuna el derecho de los trabajadores a redactar sus propios estatutos, y es precisamente eso lo que estamos proponiendo en esta adición. Así es que tenemos otra feliz coincidencia.

Los recursos de los sindicatos deben servir para mejorar la calidad de vida de los trabajadores para que ellos y sus familias disfruten de las ventajas de la unión comunitaria, y no como ha sucedido para que un grupo de líderes se perpetúe al frente de la dirección sindical, y para que sus familiares vivan, como hemos visto todos, con excesos indefendibles, como miembros de la aristocracia en claro contraste con sus representados, los trabajadores que viven al día y que ganan cada peso con muchísimo esfuerzo.

Por eso la propuesta que hago a esta asamblea, no es de ninguna manera en contra de la autonomía o la libertad de los agremiados, sino absolutamente a favor de los trabajadores y sus familias.

Pero además debemos reconocer que los sindicatos son actores que inciden en la vida pública de México, participan activamente en las campañas políticas, apoyan causas y movimientos sociales y tienen legisladores que impulsan una agenda propia, legitima, por supuesto, pero que impactan no sólo a sus agremiados, sino a millones de mexicanos.

Muchas de esas actividades públicas son posibles gracias a los cuantiosos recursos que reciben, ya sea de sus agremiados o de las empresas. Por eso es, que el que se rindan cuentas de estos recursos, es también de interés público.

La rendición de cuentas no busca debilitar a los sindicatos, ni a sus líderes, todo lo contrario, es la base de su fortalecimiento y perfeccionamiento.

Aprobar esta adición sería, no sólo un paso a favor de los trabajadores y sus derechos, sino una muestra del compromiso que esta generación de senadores y senadoras tiene con una agenda de modernidad y de futuro.

No sólo se trata de transparencia, como ya lo hemos aprobado el día de hoy, sino también de rendición de cuentas, porque es bueno conocer sobre registros y estatutos, pero lo es más aún importante rendir cuentas sobre el dinero que administran las cúpulas sindicales.

Por esto, con mucho respeto, invito a las senadoras y senadores del PRI, del Partido Verde, del PANAL, y por supuesto, a los senadores de la Izquierda, para que acepten esta adición.

El PRI y el nuevo gobierno no podrán sostener que ya cambiaron, que son parte de los nuevos tiempos y que miren hacia el futuro mientras sigan oponiéndose a que todos, absolutamente todos los actores de la vida pública rindan cuentas. Vayamos juntos por esta adición.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Alejandra Barrales Magdalena, para presentar propuesta de adición del mismo artículo.

-LA C. SENADORA MARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Con su venia, señor Presidente.

Señoras senadoras y senadores:

La rendición de cuentas es, lamentablemente, uno de los renglones ausentes en la minuta que recibimos recientemente para reforma laboral.

En cualquier relación en la que se le delegue a alguien la tarea de representación, es obligada la rendición de cuentas.

En nuestra legislación, actualmente ya se enuncia la obligación para las autoridades sindicales de rendir cuentas cada 6 meses a sus agremiados.

Pero no obstante a ello, es de todos sabido que la gran mayoría de organizaciones sindicales no cumplen con esta tarea, porque simple y sencillamente no tienen sanciones, no tienen repercusiones.

Precisamente por eso la propuesta que hoy planteamos, que hoy hacemos de reservarnos este artículo 373, busca instrumentar precisamente este cumplimiento otorgándole dientes a esta garantía para que los líderes sindicales, lo decimos con toda claridad, la piensen 2 veces antes de incumplir con este compromiso para sus agremiados.

La rendición de cuentas es también un elemento vinculado a la democracia y también a la libertad sindical.

Por eso, precisamente esta rendición de cuentas, principio que por cierto, todos aquí decimos que enarbolamos, pero que en la práctica por él muy pocos votamos, me refiero, por ejemplo, al caso de ayer en Comisiones Unidas, donde todo mundo se jactó de realizar esta práctica, y que lamentablemente, con diferentes argumentos légaloidees, justificaron su voto en contra, nos parece muy importante el que podamos dar ese paso para que logremos que esta rendición de cuentas pase de un acto de buena voluntad a toda una obligación, a un acto de responsabilidad.

Precisamente por todas estas razones, es que nosotros planteamos que la rendición de cuentas seguirá incompleta si no le garantizamos un esquema de sanciones, que traslade precisamente todos estos enunciados de buenas intenciones, a una obligación efectiva de disponibilidad y de acceso a la información.

Un viejo anhelo del mundo gremial mexicano es precisamente el que los sindicatos pasen lo que llamamos “La prueba del ácido”.

Y cuando nos referimos a “La prueba del ácido”, nos referimos a que los sindicatos debieran de pasar 3 condiciones básicas:

La primera de ellas, que sus dirigentes sean electos por voto directo y secreto.

La segunda, que rindan cuentas de los dineros a sus agremiados.

Y la tercera, que voten, previo a la negociación de sus contratos colectivos. Parecen enunciados menores, pero también hay que señalan que es la gran mayoría de organizaciones sindicales las que no pueden pasar “La prueba del ácido”.

Y lo que hoy queremos proponerle a esta Asamblea, es precisamente que vayamos a votar, que demos ese paso para garantizar que los sindicatos mexicanos puedan pasar “La prueba del ácido”.

Es importante advertir que en todo el mundo, hasta en los países más pequeños de Centroamérica, los sindicatos rinden cuentas, incluso en Africa, en las regiones de incipiente formación con empresas maquiladoras, hasta allá también se rinden cuentas en el cumplimiento de una obligación elemental.

En Estados Unidos y en Canadá, hay que decirlo también, existen antecedentes de que aquellos líderes que no rinden cuenta han ido a la cárcel.

En México, en cambio, estamos todavía en la prehistoria en esta materia…

(Sigue 50ª. Parte)
…que no rinden cuentas han ido a la cárcel.

En México, en cambio, estamos todavía en la prehistoria en esta materia. Por eso es importante considerarlo como un elemento clave, no solamente para el mundo laboral, éste es un elemento clave también, para la política pública.

Es por eso que muchos han recocido, que el mundo sindical, es el argumento que se convierte en el nudo para tratar muchos temas de la agenda nacional.

Nos referimos, por ejemplo, al tema energético. Que para muchos pasa también por la vida de su sindicato.

Nos referimos al tema eléctrico, que también pasa por su asunto sindical.

Nos referimos a todos estos temas de la agenda nacional, y que precisamente por no contar con estas garantías, para muchos dan argumento de ser el freno, de ser el pretexto para no lograr avanzar en estos temas de agenda nacional.

También nos interesa el destacar, que no solamente el no contar con esta rendición de cuenta, impide dar lugar a la transparencia y a todo este planteamiento de libertad sindical.

Y precisamente por eso, porque vemos la oportunidad en esta minuta que hemos recibido, de reservarnos estos artículos y plantear su modificación, es que queremos hacer esta propuesta.

Y quiero aprovechar también, para aquellos que se llaman sorprendidos, en comentarles que por estas razones, precisamente, es que hemos trabajado para construir una coincidencia. Para muchos, una coincidencia atípica, pero para otros, una coincidencia obligada, para los que creemos en la transparencia, en la democracia y en la rendición de cuentas, es obligada construir, precisamente, esta coincidencia.

Me refiero a la coincidencia que hoy estamos materializando los legisladores de este Frente Legislativo Progresistas y los legisladores de Acción Nacional.

Queremos hacer este reconocimiento, porque es precisamente con este paso que vamos poder materializar y vamos a poder garantizar un cambio de fondo, un cambio estructural en el mundo del trabajo, que es la rendición de cuentas.

Y quiero, no obstante haber conocido, el voto, la definición de los legisladores del PRI, me refiero de nueva cuenta al voto que emitieron el día de ayer, un voto en contra de la rendición de cuentas.

Quiero hacer una respetuosa convocatoria, un respetuoso llamado, para que reflexionen. Para que revisen, sí verdaderamente esa es una respuesta que está a la altura de la ciudadanía.

Quiero concluir, simplemente, por economía parlamentaria, presentando estas propuestas de reserva, a la Secretaría, para que se sirva dar lectura.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Alejandra Barrales.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Miguel Romo Medina, hasta por cinco minutos.

Perdón, señor senador, pido a la Secretaría, que antes dé lectura a las propuestas que se han hecho, para someterlas, si son de aceptarse por el Pleno, y luego ya iniciaríamos la discusión.

Entonces, pido a la Secretaría que dé lectura a las propuestas que se han presentado.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a la propuesta de adición de la senadora Laura Rojas.

Artículo 373.  La directiva de los sindicatos en los términos que establezcan sus estatutos, deberán rendir a la Asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical.

La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuota sindicales y otros bienes. Así como su destino.

Para tales efectos se deberá entregar un resumen de esta información, a cada uno de los trabajadores sindicalizados dentro de los diez días siguientes de cada período.

La obligación a que se refiere el párrafo anterior no es dispensable. En todo momento cualquier trabajador tendrá el derecho de solicitar información a la directiva, sobre la administración del patrimonio del sindicato.

En caso de que los trabajadores no hubieren recibido la información sobre la administración del patrimonio sindical o estimen la existencia de irregularidades en la gestión de los fondos sindicales, podrán acudir a las instancias y procedimientos internos previstos en los respectivos estatutos, en términos del artículo 371 fracción XIII de esta ley.

De no existir dichos procedimientos y agotados estos, no se proporciona la información o las aclaraciones correspondientes, podrán tramitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda el cumplimiento de dichas obligaciones.

El ejercicio de las acciones a que se refiere el párrafo anterior, por ningún motivo implicará la pérdida de derechos sindicales, ni será causa para la expulsión o separación del trabajador inconforme.

La propuesta de la senadora Alejandra Barrales, es idéntica a la propuesta de la senadora Laura Rojas, presidente.

 Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión…

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se admite, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.

Tiene, para discutir esta propuesta, para debatir esta propuesta, tiene el uso de la tribuna el senador Miguel Romo Medina.

-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras senadoras y senadores: Que no quede duda, en el PRI siempre hemos estado a favor de la rendición de cuentas; siempre y en todos los ámbitos de la vida nacional.

Y, por lo tanto, también en materia sindical.  Por supuesto, siempre también, en acatamiento y respeto a las normas constitucionales, a los tratados internacionales, a las leyes generales, a las federales y a las locales.
Sí, también, como aquí se ha afirmado, aspiramos a un México más democrático; pero también aspiramos a un México con vocación a la legalidad y el respeto a la vida institucional.

En congruencia con lo anterior, es de señalar que la iniciativa de reforma laboral del Presidente de la República, establecía en su artículo 373, que los sindicatos que contaran con más de 150 miembros debían someter los resultados de la administración de su patrimonio sindical, a la dictaminación anual de un auditor externo.

Esta propuesta representa, sin duda, una violación a la autonomía sindical, que se encuentra consagrada en el artículo 123 constitucional, y que hay que volver a mencionar y referir, la que fue ratificada en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito, como aquí ya se ha mencionado, en 1950.

Y como se dijo en esta tribuna, hay que leer, puntual, textual y completo los términos que se señalan en tal convenio.
Y yo en este momento leo textual y puntualmente dice: Las organizaciones de trabajadores tienen el derecho de organizar su administración y sus actividades y de formular su programa de acción.

Y también dice: Este Convenio 87, las autoridades públicas deben abstenerse, subrayo, de toda intervención que tienda limitar este derecho o a impedir su ejercicio legal.

Insistir, pues, en los términos originales de la iniciativa en lo relativo al tema de rendición de cuentas sindical, violentaría el artículo 123 constitucional…

(SIGUE  51ª. PARTE)
. . . en lo relativo al tema de rendición de cuentas sindical, violentaría el artículo 123 constitucional  en perjuicio del estado de derecho.

Reiteramos que querer posicionar la PRI como un partido que se opone a la rendición de cuentas es un falso debate, porque México, señoras y señores senadores está inmerso en un proceso de consolidación democrática que ya nadie puede detener.

El PRI cree en la rendición de cuentas porque es precisamente  la rendición de cuentas la que nos permitirá encabezar nuevamente el Poder Ejecutivo  Federal el 1º de diciembre.

En realidad la minuta que nos remitió la Cámara de Diputados a diferencia de lo que nuestros colegas de Acción Nacional y del PRD han intentado posicionar en los medios de comunicación sí contempla mecanismos de rendición de cuentas que deberán incluir en los estatutos de las organizaciones sindicales.

No sólo eso, los requisitos incluidos en el artículo 131 fracción XIII que nos envío la Colegisladora profundizan mucho más el contenido de la iniciativa original,  el artículo en comento de la iniciativa preferente señala que  se debería incluir en los estatutos de los sindicatos  una época de presentación de cuentas y sanciones a los directivos en caso de incumplimiento.

Aclarado que para tales efectos  se deberían establecer instancias y procedimientos internos  que aseguren la resolución de controversias entre  los agremiados con motivo de la gestión de los fondos sindicales, más procedimiento es igual a menos transparencia.

La sorpresa, compañeras senadoras y senadores radica  en el hecho de que a diferencia de lo que se ha declarado reiteradamente sobre este tema, la minuta que recibimos es mucho más exhaustiva que lo que se pretende hoy defender, en la misma fracción XIII del artículo 371 además de la época de presentación de cuentas  y las instancias y procedimientos internos para la resolución de controversias que se proponía en la iniciativa preferente se agregaron las siguientes disposiciones a la minuta, el derecho de las minorías a recibir información sobre el manejo de los recursos, la forma y los responsables de revisar la información contable y financiera y las consecuencias aplicables de los integrantes de la directiva sindical por no rendir informes correspondientes o por incurrir en malos manejos del patrimonio del Sindicato.

Si esto no es promover la rendición de cuentas sindical tendríamos que discutir primero en esta soberanía, en este pleno, cuál es la definición de rendición de cuentas.

Se está preservando la autonomía sindical, una autonomía constitucional, al evitar que auditores externos intervengan en la vida interna de dichas organizaciones, al mismo tiempo se está fomentando la rendición de cuentas sindicales con disposiciones más puntuales y efectivas para  materializar el derecho de los trabajadores a conocer el manejo del patrimonio y los recursos sindicales de parte de sus dirigencias.

Es imperativo, pues que se respeten los términos de la minuta de la Cámara de origen que ratifica la rendición de cuentas, pero también el acatamiento a la Ley.

El PRI ha demostrado, como aquí hace momentos escuchamos estar a favor de las reformas que han democratizado nuestro país y ahora las que modernizan a las relaciones laborales, las que incentivan la creación de empleos y sobre todo, las que protegen los derechos de los trabajadores.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE  CORDERO ARROYO: Muchas gracias Senador.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Mario Delgado Carrillo.

-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras senadoras, senadores, qué bueno que hace algunos momentos el PRI  haya rectificado su opinión y su votación para establecer como uno de los principios de los sindicatos  el que observen la transparencia que sean sujetos a la Ley Federal de Acceso a la Información.

También hay que recordar que hace apenas dos o tres semanas votamos aquí de manera unánime reformas a la Ley de Contabilidad Gubernamental que precisamente lo que fortalecía  era  la transparencia. También hay, como lo comentaba el Senador Escudero, varias iniciativas de las fracciones parlamentarias respecto de la autonomía del IFAI.

No se podría entender ahora  de cara a  la nación que no se vaya a estar de acuerdo en que haya transparencia en el destino ni las cuotas que los trabajadores aportan a sus sindicatos, de dónde vienen las cuotas, es una parte del salario que los trabajadores sacrifican, de su mermado salario, y se lo confían a su dirigencia sindical.

Cómo entender un México moderno, cómo entender todas las explicaciones de que necesitamos avanzar en esta reforma laboral para dar buenas señales a los mercados internacionales si permitimos que los sindicatos  sean islas de opacidad en su patrimonio.

Y la opacidad  lo que impide de facto es el ejercicio de los derechos colectivos plenos  de los trabajadores, proteger a las dirigencias sindicales de la rendición de cuentas  es asumir  que tenemos trabajadores incapaces de tomar decisiones a favor de sus derechos, es asumir que esta discrecionalidad es fundamental para mantener controles y tener bajo un claro sometimiento de indefensión a los trabajadores. La falta de información sobre el patrimonio es lo que permite la simulación democrática y es el eje principal que permite y articula  reelecciones permanentes.

El interés para mantener a discreción el patrimonio de los sindicatos termina siempre siendo superior al interés general de conseguir mejores condiciones para los trabajadores.

La posibilidad de que los agremiados conozcan el destino de sus cuotas   para que tengamos sindicatos más fuertes, pero con fuentes distintas de legitimidad, sin duda que nuestro país necesita sindicatos fuertes, pero que éstos no se les asocie a la corrupción, a la falta de transparencia, a la falta de democracia, el derecho de información ha sido elevado a rango constitucional, no lo olvidemos y prácticamente en  todo el mundo se incorpora como un derecho humano fundamental.

Hay que aclarar, porque aquí se viene a defender esa opacidad otra vez en aras de la autonomía que no se trata de una fiscalización de fondos . . .

(Sigue 52ª parte)

. . . . . . . . . . ..  . .......aquí se viene a defender esa opacidad otra vez en aras de la autonomía, que no se trata de una fiscalización de fondos por parte del Estado, porque se violaría la libertad, efectivamente y autonomía sindical, y se atentaría contra los criterios establecidos por la OIT.

La propuesta en el Artículo 373 propone que esa rendición de cuentas sea en los términos que establezcan sus estatutos.

Decía el Senador Romo, pues definamos qué es rendición de cuentas:  permíteme, Senador Romo definírselo, por qué no se violenta la autonomía. Porque la rendición de cuentas es la información de un ejercicio pasado, de un hecho que ya ocurrió, es distinto que se estuviera planteando que se involucre el Estado en decidir el destino de los recursos, el destino del patrimonio que es de los trabajadores, ahí si habría una injerencia. Pero no puede haberlo cuando se está pidiendo que se informe sobre lo que ya se gastó, que lo gasten como quieran, pero que rindan cuentas, que informen a sus agremiados.

Compañeras y compañeros: Vamos a fondo en este tema, la prueba de fuego de la transparencia es el manejo de  las cuotas. Tenemos la oportunidad de conciliar dos valores constitucionales, primero la autonomía y la libertad sindical para decidir el destino de sus recursos; y segundo, la obligación de informar, conviven perfectamente.

Compañeras y compañeros senadores del PRI, han cruzado la mitad del río, no se queden a la mitad, tienen la oportunidad de demostrarle a México que no son el PRI de siempre, y que hoy han votado siguiendo convicciones, principios y valores, no que simplemente ha sido la respuesta a una coyuntura que quieren un México con democracia, con rendición de cuentas y que dejemos atrás el México de la corrupción.

Muchísimas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador. Tiene el uso de la tribuna el Senador Gerardo Sánchez García.

- EL C. SENADOR SANCHEZ GARCIA: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Vengo a razonar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI mi voto en contra de esta adición que se propone al Artículo 373.

La lucha por la justicia laboral no se acaba con una reforma ni es una lucha de buenos y malos o del todo o nada. Ha habido demasiado debate, demasiada tinta, y de repente parece que nos enfrascamos en discusiones innecesariamente prolongadas que se vuelven anecdóticas. Es un falso debate querer posesionar al PRI como oponente a la rendición de cuentas, y ustedes lo saben, el PRI cree en la rendición de cuentas porque es precisamente la rendición de cuentas las que nos permite encabezar nuevamente el Poder Ejecutivo Federal, nada más, pero nada menos.

Las senadoras y senadores del PRI no hacemos eco de posiciones maniqueas, por supuesto que estamos a favor de la rendición de cuentas en todos los ámbitos, incluidos los sindicatos. No nos escondamos en cortinas de humo, la minuta que nos remitió la Cámara de Diputados a diferencia de lo que nuestros compañeros del PAN y del PRD  han intentado posesionar en los medios de comunicación, sí contempla mecanismos de rendición de cuentas que se deberán incluir en los estatutos de las organizaciones sindicales. No sólo eso. Los requisitos incluidos en el Artículo 371, fracción XIII, como también oportunamente lo señaló mi compañero el Senador Miguel Romo, que nos envió la colegisladora profundiza mucho más que el contenido de la iniciativa del Presidente de la República, misma que el PAN hoy se empeña en negar a través de las reservas planteadas.

Cabe mencionar que en el mismo Artículo 371, además de la época de presentación de cuentas y las instancias y procedimientos internos para la resolución de controversias que se  proponían en la iniciativa del Presidente, hoy desde luego los avances en las disposiciones que se han señalado en esta colegisladora, sientan precedentes en la vida institucional de las relaciones laborales del país. No se trata de una simulación, no se trata, por supuesto de suprimir los derechos de los trabajadores, y hacer una reforma que sea en retroceso y en detrimento de los compañeros y la clase trabajadora del país.

De acuerdo al contenido de la minuta de la cámara de origen se está preservando la autonomía sindical constitucional, al evitar que auditores externos investiguen la vida interna de dichas organizaciones, al mismo tiempo se está fomentando la rendición de cuenta sindical con disposiciones más puntuales y efectivas para materializar el derecho de los trabajadores a conocer el manejo del patrimonio y de los recursos sindicales por parte de sus dirigentes. Esto se llama transparencia y rendición de cuentas. También en el rubro de los jornaleros agrícolas coincidimos con la transparencia y rendición de cuentas, porque por vez primera se estipulan derechos a los cuales no tenían acceso los compañeros que vivían en condiciones verdaderamente lamentables.

Los avances que hoy tenemos en esta materia es también en coincidencia con la rendición de cuentas, es también en coincidencia con los derechos de los trabajadores, el buscar el que haya una relación permanente con los jornaleros agrícolas es un avance, el que podamos poner conceptos que nos permitan dar las prestaciones a los trabajadores, también es un avance, y por supuesto el que ahora los patrones tengan obligaciones con los jornaleros, también implica un avance, rendición de cuenta, y transparencia en las decisiones.

Por eso, compañeras y compañeros, si bien esta reforma no es la panacea, y es perfectible, somos conscientes del gran avance que también significa la reforma laboral que hoy discutimos.

Por eso votaremos en contra de la adición, porque el presente dictamen ya se contempla de manera clara y contundente, por eso el PRI está por la transparencia y la rendición de cuentas.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Tiene el uso de la tribuna el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

- EL C. SENADOR PRECIADO RODRIGUEZ: Con su premiso, Presidente. Son cinco minutos, pero voy a usar tres. Yo he escuchado a casi todos los legisladores del PRI, venir a hablar de legalidad. Si en principio esa fuera el motivo, conforme al Artículo 10 y 19 del Reglamento del Senado; el 47 de la Ley de Responsabilidades; el 108 de la Constitución impiden que un senador pueda participar en aquellos asuntos donde tenga interés directo, personal, económico, gremial, y si el tema fuera una cuestión legal, por lo menos 4 legisladores del Partido Revolucionario Institucional debieron haberse excusado de conocer de estos temas, y no lo hicieron.

Toda la tarde yo he estado escuchando el tema de transparencia.......

(Sigue 53ª.Parte)
…que no lo hicieron. Toda la tarde yo he estado escuchando el tema de transparencia y el tema de democracia sindical, pero con autonomía. Y yo dije, yo eso lo he escuchado antes dónde lo estuve escuchando. Y ya me acordé que lo leí en un periódico, en una persona que hizo un viaje a Europa para decirles como arreglar la economía Europea, y en uno de los recesos, después de salir con el Rey de España le preguntaron el tema sindical en México y dijo: “Transparencia, democracia, pero con autonomía”. Y me refiero a Enrique Peña Nieto, el candidato electo, el Presidente electo.

Y me preocupé porque después escuché a algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional que iban a consultar al Presidente electo para ver cuál era su opinión al respecto. Y hoy nos damos cuenta que esa opinión se ha repetido aquí en esta tribuna más de diez veces.

La preocupación no es en función de que si se dé línea o no se dé línea, la preocupación es si realmente el Partido Revolucionario Institucional va a cambiar, realmente va a ser el partido que se ofreció en campaña a ser el nuevo PRI, el PRI que no recibía línea del Presidente de la República, el PRI que esperaban los mexicanos que fuera. Y si hoy la línea es sepultar la democracia sindical y sepultar la transparencia, pues entonces estamos hablando de que va a haber un retroceso, va a haber un retroceso en el país, porque vamos a volver a los esquemas de antes.

Y si esta línea la envió el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, pues la cosa está peor, porque entonces ya no hay congruencia entre sus dichos de campaña y sus hechos que se están reflejando en el Senado.

La votación que antecedió a este artículo también es un mensaje claro. Y creo que eso es lo más valioso de esta noche. Lo más valioso de esta noche es que a pesar de nuestras diferencias logramos que 67 senadores pudieran señalar y ponerse de acuerdo para votar algo en lo que coincidimos. Creo que esa es la elección más importante que tenemos en este momento, en el que por los próximos seis años el Presidente de la República va a saber que frente a cualquier exceso va a haber 67 senadores para contener cualquier abuso, cualquier señalamiento y cualquiera situación que quiera pasarse por encima de la ley.

Pero existe una oportunidad para los compañeros del PRI, la oportunidad de no recibir la línea. La oportunidad de votar en conciencia. La oportunidad de votar por la democracia y la transparencia.

Porque es absurdo pensar que los trabajadores no quieren que se les informen en qué se gastan su dinero. Que los trabajadores no quieren votar libremente por sus líderes sindicales. Este no es un pleito contra los líderes sindicales. Estamos luchando por la libertad del trabajador, no contra el líder.

Si el trabajador libre y secretamente lo reelige diez, quince o veinte veces, pues entonces el líder que siga, porque se ha ganado el respeto de sus trabajadores. No es en contra del líder, es a favor del trabajador.

Yo quiero cerrar con una frase que nos haga reflexionar. También la leí en el periódico.

Yo aspiro a que no haya más senadores sirvientes del Presidente de la República. Y aspiro a que no haya un Presidente que sea sirviente de los poderes fácticos y que sea sirviente y que sea sirviente de los sindicatos. Aspiro que el próximo Presidente sea el sirviente de todos los mexicanos.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador David Penchyna.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB (Desde su escaño): Preguntarle, presidente, si me puedo dar la palabra para hechos.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Por favor, senador.

Sonido en el escaño del senador Barbosa.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Tenemos todas las bancadas el cuidado, el desarrollo de esta sesión y hemos conseguido un debate ordenado. Cuando está pactado ya un debate, hasta con nombres, lo más atingente es que quienes pidan para hechos intervengan al final cuando ya se haya escuchado a todos quienes fueron registrados con anticipación, a los pactados. De lo contrario…. Solamente es una sugerencia, no quiero debatir en la terquedad.

Yo lo que pido a las bancadas, no estoy pidiendo que David baje de la tribuna, por favor. Al contrario, defendería su derecho aunque pudiera tener duda en ejercerlo.

Pero que se tome en antecedente, en consideración lo que estoy diciendo, cuidemos el debate, no hemos terminado. Que quienes pidan la palabra para hechos, intervengan después de que hayan terminado los oradores ya registrados. Esa sería una interpretación correcta.

Y, repito, el exhorto a los coordinadores. Sigamos en el desahogo de esta sesión de manera ordenada.

Es todo.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Barbosa. Tomamos en consideración su sugerencia para subsecuentes debates que seguramente tendremos.

Senador Penchyna, por favor, haga uso de sus cinco minutos.

  -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor presidente. Aprecio la reflexión del senador Luis Miguel Barbosa, lo considero, pero no quise retirarme de esta tribuna sin dejar poder pasar por alto la intervención que me antecedió en el uso de la palabra.

No estar de acuerdo también es un principio democrático. Venir a ofender sin bases cuando hemos estado abiertos a una discusión que todos, salvo el que me antecedió en la palabra, creo que no ha entendido.

Estar con diferentes puntos de opinión en diferentes temas es legítimo en cualquier democracia. Estamos analizando una iniciativa preferente de su presidente, señor senador Preciado, de ese el que se llamó el Presidente del empleo. De ese el Presidente de las manos limpias.

Los invitamos a que se dé un paseo por Reforma para que vea ese monumento de la vergüenza, la estela de la vergüenza.

También lo invitamos a que usted conozca, y se lo podemos dar para que usted lo lea y si no lo sabe leer, le ofrecemos leérselo, el tener el dato de cuánta información clasificada este gobierno ha mantenido en secreto quién sabe con qué finalidad y con qué opacidad.

Podemos no estar de acuerdo, señor senador. Estamos discutiendo la Iniciativa de Felipe Calderón, una Iniciativa preferente.

Y en meses pasados, semanas pasadas, aquí todos los grupos parlamentarios con el esfuerzo y el trabajo de todos aprobamos la Ley de Contabilidad Gubernamental, aprobamos la Ley de Lavado de Dinero.

Hemos presentado iniciativas y se está trabajando en plena armonía por lograr alcanzar la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información. Un elemento indispensable para la transparencia que usted tan ligeramente viene a tratar a esta tribuna.

No se confunda, señor senador, debatir ideas implica diferir en opiniones. Pero lo que no vamos a permitir es que usted venga a ofender sin sustento.

Yo sé que le puede doler a usted que el Presidente electo Enrique Peña Nieto vaya a tomar posesión el 1° de diciembre, y ustedes hayan pasado a ser tercera fuerza política nacional.

Yo sé que puede leer mucho, pero mi Partido el Revolucionario Institucional, en el que he militado siempre y toda mi vida lo voy a ser, ha apoyado como un partido de instituciones a la transición de la democracia, ha abonado a reformas de transparencia y de contabilidad para que este país tenga más y mejores elementos.

No se podría entender la democracia de México. Los avances que hemos registrado con diferencias y con discusiones de fondo sin el Partido Revolucionario Institucional.

Si a usted le duele tanto el papel y el desempeño de nuestro partido en los procesos democráticos……..

(Sigue 54ª parte)
...Revolucionario Institucional.

Si a usted le duele tanto el papel y el desempeño de nuestro partido en los procesos democráticos cumpla con una premisa básica, señor Senador, que enaltezca su investidura, la investidura de ser humilde, de entender que a veces se gana y ha veces se pierde, de no rehuir a un debate de ideas con alcances constructivos para que sigamos por el buen camino de esta LXII Legislatura.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la tribuna el Senador Carlos Alberto Puente Salas.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Con la venia de la Presidencia.

Iniciaría refiriéndome a la antepenúltima exposición, me refiero al Senador Preciado. Si a líneas vamos, la línea hoy la vino a dictar aquí Andrés Manuel López Obrador, lo que no sabía era que también usted la hubiera acatado.

El día de hoy acudimos a este Pleno a discutir una Reforma Laboral, compañeras y compañeros, no venimos a discutir una reforma sindical. Mi partido, el Partido Verde, apoyó las reservas sobre de transparencia, desafortunadamente para ustedes no coincidimos en la redacción contenida en la reserva en comento.

La realidad es que el texto del dictamen ya incluye disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, tal es el caso de la adición de una fracción XIII al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo. De conformidad con dicha fracción los estatutos de los sindicatos deberán contener reglas para la rendición de cuentas, las cuales incluirán época de presentación de cuentas, el derecho de las minorías a recibir información del manejo de los recursos, instancias y procedimientos internos que aseguren la resolución de controversias relacionadas con la administración de recursos.

La forma irresponsable en que se revisará la información contable y financiera, y las consecuencias aplicables a los integrantes de la directiva por no rendir los informes correspondientes o por incurrir en malos manejos del patrimonio sindical. Consideramos que el desarrollo exhaustivo de las obligaciones corresponde a los estatutos y no a la autoridad o a la ley.

Que no quede duda, estamos a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas, pero sin violar el artículo 123 de la Constitución, ni las disposiciones contenidas en los convenios que garantizan el derecho sobre las organizaciones sindicales para decidir sobre su vida interna.

Es importante señalar también que la mayoría de las leyes en materia de trabajo que existen en el mundo establecen lineamientos generales en materia de rendición de cuentas y dejan a su desarrollo a los estatutos, ejemplo de ellos son países como España, Francia y Estados Unidos.

El día de hoy, aquí en esta tribuna, he escuchado a varias compañeras y compañeros hablar de actos de congruencia, de pruebas del ácido, refiriéndose que se reducen los derechos de los trabajadores, que se atenta contra la seguridad social de los trabajadores, que existe perversidad en esta reforma, incluso se hizo una descripción de los abusos a los trabajadores.

Hoy hemos escuchado a muchos niños y niñas héroes que se envuelven en la Bandera para defender a los trabajadores de este país, siendo “candil de la calle y oscuridad de su casa”. Mi amigo, el Senador Río Piter, que hacía referencia a nosotros, y lo cual le agradezco y le reconozco compañero, decirle que para venir a esta tribuna se quiere, se requiere autoridad moral para defender a los trabajadores de este país, para defender que tengan derecho a la seguridad social se requiere autoridad moral.

Dicen que “el buen juez por su casa empieza”. A usted que hoy nos ha recomendado lectura a varios senadores me gustaría que leyera la resolución del Consejo General del Instituto Federal del pasado 5, 6 de septiembre, en donde multan a su partido por no cubrir y no enterar las cuotas de seguridad social de los trabajadores del mismo.

Es por eso que le digo “el buen juez por su casa empieza”. Si usted gusta, con todo el gusto le ofreceré la resolución del Consejo para que la pueda leer. Venir hablar en defensa de los trabajadores es más allá que pararse aquí y decir palabras Vanas, hay que estar comprometidos.

Por eso, el día de hoy el Verde viene apoyar y a respaldar la rendición de cuentas, el Verde apoya a la clase trabajadora, el Verde está a favor de un México con crecimiento, con desarrollo para dar más y mejores oportunidades a todas y todos los mexicanos.

Por su atención, compañeras y compañeros, es cuanto. Muchas gracias, Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Con su venia, señor Presidente.

Ante la importancia del tema que hoy estamos discutiendo quiero empezar mi intervención con un reconocimiento a la amplia y vasta experiencia legislativa que hay en este recinto. Si sumáramos el número de años de los que aquí presentes participaron en el Poder Legislativo, de los que aquí han sido legisladores, tanto federales, como locales, tendríamos más de doscientos años de experiencia.

Con esta acumulación de conocimiento parlamentario, como bien dijo alguno de los legisladores que participaron al principio de esta larga discusión, nadie en su sano juicio puede pensar que este Senado de la República es una ventanilla de trámite. Por ello, revisaba minuta, que la Cámara de Diputados nos hizo llegar, era más que una obligación, una responsabilidad histórica.

Este Senado está en un momento histórico decisivo, tenemos la oportunidad de aprobar una Reforma Laboral que tenga como ejes fundamentales la rendición de cuentas y la democracia sindical. Reconocemos lo que el PRI ha hecho en este recinto, tenemos clara la dificultad que implica para ellos ir y votar, pero también entendemos que en esta responsabilidad comprenderán que el bien mayor está a favor de los trabajadores.

Queremos hoy dar certeza jurídica para el ejercicio de sus principios, la palabra deberá implica obligación para el cumplimiento de la norma, no está sujeto a interpretaciones de cada sindicato, y tampoco está sujeto a la simulación. La simulación es hablar de lo que es políticamente correcto, pero hacer exactamente lo contrario.

En casi todas las intervenciones de los senadores, desde las doce del día hasta hoy, se ha hablado de la vigencia de la ley, se ha dicho que desde 1970 no ha cambiado y que ya no responde ni corresponde a las necesidades del pueblo de México y a los trabajadores. Y como bien señaló el Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, lo más imperfecto es dejar las cosas como están.

Señor Presidente coincidimos con usted en eso. No podemos dejar las cosas como están, no podemos evadir nuestra responsabilidad, hoy tenemos la oportunidad de establecer en el marco jurídico una vieja y sentida demanda de la sociedad civil y de los trabajadores de este país. Modernizar las agrupaciones sindicales y así dar un nuevo impulso a la vida laboral de México.

Hoy en los hechos nosotros, todos nosotros podemos demostrar que todos hemos cambiado. El PRD ha sido gobierno, el PRI es gobierno, el PAN fue gobierno. Hoy podemos ponernos de acuerdo en la rendición de cuentas, hoy podemos estar de acuerdo en la democracia sindical, no tenemos por qué tener esas diferencias…

(SIGUE 55ª PARTE)
....  hoy podemos ponernos de acuerdo en la rendición de cuentas, hoy podemos estar de acuerdo en la democracia sindical, no tenemos por que tener esas diferencias cuando se trata del bien de los trabajadores de este país.

Yo lo que les quiero decir a ustedes es que aquí en esta experiencia también hay muchos líderes sindicales que seguramente habrán hecho mucho bien a este país. Yo soy hija de un trabajador sindicalizado, ferrocarrilero, sé lo que significa estar con el sueldo de un trabajador, y también puedo decirles que la rendición de cuentas nunca llegó a esa casa, que la rendición de cuentas nunca llegó a esos trabajadores.

Hoy podemos todos en conjunto hacerlo, hoy tenemos la obligación de decir lo que el senador también Carlos Puente señaló; desterrar la corrupción de las instituciones públicas, todos los presentes aquí llegamos con el voto libre y directo de los ciudadanos.

No le neguemos a los trabajadores que también ellos con el voto libre y directo puedan elegir a quien quieren como su líder sindical, y tampoco les neguemos a los trabajadores la oportunidad de que con sus cuotas ellos puedan saber a qué se dedican para qué sirven y en qué se ocupan.

Estoy seguro que esta tendencia casi mundial de que los sindicatos se democraticen y rindan cuentas de este recurso, la asumirán como tal, mientras el Partido Acción Nacional seguirá en esta histórica lucha de democratizar a las instituciones, y hoy estamos a favor de eso. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Escudero.  Perdón senador.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES:  (Desde su escaño). Para rectificación de hechos, si es tan amable. Para rectificación de hechos.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Adelante, senador. 

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES:  Muchas gracias, señor presidente.  Aquí creo que es necesario hacer un apunte de memoria al PAN. Hemos oído su discurso de transparencia y rendición de cuentas, y pareciera que no fueron gobierno durante 12 años, o pareciera que ya se les olvidó, no señores, sus actos hablan por ustedes, las pruebas están aquí de cómo se condujeron durante los últimos seños, y hay que recordarles lo que han hecho.

Algún ciudadano, se le ocurrió ir a la Secretaria del Trabajo y oso pedir las facturas de comida del señor secretario, ¿cuál fue la resolución de la Secretaría del Trabajo? No hay información, negó información. 

Otro ciudadano pidió su cuenta de teléfono, ¿cuál fue la resolución? No hay información. Acudieron al IFAI,  y el IFAI le revocó la resolución, le instruyó a la Secretaría del Trabajo que entregara la información. Aquí está el expediente.

Otro ciudadano también acudió a esta misma Secretaría del Trabajo, a éste, más osado, se le ocurrió pedir información sobre el Servicio Profesional de Carrera, ¿Qué creen? Le negaron la información, acudió al IFAI, presentó un recurso y el IFAI  resolvió revocar la decisión de la Secretaría del Trabajo y obligarlos a que entregaran la información. 

Otro ciudadano, preguntó. ¿Cuáles son las reglas de operación del programa de Trabajadores Agrícolas? ¿Qué creen? Les negaron la información nuevamente. Acudió al IFAI, llevó un juicio y el IFAI revocó nuevamente esta resolución de la Secretaría del Trabajo. 

Tenemos más, otro, otro ciudadano acudió a la misma institución y solicitó información relativa a los decesos de los trabajadores del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá, se le negó la información.

Acudió nuevamente al IFAI,  y el IFAI  ordenó revocar la resolución de la Secretaría del Trabajo, y que se le entregara la información, que no se les olvide. Pero podemos seguir con la lista, podemos seguir con el ISSSTE,  el ISSSTE que se negó a entregar los contratos con empresas privadas para los festejos del Bicentenario; el robo del Bicentenario; el IFAI nuevamente conoció de esto y resolvió que se entregaran los contratos.

Podemos ir a la Secretaría de Gobernación, aquella que en ese momento negó la información sobre cuánto le había costado el registro del equipo biométrico para la Cédula de Identidad. El ciudadano regresó al IFAI,  y el IFAI le revocó la sentencia a la Secretaría de Gobernación. 

Podríamos seguir con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se negó a informar sobre las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra el Estado Mexicano.  La historia es la misma, el IFAI   les corrigió la página.

También podríamos hablar sobre la resolución de la Secretaría de Gobernación que negó la información sobre campo algodonero, la historia es la misma. Y así señores, no los quiero cansar. Hay más de mil 50 asuntos donde el PAN cuando fue gobierno obstruyó la información, le negó y los ciudadanos tuvieron que acudir al IFAI   para que se respetara su derecho.

Entonces compañeros, el día de hoy no nos vengan con este discurso de transparencia y de rendición de cuentas. Aquí están todos los expedientes, los podemos ir revisando, uno por uno.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Me permite, senador Escudero.  Senador Corral, ¿con qué objeto? Sonido en el escaño del senador Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO:  (Desde su escaño).  Muchas gracias. Quiero conforme al artículo 89 del Reglamento, solicitar el uso de la palabra inmediatamente después del orador para rectificación de hechos, que son dichos parlamentarios.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Es cuanto senador Escudero?

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES:  Sí, es cuanto, y bueno, yo también reservaré para seguir con todos los expedientes de la administración de estos seis años que son más de mil 500. (Aplausos).

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO:  Adelante, senador Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO:  Muchas gracias. Cuando en una de las cámaras del Congreso, en cualquiera de ellas, particularmente en esta en donde se supone que están los políticos más experimentados o con mayor experiencia, se recurre a la personalización, en realidad se trata a veces de una estrategia “distractora” en el debate parlamentario para coloca en otra dimensión el tema de fondo.

Más allá de las insuficiencias, las deficiencias, los logros o los avances, o las recriminaciones que nos puedan hacer en términos de doce años de gobierno de Acción Nacional, lo más importante de hoy es que quienes todavía ni son gobierno y ya están recurriendo a la falacia y a la mentira para resistir la transparencia que nos vienen a exigir, dramática contradicción de quienes ni siquiera pueden ser consecuentes con sus palabras antes de la inauguración del gobierno. 

No senador Escudero, el debate que nosotros hemos propuesto es un debate de fondo sobre el futuro del país, en una afirmación de principios y valores fundamentales con base en un discurso, el discurso que ustedes han elevado ahora casi como discurso patriótico porque aquí una y otra vez han dicho que lo que van a hacer en este Senado y en el Congreso, es apoyar, es apuntalar la agenda del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Vale la pena traer de manera más textual y quizás sin descalificaciones personales lo que el presidente electo de México ha dicho de estos temas, que nosotros hemos venido a reivindicar aquí.

Usted se reunió con él, el 24 de agosto en una reunión en donde hubo diputados del Verde y senadores del Verde, fue el presidente Peña Nieto y les dijo que les iba a enviar iniciativas al Congreso, y abro la cita, para convertirlas en un instrumento del Estado Mexicano que permita combatir las prácticas de corrupción, pero también que permita enaltecer, y sobre todo poner en práctica lo que debemos tener como sociedad los mexicanos, un país que se conduzca bajo principios de ética, de moral pública y de respeto .....

(Sigue 56ª parte)
…lo que debemos tener como sociedad los mexicanos, un país que se conduzca bajo principios de ética, de moral pública y de respeto absoluto en favor de la transparencia de toda la sociedad mexicano.

Yo les pido ¿Dónde se reconocen en estas palabras, en los discursos que han pronunciado?

¿No han traído aquí la falacia de los tratados internacionales?

¿No han traído aquí la falacia del argumento constitucional para resistir, abrir a los sindicatos a la democracia sindical la verdadera transparencia que tiene que ver con conocer el patrimonio sindical frente a los trabajadores, no frente al sistema de partidos?

¡No, compañeros! En realidad no van a poder distraer el debate parlamentario el asunto…

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZALEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Me permite, Senador Corral?

-Sonido en el escaño de la Senadora Graciela Ortiz.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZALEZ (Desde su escaño): Solamente, Presidente, para pedirle al señor Senador Corral se ciña a la petición que le hizo a la Presidencia de la Mesa Directiva de acudir a la tribuna para rectificación de hechos, y está interviniendo en un tema que no está a discusión en este momento.

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