Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

-EL C. PRESIDENTE ARROYO CORDERO:  ¿Pero me permite clarificar  la senadora, para no cometer ninguna omisión ni ninguna equivocación? ¿Cuál es la propuesta precisa?

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO:  (Desde su escaño). Secundar la propuesta, la solicitud del senador Hernández Deras, subir el tablero para ratificar y para verificar la asistencia de todos nuestros compañeros y compañeras senadoras de la República.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sugeriría aquí a los compañeros de apoyo técnico que se pueda abrir el registro electrónico de asistencia, registradas la asistencia de los senadores que vienen llegando, y procedamos con la sesión, si les parece. Gracias, senadores.  Sonido en el escaño del senador Preciado.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño). .. (Inaudible).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO CORDERO:  (Desde su escaño). Sonido en el escaño del senador Zamora.

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ:  (Desde su escaño). Señor presidente, basta con que se haga la mención que Servicios Parlamentarios, que hoy han estado tan oportunos para quitarnos el sonido, pídale a Servicios Parlamentarios que solamente le den cuenta a usted para que informe al pleno cuántos senadores estamos aquí. Eso es todo lo que queremos.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Muy bien, señor senador. Solicito esa información. Sonido en el escaño, por favor de la senadora Herrera.

-LA C. SENADORA ANA LILIA  HERRERA ANZALDO: (Desde su escaño). Presidente, con todo respeto, yo sí le pediría, y me sumo a lo que está pidiendo el senador Hernández Deras, de que si por favor pueden subirlo a la pantalla, pueden subir el tablero para poder verificar cuál es el inconveniente, nada más que salga los nombres de todos los senadores que estamos aquí presentes, con todo respeto, y es electrónico, señor presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Senadora Herrera, me informan que hay un problema técnico con el tablero que está aquí atrás. Si me permiten continuar, compañeros, si se toma la molestia de venir a ver las pantallas laterales, que si permiten volverse a abrir, en esa se ve el registro puntual de los senadores que llegaron a registrarse en este momento. Ya está resuelto. Gracias.

Muy bien, veo que ya llegó el senador Gándara, senador Gándara, tiene usted el uso de la tribuna.  Le pido apoyo técnico a los compañeros de la Mesa para que puedan registrar su asistencia. 

-EL C. SENADOR  ERNESTO GANDARA CAMOU: Con su venia, señor presidente, ciudadanas senadoras y senadores de la República, acudo a esta soberanía para fundamentar el dictamen a la minuta que nos envío la Cámara de Diputados en materia de Reforma Laboral. 

Este es un tema complejo, siempre lo ha sido, nuestra Ley Federal del Trabajo, que está vigente desde 1970, en su momento estuvo acorde a sus tiempos y realidades, sin embargo México ha cambiado, el mundo ha cambiado, no hay duda de que nuestra Ley Laboral ya no responde a las dinámicas del Siglo XXI, de la globalización, de la era  digital, de la revolución...

(Sigue 7ª parte)
…responde a las dinámicas del Siglo XXI, de la globalización, de la era digital, de la revolución de la información y las comunicaciones; de la competencia internacional por las invenciones, de la sociedad del conocimiento.

Desde hace mucho tiempo ha persistido la convicción de que es urgente una reforma laboral. Por ello, hoy podemos dar un paso en la dirección correcta.

El día de hoy estamos desterrando una de las prácticas más nocivas para el avance de nuestro país: el de la congeladora legislativa, gracias a una reforma reciente, la reforma política que fue posible en virtud de la construcción de acuerdos entre las mismas fuerzas parlamentarias, ahora contamos con esta figura; de debemos, cierto, perfeccionar, pero que debe de llegar para quedarse, que es la iniciativa preferente.

El día de hoy le estamos demostrando a la ciudadanía que en el Congreso, sin importar la dificultad y la magnitud de los temas, somos capaces de dar la cara, pronunciarnos con claridad y tomar las decisiones que México requiere.

Estamos dejando atrás la cultura de la simulación, y sobre todo la cultura de la postergación.

México no puede esperar. Son los ciudadanos quienes con sus votos y con sus impuestos nos tienen aquí para brindarles soluciones reales, y es por eso, los que estamos haciendo.

Sabemos que no hay leyes perfectas, no hay soluciones perfectas, pero lo más imperfecto es dejar de hacer las cosas; lo más imperfecto es dejar las cosas como están.

El dictamen que hoy presentamos a este Pleno es producto de la concordia, es producto de la madurez y la civilidad política, por 2 razones:

Primero.- Porque nos dimos a la tarea de escuchar a todas las partes interesadas en la reforma. Tan es así, que se abrió una discusión pública con muchas voces del país.

No se puede legislar sin estar en contacto directo con los sectores y grupos involucrados. Por ello tuvimos la oportunidad de sostener reuniones con especialistas en la materia, con representantes de sindicatos, con empresarios, con académicos, con organizaciones de la sociedad civil, todos ello fueron fundamentales en este proceso de inclusión y de apertura.

Y en segundo.- Porque ante la existencia de diferencias y de posturas distintas, convergimos y nos pusimos de acuerdo en un método de trabajo. De dicho método ha surgido el dictamen que hoy se presenta y discute, fue aprobado en lo general y en lo particular; en los artículos reservados hubo un empate.

Por ello, ante los empates registrados en la votaciones de las reservas, lo sometemos a este Pleno, para que sea aquí, en el seno de la pluralidad del Senado de la República, en donde se resuelva en definitiva, acatándonos a la lógica que debe de imperar en todo sistema democrático: la lógica de las mayorías.

En este sentido quiero expresar mi más sincero reconocimiento a las senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios, tanto de estas Comisiones Unidas de Trabajo; y de Estudios Legislativos, Primera, porque se ha realizado un trabajo profesional, de altura y de acuerdo a la dignidad y al decoro que debe de prevalecer en el Poder Legislativo.

La sociedad, compañeros legisladores, está cansada de dimes y de diretes, de acusaciones mutuas, de debates estériles y de conflictos políticos, que a veces parecen eternos. Por eso este reconocimiento fraternal a todos ustedes.

No me cabe la menor duda de que también en política la existencia es coexistencia.

Esta es una reforma que trata  temas de profunda sensibilidad social. No podemos, ni debemos subestimarla, con ella podremos fortalecer los derechos de las mujeres trabajadoras y castigar con firmeza a quienes realicen o toleren conductas de discriminación o acoso sexual.

Además quedará prohibida, con toda contundencia, la práctica de exigir certificados médicos de ingravidez o no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso de mujeres en el trabajo.

Con la reforma lograremos reducir la jornada de trabajo durante los períodos de lactancia para que las madres puedan convivir más con sus hijos recién nacidos.

También estamos incorporando la figura de licencia o permiso a paternidad a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos para favorecer la unidad y la cohesión familiar.

Y más allá de ello, estamos legislando para tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar otorgando facultades a las autoridades para que pueda ordenar el cese inmediato de labores de este grupo vulnerable.

Esta es una reforma para la generación de empleos y el crecimiento económico.

México lleva mucho años con una economía en franco estancamiento y con ausencia de un mayor dinamismo. Por eso vamos por una reforma laboral que nos permita ser un país más competitivo en el mundo actual, más productivo, en donde podamos detonar la creación de empleos formales, con seguridad social, prestaciones, combatiendo los graves vicios de la informalidad.

Con esta reforma podremos contar con un mercado laboral moderno, flexible que nos permite asegurar la protección de los derechos de los trabajadores.

Por medio de las nuevas modalidades de contratación vamos a privilegiar el acceso de nuevos trabajadores, sobre todo los jóvenes, los jóvenes que estudian, y los jóvenes para que tengan mayores oportunidades.

Con el dictamen estamos impulsando también medidas para hacer que la justicia laboral sea más pronta y expedita, que sea más eficiente y que se evite la prolongación artificial de los juicios.

Estamos hablando, sobre todo, de muchos pequeños y medianos emprendedores que al ser aplazados los juicios por abogados inmorales, quiebran a sus empresas y no se da certidumbre a la inversión.

Este dictamen se pronuncia a favor de la regulación adecuada en el régimen de subcontratación, también llamado Outsourcing con la intención de proteger los derechos de los trabajadores y asegurarnos, que tanto los patrones como los intermediarios cumplan con sus obligaciones de carácter laboral y de seguridad social.

Quiero ser muy claro en un tema que ha sido parte de las discusiones públicas de este proceso. Estamos hablando de que estamos a favor todos de la transparencia y la rendición de cuentas, y no sólo de los sindicatos, sino en todos los aspectos.

¡Sí a la transparencia!

¿Sí a la rendición de cuentas! Pero sí también al respeto a nuestra Constitución.

La reforma laboral es una demanda de la población y es inaplazable.

Con la aprobación de esta reforma, podremos inaugurar una nueva era de colaboración.

No hemos venido a vencer, hemos venido a convencer.

La nación nos exige una nueva forma de hacer política.

Antes que cualquier interés particular, antes que cualquier interés partidista o de grupo, el interés es fundamental de todos los mexicanos, es el ejemplo y el legado que dejaremos a los que más queremos: nuestros hijos y el futuro de las próximas generaciones.

Es momento, compañeras y compañeros senadores, de poner en primer lugar lo que a todos nos une:

Primero que nada, primero que todo, lo que nos une es México.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.

-Para el mismo propósito de presentación del dictamen, tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Gracia Guzmán, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

(Sigue 8ª. Parte)
… (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Para el mismo propósito de presentación del dictamen, tiene el uso de la palabra el senador Raúl Gracia Guzmán, presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Primera.

-EL C. SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: Con la venia de la Presidencia.

Primero, agradecer a todos los integrantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social, a su presidente; a los integrantes de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, porque en un tema tan álgido pudimos trabajar de una forma ordenada, civilizada y dándole el nivel y la imagen que este Senado de la República merece en un tema de la relevancia, como es, la reforma laboral.

La reforma laboral es una asignatura pendiente de varios lustros. La complejidad de las relaciones que en la materia confluyen, han propiciado que se privilegie el viejo y reconocido refrán: “De más vale malo por conocido, que bueno por conocer”.

Pero sin lugar a dudas, modificar el marco normativo en el tema del trabajo es fundamental para el desarrollo económico y democrático de nuestro país.

Es en este contexto, que el Titular del Ejecutivo, conocedor de que los previos esfuerzos legislativos ordinarios, al efecto, habían sido infructuosos, incluidos algunos que hubieran ayudado mucho a su labor, en la materia durante su sexenio, es que aprovecha la inédita figura de iniciativa con carácter preferente, para maximizar las posibilidades de que esta reforma fuese aprobada.

Es decir, es la más reciente reforma política, que impone plazos al Legislativo en la resolución de las iniciativas preferentes, la que generó que hoy estemos ante  esta posibilidad histórica, de concretar una reforma laboral.

Sin esta nueva dinámica constitucional, de relación entre los poderes, no se tendría esta oportunidad. En este sentido, es fundamental reconocer a los actores que generaron la reforma política en cuestión.

Es en esta nueva realidad constitucional, que la Cámara de origen, en este caso la Colegisladora, atendió la reforma de iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo, pues encontramos una gran coincidencia entre el proyecto  preferente remitido por el Presidente de la República y la minuta enviada por la Cámara de Diputados a este Senado.

Aproximadamente, en cuatro quintas partes de la misma.

En esa lógica que esta soberanía y en forma previa para su dictamen, las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social; y Estudios Legislativos, Primera, recibimos el documento legislativo en estudio.

Este contexto, nos obliga a ser responsables y equilibrados en su análisis, y en consecuencia, no es válido desdeñar los avances que contiene la minuta, pero tampoco lo es, perder nuestro carácter de Cámara revisora.

En esa tesitura, es que las comisiones unidas, se aprobó el dictamen en lo general, en los términos de la minuta. Reconociendo la mejor normativa que este documento contiene, principalmente en los rubros de justicia laboral, trabajo digno y productividad y generación de oportunidades laborales.

De forma ejemplificativa, podemos referir algunos avances contenidos en el dictamen, como lo es el acentuar la prohibición a condiciones laborales, que impliquen discriminación por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, religión, preferencias sexuales y condición migratoria, entre otras.

Asimismo, se definen las conductas de hostigamiento y acoso sexual, a efecto de que queden claramente restringidas del ambiente laboral. 

Igualmente, esta misma vertiente de trabajo digno, que promueven tanto la iniciativa preferente, la minuta y el dictamen que discutiremos, se incorporan nuevas modalidades de contratación, para facilitar un mayor número de jóvenes y mujeres ingresen al mercado formal de trabajo.

Esto entendiendo la necesidad de propiciar el respeto a la dignidad humana  y de género, propiciando equidad en la mujer trabajadora; pero en sincronía también se hace favor del trabajador del género masculino, contemplando la figura de licencia por paternidad.

De la misma forma, se consideran atinadas para estimular la productividad, el desarrollo económicos, así como la flexibilidad en beneficio del trabajador, la regulación de relaciones de trabajo para labores discontinúas, así como la posibilidades de que los trabajadores puedan desempeñar labores complementarias a su labor principal, por los cuales recibirán la compensación laboral correspondiente.

También es un gran avance en el tema de certeza jurídica y económica, el que se establezca un límite a los salarios vencidos, los cuales, en los casos que procedan, serán computados desde la fecha del despido hasta el plazo máximo de 12 meses.

Hay temas en donde hubo avances, pero en los cuales por su complejidad, puede llegar a ser necesaria si la práctica así lo exige, una posterior modificación; como es en el régimen de subcontratación o outsourcing.

Tema en el cual deberemos estar atentos en su materialización, atendiendo que en eras de normar la materia laboral, se trata de mediano intereses encontrados, con decisiones intermedias, que no necesariamente son las idóneas, y por eso son siempre susceptibles de análisis posterior para su mejora.

Esperemos que la siguiente reforma laboral no tarde tanto como ésta.  Para que este planteamiento pueda ser efectivo.

En las comisiones unidas hubo puntos de coincidencia, pero también de divergencia, como lo reflejan los artículos reservados en lo particular, y que resultaron una votación idéntica para ambos sentidos, en tres diversas ocasiones, y que estamos seguros serán temas de gran deliberación por este Pleno.

No se trata de temas menores, son temas que son toda seriedad esta soberanía deberá analizar y definir. Pues se trata de definir la normativa y el sentido o la visión política y jurídica, que esta Cámara le genere a tres temas fundamentales de la vida sindical, y en consecuencia de los obreros de México, y que son: la democracia sindical, la transparencia de los sindicatos y la rendición de cuentas.

No es un tema constitucional, está en el orden constitucional, es un tema de la visión que le queremos dar a este país, en un marco constitucional, que así lo permite.

Esta participación de un servidor, no es el momento para analizar estos puntos. Estoy seguro que serán materia de gran debate en esta Cámara.

Sólo pido que se analicen objetivamente, siempre teniendo como referente la definición, no de lo que nos conviene en lo personal, sino lo que es mejor para México.

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y Estudios Legislativos, Primera, de la forma más ordenada posible, hicimos nuestra labor y análisis de una minuta que tanta relevancia tiene para el futuro de nuestro país; que tanto tiempo hemos esperado y anhelado; que tanto debate público ha generado, con posiciones polarizantes y encontrantes.

Que este trabajo sirva como base de discusión, para que hoy este Pleno, de a nuestro país una Ley Federal del Trabajo que garantice el desarrollo de México en el siglo XXI.

Muchas gracias. Y ojalá saquemos lo mejor para México. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 197 del Reglamento, procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, por un tiempo máximo de 10 minutos, para cada uno.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su venia, señor presidente. Muchas gracias.

Yo empezaría por decir: ¿de quién y para quién es esta reforma?

Miren ustedes. Recordarán el consenso de Washington. Ese decálogo impuesto al mundo, que lo ha desquiciado.

En su punto noveno, ¿qué es lo que ordena el consenso de Washington? En cuyo nombre lleva la fama.

“Desregulación del mercado de la fuerza laboral. Desaparición de leyes de protección social y derechos de los trabajadores”

¿De quién y para quién?

Agustín Carstens, originario del Fondo Monetario Internacional, nos dice: “Se necesita la flexibilización de contratación. Flexibilidad para poder despedir a los trabajadores y que no sea costoso el proceso para los empresarios”.

Recientemente, el 12 de septiembre, Ángel Gurría, secretario general de OCDE. Para quien no lo recuerden, es el que entregó a los bancos a los extranjeros, todos, menos uno. Ángel Gurría, le presentó un texto a Peña Nieto, que se llamó: México, mejores políticas para un desarrollo incluyente”

¿Y qué es lo que dice?  “Es necesario reducir los costos de la contratación y del despido. Mediante contratos de mediano plazo y simplificación de los litigios laborales”.

Ángel…

(SIGUE   9ª. PARTE)
. . . mediante contratos de mediano plazo y simplificación de los litigios laborales,  Angel Urría, célebre en este país.

Anteayer en los periódicos españoles Ignacio Fernández Toxo, por la Confederación Europea de Sindicatos convocó a una huelga general  que va a estallar en estos días, en España, que tal vez sea la huelga más importante en los últimos años, porque congrega no sólo a los trabajadores  que han sufrido, sino a las amas de casa y a quienes se han empobrecido con estas normas. Ese dirigente dice, ante las críticas que se le propiciaron por haber convocado a esta huelga nacional, dice ya era necesario, desde el pasado 13 de julio, cuando el gobierno aprobó por decreto la reforma laboral causante de la baja de los salarios y de la precarización de las condiciones de trabajo en España.

Recientemente la OIT publicó un texto grueso, analítico, con información muy detallada sobre las reformas laborales en América Latina, una conclusión simple, lo único que lograron 15 año de reformas laborales en América Latina, lo único que lograron fue la precarización del empleo, el crecimiento de la economía informal y una mayor  desprotección social.

Si lo vemos, la iniciativa preferente, que por cierto les recuerdo, cuyo procedimiento es inconstitucional y que dará pie a miles de amparos, esa iniciativa preferente de reforma laboral, enviada por Felipe Calderón Hinojosa se enmarca de manera perfecta en los lineamientos de reformas estructurales de segunda generación que dictan los organismos internacionales  con base en el contexto de Washington.

Este tipo de  reformas laborales enmarcadas en lo que se denomina reformas estructurales que es lo que es, una iniciativa preferente, una reforma estructural neoliberal, incluyen además, y eso vendrá próximamente, reformas energéticas, fiscales, y que han sido aplicadas  junto con esa América Latina en general con los resultados  que hemos comentado, legalización de la subcontratación, el no pago obligatorio de las labores conexas, la disminución de los costos de despido, la  flexibilización de contratación por hora que conlleve a dos implicaciones  importantes, la pérdida de derechos  sociales de los trabajadores, la privatización de la seguridad social.

Por ello, aunque la iniciativa de reforma laboral ha navegado y todavía aquí en el Senado la acaban de señalar, bajo la bandera mediática de que creará empleos formales para mejorar las condiciones de vida  de la población trabajadora, esto es falso, analizado  por la propia OIT, es absolutamente falso.

Esa es la reforma laboral que vamos a discutir, esa es la reforma que tiene todos estos antecedentes desde el consenso de Washington y mandato que ha desquiciado al país y todos estos comentarios ni más ni menos que el Director del Banco de México que lo que se persigue es lo que hemos leído, y del señor de la OCDE. Esa es la reforma laboral, públicamente patronal que han acordado Calderón y Peña Nieto, contra todas las organizaciones obreras  de todos los partidos que han expresado su rechazo unánime en este Senado en la Comisión del Trabajo.

Aquí el señor Presidente de la Comisión del Trabajo nos comentó cómo se abrió la Comisión y lo felicitamos en su momento y ahora otra vez, pero el desfile de los líderes obreros,  todos, líderes de todos los partidos, el núcleo fuerte del Partido Revolucionario Institucional, todos estuvieron en contra, uno por uno, las organizaciones fueron con el conocimiento de causa y su experiencia, señalando cómo cada una de esas flexibilizaciones, como se les llaman, son  totalmente dañinos a la clase trabajadora.

Todos ellos señalaron que iban hacia la precarización del trabajo, todos ellos señalaron que se iba a atacar el salario de manera clara sin mencionar esta experiencia internacional a la que nos hemos recibido.

Esta es una reforma absolutamente patronal, los únicos defensores de esa reforma en las semanas que estuvieron participando todos los actores políticos aquí en el Senado, los únicos defensores fueron  los abogados patronales y los dirigentes de las organizaciones patronales. Nadie más la defendió.

 Es una violación al principio esencial  del artículo 123, han roto con esta iniciativa preferente y que es absolutamente en beneficio de los patrones, han roto equilibrio que establece la Constitución de la República, toda reforma laboral, todo trastocamiento de esos principios tiene que ser acordado por las dos partes, la parte patronal y la parte obrera.

En este caso no existe desacuerdo,  es exclusivamente unilateral, es una reforma claramente patronal.  

En algún momento pensamos que los líderes obreros que estuvieron ahí y que manifestaron públicamente que estaban en desacuerdo, inclusive pidieron públicamente ahí en la Comisión del Trabajo que presidió quién me ha presidido en el uso de la palabra, ahí reconocieron que esa reforma debería de frenarse,  inclusive señalando que la Junta de Coordinación Política debería de tener esa reforma,  porque ellos mismos, quienes estuvieron ahí sentados, escucharon a todos  sus compañeros y a todos sus dirigentes desmenuzar el por qué esa reforma es contraria, radicalmente contra los intereses de los trabajadores.

Sin embargo ya callaron, ya no volvieron a hablar de ese tema que salió en todos los periódicos, inclusive le señalaron a Peña Nieto el que estuviera conversando en los Palacios del Eliseo y en la Moncloa y en todos lados con los extranjeros y no estaba  atendiendo a los trabajadores que habían participado en contra de esa medida.

Sin embargo ya guardaron silencio,  han claudicado, porque los oímos aquí públicamente, han claudicado, y es una claudicación histórica contra sus representados, pero frente a ellos, frente a todos ustedes, senadores de la República, frente a quienes olvidan su historia, su origen,  y que al final de cuentas olvidan a su pueblo en este fase track rápidamente que es una perversidad que los obliga a  en 30 días a hacer lo que se ha hecho, con dictámenes prefabricados, porque no puede ser que ayer mismo terminaran un dictamen de ese tamaño, estaba prefabricado, para todos los que olvidan su historia, para todos los que van a votar en contra del pueblo de México les queremos decir que no van a ser votos definitivos.

Aquí podrán utilizar sus votos y no van a ser definitivos, porque el pueblo de México, los trabajadores no lo van a permitir. Y esperemos que las fuerzas que están vinculadas básicamente con los principios de la justicia social  acompañen a los trabajadores a seguir definiendo sus derechos, no se va a acabar en esta votación el día de hoy con el fast track y ese mecanismo perverso de las iniciativas preferentes, no se va a acabar. Eso va a seguir, y ese voto histórico para  unos será sin duda alguna una  vergüenza.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias señor Senador.

Tiene el uso de la tribuna el senador Carlos. . .

(Sigue 10ª parte)

. . . . . . . . ...........para uno será sin duda alguna una vergüenza.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señor Senador. Tiene el uso de la tribuna el Senador Carlos Alberto Puente Salas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. SENADOR PUENTE SALAS: Muchas gracias, con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros senadores: El dictamen de Reforma Laboral que el día de hoy se somete a consideración del pleno constituye en sí una de las reformas legales más trascendentes de nuestra historia reciente, no sólo por la materia que aborda, sino porque reivindica la labor del Congreso de la Unión y su compromiso de debatir y analizar todos aquellos temas que permitan impulsar el desarrollo de México.

Lo peor que nos puede pasar es no hacer nada. En este como en otros temas fundamentales de la agenda nacional, la inmovilidad y la parálisis no son una opción viable, menos aún cuando nuestro país atraviesa por una etapa de enorme complejidad que amenaza su viabilidad, así como la tranquilidad y el patrimonio de millones de mexicanos y mexicanos. Nuestros desafíos son enormes y demandan toda nuestra capacidad y compromiso.

En México hay estabilidad económica, pero hay que decirlo claro, no hay crecimiento.

En los últimos 25 años la tasa de crecimiento promedio de nuestro Productor Interno Bruto no ha superado el 2 por ciento. Lo que representa una de las más bajas del mundo. Otros países latinoamericanos como Brasil, Chile e incluso Bolivia han logrado tasas de crecimiento de su Producto Interno Bruto cercanas al 5 por ciento.

Por otra parte, mientras los recursos que componen el Presupuesto de Egresos de la Federación crecen año con año, también crece la pobreza.

De conformidad con datos contenidos  en el informe de evaluación de la política de desarrollo social, año 2011, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, CONEVAL, el número de personas en situación de pobreza en nuestro país aumentó en 3.2 millones entre los años 2008 y el año 2010 para llegar a un total de 52 millones, 46.2 por ciento de la población total.

Adicionalmente no se han creado los empleos que demanda nuestro crecimiento poblacional, según datos del INEGI tan sólo en el mes de julio de este año, la tasa de desempleo abierto se ubicó en 5 por ciento; algunas proyecciones conservadoras señalan que este sexenio cerrará con un déficit de más de 3 millones de empleos.

Esto ha provocado que más de la mitad de la población desempleada tenga entre 18 y 29 años de edad. Ante este escenario se calcula que más de 14 millones de personas laboran en la informalidad.

Compañeras y compañeros: Esto no puede seguir así, como hemos señalado, la única forma de enfrentar con oportunidad nuestros desafíos, es encontrar soluciones que superen coyunturas y diferencias.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, actuará con responsabilidad y apoyará reformas a la Ley Federal del Trabajo que promuevan la generación de empleos con salarios dignos, que impulsen la productividad y la competitividad, que combatan la informalidad y generen un mayor bienestar social, preservando en todo momento, hay dejarlo claro, preservando en todo momento los derechos conquistados por los trabajadores.

Es importante señalar que desde el inicio del análisis de la iniciativa de reforma laboral, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal para Trámite Preferente, el Partido Verde ha presentado diversas propuestas para mejorar y enriquecer la propuesta original.

A partir de éstas, se incluye en la definición de trabajo digno la no discriminación en razón de la condición migratoria de las personas.

En congruencia con la defensa de los derechos de los mexicanos que laboran en el extranjero. Se establece que es de interés social promover y vigilar la sustentabilidad ambiental en el trabajo, así como los beneficios que ésta genere tanto a los trabajadores como a los patrones.

Se han creado también disposiciones para impedir la simulación y la evasión de compromisos laborales y de seguridad social en materia de subcontratación.

Se señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con las autoridades del trabajo en las entidades federativas desarrollarán programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil. Además se salvaguarda el derecho de los menores a realizar actividades relacionadas con la creación artística, el desarrollo científico deportivo o de talento.

Se crean también mecanismos para inhibir prácticas dilatorias en la sustanciación o resolución de juicio por despido injustificado.

La idea de esto es garantizar una justicia laboral expedita que beneficie tanto a trabajadores como a patrones. En este sentido es importante destacar que a partir de nuestra propuesta se sancionará a los abogados o representantes que promuevan acciones, excepciones, diligencias o recursos notoriamente improcedentes con la única finalidad de prolongar u obstaculizar el juicio laboral.

Si la dilación es un producto de omisiones o conductas irregulares de servidores públicos, la sanción aplicable será la suspensión hasta por 90 días sin pagos de salario, y en caso de reincidencia la destitución del cargo. Además, se dará vista al Ministerio Público para que investigue la posible comisión de delitos contra la administración de justicia.

Además de lo anterior, se fortalece al servicio Nacional de Empleo, y se establece que éste tendrá entre sus objetos principales diseñar, conducir y evaluar programas específicos que permitan generar oportunidades de empleo para jóvenes y grupos en situación vulnerable.

La Reforma Laboral que hoy se discute no es la más completa ni la única, es cierto, pero sin lugar a dudas constituyen un avance significativo que en concordancia con diversos instrumentos internacionales nos permitirá sentar las bases para impulsar el desarrollo de nuestro país y responder a las necesidades de empleos de millones de mexicanos, particularmente de los jóvenes.

Finalmente, es importante señalar que la agenda tampoco se agota en un solo tema, además de este conjunto de reformas a la Ley Federal del Trabajo, debemos generar acuerdos que nos permitan recuperar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos; desterrar la corrupción en el desempeño de las funciones públicas; combatir la desigualdad; elevar la calidad de vida de los mexicanos; mejorar nuestro sistema educativo e impulsar la innovación y el conocimiento como elementos fundamentales del crecimiento y la prosperidad, entre otros.

Nuestro voto será a favor del dictamen que presentan al pleno del Senado las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera.

Compañeras y compañeros:  Es hora de responder a los anhelos de bienestar de nuestra población. México no puede esperar otras 4 décadas, el momento es ahora. Tenemos diferencias y éstas son legítimas, pero al final lo que los une es México.

Es cuanto, Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Senador. Tiene el uso de la tribuna la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- LA C. SENADORA BARRALES MAGADALENO: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Lo que estamos discutiendo hoy no es sólo una reforma más, y eso lo sabemos muy bien. Lo que se discute aquí en gran medida es el futuro de nuestro país; lo que se discute aquí es el papel que vamos a jugar las cámaras durante los próximos......

(Sigue 11ª. Parte)
… nuestro país. Lo que se discute aquí es el papel que vamos a jugar las Cámaras durante los próximos seis años para definir la agenda nacional.

Es decir, estamos discutiendo si somos verdaderos órganos deliberativos que velamos por el interés general o si como hemos señalado somos simplemente una Oficialía de Partes que recibimos y avalamos en automático las propuestas que nos llegan.

La cuestión esencial, la cuestión de fondo es si necesitamos realmente una Reforma Laboral. La respuesta es que sí. Por supuesto que necesitamos una reforma. Una reforma que nos ayude a reactivar la economía, que dé condiciones para más y mejores empleos, que democratice y transparente el funcionamiento de los sindicatos. Pero desafortunadamente esa no es la propuesta que aquí recibimos. Esa no es la reforma a la que nos estamos refiriendo.

Estamos hablando de la Reforma que nos ha hecho llegar ya en condición de minuta la Cámara de Diputados.

Y al mismo tiempo puedo decir con toda convicción que absolutamente ninguno de nosotros, de los que estamos aquí presentes podría pronunciarse en contra de una reforma que nos garantice empleo, que nos garantice mejorar las condiciones laborales, económicas de los trabajadores. Pero, insisto, por desgracia esta no es la propuesta que hemos recibido.

Sin embargo también en nuestro deber como representantes, no podemos respaldar ninguna reforma que atente contra los derechos de los trabajadores y con disposiciones que van a deteriorar aún más su ya de por sí precario nivel de vida.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática está convencido que el proyecto que hoy aquí se presenta y se discute es un retroceso en materia de derechos sociales. Por eso votaremos en contra del dictamen en lo general. Y no reservaremos más de 90 artículos para su discusión en lo particular, porque los consideramos incluso algunos de ellos inconstitucionales.

A mis compañeros legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Acción Nacional, quiero decirles que en el Partido de la Revolución Democrática esperamos que esta discusión sirva para despertar conciencia. Que esta discusión respete la inteligencia de los ciudadanos.

Estamos seguros que es con argumentos como los que aquí presentaremos cada uno de los que reservaremos artículos, que lograremos garantizar el apoyo. Ojalá que en muchos de estos artículos que nos vamos a reservar logremos tener ese apoyo y ese acompañamiento.

Y en caso contrario, esperamos también escucharles que vengan aquí de frente y que nos expongan sus razones, que nos den también a conocer sus motivaciones para poder hacer la reflexión que se amerita.

En el PRD no queremos una salida fácil, queremos lo mejor para las y los trabajadores de México. Y en ese tenor esperamos sinceramente que el día de hoy no se oculten tras argumentos técnicos lo digo con respecto, pero lo digo con verdad, que no se oculten tras argumentos técnicos como lo hicieron el día de ayer en Comisiones Unidas, argumentando que las reservas que se presentaron no podían ser discutidas, primero, porque ya se habían discutido en la Cámara de Diputados, sin mayor argumento y sostén jurídico. Y por otro lado, señalando que eran incluso argumentos  reservas inconstitucionales.

Queremos que se respete la inteligencia de los ciudadanos, que vengan aquí de frente y que nos digan quiénes se oponen a la democracia y a la transparencia sindical, que le pongan nombre y apellido a los que van a cargar con esa factura.

En la Comisión de Trabajo los legisladores también del Partido Revolucionario Institucional se pronunciaron en contra de las disposiciones de esta ley, hablo de esos pronunciamientos en los que estamos de acuerdo, de las nuevas modalidades de contratación que plantea esta propuesta, el trabajo por hora, la subcontratación, el trabajo a prueba. Escuchamos a todos estos legisladores y además dirigentes sindicales oponerse abiertamente a estas figuras.

Esperamos que hoy actúen en congruencia. Esperamos verlos votando en contra de estas figuras, como lo vamos a proponer a partir de nuestras reservas.

En un encuentro sin precedentes en la Comisión del Trabajo, donde por cierto quiero hacer de nueva cuenta un reconocimiento al presidente senador Gándara por esa actitud de apertura, abrimos un espacio para escuchar la voz de los trabajadores, de los académicos, de las autoridades, de la sociedad civil y el resultado fue evidente, ya se dijo aquí, 90 por ciento de las participaciones se pronunciaron en contra de esta Reforma.

Es por ello que en un acto de conciencia, de congruencia, nos oponemos a lo que hoy tenemos como proyecto de Reforma Laboral, un proyecto que como ya dijimos utiliza figuras, modalidades para abaratar la mano de obra, se reducen los derechos de los trabajadores y hacen incierto el futuro laboral de millones de mexicanos.

El día de hoy debatiremos la subcontratación, los contratos a prueba, capacitación, salario por hora, nuevas causales de despido. Estaremos también discutiendo las jornadas discontinuas, los trabajos especiales y, en particular, vamos a hacer lo propio para que también podamos rescatar los temas de democracia, transparencia y rendición de cuentas en materia sindical.

Esperamos que todos los legisladores y las legisladoras estemos a la altura para debatir estos temas. Que demos la cara, insisto, con argumentos y no con falsas interpretaciones de ley.

Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, estamos seguros que en este debate nos asiste la razón.

Senadoras y senadores, el día de hoy estamos ante una discusión que ha esperado más de 40 años, nos enfrentamos con la responsabilidad de discutir las reformas a una ley que ha permanecido prácticamente inalterada desde su emisión.

La peor norma es la que busca el beneficio de unos cuantos, la que es ajena y perjudicial para la gente. Por eso los invito a que reflexionemos, a que analicemos lo que está pasando allá afuera con todos esos trabajadores que aspiran por lo menos a tener derecho al empleo.

Los invito a todas, a todos ustedes, a que reflexionemos este voto histórico que sabemos que puede cambiarle con mucho la vida a la gente.

Finalmente me quiero referir a las legisladoras y los legisladores que están dispuestos a hacer mayoría para aprobar esta reforma.

Queremos decirles que sabemos que les asiste en la mayoría de los votos. Pero no les asiste la razón.

Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora. Tiene el uso de la tribuna el senador Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores.

La Ley Federal del Trabajo, que está en vigor en nuestro país, data de mayo de 1970. México y el mundo han cambiado, ya se ha dicho muchas veces, dramáticamente en estas más de cuatro décadas. Y, sin embargo, no ha cambiado nuestra legislación laboral.

En 1970, nada más para que se den una idea, éramos menos de 50 millones de mexicanos y la población económicamente activa no alcanzaba siquiera 13 millones de personas, con ciertos como globalización, competitividad no existían. Es más, el término productividad tan sólo asoma…….

(Sigue 12ª parte)
...conceptos como globalización, competitividad no existían. Es más, el término productividad tan sólo asoma tres veces en un texto de mil diez artículos que comprende la Ley Federal de Trabajo.

En los últimos quince años se han presentado más de 500 iniciativas, repito, más de 500 iniciativas en los últimos quince años para tratar de adecuar y modernizar nuestro marco jurídico en materia laboral, y todas han tenido el mismo destino, no han fructificado.

No vayamos muy lejos. Apenas el 18 de marzo de 2010, los grupos parlamentarios de Acción Nacional en la pasada legislatura presentaron una iniciativa integral de reformas a la Ley Federal del Trabajo que no mereció siquiera su dictaminación en la Cámara de origen. En marzo de este mismo año, en la anterior Legislatura, en este Senado, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional insistió con esa iniciativa, y nada pasó tampoco.

Bueno, pues quizás por tratarse, como ya se dijo, de una iniciativa preferente, cuya figura estamos inaugurando en esta Legislatura, y quizás también porque es inminente la llegada de un nuevo gobierno de alternancia, es que ahora sí nos estamos aproximando a esta posibilidad de tener por fin en México una Reforma Laboral. Y qué bueno que así sea, porque la Reforma Laboral que hoy estamos discutiendo, y lo digo con absoluto conocimiento de causa, es un paso adelante en el sentido correcto, es una buena Reforma Laboral, y lo es porque está orientando a tres grandes objetivos en tres grandes ejes rectores: competitividad, productividad y trabajo decente.

¿Por qué es importante la competitividad? Pues porque es la única manera segura de que tengamos más inversiones nacionales y extranjeras en nuestro país, y esa es la única manera también segura de generar las fuentes de trabajo que necesitan nuestros jóvenes, mujeres y adultos.

La productividad es por lo que nos va a permitir alinear todos los elementos y recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos de una empresa para producir más y mejor, generar más riqueza y saberla distribuir de manera equitativa, según el valor agregado de cada persona o grupo. Y el trabajo decente, porque son las condiciones mínimas que, de acuerdo con la dignidad humana de todo trabajador, deben acompañar al empleo, al empleo en la economía formal con prestaciones, seguridad social, seguridad de higiene en los centros de trabajo, no discriminación, inclusión laboral.

Advertimos en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional que estas nuevas modalidades de contratación que se están introduciendo, adicionales a las existentes y no sustitutivas, lo que van a permitir es que los jóvenes puedan romper el círculo vicioso de que no encuentran empleo porque no tienen experiencia, pero no tienen experiencia porque nadie les da la oportunidad de su primer empleo.

Los contratos a prueba para eso son, y siempre con prestaciones, salario y seguridad social, no renovables para evitar abusos, y acumulables para efectos de antigüedad. Lo mismo en los contratos para la capacitación inicial, para que aquellos adultos mayores de 40 años que perdieron en la crisis su trabajo puedan recuperar un empleo aprendiendo nuevas habilidades y competencias laborales, y también con prestaciones, salario y seguridad social, y los contratos por unidad de tiempo u obra determinada, incluidos los trabajos por hora.

De lo que se trata es de que haya flexibilidad entre la oferta y la demanda. Si hay un patrón que quiere y puede contratar a una persona por medio tiempo, y aquella está dispuesto a trabajar solamente por medio tiempo, que lo hagan; pero siempre nuevamente con seguridad social, con prestaciones y con salario, y siempre acumulando antigüedad.

Y es falso, y de una vez lo aclaro, es falso que este proyecto de Reforma Laboral esté imponiendo una cuota de remuneración por hora de trabajo, es absolutamente falso, se deja la libertad de las partes contratantes en las relaciones laborales el fijar esas remuneraciones.

Ahora bien, en cuanto a adopción de nuevas fórmulas para incrementar la productividad. De lo que se trata es de que aumente la productividad, se pueda medir y luego se pueda distribuir el resultado de dicha productividad entre capital y trabajo, según sea el valor agregado de cada quien.

Y es que entendamos una cosa, ni los empleos se crean por voluntad política, ni los salarios aumentan por decreto. Los empleos se van a crear con más competitividad, con más inversiones y los salarios van a mejorar con más productividad, aquí no hay fórmulas mágicas.

Y esta regulación, esta nueva Reforma Laboral lo que plantea no es regularizar las prácticas abusivas del outsourcing, pretende regular el outsourcing precisamente para evitar prácticas abusivas. Yo creo que el capítulo que más atención merece de nuestra parte, y reconocimiento, es el que habla del trabajo decente, el tratamiento a jornaleros agrícolas, la erradicación del trabajo infantil o de la explotación infantil, el trato digno a las mujeres, a los grupos vulnerables, a las personas con discapacidad, a trabajadores domésticos. Es un tratamiento completamente novedoso y que, por cierto, a la mujer le da un trato por más distinguido y reconocido como merece en los centros de trabajo.

Hay otro avance muy importante que es en toda la materia procesal laboral, se está introduciendo el Servicio Profesional de Carrera, tecnologías de la información y las comunicaciones para presentar y desahogar pruebas, se está introduciendo un mecanismo, un procedimiento administrativo sumario, ejecutivo, para aquellos temas que no son estrictamente conflictos entre capital y trabajo, pero que son seis de cada diez asuntos de los 223 mil asuntos, juicios individuales de trabajo que lleva la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

De lo que se trata, pues, es de hacer más ágil, transparente y cuidadosa la justicia laboral.

Y bueno, y claramente se dota de más y mejores instrumentos para la supervisión, verificación, vigilancia, sanción a las autoridades del trabajo en nuestro país para cerciorarse de que haya cada vez mejores condiciones de seguridad de higiene en los centros de trabajo, y también para que se cumplan a cabalidad.

Bueno, lo que advertimos es que en su paso por la Cámara de origen algunos conceptos claves de la iniciativa preferente del Presidente Calderón fueron modificados, y se advierten algunas insuficiencias y deficiencias, pero todas ellas son susceptibles de ser subsanadas en un tiempo no muy lejano. Pero lo que no puede esperar, lo que no puede esperar es la transparencia y democracia sindical, que fue mutilada conscientemente de este proyecto, de esta iniciativa preferente del Presidente Calderón en su Cámara de origen, y que son precisamente los intereses que subyacen por los cuales se está protegiendo y se están entonces eliminando estos conceptos fundamentales, lo que han evitado una y otra vez que esta Reforma Laboral se discuta y se apruebe en el Congreso de la Unión.

Nosotros, y ya se dijo hace un momento, merecemos todo el respeto como Cámara revisora, no somos una ventanilla de agilización de trámites. Y como Cámara revisora tenemos una atribución, pero también una obligación constitucional que debemos cumplir.

Quiero anticipar que en Acción Nacional vamos a seguir impulsando transparencia, democracia, rendición de cuentas en todos los temas del orden público y concretamente en esta Reforma Laboral. Si bien el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor en lo general de este proyecto, de este proyecto de Reforma Laboral, sí nos reservaremos aquellos artículos que pensamos que deben rescatarse para darle plena vida a la transparencia y la democracia sindical.

Nosotros vamos a apoyar, como dije, el capítulo económico y social de esta Reforma Laboral, pero vamos a insistir en la transparencia y la democracia sindical.

Y hago también un apunte muy particular. Es falso que se diga que esta Reforma Laboral atenta contra la letra o el espíritu del artículo123 Constitucional o de algún convenio internacional suscrito por México en el seno de la Organización Internacional del Trabajo. Eso es falso, eso es una Reforma Laboral bien orientada y apegada a derecho.

Así pues, vamos con esta Reforma Laboral, pero vamos también con la transparencia y la democracia sindical. No más, pero tampoco menos.

Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senador.

Tiene el uso de la tribuna el Senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Compañeras y compañeros senadores de todos los grupos parlamentarios:

Es un honor y una altísima responsabilidad venir en este primer posicionamiento a representar a mis compañeras y compañeros senadores…

(SIGUE 13ª PARTE)
....compañeras y compañeros senadores, de todos los grupos parlamentarios, es un honor y una altísima responsabilidad venir en este primer posicionamiento a representar a mis compañeras y compañeros senadores del Partido Revolucionario Institucional. 

Se ha dicho mucho, pero creo que repetirlo nunca estará de sobra, hace 42 años este país no le había entrado de fondo a una Reforma Laboral, esta legislatura hace muy poco tiempo, constituida, menos de dos meses, hoy le está entrando a un tema toral en el desarrollo de nuestro país.

Mi partido, el partido que ganó la Presidencia de la República en las elecciones pasadas, el partido que es la primera mayoría de este Congreso, le ha entrado, sin recelo, sin mezquindad política, sin vanidades individuales que en otro tiempo impidieron la Reforma Laboral, a analizar la iniciativa del Presidente Calderón, una iniciativa preferente, sin ser ventanilla de trámites, tal vez eso lo dicen los que no han sido legisladores, sino siendo responsables y teniendo el profesionalismo de reconocer a la Cámara de origen en un trabajo serio que hizo recibimos esta minuta.

La Comisión del Trabajo abrió las puertas a todos, sin mezquindad alguna, de un debate de 20 años y no usamos eso de pretexto para cerrar la actitud propositiva y abierta para escuchar todas las voces.

Que quede claro, la Cámara de Diputados hizo un trabajo serio y responsable, analizamos sobre de él y trabajamos sobre de él y saludamos a la Colegisladora con el respeto que se merece. Los senadores del PRI vamos a votar la reforma laboral porque hoy queremos a los trabajadores en sus centros de trabajo y no como ha ocurrido en más de una década, sin nuevas oportunidades laborales, y en las calles, en la incertidumbre y en la desesperanza, por eso vamos a votar a favor.

Estamos a favor de la transparencia, que nadie se confunda, la democracia y la rendición de cuentas, podemos enumerar un sin fin de reformas que hemos impulsado, como partido en el poder y fuera del poder, pero también estamos a favor de un concepto que le dio vida y sentido en el siglo XX a este país, la autonomía sindical con base a lo que establece la Constitución, es la Constitución que nosotros juramos guardar y hacer guardar en este recinto legislativo.

Por eso, además de asegurar la libertad de asociación de los trabajadores, nuestra Constitución garantiza el derecho a la información sobre los recursos y define responsabilidades claras por omisión o malos manejos en las cuotas sindicales.

Estamos a favor de esta minuta porque consideramos que aporta avances significativos a la productividad de los trabajadores, y estamos seguros que vendrán otras iniciativas de ley, en diferentes materias que contribuyan a seguir avanzando a este país que tanto lo necesita.

También estamos a favor porque se define la capacitación para los trabajadores, como la principal herramienta para incrementar la competitividad, y por ende, lograr empleos mejor remunerados a través del establecimiento de sistemas claros e incentivos laborales; obliga a los patrones a cumplir sus responsabilidades en materia de seguridad social hacia los trabajadores que laboran en una empresa, pero no son contratados por otra, el famoso outsourcing.

Los trabajadores agrícolas por primera vez contarán con el registro obligado ante el Seguro Social, y se les contabilizará su antigüedad para efecto de su pensión y o jubilación.  También se facultará a la autoridad para cerrar inmediatamente  empresas que contraten a menores de edad, fuera del círculo familiar, así como aquellas empresas en las que exista el peligro inminente a la vida, a la integridad y a la salud.

Esta minuta brinda mayor certeza jurídica tanto a los trabajadores como a los empresarios, los factores de la producción otros que en otras iniciativas no fueron consultados y que este Poder Legislativo, tanto en su Cámara Baja como en su Cámara alta, abrió las puertas  a todos.

A través de la modernización del sistema de justicia laboral y terminar con la simulación jurídica o mejor conocido como coyotaje tan común en los litigios laborales. Las modalidades de contratación con capacitación inicial, a prueba beneficiará a los jóvenes sin experiencia laboral, esos jóvenes de los que tantos hablamos, por eso le entramos  y que debemos de pensar en ellos.

Sus contratos serán formales con todas las prestaciones de la ley y acumularán la antigüedad correspondiente rompiendo el vicio de que no te doy empleo porque no tienes experiencia. 

Las madres trabajadoras, estudiantes y personas con capacidades diferentes podrán trabajar algunas horas a la semana conforme a su disponibilidad con todos los derechos y prestaciones de un trabajo formal.

Con esta reforma laboral se generará mayor inversión, tanto nacional como extranjera, que se traducirá en mayores salarios con más certidumbre en las condiciones de trabajo y el desarrollo económico del país.

Estamos convencidos que es una reforma que permitirá a México sentar las bases para construir un futuro diferente, con nuevas oportunidades para nuestra clase trabajadora, en especial para nuestros jóvenes, mujeres y sectores más desprotegidos.  Este es un primer esfuerzo, que debe acompañarse con otras reformas, la Reforma Laboral, por sí misma no va a ser lo que muchos dicen, generar por si sola más empleos y combatir el mayor de los flagelos de nuestra economía, que es la desigualdad en el ingreso.

Nosotros vamos a impulsar la agenda consecuente, y lógica con lo que ha iniciado este Parlamento, así como iniciamos la Ley de Contabilidad Gubernamental, así como fuimos a la Ley contra el Lavado de Dinero, y así como vamos a una Reforma Laboral que genere condiciones para construir la reforma energética, hacendaria, y educativa que necesita nuestro país.

Esa es la agenda de nuestro partido, es la agenda del que resultó ganador en un evento democrático, el Presidente electo, y futuro Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Hoy es urgente modernizar nuestro país a partir de la capacitación, hoy es importante decirles sí a esta reforma laboral para que los trabajadores de México sean respetados y no se les exija certificados de no embarazo y nunca más sean objeto de hostigamiento y acoso sexual.

Hay que decirle que sí a esta reforma laboral para proteger a 2.5 millones  de jornaleros y garantizar el acceso al trabajo decente de los jóvenes, hay que decirle sí a esta reforma laboral que evita la evasión de impuestos de cerca de 14 mil empresas subcontratistas en donde esto no sólo es un dato, es un fraude fiscal, si a la Reforma Laboral hay que decirle que sí porque garantiza los derechos colectivos de los trabajadores, en donde estamos convencidos de que la sociedad no es simplemente un mercado de personas, que compiten entre sí y para sí mismos. 

Sé que es imposible terminar esta discusión, pero también sé que falta mucho por hacer y legislar en este país.  Hoy yo los invito a que tengamos un debate abierto y honesto, un debate de cara a lo que juramos guardar y hacer guardar, que es la Constitución de nuestro país.

Que veamos de cara a los que tenemos que aprobar para que este país avance y no en cálculos aliancistas de carácter electorero, vayamos a decir mentiras afuera de una reforma que todavía nos corresponde hacer viables.

Hoy debemos un debate franco y abierto a México, con la verdad absoluta, con las pruebas en la mano, con lo que establece la ley, pero sobre todo enalteciendo la calidad de legisladores para que este país pueda construir las reformas que este país necesita, y que su gente está esperando de nosotros.

Por su atención, muchísimas gracias. (Aplauso).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO:  Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 199, numeral uno, fracción tercera del Reglamento, informa a la asamblea, que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes senadores, alternando en contra y en pro. Senadora Dolores Padierna Luna, Senadora Mónica Arriola Gordillo, senador David Monrel Avila, senador Octavio Pedroza Gaitán, senador Armando Ríos Píter, ....

(Sigue 14ª parte)
…Gordillo, Senador David Monreal Avila, Senador Octavio Pedroza Gaitán, Senador Armando Ríos Piter, Senador Pablo Escudero Morales, Senadora Layda Sansores San Román, Senador Héctor Larios Córdova, Senador Raúl Morón Orozco, y Senador Raúl Cervantes Andrade.

-En consecuencia, tiene el uso de la palabra y de la tribuna, la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en contra del dictamen, hasta por 5 minutos.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente.

Esta reforma laboral representa un duro revés a las conquistas de la clase obre mexicana. Cambia la esencia de una ley laboral, deja de tutelar al trabajo y pasa a tutelar al capital.

Es una reforma hecha a modo de los patrones, dueños de las empresas agrupadas en el Consejo Coordinado Empresarial, y la CONCAMIN, ellos son los únicos beneficiarios de esta reforma.

Los trabajadores, después de la revolución mexicana, tuvieron la fuerza para plasmar en la Constitución sus derechos sociales, políticos, económicos, laborales.

Poco a poco la relación de fuerzas fue cambiando. Ya para los años 80s comenzó la ofensiva neoliberal; la oligarquía se rearticuló y atacó uno a uno de los derechos de las y los trabajadores.

Las reformas estructurales fueron planteadas inicialmente por Carlos Salinas, en 1991.

La Legislatura L arrancó ese proceso reformando los artículos 3º y 127 Constitucional, privatizando la educación superior y privatizando la tierra de los campesinos empobrecidos en los ejidos.

La reforma laboral es la demostración del poder de la oligarquía que impone su fuerza para lograr cambios a su favor en la estructura económica de México.

Los Chicagoboy´s se metieron a la Secretaría de Hacienda para dar rienda suelta al capitalismo neoliberal.

El Estado pasó a ser un mero regulador de liberalismo económico que genera ganancias sólo para una elite poderosa en detrimento del patrimonio y a costa del subdesarrollo del país.

A ese sector privado y al Estado dejó de preocuparles la caída constante de la capacidad de consumo de la clase laboral.

Hoy sólo se interesan por aumentar la productividad. Pero hay 2 formas de aumentar la productividad:

1.- La progresista, invirtiendo en tecnología, en investigación, introduciendo capital fijo o la regresiva: abaratando la mano de obra, intensificando el trabajo, sobre explotando a los trabajadores y pagándoles salarios de hambre.

A los trabajadores se les deja en total indefensión frente a los patrones.

La reforma laboral que se presenta plantea la desregulación total de todas las formas de contratación. Se abre una gran gama de posibilidades para que los patrones bajen sus costos; reduce el costo de la mano de obra, suprime la estabilidad en el empleo, facilita los despidos, abarata los despidos injustificados, favorece los contratos de control patronal, se precariza al empleo, se anulan las prestaciones laborales.

Si a la Iniciativa Preferente de Calderón se le quita el articulado de democracia sindical, se parece a la reforma laboral del PRI en los años 90, de José Campillo Sáenz; se parece a la presentada por Carlos Abascal, en el 2010, y a la Iniciativa priísta del 2011.

Los grupos empresariales llevan años promoviéndola. Están habidos de más ganancias a costa de los trabajadores.

La Iniciativa de Calderón modifica el 66 por ciento de la Ley Federal del Trabajo, prácticamente es otra ley.

El elemento fundamental constituido durante el Siglo XX quedó plasmado en el 123 Constitucional, en el Constituyente del 17 que dice: “Que el Estado tiene la obligación de velar por los derechos de los trabajadores”.

En esta Iniciativa Preferente el Estado se desentiende de los derechos de las y los trabajadores, los deja a su suerte, a la negociación entre el patrón y el trabajador, desconociendo la asimetría entre el capitalista y el trabajador.

El Estado de tutelar el trabajador, pasa a ser una regulación entre particulares.

En los artículos 13 y los 15 se le quita al Estado la obligación de velar por los derechos de los trabajadores; se reconoce y legaliza el Outsourcing o subcontratación quitándole a la empresa beneficiaria la responsabilidad de cumplir con los derechos de los trabajadores.

En la exposición de motivos se señala: que el principal propósito es crear más empleos; argumenta que la falta de competitividad con base en un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial. Sin embargo, en dicho estudio se ubica como principales causas de la baja de competitividad a la corrupción, la criminalidad, la violencia, la burocracia gubernamental, la sobre regulación y la falta del crédito productivo. Es decir, que el factor laboral, con base en el mismo estudio, no es tan importante.

Así que cuando se afirma que esta reforma generará 400 mil empleos, es una gran mentira. Lo único que genera es empleo eventual, precario, subempleo, que es sinónimo de pobreza, emigración y violencia.

En contratos por hora, contratos a prueba, contratos de capacitación se rompe la estabilidad en el empleo, un derecho fundamental del 123 Constitucional.

En los contratos eventuales, los empleados pueden ser relevados por otros, que también estarán unos meses, y así sucesivamente sin mayor responsabilidad para el patrón.

México comenzará a cronizar la temporalidad laboral, y cada 3 ó 6 meses habrá cambio de trabajadores, hasta que desaparezca el empleo fijo.

En México, la rotación laboral ya es del 70 por ciento, esta medida es devastadora para la clase trabajadora. Le otorga al patrón la valoración de la productividad de un empleado con criterios arbitrarios y discrecionales.

Un hecho aberrante… 

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senadora, le suplico termine su participación, por favor. 

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: ¡No! me faltan 3 minutos.

Un hecho aberrante es hacer recaer sobre los hombros del trabajador el costo de la corrupción de los juicios laborales, ya que en el artículo 48 se cede al patrón sólo pagar 12 meses de salarios caídos como si él fuera el responsable de la corrupción en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Se limita la contratación colectiva y el derecho de los trabajadores.

Las causales de despido quedan a juicio de los patrones, basta con la queja de un cliente o proveedor para que el trabajador sea despedido.

Esta minuta es sólo ganar, ganar para los patrones; y perder perder para los trabajadores. Unos acumular riqueza y otros la pobreza.

Los patrones alcanzan un viejo sueño de eliminar el trabajo de planta, reducir los salarios y eliminar prestaciones.

Termino diciendo: “Que estas medidas contenidas en esta reforma son regresivas, retrógradas, y significan una agresión a la justicia social, a la democracia, a la constitucionalidad, y que debe de quedar en la memoria colectiva como uno de los mayores agravios al pueblo de México.

Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señora Senadora.

-Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Mónica Arriola Gordillo, en pro del dictamen, hasta por 5 minutos.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Fayad.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Presidente, con todo respeto, solamente para preguntar ¿Si el acuerdo parlamentario que debe de privar en esta sesión ha sido modificado? Porque vemos que se está violando el tiempo que tienen los oradores. Esta es la segunda vez, y quisiéramos pedirle que nos constriñéramos a un acuerdo parlamentario, que todos debemos de respetar por el tiempo de todos.

Es cuanto. (Aplausos). 

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sí, Senador.

-Aprovecho para recordarles que el acuerdo parlamentario es respetar el reglamento, en donde en esta sesión de debate se tiene el uso de la tribuna hasta por 5 minutos, y les suplico que respetemos el tiempo.

-Senadora, por favor.

-LA C. SENADORA MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Gracias, señor Presidente. Con su venia.

Compañeras y compañeros senadores:

Como servidora pública y ciudadana es mí deber, ante todo, defender los derechos irrestrictos de los trabajadores, más allá de intereses políticos o facciosos, y es por ello que hoy, sin presiones ni cortapisas hemos de tomar postura.

El Nueva Alianza estamos a favor de la libertad y transparencia sindical, más no si vulnera el derecho del trabajador…

(Sigue 15ª. Parte)
…hemos de tomar postura

En Nueva Alianza estamos a favor de la libertad y transparencia sindical, mas no, si vulnera el derecho del trabajo y del trabajador eventual, del bolero, del pepenador, del limpiaparabrisas, de todos aquellos trabajadores que requieren que hoy nosotros lleguemos a acuerdos y consensos en su beneficio.

Para el progreso y perfeccionamiento de aquellas leyes que impactan su vida y trabajo diarios.

Al pensar en reforma a la Ley Federal del Trabajo, debemos a la par, contemplar modificaciones a la propia Constitución.

Votamos a favor en lo general, únicamente porque el presente decreto incorpora derechos laborales adquiridos a favor de los grupos vulnerables; reconoce derechos de empleadas domésticas y protege derechos de trabajadores en minas agrícolas, y otros grupos de trabajadores, antes excluidos de nuestra legislación.

Lo anterior, jamás implica que acepte diversas disposiciones del presente documento, que pueda vulnerar los derechos laborales de la clase trabajadora. Así como la estabilidad en el empleo, derechos adquiridos históricamente los trabajadores.

El dictamen, pese a que cuenta con bondades innegables, se pervierte, al no brindar respuestas puntuales a las demandas de los trabajadores. 

Resulta inconcebible, que en un mismo dictamen, se presenten intereses claramente antagónicos en detrimento del propio trabajador.

No podemos ser rehenes de la disputa por el liderazgo al seno de nuestros partidos; ni subordinar el interés nacional que exige una reforma laboral de este tamaño, para salvar la cara antes las adversidades y las confusiones de la clase política.

No podemos subordinar el interés nacional, al temor infundado de una clase política que sólo busca salvar su prestigio.

No podemos vulnerar los derechos de los trabajadores como agremiados, ni atentar contra sus garantías en su calidad de miembros de cualquiera que sea la organización a la que pertenezcan.

Nuestro voto será en contra de las reservas. Ya que si bien es cierto que estamos a favor de la democracia y la transparencia sindical, así como la más amplia rendición de cuentas, también es cierto que estamos a favor de la libertad que tienen los trabajadores de agruparse, defender sus derechos en común y establecer la forma de organizarse y autodeterminarse.

Insisto, sin vulnerar los derechos del trabajador.

La democracia, compañeros y compañeras, no se impone, se construye, se conquista; y los trabajadores y sus luchas, la consiguen sin ser sujetos de los partidos políticos.

Que ésta, no sea pues una reforma laboral a modo, sino el auténtico comienzo del costo que hoy pagaremos como legisladores, a favor de una verdadera reforma estructural.

Muchas gracias, compañeros. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.

Tiene el uso de la palabra el senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del  Trabajo, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su venia, señor presidente.

Para los promotores de la reforma laboral, los mexicanos deberíamos estar felices y agradecidos, ya que tales modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, supuestamente incrementarán considerablemente el desarrollo de las empresas, permitiendo aumentar la productividad y la competitividad, además de generar empleos.

Sin embargo, para la mayoría de los trabajadores, es una iniciativa aprobada al vapor.  Que lesiona considerablemente sus derechos fundamentales, eliminando garantías constitucionales, que a través de los años y de grandes luchas los trabajadores han conseguido se expresen íntegramente en nuestras leyes.

El empleo, es una cuestión que se encuentra entre las principales preocupaciones del pueblo mexicano. Sin embargo, como tema de agenda nacional, ha servido más para que algunos candidatos consigan buenos trabajos, bien remunerados, que para resolver el principal problemas de millones de mexicanos.

Recuerdo aquí, dos célebres promesas: la Presidencia del empleo, en el 2006; y vas a ganar mejor por tu trabajo.

Hace apenas unos meses.

Ni lo uno ni lo otro. Nada más contundente que la realidad cotidiana, según datos del INEGI, existen en el país, dos millones 577 mil 477 personas sin una ocupación, y otros 14 millones trabajando en la informalidad, que no cuentan con ninguna prestación laboral, Seguro Social, ni contrato.

Por otra parte, el poder adquisitivo del trabajo se ha deteriorado en un 75 por ciento, en las últimas dos décadas.

Desde la aprobación del artículo 123 constitucional, en el año de 1917, ésta es la reforma laboral más perversa y pervertida que haya pasado por esta cámara.

El futuro de los trabajadores de este país, se ha convertido en una vulgar moneda de cambio. Tenemos, por lo menos, diez años de estar hablando de una reforma laboral y de la necesidad impostergable de aprobarla.

Hace apenas unos meses, el PAN presentó prácticamente la misma iniciativa.  Pero el PRI, la rechazó, por considerarla lesiva para los trabajadores.

Hoy, después de la elección presidencial y antes del cambio de poderes del próximo 1° de diciembre, el PRI encuentra que la reforma que rechazó es un dechado de virtudes económicas y laborales, y decide aprobarla; siempre y cuando se elimine los apartados de democracia y transparencia sindical.

Por ello, consideramos que la visión que ha permeado a lo largo de la aprobación y votación de la reforma laboral, no es de civismo, sino de cinismo extremo.

El cálculo político electoral del PRI y el PAN, más el mandato de los verdaderos dueños de ambos partidos: el gran capital. No el interés legítimo de los trabajadores, es el que ha estado permeando de principio a fin la iniciativa que hoy votamos.

Para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, la iniciativa ha sido concebida por los promotores del modelo económico neoliberal, que ha dejado como saldo el aumento desproporcionado de la desigualdad y la pobreza en México.

De igual manera, ha sido impulsada por el sector que más se beneficia del control político y de la concentración del ingreso: la riqueza y el poder en nuestro país.

Los dueños del capital, a los que debemos de sumar ahora, una oligarquía sindical, que se busca proteger y eternizar en sus cargos, prebendas y prerrogativas económicas, mediante esta reforma laboral.

Una prueba más de que esta iniciativa se diseñó pensando en la oligarquía económica y sindical, y no en el beneficio de los trabajadores, es, que dos terceras partes de la población desconoce esta reforma; y los pocos que la conocen, más de la mitad la rechaza, por considerarla lesiva para los trabajadores.

Si esta iniciativa la lleváramos a una consulta ciudadana, a un plebiscito o un referéndum legislativo, encontraría un rotundo rechazo de los ciudadanos y los trabajadores.

Se escucharía en todo el país. Esta iniciativa será preferente para el Ejecutivo, pero no para la población…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador, le suplico termine su participación, por favor…

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: …ni para los trabajadores.

Voy a terminar, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Por eso, antes de ser votadas en las cámaras, nuestra posición, es que esta reforma debe de ser debatida a fondo en foros públicos, donde se explique en un lenguaje claro y sencillo los argumentos a favor y en contra de la norma; con el fin de que los ciudadanos puedan tener su opinión sobre la misma, ya que ésta alterará severamente las relaciones laborales entre patrón-obrero; así como la forma de vida en todo el pueblo mexicano.

Esta iniciativa no reforma la legislación laboral vigente, más bien la deforma. No podemos estar a favor de una iniciativa creada exclusivamente para favorecer los intereses de los empresarios; un traje hecho a la medida, que además de mal planteada, retrograda y con vicios de origen, no atiende las demandas elementales de la clase trabajadora, de un ingreso remunerador de estabilidad en la fuente de empleo, de una mejor seguridad social…

(SIGUE   16ª. PARTE)
. . .  planteada, retrógrada y con vicios de origen  no atiende las demandas elementales de la clase trabajadora de un ingreso remunerador de estabilidad en la fuente de empleo de una mejor seguridad social y de un retiro digno  a la hora  de concluir.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador, le pido su participación, si es tan amable.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Sin embargo  la perversidad mayor de esta reforma  se encuentra en otro lado, en la degradación de la condición del trabajador como  ciudadano con derechos universales plenos, esta reforma busca flexibilizar la contratación de mano de obra al límite de la precariedad, pero no liberaliza la representación sindical y protege la esencia de la oligarquía sindical mexicana.

Pido, señor Presidente, se inscriba en el Diario de los Debates íntegro el documento.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Así lo haremos, Senador, muchas gracias.

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