Versión estenográfica de la entrevista de prensa al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

REPORTERO: Buenos días, senador.

 

Dos preguntas. Si me regala una opinión de estos abucheos que recibió el Presidente el sábado, si usted ve que son producto de promesas incumplidas de su Gobierno; aunque él las califica de otra forma, ¿no?, que provienen de lo que él llama “la porra fi-fi”.

 

Y dos, también se ha (inaudible) mucho, una foto que usted subió a Twitter con el presidente del Partido Vasco. Los conservadores, como les llama este Gobierno, dicen que el Partido Vasco es el centro y el nacimiento de lo que es ETA, el grupo terrorista que asoló por mucho tiempo a España.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, sobre el primer tema, simplemente diría que hay algunos que aún no se han recuperado del resultado del 2018, todavía les cae de peso la nueva realidad política. Y esa es la explicación que podemos encontrar en lo que pasó en el estado de beisbol.

 

Por lo demás, más allá de ello, el Presidente de la República goza de un apoyo histórico, es uno de los Presidentes con mayor respaldo del mundo; y también, es uno de los Presidentes con mayor respaldo en la historia de México. Ese es el dato más objetivo.

 

Y, sobre lo segundo, es un representante de un partido político legal, que actúa legalmente en el Estado español. Y punto.

 

REPORTERO: Gracias, senador. Buenos días.

 

Quisiera preguntarle sobre este anuncio de revivir el Sistema Nacional de Búsqueda, ¿qué opinión le merece? ¿Cómo debe de operar? Y, sobre todo, el tema de los recursos, porque para que haya recursos suficientes para que opere, tendría que buscarse algún lugar de donde salgan esos recursos. Si me puede dar un comentario sobre eso, por favor.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí. Creo que es de la mayor importancia la reinstalación de la Comisión Nacional de Búsqueda, tiene que ver con el ejercicio de los derechos humanos; tiene que ver con la recuperación de la paz en el país; tiene que ver con la reconciliación, la concordia. Es decir, tiene un alto significado.

 

Me parece que ha sido muy bien recibida esta reinstalación de la Comisión Nacional de Búsqueda. La vemos bien, desde el Senado de la República, desde el Congreso de la Unión.

 

Ya se comentó que para fortalecer su funcionamiento, los recursos que se ahorren a partir de las políticas de austeridad, tendrán el destino de respaldar esta política de búsqueda de personas desaparecidas.

 

Y, por otro lado, también el acompañamiento con las familias de las víctimas, con las familias de los desaparecidos, es fundamental. Entonces, creo que va a ser una política importante.

 

Hay otra serie de lineamientos, en un marco más integral, como todo el registro de las desapariciones. Este es un tema fundamental; una nueva política forense, que está, hay una crisis forense en el país, comentó ayer Alejandro Encintas. Y esto forma parte de esas políticas.

 

Está en un marco nacional, también, importante de una nueva política del respeto a los derechos humanos, por parte del Gobierno, por parte de todas las instituciones del Estado, por parte de las fuerzas del orden y también de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad Pública. Eso es muy importante.

 

En la ceremonia de ayer estuvieron el secretario de la Defensa y el secretario de Marina; muy comprometidos también con este tema, lo cual me pareció de la mayor importancia.

 

REPORTERO: Senador, quisiera reiterarle el tema de los abucheos, porque más allá de lo anecdótico que hubo en este asunto; le quisiera preguntar si no incurre el Presidente en una especie de necedad de estar polarizando a la población, en todos los eventos.

 

Es decir, por angas o mangas él saca al equipo fi-fi, la prensa fi-fi, contra los buenos, el pueblo bueno. En fin, toda esta situación.

 

Si esta polarización ayuda o no ayuda a que se sanen las heridas después de, como dice usted, hay todavía gente que está resentida, puede ser cierto eso que usted comenta; pero si esto fuera cierto, no sé si esta actitud del Presidente ayude a que esas heridas se sanen y a que el país avance de manera mucho más armónica.

 

No sé si tuviera usted algún comentario al respecto de esto, específicamente sobre esto de lo fi-fi, ¿no?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay una serie de debates abiertos y en estos debates participan diversos actores, en el debate nacional que, por cierto, es un debate libre y cada quien tiene derecho a decir lo que piensa.

 

Hay planteamientos que muchas veces son (inaudibles), por ejemplo, les voy a poner algunos casos. Hace algunos días empezamos a dar el tratamiento este del asunto de la Comisión Reguladora de Energía; se dio una descalificación sumaria de las propuestas que hizo el Presidente.

 

Y a partir de una respuesta que dio uno de los aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía, se descalificó a todos, se les ofendió. Entonces, estamos hablando de personas de un altísimo nivel, pongo un ejemplo: está el caso de Luis Linares Zapata, está entre los propuestos por el Presidente.

 

Luis Linares Zapata, licenciado en Economía, es maestro en Negocios y Finanzas por la Universidad de Pensilvania. Es experto en política petrolera, tuvo un gran papel en los debates del 2008 sobre la Reforma Energética; fue asesor en materia de desarrollo social de la Dirección de Pemex; fue asesor de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. Y bueno, es descalificado con la mano en la cintura.

 

Siento que hay mucha descalificación. Creo que habría que ver la otra parte también.

 

Yo, ahora estoy haciendo una labor para estar informando. Hay propuestas muy buenas, las cuatro que tuvieron mayor votación en días pasados en el Senado, Luis Linares Zapata, Leticia Campo, que es doctora en economía, es maestra en economía, es doctora en ciencias sociales. Su experiencia está precisamente en mercados eléctricos; o el caso de José Alberto Celestino, es experto en refinación, una de las personas más prestigiadas y más queridas en la comunidad petrolera; o el de Edmundo Sánchez, doctor en economía por Harvard, bueno, llegan y los descalifican. Yo creo que hay que hacer el análisis más completo.

 

Ese es un ejemplo, pero así como ese ejemplo hay otros. Hay una propuesta para la revocación de mandato, que es una vieja propuesta que no la inventó ninguna fuerza política actual.

 

Es una propuesta que viene de luchas de hace muchos años en países de diversos lugares del mundo, y ahora se dice que revocación de mandato es reelección, es absurdo.

 

La reelección significa la posibilidad de ampliar el tiempo del mandato, la revocación de mandato significa la posibilidad de recortar el tiempo de mandato. Los efectos de la revocación y de la reelección son completamente contrarios, luego dicen que si hay revocación se querrá reelegir el Presidente, eso es absurdo, la Constitución señala que no hay lugar a reelección del Presidente de la República, punto, no hay debate sobre esa parte que señala la Constitución.

 

Creo que también hay que hacer el análisis de todo ello. Yo no diría que hay que verlo necesariamente como polarización, pero hay un debate en el país y, bueno, el Presidente interviene con sus puntos de vista también en este debate.

 

No veo que sea el único que esté debatiendo, hay otros que están debatiendo al respecto.

 

REPORTERO: Senador, nada más para precisar el tema.

 

Aquí el asunto parece ser precisamente que, digamos, no hay gobernante que se salve de un abucheo, porque eso lo hemos visto de tiempo atrás, desde Echeverría, si mal no recuerdo, vimos cómo lo abuchearon, a Miguel de la Madrid, a todos los presidentes; en eventos deportivos generalmente no es el lugar como para echarse un buen discurso.

 

Pero bueno, finalmente, el tema es que el discurso del Presidente es polarizante, son buenos contra malos, fifís contra no fifís, pueblo bueno contra pueblo malo.

 

Yo lo que le pregunto es esto, si no sería prudente que en algún momento cupiera la cordura en quien es el Jefe de Estado, porque hacer entrar en razón a lo mejor a los resentidos, como usted dice, va a estar medio canijo, pero que el Presidente ponga, digamos, un poco de su parte y evite este tipo de confrontaciones.

 

No sé si usted considerar que sería momento ya también de que le bajaran tres rayitas todo mundo y esto caminara con más armonía.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues siempre es importante que haya unidad entre los mexicanos, que haya conciliación y reconciliación.

 

Ahora bien, no obstante si hay un debate en el país sobre algún tema o diversos temas, todo mundo tiene derecho a expresar sus puntos de vista, la oposición, diversas corrientes de pensamiento, los medios de comunicación, el Presidente de la República, los legisladores, todo mundo tiene derecho a expresar sus puntos de vista.

 

Creo también que es importante observar que tuvimos una oposición muy dura a la llegada del licenciado Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de la República; se hacían juicios verdaderamente excesivos, exagerados, injustos; se decía que iba a hacer un desastre económico. Había quien vaticinaba, revisen las redes, que el dólar iba a llegar a los 30 pesos en la paridad, peso dólar; por ejemplo, que se iba a disparar la inflación, que iba a haber una crisis, salida masiva de capitales, migración a otros lugares del mundo, la catástrofe.

 

No fue así, por el contrario, en estos primeros meses de Gobierno bajó la inflación, el peso se recuperó, subió el índice de confianza del consumidor. Es decir, el país está bien.

 

El país está bien y de buenas, y eso es importante. Eso nos permite contextualizar también el enojo de algunos. Algunos esperaban que todo se hiciera pedazos y fuera un desastre, para confirmar sus teorías y sus previsiones, pronósticos, premoniciones catastróficas y no sucedió, y a lo mejor por eso están enojados también.

 

REPORTERO: Que se aguanten.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Miren, ahora sí que hay libertad de expresión de unas y de otros.

 

En este país es importante, la libertad es un valor muy importante que todos defendemos, para empezar los medios de comunicación, la prensa defiende el valor de la libertad; creo que es importante que haya libertad de todos y ya cada quien decidirá sobre el contenido y formas de plantear sus pensamientos.

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes. Tres puntos.

 

La Reforma Educativa, sé que está en Cámara de Diputados, pero ¿no fue ese un primer resbalón de la actual Administración que la CNTE les haya dado un poco la vuelta y ahora pudieran entrar en el estado de manipular cómo debe ser esa Reforma Educativa?

 

La otra, la desaparición forzada. Se habla ahora, sí el Presidente dice que va a haber recursos ilimitados para ir a buscar a la gente que está desaparecida de esta manera, pero muchas veces sabíamos que era el Ejército y otras fuerzas que los desaparecían.

 

¿Habrá impunidad? ¿Habrá buenos resultados en esto?

 

Y, por último, las caravanas de migrantes, está diciendo la policía, la Fiscalía, que últimamente ha crecido mucho el índice delictivo. ¿Si esta penetración de migrantes no está provocando este alto índice de delitos, senador?

 

Por favor.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Miren, sobre el primer tema de la Reforma Educativa. Es muy importante que se agote el diálogo y que se escuche a todos los sectores, y naturalmente debe escucharse al Magisterio.

 

Los maestros tuvieron una postura muy crítica sobre la Reforma Educativa que se aprobó en diciembre del 2012; en otras palabras, apenas iba llegando el Gobierno, tenía unos días de haber llegado y se aprobó la Reforma Educativa.

 

Entonces, esto quiere decir que realmente no hubo un proceso pata escuchar, un proceso para incorporar las posturas de los maestros y todo ello se decidió de una manera muy acelerada.


La reforma fue cuestionada a lo largo de todo el sexenio y creo que, al hacerse una nueva modificación constitucional en materia de educación, es muy importante escuchar a los maestros. No sólo a los maestros, hay que escuchar a las familias, hay que escuchar a los padres de familia, hay que escuchar a los expertos, hay que escuchar a las voces que representan a diversas instituciones, pero naturalmente es fundamental escuchar a los maestros.

 

Creo que todo el esfuerzo que hagan en la Cámara de Diputados por escuchar e incorporar las diversas preocupaciones, es muy importante para que salga muy bien esta Reforma Educativa.

 

Entonces, quiero subrayar yo eso: diálogo, fundamental, parlamento abierto, apertura para escuchar y particularmente creo que es importante escuchar a los maestros.

 

Es en torno a este tema para que salga de la mejora manera. Nosotros esperamos que salga muy bien esta decisión en la Cámara de Diputados y ya estaremos esperando el turno que corresponde al Senado para retomar esta discusión.

 

Ahora, sobre el asunto de la desaparición forzada, es fundamental este tema. Es un acto de justicia, la búsqueda de personas desaparecidas es una responsabilidad del Estado, porque es salvaguardar la integridad de las personas, del ejercicio de sus derechos, la protección física de las personas, la seguridad de las personas, esa es una tarea del Estado.

 

Entonces, el evento del día de ayer en Palacio Nacional me parece muy importante en ese sentido y, por otro lado, hay comisiones de la verdad que se están haciendo.


Hay una Comisión de la Verdad ya para el tema de Ayotzinapa, para señalar un caso muy preciso y se está trabajando, está trabajando el Gobierno en ese sentido.

 

Y finalmente sobre las caravanas y los migrantes. Bueno, la migración es un problema fuerte desde hace tiempo. México es un país que es receptor de migrantes, es un país del cual también se emigra hacia otros lugares del mundo y es un país de tránsito.

 

Entonces, el tema de migración es fundamental para México. la idea del Gobierno de la República es abordar el tema de la migración de otra manera, enfrentarlo con desarrollo, no con el uso de la fuerza.

 

En ese sentido se ha buscado un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para, en proyecto de inversión en Centroamérica para alentar el empleo, para alentar el desarrollo económico.

 

Y también, por otra parte, se busca construir una cortina en el norte del país, con facilidades para el empleo, el salario, la inversión, que permita que mucha gente que busca oportunidades no tenga la necesidad de salir del país, sino que pueda ejercer sus derechos aquí.

 

Sobre el asunto de los migrantes que vienen de Centroamérica y entran a México y forman caravanas, esto tiene mucho que ver con la idea de la seguridad.

 

Muchos migrantes hondureños, guatemaltecos o de otros países, se agrupan en caravanas para protegerse a lo largo del paso por México, porque la migración que ocurre en la frontera sur es relativamente sencilla, tiene muchos poros la frontera sur.

 

Los migrantes que pasan por caravanas, no forman las caravanas para poder pasar, porque pueden pasar caminando por muchos lugares. Cruzan los ríos, cruzan las fronteras por muchos puntos.

 

Cualquiera que vaya a Chiapas se da cuenta de lo porosa que es la frontera con Centroamérica. No obstante, se agrupan más bien no para pasar sino para protegerse a lo largo del territorio nacional. Eso explica mucho de las caravanas.

 

Ahora, el Gobierno ha estado anunciando ciertas características de su política migratoria, que sea una migración ordenada, legal, de tal forma que el gobierno tenga más posibilidades de proteger a los migrantes y también se están presentando alternativa sara los propios migrantes que vienen de Centroamérica.

 

REPORTERO: Hola senador, buenas tardes, para preguntarle si ya llegaron las nuevas ternas que iba a enviar el Presidente para la Comisión Reguladora de Energía y, bueno, ya el viernes adelantaba el Presidente que iban a repetir algunos de los integrantes de las ternas rechazadas.

 

¿El Presidente no se está arriesgando a que le vuelvan a rechazar las ternas?

 

Y la segunda es sobre revocación de mandato y, bueno, en cuanto a esto de las nuevas ternas, hay un acuerdo para que salgan esta misma semana o ¿cuál sería la fecha para que salgan?

 

Y en cuanto a revocación de mandato también la oposición estaba diciendo o estaban pidiendo que hubiera un Parlamento Abierto sobre el tema ¿qué es lo que va a proceder?

 

Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, tenemos varios temas qué resolver, hay que ir viendo cada uno de estos temas.

 

Uno de ellos es sobre las designaciones para la Comisión Reguladora de Energía. El Presidente comentó el viernes, después de la decisión del Senado, que, como le corresponde legalmente, enviaría las nuevas ternas.

 

Ahora, él puede enviar las nuevas ternas y hacer solo el cambio de una persona en cada una de las ternas, de tal forma que permanezcan quienes se encuentran en las ternas y, por otro lado, ya señaló que los más votados los mantendría en la terna.

 

Eso quiere decir que los que tuvieron votaciones de 75, 77 votos, muy cerca de las dos terceras partes el jueves pasado, es muy factible que se encuentren nuevamente en las ternas, lo cual a mí me parece bastante positivo.

 

Yo ya comenté en términos generales el perfil de cada uno de los que encabeza esta terna y ese perfil pues es un perfil de un alto nivel de conocimiento y no hay elementos para descalificarlos.

 

Por el contrario, me parece que hay elementos para platicar con los diversos grupos parlamentarios. Yo voy a contribuir a este diálogo. Por nuestra parte vamos a hablar con legisladoras, legisladores de diversas fuerzas políticas para reforzar la posibilidad de que sean aprobados estos perfiles con la mayoría calificada que se requiere en el Senado. Creo que insistir en la información nos puede ayudar con mucho.

 

Yo platiqué con un par de senadores y les comenté “¿ya vieron los perfiles de los más votados quiénes son?”, y entonces comencé a platicar y tuve una reacción positiva.

 

Entonces vamos a insistir en ello, con la idea de que puedan aprobarse, con la mayoría calificada que se requiere estos cuatro perfiles que obtuvieron las mayores votaciones el pasado jueves. Creo que sería bastante sensato por parte del Senado.

 

Si bien puede haber observaciones críticas sobre algunos otros, en este caso de estos cuatro que ya vienen en las ternas que originalmente se mandaron, creo que habrá que reconocer que hay perfiles muy adecuados para pertenecer a la Comisión Reguladora de Energía.

 

Entonces, habrá que insistir, es probable que se esté reuniendo la Comisión de Energía el miércoles y que el tema pueda pasar al pleno del Senado el jueves, esto es muy probable, para que nuevamente el jueves se tome la votación al respecto.

 

Como señala la legislación, el Presidente manda las ternas, si nadie de los integrantes de las ternas alcanzan las dos terceras partes de la votación, el Presidente puede mandar otra terna.

 

Pero incluso habría que decir, si las segundas ternas que se enviaran, de las segundas, nadie tuviera las dos terceras partes, el Presidente designa a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía.

 

REPORTERO: (…) las ternas o todavía no.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hasta ese momento no tengo información, el viernes estuvimos atentos aquí, incluso vine yo por la tarde noche, estuve aquí hasta la noche para ver si llegaban las ternas, pero ya después tuvimos información directa por parte de la Consejería Jurídica de que llegarían el lunes.

 

A lo largo del día de hoy estaremos atentos, es importante que lleguen hoy, con el objetivo de que pueda hacerse el trabajo correspondiente, de discusión, en el seno de la Comisión de Energía y posteriormente en el Pleno del Senado.

 

REPORTERO: ¿Y sobre revocación de mandato?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Tenemos varios temas qué abordar. Vamos a resolver lo de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Tenemos otro tema que va avanzando bastante bien, que es el tema de la inmunidad presidencial, la iniciativa que envió el Presidente al Senado de la República sobre ello.

 

Y luego vamos a entrarle al tema de revocación de mandato, y ahí habrá un debate, un debate ideológico, programático, político.

 

Creo que, sobre este tema de revocación de mandato, hay una cuestión que no hay que dejar de ver.

 

No se está planteando un ejercicio político para esta administración, se está planteando una reforma que quedará y perdurará, que pasará a formar parte de nuestras instituciones, gobierne quien gobierne.

 

La figura de revocación de mandato es muy importante, porque es una forma de participación ciudadana.

 

La figura de revocación de mandato se considera que es una de las cuatro grandes formas de participación ciudadana, junto con el referéndum, el plebiscito y la iniciativa ciudadana.

 

Es una figura sobre la que han insistido organizaciones de la sociedad civil en México y en el mundo desde hace años. Entonces, bueno, pues esto fortalece la democracia, fortalece la democracia participativa, y también, esa figura de revocación de mandato ayuda a que los gobernantes sean mejores.

 

Si el gobernante sabe que puede irse antes del término de su mandato, bueno, pues evidentemente que va a trabajar mejor, va a tener una motivación adicional.

 

La revocación de mandato es una forma de corregir lo que haya que corregir, y de estimular aquello que vaya funcionando bien.

 

Entonces, algunos dicen “no, es que con la revocación de mandato se va a fortalecer el presidente de la República”. Es muy posible que este Presidente pueda resultar fortalecido con la revocación de mandato, pero esto no sucede en todos los casos.

 

Si nosotros echamos una mirada hacia otros sexenios, si hubiera existido la figura de revocación de mandato, tal vez hubiéramos tenido la oportunidad de corregir antes de que terminara un sexenio.

 

Y hacia adelante, históricamente hablando, no sabemos qué va a pasar en otro sexenio, en otro más, en otro más.

 

Entonces, eso es una figura que nos ayuda a mejorar el ejercicio de gobierno.

 

REPORTERO: (…) qué pasa si corren al Presidente, ¿se convoca a una nueva elección? ¿Cuál es el mecanismo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay procedimientos cuando falta el Presidente de la República, y eso no sólo cuando hay revocación de mandato.

 

REPORTERO: ¿Se puede ir?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay posibilidades para remover al Presidente o a los gobernantes por otras vías. O sea, por ejemplo, hoy existe la posibilidad de juzgar al Presidente por traición a la Patria, por poner un ejemplo.

 

Entonces, la posibilidad de que el Presidente pueda ser removido ya existe, y es sustituido de acuerdo a los procedimientos que marca la propia ley, depende de los tiempos.

 

En algunos casos hay una nueva elección, en otros casos hay una sustitución del Presidente, o del Congreso, o los órganos legislativos.

 

Entonces, la revocación de mandato tiene una diferencia con otras formas de remoción del gobernante, que incluye a la ciudadanía, incluye a la sociedad. Esa esa es la diferencia que tiene, eso es lo bueno.

 

REPORTERO: El senador Monreal ya anunció que las reformas, que las negociaciones para la iniciativa de regulación de comisiones bancarias van a seguir, a pesar de que el Presidente ya se pronunció por la autorregulación de los bancos. Usted qué opina, ¿se puede confiar en los bancos o se tiene que seguir impulsando esta iniciativa?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El planteamiento que se hizo por parte del Ejecutivo Federal en la Convención Bancaria es interesante, porque él llamó a una competencia.

 

Es decir, en la medida en que los bancos ofrezcan menos comisiones, o esquemas de comisiones más atractivos para los propios usuarios de los servicios bancarios, pues pueden tener mejores condiciones para desarrollarse como bancos. Ese es un elemento interesante.

 

Ahora, bueno, el debate legislativo pues sigue, no obstante, como ya hemos mencionado, en un tema como éste es fundamental cuidar la estabilidad económica del país.

 

Entonces, cualquier reforma legislativa que haya en términos del sistema bancario, como este tema que se menciona, me parece a mí que debe buscarse acordar con el Gobierno de la República y con los bancos, hay que generar los consensos.

 

Si hay reformas legislativas, éstas deben atravesar por un conjunto de consensos, tanto con el Presidente de la República como con los propios bancos.

 

Gracias. Que tengan bonito día.