Versión estenográfica de las comparecencias de los titulares de dependencias del Ejecutivo Federal en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno.

COMPARECEN:

ALEJANDRO POIRÉ ROMERO,

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

GENARO GARCÍA LUNA,

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.

MARISELA MORALES IBÁÑEZ,

PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA: Muy buenas tardes a todos.

Muy buenas tardes señores Secretarios de Estado; señora Procuradora; compañeras senadoras; compañeros senadores; señores Coordinadores de los Grupos Parlamentarios; señores Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, presentes en esta reunión de trabajo y comparecencia.

Muy buenas tardes. Sean ustedes bienvenidos.

Conforme al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno el pasado 6 de septiembre, en esta reunión nos ocuparemos del Análisis de la Política Interior, desarrollada por el Poder Ejecutivo Federal durante el Ejercicio anterior. Para ello contamos con la presencia del Doctor Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación; el Ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; y la Maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República.

Hago del conocimiento de las senadoras, de los senadores y de los comparecientes que esta reunión se desarrollará siguiendo el formato prescrito en el acuerdo que aprobó la Cámara de Senadores el 6 de septiembre pasado, por lo que sólo tendrán lugar las intervenciones que ahí están señaladas y no se permitirá ningún otra intervención. El texto de acuerdo está disponible en sus lugares.

Para dar inicio a esta reunión de trabajo, de manera breve, daré la explicación del formato para las intervenciones de conformidad con el acuerdo de referencia.

En una intervención inicial harán uso de la palabra los servidores públicos presentes: En primer lugar el Secretario de Gobernación, en segundo lugar el Secretario de Seguridad Pública, y finalmente la Procuradora General de la República, en cada caso hasta por quince minutos.

El orden de sus intervenciones lo fijó la Mesa Directiva conforme se mencionan las respectivas dependencias en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En una primera ronda de oradores intervendrán los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios en orden ascendente, según su integración, hasta por diez minutos, de la siguiente forma:

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo;

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Posteriormente, en una segunda ronda, se realizarán preguntas con su respuesta y un comentario. La pregunta del senador será formulada en un tiempo no mayor a tres minutos, y el servidor público tendrá hasta cuatro minutos para responder de manera inmediata. Finalmente el senador dispondrá de dos minutos para realizar un comentario posterior.

La ronda de pregunta, respuesta, comentario se realizará en el siguiente orden:

Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Una vez que ha sido explicado el procedimiento de la reunión de trabajo, procederemos a dar cumplimiento a la obligación constitucional, derivada del artículo 69 de nuestra Carta Magna, que los constriña a que asistan a informar bajo protesta de decir verdad.

En consecuencia, les solicito a todos los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)
Doctor Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación; Ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; Maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República: ¿Protestan ustedes decir verdad en la información que expongan y en las respuestas a las preguntas que les formulen las señoras y señores senadores?

-DOCTOR ALEJANDRO POIRÉ ROMERO, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN; INGENIERO GENARO GARCÍA LUNA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA; MAESTRA MARISELA MORALES IBÁÑEZ, PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA: ¡Sí, protesto!

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: De no cumplir con el compromiso que asumen, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar. Favor de tomar asiento. Muchas gracias.

En consecuencia, y en cumplimiento del punto VI del acuerdo aprobado para normar estas reuniones, se concede el uso de la palabra al Doctor Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación, hasta por quince minutos.

-EL C. DOCTOR ALEJANDRO POIRÉ ROMERO, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Muchas gracias, señor Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Senador Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; Senador Enrique Burgos García, Vicepresidente de la Mesa Directiva; estimados senadores; coordinadores de los distintos grupos parlamentarios aquí representados; distinguidos integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Honorables legisladoras y legisladores que el día de hoy nos acompañan: Ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; Maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República; servidores públicos de esta Cámara de Senadores; servidores públicos de la Administración Pública que nos acompañan; amigas y amigos de los medios de comunicación:

La transparencia y la rendición de cuentas son características esenciales de una democracia plena, y permiten garantizar un auténtico estado de derecho. Desde el inicio de la Administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, hemos promovido de manera firme un ambiente de libertad, de tolerancia y de diálogo que nos permita atender a todos en un marco de responsabilidad compartida las demandas más importantes de la sociedad.

En este contexto acudo a esta soberanía a dar cuenta de las acciones que hemos realizado en materia de política interior. Aprovecho este espacio para reiterar nuestra convicción democrática, de establecer un diálogo franco y una actitud de plena apertura ante la crítica constructiva y responsable.

Por otro lado, como es de su conocimiento, las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional están sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal por conducto de una comisión Bicamaral. En ocasiones anteriores dicha comisión ha sido un espacio idóneo para que en el marco de la confidencialidad que por ley se mandata respecto de ciertos temas se tenga un diálogo eficaz y productivo entre Legislativo y el Ejecutivo en la materia.

Quiero aprovechar por ello esta oportunidad en mi carácter de Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional para hacer explícita mi total disposición, para que en cuanta dicha comisión quede integrada, y si así lo dispone esta Soberanía, podamos aprovechar ese espacio adicional para la profundización del diálogo, específicamente en materia de seguridad nacional.

El reto principal de la política interna de todo Estado democrático es el de armonizar un ejercicio pleno y auténtico de todas las libertades, derechos y garantías ciudadanos con la administración eficaz y la gestión pública. Es el de promover esta armonía al tiempo que se produzcan las transformaciones de fondo que nuestra realidad requiere para que todos podamos vivir mejor.

Durante la presente Administración la Secretaría de Gobernación ha sido un factor constante en generar condiciones para lograr acuerdos de enorme trascendencia en beneficio de nuestro país. El camino para lograrlo no ha sido fácil, basta recordar la circunstancia política de inicios de diciembre del año de 2006.

Es por ello que, desde el inicio de esta Administración del Presidente de la República, hemos tenido claro que para fortalecer nuestras instituciones democráticas era indispensable mejorar los mecanismos de comunicación con todos los actores de la vida política de México. Sabemos bien que ningún avance sería posible sin el trabajo corresponsable y comprometido de los distintos órdenes de Gobierno, de los distintos Poderes de la Unión y de la sociedad.

Dicha convicción quedó clara, y con el concurso de todos los actores sociales y políticos se ha ido manifestando desde el inicio de la Administración. Así pues, en diciembre del propio año, del 2006, se aprobó sin demora la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007, y se fue haciendo de esa forma en años posteriores.

En el mismo marzo del 2007, se publicó una reforma al Sistema de Pensiones que garantice el ahorro para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado. En propio octubre del 2007 alcanzamos una reforma hacendaria que le dio mayor eficiencia a la operación y gasto de los recursos públicos, y recursos también significativos para enfrentar las necesidades de nuestro país.

En ese mismo año, en el mes de noviembre, se concretó una reforma electoral que amplió los estándares de equidad y certidumbre de nuestros procesos electorales. Para octubre de 2008, también en ese ánimo de construcción de acuerdos, el Congreso de la Unión alcanzó una Reforma Energética, gracias a la cual se han podido ya realizar hallazgos de petróleos en aguas profundas, significativos, hace algunas semanas.

Así, cuando hasta mediados de la década pasada la gran angustia de los analistas sobre nuestro país era la ausencia de reformas estructurales, en tan sólo seis años hemos impulsado, con el concurso de todas las fuerzas políticas, profundas transformaciones para nuestro país sobre la base del diálogo y enfrentando los problemas con responsabilidad.

Desde un inicio también quedó claro que el Estado mexicano tenía que trabajar en uno de los mayores desafíos que nos haya tocado vivir en los últimos tiempos. La inseguridad y la amenaza del crimen sobre de nuestra sociedad.

La seguridad es la base para el ejercicio de nuestras libertades, y preservarla es una obligación ineludible del Estado mexicano. Es por ello que se puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad e impulsamos, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el concurso de todos los gobernadores de todas las entidades y el Jefe de Gobierno, con el concurso del Poder Legislativo y el Poder Judicial…

(SIGUE 2ª PARTE)

. . . . . . . . .........Nacional de Seguridad Pública con el concurso de todos los gobernadores de todas las entidades y el Jefe de Gobierno, con el concurso del Poder Legislativo y el Poder Judicial, un amplio acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad alcanzado el 21 de agosto del 2008.

Así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que fue Promulgada en enero de 2009, y que derivaba precisamente de ese acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Nacional.

La estrategia que emana de dicho acuerdo contempla, como ustedes saben, tres ejes.

Un primer eje de hacer frente a todas las organizaciones delincuenciales en auxilio de la población y de las autoridades locales que enfrentan el flagelo de la delincuencia.

Un segundo eje que implica la transformación profunda, la modernización y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia en todo el país.

Un tercer eje que abarca la reconstrucción del tejido social.

Desde el Gobierno Federal hemos impulsado un trabajo coordinado y sistemático en cada uno de estos ejes.

Por ejemplo, ante las demandas de los ciudadanos en diversas partes del país y a petición expresa de sus autoridades locales, las fuerzas federales han apoyado con determinación, sacrificio y entrega en las tareas de contener a la criminalidad en diversas entidades federativas.

Esto ha derivado en operativos conjuntos en los que participan diversas dependencias de la Administración Pública Federal en coordinación con instituciones estatales y municipales.

También estamos recuperando la confianza en nuestras propias instituciones de seguridad pública a través de un programa extraordinariamente amplio y profundo de profesionalización integral de los cuerpos policíacos, cuyo primer paso, cuyo elemento indispensable es la aplicación de controles de confianza.

Vale la pena señalar que en esta tarea no solamente se ha avanzado en las instituciones federales, como mis compañeros seguramente lo mencionarán, sino que hemos apoyado de manera decidida a estados y municipios, cuando en el año de 2010, a finales de ese año no había ni un solo centro de evaluación y de control de confianza a nivel estatal debidamente acreditado, hoy existen ya 26 de estos centros en 22 entidades federativas, y faltan 10 por ser certificados en igual número de estados.

A principios de 2010 ningún elemento policial del orden estatal y municipal había sido certificado. Hoy, 1 de cada 4 policías de ese orden, aproximadamente han sido declarados aptos para realizar tareas de seguridad.

Asimismo, en materia de procuración e impartición de justicia, seguimos adelante en la implementación del nuevo sistema de justicia penal con el que tendremos juicios orales y públicos.

Para lo cual de 2010 a la fecha el Gobierno Federal ha destinado a través de la Secretaría Técnica directamente involucrada en la materia, más de 1,100 millones de pesos a las entidades federativas.

Con este nuevo modelo la impartición de justicia se vuelve más transparente, imparcial y expedita garantizando así los derechos de víctimas y acusados.

En las entidades donde ya está funcionando el sistema, el tiempo promedio del proceso penal ha disminuido de aproximadamente 543 días por caso a solamente 152 días, es decir, de casi 2 años a menos de 6 meses o 7 meses en promedio.

Estamos hablando de 11 entidades en las que ya opera el nuevo sistema, en 3 de ellas opera de manera total como es el Estado de México, Morelos y Chihuahua; y en 8 de manera parcial, Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.

Por otra parte, hemos tomado diversas medidas para garantizar que todas las fuerzas federales que realizan tareas subsidiarias en materia de seguridad lo sigan haciendo en estricto observancia a la ley, y dando certeza a los mexicanos de que sus derechos serán plenamente respetados.

Como muestra de ello se han emitido, y en atención a recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos protocolos para el uso legítimo de la fuerza, para la detención y puesta a disposición de personas y para la cadena de custodia y preservación de las evidencias del delito a los cuales todos los servidores públicos del ámbito federal están obligados.

Hemos impulsado además la consolidación dentro del sistema nacional de seguridad pública un centro nacional para la prevención del delito y participación ciudadana que se constituyó como el punto principal de diseño y promoción  de nuevos enfoques de prevención en materia de seguridad de la mano de las autoridades municipales y estatales.

A través de este centro estamos apoyando con más de 1,300 millones de pesos tan sólo para este año a 239 municipios para impulsar proyectos comunitarios como el Centro “Francisco y Madero “, en Ciudad Juárez; el proyecto de “Camino Verde”, en Tijuana y otros proyectos cercanos a la población en polígonos de riesgo en ciudades como el centro de Acapulco y la zona de la región lagunera.

Todos estos avances se han logrado de cada a la sociedad, y requieren de su participación para poder consolidarse.

Por ello es indispensable mantener un diálogo franco, directo y permanente con los distintos grupos de la sociedad.

Así lo ha hecho el gobierno de la república, sosteniendo 17 diálogos por la seguridad con la presencia del Presidente Felipe Calderón, con empresarios, activistas, académicos, legisladores, y con líderes de prácticamente todas las organizaciones sociales en distintas ciudades del país, a  fin de escuchar críticas, atender propuestas y adquirir compromisos concretos que se han construido en instituciones de atención a la población.

Un ejemplo concreto de este avance es la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de los Delitos “Pro-Víctima”, cuyo objetivo es brindar una atención humana e integral a las personas que han sufrido por la acción de los delincuentes.

Al día de hoy, “Pro-Víctima” ha atendido directamente a más de 10 mil personas a las que se les ha dado apoyo psicológico, asistencia médica legal y de trabajo social.

Asimismo, se ha presentado a esta soberanía una propuesta de ley general de atención y protección a las víctimas por parte del Presidente de la República en semanas pasadas.

Esta ley propone una atención articulada y eficaz a las víctimas estableciendo con claridad las obligaciones de los tres órdenes de gobierno y evitando la revictimización.

El proyecto incorpora el establecimiento de distintos fondos con recursos públicos tanto para los estados como para la federación, para cubrir los costos de medidas de atención y reparación a las víctimas.

También establece que la víctima puede ser reconocida como tal, no solamente por los jueces penales, sino también por los de amparo, civiles, familiares y otros órganos jurisdiccionales, y esta iniciativa puede ser analizada desde ahora por el Senado de la República para poder contar lo antes posible con un marco favorable a la atención a las víctimas a la atención de las víctimas.

Otra de nuestras tareas fundamentales ha sido la de garantizar la defensa y protección de los derechos humanos.

Con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, así como las reformas en materia de amparo, hemos logrado la mayor ampliación de libertades que se ha visto en la historia reciente de nuestro país, y esta protección también se ha manifestado en distintos ordenamientos del orden legal.

En este sentido, la publicación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que obliga a instrumentar acciones específicas de acuerdo al nivel de riesgo de las personas amenazadas y establece un fondo de atención para estos grupos vulnerados por la delincuencia es un avance significativo y está en proceso de su implementación cumpliendo con los plazos legales así dispuestos.

De igual forma estamos delineando una nueva política migratoria del Estado Mexicano a partir de la aprobación de una ley sobre refugiados y protección complementaria y por primera vez en la historia de nuestro país una nueva ley de migración.

Nuestro objetivo es que el reglamento de esta última sea publicado en el Diario Oficial de la Federación a más tardar la próxima semana corrigiendo con ello el atraso, que debo reconocer, tenemos en su emisión.

Este reglamento ha sido el producto de trabajos muy intensos con dependencias de la Administración Pública Federal e incluirá las observaciones de legisladores de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, así como de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y del propio Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El Gobierno Federal tiene la certeza que con la observancia de este documento se podrá brindar una atención humana e integral a quienes ingresen, transiten y se establezcan en nuestro territorio.

La democracia plena y vigorosa se consolidará conforme se tenga una mayor y mejor participación ciudadana en la toma de decisiones.

En este sentido destaca la aprobación de la reforma política, fruto de un esfuerzo amplio, coordinado e institucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y desde luego el Constituyente Permanente.

Como todos sabemos, en este año los mexicanos vivimos una jornada electoral participativa en la que elegimos a nuestras autoridades y representantes.

La Secretaría de Gobernación en cumplimiento a sus atribuciones mantuvo una coordinación estrecha y propició el diálogo responsable, permanente y claro con todos los partidos políticos, las autoridades electorales y los ciudadanos para que las elecciones se desarrollaran en un contexto de orden, paz, tranquilidad y legalidad.

En este proceso electoral, el Gobierno Federal demostró su responsabilidad, institucionalidad y estricto apego a la ley.

Señoras y señores legisladores: La democracia eficaz demanda la colaboración comprometida y sistemática de los poderes en el marco de las leyes y las instituciones. La acción conjunta y coordinada ha demostrado ser el medio óptimo para responder a las demandas ciudadanas.

Más allá de las legítimas diferencias, entendemos bien que sólo mediante el diálogo y el debate de ideas podremos garantizar el mejor análisis de las propuestas que afectarán la vida de todos los mexicanos.

Es por ello que reiteramos nuestra convicción democrática para la construcción de acuerdos con el Congreso de la Unión y con todos los actores políticos y sociales a fin de consolidar la gobernabilidad democrática en el México libre, justo y próspero que merecen las próximas generaciones.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Secretario. A continuación.......

(Sigue 3ª. Parte)
… justo y próspero que merecen las próximas generaciones.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. SENADOR JAVIER CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor secretario. A continuación se concede el uso de la palabra al ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, hasta por 15 minutos.

-EL C. ING. GENARO GARCÍA LUNA: Buenas tardes, senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado; senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política; senador Enrique Burgos García, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado; señores senadores, invitados especiales.

En mi intervención daré cuenta de cuál es el estado que tiene el país en seguridad pública. Para ello me voy a permitir mostrar un Power Point donde me apoyaré para dar cifras y tendencia que hay en el país y también cuál ha sido la evolución en el esquema del país en la parte institucional en seguridad pública.

Si me apoyan, por favor, con la presentación, mis colegas.

Está por ahí.

¿Está de aquel lado? Acá no está.

Bueno, a ver, acá se ve.

¿Qué hacemos aquí?

-EL C. SENADOR JAVIER CORDERO ARROYO: Los compañeros de asistencia técnica, si nos pudieran ayudar con el monitor que está enfrente de esta mesa. Todos, ¿tampoco se ve de aquel lado?

Pediría se detuviera el reloj y el tiempo de la participación del ingeniero García Luna. Gracias.

Adelante, secretario, por favor.

-EL C. GENARO GARCÍA LUNA: Gracias, presidente. Bien, está en la lámina expuesta en los monitores, cuál ha sido el esquema del país en el Registro Nacional de Seguridad Pública. Esta lámina lo que pretende hacer es mostrar el contexto nacional respecto al índice delictivo que hay tanto del fuero común y fuero federal en más de una década, para poder observar cuál sido el fenómeno y dónde el Estado mexicano tiene que enfocar sus capacidades para poder enfrentarlo.

Si ven ustedes esta lámina, pueden ver que en la parte federal fluctúa entre 7 por ciento, 8 por ciento cuando más, pero se mantiene en una tendencia, casi una década respecto a la masa delictiva que hay en el país en el fuero común, y sólo lo digo en la lógica del análisis para poder ver el alcance de…. estado para la parte de seguridad pública.

Por favor, la siguiente.

Bien. Esta referencia es solamente el tema de robo, igual una década. Y esto lo hacemos para poder identificar la tendencia o la evolución de este fenómeno para el país. En esta referencia que ustedes pueden ver se observa a partir del año 97, hasta 2011, y son delitos registrados en todo el país en la parte de robo por cada cien mil habitantes, que es un tema valioso en esta ponencia, en virtud de que considera la población para que sea una referencia importante respecto a este análisis.

La siguiente, por favor.

Este es secuestro, cuál ha sido la tendencia de secuestro a partir de enero de 2010 hasta 2012, la parte en color azul son casos denunciados, formales ante las procuradurías de los estados y la federal, y la parte naranja son casos donde tenían conocimiento del secuestro, pero que no hay denuncia por intimidación, por miedo o simplemente porque la víctima no acepta denunciar. Sin embargo, se atiende y se combate el delito aún cuando no hay casos no denunciados de manera formal.

La siguiente, por favor.

Esta lámina muestra el alcance que se tiene en este fenómeno del secuestro. Si ven ustedes en este periodo de tiempo han sido asegurados 5 mil 609 secuestradores y se han logrado liberar víctimas en áreas operativas para el secuestro a 5 mil 359. Este alcance no viene al país respecto a la capacidad del Estado mexicano para combatir este fenómeno y hoy es una realidad, ya hoy los estados y la federación tienen capacidades propias para el combate a secuestros. Aquí se ve los promedios y cuál ha sido la tendencia para cada uno de estos fenómenos.

Esta extorsión, aquí un tema valioso ha sido un trabajo con los estados integrales y la parte federal para poder atender la demanda de extorsión en comunicación directa con la comunidad. La barra azul oscura muestra el alcance que tiene ya el Estado mexicano respecto a la denuncia directa de extorsión y la parte azul son aquellos casos donde no hay denuncia o que la víctima denunció posterior al hecho.

¿Qué quiere decir esto?

Que hoy el Estado mexicano evita que casi el 95 por ciento de llamadas telefónicas por secuestro no se han pagadas. Esto es un tema muy valioso para el país en virtud de que ya los estados y la federación tienen capacidades propias para atender este fenómeno en extorsión.

La siguiente, por favor.

Es uno muy importante.

Este es el registro que hay del año 97 a 2011 por cada cien mil habitantes, homicidios totales. Esta gráfica muestra la tendencia nacional del registro, reitero, por índice de cada cien mil habitantes.

Ven ustedes año 97, el índice corresponde a este periodo y cuáles para 2011. El actual está todavía corriendo y está todavía en vigencia, sin embargo si ven ustedes 2011, corresponde casi el índice al que el equivalente para el 2000. Sin embargo, el año 97 era muy superior por cada cien mil habitantes respecto al índice de 2011.

Por favor la siguiente.

Este es un subgrupo del anterior. Este subgrupo son homicidios dolosos y aquí un tema importante que hay que precisar y destacar, es que defensa anterior este subgrupo son delitos donde si tiene conocimiento específico de que hay intención de que exista el homicidio a diferencia del anterior, aquellos son accidentes o son… y aquí son homicidios dolosos.

En este caso se ve también por índice, casi cien mil habitantes cuál es la tasa que hay por homicidios dolosos para todo el país. Y un tema valioso es que e ve más de una década, para observar cuál ha sido el comportamiento y el tamaño del fenómeno para el país en homicidios dolosos.

La siguiente, por favor.

Esta es la gráfica de contexto para mostrar México hoy donde está respecto a la perspectiva internacional. Esta gráfica es 2011, porque, reitero, no está todavía el año concluido para el último corte que hay para este ejercicio. Esta lámina se hace con datos que aportan para la ONU los países miembros y esta lámina muestra cuál es el índice para México respecto a homicidios por cada cien mil habitantes. México está hoy en este rubro internacional y cuál es la referencia para el país en datos de homicidios.

Está México, como ven ustedes, por encima de México está Brasil respecto de índices mayores. Colombia, inclusive, Venezuela y así para la parte que está de lado izquierdo de la gráfica.

La siguiente, por favor.

Esta es la gráfica que muestra son gráficas con diferentes escalas, sin embargo muestra cuál es la tendencia que hay hoy en el país respecto a fuero federal y fuero común en tendencia de delitos nacionales.

Del lado izquierdo es la gráfica de la parte federal y se observa que a partir del año 2007 empieza ya una trayectoria descendente que después se estabiliza y también para el caso del fuero común, arranca la evolución en el año 2005, y a la fecha sigue todavía un crecimiento con un relativo estancamiento ya para el 2011.

La siguiente.

Esta lámina es una lámina muy importante, esta lámina la genera la ONU con datos que hay de todo el mundo. Esta lámina es relevante porque se observa cuál es el fenómeno que origina la evolución delictiva para todo el mundo. En aquellos países en particular donde hay registros de datos delictivos.

Si ven ustedes la gráfica en la parte superior está la tendencia que hay en todo el mundo respecto a delitos vinculados con drogas.

La segunda gráfica, la segunda recta, la segunda trayectoria que está dibujada es robo; y la tercera es violación. Si ven ustedes en este ejercicio que hace la ONU, que lo hace y lo corta en 2008, muestra la tendencia que había para esta fecha, pero también muestra cómo se comporta el robo de violación respecto al fenómeno de drogas. Para México se muestra que esta parte es inversa, se demostró en la gráfica anterior. Sin embargo, un tema que es significativo es que sí se muestra la tendencia que están delitos vinculados con droga para todo el mundo y en particular para México que mantienen el mismo esquema  y una trayectoria de evolución.

La siguiente, por favor.

Esta gráfica muestra cuál es el estado de fuerza que tiene el país y cuál es el alcance que hay del Estado mexicano para combatir el crimen.

En la parte del triangulito se muestra cuál es el registro nacional tanto fuero federal como fuero común…..

(Sigue 4ª parte)
...  el Estado Mexicano para combatir el crimen. En la parte del triangulito se muestra cuál es el Registro Nacional, tanto del fuero federal como del fuero común, y de lado derecho está en el rectángulo con la misma proporción. 

Si ven ustedes en esta proporción, un tema valioso de este análisis, es que se ve una lámina congruente y de una manera alineada respecto a la visión que el país requiere para combatir el crimen, se tiene casi el 93 por ciento en delitos del fuero común y la capacidad del 90.4 por ciento en capacidad de estado para combatir delitos del fuero común. 

Esta gráfica mostraría y se vería  realmente bien  respecto al diseño del Estado Mexicano para combatir el crimen, sin embargo, aquí es el punto clave, hoy para el país el alcance que tiene el Estado Mexicano en combate al crimen tiene casi el 34 por ciento en policía municipal, cuya obligación o responsabilidad no está en combate al crimen, es decir, de ese rectángulo que está ahí con el 90.4 por ciento hay que quitarle casi un tercio, más de un tercio en capacidad del Estado Mexicano para combatir el crimen.

Esta es el desglose de cifras de cuál sería el alcance para esta gráfica. Ven ustedes cual es el tamaño de cada instancia, un tema valioso aquí es que hay un crecimiento importante en los estados respecto  a policía, y en suma, si tomamos la policía municipal, estatal, tanto ministerial como preventiva son casi 90.4 por ciento la suma total de este estado de fuerza.

Aquí el punto clave es que 34 por ciento es policía municipal, sin la responsabilidad o la obligación  en el combate al crimen, ya sea por falta de capacidades, pero por ley no tiene esa responsabilidad directa en el combate al delito. 

Bien, un tema derivado de esta gráfica es que la “media” que hay en el mundo para ciudades que son relativamente seguras, son 2.9 policías por cada cien mil habitantes, porque ha habido tantas, perdón, sin embargo la referencia que hay también internacional respecto a ciudades, inseguras, donde hay una actividad alta, se varía de diez a doce según sea la actividad criminal, para el país la media nacional de policía en los estados es 1.5.

Para la ciudad de México hay una diferencia importante, es 11.6, es decir, la ciudad de México sí tiene más policía y, en consecuencia, la proporción que hay de policías, versus ciudad, si alcanza para que sea 11.6, fuera de esta referencia en todo el país la media es 1.5 policías por cada mil habitantes.

Y en el caso federal, esta ha sido la evolución de la Policía Federal, cuando inició este gobierno iniciamos con seis mil, casi 500 policías federales, y un crecimiento muy importante, se creció de 6 mil a 36 mil 940 policías federales, de los cuales ya casi nueve mil son jóvenes universitarios con capacidades muy superior en tareas de investigación, de análisis, de inteligencia, de operación, que hoy le dan a la policía capacidades muy superiores para combatir al crimen.

Esta evolución, no hay precedente en el país, inclusive en el mundo hay casos muy específicos donde hay crecimientos de este tamaño, pero más reducidos, este crecimiento en casi cinco años ha sido para el país un gran soporte en el combate de la parte criminal. 

Bien, para este ejercicio, que es relevante en la parte de policía, se crea un esquema de desarrollo policial donde se plantean cuatro ejes sustantivos: primero, un servicio profesional de carrera policial, segundo, un programa rector de formación policial, tercero, régimen disciplinario, y cuarto, un sistema complementario de seguridad pública y social para la policía. 

Estos cuatro ejes que se generan para este ejercicio, son claves porque el Congreso Mexicano, y yo quiero agradecer ahí ese ejercicio que se hizo en el Congreso, crea la Ley de Policía Federal en el año 2009, y formaliza, por primera vez para el país una ley que obliga a tener servicio de formación de carrera policial para el país y para la policía federal, y esto incorpora, reitero, principios básicos de educación, disciplina, desarrollo, en la parte social para la policía.

Bien, esto es lo que se ha hecho en términos de formación, lo que ha hecho el “SIDEPOL”, que es la parte de formación, 128 mil cuadros formados para todo el país, y así para cada una de las academias que están en referencia.

Es un tema muy valioso, quisiera comentarlo ahí, resaltarlo.  Cuando inicia esta administración, la capacidad que teníamos para poder evaluar a la policía, teníamos únicamente capacidad para evaluar a seis mil policías por año, en exámenes toxicológicos, médicos, psicológicos, entorno social, patrimonial y poligráficos; hoy la capacidad  de la Policía Federal es de tener más de 80 mil exámenes anuales, y esto sí es para el país un gran respaldo para combatir la corrupción y para el acotamiento de actividades ilegales en la parte policial.

En suma, en todo este período se han  hecho 360 mil exámenes de control de confianza,  con todas las variables que ya señalábamos.

Bien, esto quisiera mostrarlo porque cuando dice el gobierno, no ...despliegue nacional ni capacidad de instalaciones para la policía federal.  A partir de este gobierno se crean bases en todo el país con ....coordinaciones para la policía federal, se crean 17 nuevas bases de policía con capacidades muy superiores de inteligencia, en capacidad operativa, y en todos los casos un esquema articulado con los estados, es un tema muy valioso. 

Y también se crean unidades de inteligencia para tareas específicas de combate al crimen, un área muy valiosa para el país, que son alertas nacionales que articula el esfuerzo nacional para las áreas de alertas tempranas para protección civil, para CENAPRED,  que da alcance muy superior en tareas de vigilancia y ....para todo el país. 

Esta es un área muy valiosa que yo creo que para México va a ser una vanguardia en el corto plazo, un área científica de policía donde hoy ya tenemos capacidad para exámenes genéticos, química, toxicología, forense, voz, en el caso de secuestro por ejemplo, balística, todo en esquemas digitales para poder intercambiar información con los colegas de los estados.

Evento muy valioso que yo creo que es una base o un pilar de este esfuerzo, es lo que es la ...a México, hoy para el país todavía hace cuatro años en el año 2009, 2008, la forma de comunicarnos en todo el país entre estados, municipios y la federación era vía fax, hace cuatro años si yo  quería una placa de vehículo la pedía vía fax, hoy hay en el país casi mil módulos de conexión para procuradurías, seguridad pública, tribunales penales, todos conectados con una red digital para transporta datos, voz e imagen, hoy el país tiene ya capacidades muy superiores de conectividad  para transferir inteligencia operacional. 

Bien, esto que ahí tiene el país respecto a datos y registros criminales, estos datos son más de 505 millones de registros criminales, estos registros tienen respaldos que dan un alcance verdaderamente superior respecto a capacidades desde un vehículo robado hasta INTERPOL, el tema migratorio, la parte que tenemos con enlaces para los estados, en órdenes de aprehensión, órdenes ministeriales, esta base de datos es un tema realmente ....para el país en virtud que es por primera vez un sistema que de ventaja para todos los colegas de seguridad pública y procuraduría en datos criminales.

Ven ustedes esta gráfica, yo creo que es una de las gráficas más importantes, cuando ....el proceso en el año 2009, que es la Ley de Policía Federal, se crea por primera vez un informe de policía homologado, la ley refiere que en todo el país la policía debe tener un solo informe de policía, este informe refiere detenidos, detalles del lugar de los hechos, evidencia, etc.,  esta es una policía homologada cuando inicia el proceso ven ustedes la gráfica, el cuadro azul, que es la parte inferior ,así inicia el proceso 2010, rojo, 2011, y verde 2012, es decir, hay un crecimiento permanente en la carga de informe de policía digital para todo el país, y esto implica para el país tener identificados voz, huellas, ADN, partes policiales, lugares delictivos, y tendencia, referencia, o sea, datos que hoy requiere la actividad el Estado Mexicano para cualquier crimen.


 

Esta lámina muestra las consultas hechos por los estados al sistema, hoy a partir de este sistema, arrancó, que fue 2010, a la fecha, van más de siete millones de consultas directas al sistema, para poder ver alguna referencia criminal, reitero, es una placa, huella, o hasta el tema INTERPOL, o de referencia “con fugitivos, una orden de aprehensión, es decir, datos que son valiosos para la actividad cotidiana en todo el país en la parte criminal. No sé, señor presidente, si me permite abundar un poquito más, o aquí paro por el tiempo.

Leo muy rápido la parte final. Bien, en este sentido el país tiene hoy ya, y está cargando con los estados, esquemas de registros importantes como balística, casquillos en la parte digital, que no teníamos.

La parte de imágenes y fotografías en la parte digital, ...nacionales, huellas latentes, por ejemplo, son huellas que hoy tenemos ya más de siete millones huellas vinculadas con datos criminales. Este dato es muy valioso porque cualquier referencia que hay en el país, donde hay una huella, ya hay el cotejo directo vía electrónica, para poder identificar una referencia criminal.

Igual voz, en el caso de secuestro. ...

(Sigue 5ª. Parte)
…ya hay, en el cotejo directo, vía electrónica para poder identificar una referencia criminal.

Igual voz, en el caso del secuestro, por ejemplo, ya hay 102 mil voces cargadas de secuestrados o gente vinculada con el secuestro o actividades delictivas que se pueden comparar, analizar e identificar los responsables.

Valiosa es la parte de criminales, que dan más de medio millón de fichas criminales cargadas, desde el perfil personal de los delincuentes, hasta la mecánica delictiva de cada uno de ellos con su actividad estructural delictiva.

También está el caso de investigación. Tenemos ya casi 15 mil casos vigentes que están corriendo ahorita en investigación criminal donde hay red de vínculos, elementos, más potencia para el tema éste.

El tema de penales, que es un tema, vamos, creo que requiere análisis, que vale la pena comentarlo. Esto, lo que tiene el país, son penales.

Hoy el país tiene, en la parte municipal, aquí está la gráfica, tiene 91 centros en la parte municipal; en la parte federal tenemos 15; en la parte del Distrito Federal son 10, y estatales 5, en total 419 centros penitenciarios, tanto estatales, federales y municipales.

La siguiente, por favor.

Vean ustedes, este es el Registro Nacional respecto a internos del fuero común, del fuero federal, sentenciados y procesados.

El total nacional de internos en el país, son 238 mil 269 internos, tanto del fuero común, como del fuero federal.

Cabe destacar, que de esta población penitenciaria, está repartida en penales locales, estatales y federales. Esta referencia es valiosa porque, hasta esta administración, lo que había como arreglo institucional en la parte penitenciaria, es que todos los reos, sean federales o locales, iban a penales estatales en custodia local, así está el arreglo que tenía el país hasta el año 2006.

Había un ejercicio o un esfuerzo que hubo en el año 91 para crear Almoloya, después vino Puente Grande y Matamoros. Este esfuerzo, se invitó a 3 penales federales que tenían capacidad para albergar sólo a 3 mil reos del orden federal.

Hoy, el esfuerzo hecho por este gobierno, incrementó esta capacidad a 25 mil, actualmente, y se plantea llegar a 45 mil a finales del período de este gobierno.

La siguiente, por favor.

¿Cómo fue este esfuerzo que se hizo?

La siguiente, por favor, la siguiente, la siguiente. Aquí.

Cuando empezó este gobierno, teníamos en custodia federal 3 mil 154 reos de orden federal; hoy ya están en custodia federal 25 mil, para el mes de octubre, y está previsto, con el crecimiento que hay penitenciario federal, tener el total de reos sentenciados federales en control federal.

Es decir, ya para diciembre de este año, pasan a control federal todos los reos que están en los estados sentenciados por delitos federales. Este crecimiento es un tema muy valioso en virtud de que hoy el país requiere este alcance, esta capacidad instalada para tener reos en control federal.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Secretario.

-Para terminar con las intervenciones iniciales de los servidores públicos, se concede el uso de la palabra a la maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, hasta por 15 minutos.

-LA C. MTRA. MARISELA MORALES IBAÑEZ, Procuradora General de la República (PGR): Gracias.

Distinguido señor Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo,

Presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable

Cámara de Senadores;

Senador Emilio Gamboa Patrón,

Presidente de la Junta de Coordinación Política de esta

Honorable Cámara de Senadores;

Senadores Luis Sánchez Jiménez;

Senador Enrique Burgos García,

Vicepresidentes de la Mesa Directiva de esta

Honorable Cámara de Senadores:

Honorables señoras y señores Senadores de la República;

Estimado doctor Alejandro Poiré Romero,

Secretario de Gobernación;

Ingeniero Genaro García Luna,

Secretario de Seguridad Pública;

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Es una gran responsabilidad, y me llena de orgullo como mexicana asistir a ante esta representación genuina de la voluntad del pueblo.

Comparezco en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo hago con el más profundo respeto a los integrantes de este Honorable Senado de la República.

Concurro a esta soberanía con motivo de la Glosa de VI Informe de Gobierno del señor Presidente de la República, y lo hago con la firme convicción del compromiso de servir a la patria.

Es un privilegio ser parte de este ejercicio de rendición de cuentas, como una expresión legítima de la colaboración entre los poderes de la unión.

Permítanme expresarles mi más sincera felicitación por su elección para representar las más legítimas aspiraciones e intereses nacionales.

Apreciadas legisladora y legisladores:

Fortalecer al Estado mexicano con instituciones confiables y eficaces, es el gran desafío para nuestra nación.

Conciente estoy de la problemática que enfrenta la institución responsable de procurar justicia a nivel federal, como conciente estoy también de la grave situación que en materia de seguridad vive nuestra nación.

La delincuencia organizada en sus diversas expresiones, con su alo de violencia, impunidad y corrupción, afecta gravemente a nuestra sociedad, por lo cual en el ámbito de la procuración de justicia se han implementado acciones firmes y decididas a fin de revertir esta tendencia.

La Procuraduría General de la República, que el próximo mes de octubre 112 años de existencia, ha estado sometida a un proceso de desgaste que le ha hecho perder eficacia ante las complejas realidades que se deben atender en nuestro país.

Esta situación ha dado origen, incluso, a un intenso debate público acerca de ¿cuál debe ser el mejor diseño constitucional del ministerio público federal y las modificaciones necesarias en su marco regulatorio?

Entre los factores de desgaste de la procuraduría, destaco, entre los más relevantes: el presupuesto limitado respecto a las necesidades institucionales; la falta de confianza y credibilidad de la sociedad; la aplicación parcial de pruebas de confianza; percibe inadecuados en el personal; la corrupción e ineficiencia de malos servidores públicos; los sistemas informáticos obsoletos y desarticulado.

Con todo ello, nos pusimos a trabajar tomando estas deficiencias institucionales como una gran oportunidad respecto a la demanda social de una mejor y más eficaz procuración de justicia, poniendo en ejecución acciones de inmediata y urgente aplicación, como la depuración de personal y un combate frontal a la corrupción, así como a la impunidad.

El fortalecimiento de la institución, y en particular del ministerio público de la federación, como elemento fundamenta de la Procuraduría.

El aprovechamiento de la información que generen las diversas instancias del Estado, haciéndola judicialmente útil mediante su integración a las indagatorias.

El fomento a la coordinación y cooperación interinstitucional e internacional.

La promoción de la interacción y la coordinación con la sociedad.

El combate al tráfico de armas de Estados Unidos a México, y por supuesto siendo contundentes en la persecución de delitos vinculados a la delincuencia organizada.

Se ha trabajado intensamente al interior de la institución para depurarla y fortalecerla, mejorando los procesos de selección y verificando los antecedentes de los candidatos a ingresar.

Para el fortalecimiento institucional se realizaron las siguientes acciones:
Se activó en forma permanente el consejo asesor para la designación de delegados y subdelegados, agregados y subagregados, hasta la fecha se han emitido 36 nombramientos a nuevos delegados; 42 subdelegados, y 49 jefes regionales de la policía federal ministerial.

Quiero señalar que en esta designación hemos dado una amplia participación a la sociedad a través del consejo de participación ciudadana y otros representantes de la sociedad civil, que así lo han estimado.

Cumpliendo con el compromiso de la depuración institucional, de abril de 2011 a agosto del 2012 se han realizado 17 mil 851 evaluaciones de control de confianza. A la fecha se han certificado, en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 70 por ciento de la plantilla activa de los servidores públicos de la Procuraduría, quedando pendientes de certificar sólo a 3 mil 227.

Se inició un proceso de remodelación y modernización tecnológica de las instalaciones y capacitación técnica para el personal del centro de evaluación y control de confianza…

(Sigue 6ª. Parte)
…y modernización tecnológica de las instalaciones y capacitación técnica para el personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza. El cual, próximamente inaugurará una nueva etapa, siendo uno de los más modernos y funcionales de su tipo, de lo cual los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos.

Se ha contribuido a la alimentación del Registro Nacional de Personal de las instituciones de Seguridad Pública, con los nombres de los servidores públicos de la institución, que han resultado no aprobados en la evaluación de control de confianza.

En un año y medio la Visitaduría General ha consignado a 288 servidores públicos por diversos delitos. En el marco de la depuración institucional de mayo 2011 a la fecha, se han presentado más de 1100 quejas al Consejo de Profesionalización, por resultado de no aprobado en los exámenes de control de confianza.

Iniciándose los correspondientes procedimientos de separación del servicio, por lo que ya han sido separados de la institución, más de 723 servidores públicos.

Fueron sustituidos 49 jefes regionales de la Policía Federal Ministerial. Se realizó la reorganización conceptual de operación, de los 4432 elementos de la Policía Federal Ministerial, consolidándola bajo un esquema y direccionamiento de operación en cinco vertientes.

La primera, cumplimiento de  mandamientos ministeriales y judiciales.

Protección de testigos colaboradores y víctimas del delito.

Servicios especiales de seguridad y de protección a personas.

Localización de fugitivos extranjeros e Interpol.

Investigación ministerial.

Y se dotará de nuevos uniformes, armamento y equipo con altos estándares de calidad e imagen acorde a sus funciones.

Los servicios periciales en la investigación científica criminal, adquieren una relevancia especial, por lo que fue necesario, dotar un laboratorio con instrumentos y tecnología de punta. Adquiriéndose además un sistema automatizado de identificación de personas, multibiométrico para la captura y registro de huellas, voz, rostro y firma.

Se consolidó un software especializado para la implementación y funcionalidad del Programa Justicia Efectiva para Todos. Este programa es un de los mayores trascendencia para la innovación de las actividades del Ministerio Público y los procesos de gestión de la propia institución.

Para explotar la información ministerial, que este programa generará, se encuentra en proceso de construcción el Centro Estratégico de Información Ministerial. Una tarea impostergable en la institución, era dar orden y uniformidad a las tareas sustantivas del Ministerio Público, y a sus auxiliares, que son la policía y los peritos.

Para lo cual se elaboraron 176 protocolos de actuación institucional, que evitan el desempeño discrecional y le cierran espacio a la corrupción.

En lo que concierne a la coordinación interinstitucional, se han impulsado acciones a través de la instancia por excelencia de coordinación, como es, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la cual me honro en presidir.

Logrando significativos avances entre los que se destacan, las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro en cada entidad federativa.

Los Centros de Operación Estratégica para hacer frente al narcomenudeo.

La operación de células mixtas para el combate a la trata de personas.

Diversos convenios, como por ejemplo, el de las bases de datos sobre homicidios dolosos y personas no localizadas, que alimentan todos y cada uno de los estados de la República.

Por otra parte es de destacar que el 23 de julio del año en curso se publicó el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que entrará en vigencia el día de mañana.

En plena concordancia con el respeto irrestricto a los derechos humanos, se han establecido tres módulos de derechos humanos.

Uno en el Centro de Investigación Federal, conocido como Centro de Arraigos.

Otro en la delegación metropolitana del Distrito Federal.

Y uno más, en la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El concepto es que cada delegación de la Procuraduría cuente con un módulo de esta naturaleza.

En materia de coordinación y colaboración internacional, en lo que va de mi gestión, se han suscrito 20 instrumentos y se encuentran en proceso de negociación, más de 100 convenios internacionales, que estamos trabajando en plena colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este sentido y reconociendo que la delincuencia organizada transnacional, afecta a todos países de la región. Nuestro país a través de la Procuraduría convocó el pasado mes de marzo, a una reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, aquí en la ciudad de México.

En esa reunión entre la presencia de Ministros de Justicia, Procuradores y Fiscales General del país del continente americano, se planteó la necesidad de establecer un esquema de información y de coordinación en el ámbito operativo, que permitiera compartir información que se genera en cada país, para atacar de manera integral y continental a las distintas organizaciones criminales que operan en el hemisferio.

Como resultado de dicha reunión y a iniciativa del gobierno de México, los Jefes de Estado y de Gobierno, asistentes a la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, emitieron por consenso un mandato para desarrollar un esquema hemisférico, contra la delincuencia organizada transnacional y su entidad coordinadora.

Después de tres consultas técnicas celebradas en México, Guatemala y Chile, las delegaciones de los países asistentes coincidieron y concibieron que dicho esquema hemisférico debe contar con dos pilares.

Por un lado la creación dentro de la organización de Estados Americanos, de una instancia jurídico-política encargada de abordar la problemática de manera integral, que impulsa la generación de políticas públicas en el hemisferio.

Otra de carácter operativo para lo cual deberá contar con el Centro  Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con estructura propia y autonomía funcional, encargado de coordinar y articular las acciones estratégicas, tácticas y operativas de los estados, y el intercambio fluido de información.

Quiero hacerles de su conocimiento que, precisamente, hoy los representantes de los países asistentes a la Conferencias Internacional, siendo 20 países los que participaron en este evento el día de hoy, junto con la Organización de Estados Americanos y la ONU, además de la Ameripol, adoptado en la declaración política que establece el esquema hemisférico y la constitución del Centro Coordinador de las Américas.

Mención especial merece la reformar constitucional, que determina el marco jurídico primario para sustituir el modelo de justicia penal mixto, por uno acusatorio y oral.

La citada reforma constitucional al sistema de justicia penal, es de trascendencia histórica, quizá de proporción semejante a la que originó la creación del modelo de justicia, que nos ha venido rigiendo desde la Constitución de 1917.

En previsión de la eminente incorporación a este nuevo sistema de justicia penal acusatorio, se capacita al personal de la institución, mediante el Proyecto Diamante.

Como parte de este programa se formó un grupo de 205 instructores, integrados por Agentes del Ministerio Público, Policía Federal Ministerial y Peritos, capacitándose en esta primera fase un total de 7700 servidores públicos de la institución.

Los contenidos de los cursos de capacitación de Diamante, están certificados por la Secretaría Técnica del Sistema de la Implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación. Así como los instructores también se encuentran ya certificados.

Complementándose además con una sala de Juicios Orales, con tecnología de punta y sala de capacitación a distancia, que permite dar esta capacitación en todas las sedes y subsedes de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, en abril de este año se creó en la Procuraduría General, la Unidad para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio. Todos tenemos muy claro que la única llave para acceder a nivel de excelencia en materia de procuración de justicia, es mediante un escrupuloso proceso de selección del recurso humano destinado a procurar justicia.

Una evaluación y seguimiento permanente de este personal.

Y, finalmente, brindando las condiciones de seguridad social, que aseguren un retiro digno para los miembros de las instituciones de seguridad y justicia.

El principal capital de México, por ende, de la institución, es talento humano y a ese factor hay que apostar para lograr los resultados que buscamos. 

Como podemos darnos cuenta, no son pocas las acciones realizadas, y quizá no sean aún las suficientes para lograr los estándares de justicia, que nos demanda la sociedad con justa razón.

Pero el trabajo efectuado en la institución a mi cargo, ha sido responsable, honesto y comprometido por el bien…

(SIGUE  7ª. PARTE)

…..pero el trabajo efectuado en la Institución a mi cargo ha sido responsable, honesto y comprometido por el bien y para el bien de la Institución. Acepto las expresiones que señalan con justificada razón que aún no tenemos la procuración de justicia que nos merecemos los mexicanos, pero también debemos de reconocer que los esfuerzos que se han hecho por alcanzarla van por el camino correcto.

Existen grandes retos en materia de procuración de justicia a las que como sociedad debemos enfrentarnos. El combate a la delincuencia organizada, la corrupción e impunidad son los principales. Pero como bien lo han señalado los tratadistas más connotados en la materia, el fin del Estado solamente es la seguridad entendida como la certeza de la libertad en el ámbito de la Ley.

Por ello debemos y tenemos que lograr una procuración de justicia íntegra, transparente y eficiente que legitima al Estado y le otorgue justificación a su existencia a través del cumplimiento de su función básica; garantizar certeza jurídica a sus gobernados para lo cual es fundamental fortalecer la figura del Ministerio Publico, para hacer frente a la delincuencia organizada, abatir la impunidad y atacar frontalmente a la corrupción. Es necesario continuar fortaleciendo a las Instituciones responsables de la seguridad y la justicia del país,

mediante la aprobación de nuevas Leyes como la Ley para combatir el lavado de dinero, la de extinción de dominio y el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, entre otras.

Tenemos rumbo claro y definido, como lo expuse ante este honorable Senado de la República cuando fui ratificada como Procuradora General en abril del año pasado, donde se delinearon 3 ejes sistemáticos que son el fortalecimiento institucional, la consolidación del intercambio y colaboración internacional e interinstitucional y el fortalecimiento de la participación social y ciudadana.

Como pueden darse cuenta, lo propuse y así lo he cumplido. Acepto con beneplácito la expresión plural de los distintos puntos de vista de cómo afrontar el fenómeno delictivo; lo que nunca he de aceptar es claudicar en combatir a la delincuencia, la corrupción en la impunidad.

Para acabar con estas expresiones negativas que tanto daño le ocasionan a nuestro tejido social, que generan las instituciones responsables de procurar y atender la justicia, y solo se logrará con la unidad de los esfuerzos, producto de la voluntad de la sociedad y a los que tenemos la honrosa responsabilidad histórica de

desempeñar la encomienda más noble y loable que tiene un ser humano que es servir a sus semejantes.

Muchas gracias a todos y estamos a sus órdenes para sus inquietudes.

Gracias.   (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Procuradora.

En la ronda de intervenciones de los Grupos Parlamentarios, se concede el uso de la palabra al Senador

David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Gracias.  Señora Procuradora; señores Secretarios; Senadoras, Senadores, mi saludo y mi respeto.

-A reserva de analizar los pormenores de este Informe, el sexto y último de este Gobierno, yo quisiera señalar que la evaluación que hagamos en esta Cámara no podrá ser muy diferente a la evaluación que la ciudadanía ya formuló de este sexenio el pasado primero de julio en las urnas.

El veredicto ciudadano no deja lugar a dudas: 76 de cada 100 ciudadanos que votamos en la reciente elección, lo hicimos a favor de un cambio y no de la continuidad de las políticas públicas vigentes. La opción que representó la continuidad quedó en tercer lugar.

En cualquier país del mundo hablar de política interior es hablar de gobernabilidad, y si ese país es presuntamente democrático, evaluar su política interior es evaluar su gobernabilidad democrática.

El inicio de la gobernabilidad es el proceso electoral, y en este punto el sexenio empezó con una crispación y está cerrando en medio de una controversia.

Hace 6 años, por estas fechas, el 60 por ciento de los ciudadanos pensaba que las elecciones Presidenciales no habían sido limpias. Hoy más del 50 por ciento piensa lo mismo.

Se dirá que el Gobierno Federal ya no es autoridad electoral y que para ello existen organismos ciudadanos y autónomas, como el IFE y el TRIFE. Pero el Ejecutivo Federal tiene aún la rectoría para promover reformas que busquen mejorar la calidad de las elecciones,

no solo quedarse en el aspecto cuantitativo, es decir, contar votos.

Hubo intentos destacables del actual gobierno en materia de reforma política como impulsar las candidaturas ciudadanas, reducir la sobrerrepresentación en ambas Cámaras Legislativas; ampliar la transparencia y rendición de cuentas en los órdenes de Gobierno y plantear la reelección de algunos cargos de representación como mecanismos de control ciudadano. Pero sigue siendo reformas para la élite política, para afrontar la crisis de la democracia representativa, no para la ampliación de la democracia participativa, directa, que es donde radica el poder ciudadano y la soberanía popular.

En el Movimiento Progresista queremos dar más poder a los ciudadanos y menos a las élites políticas. La gobernabilidad democrática será más amplia en México cuando la iniciativa ciudadana, el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato y la urna electrónica sean una realidad.

Ahora bien, la gobernabilidad democrática no se agota en lo electoral; la primera y elemental obligación de un Estado es garantizar la seguridad de las personas y sus bienes. La segunda obligación de ese Estado es hacerlo con respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales. La tercera obligación que mandata nuestra Constitución es traducir la gobernabilidad democrática en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Pues bien, en esas tres dimensiones el balance de la política interior de la gestión que está por concluir, presenta un saldo negativo. ¿O acaso somos un país más seguro que hace 6 años? ¿O somos una nación donde los derechos humanos se respetan hoy más que hace un lustro?

La respuesta a estas interrogantes es no. La política interior como eje de las políticas públicas de un gobierno no se tradujo en una mejor política económica, ni tampoco en una eficaz política social o en una eficiente política educativa. Por ende nuestra política exterior no es digna ni respetable.

Señora, Secretarios: ¿Cuál es el estado que guarda nuestra política interior? De acuerdo con el informe durante la actual administración el gobierno federal se propuso recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, así como prevenir la violencia y construir los cimientos de una seguridad auténtica y duradera. Nada más alejado de la realidad, pues durante este sexenio los mexicanos han sido expuestos al mayor peligro, inseguridad y violencia.

Sobre el tema de seguridad, en el Grupo Parlamentario de PT  hemos mostrado en infinidad de ocasiones un profundo rechazo a la política aplicada contra el narcotráfico que lo único que ha conseguido son más de 70 mil muertos en los últimos 6 años.

Aunado a lo anterior, las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo han sido inexistentes, caracterizadas más como un diálogo de sordos que una cooperación entre Poderes. Las relaciones de la Federación con las autoridades Estatales y Municipales se mueve por el principio físico de la inercia y no por el principio político de una mayor coordinación de acuerdos posibles. No hay política de protección civil.

Los afectados por los desastres naturales como las terribles sequías, heladas e inundaciones padecen la insensibilidad del Gobierno Federal en la entrega tardía de los recursos destinados a atender de manera inmediata a la población damnificada.

Pero todo eso es pecata minuta comparado con el estado que guarda la responsabilidad institucional de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública de atender y coordinar las acciones en materia de seguridad nacional y seguridad ciudadana.

La inseguridad no solo acaba con la vida de las personas, sino con la vida de las empresas. Por ejemplo respecto el turismo de nuestro país, una de las principales fuentes de ingresos ahora se encuentra en peligro inminente por los frecuentes asesinatos y balaceras, por la violencia del narcotráfico que inhibe…..

(SIGUE 8ª. PARTE)
...ahora se encuentra en peligro inminente por los frecuentes asesinatos y balaceras por la violencia del narcotráfico que inhibe a viajeros a visitar nuestro país. Debido a la alarmante situación de inseguridad de nuestro país el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas a ejercer, cada vez son más los comunicadores que en el ejercicio de su profesión han sido víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados, desapariciones forzosas, y en el peor de los casos la muerte.

Del 2006 a la fecha, se han reportado 16 periodistas desaparecidos y 64 asesinados, además, según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del año 2005 a la fecha se han reportado 25 atentados a medios de comunicación. A lo largo de estos últimos seis años, desde esta Cámara, se exhortó en múltiples ocasiones al Gobierno Federal para implementar planes de emergencia con el fin de proteger a los periodistas y llevar a cabo investigaciones puntuales sobre el tema, pero no se tomó ninguna medida drástica para acabar con estos terribles crímenes.

Apenas en junio pasado el Ejecutivo Federal firmó la Ley para Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pero ya era muy tarde, además de resultar una herramienta superficial que no ataca de fondo el problema sólo ensalzó la indolencia mostrada al respecto, está el hecho de que el Ejecutivo la firmó a sólo unos meses de dejar el poder.

Para colmo de la descomposición institucional, dos de los mayores focos rojos de corrupción y de riesgo a la seguridad nacional, señalados por propios y extraños, tiene su fuente de poder en la mismísima Secretaría de Gobernación. El Instituto Nacional de Migración y la tristemente famosa Dirección de Juegos, Rifas y Sorteos, de donde han salido los permisos para la instalación y proliferación de casinos a lo largo y ancho del país, donde el quebranto ocurrido en Melate es una metáfora del estado de la corrupción que existe en el país.

Los transmigrantes centroamericanos sufren las peores vejaciones en su paso por nuestro país hacia el vecino país del Norte. Organismos internacionales calculan en 22 mil los transmigrantes al año que son secuestrados y sometidos a extorsiones, abusos sexuales y/o asesinados por la delincuencia organizada. Aún así el Gobierno Federal tiene el descaro de reclamar timoratamente al Gobierno de Estados Unidos las desgracias que sufren en aquella tierra nuestros connacionales.

Otro rotundo fracaso resulta ser el Sistema Penitenciario del país, lo estamos viviendo en este momento. “Dime qué cárceles tienes, y te diré qué tipo de gobernabilidad tienes”, reza un dicho.

El Sistema Penitenciario del país está podrido desde la médula, no sólo aludo a la sobrepoblación de reos o a la continua violación a los derechos humanos de los internos, ni a la universidad del crimen en que se ha convertido las cárceles, en esta ocasión me refiero a las multitudinarias fugas que registran los penales con niveles similares a los de Nigeria o Afganistán, y otros estados fallidos.

Estas fugas masivas sólo dejan de manifiesto que quienes verdaderamente mandan en este país es la delincuencia organizada, frente a un Estado Federal desorganizado y descoordinado entre sí. Y aunque ustedes, señores secretarios, pretendan escudarse en el argumento de que oficialmente los penales estatales no son su responsabilidad del gobierno no puede eludir su participación, ya que las cárceles serán estatales, pero los reos que las desestabilizan son federales.

Las cifras no mienten, 450 reos fugados, y 51 más muertos en el intento en menos de tres años. La delincuencia organizada en México no nace por generación espontánea, es ante todo una delincuencia protegida, alentada o detonada desde el poder público mismo. Es evidente que quien manda, tanto adentro de los reclusorios, como afuera de ellos, es el llamado del sistema, en el llamado Sistema del Poder Público, es la corrupción.

Es tan delgada, difusa y confusa la frontera entre agentes de migración y traficantes de migrantes, entre funcionarios de Gobernación y los promotores de casinos, o entre policías y ex policías con las organizaciones criminales, entre custodios y presos que ya no se sabe a ciencia cierta quién infiltra a quién, si el crimen a los funcionarios del Gobierno o los funcionarios al crimen.

Estamos en medio de una crisis sistémica, donde la crisis de gobernabilidad es la punta de la madeja, y la crisis de inseguridad su efecto más visible. Cuando un país tiene a la alza los índices de violencia, crimen, desempleo y desánimo social, y en contrapartida tiene a la baja los indicadores de confianza, convivencia, justicia, gobernabilidad, y hasta su moneda, ese país está enfermo. Ese gobierno fracasó en su más elemental función, ese sistema político está agotado.

Según datos de la Organización de Estados Americanos, en el 2011 la tasa de homicidios en México fue de 18.6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, más del doble si lo comparamos con las ocho muertes violentas de cada 100 mil habitantes en el año 2006. Situación que ha llevado a México a ser considerado entre los diez países más violentos del mundo, al 30 de abril de este año las ejecuciones ascienden a 6 mil 774. Al día de hoy el número de personas desaparecidas, según reporte de Amnistía Internacional, asciende a 3 mil, cuando en 2006 eran 800.

Durante el año pasado 12 mil 806 mexicanos solicitaron asilo político, la mayoría en los Estados Unidos y Canadá, de ellos 7 mil 472 ya cuentan con estatus de refugiados, mientras que 5 mil 334 aún están pendientes de regularizar su situación. Estas cifras resultan alarmantes si las comparamos con las de hace 6 años cuando el fenómeno de la migración interna,… por el fenómeno de inseguridad, era prácticamente inexistente, hoy se estima en 200 mil los mexicanos que han tenido que cambiar de lugar de residencia por motivos de seguridad.

Muchos inocentes han sido baleados por la Policía Federal, soldados o marinos, sin que nadie haga algo al respecto. La corrupción, la complicidad y la impunidad son características que invariablemente han acompañado a este Sexenio un régimen de opresión y privilegios.

El desprecio gubernamental por las víctimas está considerado en el derecho internacional como una actitud genocida pasiva, esta actitud ha estado latente a lo largo de la llamada guerra contra el crimen. Por ejemplo, es inadmisible la afirmación de que sólo un 10% de víctimas era inocente, que se afirme sin investigación y averiguación previa que el 90% de los más de los 70 mil muertos eran delincuentes, y que su muerte extrajudicial se deba a un ajuste de cuentas entre ellos.

El argumento es tan discriminatorio y antijurídico, miope, como aquel que hace algunos años se utilizaba para justificar las miles de muertes por SIDA, “ellos y ellas se lo buscaron por andar en malas compañías”.

El gobierno ha actuado de manera absurda en su combate contra el crimen organizado, y ha puesto de manifiesto la turbiedad con que se aplica la política contra el narcotráfico, todos los participantes en ellas violan la ley y otros ocultan información. Los ciudadanos no tenemos forma de saber quiénes son los buenos y quiénes los malos, aunque las balas de unos matan igual que las de los otros.

En el caso de Tres Marías ilustra fehacientemente los excesos de estado policial o paramilitar que se instauraron estos años…

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Senador Monreal, le suplicaría, de la manera más atenta, si pudiera concluir su participación. Gracias.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Voy a terminar, señor presidente.

Si el gobierno es capaz de confundir a sus aliados diplomáticos con delincuentes, ¿qué puede esperar la ciudadanía en las calles?

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que el problema de la delincuencia organizada, particularmente en el narcotráfico, atiende a distintos factores, pero el principal es la alta corrupción de las autoridades en los distintos niveles de gobierno, que argumentando diversos factores promueven y permiten el desarrollo de esta actividad.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.

Se concede el uso de la palabra al Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Trataré de no pasarme, presidente, pero ya veo que es usted un Presidente tolerante…

(SIGUE 9ª PARTE)

. . . . . . . . . ........trataré de no pasarme, presidente, y sé que es usted un Presidente tolerante.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se lo vamos a agradecer muchísimo, senador, gracias.

- EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bienvenida, señora procuradores, señores secretarios. El objeto de la comparecencia pues es el análisis del VI Informe de Labores, y yo quiero entrar a detalle sólo a la Secretaría de Seguridad Pública.

Y, bueno, gracias a que la información que nos envió el Ejecutivo pues no sólo contempla la información del último año, sino habla también de 2006, pues bueno, eso amerita que hagamos comentarios también de 2006.

Y yo no podría empezar esta glosa sin recordar el presupuesto que le hemos dado a la Secretaría de Seguridad Pública, hace rato veíamos una gráfica, pero nos hacía falta también la gráfica presupuestal, que es muy importante.

En el 2007 le dimos 13 mil millones; en el 2008, 19 mil millones; en el 2010, 32 mil millones de pesos; 2011, 35 mil millones de pesos; 2012, 40 mil millones.

Es decir, esta secretaría ha recibido a su cargo, señor secretario 174 mil millones de pesos. Nunca se había visto un presupuesto de esta magnitud.

Lamentablemente señor secretario el Informe del Ejecutivo que usted realizó no cumple nuevamente con nuestras expectativas. Y no cumple con estas expectativas porque sólo contempla los logros administrativos, pero no contiene una radiografía a detalle de la realidad, no nos dice qué se ha cumplido y qué se ha incumplido, por qué están pendientes las cosas. Esto pues nos hace pensar que es una especie de una doble contabilidad en donde llega Hacienda y sacamos la contabilidad buena, y de repente en el cajón tenemos la otra contabilidad. Sin duda eso nos complica a ser un trabajo de glosa.

También, señor secretario hay que reconocerle que usted tiene una visión clara de a dónde quiere que esté esta policía federal, y a dónde la quiere llevar.

Así lo demuestra la reingeniería que impulsó y los resultados no los podemos desestimar, cómo visualizó e impulsó usted este sistema de desarrollo policial, carrera policial, profesionalización, régimen  disciplinario y proceso de control de capacitación.

La decisión que usted tenía respecto  a la capacitación, instrucción y formación si es tangible, si es medible y si es bueno.

Lo mismo la capacitación internacional, que eso nos debió de ayudar a tener una policía de elite moderna y bien preparada.

La capacitación con organismos como la ONU, la INTERPOL, la EUROPOL, o Estados Unidos considero que son un acierto, y lo reconocemos.

También el esfuerzo para prevenir y eliminar la discriminación en particular la que sucede con motivo de género. El 20 por ciento del personal femenino que acredita es sin duda el esfuerzo que usted ha puesto para que las mujeres estén en esta policía federal, creemos que es una buena ruta y hay que seguir en ella.

Respecto a Consejo Federal de Desarrollo Policial encargado de velar por la disciplina, los resultados están ahí, son tangibles, se acreditan en bajas, suspensiones y sanciones diversas.

Respecto al combate de los delitos cibernéticos y tecnológicos y la lucha para erradicar la pornografía infantil la atención de 13 mil denuncias en esta materia nos obliga a pensar que debemos de tener y poner más atención en las redes.

Respecto a los operativos coordinados, nos llama mucho la atención  lo que reporta, señor secretario, pero nos llama más la atención lo que no reporta.

Nos da números de detenidos, tenemos esta operación coordinada, Chiapas, Campeche, Tabasco en donde nos habla de 1900 detenidos, que al final del día no nos dice nada. No nos dice nada porque nadie puede olvidar el michoacanazo o alguno de los otros espectaculares detenciones que se llevaron a cabo, que luego terminaron con la libertad de todos aquellos que se habían detenido. Sino también los operativos en conjunto del Gobierno Federal que se presumían, pues nos hacen dudar de su efectividad, está ahí el último acontecimiento de la detención del hijo del Chapo Guzmán, que, bueno, después de que la vocera de la Presidencia nos comentó, y lo voy a leer textual, “..El arresto derivó de un intenso trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias de Estados Unidos...”, pues el resultado no fue muy bueno, cuando no era el hijo del Chapo.

Siguiendo con estos operativos coordinados,  señor secretario, el evento del 24 de agosto, era un evento obligado a comentar, que tampoco está en su informe.

Cómo entender que nuestra policía federal que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Marina, sólo hace unos días trató de ejecutar a dos ciudadanos estadounidenses y a un marino.

Complicidad, sería muy grave. Confusión y negligencia, gravísimo, también.

Es decir, aquí es donde esta supuesta coordinación nos hace dudar.

También, de la revisión del informe, señor Secretario, fuimos a la parte de acciones adicionales de la policía federal, operativos exitosos para desarticular estructuras criminales, convertida en narcotráfico, y reportan en este ejercicio de un año los operativos, y me quiero referir en específico a los del Aeropuerto Internacional de México como los grandes logros.

En un año, 2.5 tonelada de fenil; 2 tambos con 120 kilogramos de cocaína; se detuvo a una persona con 1 millón de pesos; y 600 mil dólares en cajas.

Sin duda, pues esto pues llama la atención, señor secretario; llama la atención y debería de llamarle a usted también la atención de qué es lo que está sucediendo en este Aeropuerto Internacional de México.

La reflexión y el recuerdo es obligado cuando hace unos pocos días veíamos cómo los policías federales peleaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a balazos, supuestamente  por una mercancía. Por cierto estos acontecimientos tampoco vienen en este informe de gobierno.

Sin duda también tendríamos que recordar todos aquellos pilotos de Aeroméxico que fueron detenidos en Madrid con altos cargamentos de cocaína y de dinero, que tampoco se registran en estos informes.

¿Qué es lo que pasa en el aeropuerto?

Sin duda es preocupante saber que el aeropuerto pues es una coladera donde entra y sale cualquier tipo de mercancía, dinero, droga, personas indocumentadas.

Es preocupante que en 6 años o en 12 años, hablamos de toda una administración no se ha podido tomar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Respecto al combate al secuestro. Felicitarlo, señor secretario, sin duda el rescate y liberación de 490 víctimas de secuestro es un resultado satisfactorio, sin duda.

Nos hubiera gustado también conocer el universo, si es que hubo alguno que fue tan exitoso como éstos, pero por lo pronto, por estas 490 victimas que rescató la policía, hay que felicitarlo.

Me hubiera gustado conocer también a detalle cómo está funcionando el módulo de combate al secuestro o el sistema único de información, tampoco lo pudimos encontrar la información que nos entregó.

Respecto al servicio de protección federal, sin duda es un acierto, era ridículo que la Policía Auxiliar del Distrito Federal estuviera cuidando a la Administración Pública Federal.

Otro de los temas muy importantes es el tema de penales, señor secretario. La única nota que pudimos encontrar respecto de estos 8 nuevos penales es en la página 63, y sólo dice: “...La construcción de 8 centros bajo la modalidad de contratos de prestaciones de servicios que permitieron contar con  espacios adicionales...”. Pero no viene un informe a detalle, si ya se entregaron, no se han entregado, qué ha pasado, cuáles son los retrasos, inclusive el día de hoy, pues ya el Partido Revolucionario Democrático presentaba un  exhorto para poder tener esa información, qué estado guardan esos 8 penales que es muy importante.

Hace algunos meses el Subsecretario Patiño decía que iban a estar terminados y entregados en julio y agosto, quisiéramos saber qué ha pasado.

Señor secretario, el tema de los derechos humanos. Yo no puedo olvidar sus comparecencias en la Cámara de Diputados donde discutíamos mucho este tema, y la verdad me quedo con la percepción con los datos duros, que usted siempre consideró que le estorbaban, así lo demostró en diferentes casos.

La recomendación del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas para que no presentara a los detenidos en televisión, sin que estuvieran condenados, nunca quiso aceptarla.

Esta puntual observación que se estaba atentando contra la presunción de inocencia nunca quiso aceptarla.

Haciendo una autocrítica, a lo mejor cuando fuimos diputados nos faltó paciencia o talento para convencerlo de la importancia a los derechos humanos. Los derechos humanos no están peleados por ningún motivo ni con la seguridad pública ni con la seguridad nacional; al contrario, todo sistema democrático.....

(Sigue 10ª. Parte)
… los derechos humanos no están peleados por ningún motivo ni con la seguridad pública ni con la seguridad nacional; al contrario, todo sistema democrático o moderno tiene su fuerza justamente en el respeto a los derechos humanos.

Nos llama también mucho la atención su informe, señor secretario, en donde nos dice que ha cumplido todas las recomendaciones de la revisión de la página de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues tenemos que esto no es así, que no es cierto, tenemos la recomendación 38 de… (Falla de audio) del señor Jethro Ramsés, donde está el oficio de la Secretaría de Seguridad Pública, diciendo textualmente que no acepta.

Tenemos la recomendación 43 del 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Estado de chihuahua, también con el oficio de la Secretaría de Seguridad Pública donde no la acepta.

Tenemos también las medidas cautelares que le mandó la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el tema del aeropuerto, para el tema de las revisiones de los pasajeros, y también usted no aceptó estas medidas.

Sin duda esta es una asignatura pendiente. La información que tenemos y revisando el presupuesto que hemos invertido en esta Secretaría, nos es difícil saber el grado de descomposición de la policía federal, la verdad es que no tenemos un diagnóstico determinado, pero los últimos acontecimientos que hemos visto nos hacen pensar que a lo mejor no estamos tan bien como quisiéramos estar.

Tuvimos, señor secretario, muchas diferencias en su trabajo, en especial en la materia de derechos humanos, usted lo sabe. Pero por último les voy a decir que el reconocemos como un servidor público que siempre buscó modernizar la policía, siempre tuvo en su mente una policía moderna, una policía científica de elite.

A lo mejor, no lo sé, es muy pronto para evaluar qué tanto pudimos avanzar en esto. Pero no nos queda duda, usted siempre lo hizo de buena fe y preocupado por el país.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. SENADOR JAVIER CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador.

Se concede el uso de la palabra a la señora senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente.


 

Señora procuradora, señor secretario de Gobernación, señor secretario de Seguridad Pública, buenas tardes.

Para el PRD es importante hacer un balance de cómo se encuentra en el país el rubro de la política interior al término de este gobierno.

Nos preocupa la política fundamental de esta administración, la llamada “Estrategia Nacional de Seguridad” y su impacto en los derechos humanos, en la certeza jurídica y en la confianza de las instituciones.

Evoco a don Daniel Cosío Villegas en el estilo personal de gobernar, su crítica sobre el significado del impacto para la democracia de que los defectos personales del gobernante se conviertan en característica del sistema y su trascendencia a la sociedad.

En este aspecto es muy claro que ustedes representan al gobierno de Felipe Calderón, si embargo su actuación corresponde a una política que, sin duda, ha sido caracterizada por un estilo personal de gobernar, que el Presidente ha diseñado y dirigido.

Con todo respeto nos permitimos señalar algunas de las omisiones que consideramos no se encuentran consignadas en este VI Informe.

Desde el inicio de la presente administración se estableció como compromiso fundamental del gobierno la “Estrategia Nacional de Seguridad”, con la finalidad, se dice, de debilitar las organizaciones criminales y lograr la reconstrucción de las instituciones de seguridad, así como el fomento de la restauración del tejido social.

A seis años de su implementación, la percepción de la sociedad es que esta estrategia fracasó. Es decir, que en la vida cotidiana de mujeres y hombres, transitar libremente por las calles de su hábitat, constituye un riesgo sufrir asaltos, violaciones, ataques a su integridad física o peligro para su vida.

Por el contrario, hay una debilidad en las instituciones donde se observa una característica principal: corrupción, impunidad e ineficiencia que se refleja en el aumento de los delitos vinculados al crimen organizado y a los asociados con la delincuencia común.

México es señalado por diversos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos como un país en donde la población civil padece inseguridad y violencia, propias de un territorio que está en guerra.

Más de 95 mil personas han sido asesinadas y una cifra indeterminada de personas se encuentran desaparecidas o ejecutadas extrajudicialmente, han crecido las cifras del feminicidio y de las víctimas por daños colaterales. Padecemos fenómenos delictivos como la extorsión, el secuestro, las agresiones a periodistas y a las y a los defensores de derechos humanos.

En suma, padecemos una situación crítica de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad por desgracia estructural.

La política interior del país se encuentra desquebrajada ante el fracaso de la certeza jurídica que se pretendió fomentar por este régimen y que está inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo.

Se destaca en este informe el gasto sin precedente para las funciones de procuración de justicia y seguridad pública. Hay un incremento real del 59 punto por ciento que ha sido destinado a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas Navales, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública. Por el contrario, el gasto social no fue suficiente para restaurar el tejido social y el fomento del empleo.

Cómo explicar señora y señores, que más de tres millones de jóvenes y adolescentes no estén ni bajo la protección del sistema educativo ni se estén capacitando para tener un empleo digno, seguro y bien remunerado.

Estas personas menores de 21 años son presas fáciles de la delincuencia que les dota de recursos económicos inmediatos y suficientes, ya vinculados en la delincuencia tienen a su alcance todo tipo de armamento de corte bélico que les permite azorar, amenazar y extorsionar a pequeños y medianos empresarios, a profesionistas y a la ciudadanía común y corriente en muchos estados y en muchos municipios de la República.

Uno de los pendientes que deja esta administración es el no haber podido frenar el flujo de armas de los Estados Unidos hacia México.

En conclusión.

No existe en todo el Informe un análisis del impacto real de estos recursos presupuestales a las instituciones de coacción respecto de la reducción de la violencia, la inseguridad y la criminalidad.

En la visión y misión del Presidente….

(Sigue 11ª parte)
....  de la reducción de la violencia, la inseguridad y la criminalidad. En la visión, y misión del presidente Calderón no fue una prioridad del fomento del gasto para incidir en el desarrollo humano sustentable e integral, y concebir en el marco de la seguridad nacional la protección de los derechos humanos de todos las personas sin discriminación en el sentido, como lo señala “Amarte Acem”.

La guerra contra el crimen organizado en México, lo deja como uno de los cuatro países con mayor número de desplazados internos en todo el continente, más de 160 mil personas viven desplazadas de los cuales 26 mil 500 tuvieron que abandonar sus hogares el año pasado, obligadas por la extorsión, la inseguridad y la violencia.

En muchas regiones se vive un país paralelo que cobra derecho de piso, extorsiona, secuestra, y brinda protección sin que las autoridades hayan hecho algo al respecto de manera efectiva. La sociedad, ante la ausencia y el deterioro de un estado de derecho ha tenido que doblegarse en muchísimos lugares del país ante las amenazas de ser secuestrada, levantada, golpeada o asesinada. 

En el caso de los migrantes, la situación es alarmante, en solo un año cerca de 20 mil migrantes fueron secuestrados a manso del crimen organizado, muchos de estos delitos quedan impunes. La migración es una fuente de recursos deshonestos para las autoridades migratorias, señor Secretario de Gobernación, y también para los empleados de los ferrocarriles.

Los y las migrantes, víctimas de extorsiones, secuestros y diversas formas de trata de personas que se ha incrementado, nos alerta en el caso muy concreto, por ejemplo de Amnistía Internacional, que nada más por poner un botón de muestra, que de cada diez mujeres migrantes que vienen de Centroamérica y que atraviesan México, seis son violadas.

En materia de seguridad pública se señala que durante el sexenio se quintuplicó el número de policías federales, de seis mil se pasó a casi 37 mil elementos, somos, efectivamente, el tercer país en el mundo con mayor número de policías por debajo de la India y de los Estados Unidos, pero en lo referente a la evaluación, control de confianza, y certificación del personal de seguridad pública, en todo el país, se señala que sólo se ha logrado certificar el 45 por ciento de estos cuerpos policíacos, que conforman el Sistema Nacional, lo que significa que están pendientes de evaluar más de 231 mil elementos en el país, es evidente el fracaso de profesionalización de los policías.

Es necesario insistir que ante la corrupción de las instancias de Seguridad Pública en los tres órdenes de gobierno fue un error estructural que en vez de corregir el problema de las policías, que en vez de diseñar programas y acciones gubernamentales que se inscriban en el fomento del desarrollo humano para resolver la situación de precariedad y de exclusión social, como un eje fundamental de la política interior, por el contrario, el eje fundamental del gobierno ha sido la lucha contra el narcotráfico, siguiendo el lineamiento de la política diseñada por Estados Unidos.

Por cierto, no se ha luchado contra la delincuencia organizada y la delincuencia común con el mismo rigor, en vez de resolver este grave problema lo que ha hecho el gobierno es sacar a las fuerzas armadas y a las fuerzas navales de sus cuartales para que cumplan el papel de policías civiles, en franca violación a nuestra Constitución.

Hoy las entidades federativas, donde se implantaron los operativos  para combatir el crimen organizado se encuentran en los primeros lugares de tasa de homicidios.

En el sexenio, a raíz de la participación de las fuerzas armadas y navales en la lucha contra el narcotráfico, se aumentaron considerablemente las denuncias de violaciones de derechos humanos, es necesario señalar, por cierto, el incumplimiento en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México, como estado parte de la OEA,  y los menciono:  Caso Rosendo Radilla Pacheco, caso Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, caso Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores; caso del Campo Algodonero, caso Castañeda "Gutman".

Hemos insistido que los tribunales militares no tengan competencia  en aquellos asuntos donde las víctimas sean civiles, hemos señalado, en su oportunidad, reiteradamente, hemos exigido que se corrija la criminalización hacia los movimientos sociales de todo tipo para que se privilegie la política como la forma para la concreción de acuerdos que le den respuestas a las exigencias de estos movimientos sociales.

Usted señor Secretario Poiré, preside el Sistema Nacional para prevenir y atender, sancionar  y erradicar la violencia contra las mujeres en el marco de la Ley General para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. No voy a repetirlo por el tiempo, pero tiene bajo su jurisdicción la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, además el diagnóstico anual sobre los casos de violencia contra mujeres y niñas.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, señor Secretario, tienen bajo su conducción el Banco Nacional de Datos de Información sobre los Casos de Violencia de Género, contra Mujeres y Niñas en el país. Desde 2008 existen presupuestos etiquetados para estos mecanismos de esta Ley General, etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que no ha sido debidamente cumplimentado. 

Señor Secretario de Gobernación, señor Secretario de Seguridad Pública, señora Procuradora, en el VI Informe se destaca un apartado relativo a las disposiciones del Gobierno Federal, establecer diálogo con sectores y representantes de la sociedad civil, está inscrito en el último rubro de “DCG”, conocido como participación ciudadana.

No obstante, la falta de una respuesta real a estas expresiones sociales ciudadanas, se añade también el incumplimiento en los compromisos asumidos con Movimiento por la Paz con Dignidad, con Justicia y Dignidad, respecto del manoseo de la Ley General en materia de víctimas que evidenció, con todo respeto, una falta de comunicación entre el gobierno federal, incluso con legisladores del propio partido, del presidente, Partido Acción Nacional.

Las formas de ejercer la política evidenciaron, sin duda, que no hay un enfoque integral de lo que deben ser la protección de los derechos humanos, es de veraz realmente preocupante. 

Reafirmamos, pues, los ejes fundamentales de nuestra agenda legislativa para contribuir a la resolución de raíz de las causas que generan la delincuencia, la equidad y desigualdad social y económica.

Hoy ustedes comparecen como funcionarios del gobierno de Calderón, y con todo respeto, para sus personas, pero lejos de cumplirse los preceptos del eje, estado de derecho y seguridad del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Felipe Calderón, lo que nos deja es un país desvastado, agraviado por la violencia, la impunidad y la desigualdad, la falta de oportunidades y con el Ejército y la Naval, en las calles como si el país estuviera en un estado de sitio. Es cuanto.  (Aplausos).

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO:  Gracias, señora senadora. Se concede el uso de la palabra al senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del PAN,  hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas tardes a todos, señor Procuradora, señor secretario de Gobernación, de Seguridad Pública, por mi conducto el grupo parlamentario de Acción Nacional les da la bienvenida, y también les reconoce su trabajo, su patriotismo, su lealtad al frente de sus respectivas carteras.

Este mismo Senado el martes pasado adoptó un punto de acuerdo por unanimidad en el que también se reconoció esa letal de patriotismo y trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército, la Marina, la Armada, y la Fuerza Aérea Mexicana y, en consecuencia, nuestro grupo parlamentario quiere dejar patente un reconocimiento al Presidente de la República Felipe Calderón, por su trabajo, particularmente en estas áreas tan críticas de la gobernabilidad ....

(Sigue 12ª. Parte)
…nuestro grupo parlamentario quiere dejar patente un reconocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón, por su trabajo, particularmente en estas áreas tan críticas de la gobernabilidad, como lo es el combate a la criminalidad y la inseguridad, porque lo ha hecho con valentía, con legalidad, con toda honestidad y con respeto a los derechos humanos.

En este Informe de Gobierno, en esta Glosa, pues es una muy buena oportunidad para poder ponderar aciertos y errores y, como ya lo dijo el Secretario Poiré, parte de la información que nos interesa tendrá que conducirse a través de la Comisión Bicamaral en Materia de Seguridad Nacional por ser información reservada. Hoy mismo se presentó un punto de acuerdo aquí en el Senado para urgir la instalación de esta Comisión Bicamaral.

Bueno, entendemos que en materia de seguridad pública, del combate a la criminalidad, se han seguido 3… fundamentales:

La lucha frontal contra la delincuencia, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, y el fortalecimiento del tejido social. Los 3 van de la mano, los 3 van en paralelo. Esperamos que en esta comparecencia puedan abundar sobre ello.

Pero yo sí quisiera dejar muy en claro que nuestra opinión, es un grave error el consignar que la violencia desatada en el país y las muertes que se han producido en estos años, son como consecuencia o causa de la acción del Gobierno, esto es exactamente al revés.

Si el Gobierno Federal ha actuado es porque hay violencia, y porque la violencia viene de los violentos, de los delincuentes, de los criminales. Es más, ha actuado el Gobierno Federal, en la mayoría de las ocasiones, a petición directa de los gobiernos estatales, porque naturalmente ante esta fuerza implacable de la delincuencia organizada a veces se ven rebasados.

Entonces, más que un problema, el Gobierno Federal está tratando de ser parte de la solución del problema, y eso sí lo queremos dejar confirmado.

Se han realizado operativos, precisamente, en apoyo a los gobiernos locales, y como nunca antes, como nunca antes esta lucha se libra en 2 vertientes:

Primero.- Desmantelando la red de la delincuencia, atacando sus rutas logísticas, asegurando y decomisando como nunca antes armamento, dinero en efectivo, aprendiendo las cabecillas, los líderes de las bandas, lugar tenientes, distribuidores de drogas, pero una vez más, haciendo énfasis, como nunca antes se había hecho en una lucha contra la delincuencia en el tema de los derechos humanos.

¿Ah, que falta mucho por hacer? ¡Sí! Pero ciertamente en el andamiaje institucional y legal en materia de derechos humanos, se ha avanzado también como nunca antes en estos últimos años.

En honor a la verdad, no observamos este mismo nivel de corresponsabilidad, en esta tarea, de otros órdenes de gobierno, que incluso de este mismo Poder Legislativo al que hoy ya pertenecemos nosotros.

¿A qué me refiero? Y que conste, este es un señalamiento que se hace ahora en un gobierno saliente y va a ser válido para el gobierno entrante de otro partido político.

Aquí un poco el llamado es que, esta es una tarea de todos, no puede ser sólo responsabilidad del Gobierno Federal o únicamente responsabilidad de los gobiernos locales. Esta es una tarea de todos, y ahí es donde quiero ir.

¿Por qué lo digo?

Miren, 9 de cada 10 delitos en este país son del orden común, del fuero local. Y por cierto, son de los que más le duelen a la sociedad.

¿A cuál me refiero? Robo, secuestro, extorsión, homicidio.

Y desafortunadamente, como aquí se ha dicho, 9 de cada 10 quedan en la impunidad por una u otra razón. Entonces, tan mala la impunidad como la delincuencia misma, o casi casi es una invitación a la delincuencia misma.

Por eso es tan importante redoblar los esfuerzos en la depuración de los mandos de las policías para efectos de que los exámenes de control de confianza, los toxicológicos sean aprobados cuanto antes en todas las entidades federativas, y tengamos ese mismo nivel de confianza, porque a veces pueden hacerse los exámenes, o no hacerse los exámenes, ese es un problema; o habiéndose hecho, y no pasó los exámenes, dejar esos malos o dejar esas policías en sus cargos, lo cual es totalmente inadecuado.

Ahora, aquí en el Senado de la República, déjenme hablarles de la herencia que estamos recibiendo, es una herencia de una serie de leyes que tienen que ver con mando único y lavado de dinero, de extinción de dominio, el código federal de procedimientos penales, son 11 Iniciativas del Presidente; 26 minutas pendientes o proyectos de ley  que vienen ya de la Cámara de origen, de la Cámara de Diputados, y otras 27 Iniciativas que están aquí con nosotros como Cámara de Senadores, en total tenemos 64, repito 64 leyes pendientes en el Senado de la República en Materia de Seguridad Pública, Seguridad Nacional y Justicia.

Entonces, sí tenemos nosotros también una tarea que emprender y hacerlo muy rápidamente.

Estados Unidos, por supuesto que el vecino país también tiene una responsabilidad muy importante en esta materia ¿Por qué? Por 2 razones:

El principal consumidor de drogas a nivel mundial.

Y segundo.- Una venta indiscriminada de armas de asalto, que por cierto el 80 por ciento, el 90 por ciento de las armas que aquí se han confiscado son provenientes de los Estados Unidos, porque las venden como si fueran cereales.

Y aquí nosotros estamos poniendo, como se ha dicho varias veces, aquí nosotros estamos poniendo los muertos, mientras ellos ponen las armas y los consumidores, y eso no se vale.

Y en una cooperación internacional, todos los países tienen que hacer un esfuerzo muy grande porque este es un problema trasnacional y no exclusivamente de nuestro país.

Ahora, en cuanto a gobernabilidad. Yo francamente sí creo que en estos 6 años se ha ampliado muchísimo el diálogo social, la participación ciudadana.

Yo no coincido con este análisis que se hacía, de que estamos en un gran conflicto social después del proceso electoral, francamente no lo creo, no lo vemos así.

Sí creemos que se ha expandido muchísimo el diálogo social, los derechos humanos, las libertades, los derechos fundamentales, la transparencia, la rendición de cuentas, y no ha sido una gracia del Gobierno, esto es para la participación de todos los poderes de la unión, los órdenes de gobierno, la sociedad civil, los medios de comunicación, en fin, de todo mundo.

Pero sí creo, que si bien tenemos avances en materia de la reforma política, la reforma del estado, como lo es, por ejemplo, el tema de las Iniciativas preferentes, que se están inaugurando con las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental o la reforma laboral, ambas Iniciativas del Presidente Calderón.

Tenemos otros pendientes, otros faltantes. Pasó la candidatura ciudadana, sí, pero nos falta la legislación o la regulación secundaria, falta la certidumbre jurídica o las leyes en el ámbito local, y nos falta, por ejemplo, abordar y concretar la reelección de legisladores y alcaldes; nos falta abordar la segunda vuelta en elección presidencial; nos falta discutir la reducción del número de legisladores en el Congreso de la Unión, y también las formas de participación o democracia directa como referéndum, plebiscito, consulta popular. En fin

Amigas y amigos Senadores;

Señores secretarios;

Procuradora:

Les queremos pedir, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que nos ayuden a identificar aquellos puntos, piezas legislativas, acciones que desde el Senado podamos y debamos tomar para que mucho de los bueno que se ha logrado y que se ha alcanzado en esta administración, se pueda concretar en el ámbito legislativo.

Y lo digo también abiertamente, deseándole todo el éxito del mundo al próximo gobierno.

¿De qué manera, desde el Senado, en esta materia, en estas materias de gobernabilidad, de seguridad pública, de procuración de justicia, podemos y debemos avanzar más rápidamente desde este Senado de la República?

Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Lozano.

-Para concluir con esta primera ronda de oradores, se concede el uso de la palabra a la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Gracias, señor Presidente.

El Grupo Parlamentario del PRI, en esta Cámara, les da la bienvenida a esta comparecencia a la señora Procuradora, al Secretario de Gobernación y al Secretario de Seguridad Pública, manifestándoles, en primer término, la disposición al intercambio democrático por construir en base a la crítica respeto y civilidad entre poderes en una actitud republicana, pero en un ánimo constructivo.

Es preciso hacer de su conocimiento que en esta nueva legislatura, los Senadores del PRI reiteramos y habremos de ser consistentes en nuestra disposición por mantener y fortalecer nuestro estado de derecho en un marco de respeto…

(Sigue 13ª parte)
…en nuestra disposición por mantener y fortalecer nuestro estado de derecho, en un marco de respeto a los derechos humanos y a la convivencia democrática.

Igualmente reconocemos y respaldamos la determinación del Jefe del Ejecutivo, por combatir a la delincuencia y al crimen organizado, aún cuando en muchas ocasiones no ha sido suficiente, y tampoco competente y sensible al dolor de la gente.

La seguridad pública sigue siendo hoy el tema que más lastima a la sociedad. No somos ajenos a la complejidad de los desafíos, a los que nos enfrentamos.

Pero en el PRI tampoco hemos sido omisos. En el ámbito de nuestra competencia, hemos aprobado la gran mayoría de las reformas y leyes que ha remitido el Ejecutivo Federal. Y también las que ha propuesto el propio Congreso.

De esta manera, se ha dotado de mejores instrumentos al marco jurídico para la procuración de justicia, por ejemplo, Ley Federal de Extinción de Dominio, la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal, la Miscelánea Penal, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y  Ley de la Policía Federal. La Ley de Lavado de Dinero, la Ley de Víctimas, la Ley Antisecuestro, la Ley de Narcomenudeo. Las leyes secundarias en materia de seguridad, la Ley de Seguridad Nacional. Leyes que le han dotado a la Federación de atribuciones nunca antes concebidas y lamentamos decirlo, no muchas veces aplicadas.

Por ejemplo, tres años después de la publicación de la Ley de Extinción de Dominio no se ha expedido el Reglamento. Siendo una atribución indelegable del titular de la PGR, de conformidad con el artículo  6 de la Ley Orgánica.

Según el sexto informe, se ha ejercido acción en 10 asuntos, los cuales se encuentran en diferentes etapas procesales y, en todo caso, la Federación ha sido ajena y negligente.

Por ello, si bien valoramos que como resultado de la estrategia Nacional de Seguridad, se hayan incrementado de manera significativa el número de detenidos y el número de aseguramientos como lo que consigna el sexto informe de gobierno, también señalamos que con esa estrategia no fue posible frenar la inseguridad y la violencia.

Basta ver que del Presupuesto del 2006 al 2012, el rubro de seguridad a nivel federal, tuvo un incremento de 87%, es decir, casi el doble; mientras que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal, se incrementó, tan sólo, en un 14%, siendo que las entidades federativas son responsables del 90% de los efectivos policiales totales de este país.

Es digno de reconocer el crecimiento de 6489 a 36 mil 940 elementos de la Policía Federal, como dice el informe, que hoy glosamos. Aunque tenemos, serias dudas sobre la calidad del desempeño policial.

Se le han dado facultades al gobierno, para depurar los cuerpos policíacos y prescindir de los malos elementos. Mucho se ha hablado de los controles de confianza, cuando sólo 2010 y 2011 se han presentado una gran cantidad de quejas en temas de derechos humanos a las autoridades federales.

Policía Federal, de 595 a 767.

Al órgano de prevención y readaptación social, de 480, pasó a 799.

Y a la Procuraduría General de la República, de 547 a 769 quejas.

En el tema de la policía, hemos visto penosos episodios de su actuar en los casos que se han difundido recientemente. De Tres Marías y el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Se supone que son ellos los mejores elementos capacitados para nuestra seguridad, y sería importante saber, dónde están aquellos que no pasaron los controles de confianza.

También de acuerdo con datos del Índices de Víctimas Visibles e Invisibles, elaborado por México Evalúa, durante la administración pasada, el promedio mensual de delitos de fuero federal, fue de 7629, mientras que en la presente administración ascendió a 13 mil 331, es decir, casi se duplicó el número de víctimas.

Los índices de homicidios dolosos que reporta el INEGI, referentes a la inseguridad y violencia, alcanzaron niveles sin precedentes durante la presente administración federal. Tan sólo en 2011 se registraron más de 27 mil 199 homicidios, de un total de 95 mil, el tejido social está roto.

Se le dieron facultades de investigación a las policías, quienes actúan ahora bajo conducción y mando del Ministerio Público, en ejercicio de esta función.

Una auténtica política de Estado en materia de seguridad, se construye a partir de la cooperación y no de la confrontación; de la suma de esfuerzos y no de la descalificación; lejos de las ansiosas expiaciones ante lo que hoy se ha constituido como fallas institucionales y de políticas públicas en el tema, por ejemplo, de los sucesos recientes de los reclusorios, se debe construir desde la lógica de la responsabilidad compartida y no desde la inercia del reparto de culpas.

Reconocemos la apertura y la buena fe de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, consideramos, que los oficios no siempre corresponden a los resultados, ni a la eficacia y eficiencia que exige los mismos.

Tan solo cito dos ejemplos: primero, las innumerables reuniones que coordinó la Secretaría de Gobernación, para la atención a la sequía más grave de los últimos 70 años, no derivó en recursos extraordinarios, oportunos y suficientes para la atención de las regiones más afectadas.

El Ejecutivo Federal se negó a publicar los dos decretos aprobados, con el voto unánime por la Cámara de Diputados, demostrando una gran insensibilidad en ese sentido.

Segundo, durante la presente administración, hemos conocido casos en los que los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración han estado involucrados en casos de delincuencia organizada, no conocemos un solo caso, en el que se haya sentenciado a algún funcionario público.

Entre las asignaturas pendientes de esta administración, está emitir el Reglamento de la Ley de Migración.

Celebramos lo que usted señaló, señor secretario, que están prontos en la promulgación del mismo.

La situación que ya padecían los migrantes hace seis años, ha empeorado, hasta convertirse en una crisis humanitaria. Tal vez se deba a que el tema no fue llevado al Consejo Nacional de Seguridad Pública, no sólo por su relevancia sino porque así se pidió desde 2009 en el  informe de secuestro a migrantes.

Por si fuera poco, hoy vivimos una continua y sistemática violación a nuestra soberanía. Es necesario saber, con qué elementos cuenta el Estado mexicano, para evitar casos como el Banco Wachovia, en el tema de lavado de dinero.

Así como el operativo Rápido y Furioso, también valdría la pena conocer con más certeza y profundidad los convenios y tratados como el de Iniciativa Mérida, que ha dotado al Estado mexicano, con casi 1200 millones de dólares asignados y les pregunto, señora procuradora y señores secretarios, habla de recursos y aplicación…

(SIGUE  14ª. PARTE)

………….asignados y les pregunto, señora Procuradora y señores Secretarios: habla de recursos y aplicación, pero no de resultados ni siquiera en el Informe lo refiere.

Somos las grandes víctimas de nuestro vecino del norte, pero también, a pesar de la presencia de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y de las Fuerzas Estatales e Seguridad, es un hecho que la frontera ha carecido de una política integral de seguridad, provocando manifestaciones del crimen organizado que gracias a la porosidad de la frontera sur adquieren características de crimen transnacional. Es más, en muchas ocasiones nos hemos convertido en los más grandes verdugos de nuestros vecinos del sur.

En el Estado de Derecho el balance de esta Administración Federal en materia de Política Interior, Seguridad y Procuración de Justicia registra avances, y lo reconocemos, pero también hay retrocesos.

Para la Fracción Parlamentaria del PRI, la mera voluntad no basta; se requiere una estrategia integral, corregir el rumbo cuando es necesario y capacidad para construir acuerdos con todos los actores políticos y sociales.

Señora Procuradora y señores Secretarios: Necesitamos un nuevo principio que nos encamine al diálogo, la apertura y la pluralidad; que también pueda ser sinónimo de equidad, permanencia y garantía.

Como siempre, en la Fracción Parlamentaria del PRI contribuirá para tal efecto.

Muchas gracias.     (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, señora Senadora.

-Con base en el acuerdo que rige los trabajos de esta reunión, en una segunda ronda de intervenciones un Senador hará una pregunta inicial por espacio de 3 minutos. Posteriormente el compareciente dará su respuesta hasta por 4 minutos, y finalmente habrá un comentario a cargo de los Senadores hasta por 2 minutos.

En consecuencia, se cede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para formular su pregunta, hasta por 3 minutos.

-LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO: Gracias, señor Presidente.

-Compañeras y compañeros Legisladores; Secretario de Gobernación; Secretario de Seguridad Pública; Procuradora General de República:  Les damos la más cordial bienvenida a este espacio de diálogo. Esperando que juntos podamos brindar certeza a la sociedad, porque todos los días los mexicanos se enfrentan en sus calles temor, desaliento e incertidumbre, y en estos espacios es importante llegar a informar correctamente.

Hoy México vive con miedo su vida cotidiana. Es innegable que el crimen organizado se le debe enfrentar con todo rigor y fuerza. Tan lo creemos en Nueva Alianza que hemos reconocido cada acción exitosa de las Fuerzas Armadas de esta nación.  Lo que es una tragedia es la pérdida de vidas y familia en el proceso.

Señor Secretario de Gobernación, mis preguntas serán críticas por una razón central: la urgencia de recuperar la tranquilidad y la esperanza en México, lo cual es tarea de la Secretaría que usted encabeza. Es decir, darle orden, rumbo y sentido a la vida política e institucional de este país.

Cuando el señor Presidente tomó la decisión de hacer frente a los grupos criminales que azotaron a nuestro país, se volvió evidente e indispensable que en paralelo las acciones de seguridad se debían de desarrollar políticas públicas, trasversales para robustecer a las comunidades del tejido social y que se salvaguardara la tranquilidad de las familias mexicanas.

Es ahí donde Nueva Alianza centra sus dudas y cuestionamientos. Seguimos esperando una Secretaría funcional y moderna con visión estratégica que articule políticas sociales, públicas, eficaces, de rumbo a mucho más que solo el embate contra el crimen organizado.

Es usted quien debe definir reglas claras y efectivas para abatir la seguridad cotidiana; la deficiente procuración de justicia, la corrupción y la impunidad en las instancias bajo su responsabilidad, las cuales se eligieron como los problemas más graves del país poniendo en peligro incluso nuestra gobernabilidad.

En este sexenio las violaciones a los derechos humanos han repuntado debido a la falta de certeza jurídica, lo que ha llevado a una desconfianza generalizada por parte de la ciudadanía que duda de sus instituciones y con ello evidencía una débil cultura de la legalidad.

En particular a Nueva Alianza le duele y preocupa la enorme vulnerabilidad en la que los periodistas y reporteros ejercen su profesión la cual, por cierto, es indispensable para la vida democrática de una nación.

Han pasado 4 años desde la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad y la Justicia y la Legalidad y los resultados siguen siendo ambiguos. La pérdida de vidas y los miles de desaparecidos demuestran la falta de efectividad por parte del Estado, pese a la promoción de la Ley General de Atención y Protección a Víctimas para apoyar relevantemente a las familias que han sufrido la desaparición, muerte o lesión de algún familiar en esta dura cruzada para recuperar el país de manos de los criminales.

Secretarios y Procuradora:  México enfrenta uno de los retos más grandes de sus últimos años. Estamos en el centro de un huracán de violencia y de balas que a veces impide distinguir los motivos correctos de los ilegítimos y no nos deja a la ciudadanía distinguir claramente la trinchera que como país debemos tomar.

Por tanto resulta de primordial interés conocer cuáles son los mecanismos que ustedes han implementado para poder perseguir, detener y encarcelar a policías o investigadores corrompidos por criminales y si este mecanismo podría permitir que las tres dependencias conjuntas informaran a la sociedad sobre casos de alta volatilidad.

¿No son demasiadas las veces en las que el boletín de la PGR es contrastante con el de la Secretaría de Seguridad Pública y a su vez con el de Gobernación? Con esta base en la información dada por el Ejecutivo Federal en días pasados para la presente administración la reducción de más del 40 por ciento del presupuesto destinado al combate a la corrupción le ha significado a México el ostentar la nada halagüeña posición 100 de 183 países en el índice de percepciones en este rubro.

Por ello Nueva Alianza propone una alianza certera por la seguridad y un compromiso firme para enfrentar no solo aquéllos que atenten en su contra, sino también aquéllos que la fomenten y la solapen.

Nuestra postura es clara a favor de una nueva estrategia integral en materia de seguridad nacional.

Es tiempo de sentar las bases para recuperar la paz y la esperanza de las mujeres y hombres de nuestro país. Si bien la estrategia de seguridad es indispensable para lograr debilitar a los grandes grupos criminales, en el fondo la paz no llegará con violencia, sino con una visión en común en aras de recuperar nuestras colonias, nuestros parques, caminos, escuelas y  finalmente nuestros sueños.

Ese es nuestro reto.

Por su atención y sus respuestas, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

¿Secretario?

-EL C. ALEJANDRO POIRE ROMERO, SECRETARIO DE GOBERNACION:  Muchas gracias, señor Senador.

-Agradezco mucho Senadora sus preguntas y agradezco también las intervenciones, comentarios y preguntas de los distintos Senadores en las intervenciones anteriores.

Me trataré de referir de manera puntual a las que hace la Senadora Arriola y quizás comentar algunas de las otras que se han mencionado en el tiempo que se ha dispuesto para esta respuesta.

Indudablemente, como dice usted, Senadora, es absolutamente indispensable que la estrategia de seguridad contemple, por un lado desde luego el reconocimiento de la necesidad de auxiliar a las Entidades Federativas, a los Municipios en el combate a la delincuencia, reconociendo que existía una tendencia de crecimiento en la mayor parte de los delitos, como lo mostró el Secretario de Seguridad Pública, desde antes del inicio de la Administración, y precisamente en esa medida el poder ofrecer a Estados, como Michoacán que lo ha solicitado, a Baja California, a Chihuahua, a Nuevo León, a Veracruz, etcétera, el auxilio de las Fuerzas Federales precisamente para contener a la delincuencia.

Pero que eso, absolutamente es claro, no es lo único que se tiene que hacer; se tiene que hacer al mismo tiempo que se lleva a cabo una política de transformación de las instituciones de seguridad pública, y distintas intervenciones han señalado precisamente ese aspecto.

Y además el también contar con una política de prevención, de reconstrucción del tejido social en el reconocimiento de que es precisamente la delincuencia la que le ha dado un daño muy significativo, específicamente en algunas comunidades muy vulnerables, ya sea por su convicción de vulnerabilidad en materia de equidad social o la zona fronteriza en la que se enclavan o simple y sencillamente por la presencia de los grupos delincuenciales de una manera más dañina.

Ante este tema quisiera señalar por lo menos dos datos que nos dan un poco el contexto del crecimiento de la inversión no solamente el que le corresponde a los Estados y a los Municipios, sino de la inversión federal en la materia, porque también fue objeto de alguna de las presentaciones o comentarios que se hicieron en otras intervenciones.

Quizás uno de los datos más significativos es el incremento en los fondos de seguridad destinados por parte de la Federación a Estados y Municipios.

Al inicio de la Administración contábamos fundamentalmente con el Programa de Subsidios en Seguridad Municipal y también el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública. Estos dos fondos se han complementado con nuevos fondos adicionales, por un lado el Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública que ha operado en los últimos 2 años, y también el subsidio………

(SIGUE 15ª. PARTE)
...no se han complementado con nuevos fondos adicionales, por un lado, el Programa de Apoyos en materia de seguridad Pública que ha operado en los últimos dos años, y también el subsidio específicamente para la policía acreditable en el reconocimiento de que es indispensable.

Posiblemente, desde luego, transformar la base constitucional del ejercicio de la seguridad pública en los estados, y por eso se ha planteado una iniciativa en materia de mando único para los estados, pero también contar con los fondos necesarios para modernizar las policías a nivel de las entidades federativas.

Estos fondos han crecido de aproximadamente 11 mil millones de pesos, 10 mil 837 millones de pesos en el año de 2007, a 17 mil 312 millones de pesos para esta último ciclo presupuestario, es decir un incremento de cerca de 70% en las transferencias directas que se han hecho por parte de la federación para estados y municipios en materia de seguridad pública que incluye, desde luego, la parte de transformación institucional, pero también los fondos destinados directamente a prevención del delito.

Y ahí quisiera señalar dos datos adicionales: cuando uno toma en consideración todos los fondos destinados para prevención y combate a las adicciones, ejercidos en la última Administración Federal, comparados con la Administración actual, el incremento es de cerca del 170%. Es decir, se ha duplicado el monto de recursos destinados precisamente a esa reconstrucción del tejido social y se ha generado una red de atención y de combate a las adicciones, como no se tenía en toda la historia de este país, y que hoy día es la más amplia de toda América Latina.

Específicamente, en los fondos que van destinados a los subsidios para la seguridad municipal, el año pasado ya se destinó un porcentaje de 10% que tiene que estar garantizado para prevención del delito, y en este año un 20% de todos estos fondos, lo cual alcanza cerca de mil millones de pesos destinados a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública para los municipios en materia de prevención.

Al estar enclavados en el Sistema Nacional de Seguridad Público eso permite justamente el argumento que usted hacía, la necesidad de que esta es una política integral transversal que vaya acompañando tanto al combate a la delincuencia, como a la transformación institucional.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, señor Secretario.

En el uso de su derecho, para hacer comentarios, se concede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola, hasta por dos minutos.

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Le agradezco la respuesta, señor Secretario, aunque no, el país no sólo requiere de números, sino de acciones concretas, porque creo que hay que darle claridad a la sociedad de que estamos trabajando para fortalecer el ámbito legislativo en este sentido.

Las dependencias que ustedes representan son las que pueden o no hacer la diferencia en esta materia, por eso es importante lo que he comentado anteriormente. Los eventos que se mencionaron anteriormente, el Tres Marías y el Aeropuerto Internacional, ese claro ejemplo de que algo no está sucediendo correctamente o parece que estas políticas no están haciendo efecto. Por ello, volvería a reiterar la pregunta, ¿de qué nuevas estrategias o sistemas eficaces se están encaminando para detectar a oficiales corrompidos?

En otro asunto, a diario somos testigos de cómo las autoridades no han sido capaces de solucionar el problema del Sistema Penitenciario en México, la sobrepoblación, la falta de capacidad de las autoridades en todos los niveles, la corrupción,  y en particular la violencia son las características de un problema que tiene al gobierno señalándose de forma sistemática sobre sus responsabilidades, exigiendo recursos y luchando por sobrevivir en un problema que se agrava minuto a minuto.

El gobierno mexicano se ha visto rebasado en este particular, por tanto, ¿están ustedes dispuestos a separarse de la excusa financiera sobre nuestro Sistema Penitenciario, y a reconocer que la red de intereses y corrupción ha hecho de nuestro sistema carcelario uno de los más peligrosos del mundo?

Sólo con este reconocimiento se podrá encaminar las acciones de gran dimensión que este problema requiere para su solución, y así evitar casos como la fuga masiva de 131 reos del Penal de Piedras Negras en Coahuila.

En Nueva Alianza creemos que resulta imprescindible una forma y reforma estructura en el Sistema Penitenciario que contemple la participación de la iniciativa privada. Asimismo, consideramos trascendental que México construya instituciones de seguridad y justicia sólidas, honestas y confiables, que se puedan legar con orgullo a las futuras generaciones, y que no sólo sean estadísticas y números fríos.

De nuevo, muchas gracias por compartir este espacio de intercambio, de opiniones, y por la atención prestada a mis intervenciones.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Layda Sansores San Román, para formular su pregunta, hasta por tres minutos, senadora.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Bueno, mi breve intervención consta de una dedicatoria, un saludo, un comentario, una introducción, cuatro preguntas concretas y cuatro reflexiones.

Dedico mi participación a los “AFIS”, que con una gran dignidad defendieron su prestigio, que contribuyó mucho el señor Genaro García a construirlo, y fue definitivo para destruirlo también.

Un saludo general a los dos Secretarios, espero que el Secretario de Gobernación sea el quinto y el último. Y a la señora Procuradora, a quien también le agrego un comentario, tengo desacuerdos con usted, pero registro lo difícil de su labor y admiro su valor como mujer, y hoy después de escucharla hacer estos comentarios sobre el Proyecto Diamante aplaudo su visión, porque creo que es la única manera de avanzar en el sistema de justicia.

Mi introducción, ya ni para qué se la digo, señor Genaro, usted sabe que uno de los más grandes fracasos del gobierno de Calderón es precisamente la seguridad pública. El aumento del presupuesto ya lo decía aquí Pablo Escudero, en materia de seguridad no tiene precedente.

En 6 años 431% se aumentó a su Secretaría, al Ejército el doble, y a la Procuraduría el 50%, siempre en desventaja cuando seguridad y Procuraduría deberían de ir de la mano. Pero qué paradoja, los muertos se multiplican mientras más recursos recibe usted.

De acuerdo al INEGI en este Sexenio, a causa de la delincuencia organizada y de la ineficiencia para combatirla, una persona ha muerto asesinada cada media hora, encadena desaciertos en Ayotzinapa, el grave descalabro en el Aeropuerto Internacional, para más vergüenza en Tres Marías; pero le voy a hacer una pregunta, porque me da una gran curiosidad, preguntas concretas, cuatro, y ojalá que así también me responda de concreto.

¿Qué persigue usted haciendo montajes para engañar a la ciudadanía, como en el caso de Florence Cassez? Es un acto grave de irresponsabilidad que anula el debido proceso y deja una espesa capa de desconfianza que impide tener una sentencia justa.

Número dos. Se ha incrementado la proliferación de drogas sintéticas, se sabe de más de 900 laboratorios clandestinos, que se han asegurado a la mayor parte de ellos; pero a pesar de acotar, como usted dice, con más de 36 mil y tantos, cuatrocientos elementos capacitados, no llega ni a 10 los laboratorios que han sido destruidos. Dígame, ¿es franca tolerancia o abierto encubrimiento?

Pregunta tres. Le pido informe sobre los resultados. Se acuerda de un fideicomiso de 150 millones de pesos que Movimiento Ciudadano gestionó cuando yo era legisladora y que acordó entonces el Subsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, con quien había la mejor relación, nos entendíamos con él, no con Carstens, tal vez por sus mejores oficios.

Y quisiera saber, ¿qué pasó con ese dinero que estaba destinado para evaluar de manera externa los cuerpos de seguridad que tienen tan poca rendición de cuentas? ¿quiénes ganaron la licitación, qué evaluaron, cuáles fueron los resultados, en dónde se publicitaron, ese era el compromiso? Me dijo usted que no podía estar en el Consejo Técnico, pero que iba a estar de oyente, pues, digo, de oyente y de paciente, pero no tengo ningún resultado después de seis años.

Y cuarta pregunta, ¿Usted y sus subalternos estarían dispuestos a hacer pública su declaración de modificación patrimonial?

Y ahora van mis cuatro reflexiones. Usted ha hecho uso y abuso de testigos protegidos para sus vendettas políticas. A “El Pitufo” lo oigo por todas partes, fue detenido en flagrancia como secuestrador; pero lo mismo sirve para acusar a Boris del Valle, en Cancún, que para los hermanos…

(SIGUE 16ª PARTE)

 . . . . . . . . . . . .. ....fue detenido en flagrancia como secuestrador, pero lo mismo sirve para acusar a Boris del Valle en Cancún que para los hermanos Valles, honorables personas, uno en Tabasco, otro en Nayarit, el señor tiene una gran capacidad de estar en todas partes.

Yo sí quisiera saber, porque además todos han sido absueltos, esto me parece que es muy lamentable, y ojalá que nuestros compañeros senadores aprobemos una ley que fue ya aprobada en la Cámara de Diputados, en abril, en el 2009, y que ahí quedó para castigar a los testigos protegidos que mienten, y con una mayor pena a los funcionarios que los invitan a mentir.

Y aquí, pues nada más para terminar, quiero decirle que tengo muy presente una escena del 2008, en las instalaciones del Senado de la República, cuando usted enfrentó, no a la delincuencia organizada, no, no, esa manda, al que vaya los de vanguardia; no, usted enfrentó a los legisladores que estábamos defendiendo, estábamos en la lucha por la defensa del petróleo; usted ahí sí, dirigía personalmente el operativo, y yo desde entonces me pregunto, qué puede esperar un ciudadano, cuando usted estando en ese recinto legislativo, escudado, rodeado de sus hombres se enfrenta a una mujer que estaba sola, que era legisladora, que estaba embarazada, que estaba en su casa y ordena que la golpeen.

Los legisladores presentamos una denuncia, no prosperó. Pero ese hecho, lo pinta a usted como es, un lambiscon, un represor y un cobarde.

Me parece incomprensible la terquedad de Calderón de haberlo mantenido en un puesto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Senadora, le pediría terminar con su pregunta, senadora.

- LA C. SENADORA SANRORES SAN ROMAN: ¿Sabe qué?, sea igual de generoso, mire, el señor Genaro se pasó 20 minutos y 16 segundos, entonces, con el mismo sedal, a los funcionarios y a los de casa.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Senadora, solo cinco minutos el señor secretario. Se pasó usted cuatro minutos.

- LA C. SENADORA SANSORES SAN ROMAN: Bueno, cuatro, entonces al quinto, entonces, ya estoy terminando, uno más. Les saca urticaria, la verdad.

Me parece incomprensible la terquedad de Calderón, de haberlo mantenido en un puesto que a todas luces resulta incapaz; le llaman “El Intocable”, y si no viviéramos en el paraíso de la impunidad, Calderón y usted deberían estar en la cárcel.

Y, ya para terminar, a nuestros pueblos se les reconocía por sus olores, a maíz, a ocote, a pan horneado, pero debido a las políticas equivocadas de Calderón en materia de seguridad, instrumentadas por usted, hoy trascienden nuestras fronteras el olor de México. México hoy huele a sangre quemada.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Señor Secretario para dar contestación puntual, se concede el uso de la palabra hasta por cuatro minutos.

Señor presidente gracias; gracias por sus preguntas. Bien, respecto a la primer pregunta que usted refiere, en el caso Cases, precisarle que ese caso se liberaron 3 víctimas, y son las víctimas quien señalan e imputan la señora Cases y no la policía. Reitero, y esa es mi convicción, siempre he estado al lado de las víctimas, y en este caso una de ellas, un menor inclusive, son dos adultos y un menor, una mujer y su hijo, y otro joven, fueron las víctimas, y reitero, son ellos los que imputan, no la policía federal; es decir, la policía federal no participa ni imputa a la señora Cases, reitero, son las víctimas.

Respecto a los laboratorios de drogas, no sé que idea tenga usted, pero es muy superior, y por mucho lo hecho respecto a laboratorios destruidos en el país, sería oportuno tener la cifra exactamente, pero rebasa por mucho la cantidad en el país, en Michoacán, en Guerrero, en Sinaloa, rebasa en  mucho esa referencia; y además quiero decirle que tenemos una cárcel muy importante en un esquema articulado con los estados y uno federal para laboratorios específicamente de drogas sintéticas, se han encontrado una cantidad de ellos, y destruidos por supuesto, porque hemos observado que sí hay una referencia importante en el uso de esas drogas y un crecimiento que se estaba  generando, y por ello la capacidad que hoy tenemos que es importante respecto a esta destrucción y gracias a ese monto que usted refiere.

Con todo gusto, si me permite le voy a dar la tarjeta  para que tenga usted detalle por estar inclusive de canto corresponde.

Respecto al recluso, efectivamente, como bien usted lo señala éste se crea y se pone a disposición en la Secretaría, se uso partes de este fideicomiso y está también a su disposición con un consejo colegiado nos están en momentos para evitar alguna referencia, pero están varios miembros que están en este consejo los cuales algunos de ellos inclusive con entidad pública, son los que determinaron dónde y cómo sabe este fondo, no la secretaría, la secretaría fue el conducto, como usted lo señala para recibir este fideicomiso y ser ésta la que ponga a disposición de este consejo para que sea éste que determiné el uso de ello. En principio, como usted lo señala está previsto el uso de este fondo para poder evaluar a nivel nacional todo el esquema de actividad policías, de seguridad pública de todo el país.

La parte patrimonial, bueno, le reitero, y ha sido desde el principio, y espero que usted recuerde, soy de los pocos funcionarios públicos que es pública mi patrimonio, está en Internet, está a su disposición, el gobierno federal no audita, yo tengo casi 24 años en el gobierno, y es público mi patrimonio, está a su disposición y por supuesto cuando cumpliría mi cargo, haría la parte correspondiente respecto a mi declaración patrimonial.

Respecto al tema de los testigos protegidos, no es mi ámbito de competencia, está en el tema de Procuraduría, le pediría a la procuradora que haga su referencia, y es cuanto, señora senadora.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, señor secretario. En el uso de su derecho para hacer comentarios, se concede el uso de la palabra a la señora Layda Sansores San Román, y le suplico encarecidamente utilice sus dos minutos, senadora, siendo respetuosa con los comparecientes.

- LA C. SENADORA SANSORES SAN ROMAN: Y que también sean respetuosos con nosotros. Yo no le  pregunté quién imputa, quién hizo el montaje, porque eso es lo que desvirtúa el debido proceso, lo que se presta a sospechas, y eso es lo que no se sabe a ciencia cierta, no da certidumbre, por eso es la preocupación, cuál es su afán de hacer montajes para definir quiénes son los delincuentes  o cómo rescatar secuestrados.

Qué bueno que son más, ojala que me diga el número exacto de los que, de los laboratorios que ya han sido desmontados.

Yo de los testigos protegidos, los refiero más que nada porque es de pasada, pero lo que sí está imputable a usted, son sus vendetta  políticas, y eso a mi no me cabe la menor duda, salieron absueltos los hermanos Herrera Valle. Y de los 150 millones que usted me dice que ya los ejercieron, si quiero, y dígame cuando me lo dice puntualmente, porque aquí tengo todavía con fecha 20 de octubre del 2008 un oficio donde me decían que ya estaba el contrato de la persona que vendría de Harvard, de la doctora Ana Magalón, y que habíamos propuesto por su seriedad, y que una serie de compromisos que aquí se tenían y que nunca llegaron, y me preocupa mucho, porque quien lo mande es del señor Sosa Arciniega, y luego supe que contrató a Televisa por 118 millones de pesos un programa fracasado que se llamó “El Equipo”, no se vaya haber gastado en eso el recurso que fue para evaluación.

Qué fecha me da para que me entregue puntualmente toda esta serie de preguntas a las que tengo derecho, porque fue en Movimiento Ciudadano quien consiguió, quien gestionó ese dinero, y son recursos pobres.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Se concede el uso de la palabra al Senador Omar Fayad Meneses del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por tres minutos, senador.

- EL C. SENADOR FAYAD MENESES: Gracias, Presidente, señores Presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política; señora procuradora, señor vicepresidente, señores Secretarios de Gobernación y Seguridad Pública:

Tengo que reconocer que después del análisis que hemos estado haciendo del VI Informe de Gobierno del Presidente Calderón.

Hoy percibo  dos Méxicos, el primero de ellos, ese México que está plasmado en las apreciaciones muy particulares del Presidente que escribe para el VI Informe a través de todas las dependencias, y otro muy distinto, el de la realidad que vivimos  millones de mexicanos en este país, porque este tema, el de la seguridad es el tema que más preocupa a la ciudadanía; pero debo de decirles que en esta comparecencia no pretenderemos hacer escarnio con una crítica destructiva de lo que se dice.

Nosotros buscamos analizar la glosa, los detalles, ver los detalles, ver que está ocurriendo con la estrategia de seguridad, en qué podemos ayudar e incidir y también debo de manifestarle que para el PRI y para el Grupo Parlamentario del PRI aquí en el Senado es un imperativo categórico.......

(Sigue 17ª.Parte)
… el PRI y para el Grupo Parlamentario del PRI aquí en el Senado, es un imperativo categórico el respaldar el esfuerzo del gobierno de la República para preservar y fortalecer el estado de derecho y para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Pero también tengo que anticiparles que no compartimos el ánimo triunfalista del Ejecutivo Federal en los diversos temas.

Los números fríamente analizados, pero que representan la realidad que estamos viviendo con la precaria aplicación de los recursos, nos dicen muchas cosas.

El gobierno federal ha destinado a la estrategia de seguridad 740 mil millones de pesos. Si analizáramos un poco estos números con lo gastado, viendo los logros obtenidos, observaríamos cosas muy interesantes que tampoco quiero reflejarlas como un ejemplo simplista. Pero de lo que ustedes reportan dividido con los 740 mil millones de pesos, resultaría que cada kilo de cocaína que ustedes han logrado asegurar e incautar, le ha costado al país 6 millones 500 mil pesos.

Lo grave es que en un kilo de anfetaminas le hubiera costado casi 10 millones de pesos. Y qué decir de los vehículos terrestres que le han asegurado a la delincuencia ni más ni menos le cuesta cada vehículo asegurado, 7 millones 400 mil pesos, porque eso es lo que le está costando en realidad al pueblo de México.

Durante la presente administración, y aquí hay un dato contundente, que no me dejarán mentir los aquí presentes, se ha multiplicado por cinco el estado de fuerza de la Policía Federal. Pasaron de 6 mil 489 a 36 mil 940 elementos. Esto no se refleja ni remotamente en la misma proporción en los resultados que se están presentando en este Informe de Gobierno.

Han realizado 240 mil evaluaciones de control de confianza. Ojalá nos puedan decir cuántos elementos de la Policía Federal han sido dados de baja y por qué causas desde que se inició la aplicación de esta evaluación. Y si existe a través de alguna plataforma, de la Plataforma México, o de cualquier otro sistema de seguimiento, la información para poder saber si esas personas que han dado de baja no están ya trabajando en otra corporación, ya sea municipal o estatal, o incluso esas personas ya están abiertamente con el crimen organizado.

Les comento que 22 de los 37 criminales más buscados por la PGR, han sido capturados o asesinados.

Con esa estrategia y los recursos invertidos, los mexicanos deberemos destinar más de 500 mil millones de pesos para que ustedes logren detener a los 15 criminales que les faltan en la lista.

Señor secretario de Seguridad, los medios nos manejan cifras de casi 60 mil muertos en estos 6 años de combate a la delincuencia organizada, ¿cuántos mexicanos más deben morir para acabar y solucionar el problema? Porque el gobierno federal que hoy usted representa, ha gastado 740 mil millones de pesos en la estrategia nacional de seguridad. Con ese dinero le han generado pérdidas a los grupos criminales por 195 mil millones de pesos. Es decir, tradúzcanlo ustedes mismos, 4 a 1.

Los grupos criminales pierden un peso y los mexicanos gastamos 4 pesos. A ese ritmo, ¿ustedes quién cree que va a quebrar primero? Nosotros como país o las organizaciones criminales de la delincuencia organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública se creó con un espíritu eminentemente preventivo, lejos de lo que hoy acontece en la actualidad, que nada tiene que ver con aquella que idearon sus promoventes.

Antes esto, señor secretario, podría decirnos por qué se abandonó a la prevención del delito como el eje rector de la dependencia a su cargo, por qué se ha privilegiado otro tipo de enfoques, el enfoque reactivo, el uso de la fuerza, el de las facultades de investigación, cuando originalmente se tenía pensado una Secretaría de Seguridad Pública para establecer una gran policía preventiva en este país.

El Presidente Calderón reconoció, y debo de decirlo como es, valientemente en Ciudad Juárez, “que se había equivocado en la estrategia”, valientemente.

Quisiera que nos dijeran aquí, ojalá puedan responderme, ¿en qué consistió la equivocación? Porque nunca creo que nos quedó claro a los mexicanos, si reconoce que la estrategia es equivocada, en qué consiste la equivocación, quién es el responsable de la equivocación de la estrategia y cuál ha sido una vez reconocida la mala estrategia, qué se hizo para corregir esa mala estrategia.

Por sus respuestas, muchísimas gracias, señores secretarios.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, senador Fayad. Para dar contestación, se concede el uso de la palabra, hasta por cuatro minutos, secretario.

-EL C. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Bien. Imagino nada más por cuestión de formato que podría yo responder primero y quizá después el secretario de Seguridad Pública, ¿tendría algunos minutos adicionales?

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: No. Le suplicaría que fueran los cuatro minutos.

-EL C. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Bueno, voy a tratar de ser breve.

Yo creo que el espíritu y los comentarios del Presidente de la República en materia de la estrategia ha sido muy claro y ha reconocido a ciertos y errores, y esto se ha dado no solamente en el entorno de la estrategia en su conjunto, sino del diálogo con las distintas fuerzas políticas y los representantes de la sociedad.

Quizá, por ejemplo, algunos de los temas en los cuales se ha necesitado profundizar más o con mayor celeridad desde un inicio, ha sido precisamente la depuración de las instituciones de seguridad y de justicia desde el inicio de la administración, particularmente en el ámbito estatal y municipal.

Creo que simple y sencillamente daría un comentario muy puntual.

Agradecemos de manera clara el respaldo de los señores y señoras legisladores. Y decía usted, señor senador, ¿en qué más podemos ayudar?

Yo subrayaría la pertinencia de acelerar la atención de los distintos instrumentos legislativos que han sido sometidos a consideración de esta soberanía y de la Cámara de Diputados precisamente para poder contar con mejores elementos para dar mayores resultados a la ciudadanía, instrumentos como, digamos entre otros, que están en ésta y la Cámara de Diputados, en materia de cadenas delictivas, en materia de mando único policial, en materia de tráfico de armas, de lavado de dinero, de extinción de dominio, etcétera, entre otros.

Ahí me freno para darle la palabra al secretario de Seguridad Pública, que hay preguntas específicas a su atención.

-EL C. GENARO GARCÍA LUNA: Gracias, secretario, gracias, presidente. Bueno, respecto a la referencia que hace usted en los costos lineales que plantea, realmente yo creo que habría que pensar, primero que su planteamiento es realmente lineal y simple, basta observar el crecimiento que tiene la Policía Federal en el costo de nómina, y el explicaría parte de esta evolución del Presupuesto. Pero no sólo eso, usted fue alcalde y usted recibió fondos directos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, directos, con cargo a la Secretaría, adscritos a ese entonces a su responsabilidad como alcalde.

Y en todos los fondos que se aplicaron, en todos, incluyendo esos fondos que eran para su alcaldía, correspondía justamente a una perspectiva de estado que quisiera buscarla.

Yo creo que México requiere instituciones sólidas de seguridad pública. Y eso requiere inversión, requiere infraestructura.

Hoy el país para tener cárceles eficientes, requiere inversión, requiere capacidad para pagarle a un policía lo que debe ganar un policía, tecnología, sistemas, procesos. Y, sin duda, México está en una ruta donde yo creo que si somos capaces de cambiar una perspectiva de deuda política partidista, la seguridad pública a una política de Estado, seremos capaces de brincar un obstáculo histórico que ha hecho un debate estéril.

Sin duda México requiere una perspectiva integral, requiere una inversión en todos los rubros y, en caso nuestro, debo decirle que crecimos en personal, infraestructura penitenciaria, en oficinas de capacidades de operación y, en todos los casos, señor senador, y si me perite usted se los hago llegar con toda puntualidad, hay resultados muy por encima, pero doble y triple respecto a lo hecho en sexenios pasados.

Basta decir y preguntar a usted, ¿cuánto vale la vida de una víctima de secuestro, como para poder comparar o referir si la inversión del estado mexicano es suficiente para poder liberarla en sistemas en personal o en logística operativa? No hay precio. El Estado es responsable de combatir el crimen. Y en ese sentido estamos obligados en la perspectiva del Estado mexicano a sumar ese esfuerzo. Y sin duda yo creo y estoy convencido que…… el Estado.


 

Es cuanto, senador.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, señor secretario. En el mismo turno y en uso de su derecho para hacer comentarios….

(Sigue 18ª parte)
... yo creo y estoy convencido, y soy ...es cuanto, presidente.

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO:  Gracias, señor secretario. En el mismo turno, y en uso de su derecho para hacer  comentarios, se concede el uso de la palabra a la senadora Ivonne Liliana Alvarez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por dos minutos.

-LA C. SENADORA LILIANA ALVAREZ GARCIA: Señor presidente, ¿le podría solicitar si es tan amable un minuto de mi intervención, dársela a mi compañero para que pueda contestar como réplica, así como lo compartieron ellos la pregunta o la respuesta, se puede?

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES :  Gracias, compañera. Secretario, en el tema del secuestro coincido plenamente con su apreciación, no hay precio para la vida, y en ese tema, en específico, también es de justicia hacer un justo reconocimiento por el trabajo que han hecho para lograr rescatar a las personas secuestradas; pero las preguntas eran muy concretas, ojalá nos diera una respuesta concreta, de las 240 mil evaluaciones cuántos elementos de la “PFP” han sido dados de baja, por qué causas se inició su aplicación de esta, y si a través de alguna plataforma le dan seguimiento, qué ocurrió con todos esos agentes que dieron de baja. 

¿Alguien les da seguimiento, se van a otra corporación y se logran contratar o se logran emplear, es un tema que de veras me parece muy importante que pudiéramos conocer? Y si es cierto, también debo de reconocer que los municipios a veces, y los estados reciben recursos directos de seguridad pública, los cuales agradecemos también porque son muy importantes, ...pero muy importantes, eso se lo agradecemos rotundamente, pero lo que decíamos es si una institución crece cinco veces su tamaña se le otorga el presupuesto más alto de la historia, y no solamente la Secretaría de Seguridad Pública, es la estrategia de seguridad, cinco veces más, pero vemos que los resultados en vez de que vayan a menos, ya se ha dicho aquí, lo dijo mi compañera Cristina Díaz, aumenta el número de muertos, aumenta el número de delitos.

Si bien es cierto, como las gráficas lo decían, el mayor de los delitos es del orden local, bueno, los del orden federal son los de mayor impacto, a nadie le impacta tanto un carterista como un criminal que pueden matar violentamente. Gracias.

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO:  Senadora, se agotó el tiempo, si quiere usted hacer uso de la palabra, puede usted hacerlo. 

-LA C. SENADORA LILIANA ALVAREZ GARCIA: Ah, que amable, le agradezco mucho señor presidente su solidaridad, y además la flexibilidad en este tema que sinceramente se lo comparto, es trascendental.

Los senadores del PRI estamos preocupados y ocupados en materia de seguridad y hoy lo ratificamos, habemos más de doce senadores del PRI,  y creo que de la fracción de Acción Nacional son menos de diez senadores de los que están hoy aquí, entonces para nosotros es sumamente importante. 

Señores secretarios, señora Procuradora bienvenidos, les hablo desde el punto de vista de todos aquellos que hemos asumido la responsabilidad en ámbitos municipales y estatales en materia de seguridad, los cuales hemos enfrentado con valor, con convicción y por mandato constitucional junto con la federación los delitos que son de su competencia. 

Hoy nos une la esperanza de recuperar la paz, la tranquilidad y la libertad que todos los mexicanos hemos perdido. Nuestros niños están viviendo entre balaceras, nuestros jóvenes están perdiendo la vida por ser presa de la delincuencia y por falta de políticas para ayudar a rehabilitar al que ya cayó en la adicción. 

Nos duele un secuestro, nos duelen los desaparecidos, nos duele el robo a mano armada, pero lo que más le indigna a nuestra gente es que la autoridad que debe de velar por su seguridad sea la misma que la dañe, que la robe, o que la lastime.

Ante esta realidad se creó el Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza, mismo que busca coordinar la certificación nacional a los policías y recuperar la confianza de la población en ellos, en estas pruebas de confianza y en la depuración a las policías coincidimos plenamente con esta política, y reconocemos que hoy la gente cree en este mecanismo como el medio para recuperar plenamente la credibilidad en su policía, lo que hoy es alarmante es que el gobierno federal no les revela a los ciudadanos que una vez que tiene el resultado de control de confianza no apto, no existe autoridad que le de seguimiento a la obligación de darlos de baja. 

Y peor aún, no hay en el gobierno federal ningún órgano que de seguimiento de los policías no aptos que sí fueron dados de baja. Lamentablemente hoy no hay vigilancia, auditoría, o sanción ante el incumplimiento de estas obligaciones.

Si bien, reconocemos el gran esfuerzo de Plataforma México, y que tiene más de 505 millones de registros en ella, es una buena herramienta, sin duda, de comunicación y de coordinación entre los municipios, los estados y la federación, pero hoy, señores secretarios hay que reconocer que Plataforma México no está actualizada al cien por ciento, yo quiero saber qué órgano a nivel federal es el que debe de dar el seguimiento, la evaluación y sancionar a quienes no cumplan con lo establecido para tener efectivamente Plataforma México al cien por ciento actualizada.

Hoy le pediría, señor secretario de Seguridad, nos informe un tema que es trascendental para nosotros, para la población para volver a confiar en las autoridades policíacas. ¿Cuánto policías de todas las corporaciones del país han sido certificados?

¿Qué porcentaje representan del total? ¿Cuántos han resultado no aptos por el examen poligráfico, por el examen psicológico, toxicológico, o físico, cuántos se han dado de baja y el seguimiento, no se lo pregunto porque sé que o hay un seguimiento para los que han sido dados de baja de las corporaciones?

Y una pregunta, si me lo permite el señor presidente, más, al secretario de Gobernación, que es una preocupación que nos aqueja a todos.  En esta lucha que se ha iniciado contra la delincuencia, hay muchas personas que lamentablemente han salido perjudicadas, lastimadas o lesionadas en su integridad física, o en su patrimonio.

Hay una Ley General de Víctimas que hoy la realidad nosotros lo que queremos saber es cuál es el estado que guarda ésta, y qué va a pasar con esta ley.  Creo que lo mínimo que tenemos que hacer con la gente, que sale lesionada, ajenas a cualquier circunstancia, de la delincuencia organizada, tenemos que responderles y resarcir, aunque sea poco, el gran daño que les causamos a estas personas que han salido víctimas en esta lucha. Son mis comentarios, sé que réplicas señor presidente, lamentablemente, probablemente no me van a poder contestar los señores secretarios, pero me encantaría, si me pueden hacer el favor de hacerme llegar por escrito las respuestas a estas consideraciones, en atención a que la prioridad más grande de nosotros como senadores del PRI,   es regresarles la paz, la tranquilidad y la libertad al México que todos queremos, al México sin miedo, en el que queremos vivir. Muchísimas gracias.

-EL C. SENADOR ERNESTO  CORDERO ARROYO: Se concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para formular su pregunta hasta por tres minutos, si es posible, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Señores secretarios, ustedes lo saben bien, aquí cada quien cumple su función, ustedes explican su verdad y nosotros la nuestra y nuestra visión popular. 

No es de nuestra fracción Layda Sansores, pero queremos que fuera, se lo estamos pidiendo. Me dirijo al Secretario de Gobernación, responsable de todo lo aquí tratado, porque es el responsable de la gobernación del país.

Dejan, en realidad, señor secretario, un estado intervenido, han montado un sistema policíaco militar dirigido por nuestro vecinos del norte, tienen ellos, y es público, violando la Constitución y las leyes, un sistema de seguridad sobrepuesto al nuestro, ¿cuántos agentes extranjeros están en México actuando en tareas de seguridad nacional que aparecen y pululan y aparecen por todos lados?  Que siendo en realidad una seguridad ajena, no la nuestra, además significan un enorme peligro, lo estamos viendo...

(Sigue 19ª parte)
…que siendo en realidad una seguridad ajena no la nuestra, además significan un enorme peligro, lo estamos viendo; cualquiera de ellos que resulte lesionado, significa un conflicto internacional.

Ya vimos que para explicar lo que pasó aquí con 2, que llamaron diplomáticos, que no lo eran, se tuvieron que ir ustedes a Estados Unidos a explicarlo allá, a decirles quién sabe qué, cuando el asunto se dio aquí en México. Es un grave peligro tener a agentes extranjeros en este país.

Fíjense ustedes, Maquiavelo dijo, en cierta ocasión, en uno de sus análisis, en torno de un Príncipe que llamó tropas extranjeras a su territorio para protegerse él mismo, le dijo: “Grave error, porque cuando las quiera sacar no se van a querer ir, ese es un peligro para este país”. Maquiavelo era sabio, y todos lo sabemos.

El señor Secretario de Gobernación dijo: “El Ejecutivo cumplió con la ley durante las elecciones, y se apegó a derecho”. No fue así, señor Secretario.

Independientemente de actitudes y acciones no que no conocemos, tratemos las públicas. Intervino en el debate político, fue un escándalo a mitad de un debate entre candidatos, se metió con su twitter, una grave falla, semejantes a las de Fox en otro tiempo.

Intervino antes de la calificación de la elección para declarar Presidente, cuando apenas se había notificado una encuesta, y en cadena nacional, con sus aliados, las televisoras, verdad, declaró Presidente a un candidato que todavía no transitaba, ni siquiera la tercera parte de la calificación. ¡Claro que intervino! Y eso generó un estado de derecho que motivó inmediatamente que naciones extranjeras empezaran a felicitar a uno que todavía no era, y que para muchos no lo es, pero en fin.

Sí intervino de manera grave, violando la función que tenía como equilibrio en la elección.

No actuó, además, el señor Presidente de la República para informar sobre numerosas denuncias de carácter financieros que podía haber aclarado, porque él tenía el control de todas esas informaciones y nunca las dio, ni creo que las vayan a dar cuando se vuelvan a analizar los gastos en esta campaña. Así que no actuó conforme a la ley.

Otro tema importante, señor Secretario de Gobernación, que tiene que ver con todo lo que seguridad, sin duda alguna, los casinos.

Los casinos son una invención de Gobernación, han creado una espantosa patología en este país, Gobernación, con permisos incontrolados, con toda una serie de medidas, con un reglamento, con un reglamento que la Suprema Corte de Justicia aprobó, no por unanimidad, hubo 2 ministros que le advirtieron a Gobernación que los casinos serían un lavado de dinero permanente del narcotráfico, obviamente, y del dinero oculto, y ahí están.

Cuando hubo muertos y problemas, y quemazones en Monterrey, y aparecieron ahí las licencias y permisos de Gobernación, bueno. ¿Se preocuparon por encontrar a los malos, los malos, los que quemaron?

No señor, los malos fueron los funcionarios de Gobernación, fueron los que crearon un sistema de casinos que está dañando brutalmente al país, y que sin duda, un lavadero de dinero, que lo dijo la Suprema Corte de Justicia.

Otro tema, para ser más concretos. El lavado de dinero ha sido fracaso ¡Eh!

Toda esta parafernalia y los miles de millones, y todo esto no sirve, si el negocio no se frena, y no frenaron el negocio para nada, y para hacer, además, escandaloso el fracaso en el lavado de dinero, señor Secretario, toda una serie, ya sabemos que las corrupciones brutales nos vienen de Estados Unidos, de allá, nos informan, que si ya los aviones, que si ya el mantenimiento en Los Pinos, que si ya la CFE, bueno, de allá nos vino unas cosas verdaderamente inverosímil que haya pasado casi desapercibido.

Una banco, el HSBC, sea ese banco inglés, lavó millones de millones de pesos, desde Sinaloa, millones de millones pesos, mientras se movían aquí, uno tras otro, más de 60 mil mexicanos, el banco hizo un gran negocio y ¿Qué dijo el Gobierno, señor Secretario de Gobernación? ¡Nada!

En su programa prioritario, lo que ha justificado la existencia y el futuro de este régimen, no dijeron nada, no tocaron al banco, y le pusieron una ridícula multa, y Televisa inmediatamente dijo: “Se acabó el asunto”.

Y ¿Dónde está el Presidente?

Y ¿Dónde está el Secretario de Gobernación, responsable de la gobernabilidad de este país, que no dijo nada de un banco, que se dedicó, mientras se mataban y habían muertos inocentes o no, lo que quieran decir, 60 mil muertos, se dedicó un banco acreditado por la Secretaría de Hacienda, en México, a lavar dinero.

Y ¿Qué pasó? ¡Nada! No pasó nada, como no pasa nada con los escándalos de corrupción.

El Plan Mérida, que sigue usándose, bueno, hasta la iglesia católica dijo: que es una ridiculez, que es una vergüenza, es una burla que da cacahuates frente a los millones o miles de millones, que aquí acaban de señalar 45 mil, nada más el último año, que gastamos nosotros, y que se los quitamos obviamente a la Secretaría de Educación, a la Salud, miles de millones dedicados a esta guerra o lo que se llame, o como quieran llamarla, verdad, y atendemos a los norteamericanos que nos dan 2 helicópteros Black Jock, y los presumimos en el informe como la gran cosa, en lugar de que estuvieran cuidando aquellos…

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: ¿Podría concluir con su pregunta, si es tan amable?

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Me falta un minuto, para estar en empate con los demás, señor Presidente.

Aquí estamos bajo un control, nuestros sistemas de seguridad, de una potencia extranjera.

Un vergonzoso sometimiento de nuestra soberanía, nos han convertido, señor Secretario de Gobernación, que usted es el responsable de esto, claro, desde hace poco, pero digamos es una institución Gobernación, en la policía de narcóticos de los Estados Unidos, nos han convertido en su policía para que maten aquí, y cruza usted la frontera y allá no pasa nada, eso es parte de este brutal fracaso, señor Secretario de Gobernación, fracaso, que lo dicen los funcionarios norteamericanos, lo dicen los empresarios ayer, lo dice todo mundo, un gran fracaso sangriento y vergonzoso.

Pregunta, muy breve, pregunta, es una pregunta muy breve. Señor Secretario ¿Le dirá usted a las propias autoridades sus éxitos, o les dirá usted la verdad?

Muchas gracias, señor Secretario. (Aplausos).

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Para dar contestación, se concede el uso de la palabra, hasta por 4 minutos.

-EL C. ALEJANDRO POIRE ROMERO, Secretario de Gobernación: Muchas gracias.

Muchos, muchos los conceptos vertidos en su pregunta, señor Senador. Le agradezco mucho sus preguntas.

Quisiera iniciar, refiriéndome muy brevemente a la elección presidencial.

Creo que no es deleznable, 2 aspectos que quisiera yo subrayar, muy brevemente.

Primero.- Gracias a la coordinación con las entidades federativas, gracias a la coordinación con las autoridades electorales, ahora autónomas por mandato constitucional del Gobierno Federal, logramos tener una jornada electoral en absoluta paz, en absoluta calma, con plena instalación de todas las casillas y con plena participación de todos los ciudadanos, en una jornada que, verdaderamente, desde el punto de vista de seguridad y de tranquilidad fue…

(Sigue 20ª. Parte)
… participación de todos los ciudadanos, en una jornada que verdaderamente desde el punto de vista de seguridad y de tranquilidad fue ejemplar.

Independientemente de que en todas las materias adicionales que corresponden específicamente al ámbito electoral, el gobierno de la República atendió en todo momento los requerimientos del Instituto Federal Electoral y de las distintas autoridades, a quien le corresponde por mandato constitucional, la calificación y organización de las elecciones.  Y creo que eso es algo que no puede estar fuera de la perspectiva de ningún análisis en la materia, y de hecho advierto la fina ironía histórica de que sea usted quien reclama la intervención del Ejecutivo en el proceso electoral de esta ocasión.

También quisiera señalar en materia de casinos, que es una preocupación, y de juegos y sorteos indudablemente. Que la Secretaría de Gobernación durante esta administración no ha otorgado ni un solo permiso para el establecimiento de ningún negocio de esta naturaleza, desde que inició su gestión. Los que se han llegado han sido específicamente por mandamiento judicial, y nunca por una decisión administrativa por parte de la Secretaría de Gobernación.

Con base en el Reglamento vigente, en efecto, existen sólo 29 permisos, que permiten el establecimiento de 356 establecimientos abiertos. Y quizás también valdría la pena señalar, que tan solo en el sexenio entre 1988 y 1994, la Secretaría de Gobernación dio 14 permisos para el establecimiento de este tipo de negocios.

Es cierto que estamos ante la necesidad de una actualización normativa en la materia; pero también es cierto que tan solo en los últimos meses, de la gestión de un servidor como secretario de Gobernación, hemos llevado a cabo múltiples operativos para la verificación de las condiciones de estos establecimientos que han permitido la clausura de 30 de ellos, y estamos haciéndole de manera permanente en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

A la Secretaría de Gobernación le compete emitir los permisos para el establecimiento de estos negocios, pero estos tienen que mediar para su apertura de las licencias correspondiente en el ámbito municipal, con respecto a los distintos lineamientos de ordenamiento urbano que tendrían que cumplir.

Entonces, precisamente por esa materia, es que nosotros no hemos dado permisos, los permisos que existen son los que ya se habían otorgado, y nosotros estamos haciendo la verificación permanente, incluso ayer mismo cerramos uno de estos establecimientos en la ciudad de Querétaro, cercano a un centro educativo.

Quizá valdría la pena  simple y sencillamente subrayar respecto a la participación de agentes extranjeros, como usted lo sabe, también, señor senador, la participación de agentes extranjeros y su presencia en territorio nacional, está estrictamente delimitado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala, que la cooperación internacional constituye, incluso un principio normativo de la política exterior de México, en su artículo 89 fracción X.

También en ese sentido, la obligatoriedad de los tratados correspondientes, está normada por la Constitución. Y de hecho la presencia de agentes extranjeros en nuestro país, está claramente delimitado por reglas que no fuimos nosotros quienes las escribimos, sino que se escribieron y se acordaron en julio del año 1992, y conforme a estas reglas existen un acuerdo específico, en donde se señala cuáles con los requisitos de acreditación, las funciones que pueden llevar a cabo estos agentes y el registro correspondiente, lo lleva, precisamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para no excederme en el uso del tiempo que se nos delimitado, ahí dejaría mi respuesta.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Agradezco mucho, señor secretario.

En el mismo turno y en el uso de su derecho para hacer comentarios, se concede el uso de la palabra al senador Marco Antonio Blazquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por dos minutos.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLAZQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor presidente.

Señores funcionarios públicos, muy buenas tardes. Mi coordinador también.

Hace unos momentos, la compañera Layda Sansores, le preguntó al señor secretario de Seguridad Pública, sobre su modificación patrimonial, como servidor público.

Usted está consciente de que está bajo protesta de decir verdad.  Tengo en mi poder, una ficha, que fue modificada recientemente el 22 de mayo de 2012, donde al calce aparecen dos líneas.

Las voy a leer textualmente.

Primero. El servidor público —se refieren a usted— no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.

Y segundo. Toda la información fue capturada directamente por el servidor público.

O sea, no hay un mediador, un intermediario que haya podido afectar su intención de hacer pública la declaración patrimonial.

Entonces como estamos en una sesión solemne del Senado de la República, y usted bajo juramento, bajo protesta de decir verdad, yo quiero emplazar al señor presidente de la Mesa Directiva, a que en un término no mayor de 24 horas, aclare esta situación.

Porque si es correcto, que de acuerdo con la página oficial de servidores públicos, usted no aceptó hacer públicos los datos patrimoniales, y nos viene decir aquí está disponible su declaración patrimonial, entonces quiere decir que usted ha mentido.

Y tendrá que proceder, conforme al reglamento de este tipo de sesión.

Y con el señor secretario de Gobernación, quisiera platicar, de mamilas y pañaleras, en el buen sentido.

Voy a hablar un tema muy sencillo, que es el tema de población.

Ustedes le entregan a este país, al sistema financiero, y a todos los sistemas de servicios públicos, cuatro millones más de habitantes, que conforme a la tasa, al promedio que se calculaba, se podría dar en el 2010. O sea, de acuerdo con aquella programación, ustedes entregaran la población que México debería tener en el 2016.

Yo  quisiera, ya no hay manera de preguntar. Que hiciéramos una reflexión, qué pasó, qué dejaron de hacer.

Porque hubo gobiernos, que ustedes le llaman populistas, en los años 70, cuando usted estaba naciendo señor secretario, que hasta las primeras damas, iban a la sierra de Guerrero, de Oaxaca, a aleccionar a las mujeres, a nuestras mujeres primitivas, cómo evitar el embarazo.

Y los grupos conservadores, le asignaban a esa primera dama, señalo su nombre, porque es un gran honor, la señora María Esther Zuno de Echeverría Álvarez, actitudes heréticas. Le decían que era una hereje. Por lo menos, eso yo me acuerdo.

Y ustedes están entregando cuatro millones más del pronóstico de población. le quiero decir, que esa es la población aproximada de mi entidad, Baja California.

Es cuanto, señor presidente. Con todo respeto a los funcionarios públicos.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, señor senador.

Se concede el uso de la palabra al senador Francisco García Cabeza de Vaca, del grupo parlamentario del PAN, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Con su permiso, presidente.

Señora procuradora, secretarios, sean ustedes bienvenidos.

Mi intervención y pregunta va dirigida a la señora procuradora.

Hay muchos factores que han generado la violencia y la criminalidad en las organizaciones delictivas en México; pero uno de los principales, sin lugar a dudas, es la complicidad o complacencia de algunos gobiernos locales con la delincuencia organizada.

Sería inaceptable pensar, que estos grupos transporten y comercialicen droga, extorsionen, secuestren, trafiquen con armas y personas, cobren derecho de piso y laven dinero ilícito, sin que la autoridad local tenga conocimiento.

Un claro ejemplo de esta complicidad, es Tamaulipas. Dos ex gobernadores están siendo investigados por esta relación perversa-complicidad. Uno de ellos, prófugo de la justicia. Me refiero a Tomás Yarrington Ruvalcaba. El otro, Eugenio Hernández Flores.

El grado de complicidad de autoridades de gobierno en Tamaulipas, ha generado el más alto nivel de violencia. Teniendo como consecuencia, los cobardes  asesinatos de figuras políticas, como el del doctor Rodolfo Torre Cantú, cuyo crimen se mantiene en la impunidad.

O Juan Antonio Guajardo Anzaldua, ex candidato del Partido del Trabajo a la Alcaldía de Río Bravo.

Así también, el de José Mario Guajardo, ex candidato del PAN  a la presidencia municipal de Valle  Hermoso.

Entre muchos otros. Y que decir, de los asesinatos de migrantes en San Fernando.

Lo más lamentable, es que el único pronunciamiento que escuchamos del gobernador, en turno, de ese entonces, Hernández Flores, es que en Tamaulipas no pasaba nada. Que todo era producto de rumores de las redes sociales, cuando los homicidios, y la lucha del crimen organizado en las diferentes ciudades se estaba llevando a cabo…

(SIGUE 21ª. PARTE)

………….cuando los homicidios y la lucha del crimen organizado en las diferentes ciudades se estaba llevando a cabo.

La magnitud del problema de la violencia criminal en Tamaulipas no es producto de la casualidad. Eso es producto de la responsabilidad y complicidad de quienes entregaron a la delincuencia lo más sagrado que tenemos los tamaulipecos después de la vida, que es nuestra libertad. ¿A cambio de qué? A cambio de mantenerse en el poder.

Hago este preámbulo para formular las siguientes preguntas que precisamente tienen que ver con Tamaulipas, Estado al que represento.

¿Cuál es el estado que guarda la investigación de la ejecución de los migrantes en San Fernando y la identificación de los cuerpos?

¿Nos podría también dar un panorama de la cooperación internacional para el combate a la delincuencia organizada que se lleva a cabo, principalmente con los Estados Unidos de Norteamérica?

¿Y qué opinión le merece las conclusiones reveladas el día de ayer sobre la investigación interna de las autoridades de Estados Unidos sobre la investigación “rápido y furioso”?

Y por último y no menos importante, es el hecho que en días pasados se ha querido confundir a la opinión pública diciendo que las acusaciones en contra de los hora exgobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrinton Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, ahora resulta que son asuntos políticos relacionados con el clima electoral y sin ningún sustento jurídico alguno. Por lo que le pregunto, señora Procuradora, ¿La PGR cuenta con los elementos suficientes para llevar a estos personajes ante la justicia y lograr una sentencia condenatoria? Porque, señora Procuradora, sería muy lamentable, pero muy lamentable que estos hechos quedaran en la impunidad,.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.

-Para dar contestación, se concede el uso de la palabra hasta por 4 minutos, señora Procuradora, por favor.

-LA C. PROCURADORA MARISELA MORALES IBÁÑEZ: Sí, gracias. Bueno, en relación a los homicidios de San Fernando, en las fosas que se encontraron en su momento, no todos eran migrantes. Sin embargo han sido ya identificados un total de 60 cadáveres y son 12 los que quedan pendientes todavía, son 10 hombres y 2 mujeres las que quedan pendientes su identificación.

Y por lo que hace a las personas que fueron consignadas, ya fueron diversas personas las que fueron saliendo de la investigación y que en principio pues también hubieron algunos policías municipales de ese Municipio, los cuales ya están bajo proceso penal y fue una cantidad muy importante pues de la propia organización que se acreditó su participación en estos homicidios, en este múltiple homicidio. Y sí en este sentido si se ha fortalecido a partir de entonces. Como saben hay un convenio incluso con la Federación por parte sobre todo del Ejército para tener más presencia y además la policía también municipal, se sometió a exámenes de confianza y pues en ese proceso está precisamente el Estado. No están ahorita en un proceso de depuración que no ha terminado y que lamentablemente pues es del dominio público que precisamente esta gran estrategia que es nacional, a nivel nacional, con los diversos Estados de todo el país en donde se está desde las policías municipales, las policías estatales están siendo sujeta
s a procesos de evaluación. Ha sido un proceso complicado, difícil, porque no contaban con centro de confianza. Y Tamaulipas es uno de los Estados que, entiendo hasta donde tenemos las cifras de los que tienen mayor problema porque no han avanzado mucho en su evaluación de sus policías.

Y este es un compromiso que cada uno de los Gobiernos Locales tiene que asumir y tiene que cumplir, porque precisamente eso es lo que ha hecho tanto daño a la seguridad de país, sobre todo en algunos Estados en donde se ha visto que pues la violencia no baja, y en algunos casos aumenta, todavía después de que ocurren ciertos hechos y de que se dan operativos en donde la Federación también, a petición de los Gobernadores va en auxilio, y en este caso las Fuerzas Armadas incluso sobre todo  en Tamaulipas han entrado a apoyar precisamente estas labores de seguridad.

Por lo que hace al asunto de los exgobernadores de Tamaulipas, como todos ustedes saben es del dominio público que existe una orden de aprehensión en contra del exgobernador Tomás Jesús Yerrinton Ruvalcaba. Este caso es un caso en donde hubo compartición de información y en donde hay elementos suficientes. Pudimos solicitar y obtener la orden de aprehensión de parte de un juez federal y en ese sentido las investigaciones continúan y es en un intercambio de información que también continúa porque hay bienes asegurados en Estados Unidos y en México también.

Y bueno, pues es un caso en donde las investigaciones son muy complejas porque se requiere una información en el sistema financiero, en muchas otras, incluso en varios Estados de la República, solicitudes de información que a veces no son tan rápidas como nosotros quisiéramos, pero que finalmente hemos tenido mucha información que nos ha permitido tener a esas personas que incluso algunas de ellas dieron información valiosa de los que estuvieron arraigados y que se sigue continuando la investigación.

Por el sigilo que se debe guardar sobre todo por lo que queda pendiente en la investigación, pues no podría revelar alguna otra información y mucho menos decir si hay elementos en contra de otra persona para poder ejercitar la acción penal.

Pero lo que si puedo decir es que ha sido un trabajo con una responsabilidad con la que siempre se actúa y sobre todo en estos casos que son tan cuestionados. Creo que la credibilidad de la Institución es precisamente en estos casos en donde está a prueba y en donde tenemos que actuar con la mayor responsabilidad, así lo hemos hecho, y de ninguna manera obedece a una cuestión política. Esto salió incluso en los medios de comunicación. En Estados Unidos fue detenida una persona que fue quien dio información y que además fue pública la información que dio él y algunos otros elementos que contaba el Fiscal de allá de Estados Unidos y pues eso es lo que nos evidencia que efectivamente hay elementos para poder, y así fue como se obtuvieron. Se avanzó y se  obtuvieron aquí en México otros que se estuvieron compartiendo porque es un caso binacional en donde hay testigos allá, en donde hay bienes allá, igual que aquí.

Entonces, bueno, estamos trabajando de una manera responsable para dar certeza y sobre todo pues esa credibilidad que tanta falta le hace a la Institución, eso lo tenemos que recuperar y esa base en estos casos es donde se pone a prueba esa credibilidad y sobre todo la forma en que actúan las instituciones que no pueden más que actuar apegadas a la Ley.

Y bueno, en otra pregunta en cuanto decía a lo de las conclusiones sobre “Rápido y Furioso”. En ese sentido quedó acreditado incluso en la propia resolución que se acaba de pronunciar que las autoridades mexicanas no tuvieron conocimiento en ningún momento de este operativo y tampoco por lo tanto no se permitió, porque no se tuvo conocimiento. Y en ese sentido tenemos averiguaciones previas abiertas precisamente buscando, investigando si algún servidor público de México había tenido conocimiento para fincar la responsabilidades en caso de que así hubiera sido.

Por otro lado también pues….

(SIGUE 22ª. PARTE.)
...si algún servidor público en México había tenido conocimiento para fincar la responsabilidad en caso de que así hubiera sido. Y, por otro lado, también pues las otras conductas que también pudieran investigarse en México.

Nosotros, nuestras leyes, tanto allá, como acá, existe el “non bis in ídem”, que es que si vamos a, en un país se va a procesar y a sentencias a una persona entonces en otro país ya no puede ser, por los mismos hechos no se puede volver a procesar. Entonces estaríamos en coordinación, y con el intercambio de información que tenemos con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para poder, en su caso, resolver nuestras investigaciones apegadas a la ley y con estricta, con la responsabilidad que en estos casos, y haremos pública incluso para que pueda deslindarse cualquier responsabilidad, tanto de autoridades mexicanas, y en su caso ellos seguramente, sus propias leyes, van ellos a hacer lo conducente.

Bueno, ya hay algunas sanciones por ahí que de entrada ya se están dando, pero, pues, es cuestión de esperar a ver qué más ocurre, y pues vamos a estar ahí trabajando y haciendo lo que conforme a derecho nos corresponda.

Gracias.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, señora Pocuradora.

En el mismo turno, y en uso de su derecho para hacer comentarios, se concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Señora Procuradora General de la República; señores Secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública; señoras y señores senadores:

Bienvenidos, y felicitación por su trabajo señores Secretarios. El Presidente Felipe Calderón ha cumplido con el compromiso fundamental de fortalecer el derecho, el absoluto respeto a los derechos humanos, la transformación de los sistemas de justicia, de seguridad y penitenciario. También ha cumplido con su responsabilidad constitucional y ética de combatir con firmeza al crimen organizado, por lo que, sin duda, se puede afirmar que en los últimos seis años México se ha fortalecido porque se han amplificado las libertades, las garantías y los derechos de todos los mexicanos.

La Administración del Presidente Calderón trabajó con ahínco en la prevención del delito, la reconstrucción del tejido social como los pilares fundamentales de su estrategia de seguridad. Se implementaron programas importantes, como la recuperación de espacios públicos, la red de centros Nueva Vida, y la ampliación de Escuela Segura.

De tal forma, que aprovecho este espacio para exhorta al Presidente electo para que continúe con la recuperación de espacios públicos y con los programas de prevención que alejen a nuestras niñas y niños de las garras de la delincuencia. En un par de meses concluirá la Administración del Presidente Felipe Calderón, y, haciendo un breve recuento, es importante subrayar que se lograron importantes avances con la modernización y fortalecimiento de los derechos humanos, del juicio de amparo y de la transparencia.

Como bien sabemos, se incorporaron nuevos supuestos jurídicos para dar vida a las acciones colectivas: la extinción de dominio, el combate y al secuestro. Todavía falta mucho camino por recorrer, pero es de vital importancia que no haya retrocesos, que no se regrese al pasado de simulación que tanto dañó en el pasado a nuestro país.

Es importante que las instituciones jurídicas y políticas construidas en los últimos años sean fortalecidas y perfeccionadas. El nuevo titular del Ejecutivo Federal tiene, hoy, ese importante reto.

Nuestro grupo parlamentario…

(SIGUE 23ª PARTE)

. . . . . . . . . . ......del Ejecutivo Federal tiene hoy ese importante reto.

Nuestro grupo parlamentario a partir del primero de diciembre próximo trabajará responsablemente por el bien de México, seremos una fuerza política constructiva que siempre verá por las necesidades del país, y de todos los mexicanos; pero que no quede duda de que nos mantendremos firmes para exigir un compromiso del nuevo gobierno con el combate al crimen organizado y denunciaremos permanentemente los casos en que las entidades federativas evadan sus responsabilidades.

Y, permítanme comentar por último que se me hace  muy simplicita y un tanto frívola la afirmación de cuánto cuesta sacar una tonelada o un kilo de cocaína de la calle, habría que preguntarle a una madre si escatimaría el gasto para que su hijo no pueda acceder a cualquier droga.

No hay precio que valga el sacar las drogas de la calle.

Con todo mi respeto, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Se concede el uso de la palabra al Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

- EL C. SENADOR  ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, Presidente, qué formato tan incómodo ¿no?  Yo voy a ser muy breve, porque no ha hablado mi compañera Arely ni el Senador Encinas, puedo usar tres minutos, no necesito respuesta, y no quiero réplica.

En días pasados comentaba yo con el Presidente Cordero, y con el Presidente Gamboa de la importancia de sacar adelante el Código Federal de Procedimientos Penales. Sin duda es una asignatura que urge, no podemos retrasar esto.

Sacando este Código Federal de Procedimientos Penales todavía tenemos pendiente adecuar las leyes secundarias: Ley de Amparo, y es también a los controles de constitucionalidad, ir también a los controles de convencionalidad difuso, y muchas otras normas. Estamos atrasadísimos en eso.

En día  pasados oía al Subsecretario Patiño  -que no lo veo, a lo mejor no vino-  decir que habíamos hecho una proyección de los penales al lugar que iban a tener los presos para poder estar en los penales, una proyección derivada justamente de la reforma constitucional de 2008, porque ahí van previendo que íbamos a tener todas estas medidas alternativas de justicia, y que en base a eso se hicieron las construcciones.

Entonces, evidentemente el no tener el Código Federal de Procedimientos Penales va a tener un impacto en las cárceles.

Entonces, yo quiero pedirle, señora procuradora, señor secretario que nos envíen, si puede ser el día de mañana o sábado o domingo una tarjeta con las implicaciones que tienen jurídicas extrema de justicia el no tener el día de hoy el Código Federal de Procedimientos Penales, y al señor secretario también las implicaciones estructurales que tienen que no tengamos ese Código Federal de Procedimientos Penales, toda vez que el lunes vamos a tener una reunión importante, y me gustaría tener esas tarjetas, que me van a ayudar mucho a convencer a todos los senadores de la importancia que tiene este Código Federal de Procedimientos Penales, y de la urgencia de sacarlo.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senador, si quisieran hacer algún comentario.

- EL C. SECRETARIO POIRE ROMERO: Pues quizás aprovechar para dar respuesta a otras preguntas que se han quedado en el tintero, dado que el formato no lo permitía, pero aprovechar en este momento; se mencionó el tema de turismo y quizás valdría la pena recordar, simple y sencillamente el número total de entradas que hemos tenido de turistas en el año de 2011, 191 millones de turistas, es la cifra más alta de la historia, por encima de los 162, que recibimos en el año de 2006, esto a pesar de crisis que tuvimos como materia de influenza y otras como en materia económica.

También que frenaron el flujo de turistas de manera temporal, pero esto ha sido permitido también gracias a algunas medidas adicionales de facilitación migratoria como el uso de la visa estadounidense  como un mecanismo de identificación para poder facilitar la entrada de turistas.

En materia de población, el Senador Blázquez hacia una pregunta al respecto. Es muy pertinente su pregunta, y en efecto la política de población del Estado Mexicano se ha mantenido con la misma firmeza, incluso recordará usted, tendrá en mente usted y los compañeros que nos acompañan en esta tarde, la campaña de “Un Condón Es Más Seguro Que El Destino”, como parte precisamente de esa política que amplia el acceso de los distintos mecanismos para prevención y también...


(Sigue 24ª. Parte)
… seguro que el destino como parte precisamente de esa política que amplía el acceso de los distintos mecanismos para prevención y también planificación familiar a toda la población, uno de los elementos que han sucedido, sin embargo en los últimos años es que ha cambiado de manera muy radical el saldo neto migratorio entre nuestro país y los Estados Unidos. Es decir, gracias a distintas políticas de arraigo que ha llevado a cabo el gobierno mexicano y por supuesto a la recuperación modesta, cierto es, pero significativa en los niveles de vida y la política económica también destinada a limitar lo más posible el daño generado por la crisis económica internacional, hoy tenemos un saldo neto migratorio con Estados Unidos, mucho más reducido, incluso cero, estimados por los últimos datos internacionales que también han generado una diferencia con respecto a la proyección que se tenían desde el año del 2005 para los estimados poblacionales.

Rápidamente también la senadora Cristina Díaz me había pregunta respecto a elementos del Instituto Nacional de Migración. Yo quisiera señalar primero el avance en controles de confianza que tiene el Instituto Nacional de Migración, más del 55 por ciento de los integrantes del instituto ya han sido evaluados, va adelante ahora sí que incluso de muchas entidades federativas en el avance correspondiente. Pero además de los operativos que hemos llevado a cabo para combatir a la corrupción, además de un número importante de personas separadas por distintos motivos, tenemos 53 consignados ante la autoridad y de éstos ya diez han sido sentenciados por delitos cometidos de distinta naturaleza, y hay otros 207 elementos que han sido presentados ante el Ministerio Público.

Muy brevemente respecto al decreto de sequías que también se hizo una pregunta, además de los 34 mil millones de pesos que se han gestionado con los distintos estados que han sido afectados por esta situación. Y, por ejemplo, casos concretos como el Estado de Chihuahua, muy recientemente un esquema de apoyo a productores agrícolas, también es pertinente decir que una de las razones por las cuales el Ejecutivo a controvertido la intención de la publicación de este decreto de sequías, es precisamente defendiendo la atribución constitucional del Senado de la República para que no se pueda modificar unicameralmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, posterior a su aprobación a finales del año correspondiente.

Ahí lo dejaría para darle algún espacio al secretario de Seguridad Pública, que también quiere hacer algún comentario,  y la procuradora también.

-LA C. MARISELA MORALES IBÁÑEZ: Yo le quiero agradecer al senador Pablo Escudero porque este tema es de vital importancia para la procuración e impartición de justicia del código. Tan es así que tenemos ahorita varios problemas en la validez de las actuaciones del fuero común y del fuero federal, porque hay varios estados que ya están con el juicio acusatorio y la federación no. Entonces como no tenemos un código, entonces de pronto hay figuras, como saben, en el nuevo sistema que no existen en el otro. Y eso nos ha traído muchos problemas. Incluso en las atracciones de los casos. Hay casos muy complicados que obviamente los estados piden que sea traído, pero están ellos trabajando en otros sistema y eso evidentemente trae muchos problemas y eso ocasiona de por sí que a veces haya invalidez de muchas diligencias y eso es terrible para nuestra procuración de justicia.

Tan es así que hemos ya formado una comisión en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que me horno en presidir, precisamente para poder venir a platicar con la comisión correspondiente o las comisiones para poder explicar cuál es la problemática y sobre todo para ayudar a agilizar de la mejor manera esta aprobación.

Hicimos un foro en donde estuvimos participando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la secretaría técnica para la implementación de la reforma y la Procuraduría General de la República con jueces, magistrados, secretarios de estudio y cuenta, fiscales, subprocuradores y todos los que participamos en esta procuración y administración de justicia.

Hicimos llegar incluso nuestras observaciones derivado de ese foro que fue muy importante porque son realmente los que nos enfrentamos en la aplicación de estas leyes y del código, y se hicieron valiosas observaciones que hicimos llegar de una manera formal aquí. Y pues estamos esperando a que ya podamos saber con quién podemos venir a esta comisión, pero sí es de la mayor relevancia, porque estamos, hace dos años queríamos empezar, bueno, la federación, tanto la Corte como la PGR……

(Sigue 25ª parte)
... es de la mayor relevancia porque estamos, hace dos años queríamos empezar, bueno, la federación, tanto la Corte como la PGR,  se quería iniciar en dos circuitos, los más y menos complicados para empezar una implantación ya, pero sin código no podemos, así es de que gracias por la preocupación y por el apoyo que podamos recibir en este tema. Gracias.

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, Procurador. Señor secretario.

-EL C. SECRETRARIO GENARO GARCIA LUNA:  Bien, senador le reitero mi “administración” ha sido pública, inclusive y le ofrezco hacer lo personal para que usted tenga  mi declaración, es pública, ha sido pública, inclusive debo decir que está en un medio nacional publicada.

Bueno, le reitero mi voluntad plena de que, ....inclusive, se la mando mañana si usted gusta, que sea pública. Solo quiero vertirle un tema que sí le da la facultad, que es probablemente a lo que usted hace referencia, en la función pública, que hay una prerrogativa en el artículo 40 que hace referencia a que para que no haya mal uso de la parte criminal o delictiva se pueda tener la facultad para no publicarla, se la ofrezco a usted si quiere tener mi ...y es ...ha sido pública en todo mi tiempo que he estado en funciones, inclusive, hasta el año 2007, que cambió la ley era pública.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁZQUEZ SALINAS: Ha sido pública anteriormente.

-EL C. SECRETARIO GENARO GARCIA LUNA:  No, ya fue pública, a ver, esto fue un cambio que hace la función pública de acuerdo a sus facultades que tiene el artículo 40, para poder definir esa potestad que tiene el funcionario público, yo le reitero mi voluntad plena de que sea pública, inclusive hasta para usted de mano, para que la tenga usted en mi declaración patrimonial,  pueda ver. Y no sé si hay una oportunidad para poder aclarar el tema...bueno, tomo el tiempo para la próxima pregunta para contestar.

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias secretario.  Se concede el uso de la palabra al senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del PRI,  hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA:  Muchas gracias. Ciudadanos presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, señor Procuradora General, señores secretarios.

En el marco de esta reunión no podemos omitir de inicio una evocación al espíritu de la nación, que es única e indivisible, porque es el origen, el nacimiento que nos asocia y vincula como comunidad nacional, nuestra historia, que es la conciencia de un pasado común y universal, sin embargo deseo afirmar este día que cuando nos conducimos y actuamos por y para la nación, actuamos y nos conducimos para construir nuestro mañana.

Y a propósito de la construcción de una sólida construcción de nuestro futuro, y en reconocimiento al sentido y sustento de nuestra democracia, y diría ahora de todo sistema democrático, debemos precisar que quien elige a sus gobernantes son los ciudadanos, nadie más, y es el caso de que el pasado primero de julio elegimos los mexicanos, de manera mayoritaria al hoy presidente electo, Enrique Peña Nieto, con 19 millones 300 mil votos.

La procuración  de justicia es una cuestión de estado, es el eje central de una convivencia social pacífica y armónica, condición fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país.

En el interés y compromiso con la República es oportuno en este ejercicio que se sustenta en la voluntad constitucional que dialoguemos para determinar y definir si para resolver los conflictos, los retos y adversidades que nuestra realidad nos impone, contamos con un orden normativo a la altura de la aspiración nacional, con programas y estrategias integrales para prevenir el delito, para investigar, perseguir y capturar al delincuente, con miras a hacer efectiva la justicia....

(Sigue 26ª parte)
…y del delito para investigar, perseguir y capturar al delincuente, con miras a hacer efectiva la justicia, porque ello constituye el agente sustantivo para el logro de una democracia vigente, es decir, un Estado eficaz, un Estado de resultados.

Señora Procuradora:

Considerando lo anterior, me permito formularle los siguientes cuestionamientos:

¿Cuál ha sido el presupuesto total asignado a la PGR durante el sexenio?

O bien. ¿Cuál ha sido el incremento del mismo entre el 2006 y el 2011?

De acuerdo al informe de rendición de cuentas de la PGR, que aparece en su portal de Internet, se da a conocer que en el período que comprende del 1º de diciembre del 2006 a la fecha, la SIEDO inició 8 mil 248 averiguaciones previas, y ejercitó acción penal sólo en 2 mil 418 expedientes en contra de 11 mil 774 probables responsables. De ese gran total, fueron emitidas sentencias condenatorias a mil 344 personas.

En términos reales se han logrado sentenciar al 11.4 por ciento, de aquí se desprende una preocupación lógica de conocer.

¿Cuál es la situación procesal o de seguimiento criminológico de 10 mil 400 personas que no fueron sentenciadas? Estas diferencias que son del todo sustantivas ¿A qué se deben?

Seguramente debe de existir un diagnóstico para determinar los grados de eficiencia en la investigación, en el perfeccionamiento de la averiguación previa, en las consignaciones y en el cuidado y atención jurídica de los procesos.

Respecto a este tema, en el VI Informe de Gobierno se muestran algunos indicadores, que por cierto aquí, de alguna forma ya fueron referenciados, pero es importante retomarlos, como es el tiempo promedio para la integración de las averiguaciones previas, ya que en el 2007 se requerían 151 puntos 1 días en promedio por indagatoria; en el 2012 ha sido de 225.8 días, y eso nos indica que ahora se ocupa más tiempo, y al respecto, por supuesto y con respeto le pregunto ¿Si existe alguna razón para ello?

Como ya lo he mencionado, la creciente amenazada de la criminalidad es, sin duda, un asunto de Estado, y por supuesto prioritario, donde todos debemos plasmar y construir nuestra parte.

Me queda claro que de manera aislada no se puede librar y triunfar en esta contienda que afecta y lastima a todos. Por lo tanto es un compromiso que atañe a la república.

Para obtener el éxito decisivo y perdurable que anhelamos y debemos activar, es fundamental la incorporación de la sociedad, ya sea en el seno de la familia, como en los centros de trabajo, en las escuelas, en las universidades, en el campo mexicano, en las actividades deportivas y en la recreación.
Es claro que el sistema de valores y el entorno en el cual se desarrolla la sociedad mexicana, está inmerso en contradicciones. Por ello resulta fundamental que en materia de procuración de justicia y de seguridad social estén siempre presentes las mujeres y los hombres de la comunidad, de ahí que me permito preguntarle.

¿Qué espacio tiene la participación ciudadana?

¿Tiene un programa de trabajo, tiene publicaciones de sus actividades y logros?

En espera de sus respuestas, le agradezco anticipadamente.

-Muchas gracias.

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias.

-Señora Procuradora.

-LA C. MARISELA MORALES IBAÑEZ, Procuradora General de la República: Sí, gracias.

(Sigue 27ª. Parte)
… gracias.

Señora procuradora.

-LA C. PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MTRA. MARISELA MORALES IBÁÑEZ: Si, gracias.

Gracias. Bueno, respecto al presupuesto de la Procuraduría General de la República, le puedo comentar que en los primeros cinco años de esta administración, el presupuesto de la Procuraduría, decreció en términos reales casi un uno por ciento.

Al pasar de 12 millones 531 mil pesos, de 2006, a 12 millones 417 mil millones de pesos. Y en este año, hubo un crecimiento real del 20%, respecto del ejercicio del 2011.

Es decir, este año fue de 14 millones 950 mil pesos.

En este caso, efectivamente sí hay una cuestión… nos hemos visto con mayores casos, o se han aumentado los números de casos evidentemente tenemos más policía, más las fuerzas de seguridad, las fuerzas federales, pues hay mayores de detenciones y de casos y evidentemente pues el trabajo aumenta.

Y en ese sentido, pues la Procuraduría ha estado trabajando de una manera muy intensa para fortalecer sus instituciones… su capacidad, y la eficiencia de la SIEDO respecto a los consignados, sí tenemos en una eficiencia de los que consigna, porque obviamente tenemos muchas averiguaciones previas en trámite, y de los que se consigna, sí tenemos una eficacia importante y si es del respecto de las órdenes de aprehensión que se libran en relación con los consignados, y si hay un 89% de los que, donde se tiene orden aprehensión.

Respecto a las sentencias, pues lamentablemente es un tema que es… hemos visto en esta etapa en la que nos encontramos, que hay sentencias que a veces duran cinco años, en un juzgado, para poder tener una sentencia. Tenemos casos de ejemplo, que… en donde hay amparos, apelaciones y entonces hay una serie de recursos que tienen los procesados. En ese sentido, los amparos para efecto, son en el sentido de que nuevamente después de un año, la autoridad… un juez tiene que volver a dictar otra vez un auto de formal prisión o de libertad, y entonces eso vuelve, es volver a empezar de cero. Porque si ya había avanzado el proceso durante un año, en desahogos de pruebas, de pronto hay un amparo que dice que se vuelva a dictar otro auto, de término constitucional…

Pues eso es lo que nos llevan es alargar los procedimientos. Y esto lo vemos, hay muchos ejemplos, son muchísimos los ejemplos que podemos tener, en donde hay procesos que después de cinco años, pues es cuando tenemos una sentencia. Nuestro sistema es un sistema que pues que necesita, y que bueno que el sistema que viene ahora, va ser el sistema acusatorio, creo que va a ayudar a despresurizar todos estos casos, porque hay casos que se pueden resolver de las formas distintas, en donde ya está previsto en el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales del sistema acusatorio, en términos abreviados, y en sistemas alternativas de solución, que en muchos casos, pues eso es lo que nos lleva a tener una enorme volumen de caso. Y que obviamente necesitamos fortalecer e invertirle a la procuración de justicia.

Es un tema que no sólo es a nivel federal, es a nivel local. En las reuniones de procuración de justicia, eso lo hemos comentado con todos los procuradores, necesita fortalecerse en todos los ámbitos, la procuración de justicia.

Así es de que por otro lado, respecto a lo que me decía de la participación ciudadana. Le quiero comentar, que nosotros reestructuramos nuestro consejo de participación ciudadana.

El Colegio de México hizo un estudio a petición mía, para efecto de hacer una valoración de cómo estaba trabajando el Consejo de Participación Ciudadana en la Procuraduría General de la República.
Nos hizo recomendaciones. En esas mismas consideraciones nosotros. Yo les pedí un acuerdo, en donde se reestructura el Consejo, y estamos en esa etapa precisamente, porque para mí, considero que la participación ciudadana es vital, o sea, una procuración de justicia sin la participación de la sociedad, no se puede concebir.

Creo que es precisamente la sociedad, quien debe…


 


(SIGUE 28ª PARTE)

…..que una procuración de justicia sin la participación de la sociedad no se puede concebir. Creo que es precisamente la sociedad quien debe evaluar y quien tiene que estar viendo como la autoridad cumple con su función. Y recientemente me he reunido con varias organizaciones de la sociedad civil, con todas ellas hay una excelente comunicación, interacción. Yo personalmente atiendo a estas organizaciones y a algunas víctimas también, y hemos acordado incluso con la organización de México Unido Contra la Delincuencia, firmar en próximos días un acuerdo para que podamos hacer en este convenio un observatorio ciudadano en colaboración con el Consejo de Participación Ciudadana, la Procuraduría y que esto quede ya como un convenio institucionalizado para que sea un procedimiento en donde haya como evaluar a los servidores públicos, la propia ciudadanía y como exista un observatorio ciudadano que esté vigilante de esos resultados porque es muy importante para la procuración de justicia pues que sean los servidores
públicos tengan la sensibilidad en el trato de la gente a las víctimas, a los ofendidos y por supuesto sus resultados.

Tenemos índices también, tenemos algunos indicadores para poder evaluar el desempeño y  precisamente por eso es que ha habido tantas renuncias en la Procuraduría General de la República de los propios Delegados, Subdelegados y personal de todas las áreas, incluyendo áreas administrativas.

Y en ese sentido por eso es que yo creo que hay que apostarle, así como al personal y a los servidores públicos que son la esencia de las instituciones, pues también a la sociedad, porque la participación ciudadana es vital.

En otros países, cuando se logra realmente obtener la confianza y juntos enfrentan al crimen es cuando se logra vencer y tener éxito. Y en ese sentido se tiene que seguir trabajando en ese fortalecimiento, en esa unión con la sociedad.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Procuradora.

Se le concede el uso de la palabra hasta por 2 minutos a la Senadora Arely Gómez, del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA ARELY GOMEZ GONZALEZ: Gracias.

Maestra Marisela Morales Ibáñez, le reitero la bienvenida a este Recinto con motivo de su comparecencia en el marco del Sexto Informe de Gobierno, así como le reconozco que durante su gestión usted ha asumido un compromiso de depuración, reorganización y fortalecimiento de la Institución.

Sin embargo, mi compañero el Senador Miguel Romo Medina, quien me antecedió puso en esta mesa de análisis un tema que preocupa a todas y todos los mexicanos referente a la eficacia y eficiencia con que son utilizados los recursos financieros, humanos y tecnológicos con que cuenta la PGR.

A mi parecer las respuestas si tienen cierta realidad, pero también son preocupantes por la falta de resultados, en particular del Ministerio Público Federal.

Es, además de las respuestas que usted nos dio, observamos en el anexo estadístico en el Informe de Gobierno que hay indicadores preocupantes de los cuales resaltan el tiempo promedio para la integración de averiguaciones previas, que ya se señaló el porcentaje en el que ha crecido.

Ahora, esto es debido a que los Ministerios Públicos, lo dejo sobre la mesa, ya no hay tiempo a la respuesta, ¿no están capacitados o son pocos los Ministerios Públicos con los que cuenta la Institución o a qué se debe que cada día se estén tardando más en la integración?

-Por otro indicador preocupante se refiere a las solicitudes de órdenes de aprehensión que también son negadas por los jueces federales.

En 2007 el 25.3 eran negadas, mientras que en el último año el porcentaje creció al 35.4. siendo que ustedes habían señalado como meta reducir hasta llegar al 10 por ciento.

Es decir, en lugar de reducir, se incrementó un indicador en el que se denota la serie de eficiencias en los planteamientos jurídicos para la petición de órdenes de aprehensión. 

Me queda claro que no es por su interés, como se ha señalado en esta comparecencia, todos los reconocemos, su valor, su entrega y lo que ha hecho por la institución. ¿Pero entonces qué es la solución? ¿Qué se puede hacer con los Ministerios Públicos……

(SIGUE 29ª. PARTE)
… y lo que ha hecho por la institución, pero entonces ¿qué es la solución? ¿qué se puede hacer con los Ministerios Públicos que no se encuentran calificados o que, vuelvo a repetir, son insuficientes para la realización de estos temas?

Ahora, el número de sentencias condenatorias, aunque usted ya bien explicó, es debido a los amparos para…, y el tiempo que tardan, pero en promedio, desde hace muchos años, oscilan entre 10 y 16% por cada cien en declaratorias, entonces tenemos una baja efectividad procesal. Ahora bien, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el INACIPE, quizás sea el área encargada de capacitar a estos Ministerios Públicos, reitero, falta capacitación a los Ministerios Públicos.

Entonces quizás también sea conveniente solicitar mayor número de recursos y también estar a la altura de como está el Poder Judicial, porque si no estamos ante una situación en donde los Ministerios Públicos no están capacitados, no tienen las mismas tecnologías, los mismos cursos, y sin embargo en el Poder Judicial tenemos otro. Entonces ahí nunca va a poder, por más que usted trate de hacer y de depurar, no vamos a lograr los resultados eficientes, ¿de qué sirve cambiar a todos los delegados, si el Ministerio Público que está debajo de ellos no va a dar los resultados necesarios?

Entonces, por supuesto, entiendo, y entendemos todos, la magnitud y complejidad de estos desafíos, y precisamente por ello y al tiempo destacamos su valentía. Le agradecemos su presencia.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

Tiene, se concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muy buenas noches, señora Procuradora; señores Secretarios; compañeras y compañeros senadores:

Yo veo que la primera conclusión a la que podemos arribar, en esta que es la última comparecencia derivada de la Glosa del Informe, es la urgente necesidad de modificar el formato. Se está convirtiendo este formato en un ritual donde los senadores hacemos como que fiscalizamos al Ejecutivo, los funcionarios hacen como que están rindiendo cuentas, y la verdad es que no está cumpliéndose el objetivo de una discusión y un análisis de fondo.

Las senadoras y senadores nos convertimos en legisladores preguntones, y los funcionarios responden lo que pueden o lo que traen en las tarjetas, o los legisladores de la fracción del Partido en el Gobierno defienden a ultranza al gobierno en turno. Yo creo que esta dinámica no puede continuar así, porque por sí misma es un fracaso.

Pongo un ejemplo, dentro de las cinco primeras intervenciones donde se fijó posición, y en lo que son las preguntas y réplicas, hay aproximadamente 65 preguntas sin responder. Estamos haciendo un ejercicio de simulación que no puede continuar, y menos en ese formato de “más barato por docena”, donde vienen un conjunto de funcionarios que, si bien corresponden a una específica de gobierno, requerirían de una mayor atención.

Y aprovechando que están aquí la mayoría de la Junta de Coordinación Política yo quisiera que no solamente entráramos a discutir una modificación de formato, sino que muchos de los temas que hoy se plantearon, y no tienen respuesta, sean objeto de un tratamiento distinto donde puedan venir a comparecer los funcionarios que hoy nos acompañan, y de los otros temas de la Glosa, a discutir temas puntuales específicos.

Donde no podemos ir discutiendo todo y nada al mismo tiempo. Y la verdad es que hay mucha materia de discusión. La sola primera intervención del Secretario de Seguridad Pública da para analizar, desde mi punto de vista, el fondo del problema, y creo que ese señalamiento que él planteó, en el sentido de tratar de darle la mayor carga de la responsabilidad de la violencia y la inseguridad a los delitos del fuero común, son el punto clave de una política errática en materia de seguridad pública.

Porque no podemos disociar la Comisión de los delitos…

(SIGUE 30ª PARTE)
. . . . . . . . ........política errática en materia de seguridad pública.

Porque no podemos disociar la Comisión de los Delitos Federales de la Comisión de los Delitos del Fuero Común. Y no es un asunto de responsabilidades entre distintos órdenes de gobierno, sino tenemos que entender que el encadenamiento del ciclo y la cadena delictiva, los distintos eslabones están  íntimamente entrelazados, y tenemos que asumir que las políticas de combate al crimen más efectivas, fueron aquellas que empezaron a desmantelar los eslabones de los delitos del Fuero Común que derivaban de la acción  de la delincuencia organizada y de los delitos federales.

Por eso, a mi no me gusta esa pirámide que se presentó donde 9 de cada 10 delitos son del Fuero Común, porque la misma proporción en la pirámide, 9 de cada 10 pesos que se dedican al combate y la inseguridad los tienen para combatir delitos federales.

Y, el impacto social, independientemente de la carga del secuestro, del homicidio, del asalto a transportistas recae fundamentalmente en los delitos de índole federal.

Pongo solamente un ejemplo de delitos federales, que desde mi punto de vista es la fuente, el delito madre que debería de combatirse y que lamentablemente hay una profunda omisión, y es el caso del lavado de dinero.

De acuerdo a distintas fuentes el narcotráfico habrá lavado desde 2007 y 2011, 33 billones de pesos tanto en Estados Unidos como en nuestro país. Esto es el equivalente al 82 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación; y la rentabilidad de los cárteles de la droga, es 15 veces superior a la rentabilidad de todas las empresas de Carlos Slim, y permanece prácticamente intocado este delito.

Que hay instrumentos jurídicos e institucionales para combatirlo.

Por ejemplo, a lo largo de este sexenio solamente se han presentado 197 denuncias de casos de lavado de dinero, que han implicado sólo el 0.1 por ciento del volumen del dinero lavado en el sistema financiero mexicano, y ahí hay una actitud omisa de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y de otras instituciones.

Es tan flexible ya el lavado de dinero en el Sistema Financiero de Mexicano que ya impactó las campañas electorales, ya tenemos a Monex estrangulando recursos, que todavía no queda claro su origen en actividades políticas y electorales; entonces entremos a otro tipo de discusión, y la procuraduría no se puede alegar que no hay instrumentos, tan hay que hay 100 y tantas denuncias presentadas y hay forma de combatirlo, porque incluso, decía el Senador Lozano que no se ha publicado la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Extinción de Dominio se publicó el 28 de agosto del 2009, y no se ha aplicado en ningún momento.

Entonces, entremos a los temas de fondo, pero como también fueron parte de los preguntones, y no quiero dejar pasar dos preguntas muy puntuales, tratando de retomar lo que planteó el Senador Bartlett respecto a la presencia de gentes extranjeros en nuestro país, y la pregunta es muy puntual para el Secretario de Gobernación; yo quisiera preguntarle, que nos informe al Senado, no a mi, que informe al Senado de la República qué estaban  haciendo agentes de la CIA en un campo de entrenamiento de la Armada de México en el Estado de México.

No me estoy metiendo en que si fue un intento de homicidio de lo que fueron objetos los dos agentes de la CIA y un oficial de la Marina, o si fue una equivocación.

¿Qué estaban haciendo dos agentes de la CIA en un campo de entrenamiento de la Marina?

Porque me va a decir, es que hay convenios que vienen de 1992, de colaboración, y ahí sí, discúlpenme, habrá convenios de colaboración con la DEA, con el FBI, pero con la CIA en nuestro país....

(Sigue 31ª. Parte)
… y ahí sí discúlpenme, habrá convenios de colaboración con la DEA, con el FBI, pero con la CIA en nuestro país nunca ha habido un convenio de colaboración institucional.

Habrá, como ha habido registros históricos, que ex presidentes o presidentes,… Miguel Alemán o López Mateos le regalaban cadillac o invitaban a las fiestas a los agentes de la CIA. Hay información de que algún expresidentes fue agente de la CIA. Pero no puede haber ningún convenio de colaboración, por una razón muy sencilla y más ahora.

En el artículo 5° de la Ley de Seguridad Nacional se establece con toda claridad como riesgo a la seguridad nacional los actos tendientes a consumar espionaje. Y dentro del sistema de inteligencia de los Estados Unidos, el Homeland Security, la CIA es la Agencia de Inteligencia que hace espionaje en otros países. Y más aún, en estos convenios que regulan la estancia temporal de agentes extranjeros en nuestro país, se establece con toda precisión que estos agentes no podrán realizar tareas que están reservadas a las autoridades mexicanas.
Y no voy a decir, para que no sean 66 las no respuestas de que es información reservada, porque curiosamente en este caso no, ya que de acuerdo al artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en donde se refiere a la información reservada, hay una sola excepción y creo que es el caso de estos agentes de la CIA que sufrieron atentado en Tres Marías, y dice:

“No podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”.

Y lo que vimos en Tres Marías fue un acto de lesa humanidad y el intento de un homicidio. Por eso le preguntaría qué estaban haciendo agentes de la CIA en un campo de entrenamiento de La Armada de México.

Y la segunda muy puntual.

Mire, el 9 de febrero del 2012, en la ceremonia conmemorativa del 99 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el general secretario, el secretario de la Defensa Nacional dijo, y lo cito textualmente: “En algunas regiones del país la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado. Y ya en ese apoderamiento diversificó sus ominosas actividades para despojar a la sociedad de lo que por derecho le corresponde, generando un clima de violencia en lo citado”.

Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester, ratifica el secretario, reconocer qué es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada.

Yo quisiera preguntarle ¿cuáles son estas instituciones del Estado de las que se apropió la delincuencia organizada y cuáles son esas regiones del país donde quien rige no es la autoridad legítimamente constituida, sino la delincuencia organizada en el país?

Y también, pues ahora sí que también es información reservada porque no me refiero a la editorial del periódico “Lemont”, sino sale el informe “Stranford” de una agencia de los Estados Unidos, donde empiezan a analizar estas regiones que están en una situación de extraterritorialidad, porque la autoridad legítimamente constituida no es la que rige.

Yo espero que estas dos preguntas no se sumen a las que no tuvieron respuesta.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, senador.

-EL C. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Brevemente y tratando una vez más de no excederme en el uso del tiempo y la Procuradora también querrá hacer alguna mención.

Es muy claro, senador, que las reglas que se establecen se refieren genéricamente a la presencia de todos los agentes estadounidenses o de otros países de hecho, en este caso estadounidenses, en territorio nacional, fundamentalmente orientados a la cooperación internacional  y en el marco de la cooperación internacional distintas actividades en materia de colaboración, de capacitación, para compartir información.

Y de manera puntual respecto de ese caso, lo primero que habría que señalar es que se tiene que llevar a cabo las investigaciones correspondientes dentro del marco del sigilo de una averiguación previa y en esa medida la información que se derive de ese caso, pues tiene que estar reservada en esa materia.

Quizá y como lo hemos tenido en otra ocasión, siendo usted……

(Sigue 32ª parte)
.... una averiguación previa y en esa medida la información que se derive de ese caso tiene que estar reservada en esa materia. Quizás, y como lo hemos tenido en otra ocasión siendo usted diputado federal, y un servidor en ese momento, si mal no recuerdo, Director General del “CISEN”,  indudablemente que es en el marco de la Comisión Bicamaral en materia de seguridad nacional, donde podríamos tener una análisis y una evaluación un poquito más amplia, no solamente de este caso en lo particular, sino de la presencia de agentes como lo hemos discutido en otras ocasiones estadounidenses en la materia.

Sin embargo, también hay que decir algo muy importante, desde una perspectiva un poquito más amplia.  Evidentemente que el combate al terrorismo transnacional, como uno de los elementos, y otras amenazas como el elemento que se refiere a la delincuencia organizada transnacional, son, y así se ha reconocido, de manera muy clara, amenazas regionales que tienen que ser atendidas de manera compartida por distintos gobiernos, y en esa medida compartimos también con distintas agencias y con distintos responsables de otras entidades y de otros países, mecanismos precisamente para poder tener la información que es necesaria y precisa para el Estado Mexicano en el cumplimiento de sus atribuciones, y hemos estado actuando en todo momento en el marco de esa reglas del 92, que establecen los lineamientos que se pueden aplicar, eso muy brevemente.

Y la otra pregunta muy puntual. Desde luego no quisiera yo poner interpretaciones en las palabras del general secretario de aquel discurso muy significativo, pero creo que es claro para muchos de quienes han hecho uso de la voz y que conocen de manera muy directa la realidad de algunas regiones, que en efecto existen autoridades locales, y han existido, y precisamente en auxilio de esas autoridades locales, que han visto sus capacidades y su debilidad institucional y el fenómeno delictivo a nivel local, claramente rebasado por la presencia de la delincuencia, es precisamente en auxilio de esas autoridades en los cuales se ha ido a actuar y se ha ido a llevar la presencia federal precisamente para poder atender las necesidades de seguridad interior y de seguridad pública, conforme lo marca el propio texto constitucional.

Entonces más que hacer una referencia específica a regiones o municipios, bueno, la actuación de las fuerzas federales, los convenios establecidos, en algunos casos el reemplazo sistemático de policías municipales, en algunas localidades en distintas regiones del país, es público, es  notorio y lo podremos revisar con todo detalle, con la media que el tiempo y formato lo permita, pero ha sido transparente y ha sido conforme a la ley. 

-LA C. PROCURADORA MARISELA MORALES IBÁÑEZ:  Gracias. Respecto a la extinción de dominio sí me parece muy importante comentar, primero que sí hay 38 casos en donde se ha iniciado juicios de extinción de dominio, y hemos tenido varias limitaciones porque precisamente se encuentra ya aquí en la Cámara de Senadores, una propuesta de reforma que incluso fue recibida, se aprobó en la Cámara de Diputados, y fue remitida aquí al Senado, el diez de abril de este año, son de las que están pendientes de aprobar, y sí es muy importante para nosotros, para poder perfeccionar esta ley, que en donde hemos logrado, han sido los resultados, los resultados no han sido los que la sociedad espera, por supuesto, pero sí ha habido, por ejemplo, de las 38 acciones, 18 han sido favorables, y se ha extinguido a favor del Estado y obviamente esto va para la víctima, para reparación del daño, 116 millones,  261 mil pesos,   y 161 mil dólares, y se acaba de dictar la primer sentencia en materia federal donde ya se le va a reparar el daño a una víctima de secuestro, y son 600 mil pesos lo que se la va a, ya el Juez de Extinción de Dominio así lo ordenó, y está en ese trámite ahorita precisamente.

Y esta figura, en otros países ha resultado muy benéfica, creo que es muy importante que estas reformas salga pronto porque seguramente va a ayudar a que esto se pueda tener resultados más efectivos.

Pero no nos hemos quedado solamente con esa figura, tenemos el abandono a favor del Estado, que esta figura es la que más hemos podido utilizar para apropiarse el Estado, quitarle a la delincuencia organizada las ganancias, ya sea en dinero, o incluso en bienes, tenemos en moneda nacional, sólo en abandonos a favor del Estado, en toda la administración 91 millones 326 mil 374 dólares, es decir, o sea, en este caso ....

(Sigue 33ª parte)
…administración, 91 millones 326 mil 374 dólares, es decir, o sea, en este caso es muy importante los aseguramientos, en este tema, que se han hecho, y el SAE es quien los administra.

Nosotros, perdón, la cifra que di es en moneda nacional: 91 millones 326; y en dólares americanos 345 millones 430 mil. De hecho, el fondo para las recompensas, que es aproximadamente de 31 millones de dólares lo que se aportó para ese fondo, que es con lo que está ahorita generándose estas recompensas que se anuncian, es derivado precisamente de estos abandonos a favor del Estado.

El fondo que se tomó para eso fue de los abandonos a favor del Estado. Lo mismo la aportación que el día se anunció que México va a hacer para el sistema hemisférico, y en este caso el Centro Coordinador de las Américas, que va a presidir México, también será con recursos de los abandonos a favor del Estado, que se le ha quitado a la delincuencia organizada.

Entonces, estas figuras son importante porque, esto es lo que hay que seguir haciendo, y necesitamos fortalecer por eso las capacidades institucionales de todas las instituciones que participan en este esfuerzo, incluso se hacen 178 protocolos de actuación se han ya puesto en marcha en la Procuraduría, precisamente para que los tiempos se acorten de las indagatorias, y también para que se les cierre espacios a la corrupción, y además la discrecionalidad con la que muchas veces actúa el ministerio público, eso es muy importante, y además lo hicimos público esos protocolos y vamos a seguir trabajando con la sociedad para que la sociedad sepa qué es lo que tiene que hacer el ministerio público, y en el momento en que no lo haga, pues que así lo denuncie, porque en ese momento, pues es donde yo creo que se da ese seguimiento de la actuación de las autoridades y, pues, es mucho el fortalecimiento en el que hay que trabajar.

Creo que la capacitación, como lo decía la Senadora Arely Gómez, es fundamental. Hemos trabajado en esto, y hemos cambiado o tratado de cambiar la cultura en la Procuraduría porque antes, siempre se mandaba a los cursos de capacitación a los que trabajaban menos o a los que no hacían falta en la oficina, pero ahora es al revés, o sea, hay que mandar a la gente, a todos, porque tenemos que estar bien capacitados, los temas son importantes: la extinción de dominio, los abandonos. Hay gente que no sabía hacer un abandono, muchos ministerios públicos.

Como son figuras que se están innovado y que hemos estado en estos últimos años, solamente las áreas centrales sabían trabajar las intervenciones telefónicas, los cateos, o sea, había verdaderamente una falta de aplicación de muchas herramientas legales, pero yo creo que por eso la capacitación es fundamental para una mejor procuración de justicia, en eso creo que se han sentado las bases.

El proyecto diamante es muy importante. Los estados ya están queriendo también, el proyecto diamante ya lo estamos llevando a la conferencia nacional de procuración de justicia, y ahora con los países del hemisferio, del Continente Americano, el día de hoy 2 fiscales generales saben ya del proyecto diamante, y también quieren ser parte de este proyecto, porque es un proyecto que fue construido, esta capacitación surgido de la propia gente que está ahí trabajando día a día, los policías, los peritos y los ministerios públicos. Entonces, creo que es algo que tenemos que seguir difundiendo para que en este sentido fortalecer a nuestro personal y que tenga la capacidad suficiente para tener éxito en sus investigaciones.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señora Procuradora.

-Senador Encinas.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRIGUEZ: Sí, 66 y medio.

Pero me quedo sólo con la preocupación de la eventual existencia de un convenio de colaboración con la CIA. Hay que ver el resultado de la investigación, habrá que ver el informe de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, pero sería un precedente profundamente delicado para la soberanía y la vigencia de un Estado soberano en nuestro país.
-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senador. Le agradecemos mucho.

-Se concede el uso de la palabra a la Senadora Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular su pregunta, hasta por 3 minutos.

-LA C. SENADORA SONIA MENDOZA DIAZ: Gracias. Buenas noches.

Señora Procuradora;
Señores secretarios:

Pues, muy concreta, porque sé que ya estamos cansados, y como ya lo han dicho todos, pues creo que es un ejercicio bastante complicado.

Creo que los 3 ejes que definió el Presidente de la República…

(Sigue 34ª parte)
… ejercicio bastante complicado. Creo que los tres ejes que definió el Presidente de la República, al inicio de su ejercicio y su gestión, pues han quedado muy claros y han quedado muy plasmado a lo largo de su sexenio.

Creo que se han organizado una estrategia muy definida contra el combate al crimen organizado y a la delincuencia en general.

Es indudable, como lo hemos visto ya en base a las respuestas que han dado los secretarios y la procuradora, que se han ejercido acciones concretas en busca del cumplimiento de estos tres ejes en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado.

Sabemos que en todos los estados existen los operativos coordinados. Sabemos que esto ha sido la mayoría de las ocasiones pedida por los gobiernos de los estados. Porque es importante también preguntarnos, por qué en las entidades federativas, cuáles han sido las fallas o cuál ha sido la incapacidad institucional de los estados para también darle una pelea y enfrentar al crimen organizado.

Creo que esa parte también es importante definirla. Porque si bien es cierto que el gobierno federal tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad patrimonial, y personal de los ciudadanos, pues también lo es cierto que los estados también tiene esa responsabilidad.

Y se ha visto ya que la estadística pues incide más en los delitos del fuero común. Y hemos visto una estadística menor en los delitos del fuero federal.

Sin embargo, bueno,  las fuerzas federales siempre han estado presentes cuando así ha sido pedida por los gobiernos estatales, pero creo que si no se debe de eximir de esa responsabilidad a los gobiernos. Porque pareciera entonces, que toda la delincuencia o todos los delitos que se cometen en los estados es responsabilidad de la Federación. Por lo menos en mi estado, así se parece o así se da a conocer a los cuídanos.

Y también en este énfasis de colaboración de los estados, yo le quiero preguntar también, cuál ha sido el avance de certificación y depuración de las policías estatales y municipales. Creo que todos tenemos esa responsabilidad de saber quién nos resguarda esa integridad patrimonial, personal y familiar. Que es algo que nos preocupa a todos los mexicanos.

También me interesa saber, cuáles entidades federativas han cumplido con este objetivo, y quiénes también no lo han hecho.

 Y por último también, en este sexenio se ha distinguido por el combate a los criminales. Me preocupa también lo manifestado aquí por muchos compañeros, en el sentido de que se pudiese haberse desatendido los derechos humanos.

Me interesaría mucho que nos dijeran en ese rubro, qué se ha hecho en esta administración, para evitar que sean vulnerados y sobre todo, para que se procure que estos sean respetados.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.

Secretarios.

-LA C. PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MTRA. MARISELA MORALES IBÁÑEZ: En materia de derechos humanos, como lo comentaba, es muy importante que tengamos claro que, en cada una de las áreas sustantivas donde se manejan detenidos, tengamos una unidad de Protección a los Derechos Humanos.

Las tres unidades que ya se tienen, han tenido muy buena cobertura y han realizado un trabajo importante. Porque ahí podemos darnos cuentas, precisamente, de la actuación de los servidores públicos. Es una parte, un factor muy importante para preservar y para tener un seguimiento, incluso de nuestros servidores públicos en materia de prevención y combate a la violación a los derechos humanos.

Pero también, bueno, y esto es un programa que no sabemos si vamos  a terminar, pero es una, ya lo sembramos y creo que eso es algo que debe terminar y que debe, es lo ideal que haya un área en cada una de las delegaciones, sobre todo, en donde se maneja este tipo de personas.

Por lo que hace a lo de lavado de dinero, perdón que me desvíe, pero sí le quería preguntar, me perdona senadora, lo de lavado de dinero, también tiene aquí una iniciativa que es súper, que es muy importante, así como la de extinción de dominio, que comentaba la de lavado de dinero, es muy importante, porque prevé una unidad, dentro de la Procuraduría General de la República de análisis financiero, que es muy importante, porque este, precisamente, es la detección de este tipo de casos es fundamental. Y también el acceso a las bases de datos…


(SIGUE 35ª. PARTE)

…….mente la detención de este tipo de casos es fundamental y también el acceso a las bases de datos, en otros países ésta es la clave de poder tener de manera rápida la información de las diferentes Instituciones del sector financieras y del registros públicos de la propiedad y de todos los demás, información que se requiere para la construcción de estos casos.

Y por eso es tan importante que sea un área especializada en donde cuente además con los niveles de percepción acordes al trabajo, porque definitivamente para este tipo de trabajo se requiere gente muy especializada en temas de análisis financieros, porque en el área de periciales pues ahí los sueldos son bajos, y una persona que tenga esa especialización para poder detectar ese tipo de operaciones entre diversas instituciones, países y otras dependencias privadas que se dediquen a este tipo de operaciones, pues requiere de una especialización y de una preparación realmente muy importante. Y en ese sentido esta unidad va a ser muy importante para lograr ese objetivo.

Y bueno, las iniciativas yo sí quería aprovechar, no sé si después haya la oportunidad, y aprovecho, perdón, para decir que ya me reuní con el grupo de Senadores del PAN, el área de Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría está ya platicando también con todas las fuerzas que están aquí representadas, precisamente para platicar éste y todos los demás temas que ustedes consideren, porque es importante, este es un buen ejercicio después al final de la anterior Legislatura, para poder coadyuvar e incluso en iniciativas que ni siquiera eran del Ejecutivo Federal, sino eran iniciativas de algún partido y en donde podíamos nosotros aportar, como fue en lo de los testigos, esa Ley Federal para la Protección a personas que intervienen en un procedimiento penal que incluyen, como ustedes saben, a los testigos, a las víctimas, a los ministerios públicos, a los jueces, a todos quienes intervienen en un procedimiento penal, esto es fundamental, porque como lo decía bien la Senadora Layda Sansores, y yo le quiero
decir que de las grandes diferencias nacen las grandes coincidencias.

Y en este tema de construcción de estas herramientas y de estas leyes que se requieren para que mejoren la procuración y la administración de justicia, es en donde estamos en el tiempo que nos queda, en la mejor disposición de que esa experiencia que hemos tenido en muchas ocasiones no  ha sido buena, porque no hemos tenido los instrumentos que se requerirían y a lo mejor algunos que había que perfeccionar, pero creo que el poder transmitirles a ustedes que inician esta Legislatura esa problemática y esas ideas, ojalá que lo podamos hacer porque eso es por el bien de México.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Procuradora.

-En el mismo turno y en el uso de derecho para hacer comentarios, se concede el uso de la palabra a la Senadora Adriana Dávila, del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: Buenas noches, Secretarios. Procuradora, bienvenida. Alguna vez le comenté que como mujer me sentía muy orgullosa de estar representada. Se lo reitero.

Aquí empiezo a saludar a todos mis compañeros, espero no pasarme del tiempo.

Pero también comentar que en el tema de formato pues aquí hay una representación histórica, la mayor parte representación histórica del PRI. Tenemos exdiputados, exsenadores, perdón, ahora Senadores, pero que ya lo fueron también, exgobernadores, exalcaldes, exsecretarios de Estado, todos ellos con un deber y con una posibilidad, un conocimiento muy amplio, y también corresponsables de lo que pasa en este país.

Es muy fácil venir con los Secretarios y culparlos de todos, decir que el Gobierno del Presidente Calderón no es absolutamente nada. Hay aquí incluso Legisladores, como nuestra compañera de Convergencia que tiene más de 15 años como Legisladora, no siempre con el voto popular, pero vale la pena señalar que, bueno los ciudadanos estamos en ese sentido también esperando, los ciudadanos también esperan cuentas de nosotros.

Hay también aquí quien ya fue el primer comisionado, lástima que se fue el Senador Omar Fayad, en el tiempo en el que él fue Comisionado, pues no se daban cuenta algunas generaciones, pues sí esperábamos un poquito más de cuentas. En ese tiempo no había, no existía. Incluso con estos formatos yo también quiero decir que hoy los prefiero y prefiero estos formatos porque….

(SIGUE 36ª. PARTE)
...sí esperábamos un poquito más de cuentas. En ese tiempo no había, no existía, incluso con estos formatos yo también quiero decir que hoy los prefiero, y prefiero estos formatos porque de una u otra manera hoy sí podemos sentarnos a platicar así.

Yo recuerdo en otras generaciones que nunca se hacía. Tuvimos un ex Secretario de Gobernación en donde también hubo algunos casos, como la muerte a periodistas, Manuel Buendía, en donde tampoco hubo explicaciones. Y yo sí reconozco mucho lo que el Presidente Calderón ha venido haciendo y lo que ustedes están haciendo.

Hay muchos retos, sin duda muchos y muy importantes, en los que vale la pena asentarnos y decir: “yo creo que vale la pena”. También señalar que en los últimos meses hemos transitado por estas críticas, que si el Presidente Calderón no hizo, que si la estrategia desfallida. Yo también debo decir que he escuchado, en los últimos discursos del Presidente electo, que se van a continuar con algunas cosas de esa estrategia, yo creo que entonces no tan fallida, porque si no, no se continuaría, no se hablaría de continuidad.

Creo que también vale la pena decir que aunque se eche la culpa de que el Gobierno Federal no hace lo propio, pues nada más habría que voltear y pedirle cuentas a los estados. Aquí en algunos discursos escuché, compañeros, en donde se prefería y se decía que ¿por qué el Presidente combatió? Que no tenía que haberse hecho, que esa lucha frontal pues era una lucha terrible, es una lucha que ha causado muchas muertes.

Yo preguntaría, nada más, si se prefiere eso, si se prefiere esa lucha o se prefiere, al amparo de las propias instituciones, ser cómplices de lo mismo. Habría que preguntarle a muchos gobernadores ¿qué están haciendo al respecto, muchos de ellos con procesos, ex gobernadores, qué están haciendo al respecto para combatir la delincuencia?

Y había también que decirles a muchos de ellos que, bueno, pues yo no quiero, como legisladora, y por la representación de los ciudadanos, que volvamos a caer como en la izquierda de la Legislatura pasada, en donde pues hasta en un vehículo se metió a un legislador, ¿o algunos los combatimos, otros les damos fuero?

Creo que vale la pena señalar todo esto, porque al igual que lo dice el Senador Encinas, pues sí hay que cambiar el formato, y como dice el Senador Bartlett, hay que venir a hablarle al pueblo mexicano con las verdades, pues también digamos nosotros que hay mucha omisión legislativa.

Si después de varios senadores o diputados, que ya lo fuimos algunas veces, no podemos cambiar el formato de esta comparecencia, no podemos aprobar más de treinta y tantas leyes que tenemos pendientes. Yo me preguntaría entonces ¿con qué derecho vamos a exigirle a los ciudadanos que respondan también en los procesos electorales, con qué derecho les decimos a los ciudadanos que hoy, y venimos a exigirles y a decirles, y a ponerlos en el banquillo de los acusados, a golpetearlos, y tírenle al blanco, tírenle, porque al final ustedes ya se van, y los que vienen también tienen esa responsabilidad?

Yo los invitaría a todos, a todos ustedes, a que hagamos conciencia de lo que nos toca. Y hoy nos toca revisar todas las iniciativas y minutas pendientes que tenemos, y hay que instalar las comisiones, tenemos una siguiente semana, tenemos cosas que hacer, y dejémonos de estas discusiones que sí, Senador Encinas, yo jamás lo vería a usted, supongo, rebatiéndole a un Informe al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Yo tampoco lo haría con el Presidente Calderón, por dos motivos, porque a mí me parece que el Presidente ha hecho lo que le toca, y ha hecho lo suyo  y lo ha hecho bien. Y yo creo, y lo digo con mucho respeto para las instituciones, que qué bueno que en la democracia se puede avanzar y se puede avanzar bien. Y que qué bueno que hoy, que aquí hay tanta experiencia acumulada, pues, por favor, ya demos respuesta al resto de los ciudadanos que están esperando justamente esa respuesta para decirnos a los legisladores ¡Ya basta!, porque si a esas vamos el Poder Legislativo, señores, es el más criticado por parte de los ciudadanos.

Entonces, bueno, asumamos también nuestra responsabilidad. Yo no tengo nada que preguntarles, creo que el Informe lo dice bien claro, algunos de nosotros no leemos y venimos nada más a ver qué pegamos. Otros estamos intentando hacer lo propio, y creo que este país con un relevo generacional que necesita está dispuesto hoy a escuchar a funcionarios comprometidos, pero también a legisladores que tienen que hacer lo que les toca.

Por mi parte tiene ustedes el compromiso de que en estos seis años, independientemente de la trinchera que le toque al Partido Acción Nacional, quiere hacer lo propio. Y haremos lo posible para que en las comisiones estas discusiones se puedan dar, y haremos lo posible para que salgan más de esas 30 iniciativas que están en la Cámara de Senadores, impulsaremos para que nuestros compañeros en la Cámara de Diputados hagan lo propio.

Buenas noches, y muchas gracias por su esfuerzo por México. (Aplausos)

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora Dávila.

Se le concede el uso de la palabra al Senador Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos…

(SIGUE 37ª PARTE)
. . . . . . . . . ........- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se le concede el uso de la palabra al Senador Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

- EL C. SENADOR TORRES CORZO: Gracias, señor Presidente. Señora Procuradora General de la República; señor Secretario de Gobernación, y Secretario de Seguridad Pública.

Antes de entrar a la pregunta que deseo hacerle al Secretario de Seguridad Pública, quiero puntualizar que en el Estado de San Luis Potosí existe responsabilidad de las autoridades para hacer su trabajo en torno a lo que es la seguridad pública. Quiero dejar puntualmente, he señalado que hay preocupación y hay trabajo de todos los órdenes de gobierno tanto estatal como municipal en la preocupación de buscar mayor seguridad pública.

Quiero decirle, como senadores y representantes de los estados que conformamos la federación, nos interesaría precisar más claramente el tema de los recursos asignados a los estados y a los municipios.

Mi pregunta es al señor Secretario de Seguridad Pública Federal.

El Poder Legislativo Federal a propuesta del Ejecutivo aprobó fondos de ayuda federal en materia de seguridad pública precisamente para las entidades federativas y los municipios.

Estos recursos corresponde al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional administrar y dar seguimiento a cuatro de ellos.

El primero, es el fondo de aportaciones para la seguridad pública a los estados y al Distrito Federal, recursos que la federación trasfiere a las haciendas tanto de los estados como del Distrito Federal para reclutamiento, formación, selección, evaluación, depuración, etcétera.

Equipamiento de los policías judiciales o equivalentes peritos, ministerios públicos, policías preventivos, etcétera.

Establecimiento y operación de una red nacional de telecomunicaciones, de informática, y como un servicio telefónico nacional para emergencias; construcción, mejoramiento, ampliación, instalaciones, etcétera.

El segundo es el subsidio de la policía acreditable, éste es destinado a fortalecer las instituciones policiales de las entidades federativas sentando los cimientos de una nueva policía estatal que se distinga por ser confiable y eficaz.

El tercero es el programa de apoyo a las entidades federativas en materia de seguridad pública, éste deriva del acuerdo por el cual se crearon diversos grupos de trabajo para reducir los índices delictivos de los delitos de mayor impacto social como el narcotráfico, el lavado de dinero, el secuestro, la trata de personas, la extorsión, etcétera.

El cuarto, y último, es el SUBSEMUN, esta es una aportación financiera del Gobierno Federal, formalizada mediante convenios y adhesión celebrados con los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Sobre esto, señor secretario de Seguridad Pública, quisiera preguntarle, ¿existe realmente equidad en la distribución de los recursos que aporta la federación a los estados y municipios?

¿Con qué criterios se distribuyen los mismos?

Y, por último, que me señalara puntualmente tanto a mí como a los demás senadores, ¿de qué manera ha impactado en la incidencia delictiva los miles de millones de pesos asignados exclusivamente para estos cuatro rubros?

Por su respuesta, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Secretario, por favor.

- EL C. GENARO GARCIA LUNA: Pues nada más aclararle que a partir de 2009, que cambia la Ley de Seguridad Pública, la competencia respecto al control y manejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública corresponde a Gobernación, solamente para que dé respuesta.

- EL C. LIC. POIRE ROMERO: Muchas gracias, y gracias, señor Senador, le agradezco mucho su descripción puntual de estos fondos, porque nos sirven precisamente para identificar las tareas que se determinan, y en términos genéricos yo diría lo siguiente.

Estos fondos son cruciales para la transformación institucional de los distintos elementos de la tarea nacional de seguridad y de justicia, al inicio de esta comparecencia hablaba yo de cómo la Secretaría de Gobernación tiene un papel de gestión, de política y cómo en esa gestión política, una de las tareas.....

(Sigue 38ª. Parte)
… de esta comparecencia hablaba yo de cómo la Secretaría de Gobernación tiene un papel de gestión, de política, de cómo en esa gestión política una de las tareas más importantes ha sido buscar esos acuerdos que llenen precisamente los fondos, en este caso en lo particular a las necesidades más puntuales de las entidades federativas.

Recojo también su mención del caso de San Luis Potosí, por instrucciones de un servidor, distintos servidores del más alto nivel de la Secretaría de Gobernación, y también acompañados por los compañeros de distintas entidades del gabinete de seguridad han estado presentes en sendas reuniones con el señor Gobernador del Estado, precisamente para poder identificar las tareas más útiles de manera coordinada y conjunta para atender los problemas de seguridad del Estado de San Luis Potosí, como lo hemos hecho con otros casos.

Entonces, hay distintos fondos y cada uno de los fondos, como usted bien lo ha dicho, tiene tareas específicas. Yo subrayaría dos casos muy concretos.

Primero, el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública tiene un componente poblacional muy importante, está determinado por fórmulas que se han venido ratificando en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las proporciones de distribución para cada una de las entidades y están vinculados precisamente a proporción poblacional a incidencia delictiva, avance institucional y hemos tratado de hacer dos cosas específicamente, tanto para este fondo como para los subsidios específicos del Programa de Atención a la Seguridad Pública, que han sido vincularlos por un lado al avance institucional. Es decir, generar un incentivo positivo para que aquellas entidades que estén avanzando más rápidamente en su transformación institucional, que estén llevando a cabo rápidamente los controles de confianza, que depuren a los policías, que se conecten a Plataforma México, precisamente para que todos los servidores públicos despedidos, que están registrados en Plataforma México y separados por control de confianza, te
ngan el conocimiento todas las autoridades estatales y municipales.

Es decir, en la medida en la que se cumplan con los compromisos derivados de la propia Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sea ese también un criterio para el ejercicio y la transferencia de los recursos a nivel federal.

Pero así como existen estos fondos que tienen ese importante componente poblacional, también existen fondos que son, digamos, específicamente el subsidio para la policía acreditable, más bien se han ido llevando a los estados de manera equivalente para todos los estados. Es decir, el planteamiento original fue que con los fondos que se estaban dando en el primer año del subsidio para la policía acreditable, que fue 2001, eso sirviera para tener un módulo de la nueva policía estatal acreditable y así sucesivamente se fuera construyendo en cada uno de los años.

Hay dos dilemas que se han planteado de manera insistente, que quisiera aprovechar esta oportunidad para valorarlos, porque tienen que ver con ordenamientos normativos de carácter legal, respecto a la aplicación y ejecución de estos fondos.

Uno de ellos se refiere a si existen mecanismos que no solamente puedan apoyar, digamos, gastos en inversión o gastos de una sola vez, como incluso son fondos que estamos proveyendo para los pagos de indemnizaciones de algunos de los elementos de seguridad pública que lleguen a ser separados del cargo, sino también el hecho de incorporar la posibilidad de utilizar algunos de estos fondos para pagos recurrentes. Me refiero, por ejemplo, a lo crucial que llegan a ser el personal de los centros de evaluación y de control de confianza, precisamente para mantener el trayecto institucional de un proyecto de esta naturaleza y que nos e salgan.

Bueno, pues entonces los estados a veces no tienen. Ojalá pudiéramos pagar los sueldos de esos que son empleados especializados con cargo a los fondos federales. Hoy día no se permite, pero es una discusión pertinente.

Otra discusión pertinente de ese carácter son los de las unidades especializadas de combate al secuestro, que la procuradora ha mencionado que participan tanto la Policía Federal como las unidades especializadas de Procuraduría General de la República para atender este fenómeno y en los cuales también a veces existe la necesidad de buscar mecanismos adicionales desde la perspectiva de los estados para garantizar la profesionalización y que este personal puede estar ahí de manera sistemática.

Y para atender la segunda parte de su pregunta, a sabiendas de que ya estoy sobre el tiempo, respecto a la incidencia criminal. Ciertamente uno de los criterios es que los cambios en incidencia delictiva y el nivel de incidencia delictiva debiera de ser uno de los instrumentos para los subsidios, en particular, por ejemplo, los subsidios municipales. Ahí se ha dado la discusión de decir: “Oye, pues a mí me va también y voy avanzando tanto como municipio y mejoro tanto en mis índices que me salgo del fondo”. Así están establecidos los acuerdos del Consejo Nacional de seguridad Pública, y en esos casos lo que hemos provisto es que existen siempre fondos que se subejercen o que no se administran por el incumplimiento de las entidades o de los municipios, y eso los hemos puesto a concurso precisamente para los municipios que por algún motivo, ya sea de cambio poblacional o incluso de mejoramiento de los índices delictivos, han llegado a salir de los estándares del fondo.

Pero ciertamente también es uno de los criterios que se deben de evaluar en futuras discusiones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque evidentemente que es pertinente no solamente que tenga un carácter equitativo de resarcir las desigualdades y……..

(Sigue 39ª parte)
... discusiones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque evidentemente que es pertinente, no solamente que tenga un carácter equitativo, de resarcir las desigualdades institucionales que pudiesen llegar a existir, sino también incentivos específicos a un mejor desempeño por parte de las autoridades estatales y municipales, es decir, que los ciudadanos sepan que sus autoridades están haciendo la tarea de evaluar, depurar, equipar, profesionalizar, conectarse a Plataforma México, utilizar esa información y avanzar en los procedimientos tanto policiales como ministeriales, que eso también signifique la posibilidad de avanzar más rápidamente en los programas de capacitación y de inversión que se requieren desde el punto de vista federal y para las entidades federativas.  Muchas gracias.

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, secretario. Se le concede el uso de la palabra a la senadora Graciela Ortiz González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.

-LA C.  SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZALEZ: Muchas gracias señor presidente.  Bienvenida señor Procuradora, señores secretarios, siempre hemos considerado en el grupo parlamentario del PRI,  y por supuesto en nuestro partido, que uno de los elementos esenciales para llevar acabo un ejercicio de glosa, como el que estamos hoy realizando, es el de partir de la objetividad, objetividad en el análisis de lo que se nos presenta y también, solicitar la objetividad de quien nos responde a las preguntas que se están haciendo para realizar este ejercicio.

Consideramos en el PRI  que a partir de la buena fe del funcionario, que debe de prevalecer en todo aquel que está en el servicio público, se debe desarrollar un ejercicio como tal. Consideramos entonces que en esta presentación del VI Informe del señor Presidente Calderón hay, por supuesto avances que reconocer y rezagos que debemos de admitir para a partir de un diagnóstico preciso poder avanzar como país en lo que es uno de los más grandes retos que el de la gobernabilidad, el de la inseguridad que puede llevarnos, que podría llevarnos a la ingobernabilidad si no lo tratamos como es debido  y, por supuesto, en el cumplimiento estricto de lo que es la obligación de todo servidor público. 

Hemos escuchado en este VI Informe de Gobierno el señalamiento de avances como aseguramiento de droga, de vehículos, de dinero, como el avance en la coordinación interinstitucional  y entre los órdenes de gobierno, avances en la atención conjunta de problemas de seguridad que laceran y lastiman a los mexicanos, y por supuesto debemos también asumir que, amén de los avances, hay enormes rezagos que vale la pena los tengamos muy claro, insisto, para poder avanzar.

Me llama muchísimo la atención que manejamos mucho en el lenguaje oficial el que existen, de manera muy diferenciada, delitos del fuero federal y delitos del fuero común, y escuché con mucha atención el planteamiento del señor secretario de Seguridad Pública, en relación a la pirámide de comportamiento del delito, tanto lo que corresponde al fuero federal y al fuero común, y yo señalaría que si bien es cierto, el índice menor de delitos son del orden fuero federal, no podemos olvidar lo que aquí ya plateó y planteó de manera muy puntual el senador Encinas, perdón, lo que es la génesis del delito. Les pondría como ejemplo, mi estado un estado que gozaba de una tranquilidad, como la gozábamos los habitantes de toda la provincia, y que hoy nos vemos lesionados y lacerados en la vida comunitaria por delitos, ciertamente del fuero común, pero que son generados por la presencia de grupos del crimen organizado que tienen, por supuesto, la necesidad de la concurrencia de ambas esferas de gobierno para poder atajarlos de manera efectiva.

No podemos tampoco olvidar que el gobierno federal tiene entres sus atribuciones y competencias por disposición constitucional la obligación de velar por la salud de la federación, ....

(Sigue 40ª. Parte)
…sus atribuciones y competencias por disposición constitucional, la obligación de velar por la salud de la federación, y en ese sentido, yo no entiendo ese lenguaje en el que se dice: “Acudimos en auxilio o ayudar o a apoyar a un Estado”.

Me parece que si le exigimos a los estados y a los municipios el cumplimiento de su atribución, como es lo correcto, también debemos de partir de la tesis constitucionalista, no es un capricho de orden partidista, de que el Gobierno Federal es el responsable de velar por la salud de la federación.

Creo que si nosotros como servidores públicos, en cualquiera de la esfera en la que participemos o en el poder en el que estemos, partimos de un lenguaje que reconozca lo que nuestra Constitución establece, habremos de transitar de mejor manera y dejaremos de estar en esta tesitura en la que hay buenos y malos; los buenos somos nosotros y los malos son los que están de aquel lado, no cumplen, etcétera, etcétera.

Creo que mucho habrá de avanzar la república a partir de ese sentido de responsabilidad de quien, desde el gobierno ejerce el poder para beneficio de los ciudadanos.

Tenemos problemas y problemas muy serios. Se ha avanzado, pero continuamos con enormes, enormes desafíos.

La cifra de muertos, de desaparecidos y de víctimas que ha dejado este combate que hemos enfrentado los mexicanos contra el crimen organizado, es menester la reconozcamos y reconozcamos también que si bien estamos en el rumbo correcto al asumir este combate frontal contra el crimen, también es verdad que no lo estamos haciendo de la mejor manera posible, y que necesitamos, en consecuencia, mejorar la estrategia para que los resultados sean en relación a la delincuencia de mayor rigor, y para que la población mexicana tenga un menor sufrimiento del que ha tenido hasta ahora en la que se ve inmersa en una guerra, que a veces no entiende, y que mucho lastima y lesiona el entramado y el tejido social de nuestro país.

Hay toda una serie de instrumentos que le han sido entregados al Poder Ejecutivo Federal, como ya se mencionó, aquí no voy a insistir en ello, y son, me parece, herramientas necesarias y que bien pueden ser, haber sido utilizadas de la mejor manera posible.

Yo creo que el tema de los recursos no es un tema menor. Estamos hablando de 740 mil millones de pesos en un sexenio destinados a la estrategia nacional de seguridad.

Era el problema mayor del país, es el problema mayor del país, y en consecuencia me parece correcto que el destino de los recursos sea tan importante como el que estamos manejando, que incluso es lo que recauda la Secretaría de Hacienda, lo sabrá muy bien el Senador Cordero, y Crédito Público, por ejemplo, por concepto de impuestos sobre la renta en un año, es 10 veces el presupuesto que se destina a desarrollo social.

Entonces, habría que preguntarnos ¿Qué nos ha faltado, como país, para que esta estrategia nacional de seguridad, tenga un mejor balance del que tenemos hasta ahora?
Y ¿Qué debemos de hacer en el futuro inmediato y de término medio para mejorar estos resultados?

Yo quisiera, a nombre de mi Grupo Parlamentario, reconocer, de manera muy sentida, lo que es el avance en la vertebración, en la estructuración, en el equipamiento, en la capacitación de un cuerpo policiaco, que ciertamente, como bien lo dijo aquí el Secretario García Luna, está reconocido como un cuerpo, como una corporación que mucho ha hecho y mucho más puede hacer en beneficio del país.

Mi Estado es uno de los estados que han sido beneficiados por esa coordinación, por esa colaboración entre las 2 instancias, tanto la federal como estatal. Pero me parece que es menester el que revisemos a detalle la viabilidad y la confiabilidad de…

(Sigue 41ª. Parte)

…..el que revisemos a detalle la fiabilidad y la confiabilidad de lo que son los exámenes de confianza, y nada más para no alargarme mucho en mi presentación, nada más señalaría un ejemplo. Compañera, usted duró bastante más de lo que se le señaló. Así es que le suplico me permita concluir.

Entonces, un elemento de revisión es el del examen de confiabilidad, por una razón sencilla de matemáticas y muy pragmático. Nos falta por revisar a 239 mil elementos, según el propio Informe. Pero los polígrafos no son suficientes para poder avanzar con la celeridad que el país requiere.

Entonces creo que valdría la pena hacer una revisión que le permita el cumplimiento cabal a Municipios y a Estados que luego son señalados por no cumplir y no pueden cumplir porque hay una imposibilidad física.

Para concluir, yo solamente quisiera señalar que ojalá aprendamos, como país, en estos tiempos en los que ya la alternancia es parte de la normalidad democrática, a asumir las responsabilidades que a cada quien le corresponden. Todos los Partidos Políticos estamos en este momento con una posibilidad de gobernar, o una parte o el país, y todos hemos sido ya sujetos a la prueba de  ciudadanía y ésta en consecuencia ha definido y ha determinado cómo nos valora y cómo nos evalúa.

Ojalá que la responsabilidad de nuestras declaraciones, sobre todo para quienes ostentamos la calidad de Senadores de la República, sea nuestro acervo y no incurramos en afirmaciones ligeras, como las que aquí se han vertido, en relación al involucramiento de autoridades municipales y estatales. Si lo existe, las autoridades que aquí están, deben de actuar en consecuencia y con todo el rigor de la Ley, si se tienen elementos; sino se tienen elementos, seamos muy respetuosos de lo que debe de ser el principio republicano de atribuciones y competencias.

Yo les agradezco mucho su eschuche.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

A nombre del Senado de la República les quiero agradecer a los señores Secretarios, a la señora Procuradora su asistencia a esta reunión de trabajo y cumplir con la obligación Constitucional que lo establece.

Recordarles que en cumplimiento al Artículo Séptimo de la Ley Orgánica del Congreso, el punto noveno del Acuerdo, la versión estenográfica de esta

comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

Damos por terminada nuestra sesión.  (Aplausos).

------0-------