Conferencia de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y PT.

altSENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA).- Muy buenas noches a todos. Se acaba de aprobar en la Cámara de Senadores la incorporación, la edición de un capítulo completo de transparencia y rendición de cuentas en la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Esto forma parte de la iniciativa preferente que envió el presidente Calderón, siendo la primer iniciativa preferente que se vota y se aprueba en su cámara de origen.

El Senado de la República enriqueció esa propuesta y hoy tenemos o al menos, se envía como minuta a la Cámara de Diputados, una mejor Ley de Contabilidad Gubernamental que nos va a garantizar que los recursos públicos, los recursos de todos, los recursos que recaudamos vía impuestos de todos nosotros sean aplicados con transparencia, con pulcritud y no sólo eso, sino que sepamos que efectivamente están llegando a donde más se necesite.

Esta iniciativa, lo que se aprobó el día de hoy, demuestra la voluntad, las ganas de avanzar, las ganas de trabajar que existen en el Senado de la República, y yo creo que es justo señalarlo: en el Senado de la República nos queda claro que la sociedad nos demanda trabajar, trabajar rápido, trabajar bien y trabajar en la dirección correcta y lo que sucedió el día de hoy aquí en el Senado de la República lo demuestra.

El día de hoy fue enviada esta minuta a la Cámara de los Diputados y de acuerdo a lo que establece la Constitución, a partir del momento en que la reciban tendrán también 30 días hábiles para procesarla.

En el Senado de la República estamos a la espera de que nos llegue la iniciativa preferente que envió el presidente de la República a la Cámara de los Diputados, con respecto a la Ley Federal del Trabajo y esperamos desahogarla y trabajarla con la misma responsabilidad con la que trabajamos la iniciativa preferente de la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Muchísimas gracias.

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN (EGP).- Muy buenas noches. Yo agregaría muy poco a lo que dijo el señor presidente de la Mesa Directiva.

La voluntad política existe en esta Cámara de Senadores, se demostró con hechos, mucha gente apostó que no íbamos a aprobar esta iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.

Era una iniciativa que venía con todo el valor para ir transparentando y ser mucho más solidarios en la distribución de los egresos de nuestro país para la gente que más lo necesita.

Yo creo que es un paso muy importante, no sólo por la iniciativa preferente del presidente Calderón en materia de transparencia y rendición de cuentas, sino también porque mostramos que queremos que México avance.

Estoy convencido, en estos 25 días, antes de que llegáramos al 30 que concluía el término constitucional de aprobarla, que hay un ánimo renovado en el Senado de la República. Hay ganas de trabajar para mejorar las leyes, para cambiar las leyes que beneficien a la mayoría de los mexicanos y qué bueno que empezamos con una que habla de transparencia y rendición de cuentas; es una exigencia de todos los mexicanos, es un compromiso sin duda también del próximo presidente, del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA (MBH).- Hemos aprobado el primer producto legislativo en esta nueva etapa del parlamentarismo mexicano, que es la Legislatura LXII, y es el primer producto legislativo con una carga muy positiva en el Senado de la República.

Aquí nos hemos comprometido a debatir todo, a construir acuerdos y veo esa voluntad en todas las fuerzas políticas para que así sea. Se han mostrado las capacidades de las legisladoras y legisladores de los distintos grupos parlamentarios para contribuir con su experiencia, capacidad y su compromiso por México.

De verdad, nuestras felicitaciones al grupo de trabajo que construyó este documento de consenso y que es un avance importante. No es todo, es un avance importante en el concepto de transparencia y rendición de cuentas, pero es el primer producto legislativo y por eso lo celebramos, y por eso queremos que el Senado sea punta de lanza en esta nueva etapa del parlamentarismo mexicano.

El reconocimiento del grupo parlamentario del PRD al coordinador y a los integrantes del grupo parlamentario del PAN, el reconocimiento del grupo parlamentario del PRD al coordinador y a los integrantes del grupo parlamentario del PRI, igual que a los coordinadores de PT y de Partido Verde Ecologista y a los integrantes de sus grupos.

Aquí está nuestra voluntad, la voluntad de la izquierda con la transparencia en todo el ejercicio del poder público. Hay que arribar a esta nueva etapa y cada día va a ser una prueba para ello.

Estamos satisfechos, no estamos expresando que ha sido todo lo que se necesite hacer, hay mucho por hacer; y por eso nuestra voluntad.

Gracias compañeros senadores, gracias a todas las compañeras, gracias.

ECA.- Senador Bartlett llega usted muy a tiempo.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (MBD).- Gracias.

PREGUNTA (P).- Quisiera preguntarles si no hay riesgo de que surjan una serie de amparos a partir de lo que habían algunos senadores esgrimido en tribuna, en el sentido de que la forma en que se procesó es anticonstitucional y puede dar paso a recursos legales contra la ahora minuta.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO.- Consultamos las fuerzas políticas aquí representadas con nuestros expertos, con nuestros asesores jurídicos, y hay una gran mayoría de opiniones en el sentido de que no hay ningún riesgo de que eso suceda. Por el contrario, actuamos en estricto apego a lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos en su última reforma donde trata la iniciativa preferente.

Nos guiamos de acuerdo a lo que establece la Constitución en la opinión de los expertos legales que asesoran a cada una de las bancadas aquí presentes.

También dentro de los senadores hay gente con mucha experiencia, expertos en la materia y también se pronunciaron en el sentido de que habíamos actuado estrictamente en apego a la Constitución, por lo cual nosotros pensamos que si bien probablemente exista alguien que decida seguir por esa vía, lo más probable --y de acuerdo a la opinión de los expertos consultados-- no prosperaría porque se actuó de acuerdo a lo que establece la Constitución.
 
SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ.- Yo, con todo respeto, difiero de lo que le dijeron los expertos al señor presidente. Lo que oímos hoy: El señor senador Zuarth hizo un alegato que no se sostiene porque dice que las candidaturas preferentes (inaudible) y que entonces en el 71, que es el que ordena la iniciativas preferentes, no dice que se dará conforme a la ley, equis ley. Eso es lo que dijo.
 
Pero es elemental: el artículo segundo transitorio dice que para aplicar este decreto el Congreso tiene que legislar. Así lo dice: “este decreto”, no dice este artículo 71, no (inaudible) este decreto para aplicarlo tiene que legislar el Congreso y no lo ha hecho.
 
Insistimos: No se pueden desestimar los artículos transitorios. Los artículos transitorios son parte de la Constitución. Si no, recordemos los artículos transitorios de 1917 que desaparecen la Secretaría de Instrucción Pública, etcétera. Son parte de la Constitución.
 
Entonces, si dice que para poder instrumentar este decreto, este decreto se refiere a todo. Y tan así es que ninguna de estas reformas se pueden aplicar sin legislación y sin tener una reglamentación y vemos que han estado aquí  inventando una comisión que hizo con una enorme velocidad un estudio maravilloso que le permitió a la Comisión instantáneamente tener un dictamen.
 
Se inventó una comisión porque tiene que estar reglamentado. No hay comisiones al iniciarse este proceso y pasa lo que pasó.
 
Entonces, es inconstitucional --insistimos-- y lo vamos a insistir cuando venga (inaudible) y desde luego que va haber una lluvia de amparos. No podemos presentar, quienes estamos en esta posición, una acción de inconstitucionalidad, que es el derecho que tienen las minorías para impugnar a las mayorías en el Congreso cuando considera la minoría que están violando la Constitución,  porque se dan casos, no nada más este.
 
Y no se puede porque está muy alto el techo para el piso, digamos, para poder hacer una acción de inconstitucionalidad, porque se necesita el 33 por ciento de una cámara. Entonces, no habrá una acción de inconstitucionalidad, pero habrá una lluvia de amparos, se los aseguro.
 
Yo le había pedido a la Junta de Coordinación por escrito, le estábamos ayer solicitándole que resuelva la Junta. Lo vamos a ver en la reunión de hoy, porque es importante que la Junta, que está conduciendo el proceso, llegue (inaudible) por qué no es inconstitucionalidad y ya lo veremos. Es una petición que hacemos. Y va (inaudible) con la del trabajo, ¡eh!, son igualitas, afecta a (inaudible).
 
P.- ¿Ustedes creen, confían que jurídicamente esta ley que se acaba de aprobar está blindada ante cualquier acto de controversia constitucional que se quiera interponer? ¿Sí cuentan con los sustentos legales y jurídicos para que no sea impugnada ante la Corte?
 
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muchas gracias. Ya lo dijo el presidente de la Mesa Directiva. No dejamos de consultar cada una de las fracciones. Respetamos mucho al senador Bartlett, es coordinador de un grupo parlamentario, del PT. Estoy seguro que él también, con su conocimiento de la Constitución, como buen abogado, consultó a otros abogados. Nosotros lo hicimos en el partido y lo que dijo el presidente de la Mesa Directiva yo lo avaló.
 
La mayoría --yo diría todos los abogados-- dijeron que no tenía ningún riesgo, primero de controversia constitucional, lo acaba de decir muy puntualmente el senador Bartlett: necesitas el 33 por ciento de la cámara que te firme el documento.
 
Segundo: puede haber amparo siempre a cualquier ley. Estamos convencidos que esta Ley se va a publicar después de que pase por Cámara de Diputados, por la colegisladora, a la que se le envió el día de hoy y a partir de mañana tendrán 30 días para analizarla, discutirla y, si lo consideran, hacer los cambios necesarios y lo veremos en esta cámara.
 
Me parece que lo importante aquí es que soplan vientos de renovación y podemos en acuerdos políticos, que eso es a lo que se viene hacer en la Cámara de Senadores, sacar las leyes que creamos las mayorías para bien el país.


SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA.- Yo quisiera resaltar la pluralidad en la opinión de los coordinadores parlamentarios frente a lo que dije que es el primer producto legislativo en esta Legislatura y una opinión disidente contribuye a la consolidación del ambiente democrático en el Senado y celebro la opinión de don Manuel, al que respeto mucho.
 
Debo decir que efectivamente transitamos en proceso legislativo sujeto a interpretaciones porque tenemos un decreto de la reforma política, que es reforma constitucional reciente, en donde no se tienen las leyes secundarias para la aplicación de las mismas, pero creemos que es tan claro el dispositivo de la Constitución, que permite el desahogo del proceso legislativo.
 
Cuando esa parte de la Constitución, de la reforma constitucional, se traslade al procedimiento de las leyes del Congreso, hablo de la Ley Orgánica y del Reglamento del Congreso, se va a trasladar tal cual, solamente se va a trasladar a los artículos respectivos de la Ley Orgánica y del Reglamento.
 
Entonces, siempre habrá quién cuando se aplique la ley, y esto es quienes no quieren la transparencia, acuda al amparo cuando se aplique esta ley que  contribuye a la transparencia. Va destinada a las autoridades, no al ciudadano, y vamos a ver qué autoridad se atreve a promover un amparo para que no se le aplique una ley de transparencia. Yo quiero ver qué autoridad va a hacer esa. Que opaco puede hacer del ejercicio del juicio constitucional de amparo una forma de evitar el cumplimiento de una ley de transparencia. Es lo que quiero ver.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ.- La excitativa que presentamos ayer a la Junta de Coordinación Política para que resuelva la firmaron el PRD, con toda claridad. Por eso considero que es muy importante, señores presidentes, todos presidentes tenemos aquí, que respondan. Si consultaron a mucha gente, bueno, 30 senadores con casi 30 que pedimos que se considerara la inconstitucionalidad, que haya una certidumbre desde antes, no para que cuando vengan los amparos. Entonces yo esperaría que contesten lo que dijeron esos sabios que consultaron sobre la no inconstitucionalidad, porque entonces ya tendremos la claridad y sobre eso tendremos mayor seguridad.

Muchas Gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA.- Como me sentí aludido, quiero responder. Don Manuel es alguien de quien aprendemos todos los días y en verdad le tenemos aprecio.

Sin duda que los senadores y senadoras del PRD y del PT actúan en libertad de conciencia y suscriben o no. Como grupo parlamentario no se tomaron decisiones. Fue en lo individual y desde luego celebramos nosotros que se apoyen esas posiciones. Estamos a favor de un proceso legislativo ágil, no de la obstrucción legislativa provenga de quien provenga.

P.- Buenas noches. Es una pregunta para cada uno. Para el senador Cordero, es mas bien de procedimientos legislativos, senador. Quiero saber si en caso de que esta minuta tenga alguna modificación en Cámara de Diputados, el tiempo que está corriendo de los 30 días a partir del 1 de octubre incluye todo el procedimiento, es decir, el ir y venir entre cámaras para hacer los cambios necesarios o si ustedes ya tienen previsto hablar con sus pares de la Cámara de Diputados para que la reforma pase sin cambios y pueda salir pronto del Congreso. Esa es para usted.

Para el senador Barbosa, le quiero preguntar: nos está diciendo que esta reforma aprobada es  una muestra de que el Senado será una punta de lanza del nuevo parlamentarismo y que no van haber  obstrucciones. Dentro de un mes podemos estar diciendo lo mismo cuando el Senado esté en la inminente aprobación de la reforma laboral que enviará la Cámara de Diputados el próximo lunes en la discusión; es decir, si la izquierda también tendrá el mismo ánimo que tuvo en esa reforma para discutir y utilizar los mismos mecanismos parlamentarios o veremos tomas de tribuna o algún otro tipo de estrategia.

Y para el senador Gamboa, preguntarle senador si la sesión de mañana es para la aprobación de comisiones o nos vamos a ir hasta el domingo o a sesión para aprobar las comisiones. Gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO.- Iniciaría respondiendo la parte técnica sobre lo que creo que han versado la mayoría de las preguntas. Como lo establece la Constitución, la cámara revisora tiene 30 días para analizar la minuta que el mismo día de hoy le estamos enviando.

Nosotros somos muy respetuosos, nosotros estamos seguros que en la Cámara de Diputados al igual que en el Senado de la República se va a discutir eso con mucha seriedad. Y mira, es difícil de saberlo que, pues depende del análisis que hagan en la Cámara de Diputados.

Nosotros creemos que lo que se hizo aquí fue muy serio, inclusive las modificaciones que se le hicieron a la iniciativa preferente que envió el presidente Calderón fue para hacer más rigurosa la iniciativa inicialmente presentada. Entonces sí hay una convicción y una señal muy clara de la transparencia y la rendición de cuentas en el Senado de la República.

Yo espero y estoy seguro que en la Cámara de Diputados piensan igual y actuarán en consecuencia y muy probablemente coincidan en el trabajo que se hizo aquí. Pero de no coincidir y si se hace alguna modificación a la minuta que se envió desde aquí, regresará al Senado de la República en un plazo establecido con precisión en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la misma voluntad que actuamos en esta cámara para resolver esto de manera muy oportuna, muy rápida, muy ágil y con gran voluntad política, estoy seguro que desahogaremos todo el proceso parlamentario y lo desahogaremos rápido y con la misma convicción de que debe ser bien servida la transparencia y rendición de cuentas.

Quisiera decir también que pareciera que lo que le importa a la sociedad, lo que le importa a la gente son este tipo de sutilezas jurídicas, legales, que son muy importantes porque los legisladores estamos obligados a actuar en estricto apego a lo que dice la Constitución, las leyes y la norma y actuamos de esa manera. Pero pareciera que estamos perdiendo de vista la trascendencia de esta reforma.

Esta reforma, esta iniciativa que se aprobó el día de hoy en el Senado, puede ser una de las iniciativas de ley más importantes que se han aprobado en los últimos años en México. Y le estoy hablando a todos aquellos que en su casa nos están viendo y que les irrita, les agravia, los insulta que se utilice su dinero, sus impuestos sin ningún tipo de mecanismo de rendición de cuentas ni de transparencia.

A todos aquellos que nos molesta que cualquier orden de gobierno de cualquier partido político haga un mal uso de los recursos públicos, utilice el efectivo para lo que se les ocurra o se les mande, tengan programas de políticas social o económica, que no tengan padrones, que no tengan reglas de operación, que su gobernador o su presidente municipal se endeude sin ningún criterio y sin ningún mecanismo que tenga la sociedad para exigirle cuentas.

De eso es de lo que estamos hablando hoy: de probablemente una de las iniciativas que se han aprobado más nobles y que respeta los derechos de los contribuyentes y de la sociedad mexicana. De eso es de lo que estamos hablando: de limitar los abusos en el ejercicio del poder, de los recursos públicos. No estamos hablando, esto no es una discusión legal ni jurídica, ni de precisiones de ese tipo. Eso quedó totalmente atendido y ahora sí que a las pruebas nos remitiremos en los próximos meses por venir.

Lo que a mí me gustaría que se enterara quien nos está viendo y nos esté escuchando es que, como lo mencionamos aquí, en el Senado de la República soplan vientos distintos y estamos verdaderamente atendiendo una agenda que nos preocupa a todos, y que es el abuso de los recursos públicos. Una agenda que significa que ningún gobernante podrá utilizar de manera opaca y sin rendir cuentas los recursos de todos, podrá endeudarse sin que lo comunique al resto de la sociedad. Ningún gobernante podrá hacer, pues, ahora sí que marometas financieras entre las cuentas bancarias, entre las cuales maneja los recursos de todos y disfrace manejos opacos y poco transparentes. Eso se tiene que reportar y le estamos poniendo un alto a todo esto.

Estamos respondiendo a una demanda justificadísima de la sociedad, estamos respondiendo a eso, estamos actuando de manera oportuna. Aprobamos esta iniciativa en un plazo menor al que nos pedía la Constitución y todo eso por la voluntad que existe en este Senado, de verdaderamente responder a las demandas de la sociedad.

Gracias.

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Respecto a la sesión de mañana, hay una agenda legislativa que seremos respetuosos en desahogar, y el día de hoy a las siete de la noche había convocatoria de la Junta de Coordinación Política precisamente para ver si podemos llegar a un acuerdo.

Yo quiero decirles que la definición de las comisiones en la Cámara de los Senadores es tan complejo como en diputados o como en la elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De verdad, 59 comisiones en 128 compañeras senadores y compañeros senadores es verdaderamente complejo ver a quién se le otorga, de acuerdo a su perfil, de acuerdo a su experiencia, de acuerdo a su trayectoria y más difícil y más complejo es qué comisión le corresponde a cada grupo parlamentario.

Creo que hemos ido avanzando. Escuché con gran atención el día de hoy las inquietudes de algunos grupos parlamentarios, estamos convocando ahorita, a las siete, espero que Jorge Emilio esté esperándonos, ya le pedí que si quería bajar.

Esperamos que nos dé la hora que sea para llegar a un acuerdo y someter, de la Junta de Coordinación Política a la Mesa Directiva, para que el día de mañana se aprueben las comisiones correspondientes, 59 comisiones ordinarias en la Cámara de Senadores.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA.- He dicho que aprobamos el primer producto legislativo con el reconocimiento de todos los grupos parlamentarios, porque inclusivo cuando el PT vota por el no, es porque está en la discusión y está en el acuerdo.

Estar en el acuerdo no es siempre votar por el sí, es votar por el no; y nosotros respecto a la reforma laboral hemos hecho una definición pública, diputados y senadores, que vamos a votar por el no.

Pero no vamos a pararnos de ninguna mesa de discusión. Queremos que cuando llegue el dictamen que pudiera venir de la Cámara de Diputados, en lo referente a reforma laboral, turnarlo a las comisiones respectivas, ya a las comisiones ordinarias respectivas, que va a ser la Comisión del Trabajo; ahí tendrá que empezar día a día la discusión en lo general y la discusión en lo particular de cada uno de los artículos de esa propuesta.

Y debo decirles que ningún senador o senadora que esté en esa discusión va a pararse de la mesa. Vamos a discutir pero si se pretende aprobar el dictamen así como fue aprobado en la Cámara de Diputados, la posición ya la hemos hecho pública: vamos a votar por el no.

Pero repito: la nueva etapa parlamentaria en México tiene que ser aquella en donde los productos legislativos sean resultado de la discusión y del debate, en donde no haya parálisis legislativa y donde se utilicen las prácticas parlamentarias que se crean adecuadas por los grupos en su momento.

Eso es lo que puedo decir.

P.- A los coordinadores consultarles si finalmente el Ejecutivo envió el impacto presupuestal de la reforma o si ustedes tienen el cálculo de cuánto va a costar su aplicación.

La segunda, también a los coordinadores: preguntarles si ustedes están listos para sesionar de alguna manera sitiados o tomados por las organizaciones porque ya están advertidos de que van a manifestarse aquí afuera, si están dispuestos incluso a cambiar de recinto, o qué medidas van a tomar para poder sacar adelante la reforma laboral. Gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO.- El primero de los temas. No se puede descartar que esto no tenga impacto presupuestal, por supuesto que lo debe de tener, pero las finanzas públicas tanto federales como estatales, que pueden ser subsidiarias con aquellos municipios que tengan una fuerte debilidad en su tesorería, yo creo que pueden enfrentar sin ninguna duda este esfuerzo de transparencia que nos exigen todos.

Mucha parte de este esfuerzo se refiere a sistemas de cómputo, de contables, a la instalación del mismo sistema computacional en todas las tesorerías, a la sincronización de estos sistemas para que se puedan reportar entre sí y lo cual efectivamente tiene un costo que es relativamente menor y sobre todo muy inferior a los beneficios que le va a arrojar a la sociedad la iniciativa que el día de hoy se está aprobando.

Con respecto a la segunda pregunta, decirte que este es el Senado de la República, esta es una institución democrática y republicana y que aquí vamos a sesionar y aquí vamos a desahogar el orden del día que tengamos prevista a la luz de todos, de cara a la sociedad  y como es nuestra obligación republicana y democrática.

Entendemos perfectamente las justificadas manifestaciones que se den en los alrededores del Senado, pero nosotros aquí vamos a sesionar y lo vamos a hacer en tiempo y en forma.

Gracias.

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