SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

 


 -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (13:01 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 92 ciudadanos senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien.

 Se abre la sesión del miércoles 26 de septiembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del  Primer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito, ahora, a la Secretaría dé lectura al oficio que recibimos en la Mesa Directiva, suscrito por el General Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
 
 Por medio del presente, me es grato enviarle un cordial saludo y, al mismo tiempo, le solicito que por conducto de la Mesa Directiva, que usted dignamente preside, se patentice a los legisladores de esa Cámara, el agradecimiento de todos los que integramos este Instituto Armado, con motivo del punto de acuerdo por el que el Senado de la República hace un reconocimiento al trabajo, lealtad y patriotismo de la Fuerzas Armadas Mexicanas.

 Por los servicios realizados a favor de todos los mexicanos.
 
 El citado reconocimiento obliga al personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos a refrendar nuestro compromiso con el pueblo de México.
 
 Hago propicia la ocasión, para reiterarle el testimonio de mi más atenta y distinguida consideración.

 General Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Gracias, secretaria.
 
 En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el senador Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 133 constitucional.

 Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, como ha sido petición del senador Zamora.

 En el apartado de proposiciones, tiene la palabra el senador Gerardo Sánchez García, a nombre propio y de senadores de diversos grupos parlamentarios, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a que en el proyecto de Presupuestos de Egresos para 2013, se incrementen las partidas del Programa Especial Concurrente.

 No estando el senador Gerardo Sánchez, lo turnamos a la Cámara de Diputados, su proposición.

 Tiene el uso de la tribuna la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, se etiqueten recursos suficientes para la rehabilitación y modernización de los distritos de riego del estado de Michoacán.

 -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, presidente.

 Compañeras y compañeros senadores: Vengo a hablarles de Michoacán, que es un estado precioso. Con muchísima cultura, con muchísima riqueza, con gente muy trabajadora, con tierra muy fértil.

 Sin embargo, somos un estado, en muchísima pobreza.

 Voy a hablarles un poco del campo, porque estoy presentando este punto de acuerdo, que tiene que ver con el Presupuesto de Egresos del próximo año.

 En Michoacán los últimos tres años, hemos sido los primeros productores, mejor que Sinaloa, mejor que Veracruz…

 Claro, no sólo en aguacate, del que nueve de 10 aguacates que se producen en México, se producen en Michoacán.
 
 También en Zarzamora, también en plantas de fresa, también en limón, en guayaba, en muchos productos que tienen dos cualidades:

 Primero, son de alto valor comercial.
 
 Y segundo, ocupan de mucha gente para sembrar, para cuidar, para cosechar, para transportar.
 
 De tal forma que estas dos características de los productos del campo michoacano, son un grandísimo potencial.
 
 Sólo que de los 113 municipios que tiene Michoacán, solamente diez de ellos concentran toda esta producción.

 Michoacán es el octavo estado en territorio sembrado. Y el noveno en distritos de riego organizados.

 Los distritos de riego, sólo sirven a 25%, al 20% de las 225 mil hectáreas que hay sembradas; falta tecnificación y falta que le demos vida a otros 100 municipios de Michoacán.
 
 Estamos en pobreza y queremos decirle a la Cámara de los Diputados, que nos eche una mano.

 Cuando México, cuando el mundo entró en una  crisis financiera, el presidente Calderón en 2008, propuso una estrategia contracíclica de construir infraestructura carretera, hospitalaria, de escuelas, y así poder enfrentar la crisis financiera que venía de afuera, pero que afectaría a nuestro país.
 
 Eso queremos hacer en Michoacán. 
 
 En el año 2010, para platicaré un poco de historia, el tiempo… en 66 tenemos una cuenca del Río Balsas, por el sur, que divide a Michoacán de Guerrero; y de esa presa se construyó una… de esa cuenca del Río Balsas se construyó la presa del Infiernillo.

 Pero desde 1966, ningún michoacano, ni ningún guerrerense, podía tomar una sola gota de agua de la cuenca del Río Balsas, ni para uso doméstico; ni mucho menos para riego de sus tierras.
 
 De tal forma que todo el sureste y toda la Tierra Caliente han sido pobres porque no ha podido utilizar agua en el riego de sus ricas tierras.
 
 El Presidente Calderón en el año de 2009, modernizó las turbinas de la presa del Infiernillo, de tal forma que eficientó su servicio.

 En 2010, liberó agua para uso doméstico de los municipios aledaños.

 Y en el 2011, liberó con la CFE 480 millones de metros cúbicos anuales, para el riego y para el uso doméstico.
 
 Hoy requerimos infraestructura. Queremos modernizar los distrito de riego; queremos tecnificar la tierra de Michoacán y queremos que haya proyectos para construir represas y que toda la Tierra Caliente salga de la pobreza; que la gente de Michoacán pueda producir en su tierra y, sobre todo, que podamos sembrar esos cultivos de alto valor comercial; esos cultivos que ocupan muchísima mano de obra y mano de obra fina.
 
 De tal forma, que frente a estas consideraciones, presento este punto de acuerdo para la Cámara de los Diputados.
 Primero.- Se emite un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados, para que la distribución de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, consideren el principio de subsidiaridad, tomando en cuenta las potencialidades y requerimientos de los estados de la Federación.

 Segundo.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de los Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2013, etiqueten recursos suficientes para la ampliación, rehabilitación y modernización de los distritos de riego y de la infraestructura existente en presas, pozos y canales del estado de Michoacán.

 Atentamente, la  de la voz.

 Y anexo datos de proyectos que ya están etiquetados y de posibilidades de crecimiento en Michoacán.

 Gracias, presidente. (Aplausos)
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.

 -EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador, Orihuela, por favor.

 -EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: (Desde su escaño) Solicitarle a la ponente, si pudiera adherirme al punto de acuerdo.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Con todo gusto, senador, si alguien más quisiera adherirse, favor de manifestarlo.

 Le pido a la secretaria, tome nota de las adhesiones a esta proposición.

 Gracias.
 Túrnese a la Cámara de Diputados.

 Se concede el uso de la palabra a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo, para que la Junta de Coordinación Política somete a la aprobación del Pleno del Senado, la constitución de una Comisión Especial para Conmemorar el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán.


 -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias.

 Buenas tardes, compañeras y compañeros.
 
 La Constitución de Apatzingán, es de trascendencia fundamental para la consolidación de la vida constitucional de México…

(SIGUE  2ª. PARTE)
...Apatzingán es de trascendencia fundamental para la consolidación de la vida constitucional de México y antecedente insoslayablemente la premisa de los derechos y garantías esenciales de mexicanas y mexicanos.

El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán, el 22 de octubre de 1814, contiene la primera manifestación de fe constitucional. Para nuestra Nación es fundamental que podamos, en esta época que vivimos, conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Apatzingán.

Apatzingán, la región de la tierra caliente de Michoacán, una región severamente afectada por la violencia, por el crimen organizado, por la violencia del crimen y por la violencia institucional, requiere de que en este momento hagamos un alto para evaluar y ver si efectivamente, a casi 200 años de que fuese promulga la primera Carta Magna de la América Latina, hemos cumplido con estos compromisos.

Por primera vez la Constitución de Apatzingán extiende la denominación de ciudadanos a todos los gobernados, rompiendo así con la sociedad colonial que se dividía en castas, y que se regía según el origen o herencia de sangre y que esta determinaba su condición social.

Desde el Congreso de Apatzingán, compañeras senadoras, compañeros senadores, se expresa la voluntad política de nuestro pueblo a constituir la Nación mexicana, a partir de la redacción de esta Carta Magna dimos el primer paso para nuestra libertad.

Rememorar el Bicentenario de nuestra Constitución de Apatzingán, significa, por ello, conmemorar un ejercicio fundamental en la vida del país. Sin embargo, a 200 años, el ideal de la Constitución de Apatzingán de dar felicidad al pueblo y a cada uno de los ciudadanos, consistente en el goce de la igualdad, la seguridad, la propiedad, y la libertad no se ha cumplido. Hoy tenemos un país partido social y políticamente.

El Estado mexicano es producto de desigualdad, de inequidad, de pobreza y de corrupción; su ineficiencia le ha hecho perder legitimidad a esta Carta Magna.

A 200 años de nuestra promulgación no puede seguir creciendo nuestra nación sólo para una minoría. La pobreza extrema en que viven más de 60 millones de mexicanas y mexicanos es el problema social más lacerante y culposo de nuestro tiempo.

La enorme desigualdad social es un lastre que irremediablemente será transferido a futuras generaciones. Si no replanteamos hoy ya, desde este momento, nuestro modelo de crecimiento, la vigencia plena de las instituciones, de los derechos y de las garantías que hoy reconocemos desde 1814, nuestra Constitución de Apatzingán, no se verán ejercidas plenamente.

La conmemoración de esta Constitución nuestra es para nuestra Nación, no sólo para los michoacanos y los apatzinguenses, motivo de una gran celebración, pero también de un alto en el camino.

Es por eso que, de una iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD, venimos en esta ocasión ante esta soberanía para solicitarles, y en vista de esas consideraciones, pedir a esta soberanía que considere que nuestra Junta de Coordinación Política pudiese aprobar un punto de acuerdo para que se conforme una Comisión Especial para los festejos del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán.

No sólo para los michoacanos y apatzinguenses, como orgullosamente soy, es importante este tema, es importante para la Nación. El paso que dio Morelos y los constituyentes de 1814 fue fundamental para el desarrollo de México, para lograr las libertades que hoy tenemos, pero también para hacer un alto en el camino, y que a partir de aquí surgiera la Legislación que hoy nos rige.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar punto de acuerdo que exhorta…

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Disculpe, Senadora. ¿Con qué propósito, Senador Vega?

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: (Desde su escaño) Nada más, senador Presidente, para que pregunte usted a la Senadora si me permite adherirme a su punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Alguna otra adhesión, Senador Orihuela? Muy bien. Tómese nota de las adhesiones del Senador Orihuela y del Senador Vega, de la Senadora Guevara y de varios más. Por favor, Secretaria, la Mesa que tome nota.

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Por economía parlamentaria me permitiré explicar a ustedes brevemente los aspectos más relevantes que conforman la presente propuesta. Por lo que solicito que el texto se incluya íntegramente en el Diario de los Debates.

México vive tiempos complejos, los cuales demandan acciones inaplazables en materia de ordenamiento y estructura para encararlos con éxitos. Enfrentamos como país una crisis de seguridad, una crisis en materia económica que tiene orígenes no sólo nacionales, sino globales, esto junto con otros factores que acentúan un ambiente que propicia la falta de generación de empleos y salarios dignos.

Como respuesta a los retos de esta coyuntura nacional e internacional el Ejecutivo Federal, en la recta final de su sexenio, turnó el pasado 1 de septiembre al Congreso una iniciativa de Ley en materia Laboral con carácter de preferente que nos obliga a dictaminarla a favor o en contra a final de este mes para cumplir con la ley.

Las preguntas obligadas que debemos hacernos son: ¿Cuál debe ser nuestra labor legislativa en el Senado de la República para impulsar la Reforma Laboral que México requiere? ¿Cuál es el papel de los legisladores de cara a la sociedad en una reforma estructural tan delicada en materia laboral?

Desde nuestro punto de vista, el Senado de la República en uso de sus facultades constitucionales, antes de aprobar o rechazar la Reforma Laboral, debe llevar a cabo un ejercicio político de consulta, amplio, serio y de corresponsabilidad con la sociedad y todos los gremios y comunidades involucrados en esta indispensable reforma.

En la discusión y análisis de una Reforma Laboral tan controvertida y polémica por sus contenidos, no podemos dejar de escuchar a cada uno de los actores sociales y políticos involucrados directamente, generaría un gran costo social el que esta soberanía omitiera la opinión de los trabajadores, los empleados domésticos, los mineros, los profesionistas, los académicos, los empresarios y los funcionarios de gobierno.

Nuestro exhorto es que todas las voces sean escuchadas, ¿Es que acaso el Ejecutivo ya se sentó a dialogar con cada uno de ellos? Si fuera afirmativo nos gustaría enterarnos.

En anteriores reformas en materia laboral la posibilidad del consenso no se dio, por lo que para lograr la reforma que hoy se nos presenta es fundamental la participación y el diálogo de fondo. La Reforma Laboral, como está planteada por el Ejecutivo, contiene aspectos positivos y negativos que es necesario discutir y revisar de cara a la sociedad, como son los siguientes: Prevé la regulación de la subrogación, el llamado outsourcing para hacer responsable solidario al patrón.

Nueva Alianza está a favor de formalizar este régimen que la Ley Federal de Trabajo vigente no pone en claro, siendo que México necesita adaptarse a la nueva y más dinámica realidad laboral, pero evitando a toda costa la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón.

En materia de los llamados grupos vulnerables la iniciativa propuesta por el Ejecutivo contempla la tipificación como delito de trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar con el propósito de fortalecer las medidas de protección y vigilancia a favor de los menores.

También se propone un nuevo esquema para detallar los tipos de actividades que no podrá realizar. No obstante se deben señalar las bases mínimas para regular el trabajo del menor desarrollado en el ámbito familiar. Cabe resaltar que México es el único país de la región que falta por ratificar…


(SIGUE 3ª PARTE)


. . . . . . . . . .......las bases mínimas para regular el trabajo del menor  desarrollado en el ámbito familiar.

Cabe resaltar que México e el único país de la región que falta por ratificar el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima de admisión al empleo.

Dicho convenio es uno de los instrumentos internacionales encaminado a erradicar el trabajo infantil.

La iniciativa pretende fortalecer los derechos de la mujer trabajadora prohibiendo la discriminación por cuestiones de género, la realización de actos del hostigamiento o abuso sexual y la práctica de exigir certificados médicos de ingravidez para el inglés. Permanencia y ascenso al empleo; a ello habría que añadir un punto en el cual hay consenso por parte de la mayoría de los institutos políticos involucrados en el asunto, el otorgamiento de licencias por paternidad.

También busca la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados domésticos al proponer regular con mayor precisión la duración de su jornada laboral. Incluye el Título VI de la ley en un nuevo capítulo para regular los trabajos que se realicen en las minas. Siendo que las condiciones laborales de las personas que allí trabajan son indignantes y acompañadas de salarios miserables, labores antihigiénicas y lugares insalubres.

Del mismo modo otorga mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el extranjero.

No obstante la iniciativa preferente complica los procedimientos para la obtención del registro de las organizaciones laborales, atendiendo contra el derecho de huelga, aunado a que faculta a la Junta de Conciliación y Arbitraje a declarar a resolver sobre la terminación de la misma, sin que se requiera solicitud previa de los trabajadores.

No se puede contravenir de principal valor democrático. Es decir, el diálogo, el acuerdo y el reconocimiento del otro.

Nueva Alianza dice sí a la reforma, pero con diálogo de fondo.

Nueva Alianza dice sí a la democracia y a la rendición de cuentas, pero en el marco de la autonomía que defiende la Organización Internacional del Trabajo. Por ello el presente punto de acuerdo propone dos resolutivos:

Se exhorta a los legisladores del Honorable Congreso de la Unión a hacer un análisis comparado y ponderar los alcances de la iniciativa preferente, presentada por el Presidente de la República que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo.

Segundo.  Asimismo, retomar las mesas de trabajo, diálogo y consulta con los actores sociales y políticos que han estado involucrados desde tiempo atrás en el debate laboral que permitan evaluar su viabilidad y dictaminación en los tiempos establecidos.

A su consideración, señoras y señores legisladores.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senadora, túrnese a la Cámara de Diputados.

Compañeros senadores, informo  a ustedes que la Junta de Coordinación Política hizo llegar a esta Mesa Directiva dos acuerdos, por lo que se constituyen diversas comisiones ordinarias. Estos acuerdos están disponibles en sus escaños. Solitito a la Secretaría dé lectura a puntos resolutivos de cada uno de ellos.

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Acuerdo Primero:

Se constituyen las Comisiones Ordinarias de Hacienda y Crédito Público, así como la de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República para su funcionamiento durante la legislatura.

Segundo.   La Comisión de Hacienda y Crédito Público estará integrada por los siguientes senadores:

Presidente, Senador José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Secretario, Senador Carlos Mendoza David, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Secretario, Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrático.

Integrantes:  Senadores Blanca Alcalá Ruiz, Manuel Cavazos Lerma, David Penchyna Grub, Gerardo Sánchez García y Alejandro Tello Cristerna del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Senadores: Francisco Domínguez Servín, Héctor Larios Córdova y Marín Orozco Sandova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Senadores: Mario Delgado Carrillo y Dolores Padierna del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Senador: Luis Armando Melgar Bravo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo cuenta con un representante.

Tercero.  La Comisión de Estudios Legislativos Primera, estará integrada por los siguientes senadores:

Presidente: Senador Raúl Gracia Guzmán del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Secretarios:

Senador Miguel Angel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Secretario: Senador Zoe Robledo Aburto del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Integrantes:  Senadores Raúl Cervantes Andrade y Lisbeth Hernández Lecona del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Senadora Sonia Mendoza Díaz del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Senador Carlos Alberto Puente Salas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Cuarto.  Para la organización y ejercicio de sus funciones las comisiones que se constituyen en el presente acuerdo se regirán por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República en el referente al funcionamiento de las comisiones ordinarias.

Salón de sesiones a  los 26 días del mes de septiembre de 2012, Junta de Coordinación Política; firma de todos los integrantes.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR CORDERO ARROYO: Me permite, Secretaria, ¿ya terminó?, gracias, Secretaria; sonido en el escaño del Senador Bartlett.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Señor Presidente, yo le quisiera preguntar a la Secretaria que está leyendo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que me diga cuándo se reunió la Junta de Coordinación Política para firmar este acuerdo, para aprobar ese acuerdo. Porque lo que está pasando aquí en este Senado, es que las cosas se están haciendo ilegalmente.

Estas decisiones son del Junta de Coordinación Política, y la Junta de Coordinación Política no se ha reunido.
Está saliendo en la prensa la distribución de comisiones, que nadie conoce, en acuerdos que se están tomando por abajo del agua; no estamos de acuerdo. Esta designación, esta comisión es absolutamente ilegal, yo ruego, señor Presidente que se excite a la Junta para que proceda a aprobar eso que no está aprobado, porque de otra manera vamos a seguir aquí actuando violando la ley por debajo del agua en comisiones y entregas de secretos y atenciones a unos y haciendo lo que se les da la gana.

Le ruego, señor Presidente que ponga orden en este pleno y que se devuelva a la junta para que sesione y veamos si se vota y que lo sepamos.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Zamora, integrante de la Junta de Coordinación Política.

- EL C. SENADOR ZAMORA JIMENEZ (Desde su escaño): Señor Presidente para solicitarle atenga y respetuosamente si es tan amable de que la Secretaría dé cuenta al pleno si el documento que acaba de dar lectura contiene la firma ponderada de los integrantes de la Comisión y si tiene fecha respecto de la celebración de la junta correspondiente.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR CORDERO ARROYO: Senador Bartlett, nos permitiría que la senadora responda a su pregunta, que también es la misma del Senador Zamora, donde dará cuenta de cuándo se recibió y de con qué firmas de la Junta de Coordinación Política nos llega el oficio, gracias, senador Bartlett. Sonido en el escaño del Senador Bartlett.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Espero, y pido la palabra a continuación

- LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Este oficio se recibió el día 26 de hoy 26 de septiembre con las siguientes firmas de los coordinadores: Senador Emilio Gamboa Patrón, Senador Ernesto Cordero Arroyo, Senador Luis Miguel Jerónimo Barbosa, Senador Jorge Emilio González Martínez, Senador Arturo Zamora Jiménez,  Senadora Ana Lilia Herrera y Senador Héctor Larios Córdova; únicamente no aparece la firma del Senador Manuel Bartlett Díaz.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Secretaria. Sonido en el escaño del Senador Bartlett.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Yo le pediría que contestara directamente Emilio Gamboa, y no quien contestó en su nombre.

Esta sesión no se celebró, es una figuración que está en contra de las prácticas honestas de este salón de pleno. Yo insisto, nuevamente que se haga la sesión que no existió, la hayan firmado quienes la hayan firmado, porque no es cierto que haya existido.

Yo le pido al señor licenciado Gamboa que sea el Presidente de esa fantasmagórica junta, que no sesiona, pero acuerda.

Muchas gracias, y escucho al señor Presidente de esta fantasmagórica junta de coordinación política.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador Bartlett, sonido en el escaño del Senador Gamboa.

- EL C. SENADOR GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente. Primero quiero informar que la Junta de Coordinación Política tiene facultades para llegara acuerdos.......

(Sigue 4ª. Parte)
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Gamboa.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Primero quiero informar que la Junta de Coordinación Política tiene facultades para llegar a acuerdos con los coordinadores parlamentarios. Lo he hecho en todos los casos, respetando sin duda alguna el número de senadores que representa cada grupo parlamentario.

Yo acudí a ver al coordinador del PT dos veces, informándole que ya había un acuerdo político en los coordinadores de Acción Nacional, en el coordinador del PRD, en el coordinador del Verde Ecologista, el coordinador del PRI, y faltaba solo el PT.

Me dijo que no estaba de acuerdo y que votaría en contra. Le dije que estaba en su derecho.

Lo que yo trato como presidente de la Junta de Coordinación Política es que haya posibilidad de que esta cámara camine con acuerdos políticos que el senador Bartlett sabe perfectamente cómo se llevan a cabo.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE JAVIER CORDERO ARROYO: Sonido En el escaño del senador Larios.

-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA (Desde su escaño): Sí, presidente. Con el propósito de respaldar lo afirmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política. La Junta de Coordinación Política surge cuando existe diversas representaciones políticas en el Congreso y se acaba la gran comisión, y de ahí en adelante en función de la ponderación, del peso ponderado de cada grupo parlamentario, en la Junta de Coordinación Política se constituyen para propiciar la formación de acuerdos políticos.

Hoy hay un acuerdo político que tiene el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de uno. Me parece que el grupo parlamentario que no respalda tiene todo el derecho a manifestar su respaldo, pero no de cuestionar la legalidad del acuerdo político que se hizo por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es un acuerdo que no solamente está ahí, sino que está respaldado por la firma de la gran mayoría de los integrantes. Tiene todo el derecho de oponerse uno de los integrantes, pero no de cuestionar la validez del mismo.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Me conmueve el entusiasmo con el que aplauden los señores senadores del PRI y del PAN, que tampoco están enterados de esos acuerdos ¿eh? Y pues se los podemos preguntar.

Es falso, perdón… gracias señor senador Larios por conferirme el derecho a disentir, gracias, muy agradecido. Pero le quiero decir que es mentira, no ha habido ninguna sesión de esa comisión. Y lo dice el señor Emilio Gamboa cuando dice: “tengo la facultad de reunirme con los grupos y en llegar a acuerdos”.

Sí, señor, toda la facultad.

No es cierto que me haya venido a ver dos veces para eso. Me habló por teléfono para hablarme de la comisión ésta que se iba a constituir. Yo pensé y llegué muy temprano para ver si se reunía la Junta de Coordinación Política.

No se reunió. No se reunió.

Y podrá, señor senador Larios, apoyar todo lo que quiera. Me imagino que la repartición de comisiones es bastante jugosa para que aplauda usted con ese entusiasmo, me parece muy bien la alegría.

Pero, con todo respeto, aquí se dice la verdad. No hubo esta sesión.

Respaldará usted lo que quiera. Pero la ley establece que la Junta tiene que tomar decisiones en sesión; no cada quien por su lado, en reuniones aquí y allá, en la que ni siquiera están enterados los propios miembros de éstos que aplauden tampoco están enterados ¿eh? Y yo lo sé.

Así es que no hubo sesión. No es legal ese acuerdo.

¡Claro que no es legal!

El que se pongan de acuerdo aquí afuera en la trastienda o allá en el baño, donde sea, no justifica que no sesione la Junta para que legalmente se haga los nombramientos.

Ese nombramiento es ilegal porque no funcionó la Junta.

Y, por favor, vamos a ser serios. No digan mentiras.

Señor presidente, insisto, que se mande este acuerdo para que haya una sesión y ahí se apruebe.

La van a aprobar. Pues se pueden hacer con los aplausos que tienen, la alegría que los embarga en la repartición de comisiones, que ya también se hizo ilegalmente.

Muchas gracias, señor presidente. Espero que se tome esa resolución.

Muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Bartlett, muchas gracias.

Sonido en el escaño del senador Zamora.

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señor presidente y miembros de la Mesa Directiva, integrantes de este Senado. Quiero compartir con ustedes que de acuerdo a la interpretación de las normas que rigen precisamente los trabajos de la Junta de Coordinación Política, no se establece que necesariamente tiene que citarse previamente para la celebración de sesiones de trabajo para construir acuerdos. No lo establece la norma.

De tal suerte que es válido, completamente legítimo, el acuerdo que se está sometiendo a la votación de esta soberanía.

Por otro lado quisiera compartir con ustedes, para que no se nos olvide, todos debemos tener memoria. La firma es la extensión de la persona y cuando se firma un documento, en ello se plasma la voluntad de los grupos políticos que participan, por supuesto, en el Senado.

De tal suerte, señor presidente, que no compartimos la opinión, que es muy respetable, que se ha mencionado, este documento que se acaba de dar lectura tiene todos los “visos” de legalidad, porque no contradice ningún tipo de normatividad.

Así, entonces, le solicitamos muy atentamente se someta a votación este acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Compañeros senadores, me parece que se está dando ya la discusión sobre el acuerdo que se nos está presentando, y voy a desahogar, si me permiten, tengo una lista de oradores con respecto a este asunto.

Senador Bartlett, si me permite lo anoto para que se pueda dar el debate.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): El señor Zamora se refirió a mí. Pido el derecho de…. (Inaudible)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Me parece, senador Bartlett, que nunca fue aludido personalmente. Y con todo gusto lo anotamos en la lista de oradores, senador, si me permite, para desahogar también las inquietudes de otros compañeros que sobre este mismo asunto se quieren pronunciar.
Sonido en el escaño del senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Digo que espero que me dé la palabra después de que se desahogue todo lo que usted quiera. Muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Así lo haré.

Sonido en el escaño del senador José María Martínez.

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, senador presidente.

En verdad me parece una sorpresa que un ex secretario de Gobernación, que es senador, se haya sorprendido.

La Junta de Coordinación Política como ya se ha dicho y en consonancia en esta misma discusión, es un órgano cuya naturaleza es la de adoptar acuerdos para que el pleno de esta Cámara esté en condiciones, en aptitud de poder discutir y eventualmente sancionar ya sea de forma aprobatoria o rechazando algún acuerdo.

Fundamentalmente el que un órgano colegiado alcance los acuerdos necesarios para que funcione la Cámara del Senado, me parece de gran relevancia.

Y en efecto, así lo establece el propio Reglamento en el artículo 33, donde nos dice que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara. Por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsa en entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Como ya se ha dicho por la secretaria, senador, está en el acuerdo plasmado, un acuerdo mayoritario, valga la redundancia, que firman la mayor parte de los grupos parlamentarios, lo que hace ya una mayoría y válido el acuerdo.

Es tanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador.

Sonido en el escaño del senador Bartlett, por favor.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Gracias, muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Con qué objeto, señor senador?

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Porque me aludió el señor que acaba de hablar, para apoyar la….

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Que está acá de este lado.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): ¿De aquel lado fue? No, no me di cuenta. Me aludió, nada más que me aludió exclusivamente….

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Es correcto, senador Bartlett. Tiene usted el uso de la palabra, por favor, para alusiones personales.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Le quiero decir que si va a usted a tocar mi currículum, también fui secretario de Educación, Gobernador del Estado de Puebla y senador también ¿eh? Muchas gracias por mencionarme por mis……

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Bartlett.

Sonido en el escaño del senador Bartlett, por favor.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Será muy fácil para usted, señor presidente, que nos representa a todos. Y la ley dice: …”el presidente de la Mesa, representa a todos; no a un partido”. Yo sé que usted es un hombre imparcial.

Miren, usted, de lo que han dicho los que han intervenido, se deduce con toca claridad y si quiere después analizamos los textos, de que no hubo reunión de la Comisión de la Junta de Conciliación. No hubo de Coordinación Política, no hubo….

(Sigue 5ª parte)
....  miren ustedes, lo que han dicho, los que han intervenido se deduce con toda claridad, y si quieren después  analizamos los textos, de que no hubo reunión de la Comisión de la Junta de Conciliación, no hubo de Coordinación Política, no hubo, ¿qué es lo que estoy yo diciendo, no lo hubo?  Aquí el senador Zamora dice que ...

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Bartlett podría esperar usted su turno en el uso de la palabra para participar en este debate y me permite ordenarlo para que todos puedan expresar su opinión.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño).   ¿No quedamos en que tengo derecho para alusiones personales?

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Me parece que ha había concluido su participación en  términos de alusiones personales, y tomamos nota de su currículum, señor senador Bartlett, y permítanos continuar. 

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: (Desde su escaño). Haría bien para el recordatorio del señor que me mencionó, ¿pero me va a volver a dar la palabra en este debate?

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Por supuesto que sí, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: (Desde su escaño). Muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador. Tiene la palabra el senador Pablo Escudero, y si gusta hacer uso de la tribuna para ordenar esta discusión, senador Escudero.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES:  (Desde su escaño). Muchas gracias, muy amable. El Partido Verde, señor presidente, ha sido convocado a muchas reuniones que se han dado durante el transcurso de estos días, de manera bilateral, con casi todos los coordinadores; hemos estado en muchas reuniones de la Junta de Coordinación Política, donde hemos discutido, donde hemos podido expresar que lo que pensamos respecto a las comisiones hemos suscrito este acuerdo, que es plenamente legal, los nueve senadores del Partido Verde conocen el acuerdo, están conscientes, están conformes y en ese sentido será nuestra votación, y ojalá que lo podamos someter al pleno. Es cuanto, señor presidente, gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador Escudero. Tiene el uso de la palabra el senador Manuel Bartlett.  Por favor, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño).  Insisto, señor presidente, el señor escudero lo que acaba de decir es lo mismo que digo yo, no hubo sesión y están mintiendo quienes dicen que hubo sesión, ya dice el señor escudero que se han reunido dos o uno solo, o tres, esa no es una sesión de la Junta de Coordinación Política.

Y lo que dice el señor Zamora me parece lo más ridículo que la pluma es, que como dijo en un giro poético, es la “exención” de la personalidad. Le quiero decir que quines firman documentos en falso también cometen una falla, no es que al firmar se tenga ya toda la voluntad y el derecho para hacerlo. 

No hubo sesión, lo que han dicho el señor senador Larios, el señor Zamora, ahora aquí el apoyo que reciben del Verde, señalan claramente, señor presidente que no hubo sesión.

Si quieren poner ahí intervenciones unilaterales aquí en el café o en donde sea, se llegó al acuerdo de esas comisiones, y de las otras más que todavía vamos a ver, pónganlo pero no digan mentiras. Señor presidente ordene usted que este Senado funcione bien, que se reúna la Junta de Coordinación Política, aunque saquen todos sus votos sin “alegría”, que aquí hemos visto en la repartición de las comisiones, que ese es el asunto, pero que se sesione, señor presidente.

No permita usted,  que  es el representante de todos, y mío también, se simulen cosas que no existen, porque si así empezamos a los veintitantos días, cómo vamos a terminar. Por favor, insisto, señor presidente, en uso de sus facultades, de representar al Senado y la legalidad del mismo, regrese usted ese acuerdo para que haya la sesión, aunque sea el mismo resultado. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador Bartlett. Tiene el uso de la palabra el senador Alejandro Encina.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINA RODRÍGUEZ:  (Desde su escaño).  Para disentir de lo señalado por el senador Zamora, porque aquí se puede sentar un precedente sumamente delicado. La Junta de Coordinación Política es un órgano de gobierno de esta Cámara de Senadores, y si bien sus decisiones se toman por voto ponderado, es un órgano que tiene que tomar decisiones de carácter colegiado, independientemente de su votación.

Por eso el propio Reglamento establece que sus reuniones serán de Carácter privado, pero en todo caso para la validez de sus resoluciones tiene que haber consenso o votación, y eso tiene que acreditarse en los acuerdos que se nos presentan al pleno. 

Hay dos formas de subsanar este litigio, o se regresa a la Junta de Coordinación Política y se sesiona para la validez de este acuerdo, o se toma esto como la propuesta de los coordinadores para que el pleno, que es la máxima autoridad del Senado resuelva sobre esa composición. 

Pero no es aceptable de ninguna manera la delegación del acuerdo por firma, lo cual sentaría un precedente sumamente negativo para el funcionamiento de esta Cámara de Senadores.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Encina. Senador Barbosa, ¿con qué objeto? 

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño).  Hacer uso de la palabra, hacer una moción, si me permite. 

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Por favor, senador.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA:  (Desde su escaño).  A ver, ajustémonos a lo que la norma establece. El artículo 45 del Reglamento dice: las reuniones de la Junta de Coordinación Política se realizarán en privado, esa es la expresión de la norma.  La pregunta es, ¿todos los acuerdos de la Junta de Coordinación tienen que derivarse de una reunión? No lo dice la norma, puede ser parte de un documento en donde se exprese el voto ponderado de los coordinadores.

Yo quiero recoger la intención que plantea don Manuel, y la hago mía, sin aplausos, por cierto, y quiero decir que debiéramos establecer como práctica, no porque la norma lo prevea, que los acuerdos de la Junta deben de tomarse en reunión, y con eso también asumo el planteamiento de mi compañero Alejandro Encinas, aunque la norma establece claramente que las reuniones serán en privado, pero no establece que los acuerdos de la misma tengan que derivar necesariamente de reuniones.

Cuando pasa por el pleno, que es lo que está haciéndose, se convalida el procedimiento legislativo, es lo que está haciéndose, pero que podamos establecer que todos los acuerdos de la Junta de Coordinación deriven de reuniones aunque la norma del Congreso no lo prevea de esta manera. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador Barbosa. Sonido en escaño del senador Larios, por favor.

-EL C. SENADOR  HECTOR LARIOS CORDOVA: (Desde su escaño).  Gracias, presidente. A ver, tres puntos. Primero. El acuerdo que ha sido presentado por la Junta de Coordinación Política para que sea sometido a este pleno, lo único que consigna es el acuerdo, el acuerdo de constituir tres comisiones, quiénes las presiden y quiénes las integran, y a qué grupos parlamentarios pertenece.

Segundo. Este es un órgano de Estado, tiene que regirse por la ley, es fácil venir aquí a debatir y aludir que es un acuerdo ilegal, lo importante es definir en qué fundamento legal se asume  que es ilegal, me parece que si nosotros consideramos, como lo ha hecho el senador Barbosa, que debe de modificarse la ley, presentamos una iniciativa para modificar la ley, esto es muy importante por que entonces estaríamos en otro defecto, en abrir sesiones permanentes de los órganos.

Al senador Barbosa y a todos los miembros de la Junta de Coordinación Política nos consta que el tema de la integración de comisiones se ha discutido en la junta, o sea, sí se ha discutido este tema en la junta, que los acuerdos se hayan construido en los diálogos entre los diversos grupos parlamentarios, así será siempre, eso es elemental.

Yo no conozco un fundamento legal que pueda alguien afirmar por el cual este acuerdo pueda calificarse de ilegal, no existe tal, la Junta de Coordinación Política, según lo establece el artículo 33, tiene el propósito de fomentar la creación de acuerdos, aquí se han hecho acuerdos, están plasmados en ese documento, pero los consigna puntualmente y no consigna ningún otro si hubo reunión o en que hora fue la reunión, desde luego que sí ha habido reuniones en las que ha estado el senador Bartlett donde se ha discutido el tema de las comisiones.

Creo que no podemos sentar precedentes, porque entonces estaremos cayendo en otros vicios, que serían, me parece mucho peor de declarar sesiones permanentes y así todo lo que suceda fue dentro de esa sesión permanente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Bartlett, me permite seguir conduciendo esta discusión y este debate? Hay un orden oradores que han pedido el uso de la palabra, me parece que no lo aludieron personalmente.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  (Desde su escaño).  Inaudible....

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Me permite anotarlo en la lista de oradores, senador Bartlett, y al senador Barbosa.  Sonido en el escaño del senador Bartlett, por favor.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  (Desde su escaño).  Gracias, señor presidente, es usted un hombre imparcial.  Lo que está proponiendo es una total aberración, la junta sesiona en grupo, es colectiva, es un ....

(Sigue 6ª parte)
 Lo que están proponiendo es una total aberración.

 La junta sesiona en grupo, es colectiva, es un órgano colectivo.
 
 Eso de decir: “Que se pueden reunir, y luego afirmar que no se reunieron, pero sí se reunieron”, es una aberración, que nada más están tratando de sacar adelante el acuerdo éste, irregular.

 Dice el señor Larios, lo menciono personalmente, para que podamos seguir platicando, señor Senador Larios, el Senador Larios dice:

“Que no hay ninguna mención en la ley de que declara ilegal si la junta no se reúne”.

-Señor Larios ¡Por favor!

-Si dice: “Que la junta se tiene que reunir”, no necesita decirse en ningún lado que es ilegal si no se reúne. ¡Por favor, hombre!
-Miren, yo les recomendaría una cosa. Honestamente, para bien de este Senado, del que queremos formar parte con dignidad todos, regresen ese acuerdo, nos reunimos ahorita, de todas maneras ya tienen los votos, ya vimos el quórum de aplaudidores, ya los tienen, pero cumplan con la ley.
 
-Están reconociendo todos que no hubo reunión ¡Por favor, señor Presidente!

-Si quieren después analizamos las grabaciones de lo que han dicho aquí. Todos han reconocido que no hubo esa reunión, y dicen que sí hubo reunión.

-Mande usted a que haya una reunión, nos salimos ahorita, mientras los aplaudidores nos esperan, pues están muy contentos con la distribución de las comisiones, todos, y hasta algunos por aquí cerca, entonces, nos vamos allá, regresamos y decimos: “Ya hubo reunión, ya se hizo esto” y, para las otras comisiones, que también tienen listas ya, que por favor haya reunión, de otra manera estamos en la total simulación en el Senado de la República, ni más ni menos.
Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias.

-Tiene el uso de la palabra el Senador Omar Fayad, por favor.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias.

Presidente;
Compañeros:

Para ordenar el debate, para no caer, además, en un falso debate, yo sugeriría un mecanismo muy sencillo.

No puedo coincidir con lo aquí dicho, porque en pleno Siglo XXI, los acuerdos uno los puede construir a través de medios magnéticos, de medios electrónicos, de videoconferencias, por el E-mail, a través de muchas formas. Lo importante es que el contenido de los acuerdos sea suscrito por la voluntad de los coordinadores parlamentarios, que los toman, si lo hacen por E-mail, pero firman el acuerdo, y yo tengo en mis manos el acuerdo.

En ningún momento se ha mentido, eso es falso.

El acuerdo es muy claro. Señala un acuerdo de voluntades políticas, pero no expresa que son producto de una reunión en lo particular; expresa la voluntad política de los coordinadores parlamentarios, y está plasmado ahí.

Para ordenar el debate, mejor preguntaría, en lo específico, aludiendo particularmente al Senador Bartlett, el artículo de la ley, el artículo de la ley, que se supone, comenta se está violando; para que si existe una violación al respecto o si existe una falta de procedimiento, tampoco creo que sea objeto de un debate, porque hay un acuerdo político que puede ser convalidado por esta Asamblea.

No caigamos en un debate que no va a tener, que no va a tener ningún sentido, primero, porque jurídicamente considerado que no se está violando ningún precepto.
La Junta de Coordinación Política, conforme a los artículos del reglamento, 82, numeral 1; el 85, el 89, el 90, tiene todas las facultades de presentar los acuerdos políticos a la Mesa Directiva para que sean valorados por este Pleno.

Ahí está el reglamento. Si hubiera una violación, saber cuál es ese artículo y ese inciso aludido, que el Pleno decida si lo hay, pero si no lo hay, pedirle a la Mesa Directiva que pasemos directamente a la convalidación de este acuerdo, por este Pleno, que también tiene facultades para valorar.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Fayad.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Bartlett.
-¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Es para continuar diciéndole, señor Presidente, que no necesita usted más pruebas de que no hubo reunión.

Y los acuerdos, lo dijo el señor Senador Encinas, con toda su sabiduría, aquí, y seriedad, tienen que sesionar. Ahora nos salen que por teléfono, como la Ley de Trabajo que quieren aprobar, ahora se cesan a los trabajadores por E-mail, pero vamos a ponerlo en la ley, compañero, porque vamos a suponer que la Junta de Coordinación va a poder sesionar por E-mail, y por teléfono y todo eso, eso es, se están torturándose, por favor, es evidente que se violó las condiciones de los acuerdos que debe establecer la junta, por favor.

Señor Presidente:

Demuestre usted que está por encima de estos alegatos insensatos, que lo único que quieren sacar adelante, a como dé lugar, un acuerdo absolutamente ilegal, porque no sesionó la Junta de Coordinación Política del Senado, ni en esta ocasión, ni en la repartición, que toda la prensa ya señala, de las comisiones.

Por eso yo, cuando leo la prensa y veo los aplausos, pues quiere decir que les fue bien en la repartición, que no se ha hecho formal, porque no ha sesionado la Junta de Coordinación Política.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Gamboa, por favor.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente.

-Después de escuchar a todos los oradores, con enorme respeto, yo quisiera precisar que tengo atribuciones, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, para agilizar los trabajos legislativos en la Cámara de los Senadores.

Fue puntual, le comenté a cada coordinador, repito: al Coordinador del PAN, al Coordinador del PRD, al Coordinador del Verde Ecologista; le comenté al Coordinador del PT, que habíamos llegado a un acuerdo para sacar adelante estas 3 comisiones del Senado de la República.

¡Que no les informen a sus grupos, no es mi responsabilidad!

El Grupo Parlamentario del PRI, el día de ayer, en mi plenaria fue informado de este acuerdo político de la Junta de Coordinación Política para sacar estas 3 comisiones, que veíamos importantes en la vida institucional del Senado.

Yo le pediría, con mucho respeto, después de oír que hubo mentiras, y que no nos juntamos. El documento no dice que nos juntamos, dice que hay un acuerdo político de los coordinadores, le pido someta a votación del Pleno si está lo suficientemente discutido o no. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Gamboa.

-Me parece que se han escuchado, con todo respeto, Senador Bartlett, los puntos de vista, con mucha objetividad e imparcialidad y con mucha transparencia, y me parece que ha sido suficientemente discutido este asunto.

Yo quiero expresar: “Que es opinión de esta Mesa Directiva que los documentos que recibimos de la Junta de Coordinación Política reúnen el requisito del artículo 81, párrafo II de la Ley Orgánica del Congreso, que obliga a que las decisiones de la junta las adopte por el voto ponderado de los coordinadores conforme al número de Senadores con que cuenta cada uno en esta Cámara, y me parece que el acuerdo que se está sometiendo a consideración del todos, está estrictamente apegado a lo que el reglamento establece.

Y me permito preguntar ¿Si el contenido de este acuerdo se considera suficientemente discutido, y de ser así, proceder a la votación del mismo?

-Preguntaría a esta Asamblea ¿Si ha sido suficientemente discutido?

-Consulto a la secretaria ¿Si ha sido suficientemente discutido el acuerdo en cuestión?

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): ¿Votación nominal o votación económica?

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¡Votación económica, Senador Bartlett!

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea si el asunto ha sido suficientemente discutido.

-Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Suficientemente discutido, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Consulte…

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Suficientemente discutido.

Pero ¿Cuál es su resolución, señor Presidente?

¿Hubo sesión o no hubo sesión?

-Mienten los que dicen que hubo sesión, no la hubo.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Bartlett.

-Ahora consultaría, pediría a la secretaria consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los acuerdos presentados.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los acuerdos…


(Sigue 7ª. Parte)
 


…gracias, senador Bartlett.

 Ahora, consultaría, pediría a la secretaria, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se son de aprobarse los acuerdos presentados.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Por mayoría se aprueba, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo por el que constituyen las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Estudios Legislativos, Primera.
 Comuníquese.

 En cumplimiento al punto quinto del acuerdo del 11 de septiembre, se turna a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera, relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, presentada por el titular del Ejecutivo Federal, el 1° de septiembre del año en curso, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Asimismo, se remite a dichas comisiones, el Informe que la comisión técnica encargada de analizar la iniciativa de referencia, entregó a esta Mesa Directiva, el día de ayer.
 
 Informo a la Asamblea que la comisión técnica entregó una fe de erratas, a dicha informe, mismo que se anexa al turno que se acaba de dictar.

 Se instruye a las Secretarías Generales del Senado, a que proporcionen el apoyo necesario para que las dos comisiones realicen sus actividades de instalación.

 Solicito a la Secretaría dé lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la conformación de la Comisión Belisario Domínguez.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Acuerdo:

 Primero.- Se constituye la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, para su funcionamiento durante las legislaturas LXII y LXIII.
 
 Segundo.- La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, estará integrada por los siguientes senadores:
 
 Presidente, senador Roberto Armando Albores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 Secretario, senador Zoé Alejandro Robledo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 Secretario, senador Roberto Gil Zuarth, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 Tercero.- Para la organización y ejercicio de sus funciones, la comisión se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República, en lo referente al funcionamiento de las comisiones ordinarias.

 Salón de Sesiones del Senado de la República, a los veintiséis días del mes de septiembre de dos mil doce.
 
 Firma, la Junta de Coordinación Política, senador Emilio Gamboa Patrón, senador Ernesto Cordero Arroyo, senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa, senador Jorge Emilio González Martínez, senador Arturo Zamora Jiménez, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, senador Héctor Larios Córdova. Y se omite la firma del senador del Manuel Bartlett Díaz.
 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señora senadora.

 Está a discusión el acuerdo…

 No habiendo oradores anotados en la discusión de este asunto, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos presentados.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.
 
 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo por unanimidad, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo por el que se constituye la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

 Comuníquese.
 
 Se instruye a las Secretarías Generales del Senado, a que proporcionen el apoyo necesario, para que la comisión realice sus actividades de instalación.

 Se concede el uso de la tribuna a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de los estados, a los gobernadores y a los partidos políticos, a impulsar las medidas que permitan un manejo responsable y transparente de la deuda pública.

 
-LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Con el permiso de la Presidencia.

 Compañeras senadoras y compañeros senadores: El tema de la deuda contratada por los gobiernos estatales y municipales, no es un tema nuevo.
 
 La deuda de los estados en 2006, era de 160 mil millones de pesos. Y a junio de este año, ya ascendía a 404 mil millones de pesos.

 Tanto calificadoras, como centros de pensamiento, organizaciones ciudadanas, universidades y, desde luego, legisladores federales, en este Congreso, hemos venido advirtiendo sobre la necesidad urgente de mejorar la legislación en materia de deuda pública; no sólo para prevenir un posible sobreendeudamiento, que por supuesto es muy importante, sino para también asegurar, que los recursos obtenidos vía crédito de los gobiernos, sean realmente generadores de bienes públicos a la población y no  vayan o a pago de burocracia indiscriminada o incluso al financiamiento de campañas políticas.

 Hoy día los estados y municipios no están obligados por ley a hacer público el monto total de su deuda. Fue gracias a un acuerdo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que nos enteramos, apenas el año pasado, de los montos reales de ésta.

 En la mayoría de los estados, sólo la deuda que es contratada por la administración pública centralizada requiere autorización previa del Congreso local, y los pasivos a proveedores tampoco son considerados como deuda y por ende no son registrados.

 Peor aún es la tremenda opacidad con la que los recursos obtenidos por este medio son utilizados. Simplemente no sabemos cómo se utilizan.
 
 Emblemático es el ya mencionado, muchas veces, caso de Coahuila. Que como ya sabemos su deuda creció en forma desmedida y de manera ilegal.

 Pero no es el único caso. Nuevo León, Quintana Roo, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, también han visto sus deudas públicas crecer de manera importante.

 Pero el problema más allá del incremento de la deuda, es que no sabemos cómo está siendo utilizada. Por supuesto no se trata de satanizar este instrumento, sino de promover su uso responsable, transparente y con rendición de cuentas, para evitar un posible problema a futuro, incluso a las finanzas públicas nacionales.

 La preocupación ha llegado al Congreso de la Unión, en donde se han presentado varias iniciativas de ley, para facultar a este propio Congreso, en materia de deuda pública local y poner límites y mejores reglas.

 Estamos ahora por discutir la iniciativa preferente, que envió el Presidente Calderón en materia de contabilidad gubernamental. Que de aprobarse, ayudará significativamente a transparentar el uso de la deuda.

 Pero la corrección y la prevención plena de este tema, está en manos de los Congresos locales, es su competencia y es su responsabilidad dar una respuesta a esta problemática.

 Los diputados locales del PAN en los Congreso de los estados, de incluso de otras fuerzas, han presentado diversas reformas para la mejora de su normatividad en materia de deuda pública.
 
 Esas iniciativas han sido presentadas en Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas; y en otras otros, como Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Zacatecas están a punto de ser presentadas.
 
 En total, 19 entidades, en las que como decimos en el argot parlamentario, éstas están simplemente congeladas.  Lo que falta ahora es voluntad de las fuerzas políticas, especialmente de las que ostentan la mayoría, en cada Congreso local, para que sean aprobadas.

 Por lo anteriormente expuesto, el senador Luis Fernando Salazar y la de la voz, del grupo parlamentario del PAN, sometemos a esta Cámara de Senadores, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución.

 Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a las legislaturas de los estados, a legislar en materia de deuda pública, considerando como tal cualquier pasivo, sea financiero o no, y sea contratado por cualquier entidad pública, mejorando las reglas para su contratación, estipulando específicamente en qué casos se puede emplear y definiendo los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas en su manejo.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los gobernadores de los estados, a implementar de forma urgente, medidas de transparencia sobre la deuda pública de sus entidades, a manejar con mayor responsabilidad, incrementando…


(SIGUE 8ª. PARTE)
…el Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobernadores de los estados a implementar de forma urgente medidas de transparencia sobre la deuda pública de sus entidades; a manejar con mayor responsabilidad, incrementando sus niveles de recaudación propia para disminuir la dependencia que tienen de la Federación y en un estricto apego a derecho, las finanzas públicas en su administración para hacer frente a sus obligaciones en beneficio de sus habitantes y de la economía de México.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Partidos Políticos, con registro nacional y local, a impulsar con sus Grupos Parlamentarios locales la presentación o en su caso dictaminación de las reformas legislativas ya presentadas, que buscan regular adecuadamente la deuda pública en las entidades federativas.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, Senadora Rojas. Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Consecuentemente está a discusión la propuesta.

Par hablar sobre este asunto, se concede el uso de la tribuna al Senador José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Con el permiso del Senador Presidente de la Mesa, dejando saludo y respeto a las señoras Senadoras y a los señores Senadores.

Aprovecho la oportunidad de este tema tan sensible, tan importante, para de nueva cuenta fijar la posición del Partido Revolucionario Institucional en el tema de la deuda pública en los distintos niveles de gobierno.

Nuestra posición ha sido clara, de profunda responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Nuestra posición con la transparencia y con el destino de los recursos administrados por los gobiernos estatales, municipales, pero también el Federal, tiene que fincarse en respeto a los principios de transparencia.

Así asumimos y recibimos la iniciativa preferente del Presidente de la República en materia de contabilidad gubernamental. Así ha participado el Partido Revolucionario Institucional a lo largo de esta tribuna en iniciativas vinculadas con el acceso a la información, y así se ha dejado en claro a lo largo de nuestro recurrir en temas vinculados también con el combate fundamental y preciso contra la corrupción.

Sabemos que la opacidad en los recursos públicos deben de desterrarse, y sabemos también que el instrumento de política económica relacionado con las deudas y empréstitos tiene que ver también en gran medida a las grandes presiones que se padecen en las entidades y en los municipios.

La pobreza se padece localmente, los graves problemas vinculados con las contingencias ambientales y climáticas se padecen allá en las provincias, la grave demanda por infraestructura productiva y social tiene que ver, de igual forma, con la posibilidad de obtener allá, en provincia, de esos recursos.

Por eso para el Partido Revolucionario Institucional este tema es de gran importancia. Sí a esos instrumentos, pero también que puedan estar sujetos a criterios de transparencia, que puedan estar sujetos a actividades y a decisiones de responsabilidad que equilibren las finanzas públicas, y también reconocer que no es un tema que se pueda vincular a un solo orden de gobierno o a un solo partido político.

Hemos notado aquí que ha habido iniciativas, por lo que escuchamos, de diputados en los congresos estatales de un partido para tratar de generar estos arreglos institucionales. También es cierto que esos mismos diputados en muchos congresos de los estados han acompañado con su voto favorable la contratación de empréstitos y la utilización de financiamientos financieros, como el de la bursatilización.

Sí ha habido aumento en algunas entidades en materia de deuda, pero también, compañeros senadores, señoras senadoras, ha habido aumento en la deuda pública del orden Federal. Y sería particularmente irresponsable venir a cargar con connotaciones negativas a unos y tratar de favorecer a otros.

Ciertamente nos sumamos a esta proposición de punto de acuerdo, reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, con la responsabilidad en el uso de las finanzas públicas, pero de la misma manera, y con especial interés, queremos aprovechar esta tribuna para replantear, para repensar la dimensión económica de nuestro sistema federal.

Por su atención, muchas gracias. Estoy a sus órdenes. Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senador Yunes.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Con su permiso, señor Presidente. Gracias.

Integrantes de la Mesa Directiva; compañeras y compañeros senadores:

Efectivamente el tema que vino a exponer ante el Pleno nuestra compañera Senadora Laura Angélica Rojas es un tema muy importante. Hay un caos, porque pareciera que autoridades municipales, estatales, federales, creen que se les dio un cheque en blanco y que pueden hacer y deshacer a su gusto asumiendo su función.

Sí, sí estamos de acuerdo en el sentido que propone aquí la Senadora Rojas, respecto a que si queremos que el federalismo funcione las entidades federativas no pueden esperar sólo beneficios sin comprometerse y obligarse por ley a mantener un manejo correcto de las finanzas, así como de la administración pública en que son competentes.

Por supuesto que antes de pensar en la problemática a esta solución, de pensar que esta problemática debe encontrar solución o una viabilidad primaria en una acción de gobierno Federal absorbiendo la deuda de los estados habría que pensar mucho antes en otros aspectos, como el mismo deslinde de responsabilidades.

Y es que la discusión si bien exige una franca y clara postura por parte de los gobiernos locales, donde el compromiso a manejarse con responsabilidad en la conducción de su deuda sea patentizado a través de medidas diseñadas para ese efecto, legislando para contraer la capacidad de deuda desde sus congresos, la verdadera solución a la ruta del endeudamiento estatal y municipal no puede ser entendida sin la urgente necesidad de que también a nivel federal se instauren candados y mecanismos de transparencia.

Es decir, compañeras y compañeros senadores, no nos engañemos. De ninguna manera significa un agravio al federalismo, y mucho menos un ataque a la autonomía de los estados el que se revise cómo podemos poner candados a estos endeudamientos. Es más, esto que es ya un problema nacional, y así debe ser atacado, obliga a este Pleno a asumir también parte de la responsabilidad en la toma de decisiones.

Porque de no optar por una solución, que incluya no solamente al ámbito local, sino también federal, corremos el riesgo de que por manejos irresponsables de las deudas locales tengamos que sacrificar el desarrollo regional con acciones urgentes de rescate…


(SIGUE 9ª PARTE)


. . . . . . . . . . . ..........de las deudas locales tengamos que sacrificar el desarrollo regional con acciones urgentes de rescate.

No coincidimos, lo debo decir con respeto con que la solución debe venir únicamente desde el ámbito de los estados, porque ellos han ocasionado el problema. Claro que las entidades federativas tienen que obligarse en la medida de sus competencias a legislar para controlar mediante candados la deuda pública que se contrae más, lo subrayo, hay que reconocer que la existencia de contrapesos federales resulta indispensable, y repito, esta solución ninguna manera significa un retroceso en materia de federalismo, al contrario, lo fortalece.

Estamos de acuerdo entonces con la aprobación de este punto de acuerdo, por supuesto, sin embargo, sentimos que estos exhortos deben venir forzosamente aparejados de acciones concretas, de iniciativas que busquen modificar los actuales esquemas de endeudamiento.

Un ejemplo de lo anterior sería la iniciativa que un servidor en nombre del grupo parlamentario puso a consideración de esta soberanía el pasado 11 de septiembre, la iniciativa que en este momento presentamos propone reformar el Artículo 2 y el Artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal para establecer candados a los endeudamientos.

Con dichas adecuaciones  se estaría logrando, por ejemplo, incrementar el fondo general de participaciones del 20 al 22 por ciento de la recaudación federal participable, y de esta manera se estarían inyectando mayores recursos a los estados y debería bajarse la necesidad de los endeudamientos.

También propusimos establecer el candado de que la suma general de todos los empréstitos que una entidad federativa pueda generar, se garanticen con recursos y que se deban garantizar con recursos del fondo general de participaciones, nunca sea superior al 50 por ciento de lo que haya recibido por el fondo en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

De esta manera también se disminuye el riesgo de comprometer la viabilidad financiera de un estado.

Y,  también propusimos establecer el candado de que la suma general de todos los empréstitos que una entidad federativa garantice con recursos propios no deba ser superior al 75 por ciento de lo recaudable en dichos ingresos en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

De esta forma, la propuesta que hemos presentado busca disminuir el impulso de crear más impuestos locales que perjudiquen a los contribuyentes y al igual que el punto anterior busca disminuir  el riesgo de comprometer la viabilidad de las entidades.

Pero también propusimos establecer el candado de que sólo se permita que una entidad federativa contrate empréstitos con la banca comercial o recurra a instrumentos de bursatilización de deuda cuando la banca de desarrollo no esté en condiciones de cubrir el monto del empréstito.

Estos y otros puntos más seguramente se estarán discutiendo muy cuanto en las comisiones, pero sí lo señalamos, la solución de fondo pasa precisamente por el establecimiento de una serie de reformas desde el ámbito federal que regulen de forma adecuada lo que hoy está suelto, y de no actuar a la brevedad existe la posibilidad de vernos inmersos en serios predicamentos de viabilidad financiera en las entidades.

Deslindes de responsabilidad, poner los candados para que no vuelvan a endeudarse nuestras entidades, y sí pensar que hay muchos municipios y entidades que seguramente requerirían de un apoyo adicional de la federación.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Robles. Consecuentemente consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, aprobada la propuesta, comuníquese.

Tiene ahora el uso de la tribuna el señor Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo que exhorta al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa a cooperar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, Agricultura y promover ante diversos gobiernos y los países productores de maíz que garanticen que la producción de este grano priorice el abasto alimentario humano, adelante.

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras, el que suscribe, Senador Fidel Demédicis  Hidalgo, integrante de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario del PRD, presento ante esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa a cooperar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, la FAO, y en uso de sus facultades constitucionales a promover ante los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, China y de los países productores de maíz que garanticen que la producción de este grano priorice el abasto alimentario humano de conformidad con los siguientes considerandos.

Los datos revelados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, ha puesto de relieve la problemática latente en  países productores de maíz como Estados Unidos de Norteamérica, el cual podría reducir drásticamente sus exportaciones, lo que constituiría un efecto severo para un país como el nuestro que no cuenta con una autosuficiente productiva ni con una reserva estratégica de granos, especialmente de maíz, trigo y soya.

Este sexenio que está por concluir, habrá de ser recordado por las recurrentes crisis que generaron aumentos irracionales en el precio del maíz, el huevo y los energéticos; así como la pauperización del campo, y esperamos que no terminen los días que le quedan dándole más sufrimientos a los más pobres de México, otro tortillazo no lo soportaría el pueblo.

Esta crisis amplió significativamente la brecha de pobreza y ha generado que millones de mexicanos estén en la pobreza extrema, marginación económica y alimentaria, 52 millones de habitantes entraron en este estatus, por eso el sexenio calderonista es considerado como un estado fallido.

Es sabido por todos que los resultados más relevantes y que nos muestran el deterioro de la economía familiar en los años del ciudadano Felipe Calderón son:

1.- Se presenta durante el sexenio un estancamiento del Producto Interno Bruto agropecuario, el cual crece un poco arriba del 2 por ciento en promedio, dato muy por debajo del crecimiento de sus antecesores.

2.- El empleo en el medio rural prácticamente ha desaparecido, y se crean pocas opciones para las familias rurales en cuanto a este indicador se refiere, la pobreza en toda su expresión ha ido en aumento.

3.- El déficit comercial sigue siendo una de las causas del estancamiento del crecimiento del crecimiento del medio rural en tanto que las importaciones siguen siendo muy superiores a las exportaciones.

4.- La dependencia alimentaria ha crecido en los sexenios en tanto que se requiere cada vez más comprar en el exterior los alimentos necesarios, el presupuesto rural productivo no ha superado los valores desde el nacimiento del modelo neoliberal.

En cuanto a la distribución del presupuesto rural, éste aparece concentrado por regiones y por tipo de productores, son las áreas del norte, noroeste del país, las que concentran el recurso del presupuesto rural, dejando prácticamente casi fuera a las áreas del sur y sureste del país.

La política expansiva de generación de biocombustibles norteamericana, brasileña y china aunado a los pronósticos de disminución en la producción de maíz por los problemas de sequía y la alta cuota de producción de etanol a partir de este grano pone en grave riesgo la subsistencia de millones de seres humanos a quienes los Estados Unidos, nación, a quienes los estados nación deba garantizarles el derecho a subsistir, la humanidad implica que las sociedades son y deben ser solidarias entre sí, no podemos tolerar como homo sapiens que una vida valga menos que un galón de mezcla de combustible.

José Graciano da Silva, Director General de la FAO en un artículo de opinión publicado en el periódico británico Financial Times refirió que Estados Unidos de Norteamérica debe dar una suspensión temporal inmediata del mandato de producción de etanol, daría un respiro al mercado y permitiría que una mayor parte de la cosecha se destinara a usos alimentarios, de otra forma, la escasez y los precios altos afectarían de manera directa a las personas más pobres del mundo.

Es por ello que el Senado de la República debe exhortar al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa en el ámbito de sus responsabilidades de conducción de la política exterior como se lo mandate el Artículo 89, fracción X, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos a cooperar con la FAO y promover en la cooperación internacional para el desarrollo, las acciones, acuerdos, exhortos......

(Sigue 10ª. Parte)
 


 

… y promover en la cooperación internacional para el desarrollo, las acciones, acuerdos, exhortos o los medios que estén a su alcance, para que países como Estados Unidos, de Norteamérica, Brasil, China y productores de maíz garanticen que sea la producción, debe ser prioritariamente satisfactor de alimentación humana.

 Por todo lo anterior, en calidad de senador del Grupo Parlamentario del PRD, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente Punto de Acuerdo.

 Primero.- El Senado de la República exhorta al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, a cooperar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, par que se garantice que la producción de maíz sea prioritariamente para el suministro alimentario a partir de su abasto suficiente y su disponibilidad a precios accesibles para el pueblo mexicano.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa, en términos de sus atribuciones constitucionales, en la dirección de la política exterior a generar en la Cooperación Internacional para el Desarrollo de las Acciones los acuerdos, exhortos o por los medios que estén a su alcance para que países como Estados Unidos, Brasil, China y los productores de maíz, garanticen que la producción de este grano debe ser prioritariamente para satisfacer las necesidades alimentarias humanas.

 Dado en el Salón de Sesiones, a los 26 días del mes de septiembre del 2012. Atentamente senador Fidel Demédicis Hidalgo.

 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRSIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, señor senador Demédicis.

 Como fue solicitado y con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Consecuentemente está a discusión la propuesta.

 Para hablar en contra del mismo asunto, se concede el uso de la palabra al senador Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Con su permiso, señor presidente. Compañeros y compañeras senadoras y senadores.

 Me parece que esa palabra que acaba de comentar nuestro compañero senador del PRD, “aumentos irracionales en el precio del maíz”. Compañero senador, el aumento del maíz no lo fija el gobierno mexicano, se fija en la oferta y en la demanda del maíz en todo el mundo. Dice “aumento irracional del huevo”

 Si conocida la problemática real del huevo, sabrá que tenemos un problema de influenza en el Estado de Jalisco. Es un problema de inocuidad que será solventado bajo el sacrificio y las vacunas de estas aves. Y para noviembre estará estabilizado el precio del huevo.

 No bajará los13 pesos que estaba, se mantendrá entre 17 y 20, porque el maíz efectivamente por la lluvia escasa en Estados Unidos, hay baja producción de maíz.

 Acaba de decir usted en tortillas. Quiero decirle que en el 2007 este gobierno del Presidente Felipe Calderón tuvo la capacidad para estabilizar el precio y la tortilla, y que no se ha movido en estos últimos seis años al grado que sigue manteniendo su precio de 11 pesos.

 También quiero recordarle que el Presidente Calderón y su gobierno es el Presidente que más presupuesto le ha apostado a la historia de nuestro país en toda su historia para el campo mexicano.

 Pero también quiero decirle que su partido, el Partido de la Revolución Democrática, en presupuesto especial concurrente, que es el dedicado al sector agropecuario del campo, lo ha votado a favor en el 2006, en el 2007, en el 2008, en el 2009, 10, 11 y 12; y ha pasado de 173 mil millones de pesos, arriba de los 220 mil millones de pesos.

 Y también quiero decirle que en Brasil y en Estados Unidos el etanol se hace de maíz amarillo.

 Quiero recordarle que el alimento, como usted bien lo decía, histórico y parte de la nutrición de los mexicanos, es la tortilla. Y la tortilla, compañero senador, no se hace de maíz amarillo, se hace de maíz blanco. Y el maíz blanco es autosuficiente en nuestro país está garantizad.

 Quiero decirle que estoy de acuerdo con usted que somos altos importadores de maíz. Y aquí tendremos seis años para ayudar a generar políticas públicas para que seamos capaces que en el maíz amarillo, en el trigo y en la soja empecemos a generar autosuficiencia, cosa que le respaldo y estoy totalmente de acuerdo con usted.

 Así que también quiero decirle que las recomendaciones de la FAO, el Presidente Calderón siempre las ha apoyado. Y tanto ahí está el presupuesto que ha mandado cada año desde que entró el gobierno hasta este último recurso del 2012.

 Y para finalizar, el estado fallido, quiero decirle que para que sea estado fallido debe de cooperar los congresos de los cuales su bancada ha estado los últimos seis años presentes.
 Es cuanto, señor presidente.
 (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, senador Domínguez.

 Tiene el uso de la palabra, para hablar en pro, el señor senador Manuel…. ¿Perdón, señor senador?

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Para alusiones.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÁI: En uso de la palabra, senador Demédicis.

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Si quisiera sensibilizar al Senado del espíritu del Punto de Acuerdo.

 Pudiera, quien me acaba de anteceder en la palabra, no estar de acuerdo con los planteamientos que se hace de la revisión de la política económica de Calderón.
 Sin embargo, le digo sencillamente que un Estado mide su eficiencia a partir de los satisfactores que puede generar para el pueblo. Y hay una realidad concreta, no sé en qué país viva usted, pero cuando menos el país que yo conozco, la mayoría, más de 52.7 millones de mexicanos, están en el fondo del sufrimiento humano, en pobreza alimentaria, en pobreza extrema, en pobreza patrimonial. Es una realidad que nadie puede refutar.

 Pero el asunto aquí, el espíritu, y sí quiero que pongamos atención en eso, compañeros senadores y senadoras. Estados Unidos acaba de tener una sequía gravísima que va a hacer que el maíz haga falta en los mercados. Y la solicitud concreta es que le pidamos al señor Calderón que utilice las facultades que le da la Constitución de la República para pedirle a países como Estados Unidos, como China, o como Brasil, que nos ayude a producir menos etanol y ya cuidar las reservas alimentarias del mundo en donde ellos tienen mucho qué ver.

 Ese es el espíritu del Punto de Acuerdo. Y no sé si alguien esté en contra de que el Senado de la República impulse que los mexicanos tengamos alimentos.

 Y concluyo con esto.

 Que las tortillas se hacen de maíz blanco. Habría qué revisar también ese detalle. Cuando menos en muchos Estados que yo conozco, las tortillas se hacen de maíz amarillo y es uno de los asuntos que el Senado tiene que cuidar por las repercusiones que tiene este tipo de alimento de maíz amarillo.

 Por su atención, muchísimas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, senador.

 Senador Domínguez, ¿con qué objeto?

 -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN (Desde su escaño): Por alusiones, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: En uso de la tribuna, senador Domínguez.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Por supuesto que sé en qué país vivo, compañero senador. Vivo en el mismo país que usted, en México. Y le pido que se dirija como señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. No como el señor Calderón.

 Y ahí está su primera inconsistencia y falta de conocimiento de la Ley y de la Constitución. Por el sólo hecho ser Presidente de todos los mexicanos, no tiene qué adherirse al artículo 58 que usted menciona.

 El señor Presidente democráticamente electo por los mexicanos desde el 2006, aunque a ustedes no les gustó, en automático él lanza sus políticas con las que este país, en estos seis años, por supuesto que tengo datos.

 Sé y conozco la problemática del campo mexicano. Pero también hay que reconocer que en este esfuerzo, con este presupuesto, en seis años, 6.2 han crecido la producción de alimentos del sector…….

(Sigue 11ª parte)
..... en seis años, 6.2 ha crecido la producción de alimentos del sector agropecuario en México, me estoy refiriendo no nada más a los granos, también a los cárnicos, carne de res, carne de pollo, carne de cerdo, y no le quiero dar datos porque ya lo hizo mi compañera, por darnos unos ejemplos, de la tierra que ustedes gobernaron, en algún momento, Michoacán, qué es de las hortalizas y qué  es  de las frutas y verduras, que somos altamente exportadores.

Entonces yo sé en qué país vivo, señor senador, espero que usted viva en el mismo que yo. Muchas gracias, es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, senador Domínguez, quisiera solamente, señor senador Cota, en uso de la tribuna para hablar en pro.

-EL C. SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ:  Gracias, presidente. Primeramente creo que hay una “idea equivocada” en el enfoque del punto, en forma equivocada, es un tema de política pública, no de política electoral, es un tema de defensa a los que representamos, no a los que mandan en este país, por eso permítanme sumarme al punto de acuerdo que el senador Fidel de Médicis ha expuesto el día de hoy.

Coincido plenamente con ello, a 30 días del ejercicio de nuestra función sí quiero colocar como un “SOS” el tema de la seguridad alimentaria, es un tema real en todo el mundo, y México no está exento de ello.  El punto que el senador Fidel ha expuesto es para que el seño Presidente de la República asuma el liderazgo en nuestro país ante la FAO;   y su intervención entre tres países con un tema elemental de seguridad nacional, el tema alimentario. 
La seguridad alimentaria se logra cuando los pueblos producen al menos el 75 por ciento de sus necesidades, y la soberanía alimentaria se logra cuando produce el 70 por ciento de estas, sin embargo, las cifras son claras, México ocupa ya el primer lugar como exportador de maíz  en el mundo, y ha incrementado la dependencia alimentaria de los Estados Unidos, al pasar de casi 400 mil toneladas importadas en 1992, a cerca de diez millones de toneladas en el ciclo 2011 – 2011, esta es una realidad, tenemos que verlo así como un debate de ideas pero con la realidad que están pasando verdaderamente muchos pobladores de nuestro país.

Más de 20 millones de mexicanos se encuentran en pobreza alimentaria, 40 millones tienen algún grado de desnutrición, y en edades más tempranas ya es también un grave problema, esta es una realidad.

Las importaciones de alimentos superan el 54 por ciento de las necesidades nacionales, con un costo mayor a los 19 mil millones de dólares, cifra muy similar a lo que destinamos cada año a apoyar el campo. 

Sólo en maíz estamos comprando poco más de nueve millones de toneladas, el 33 por ciento de nuestro consumo anual.  La pobreza alimentaria y la pobreza en general son los más grandes problemas nacionales que se desencadenan en inseguridad pública, en inseguridad pública, un tema indudablemente donde todos tenemos que intervenir, esta es una consecuencia de la pobreza.

Equivocadamente sólo se entiende el efecto y muy poco se hace por las causas en su origen. Tenemos un campo, lamentablemente donde el trabajador, el jornalero se desarraiga por la falta de los apoyos, se desarraiga, se traslada al país den norte, esta es una realidad.

Los presupuestos que se han aprobado han venido a la baja de parte de la propuesta del Poder Ejecutivo, ha sido el Poder Legislativo donde los tres últimos años en las cuales un servidor participó, reencauzamos las políticas públicas del campo, e incrementamos el presupuesto para el campo, los tres años fue una acción recurrente. 

La importación de alimentos, como ya lo expresé, supera el 54 por ciento, esta importación es en el 65 por ciento más en el trigo, en el 75 por ciento más en el arroz, en la soya, e indudablemente en el tema del maíz. 

Ya lo expresé con mucha precisión y la propuesta que hace el senador Fidel es muy clara, apoyado en la FAO ante los gobiernos de Estados Unidos, de Brasil, y de China, intervenir con liderazgo, porque Estados Unidos está destinando más del 40 por ciento de su producción de maíz al biocombustible, al etanol, y cada día incrementa más aun estas cifras.

Por eso es un tema básico el exhorto que el día de hoy se está exponiendo aquí por parte del senador Fidel. Hay algunas otras cifras e indudablemente que el tema del campo será un tema que de para mucho trabajar todos nosotros, para muchos realizar todos nosotros, ahí descansa esencialmente mucho de la planta productiva de nuestro país, pero el día de hoy vengo a sumarme a este punto de acuerdo para un exhorto al señor Presidente de la República. Mi voto será a favor, y en ese sentido solicitamos el voto de todas y de todos ustedes. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias, señor senador. Consecuentemente consulte la secretaría a la asamblea,  en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Se aprueba, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Aprobada la propuesta.  Comuníquese.

Tiene ahora la palabra el senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se consideren y destinen mayores recursos para el gasto social. En uso de la tribuna.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO:  Con su permiso, presidente, las compañeras, compañeros senadores, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, y su servidor, Francisco Salvador López Brito, comparecemos ante esta honorable asamblea, para presenta proposición con punto de acuerdo dirigido a diversas dependencias del Ejecutivo Federal, y a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación par el ejercicio fiscal 2012, 2013, se consideren y destinen mayores recursos para el gasto social que beneficie a los grupos vulnerables bajo las siguientes consideraciones.

En la última década la población en condiciones de pobreza, en nuestro país, y por tanto la más vulnerable, ha sido una de las más beneficiadas con el mayor gasto social que se tiene registrado en la historia de nuestro país, con un incremento superior al 200 por ciento.

El Gobierno Federal ha implementado acción y apoyos para mejorar la calidad de los mexicanos más desfavorecidos a efecto de disminuir su desventaja con el resto de la población, esto ha sido posible gracias a la implementación de programas sociales que tienen por objeto mejorar las condiciones de pobreza tanto alimentaria como de capacidades y patrimonial, que  refieren a la insuficiencia del ingreso para obtener una canasta básica alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud, en educación, en vestido, en vivienda y en transporte.
De acuerdo a la Ley General de Desarrollo Social en su artículo cinco, se consideran grupos sociales en situación de vulnerabilidad a los núcleos de población y personas que por diferentes factores, o la combinación de ellos enfrenta situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida, ......

(Sigue 12ª parte)
…de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y, por lo tanto, requieren de la atención e inversión del Gobierno para lograr bienestar.
De esta manera, en términos del artículo 9 de la legislación en referencia, los municipios, los gobiernos de las entidades federativas y el Poder Ejecutivo Federal, en sus respectivos ámbitos, están obligados a formular y aplicar políticas pública compensatorias y asistenciales, así como oportunidades de desarrollo productivo e ingreso en beneficio de las personas, familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad, destinando los recursos presupuestales necesarios y estableciendo metas cuantificables
En cumplimiento de su mandato, el Ejecutivo Federal opera el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, el cual cuenta con reconocimiento internacional y fue calificado como modelo y ejemplo para otros países por el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Oportunidades”, tiene por objeto contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza extrema, favoreciendo el desarrollo de las capacidades en educación, salud y nutrición de las familias beneficiarias.
En la década de 2000 a 2010 aumentó en un 135 por ciento, al pasar de de 2 millones 476 mil familias a 5 millones 827 mil en 2010, y cerrará con más de 6 millones de familias beneficiadas en este año; es decir en el 2000 se erogaron 9 mil 586.9 millones de pesos, y para el 2011 se incrementó el gasto a 59 mil 119.2 millones de pesos.
Otra de las acciones de política pública de alto impacto en nuestro país ha sido la implementación del Seguro Popular, que brinda protección a la salud a los mexicanos que no se encuentran dentro de un sistema de cobertura de salud, lo cual ha permitido reducir en un 75 por ciento el gasto empobrecedor que tenían que hacer las familias por atender alguna enfermedad, así como en un 50 por ciento correspondiente del gasto catastrófico.
Cabe mencionar, que las erogaciones de recursos públicos destinadas a cubrir el Seguro Popular aumentaron en un 27 mil 694 por ciento en términos nominales en estos 6 años de ejercicio.
Los programas Seguro Médico para una Nueva Generación, Estrategia Embarazo Saludable y Atención a la Emergencia Obstétrica interinstitucional.
En el ámbito educativo se incrementó la continuidad de varios programas y se alcanzó la cobertura universal en educación primaria.
Se incrementó el programa de becas, que posibilita que más niñas, niños, adolescentes y adultos puedan seguir estudiando, acciones compensatorias para abatir el rezago educativo en educación inicial y básica; programas de educación inicial y básica para la población e indígena; programas de educación básica para niños y familias de jornaleros agrícolas; programas de atención a la demanda de educación para adultos, educación para personas con discapacidad y atención a grupos de situación vulnerable, y otros importantes programas que han beneficiado a este sector más vulnerable de nuestra población.
Por tanto, considerando los altos índices de personas en situación de pobreza, a pesar de los esfuerzos institucionales al incluir de manera positiva para reducir la brecha de la marginación y desigualdad, resulta necesario que se destinen mayores recursos para financiera políticas públicas efectivas enfocadas a dar prioridad a la atención de los grupos vulnerables.
De esta manera, presento a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo, y con esto concluyo.
PRIMERO. Se exhorta a las Secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Educación Pública; Salud, Trabajo y Previsión Social; Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, para que en ejercicio de sus facultades al momento de realizar la planeación y programación de las estructuras del gasto social, que presenten ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de elaborar el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, incrementen substancialmente los recursos para atender a los grupos vulnerables.
SEGUNDO. El Senado de la República exhorta y solicita atenta y respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados, realice los esfuerzos necesarios para incorporar en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 mayores recursos destinados a Gasto Social que beneficien a los grupos vulnerables.
TERCERO. Se exhorta y solicita atenta y respetuosamente a las Comisiones de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables, de Salud y Educación, de la Honorable Cámara de Diputados, para que coadyuven en la incorporación de mayores recursos destinados a Gasto Social que beneficien a los grupos vulnerables.
Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador López Brito.
-Se turna a la Cámara de Diputados.
-Tiene el uso de la tribuna el señor Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta a instrumentar las medidas necesarias para reestablecer condiciones de gobernabilidad en la comunidad de la Nueva Jerusalén, Municipio de Turicato, Michoacán.
-Adelante, Senador.
-EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Con su permiso, compañero Presidente.
Compañeras y compañeros Senadores:
  El problema de la comunidad conocida como “Ermita Nueva Jerusalén”  del municipio de Turicato, Michoacán, es un problema social cuyo origen data de hace más de 39 años.
Desde esa fecha hasta el día de hoy, se han venido registrando al interior de dicha comunidad religiosa diversos hechos violentos, delictivos y de violación de derechos humanos fundamentales en contra de su población, entre los cuales se registra la indefinida de las escuelas de la comunidad, el 29 de agosto del 2011, para exigir el cierre definitivo del servicio educativo, y el incendio y destrucción de todo el mobiliario, infraestructura escolar, el 6 de julio del presente año.
 Frente a la cancelación del derecho constitucional a la educación obligatoria, laica y democrática a la que todo mexicano tienen derecho, los representantes de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal; la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, autoridades del Municipio de Turicato y representantes del grupo laico de la Nueva Jerusalén, así como representantes del magisterio michoacano,  llegaron al consenso de que a partir del día 24 de septiembre los niños afectados del servicio educativo asistirán a recibir clases en la escuela de la Injertada para arrancar formalmente el inicio de clases, pero sólo por un periodo de 8 días naturales, al término del cual se reunirán de nueva cuenta los interesados para continuar evaluando el avance de los puntos acordados en relación con la atención de sus demandas de seguridad, libre tránsito dentro y fuera de la comunidad, libertad de credo, ubicación y construcción definitiva de las aulas  y solución del conflicto que hoy mantiene en condiciones de ingobernabilidad y ausencia de la aplicación del Estado de Derecho a la comunidad de la Nueva Jerusalén.
 Cabe hacer la aclaración que entre los acuerdos establecidos por los representantes de los tres órdenes de gobierno y los interesados, se precisó también que sería a más tardar el 30 de noviembre del 2012, cuando se tomaría la decisión sobre la ubicación de las aulas definitivas, y que en los 15 días siguientes se daría inicio a los trabajos de construcción de los espacios educativos, siempre y cuando existiera disponibilidad presupuestal, bajo el compromiso de que la duración máxima de la temporalidad de las aulas provisionales en la Injertada sería el actual ciclo escolar.
 Es evidente que el establecimiento de los acuerdos celebrados por los tres órdenes de gobierno y los representantes del grupo laico de la comunidad, no sólo no resuelven de fondo del conflicto, en realidad revelan signos importantes de falta de Gobernabilidad.
Las decisiones que….

 

(Sigue 13ª parte)
…comunidad, no sólo no resuelven de fondo el conflicto, en realidad revelan signos importantes de falta de gobernabilidad. Las decisiones que hoy de manera muy laxa han adoptado, tanto el Gobierno Federal como el estado, en el caso de la Nueva Jerusalén, resultan de igual forma contrarios al espíritu constitucional del artículo tercero. 

 Una educación improvisada, temporal e insegura, como la que hoy pretende proporcionarse a este sector de la población. En un lugar distintos a su asentamiento habitacional, no constituye, bajo ninguna forma, una educación de calidad, ni tampoco democrática, porque cuando se coarta su derecho a elegir libremente el lugar donde desean acceder a este servicio, obligatorio para el estado, pero además porque el estado no les asegura la garantía de no vivir oprimidos y amenazados en su integridad y dignidad personal.

 La destrucción de las escuelas y la omisión del estado para evitarlo, representa una irresponsabilidad, tanto del Gobierno Federal como del estado, en la conservación del derecho a la educación laica y liberadora de cualquier dogma religiosa o moral, que resulta contrario a la misión científica transformadora y humanista de la educación; lo que no sólo se aprecia grave para quienes lo padecen, porque mantiene coartado su derecho a la elección libre de crédito, sino que también se encuentran sometidos a la perversidad, mesianismo, mezquindad y dominación de quienes se aprovechan de fanatismo e ignorancia.
 
 En esto, el estado debe actuar de forma más enérgica, con toda su fuerza y legitimidad, que le otorga nuestro marco jurídico y constitucional vigente, para asegurar que nadie, independientemente de su condición política, social, religiosa o fundamentalista, se mantenga en un estado de excepción o de privilegios, la ley, en ese sentido, debe ser la misma para todos.

 El derecho constitucional a la educación, no puede, bajo ninguna circunstancia, limitarse a un criterio de carácter meramente económico o político. No es un asunto de negociación, ni de omisión frente a situaciones de excepción, se trata de un bien público tutelado por el estado, del derecho de nuestras futuras generaciones a vivir en un contexto de mayor dignidad y libertad.
 
 Por lo antes expuesto y fundado, me permito someter a la aprobación de este Pleno de la Cámara de Senadores, el siguiente punto de acuerdo:
 
 Primero.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al secretario de Gobernación Federal, al secretario de Educación Pública, al gobernador del estado de Michoacán y al presidente municipal de Turicato, Michoacán, a que instrumenten las medidas necesarias para que desde la acción coordinada y eficiente de los tres órdenes de gobierno, se reestablezca de inmediato un servicio educativo de calidad y no improvisado para los pobladores de la Nueva Jerusalén, laicos y religiosos.
 
 Se garantice la recuperación de la educación laica obligatoria y democrática, por parte del estado en todo el municipio de Turicato, con garantías plenas de seguridad y libre tránsito, dentro y fuera de la comunidad del conflicto.
 Se proceda a la recuperación de la gobernabilidad del estado de derecho y del respeto de los derechos humanos, que hasta hoy han sido violentados para muchas víctimas del conflicto social y particularmente se dé una solución inmediata, permanente y definitiva al no ejercicio del derecho constitucional a la educación en la Nueva Jerusalén. Sin que esto se siga aplazando, como ha sido propuesto por las autoridades de los tres órdenes de gobierno al 30 de noviembre del año en curso.

 Asimismo, se les exhorta a la liberación urgente e inmediata y efectiva de los recursos financieros necesarios para la implementación de dichas acciones.
 
 Y segundo.- Se exhorta a los titulares de la Procuraduría de Justicia, tanto de la Federación como del estado de Michoacán, para que se realicen las investigaciones penales correspondientes y, en su caso, se finquen las responsabilidades que deriven a quienes resulten responsables por lo delitos cometidos en contra de la población de la Nueva Jerusalén, del patrimonio estatal.
 Muchas gracias, por su atención.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, señor senador Morón.

 Como ha sido solicitado, con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto anterior se considera de urgente resolución.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
 
 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 No se considera de urgente resolución, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: No se considera de urgente resolución.

 Se turnará, en su momento, a la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 Continúa en uso de la palabra el señor senador Raúl Morón Orozco,  del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta a los integrantes de la Cámara de Diputados, a la aplicación del procedimiento ordinario en el trámite de la iniciativa preferente, en materia laboral presentada por el Ejecutivo.

 En uso de la tribuna el senador Morón.

 

 -EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Gracias, senador vicepresidente

 Compañeras y compañeros senadores: El día 9 de agosto de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales en materia de derechos políticos, entre los que se establece el procedimiento para las iniciativas que son de carácter preferente.

 Presenta el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión. Dicha reforma constitucional dejó establecido en su artículo segundo transitorio, que el Congreso de la Unión deberá expedir la legislación para hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto, a más tardar un año, contado a partir de la entrada en vigor del mismo.

 Al día de hoy, el Congreso de la Unión no ha expedido la legislación que regula el trámite de las iniciativas preferentes. Lo que hace imposible el ejercicio pleno de dicho derecho en los términos señalados en el artículo 71 constitucional, que de dictaminarse en ausencia de un marco jurídico aplicable, el proceso legislativo correspondiente adolecería de legalidad.
 
 Por ello, la iniciativa en materia laboral que remite el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, debe ser dictaminada bajo el proceso legislativo ordinario.

 Más aún porque se trata de una acción premeditada, alevosa e inconstitucional del Ejecutivo Federal, que evidentemente representa un auténtico albazo político y un claro atentado contra los derechos humanos y laborales constitucionales, que trastoca directamente el espíritu del artículo 123 constitucional, y distintos convenios internacionales ratificados por esta soberanía.
 
 Lo anterior debe obligar con carácter de urgente a los integrantes del Congreso de la Unión, para que en sus respectivas cámaras, se constituya una comisión especial, que se aboque al estudio de constitucionalidad de la iniciativa preferente de mérito.

 Somos ya muchos en todo el país,  los que coincidimos que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo, contribuirá al subempleo, a la inestabilidad laboral, a la reducción de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, a la precarización del trabajo, al incremento de la subcontratación a través del outsourcing, a la limitación de oportunidades para los jóvenes, obligándolos a emigrar o irse a la economía informal o al crimen organizado.

 Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, propone, entre otras cosas, el establecimiento de los contratos a prueba y de capacitación inicial, que no son otra cosa, sino la autorización legal para la contratación eventual y para el despido, sin responsabilidad jurídica y económica alguna, si los resultados del trabajo no satisfacen las expectativas del patrón.

 Propone también un tope máximo de doce meses para el pago de los salarios caídos, autoriza la contratación por horas, establece limitaciones del derecho de lactancia de las madres trabajadoras, plantea limitación a los derechos de sindicalización e incremento de condiciones para la celebración de los contratos colectivos de trabajo.

 Y sobre todo introduce, un elemento de parcialidad al derecho de la huelga de los sindicatos. Al permitir que sea la Junta, y no las partes, quien concluya una resolución o laudo, un movimiento huelguístico, si éste se prolonga por más de 60 días, sin existir una solución conciliatoria.
 
 La reforma laboral propuesta por el Ejecutivo, entre otras cosas, rompe con el principio de bilateralidad y estabilidad en el empleo, y afecta los derechos de autonomía y organización sindical, que a todas luces constituye no sólo una violación al principio constitucional de justicia laboral, sino un retroceso de más de 100 años de conquistas laborales y derechos adquiridos con lucha, movilización, protesta, unidad y organización de la clase trabajadora.
 
 Por eso, hoy más que nunca, los legisladores del Frente Parlamentario Progresista, defendemos los principios y postulados que dieron origen al artículo 123 constitucional, en donde quedaron establecidos muchos de los derechos que hoy pretenden ser derogados.
 
 En todo el país los trabajadores, sus organizaciones, y los legisladores de izquierda, nos pronunciamos por una reforma laboral que garantice condiciones reales de trabajo, que proteja al trabajador, como un derecho y deber social.

 Los trabajadores merecemos un trato digno, sin merma de nuestros derechos históricos y sin olvidar, que el derecho laboral es y debe seguir siendo, un derecho fundamentalmente proteccionista del trabajador y no del empleador, para generar condiciones de equidad y de equilibrio entre dos sectores con intereses diametralmente opuestos, como hasta hoy.

 Compañeras y compañeros legisladores: Apoyemos a los trabajadores mexicanos, desaprobando esta regresiva reforma laboral, como una forma de cohesionar la unidad nacional.

 Y hagamos un frente de defensa para…


(SIGUE  14ª .PARTE)


...esta regresiva reforma laboral, como una forma de cohesionar la unidad nacional, y hagamos un frente de defensa para proteger los legítimos intereses de la clase trabajadora mexicana.

Por lo antes expuesto y fundado, me permito someter a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores el siguiente punto de Acuerdo:

Primero.- Se exhorta a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el trámite de la iniciativa preferente de reforma a la Ley Federal del Trabajo, se aplique el proceso legislativo ordinario, asimismo, para que previo a la presentación del dictamen ante el pleno se constituya una Comisión Especial que se avoque al estudio de constitucionalidad de la iniciativa de mérito.

Segundo.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal y a los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, para que previo a su votación se promueva una consulta popular nacional con la participación de patrones, trabajadores y sus organizaciones de todo el país, a fin de recoger sus observaciones y propuestas, las que deberán ser incorporadas en los trabajos de dictamen de la misma, cuidando en todo momento no trastocar los derechos laborales y garantías sociales que actualmente protegen a los trabajadores mexicanos.
Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, señor Senador. Se turna la Comisión a la Cámara de Diputados.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Con qué objeto, senador?

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: (Desde su escaño) Le solicito verificar el quórum, señor Presidente, por favor.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: A juicio de la Presidencia hay quórum.

En uso de la palabra el señor Senador Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo en relación con el paro técnico registrado en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente…

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: (Desde su escaño) Que verifique la Secretaría el quórum.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Señor, en la perspectiva de esta Mesa, existe el quórum y continuamos con la Sesión.
Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:

El pasado fin de semana un diario de circulación nacional, para ser más específicos el Diario Excelsior, en una columna política destacaba una nota en el sentido de que se tenían informes de que la Central Nuclear de Laguna Verde había dejado de funcionar por fallas en el sistema de enfriamiento.

Al día siguiente en el mismo diario salió ya una nota ampliada donde decía: “que la Comisión Federal de Electricidad les había confirmado dicha suspensión de actividades, pero que ésta no obedecía a fallas en el sistema de enfriamiento, sino a la recarga de uranio del reactor que, según el vocero de la Comisión Federal de Electricidad, es un procedimiento normal que se realiza desde que la planta fue construida y así ha sido desde la construcción cada 18 meses.

En primer lugar, nos preocupa que ante una suspensión de actividades tan prolongada de una Central Nucleoeléctrica, que ha sido cuestionada desde su construcción, apenas nos vengamos a enterar ahora. Por otro lado, hay una cuestión que genera mayor preocupación y que debe de plantearse sin ningún afán alarmista.

Resulta que la única explicación sobre el paro técnico es la ofrecida por el vocero de la Comisión Federal de Electricidad en el sentido de que se trata de un procedimiento ordinario que aplica cada 18 meses. Ante esa explicación nos dimos a la tarea de revisar los paros técnicos que se han registrado en cada una de sus unidades o reactores de la Central de Laguna Verde, y efectivamente se trata de una actividad que se viene realizando de manera regular cada 18 meses.

El asunto que nos ocupa es que se haya programado una recarga de uranio cuando dicha actividad debió programarse, de acuerdo con el ciclo de 18 meses, en septiembre de 2011, en el caso del reactor I, y en marzo de 2012 para el caso del reactor II, correspondientes a las cargas 15 y 12 respectivamente, toda vez que la recarga de uranio 14 de la unidad I y 11 de la unidad II iniciaron el 15 de marzo y el 28 de septiembre de 2010 respectivamente de acuerdo con la información oficial proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad.

En este orden, resulta innegable que cuando menos el asunto requiere de una comunicación oficial de parte de la Comisión Federal de Electricidad, particularmente de la gerencia de centrales nucleoeléctricos sobre los motivos del paro técnico, quedando por cierta la información hoy estaría cumpliendo 33 días, aunque hay otra información donde se asegura que la planta, específicamente la unidad II, dejó de operar desde el 31 de julio pasado, todo ello para evitar especulaciones que generen zozobra en la población.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión solicita al Director General de la Comisión Federal de Electricidad que, a la brevedad posible, remita a esta representación un informe detallado en el que explique los motivos por los cuales la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde se mantiene sin operaciones desde hace 33 días.

Asimismo, el Senado de la República solicita a la Comisión Federal de Electricidad que en dicho informe se incluyan los pormenores de los protocolos y lineamientos de seguridad que se pusieron en operación a raíz de dicha suspensión de actividades, para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y habitantes de la región aledaña a la central nucleoeléctrica.

Señor Presidente, como podrán escuchar, este es un asunto que reviste una importancia fundamental, yo lo había planteado como de urgente resolución, tengo entendido que hay un acuerdo parlamentario que nos impide hacerlo de esta manera, pero quiero dejar constancia ante esta Asamblea porque es un asunto que genera suspicacia, pero que si no se atiende, si no se le informa a la población puede tener consecuencias mayores.
Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senador.
Se inscribe la adhesión, en este mismo sentido, del señor Senador Pablo Escudero. Muchas gracias. Túrnese oportunamente a la Comisión de Energía.

Compañeros senadores, me permito informarles que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones. Los senadores que deseen mantener inscrita su proposición sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.
 

Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente este mismo día 26 de septiembre a las 16:30 horas.

 

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:18 HORAS)

 

----0000----