Versión estenográfica de las comparecencias de los titulares de dependencias del Ejecutivo Federal en el marco del análisis del VI Informe de Gobierno.

COMPARECEN: JOSE ANTONIO MEADE,

SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO.

BRUNO FERRARI GARCIA DE ALVA,

SECRETARIO DE ECONOMÍA.

FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA,

SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACIÓN.

DIONISIO PEREZ JACOME FRISCIONE,

SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

JORDY HERNÁN HERRERA FLORES,

SECRETARIO DE ENERGIA.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA, VICEPRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO: Muy buenas tardes.

Damos la bienvenida los señores secretarios de estado:

José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Bruno Ferrari García de Alba,

Secretario de economía;

Maestro Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

Maestro Dionisio Pérez Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Me permito hacer del conocimiento  de las senadoras y de los senadores, así como de los señores comparecientes  que esta reunión se desarrollará siguiendo el formato preescrito en el acuerdo que se aprobó en la Cámara de Senadores el 6 de septiembre pasado,  rogamos su atención un momento, si son tan amables,  acordado por la Cámara de Senadores el 6 de septiembre pasado, por lo que sólo tendrán lugar las intervenciones que ahí están señaladas y no se permitirá ninguna otra intervención.

El texto del acuerdo está disponible en cada uno de los lugares.

Para dar inicio a esta reunión de trabajo, de manera breve daré la explicación del formato para las intervenciones de conformidad con el acuerdo ya referido.

En una intervención inicio harán uso de la palabra los servidores públicos presentes.

En primer lugar el Secretario de Hacienda y Crédito Público; en segundo lugar el Secretario de Economía, tercero; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; seguirá el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, y finalmente el señor Secretario de Energía.

En una primera ronda de oradores, intervendrán los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios en orden ascendente según su integración hasta por diez minutos de la siguiente forma:

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Posteriormente en una segunda ronda se realizarán preguntas con sus respuestas y un comentario.

La pregunta del senador será formulada en un tiempo no mayor a tres minutos y el servidor público tendrá hasta cuatro minutos para responder de manera inmediata.

Finalmente el Senador dispondrá de dos minutos para realizar un comentario posterior.

La ronda de pregunta, respuesta, comentario se realizará en el siguiente orden:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
Una vez que ha sido explicado el procedimiento de la reunión de trabajo, procederemos a dar cumplimiento a la obligación constitucional derivada del artículo 69 de nuestra carta Magna que nos constriñe a que asistan a informar bajo protesta de decir verdad.

En consecuencia, solicito a los presentes  ponerse de pie.

(Todos de pie)

-Señor Doctor José Antonio Meade Uribeña, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Licenciado Bruno Ferrari García de Alva, Secretario de Economía;

Maestro Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

Maestro Dionisio Pérez Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes:

¿Protestan ustedes decir verdad en la información que expongan y en las respuestas a las preguntas que les formulen los señores senadores?

LOS CC. SECRETARIOS Doctor José Antonio Meade Uribeña, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Licenciado Bruno Ferrari García de Alva, Secretario de Economía;

Maestro Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

Maestro Dionisio Pérez Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes: ¡Sí, protesto!

De no cumplir con el compromiso que se asumen, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar el procedimiento a que haya lugar.

Favor de tomar asiento. Muchas gracias.

En consecuencia, y en cumplimiento del punto 6º del acuerdo para normar estas reuniones, se concede el uso de la palabra al Doctor José Antonio Meade, Secretario Hacienda y Crédito Público hasta por 15 minutos.

Adelante, señor Secretario.

-EL C. JOSE ANTONIO MEADE, SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO: Gracias, muy buenas tardes a todos.

Ciudadano Vicepresidente de la Cámara de Senadores, Emilio Burgos García; ciudadano Presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón; señoras y señores senadores, comparezco este día atendiendo la convocatoria de esta soberanía en cumplimiento al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar cuenta del Estado General que guardan el ramo de Hacienda en el marco del sexto informe del Gobierno, presentado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Reitero mi disposición a rendir cuentas claras, transparentes y con apego a la Ley sobre los temas para los que ustedes me han convocado a comparecer.

Me da gusto  reunirme con ustedes y les agradezco su hospitalidad.

Al inicio de esta administración nos planteamos, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, trabajar por impulsar la competitividad del país, fortalecer sus finanzas públicas y consolidar  un marco económico que permitiera a las familias mexicanas mejorar sus condiciones de vida.

Juntos, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hemos construido políticas públicas y alcanzado acuerdos, durante los últimos años, se han aprobado iniciativas que nos han permitido avanzar y promover el desarrollo del país.

Hemos podido enfrentar la peor crisis económica moderna, con finanzas sanas, fortaleciendo los ingresos públicos y enfocando  el gasto a prioridades sociales y de infraestructura.

Al principio del año que se informa, nos encontramos en un ambiente macroeconómico mundial de gran incertidumbre y volatilidad.

Algunos países Europeos, como Portugal y Grecia, se encontraban con problemas de solvencia, otros como Italia y España tenían dificultades para administrar el refinanciamiento de su deuda.

A juicio de algunos analistas, el futuro del euro pareciera encontrarse en entredicho, los principales países emergentes enfrentaban episodios de mayor inflación y de menor crecimiento.

Los desequilibrios fiscales y financieros  e internos y externos, afectaban de manera negativa  a diversos países.

En el marco  de ese entorno, pusimos a consideración de esta soberanía una propuesta objetiva, responsable y con visión de largo plazo.

Alrededor de esa propuesta económica del Presidente Calderón, fue posible crear un consenso que nos ha permitido este año  mantener la estabilidad económica, la responsabilidad fiscal, consolidar el desarrollo del mercado interno e impulsar la competitividad de nuestra economía  dando una muestra  al mundo de una adecuada coordinación entre poderes.

En este año, México ha tenido un  desempeño económico favorable y se espera que de no materializarse escenarios extremos en el entorno internacional, se mantenga un crecimiento de entre 3 y medio y 4 por ciento en 2012 y 2013.

Hoy podemos afirmar que la economía mexicana no tiene desequilibrios relevantes, ni en el balance de los hogares, empresas, cuentas fiscales o externas, consecuente con la propuesta de la administración para el sexenio, hemos fortalecido al sector hacendario en tres  vertientes fundamentales: primero, mantener la estabilidad macroeconómica, ha mejorado la competitividad de la economía y las perspectiva de crecimiento de mediano plazo.

Las exportaciones, la inversión  y el consumo han mantenido una tendencia creciente.

Por el lado de la producción se habla de una expansión en todos los sectores, la demanda interna ha sido  impulsada por la recuperación del empleo y el crédito, en los últimos doce meses se han creado más de 717 mil empleos.

Las expectativas de crecimiento para  la producción industrial en los Estados Unidos y el PIB de México se  realizaron al alza en los primeros meses del año y se han mantenido relativamente estables desde entonces.

Lo anterior se ha podido ver en un contexto de estabilidad financiera en donde el peso se ha fortalecido en lo que va del año, la inflación aún con presiones identificadas  y presumiblemente temporales y sus expectativas están ancladas y las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos.

La segunda vertiente ha consistido en mejorar el acceso a las empresas y de los hogares al sistema financiero, por cuanto al primer año que se informa, en un contexto en donde ha venido madurando  el nivel de acceso y la variedad de instrumentos a través de los cuales se puede acceder a financiamiento, se colocaron cuatro nuevas emisiones de certificados de capital de desarrollo, un instrumento que se contempló en el régimen de inversión  de las AFORES apenas en esta administración y estas cuatro colocaciones alcanzaron un monto de  5 mil 819 millones de pesos, con lo que ya el capital  de desarrollo por la vía de las  SECADE, supera los 40 mil millones de pesos.

El régimen de inversión de las AFORES hoy más flexible, se paga el financiamiento, infraestructura y vivienda del financiamiento de recursos canalizados a otras empresas y proyectos y permite distinguir con claridad. . .

(Sigue 2ª parte)
… de acuses canalizados a otras empresas y proyectos, y permite distinguir con claridad qué tipo de proyectos se han financiado.

Las afores que justamente hoy celebran sus 15 años de existencia, una reforma sin ninguna ambigüedad de gran importancia y alcance, hoy son fuente de financiamiento para apoyar cada vez más proyectos productivos.

Tenemos una buena dinámica de la banca de desarrollo, una buena dinámica cuando observamos… en su conjunto. Pero también el año específico que se informa en el que se realizó a través de la banca de desarrollo la mayor colocación de crédito de infraestructura en nuestra historia.

Contamos con un mercado de valores bien regulado y con una banca comercial adecuadamente capitalizada y desde la que vemos flujos de crédito importante a la vivienda, a la empresa y al comercio.

Por cuanto a los hogares se refiere en materia de financiamiento, se ha seguido estableciendo cuentas básicas de muy bajo costo, derivadas ellas por cierto de un impulso legislativo al Senado de la República, se ha incrementado el número de corresponsables bancarios en casi 130 por ciento respecto del año anterior, corresponsables que permiten apalancarse en la infraestructura comercial vigente para hacerle llegar a aquellos mexicanos que se encuentran en lugares de difícil acceso, servicios bancarios de calidad.

Se ha acelerado la tendencia de apertura de cuentas de expediente simplificado, son cuentas éstas de bajo costo y que se pueden tramitar a través de corresponsales.

Se estableció y se consolidó este año la banca por celular que permite que trascendamos las restricciones de la infraestructura física para dar servicios bancarios e incrementar la penetración del sistema financiero.

En este año 3.3 millones de pensionados se suman a los 6 y medio millones de familias beneficiarias de programas alimentarios y del Programa Oportunidades que reciben sus apoyos dispersados electrónicamente. Esto es el esfuerzo de bancarización se está haciendo, empezando por aquellos que tienen menos y que hoy cuentan con servicios bancarios que les permiten un acceso a ese sistema para efectos de administrar su ahorro, su crédito y sus recursos de manera más eficiente y económica.

Al cierre de julio vamos adelantado ya el 68 por ciento de las acciones de apoyo a vivienda, incluyendo 452 mil créditos y 223 acciones de subsidio.

Como resultado en este año se ha detonado más crédito para Pymes, para el financiamiento infraestructura, para vivienda y para las familias hemos tenido no sólo más crédito, sino también mayores vehículos de ahorro.

La tercer vertiente en la que nos hemos concentrado, ha sido fortalecer las finanzas públicas. Este es un eje de acción política desde el principio de la administración, pero que también en el año de que se informan alcanzó resultados relevantes.

Primero la disciplina en las finanzas públicas hoy implican un déficit moderado y que tiene al mismo tiempo un nivel, una composición y una trayectoria establece de su deuda pública. Los resultados de las finanzas públicas en el 2011 y en lo que va de 2012 han sido plenamente congruentes con el paquete económico aprobado por el Congreso.

La calidad del país como emisor se reconoce en todos los mercados y para todos los plazos. Para poner en perspectiva este esfuerzo, esta evolución y esta consolidación, basta considerar que hoy México se financia a cien años a una tasa menor a la que España lo hace a tres.

Asimismo se ha incrementado la recaudación tributaria para fortalecer nuestros ingresos y tener recursos suficientes para la estrategia de ampliación de capacidades.

Este año el padrón de contribuyentes alcanza su cifra más alta de 37 millones de contribuyentes.

El SAT tributario mexicano se ha caracterizado hoy por lo siguiente.

Los ingresos tributarios no petroleros se encuentran en máximos históricos y continuará fortaleciéndose. Estos ingresos  tributarios que alcanzarán poco más de 15 puntos del PIB, considerando dentro de ellos a los derechos de hidrocarburos, comparan con el promedio de la OCDE de 20 por ciento, permanece baja aún y es un tema que habrá que seguir revisando las contribuciones de seguridad social y de manera particular los impuestos locales.

En materia tributaria y por cuanto al IETU que fue una introducción a nuestro sistema tributario de esta administración, el año pasado entregamos una evaluación del IETU al Congreso, pero al tiempo de actualizar esta evaluación y revisar sus últimos datos, encontramos que los elementos que ahí se apreciaban siguen siendo vigentes y que este instrumento ha contribuido a fortalecer los ingresos al ampliar el universo de contribuyentes que pagan el IETU, que se incrementó de 435 mil a 446 mil contribuyentes en el 2009.

Estos son contribuyentes que en ausencia de este impuesto no estarían aportando al gasto público. Por lo tanto se puede afirmar categóricamente que se amplió la base de contribuyentes.

Sin ninguna ambigüedad también se aprecian de este análisis que el IETU permite cobrar más a aquellos que pagaban menos, aquellos contribuyentes que tenían respecto de su carga tributaria un flujo más elevado.

No obstante eso y reconociendo que se introdujo algún elemento de complejidad adicional, se trabajó en simplificarlo durante este año, se redujo, por ejemplo, el número de cálculos del pago provisional de IETU de 12 a 6 al año.

En los meses pares el cálculo del pago se realiza conforme a lo dispuesto en la ley del IETU. En tanto que en los meses sin pares se puede terminar el pago provisional con base en el promedio del pago efectuado en los 2 meses anteriores.

Se eliminan después de mucho tiempo de trabajarlo, de que nos había sido solicitado la obligación de solicitar facturas para comprobar gastos cuando el pago se hace con tarjeta bancaria, siempre y cuando la tarjeta está referenciada al RFC del contribuyente y que la transacción sea menor a 50 mil pesos al mes. Eso permite que la comprobación del gasto se pueda hoy efectuar sin ningún otro requisito que el estado de cuenta bancaria.

Como consecuencia, a finales de esta administración se habrán incrementado los ingresos tributarios en un punto porcentual del PIB, más que ninguna otra administración en los últimos 30 años.

Hemos trabajado cuando se reconoce que tenemos que seguir haciendo esfuerzos en ese sector en simplificar el pago de impuestos. En la administración habremos reducido en 37 por ciento el tiempo requerido para cumplir con las obligaciones fiscales al pasar de 552 horas en el 2007, a 347 horas en el 2012, de acuerdo al indicador de pago en impuestos del Banco Mundial.

Habremos sido en el lapso que estamos platicando el país que más adelantó en incorporar medios electrónicos para el pago de impuestos en el mundo.

Se habrán destinado como consecuencia de estos esfuerzos más recursos a salud, educación, combate a la pobreza, seguridad social, seguridad pública, infraestructura.

Además las reformas al sistema de pensiones del ISSSTE, de CFE y de los trabajadores del IMSS mejoran tanto su sustentabilidad de cada uno de estos programas pensionarios como la movilidad laboral entre los sectores público y privado.

Señoras y señores legisladores, la dinámica favorable de la actividad económica y el empleo en nuestro país, la mejora al acceso de las empresas y de los hogares al sistema financiero y el fortalecimiento a las finanzas públicas, nos permite esperar que la economía mexicana continúe creciendo a pesar de un entorno internacional adverso.

Sin embargo, dada la incertidumbre que aún existe en este entorno, es importante que sigamos trabajando para fortalecer a nuestro país con reformas profundas que aumente nuestra competitividad.

En nuestro país hay todavía enormes retos importantes por resolver. La realidad de México nos exige ocuparnos de problemas que tenemos que solucionar conjuntamente.

Los resultados que se han logrado hasta ahora son fruto de labor y esfuerzo de muchos años. En los años siguientes se tendrá que seguir trabajando con ese mismo entusiasmo, con ese mismo esfuerzo y con ese mismo compromiso y amor por México.
Estamos dejando bases sólidas para el mañana y la transición entre administraciones se lleva a cabo con un espíritu de cooperación, orden y transparencia. Estamos claros que tenemos que seguir cimentando para lograr mejores condiciones para el futuro, todavía hay mucho por hacer para las generaciones de hoy y del mañana, podremos vivir mejor.

Muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor secretario.

Voy a solicitar muy atentamente al personal de apoyo particular de quienes están tras de cámaras, que podamos guardar el mayor silencio posible para dar toda la atención que merece este tipo de participaciones. Muchas gracias.

En uso de la palabra, el señor licenciado Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía, hasta por 15 minutos. Adelante, señor secretario.

-EL C. LIC. BRUNO FERRARI GARCÍA DE ALBA: Muchas gracias, senador Burgos. Senador Gamboa, senadoras, senadores de la República, muy buenas tardes.

Es un privilegio, un honor y una gran responsabilidad reunirme con ustedes con motivo del Análisis del VI Informe de Gobierno.

Con el fin de tener una reunión productiva que coadyuva a robustecer el quehacer de esta nueva Legislatura a favor de México, quiero exponer de manera concisa las acciones y logros de la Secretaría de Economía, mi intención……

(Sigue 3ª parte)


. . . . . . . ........a favor de México, quiero exponer de manera concisa las acciones y logros de la Secretaría de Economía.

Mi intención con esta presentación es sentar las bases para un análisis prospectivo que al mismo tiempo para delinear y sugerir la ruta que deberá seguir el país en el futuro.

Definir el camino para incrementar la productividad y competitividad de nuestra economía; combatir la pobreza y las desigualdades sociales y alcanzar mayores niveles de desarrollo. El reto y los desafíos que enfrentamos todos los mexicanos son enormes.

Pero la fortaleza y entereza de nuestro pueblo nos harán salir avante.

Hoy tenemos la oportunidad de consolidar los éxitos alcanzados y de trabajar unidos por hacer realidad el sueño de un México mejor.

Esta presentación tiene 3 apartados: Prioridades de la Secretaría de Economía; Acciones y Logros; y Prospectiva y Agenda Futura.

Hace 6 años iniciamos un gobierno humanista apara transformar a México en un país más justo y próspero.

Para ello, en la Secretaría de Economía dirigimos nuestros esfuerzos a la creación de más y mejores empleos; más y mejores empresas; y más y mejores emprendedores.

Se hizo a través de 6 ejes estratégicos:

Primero, promover la competencia económica.

Segundo, acelerar la reforma regulatoria.

Tercero, robustecer al mercado interno.

Cuarto, impulsar y promover la innovación para elevar la productividad.

Quinto, fortalecer la defensa del consumidor.

Y, sexto, consolidar a México como una potencia exportadora y destino de inversión.

Hace 6 años, México tenía una economía con reducidas ventajas competitivas en el contexto internacional.

Y la transición política estaba empañada por una crisis electoral que demeritó la certidumbre en nuestras instituciones y que afecto seriamente el curso de las inversiones y la generación de empleos.

Para subsanar esta situación al inicio de esta administración, nos dimos a la tarea de remover los obstáculos que impiden a las empresas y a la economía en su conjunto crecer más rápido.

Convertir en una economía más dinámica y competitiva la economía de nuestro país, al mismo tiempo que generar los empleos que necesitábamos los mexicanos.

Sin duda, uno de los obstáculos más grandes es la falta de competencia. En nuestro país el 30 por ciento del gasto de los mexicanos se realiza en mercados con serios problemas de competencia, donde los consumidores pagan precios que son 40 por ciento mayores que si existiera esa competencia, y esa situación es aún más dramática para la población más pobre del país.

Era evidente que debíamos promover la competencia económica, por lo que impulsamos la promulgación de la Ley Federal de Competencia Económica y fortalecimos la Comisión Federal de Competencia para enfrentar decididamente a las prácticas monopólicas.

Hecho que no se hubiera dado sin la colaboración de los legisladores.

También nos abocamos a las simplificación y mejora regulatoria, incorporando las mejores prácticas comerciales y de carácter internacional.

Impulsamos el establecimiento de 97 sistemas de apertura rápida de empresas y el portal ”tuempresa”, con el objeto de facilitar la apertura de nuevos negocios; con esto, logramos reducir el costo administrativo de iniciar un negocio hasta en un 65 por ciento, según estimaciones de la OCDE.

De igual modo, eliminamos más de 16 mil normas internas en la Administración Pública Federal, y más de 2,000 procedimientos, lo que ha derivado en un entorno empresarial más transparente, eficiente y competitivo.

También dimos un impulso al mercado interno sin precedente, no sólo porque estamos convencidos del papel estratégico que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía mexicana, son porque estamos conscientes de que estas empresas representan el trabajo, el esfuerzo y el patrimonio de muchas familias mexicanas.

A través del Sistema Nacional de Garantías propiciamos una derrama crediticia superior a los 360 mil millones de pesos a favor de más de 410 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto significa 7.5 veces más crédito, y 2.6 veces más empresas beneficiadas que en la administración anterior.

Además, mediante el programa de compras de gobierno hemos apoyado el crecimiento de las Pymes con un monto de adquisiciones superior a 206 mil millones de pesos en beneficio de estas empresas.

Igualmente, hemos apoyado una cifra histórica de empresas sociales, más de 36 mil unidades productivas han sido financiadas con más de 8,200 millones de pesos.

Más de la mitad de estas empresas son encabezadas por mujeres. Mujeres que muchas veces son jefas de familia y que de esta manera han logrado sacar adelante a sus hijos.

Así, en la Secretaría de Economía hemos contribuido a una sociedad más equitativa y a una economía más incluyente.

De igual manera impulsamos la innovación empresarial. En mayo de 2011 fue aprobado el Programa Nacional de Innovación, y continuamos la operación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, el conocido Prosof.

Con el fin de crear las condiciones para que México cuente con un sector de servicios de tecnologías de la información más competitivo.

Estamos convencidos de que el avance de las economías es y seguirá siendo a través de la innovación.

Al inicio de este gobierno la defensa y fortaleza del consumidor era un tema prácticamente marginal, por ello, promovimos una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que entró en vigor en febrero de este año.

Así, desarrollamos un marco legal de vanguardia que combate la publicidad engañosa, que permite acciones colectivas, un marco legal para que la PROFECO interponga denuncias sobre prácticas monopólicas ante la Comisión Federal de Competencia.

En suma, un marco legal a favor de los consumidores.

También considero muy importante compartir con ustedes el fortalecimiento que hemos logrado de México en los mercados internacionales. Su consolidación como potencia exportadora y como excelente destino de inversión.

En primer lugar, hemos defendido con toda firmeza los derechos de los mexicanos en los mercados globales. Hemos promovido el libre mercado y hemos condenado sin vacilar las acciones proteccionistas de algunas naciones.

México ha ganado varias disputas de gran relevancia, por ejemplo, la de los transportistas mexicanos para operar en Estados Unidos, que tenía más de 15 años sin solución. O el caso de la comercialización del atún, cuyo problema existía desde hace ya más de 22 años.

En cuanto a la diversificación de mercados, se concretó el acuerdo de integración comercial con Perú, se profundizó el acuerdo de integración económica con Japón; se unificaron los tratados con Centroamérica, y se renovó el que teníamos con Colombia.

Como parte de una estrategia que busca una mayor integración con América Latina, en junio de este año se suscribió la Alianza del Pacífico para propiciar de manera gradual el libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Chile, Colombia y Perú.

En conjunto estos países representan el 34 por ciento del PIB de toda América Latina, y exportan el 50 por ciento más que todos los otros países; es decir, que MERCOSUR.

Un asunto de gran relevancia es que gracias a las gestiones del Gobierno Federal, este año México se integró a las negociaciones del Acuerdo de la Asociación Transpacífica, el conocido TPP, que representa en la actualidad la negociación comercial más importante del mundo, y que será un parteaguas en el nuevo régimen multilateral que redefinirá el comercio internacional.

El ingreso de México al TPP representa nuestra integración a una zona de libre comercio con 11 de las economías más importantes del  mundo.

La acumulación de origen, que eso es también muy importante con los Estados Unidos, y con 9 economías más.

La diversificación de mercados para nuestras exportaciones y el incremento del atractivo de México como destino de inversión.

Sólo para darles una idea de la importancia que representa este acuerdo, basta recordar que en sus inicios el TPP contaba con la participación de únicamente 4 países con flujos comerciales por 6,100 millones de dólares.

Ahora, con la integración de México y Canadá los 11 socios del TPP agrupan al 11.4 por ciento de la población mundial, y participarían con el 30 por ciento del PIB global, y con el 19 y 22 por ciento de las exportaciones e importaciones mundiales respectivamente.

Además, establecimos las bases para que México sea recordado y reconocido como un destino privilegiado para la inversión extranjera directa.

Entre 2007, cuando se quedó por México, y junio de 2012 nuestro país atrajo más de 126 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, cifras preliminares que seguramente se revisarán al alza.

Con estas inversiones y con el apoyo del sector manufacturero nuestras exportaciones totales se multiplicaron 16 veces entre 1980 y 2011, estableciendo un nivel récord, en la actualidad México exporta más de 278 mil millones de dólares en manufacturas, 65 por ciento más que todas las exportaciones manufactureras del resto de los países de América Latina en su conjunto.

El valor de nuestro comercio exterior es mayor que el PIB de Suiza, Suecia, Arabia Saudita o Polonia.

Es casi tan grande como el PIB conjunto de Argentina y Colombia o el de Venezuela.....

(Sigue 4ª. Parte)

...   del PIB  de  Suiza, Suecia, Arabia Saudita o Polonia, es casi tan grande como el PIB  conjunto de Argentina y Colombia, o el de Venezuela, Chile y Perú, juntos, estos avances también se deben a los esfuerzos del gobierno federal para apoyar el incremento de la competitividad de nuestra economía.

México ha mejorado notablemente en las mediciones internacionales de competitividad. Por ejemplo, en el índice global de competitividad del Foro Económico Mundial México mejoró 13 posiciones en los últimos dos años, de hecho en el período 2011, 2012, México fue el segundo país en el mundo que ha avanzado más lugares en este índice, hoy México es una economía más dinámica y más fuerte con capacidad para generar empleos, de mejor calidad y es una economía más atractiva para la inversión global.

Sin duda a lo largo de esta administración hemos alcanzado importantes logros que no tienen precedentes, sin embargo, todavía existen muchas áreas en las que debemos redoblar nuestros esfuerzos.

Estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer como nación, y tenemos que llevar acabo acciones y reformas que propicien mayores niveles de bienestar, mayores niveles de desarrollo e igualdad, debemos influir para que la percepción de México en el exterior siga mejorando.

Tenemos que dejar de lado las diferencias partidistas y trabajar conjuntamente por el bien común de México, eso es lo que no reclama la sociedad. 

El impulso a la competitividad para consolidar el crecimiento es el primer punto del que quiero hablarles, esto es fundamental. Hay que consolidar ese crecimiento económico de nuestro país y el bienestar de los mexicanos, por ello es importante, indispensable fortalecer el estado de derecho.

Segundo. Es necesario seguir avanzando en el mejoramiento del marco regulatorio de la competencia económica, en la creación de tribunales especializados y en la modificación del artículo 39 de la Ley Federal de Competencia Económica; se requiere dar mayor fortaleza jurídica a PROFECO, para evitar abusos y para que sus procesos sean más expeditos. 

Tercero. Debemos continuar en nuestra guerra en contra de los monopolios, y en contra de los poderes fácticos, sean estos públicos o privados, el pueblo no tiene que pagar las ineficiencias de quienes no pueden competir.

Debemos reducir las restricciones a la inversión extranjera directa como cuarto punto, en sectores estratégicos, como el de las telecomunicaciones, la televisión abierta, el transporte terrestre y aéreo, o en el sector energético, por mencionar algunos. 

Quinto. Debemos continuar con la simplificación arancelaria, que permite a nuestras empresas obtener insumos a precios más competitivos, los sectores más protegidos con aranceles son los que menos crecen. 

Seis.  Debemos reorientar nuestros apoyos y subsidios al campo, hacerlos más eficientes y canalizarlos a quien realmente los necesitan para modernizar el agro, agregar valor y cambiar la vida de los campesinos.

Hasta ahora, no obstante el crecimiento extraordinario de las exportaciones primarias,  y de los ingresos de este sector, una parte importante de estos recursos han servido solamente para enriquecer a falsos líderes o a potentados agroindustriales, quienes paradójicamente han dejado ir la oportunidad de aprovechar el verdadero potencial del campo en beneficio de todos los campesinos de nuestro país. 

Séptimo.  Hace más de un año el siete de mayo de 2011, para ser exactos, comparecí ante varios legisladores para analizar los accidentes mineros, en particular, el caso de Sabinas, en esa ocasión pedí al Poder Legislativo una reforma a la Ley Minera, a la fecha no ha habido avances legislativos, y los mineros siguen entrando a trabajar cada día a los llamados pocitos sin tener la certeza de que saldrán con vida para volver a ver a sus familias, a sus hijos.

Es insólito y vergonzoso que los concesionarios corresponsables de haber acabado con la vida de los mineros puedan registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores después de que éstos han perdido la vida, y que ello no constituye ni siquiera un delito grave.

No puede quedar en nuestras conciencias ni en las del Estado Mexicano la ausencia de reformas legislativas que protejan a los mineros. Les pido que urgentemente avancemos en esto. Las familias de los mineros nos lo reclaman.

Señoras y señores senadores de la República, en los últimos seis años hemos trabajado arduamente para transformar a México en una economía más fuerte, competitiva y generadora de empleos, no cabe la menor duda de que hoy México compite e innova, y que hoy, gracias a las inversiones sin precedente en infraestructura y capital humano, nuestro país tiene una destacada participación en el comercio mundial, pero sobre todo en el enorme potencial que debe aprovecharse al máximo. 

Hemos creado las bases y las condiciones para que México sea un mejor país, un país que avance, con paso firme hacia el mejor futuro, una nación que supere exitosamente los grandes desafíos que habrá de enfrentar. 

Hemos alcanzado importantes logros, sin embargo, como lo hemos dicho, es claro que todavía queda mucho por hacer. Sé muy bien que el crecimiento es aún insuficiente para alcanzar el México que todos queremos, pero también sé que esto se debe en gran medida a la falta de reformas que le han sido negadas al país, sea por razones hidrológicas o sea por cálculos políticos. 

Hoy México tiene ante sí una nueva oportunidad para realizar las reformas necesarias, para consolidar su desarrollo, no la perdamos, no dejemos que intereses mezquinos o intereses de algún grupo coarten las posibilidades de que México avance hacia el lugar que le corresponde en el contexto internacional, y de que brinde a su gente el bienestar que todos deseamos. 

Hemos creado las bases y las condiciones para que México sea un mejor país y por lo mismo tenemos que seguir adelante con estos grandes desafíos.  Podemos afirmar con absoluta certeza que el gobierno del Presidente Felipe Calderón está entregando un país más preparado, más preparado que nunca para crecer y para prosperar. 

Esta transición política sienta las bases certeras y la confianza para seguir avanzando. Hago votos porque el nuevo Congreso le de a México las reformas que urgentemente necesita; hemos sembrado la semilla de un México mejor, y con el apoyo de ustedes, sin duda alguna, esta semilla estará en terreno fértil. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Gracias, señor Secretario. En uso de la  palabra, el maestro Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hasta por 15 minutos. Adelante.

-EL C. FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA:  Con su permiso, señor vicepresidente, señoras y señores senadores agradezco esta magnífica oportunidad de analizar junto con ustedes el contenido del Sexto Informe de Gobierno del señor Presidente de la República, el índice de la presentación sería el siguiente, que está en pantalla, revisar el entorno que nos tocó vivir, la orientación de las políticas públicas como respuesta a ese entorno, qué resultados creemos que se lograron, y cuál es el legado que esta administración deja.

Tenemos que en enero, al primero de enero del 2008 se dio cumplimiento total a la apertura comercial con los Estados Unidos, quitando los aranceles de los cuatro productos más sensibles: maíz, fríjol, azúcar y leche.

Nos tocó también vivir la crisis financiera mundial y la primera crisis alimentaria, así como la volatilidad de precios de los productos agrícolas a lo largo de todo este período, muchos de esa volatilidad de precios se provocó por temas ambientales, hubo sequías, tanto aquí en México como en los principales países productores de cereales.

Tuvimos dos eventos sanitarios sumamente graves, la Influenza la mal llamada Porcina, en el año 2009, y la Influenza Aviar que estamos padeciendo en este 2012, precisamente por este cambio en el entorno agroalimentario mundial la FAO   hizo un estudio donde para el año 2050 se proyecta una población de más de nueve billones de habitantes, y que para nutrir adecuadamente a esa población, la producción de alimentos en el mundo tiene que aumentar en un 70 por ciento.

También, como ya informó el señor Secretario Ferrari, se firmó el Tratado de Libre Comercio con Perú, que va  a tener una repercusión interesante e importante en ciertos productos que anteriormente no estaban sujetos a la competencia internacional, y también en la reunión del G-20 que México presidió en junio pasado, se siguió manteniendo el tema de la alimentación dentro de la agenda mundial.

Precisamente por esto cambios las políticas públicas se reorientaron más a favor de bienes públicos, creemos que la etapa de estar dando apoyos directos, como medidas compensatorias por la apertura comercial, es un esquema ya agotado, y que tenemos que focalizarnos hacia infraestructura, investigación y desarrollo, capacitación, extensionismo, sanidades, información, inteligencia de mercados, promoción de productos en el exterior, y normalización.

También nos enfocamos mucho a la administración de los riegos y a la reducción de la incertidumbre, precisamente porque han aumentado esos riesgos, sobre todo climáticos, riesgos de mercado, o riesgos sanitarios.

También nos enfocamos a la corrección de disparidades regionales, focalizando hacia la zona, potencialmente más ricas de México, que es el trópico húmedo, pero que es a la vez socialmente la más....


 

(Sigue 5ª. Parte)

...a la zona potencialmente más rica de México, que es el trópico húmedo, pero que es a la vez socialmente la más pobre. Y también el tema de las zonas áridas, porque dentro de los modelos de cambio climático la zona norte del país, del Trópico de Cáncer hacia arriba, es donde los especialistas ven un mayor impacto del cambio climático.

En la parte institucional se tuvo un cambio en el reglamento interior de la Secretaría de Agricultura que se había modificado por última vez en el 2001, y que no asumía algunos cambios legislativos muy importantes del último decenio, como, por ejemplo, todo el tema de los organismos genéticamente modificados, el tema de los productos orgánicos, y la problemática sanitaria.

Se reestructuró la Comisión Nacional de Pesca generando subdelegaciones de pesca que dependieran directamente de la comisión, no de los delegados de la SAGARPA, y se crearon cinco oficinas regionales de pesca para dar una mejor atención al sector. El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura también se cambió a organismo público descentralizado con personalidad y patrimonio propio, y está llamado a ser un centro de investigación nacional dentro del sistema de CONACYT.

También se concretó la construcción que está en marcha de un buque de inspección de investigación pesquera que nos permitirá la investigación en aguas profundas de nuestros océanos. Y más de la quinta parte de los centros de apoyo al desarrollo rural, que son las oficinas de contacto directo de la Secretaría con los productores, lograron ser remodelados y prácticamente toda la red de cáders, que son aproximadamente 703 en la República, la gran mayoría cuentan con conectividad vía Internet.

El presupuesto al medio rural que se comprende en el PEC, en el Programa Especial Concurrente, tuvo un incremento significativo, más de 30% en términos, perdón, más de 60% en términos reales en esta Administración, y el presupuesto asignado a la SAGARPA también creció en 30.3% en términos reales.

Como resultado, la producción o disponibilidad de alimentos en México creció 6.2% respecto al sexenio anterior con altibajos, precisamente muchos de ellos por la cuestión climática, pero al final del día, comparando el final de un sexenio con el otro, teníamos un incremento real.

Si medimos el grado de autosuficiencia del país con el indicador que tiene la FAO, la FAO señala que un país tiene riesgo alimentario cuando destina más del 25% de sus ingresos por exportaciones a la compra de alimentos. En el caso de México este indicador es de 7.2%.

Dentro de los programas de la Secretaría el uso eficiente del agua recibió una atención especial logrando incrementar en cerca de 600 mil hectáreas el riego tecnificado, y en apoyar más de 4 mil hectáreas de agricultura protegida. Todo lo que entendemos por invernaderos, casas sombra, sistemas de irrigación presurizados, etcétera.

También en la parte más pobre, y en el semidesierto, se atendió la captación de agua a través de pequeñas obras e infraestructura con el programa COUSSA, que quiere decir Conservación y Uso Sustentable del Suelo y el Agua, y se lograron apoyar 805 mil hectáreas e instalar una nueva capacidad de captación de agua en pequeñas obras de irrigación por 222 millones de metros cúbicos.

Como ya comenté, en las políticas regionales se prestó atención especial al trópico húmedo canalizando del año 2009, que arrancó este programa, al año 2011, dos mil 100 millones de pesos que detonaron una inversión total de 7.8 mil millones de pesos en 478 mil hectáreas beneficiando a 200 mil productores de cultivos perennes, como palma de aceite, palma de coco, hule, café robusta, cacao, vainilla, etcétera.

Y también un proyecto especialmente enfocado a las zonas de alta y muy alta marginación es el PESA, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, que está instrumentado con metodología de la FAO, y que nos permitió canalizar 10 mil 100 millones de pesos hacia 850 mil familias en 8 mil 300 localidades de alta y muy alta marginación a través de huertos familiares, ganadería de traspatio, pequeños invernaderos y acuacultura.

Las exportaciones agroalimentarias crecieron 83% respecto al mismo período del año anterior, y alcanzaron el año pasado la cifra de 22 mil millones de dólares, que para ponerlo en perspectiva es un equivalente a lo que ingresa el país por remesas, es también un poco superior a la inversión extranjera directa de ese año, y es casi el doble de lo que genera el turismo.

No se ve bien en la pantalla, por lo menos en la mía, pero en el lado derecho están aquellos productos donde México ocupa el primer lugar en las exportaciones mundiales, el segundo lugar y el tercer lugar, y es una lista ya considerable.

En atención a riesgos climáticos se ha venido incrementando la superficie con seguros catastróficos hasta alcanzar este año 9.6 millones de hectáreas, y también el número de cabezas de ganado ha venido creciendo en forma significativa hasta alcanzar casi los 6 millones de cabezas en el año 2012.

En el tema de volatilidad de precios, pues se ha venido también usando cada vez más algún esquema de coberturas, y sobre todo en el año 2010, que fue el año donde tuvimos una mayor volatilidad, se llegaron a los 18 millones de toneladas. El promedio que traemos en el Sexenio es de 14 millones de toneladas, mayoritariamente granos básicos como maíz, sorgo, trigo, algodón, etcétera.

¿Cuál es el legado que esta Administración le está dejando en el campo? En la parte de genético y de biodiversidad tenemos el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, que está orientado a los pequeños productores de temporal de maíz y trigo, que constituyen la enorme mayoría de la base productiva del país. Está el Centro Nacional de Recursos Genéticos localizado en Tepatitlán, que es el reservorio de todas las especies animales, vegetales, acuícolas y microbiológicas que tienen alguna importancia comercial.

Está el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad en Irapuato, también conocido como el LANGEBIO; el Centro de Cooperación para el Desarrollo de los Trópicos en Yucatán, en Mérida. También en cuanto a la infraestructura para la investigación se tienen convenios con los centros de investigación especializada más importantes del mundo en agricultura, ganadería y acuacultura.

Se está repatriando al país el más amplio banco de germoplasma de frijol y de pastos. Se tiene un laboratorio para el modelaje del clima en Aguascalientes por parte del INIFAP. Como ya lo mencioné, el barco de investigación pesquera estará disponible en noviembre del año próximo, y se acaba de lanzar este mes de septiembre el satélite con la antena ERMEXS, que es la antena de última generación para estar captando por fotografía satelital el estado de los cultivos, la evolución de la producción agrícola en el país.

Y en los esquemas de administración de riesgos, pues se tiene la unidad de Inteligencia Sanitaria de SENASICA que nos permite estar captando en tiempo real todo lo que significa los cruces de fronteras, aeropuertos y puertos para vigilar todo lo que entra y sale de alimentos en el país, que no constituye un riesgo sanitario, y todo lo que se ha logrado avanzar en la atención a desastre naturales en el sector agropecuario y pesquero.

Por su atención, muchísimas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Secretario. En uso de la voz se concede la palabra al maestro Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, hasta por quince minutos.

Adelante, señor Secretario.

-EL C. DIONISIO PÉREZ JÁCOME FRISCIONE, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Muchas gracias, señor vicepresidente de esta Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Distinguidas senadoras y senadores…

(SIGUE 6ª PARTE)
…de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión.

Distinguidas Senadoras y Senadores;
Colegas secretarios:

Saludo con mucho a los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura. Es un honor acudir a su convocatoria con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

Agradezco a ustedes la oportunidad de exponer un recuento del balance sexenal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En primer lugar, quiero destacar los avances en infraestructura carretera:

De 2007 a la fecha, se han invertido alrededor de 300 mil millones de pesos, de recursos públicos y privados, en la construcción y modernización de cerca de 20 mil kilómetros de caminos y carreteras, esta cifra es mayor a la alcanza en las 2 administraciones anteriores juntas.

Estamos construyendo obras de enormes magnitudes, que son orgullo de la ingeniería mexicana, como el Puente Valuarte Bicentenario, el puente atirantado más alto del mundo; el túnel “El Sinaloense”, el segundo más largo de México, y el Puente San Marcos, con la segunda pila más alta del mundo.

Otra muestra de este esfuerzo, es el número de túneles que hemos trabajado en tan solo 6 años.

Mientras que de 1980 a 2006, se construyeron solamente 16 túneles. Al término de esta administración habremos trabajado en más de 90.

En el sexenio se han concluido 13 importantes libramientos carreteros y se encuentran en proceso otros 17, que contribuyen a reducir el tráfico de vehículos pesados en las zonas urbanas con la consecuente disminución de la emisión de gases contaminantes y la mejora de seguridad. Todos estos esfuerzos siguen una lógica de desarrollo, que consiste en fortalecer 15 ejes troncales estratégicos para conectar a México de norte a sur y de este a oeste.

El tema del autotransporte, hemos mejorado la calidad de los servicios y la seguridad de los usuarios mediante la instalación de 289 unidades de verificación de condiciones físico-mecánicas en lo que va del sexenio.

También construimos 53 nuevos centros de pesaje. Hoy México cuenta con 66 centros en total, 5 veces más de los que había al principio del sexenio.

Además fortalecimos el marco regulatorio con la publicación del nuevo reglamento de paquetería y mensajería y las medidas anunciadas recientemente para fortalecer la seguridad de los usuarios de la red carretera.

En el sector aeroportuario, la inversión en el sexenio entre recursos públicos y privados, supera los 21 mil millones de pesos.

Hemos impulsado la creación de un nuevo aeropuerto en Puerto Peñasco y la construcción y modernización de 15 terminales; una nueva pista y 2 plataformas.

El mejoramiento de la infraestructura nos ha ayudado a elevar los principales índices de conectividad aérea. Por darles un ejemplo, tan solo en el primer semestre de 2012, el número de pasajeros transportados aumentó 9.2 por ciento; y los asientos-kilómetro disponibles, 10.2 por ciento, en comparación con el primer semestre del año anterior.

En lo que se refiere a orígenes-destino, nacionales e internacionales, en julio de 2012 llegamos a 399, 9 por ciento mayor en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el sector ferroviario, la inversión impulsada durante el período asciende a 47 mil 700 millones de pesos. En términos reales esto es 94 por ciento más que lo invertido en la administración anterior.

Gracias a ello hemos desarrollado obras importantes, como el proyecto integral ferroviario sobre la Laguna de Coyutlán, y el Libramiento de Tehuantepec, por mencionar algunos.

En total se han construido 25 pasos a desnivel que permiten una mejor convivencia humana ferroviaria, y se han señalizado más de 240 puntos.

Retomamos también el transporte ferroviario de pasajeros con la puesta en marcha de la línea 1 del tren suburbano, y además se está construyendo el primer puente ferroviario transfronterizo en los últimos 100 años.

En el sector marítimo portuario, la inversión acumulada, pública y privada, durante esta administración es cercana a los 46 mil 600 millones de pesos, con los que se han financiado proyectos de ampliación y modernización de 40 terminales de instalaciones portuarias, incluyendo la de los puertos de Altamira, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Dos Bocas; 10 plantas industriales y 5 nuevos muelles para cruceros.

Destaca la construcción de los libramientos carreteros de Altamira y Guaymas, así como el libramiento ferroviario a Santa Fe, en Veracruz, que concluiremos próximamente, por mencionar algunos ejemplos.

Además hemos implementado con éxito el sistema marca de calidad para los puertos más importantes en el manejo de contenedores, llevándolos a estándares internacionales. Con esto llegaremos nuevamente en 2012 a máximos históricos en el movimiento de carga comercial, de contenedores y vehículos con casi 155 millones de toneladas, 4.7 millones de PEUS, y 1.3 millones de unidades, respectivamente.

Estamos convirtiendo a México en una verdadera plataforma logística internacional.

En el sector telecomunicaciones, se han invertido recursos públicos y privados por 288 mil millones de pesos durante esta administración. Se trata de uno de los sectores más dinámicos de la economía que ha venido creciendo a tazas considerablemente mayores que las del Producto Interno Bruto.

Tan solo en el segundo trimestre de 2012, el producto del sector telecomunicaciones aumentó al doble del PIB respecto al mismo período del año anterior.

Gracias al fortalecimiento del marco regulatorio y a una mayor competencia, se han reducido significativamente los precios y tarifas de los servicios de telecomunicaciones.

En el sexenio, al mes de junio del 2012, la reducción acumulada de los precios al consumidor, en términos reales, asciende a 57 por ciento en telefonía local móvil; 41 por ciento en telefonía de larga distancia; 36 por ciento en telefonía local comercial; 30 por ciento en telefonía fija local residencial, y 11 por ciento en televisión restringida.

En banda ancha, la reducción acumulada en las tarifas reales de los servicios durante la presente administración, alcanza 41 por ciento.

También la penetración de los servicios ha aumentado. Los de banda ancha, fija y móvil, hoy llegan a 20.3 por ciento en su conjunto, cuando a inicios de esta administración, en el año 2006, sólo alcanzaban 2.9 por ciento de la población.

Si bien necesitamos generar un incremento mayor, la tasa de crecimiento de la banda ancha móvil en México, es una de las más altas entre los países de la OCDE.

Tan sólo de junio de 2011 a julio de 2012, el número de suscriptores en los servicios de banda ancha móvil, incluyendo teléfonos inteligentes y MODEM, aumentó 73 por ciento, al pasar de 5.6 millones a 9.7 millones.

Por otro lado, el número de usuarios de Internet en México, alcanzó al cierre del primer semestre de este año, 43.1 millones.

El servicio de televisión restringida alcanzó este año 12 millones de suscriptores, prácticamente el doble de cuando inició el sexenio.

Para seguir apoyando el despliegue de telecomunicaciones, este año publicamos la agenda digital MX, cuyo objetivo es contribuir al incremento en la penetración de los servicios, fomentar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, promover las competencias laborales y estimular el diálogo entre los diversos actores con metas al año 2015.

Una de las medidas que tendrá efectos importantes, es el haber puesto a disposición de operadores 6 mil 500 espacios en inmuebles federales para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

En conectividad social, hemos avanzando en llevar Internet de banda ancha a escuelas, hospitales, centros comunitarios digitales y oficinas de gobierno, me refiero a 3 puntos fundamentales:

La instalación en curso de más de 14 mil puntos terrestres donde se brindará servicio de Internet de banda ancha a través de los operadores existentes.

La adjudicación reciente de la red complementaria satelital, llamada 11-K, con la que se adquirirá equipo para conectar vía satélite, 11 mil sitios adicionales en zonas rurales y la digitación en curso de servicios de conectividad satelital para otros 10 mil sitios a través de operadores privados.

Con estos esfuerzos, al final de la administración, superaremos la meta de 24 mil 200 centros comunitarios digitales.

Además, actualmente está en proceso de licitación la contratación de redes de alta capacidad en 40 zonas metropolitanas del país, con ello llevaremos conexión de banda ancha de alta velocidad, equiparable a la que se utiliza en los países más desarrollados, a mil 165 instituciones públicas, incluyendo centro de investigación, universidades y grandes hospitales.

Con los proyectos en marcha, estamos casi duplicando la capacidad contratada de banda ancha en el país. Por supuesto reconocemos que tenemos que seguir avanzando, pero los logros están a la vista de todos.

Esta administración realizó grandes esfuerzos de consenso entre diferentes actores para crear y poner en marcha la agencia espacial mexicana, que ayudará a mantener a los talentos mexicanos, promover el desarrollo científico y tecnológico en el sector aeroespacial y beneficiarnos de la investigación aplicada con nuevos proyectos.

También seguimos avanzando en la implementación del sistema satelital mexicano…

(Sigue 7ª. Parte)
…aplicada con nuevos proyectos.

También seguimos avanzando en la implementación del Sistema Satelital Mexicano, llamado Sistema Mex-Sat, que permitirá atender los requerimientos de seguridad nacional y ampliar en forma importante la conectividad social en regiones apartadas.

Para promover la operación eficiente de la industria de las telecomunicaciones, en 2009, la Cofetel expidió el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, que establece las características técnicas y los parámetros de calidad del servicio de interconexión.

De igual forma, en junio pasado, la Cofetel aprobó enviar a Cofemer el Convenio Marco de Interconexión, que busca promover un mercado de interconexión eficiente, no discriminatorio y competitivo.

Como se ha hecho del conocimiento público recientemente, hemos emprendido el procedimiento de rescate de frecuencias, para aprovechar todo el potencial de la banda ancha, en condiciones que eleven la competitividad del país, a fin de seguir avanzando en la prestación de servicios de telecomunicaciones de última generación.

En el sexenio llevamos a cabo la licitación de más espectro. Lo que permitió aumentar en 60% la capacidad disponible en 2010.

También licitamos dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, y trabajamos en el crecimiento de red, a través de la instalación de nuevos puntos de interconexión.

En televisión abierta, en un hecho inédito en la historia de México, hace tan solo unos meses, la Cofetel aprobó el Primer Programa de Concesionamiento de Frecuencias para Televisión.

Incluye 306 frecuencias, que de agruparse, podrían conformar hasta dos cadenas de televisión digital.

Durante los próximos meses los órganos y dependencias involucradas, trabajaremos en la elaboración de bases y la publicación de la convocatoria para concretar la licitación de las frecuencias.

También hemos avanzado en la materia de simplificación administrativa y desregulación de las telecomunicaciones. Con los proyectos que recientemente enviamos a la Cofemer, de un modelo de título de concesión de red pública, con obligaciones más sencillas de cumplir y verificar. Y en la consolidación, en un solo proyecto, de los acuerdos para el procedimiento de otorgamiento de títulos de concesión, de redes públicas de telecomunicaciones interestatales y locales.

La actual administración federal le ha dado la mayor importancia al despliegue de infraestructura y servicios de comunicaciones y transportes, como base fundamental del desarrollo dinámico y equitativo de México. Objetivo que a todos nos une.

De hecho, por la cantidad de recursos invertidos y de obras ejecutadas en proceso, éste es el sexenio de la infraestructura.

Sin duda, ésta es una labor que nunca podrá declararse por concluida.

Lo que importa es que hemos logrado impulsar el sector, como nunca antes, y que hoy contamos con mejores bases para dotar a México de la infraestructura que le permita competir con ventaja en la economía global.

El desarrollo de la infraestructura de comunicaciones y transportes, crea un círculo virtuoso para el desarrollo económico y social.  Es gracias a la estabilidad de la economía y a la fortaleza de las finanzas públicas, que hemos podido incrementar, como nunca antes, las inversiones en infraestructura.

De esta forma, hemos ampliado la base material de transporte en todas sus modalidades y hemos mejorado las comunicaciones.

Al mismo tiempo, gracias a la ampliación de la infraestructura, que se ha logrado atraer mayores inversiones.  Todo ello trae consigo la generación de empleos y detona las actividades productivas, base fundamental para el crecimiento económico.

Durante los últimos años, hemos construido carreteras y puentes que salvan grandes distancias. Que cruzan barrancos, lagunas y ríos; túneles que atraviesan montañas, que unen comunidades y abaten la marginación, con mayor comunicación, con progreso.

Por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, estamos también tendiendo puentes hacia los distintos sectores de la economía. 

Estamos en suma, construyendo hacia el futuro. Invertir en infraestructura y en mayores servicios, es invertir en un mejor mañana.

Los logros de esta administración, que legamos a las próximas generaciones, están a la vista. Avanzamos no solamente con acciones puntuales, sino que sentamos las bases para la detonación a futuro de proyectos troncales para un desarrollo sostenido.

Por ejemplo, a la fecha, contamos con una propuesta de 200 proyectos estratégicos de infraestructura carretera, para los próximos años. Entre los que se incluyen cinco contratos plurianuales de conservación de carreteras, listos para su licitación.

También contamos con varios proyectos portuarios que se encuentra en marcha. 

Además se están realizando los estudios ferroviarios México-Toluca, México-Puebla, y se encuentra listo el proyecto del Tren Suburbano III.

En telecomunicaciones, estamos trabajando para dejar consolidados proyectos para el fortalecimiento del sector, en lo que se refiere a la infraestructura, competencia, cobertura y certeza jurídica para los concesionarios.

Menciono el proyecto de Fibra al Nodo, conectividad social, reordenamiento del espectro y el lanzamiento de tres nuevos satélites, entre otros.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando hasta el último día, con todo nuestro empeño, para seguir creando caminos hacia el porvenir.

Sé que con las aportaciones del Poder Legislativo, esta tarea habrá de continuar y llevarse a nuevas cuotas de avance y desarrollo.

Me pongo a sus órdenes, para responder a todos sus cuestionamientos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor secretario.

La Mesa Directiva, por conducto de esta vicepresidencia fue informada oportunamente  de algunos imponderables en el tiempo de estas comparecencias.

Y antes de continuar con el procedimiento previamente establecido, rogamos a todos los presentes, ponernos de pie, a efecto de guardar un minuto de silencio, en memoria de los 29 trabajadores fallecidos, en la terrible tragedia ocurrida en Reynosa, Tamaulipas, el día de ayer.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias.

Les ruego permanezcan de pie.

(Todos de pie)

Señor secretario Jordy Herrera Flores, antes de que usted haga uso de la palabra, vamos a proceder a tomarle la protesta de ley, en los términos del artículo 69 de nuestra Constitución.

Pregunto ¿señor licenciado, Jordy Herrera Flores, secretario de Energía, protesta usted decir verdad en la información que exponga y en las respuestas a las preguntas que le formulen los señores y señoras senadoras?

-EL C. SECRETARIO DE ENERGÍA, LIC. JORDY HERRERA FLORES: ¡Sí, protesto!

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: De no cumplir con el compromiso que asume, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

Favor de tomar asiento. Muchas gracias.

Tiene el uso de la palabra, señor secretario, hasta por 15 minutos.

-EL C. SECRETARIO DE ENERGÍA, LIC. JORDY HERRERA FLORES: Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes, señores senadores.

Antes de iniciar con la exposición, quisiera tomar algunos minutos, que me han sido concedidos, para reiterar mis más sentidas condolencias a las familias de los 29 trabajadores que fallecieron el día de ayer, en los trágicos sucesos ocurridos en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción.

Tal y como lo comenté directamente el día de hoy, a las familias de los trabajadores, particularmente a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, en la propia ciudad de Reynosa, les hice saber que comparto la pena y el dolor que los aflige, por esta pérdida irreparable.

Tengan la seguridad de que se apoyará a los deudos de los fallecidos y a los trabajadores lesionados, como lo dijo el Presidente Calderón, en este momento tan difícil, no los vamos a dejar solos.

Asimismo, quiero comentarles, aquí a ustedes el día de hoy, que esta mañana hemos instalado en la Secretaría de Energía, la mesa de coordinación, que buscará encontrar soluciones en el menor tiempo posible, para mitigar el impacto de este desafortunado hecho, que pudiera tener sobre el suministro de gas natural a la planta productiva. Tanto en la región afectada, pero entendiendo la integración del Sistema Nacional, como pudiera ser en el resto del país.

En simultáneo Petróleos Mexicanos, junto con las autoridades correspondientes, ya iniciaron las investigaciones, para determinar las causas de este suceso y poder tener nuevos diseños y mecanismos que fortalezcan la seguridad industrial; que fortalezcan el sistema de protección que tiene Petróleos Mexicanos y evitemos el que se repita un suceso de esta naturaleza.

En lo particular y ya dentro de la materia, y pidiéndoles una disculpa por no haber llegado con oportunidad.

Lo que respecta al sexto informe de gobierno de la administración del Presidente Felipe Calderón, acudo aquí para rendir cuenta del estado general que guarda el ramo de la energía, en nuestro país.

Desde un inicio, la prioridad de esta administración, ha sido el fortalecimiento del sector energético…

(SIGUE 8ª. PARTE)
. . . esta administración ha sido el fortalecimiento del sector energético a través de mayores inversiones y una visión integral de sustentabilidad.

A partir de estas dos premisas, el sector se ha reposicionado como motor de  crecimiento que requiere nuestro país.

Este proceso de transformación abarcó diversos  objetivos de entre los cuales destaco: sostener la producción de crudo y de gas natural, intensificar los esfuerzos de exploración y así garantizar la viabilidad futura de los recursos de la nación, ampliar la infraestructura, tanto en la parte de hidrocarburos como en la parte del sector eléctrico; elevar la eficiencia del suministro de energía eléctrica; la diversificación estratégica de la matriz de energía; la reducción en la intensidad energética del país para aprovechar los recursos que tenemos en nuestro México de manera más eficiente.

En particular, y en lo que se refiere al sector de hidrocarburos, me permito señalar algunas de las siguientes acciones:

Primero, y más importante es que la inversión pública en la industria petrolera con fecha de junio del 2012 ascendió a más de 1.5 billones de pesos, recordando que en castellano estamos hablando de millones de millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 60 por ciento con respecto a la inversión efectuada  por la administración anterior en el mismo periodo de tiempo.

Derivado de esto, el 1º de enero de este mismo año se cumplió  y se superó la meta establecida en el programa sectorial de energía a lograr una tasa de restitución de reservas probadas de más del ciento por ciento. Esto significa que por primera vez, por cada barril producido se está incorporando uno nuevo a este tipo de reservas.

Como referencia hasta hace muy pocos años, la tasa desde que se tiene registro era de aproximadamente  26 por ciento.

En adición a lo anterior, y  marcando la relación reservas-producción, el resultado para nuestro país en este año es de 10.8 años de reservas probadas. Esta cifra es superior a la de países como Noruega o China que son de 9.2 y 9.9 años respectivamente y es igual a la relación que tiene hoy, por ejemplo los Estados Unidos de Norteamérica.

La producción de crudo se encuentra por tercer año consecutivo por encima de los 2.5 millones de barriles diarios, mientras que la producción de gas natural  se ha mantenido en niveles superiores  a los 6 mil millones de pies cúbicos diarios en términos brutos.

El promedio anual de producción de gas natural incluyendo  nitrógeno en lo que va de la presente administración aumentó 45 por ciento respecto al mismo periodo de la administración anterior.

En febrero de este año se dio por iniciadas las operaciones  de las empresas ganadoras de la primera ronda de contratos integrales de servicios a aquellos que fueron aprobados por el Congreso en el año 2008  que son los referentes a los campos maduros de la región sur,  y a mitad de  este año, en el mes de junio, se adjudicaron 4 áreas terrestres correspondiente a los campos maduros  de la región norte, lo que nos permitirá duplicar la producción anual de estos campos en su conjunto.

Además de los temas ya señalados, la exploración y la explotación de los recursos localizados en aguas profundas, va tomando mayor relevancia.

De hecho hace apenas unas semanas, Petróleos Mexicanos anunció que derivado de las perforaciones  realizadas en la plataforma Bicentenario, en lo particular del pozo Trión 1, se conformó el potencial de recursos de la provincia llamada Salina de Bravo, dentro del área denominada  Cinturón Plegado Perdido.

Gracias a este primer nuevo descubrimiento y luego en el tiempo en el que se realicen los  trabajos necesarios, este tipo podría significar un aumento de al menos 400 millones de barriles de crudo a las reservas posibles de nuestro país.

Por su parte, derivado  del mayor proceso de las refinerías, como es Cadereyta, Minatitlán, Madero y Tula, el crudo procesado en nuestro sistema nacional de refinación en los primeros seis meses de este 2012 promedio 1.2 millones de barriles diarios. Esta cifra es 5 por ciento superior al periodo respectivo de la pasada administración.

Aunado a esto y moviéndonos hacia el área petroquímicos, tenemos que las ventas de éstos durante la presente administración han aumentado 20 por ciento con relación a lo registrado en el mismo periodo también de la pasada administración.

En otro orden de ideas  manteniéndonos aún en el sector de hidrocarburos y debido en el aumento en la eficiencia, en las operaciones  y particularmente a la eficiencia por la menor quema de gas, Petróleos Mexicanos redujo sus emisiones  de gases de efecto invernadero.

En lo que va del año,  los niveles de misiones a la atmósfera de óxidos de azufre disminuyeron en más de 13 por ciento y particularmente por la disminución en la quema de gas amargo.

De igual forma, en el primer semestre de este año, el aprovechamiento de gas natural fue superior al 98 por ciento, lo que representa un incremento de 2.3 puntos porcentuales respecto del nivel  registrado en el mismo periodo del año anterior.

En síntesis y en lo relativo al sector de hidrocarburos, por la inversión realizada, inversión pública en la presente administración, hoy Petróleos Mexicanos posee más herramientas que le permitirán obtener mejores resultados.

Por otro lado, y en lo que se refiere al sector ecléctico en nuestro país, de 2007 a junio de este mismo año, la inversión pública impulsada en la industria eléctrica ascendió a casi 240 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 16 por ciento en términos reales con respecto a la administración pasada.

Es importante señalar que al día de hoy la cobertura total del servicio eléctrico en nuestro país es prácticamente del 98 pro ciento.

Además con el fin de garantizar el abasto, la capacidad instalada para la generación de electricidad, considerando el servicio público de energía es de alrededor de 52.9 gigawatts, lo cual  representa que en esta administración se ha dado un aumento de más de 4 mil megawatts. Durante el mismo periodo que es esta administración la red eléctrica que comprende la transmisión y también la distribución ha crecido un 15 por ciento.

Para lograr lo anterior se ha concluido con 14 grandes proyectos de infraestructura, tanto de generación  como de transmisión, 10 más están en proceso de construcción y 2 más en proceso de licitación.

Uno de los aspectos principales de la política energética en materia de electricidad es que decidimos apostar de manera importante a la sustentabilidad de este sector eléctrico. Y como ejemplo de ello, en 2006 la capacidad instalada de energía eólica apenas alcanzaba 2 megawatts, el día de hoy la capacidad instalada y en operación a partir de esta tecnología renovable supera los mil megawatts.

En términos agregados la capacidad instalada de energía renovable incluyendo en la definición a las grandes hidroeléctricas, alcanzará cerca de 14 mil 200 megawatts hacia el final de esta administración, lo que representa un crecimiento de casi 18 por ciento  con respecto a la situación que encontramos en 2006.

Específicamente orgullo de esta política es el cajón que fue inaugurado en 2007 junto con el proyecto hidroeléctrico de la Yesca que entrará en operaciones a finales de este año y aportará 750 megawatts adicionales de capacidad de generación con tecnologías denominadas libres de misiones contaminantes a la atmósfera. Esto permitirá un óptimo aprovechamiento de los recursos hídricos de la cuenca del Río Santiago.

En su conjunto, el sistema eléctrico nacional atiende y satisface las necesidades de más de36 millones de usuarios, cifra que es 3 por ciento mayor a lo que se tenía apenas el año pasado y cabe destacar que de 2009 a la fecha se han incorporado más de medio millón de nuevos clientes en el área central considerando el servicio de energía eléctrica ya sea por regularización de servicios  o por la contratación de nuevos clientes.

Además, los principales indicadores de productividad de la CFE han estado evolucionando favorablemente, por ejemplo . . .

(Sigue 9ª parte)
… de productividad de la CFE han estado evolucionando favorablemente.

Por ejemplo, el tiempo promedio de conexión de nuevos usuarios fue de punto 75 días, lo cual representa una disminución mayor al 8 por ciento con respecto del año pasado.

En este mismo periodo de referencia podemos tomar otro indicador como es del de tiempo de interrupción por usuario que cayó en casi 20 por ciento, mientras que por el lado de las inconformidades fueran procedentes o improcedentes, se tiene una disminución de un 12 por ciento también con respecto del año anterior.

En pocas palabras, el sector eléctrico se ha fortalecido con la ampliación de nueva infraestructura que está privilegiando la generación a partir de fuentes limpias en la definición se incluyen la grandes hidroeléctricas y también se incidió positivamente en la productividad y se está buscando la mejora en el servicio de nuestra empresa.

Por otra parte, en lo que se refiere particularmente a la innovación en esta administración con respecto a eficiencia energética, se lanzaron programas innovadores de ahorro de energía en los hogares. Por ejemplo, la sustitución de más de 1 millón 780 mil electrodomésticos, pudiendo ser refrigeradores o aparatos de aire acondicionado por equipos eficientes dentro de un programa que beneficia directamente a los usuarios, además que cuida el medio ambiente y le ahorro recursos públicos a la nación.

De manera paralela también se sustituyeron más de 47 millones de focos incandescentes o los tradicionales, como los conocemos, por lámparas ahorradoras que en los hogares se dio de forma gratuita a través del Programa Luz Sustentable. Es un programa gratuito de focos que está considerado y registrado como el más grande del mundo.

Complementario a las estrategias de eficiencia en los hogares, también hemos emitido normas oficiales mexicanas en la materia particular de eficiencia energética. Estas normas han generado ahorros significativos. De hecho del total de ahorro en su conjunto el 73 por ciento es atribuible directamente a la aplicación de estas normas oficiales.

En términos de lo que abarca el Informe de Gobierno, es de 12 mil 100 millones de kilowatts hora evitados que por supuesto también tienen un gran beneficio al medio ambiente.

Señoras y señores legisladores.

México cuenta hoy con una red de infraestructura más amplia para la satisfacción de las necesidades energéticas. La matriz de producción se ha diversificado, hemos robustecido tanto el concepto rector del sector que es el desarrollo sustentable como la seguridad energética, pues hemos reducido la dependencia de los combustibles fósiles.

En suma, el sector energético se ha fortalecido a partir de montos, inversión históricamente altos, los más altos en la historia del país y con una visión de sustentabilidad que al mismo tiempo ha materializado avances significativos en la modernización tanto de Petróleos Mexicanos como de la CFE.

Sin embargo, estamos conscientes que el camino de transformación del sector energético….

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Señor secretario, está en su tiempo.

-EL C. SECRETARIO JORDY HERRERA FLORES: Estoy por terminar, un momento más.

El camino a la transformación del sector energético que hemos emprendido aún falta mucho por hacer y grandes decisiones por tomar para continuar generando la energía y los insumos energéticos que el país demanda para el desarrollo.

Por su atención, muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. En la siguiente parte, la parte de intervenciones de los grupos parlamentarios, se concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos. Adelante, señor senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias señor presidente en turno. Contrario al proyecto nacional y constitucional de desarrollo, el gobierno actual ha mantenido una economía política tributaria independiente. Se pagan altos intereses al capital extranjero, se importan bienes de alto valor agregado, alimentos, combustibles refinados de petróleo y gas, y se exporta materias primas, petróleo, mano de obra barata, típica economía colonial.

El resultado es una de las economías más desiguales del mundo, un estado débil, incapaz de grabar las actividades económicas, dependiente de la explotación acelerada e irracional de los recursos naturales del país y su exportación sin valor agregado.

Ayer comparecieron los secretarios encargados de la política social y se le señaló por diversos compañeros senadores su fracaso en la lucha contra la pobreza prometida al inicio de este sexenio.

Este fracaso en material social deriva claramente de esa política económica en gran medida, digamos, la mitad de la población en pobreza, desempleo, desintegración del tejido social, una herencia negra.

Voy a tocar el tema de energía, que es uno de los que se nos ha planteado hoy, y le agradezco al señor secretario Jordy Herrera su participación.

La energía debería de ser, aquí en la política energética, el principal soporte de la soberanía de la nación, no sólo económica, sino también política y militar. Pero sin embargo lo que ocurre no es eso, no hay una política energética que apoye la soberanía de este país y el desarrollo económico que se requiere.

La renta petrolera es el principal sustento del gasto público desgraciadamente entre el 35 y el 40 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, 4.5 billones aportará PEMEX en impuestos a la federación. El 99 por ciento de las reservas del Banco de México, las aporta PEMEX.

Las exportaciones de crudo compensan aún y no totalmente el déficit comercial sistemático de una economía política que ha convertido a México en una potencia importadora y no exportadora.

Sin una política energética nacional diferente, México dejará de ser una nación independiente, capaz de satisfacer las necesidades de su población con sus propios medios.

La reforma energética que se ha venido promoviendo en los últimos años tiene el objetivo de suprimir de manera definitiva la autodeterminación económica de la nación, a través de la integración en una política energética que se denomina de América del Norte, que está destinada a garantizar la seguridad energética de los Estados Unidos de Norteamérica.

Suprimir esta pretensión hegemónica y sustentar una nueva economía política para el desarrollo nacional, capaz de garantizar los derechos humanos, individuales y colectivos de todos los mexicanos, es una absoluta necesidad y requiere de un cambio de correlación de las fuerzas y, desde luego, la superación de la colonización mental e ideológica que ha postrado al pueblo de México.

Perder la soberanía energética en esta llamada integración energética de América del Norte, que es eso, hay una determinación de este propósito hegemónico, perder la soberanía energética equivale a la pérdida total del poder nacional, lo que conduce de manera necesaria o conduciría a la disolución de México como nación soberana.

Fortalecer la soberanía energética mediante una política energética de Estado, dirigida a sustentar el desarrollo económico nacional, es la condición de posibilidad para que México se convierta en una potencia económica y……

(Sigue 10ª parte)


. . . . . . . .. ......apoyo económico nacional es la condición de posibilidad para que México se convierta en una potencia económica y a su vez una condición para que el Estado Mexicano garantice los derechos humanos, colectivos e individuales de todos los mexicanos.

La política energética nacional debe de ser la columna vertebral del desarrollo de México en el Siglo XXI, por lo que debe tener los siguientes objetivos estratégicos a corto y mediano plazo.

Tener soberanía energética, es decir, disponer de la base de nuestras propias capacidades, recursos y organismos públicos de las fuentes de energía requeridas para la sociedad mexicana en su desarrollo.

Sustentar la soberanía energética en los organismos públicos que establece  la Constitución, y suprimir los contratos por los cuales se ha cedido la realización de sus actividades sustantivas a empresas privadas, principalmente de inversión extranjera.

Utilizar los recursos naturales de la nación exclusivamente para el desarrollo integral de México, y no para la seguridad energética de los Estados Unidos.

Es fundamental y también se ha dicho durante años la necesidad de inferir la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las decisiones de la administración de Petróleos Mexicanos, y permitirle que utilice los recursos que genera en cantidades enormes, como lo hemos señalado que pueda desarrollarse sin tener que ser el instrumento para el endeudamiento del país. Es por tanto, necesario liberar a PEMEX de las deudas y a la CFE que han contraído para apoyar la necesidad del endeudamiento nacional.

Es importantísimo suprimir la exportación de petróleo crudo, y la importación de refinados y gasolinas.

¿Qué pasó con la refinería que tanto se anunció?, y seguimos importando de manera creciente la gasolina para establecer una hemorragia nacional.

Es el sector energético, debe de ser el soporte de la industrialización, de la reindustrialización acelerar en México, que es absolutamente indispensable y urgente.

No ha sido ésta la política petrolera del país, sino, insisto, una política que ha venido siendo orientada hacia satisfacer los intereses de la necesidad de energía de los Estados Unidos.

Toco algún tema adicional de electricidad.

La privatización y desnacionalización de la industria energética nacional, la petrolera y la eléctrica es un hecho que va adelantándose cada vez más, y va violando cada vez más la Constitución; sabemos bien que más del 42, 43 por ciento de la energía eléctrica que se genera en este país, ya está generada por empresas extranjeras, violando la Constitución.

Se han dado una serie de problemas importantes o graves en el sector eléctrico en materia de precios, en materia de desarrollo del propio sector, y yo por eso me permitiría leer, para no tener una opinión personal, la evaluación de la Cuenta Pública del 2009, que por cierto todavía no se aprueba, es relacionada al sector eléctrico.

Hay aquí en este análisis o evaluación del sector eléctrico un análisis de los precios que han subido y que tienen mucho que ver, dice la Auditoría Superior con los precios altos de los permisionarios privados, que son los que han provocado el aumento de costos de las empresas públicas, y éstos están siendo transferidas a las tarifas de los usuarios.

Eso dice la Auditoría Superior. El crecimiento de las tarifas, porque ese  es un fenómeno verdaderamente alarmante, no obstante que se habló de que esta privatización y estas inversiones privadas, todas extranjeras, tendrían como resultado la baja de las tarifas, la Auditoría Superior analiza esta situación para considerar que tal vez, dice, y habría que analizarlo con todo cuidado, la elevación de las tarifas eléctricas está siendo una transferencia de los altos costos que cobran las empresas privadas extranjeras para pasárselas a los usuarios.

Dice también la Auditoria Superior, que es preciso determinar si efectivamente deben ser imputadas a las bajas tarifas o a los altos costos de venta derivados de los pagos de la Comisión Federal  de Electricidad que está realizando a los permisionarios privados para la adquisición de energía eléctrica, lo que ya tiene que ver, es ya un factor de una enorme importancia en el desarrollo de la electricidad en este país.

Dice la Auditoría Superior de la Federación: “.,.Deberá de evaluarse por parte de la Fiscalización Superior el contexto económico financiero, legal y político de la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro en el marco del predominio de la inversión extranjera en una industria de generación y suministro de electricidad que constitucionalmente pertenece al Estado Mexicano.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Estamos en tiempo, señor senador.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Habrá que revisar este texto para poder saber si eso se hizo adecuadamente o no.

Ya no me da tiempo de hacer las preguntas, pero, si me permiten dos minutos, hago un resumen de preguntas muy breves.

Primero, el tratado para la explotación de yacimientos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Senador, tienen participación posteriormente podrá usar uso de su tiempo posterior.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ: Tiene usted razón, señor senador, lo guardo para la siguiente, lo guardo para la siguiente  pregunta.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Para servirle. En uso de la palabra el señor Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 10 minutos. Adelante.

- EL C. SENADOR MELGAR BRAVO: Honorable H. Cámara de Senadores.

Compañeras y compañeros, amigos senadores.

Distinguidos invitados.

Señores secretarios comparecientes:

Hoy es el turno de analizar la política económica que quizá sea la más importante de todas las políticas públicas, no sólo de México, sino del mundo entero.

La actual crisis económica global nos ha demostrado que cuando no existen las condiciones mínimas de sustento familiar, empleo y oportunidades de desarrollo no importan las promesas de los gobiernos, tampoco los rescates bancarios que estabilicen los mercados financieros, si la mayoría de los ciudadanos pagan las consecuencias de los malos manejos, de las malas decisiones y de los excesos de los gobernantes.

Este ha sido el caso muy ilustrativo y elocuente que hemos estado viviendo en Europa, que se ha vivido en Europa, como un ejemplo de eso.

En este sentido se reconoce el esfuerzo que esta administración y nuestra sociedad ha realizado para asegurar un logro, que si bien deja muchos pendientes, permite sentar las bases y áreas de oportunidad que aseguran en el futuro acelerar el desarrollo del país.

Se reconoce el mérito de la estabilidad económica nacional, gracias a un manejo responsable de las finanzas públicas y a un sistema financiero sólido.

En particular, por lo que toca a Hacienda, hoy México cuenta con una recaudación y número de contribuyentes en crecimiento, que pasaron de 24 millones en el 2006 a más de 37 y medio millones en julio pasado.


 

Sin embargo la recaudación de impuestos en México representa sólo el 21 por ciento del Producto Interno Bruto,  a diferencia de otros países como Brasil, en donde éste alcanza el 33 por ciento o de Argentina, en donde éste tiene el 30 por ciento.

El desafío sigue siendo que ampliemos nuestra base gravable para que la captación tributaria fortalezca los ingresos federales sin caer en ningún momento en la tentación de relajar la disciplina fiscal.

Es implicará también el continuar con niveles de deuda manejables y eficientes, una política de responsabilidad.

México tiene que implementar un sistema robusto y ágil que sea inclusivo enfocado a los resultados del corto y del mediano plazo.

Asimismo, no podemos soslayar que los niveles de inflación.........


(Sigue 11ª.Parte)
...  que sea inclusivo, enfocado a los resultados del corto y del mediano plazo.

Asimismo, no podemos soslayar que los niveles de inflación han permanecido relativamente bajos, y sin riesgos aparentes de que pueda salirse de control en el corto plazo. Tocará en este rubro, perdón, en este rubro cabe señalar que sigue pendiente la aprobación, la iniciativa que permitirá monetizar la onza de plata de Liberta, que coadyuvaría de manera muy importante al ahorro popular y a la protección del poder adquisitivo de los mexicanos.

Tocará a la administración entrante y a este Congreso gestas variables y propuestas no sólo se mantengan vigentes, sino que se amplíen y generen beneficios para todos.

En el 2009 sufrimos una gran recesión que implicó una caída del Producto Interno Bruto, que llevó a niveles del 6.6 por ciento en el primer trimestre, a partir de ahí se ha venido creciendo de trimestre en trimestre hasta esta mitad del 2012, en donde se ha retomado la senda del crecimiento acumulando ya 13 trimestres de expansión del Producto Interno Bruto, que equivalen a una recuperación del 15 por ciento, no obstante México requiere generar un millón y medo de empleos formales más cada año, y abatir y construir los incentivos necesarios para que se reduzca la economía informal.

En el rubro de infraestructura uno de los factores más importantes en la mejor transmisión de la solidez macroeconómica hacia la población es la inversión en infraestructura, pues impulsa el empleo y la derrama económica, este impulso se tradujo en el sexenio en más de 19 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales, pero también en la construcción de remodelación y modernización de puertos, y aeropuertos en el país y en obras de grandes dimensiones como la del Puente “Baluarte” Bicentenario que acaba de ser referida por el señor Secretario.

Sin embargo, esto no fue suficiente, se sigue viendo un subejercicio y todavía dos de cada diez kilómetros, es decir el 20  por ciento de la red carretera, todavía está en un estado físico de deterioro, lo que afecta la comunicación y toda la actividad económica. El compromiso del actual gobierno fue que a finales de sexenio sólo el diez por ciento estaría en esas condiciones.

Por la parte del sector rural, de manera muy breve, la inversión en el sector rural fue superior en un 60 por ciento, sin duda al sexenio anterior, equivalente a más de un millón 624 mil millones de pesos que impulsaron las exportaciones agroalimentarias y pesqueras, a máximos históricos, por encima de 17 mil millones de dólares, en el 2011, el reto hacia el futuro seguirá siendo apostarle a la agroindustria dado el cambio climático y a una política de subsidios estratégicos que fortalezcan nuestro campo mexicano.

En el rubro de energía, en la materia de finanzas públicas, advertimos que el ingreso público mantiene y seguirá manteniendo por varios años, a pesar de las reformas que se acuerden en la materia una alta dependencia de los ingresos petroleros.

Asumimos la responsabilidad que como legisladores nos corresponde en estas reformas legislativas que urgen y permitirán cambiar esta dependencia fiscal y que ponen al país en riesgo, por ello urge reforzar también la inversión en mantenimiento y seguridad de las operaciones de PEMEX, para evitar que accidentes como el registrado ayer en el centro receptor de gas de Reynosa se repita; accidente que causo la pérdida irreparable y dolorosa de varias vidas humanas.

Esa seguridad implica desde luego también acabar con el robo de los hidrocarburos que no solamente merman los recursos económicos, sino expone la vida de los mexicanos en peligro.

Tenemos que seguir promoviendo la generación de energía renovables, pues actualmente el 73 por ciento de la electricidad de México se sigue generando a base de combustibles fósiles.

En 2006 existía capacidad instalada para generar el 2.5 de electricidad con fuentes geotérmica, eólica, y “minihidráulica”, en 2012 la electricidad de fuentes renovables representa ya el 5. 8 por ciento que deberá seguir elevándose. 

Resulta evidente la urgencia de una reforma energética en la que se brinde prioridad a PEMEX, pero también a la diversificación de fuentes de electricidad a la reestructuración de tarifas eléctricas a las medidas de protección ambiental, y a la revisión del marco legal que permita a la inversión privada seguir participando  y participar más en el sector petrolero.

Señoras y señores, amigas y amigos senadores, en el mundo de la política económica, como en  ningún otro, los resultados que se entregan a la ciudadanía son los más importantes, los son, pues constituyen la unidad de medida con la que aquella que habrá de calificarse las gestiones de sus representantes. 

El sexenio cuyo último Informe estamos evaluando, será sometido al escrutinio público a través del tiempo, de donde saldrá el juicio más certero sobre él, sin embargo, como aquí se ha expuesto, todo avance que se alcance en el futuro partirá siempre de cimientos previamente asentados y nunca de cero. En este entendido siempre habrá pendientes en el tintero, metas no alcanzadas o programas y proyectos que pudieron ejecutarse mejor, que sin duda son el común denominador de cualquier administración y nivel de gobierno, el caso que nos ocupa no será la excepción.

Por ello es momento de sumarse y no de dividir, de generar consensos y no discordias para que no caigamos en el peligro de la inacción y la parálisis que tanto daño nos ha causado. Es la hora de los acuerdos, las alianzas y la visión de futuro, el tiempo de las reformas y las decisiones urgentes, en una sola palabra, es la hora de México. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Muchas gracias senador Melgar. En uso de la palabra el señor senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  Sí, señor presidente. Bueno, yo creo que este tipo de reuniones, especialmente esta que es trascendente, puesto que termina un sexenio, termina un periodo de 12 años y arranca uno nuevo, sería una buena oportunidad para hacer un balance de qué que lo que ha pasado con el país, y la verdad es que a mí me sorprende que tengamos una glosa del Informe para tratar el tema de la política económica, y lo que recibamos sea una serie de acciones, de planteamientos, que si es el punte más grande de América Latina, o que si se han renovado la quinta parte de los “caders”, que de hecho yo le pido, señor secretario, que se vaya echar una vuelta a Guerrero, porque ahí no le echaron la mano a los “caders”.

Pero me parece que pensar en  el tema de la política económica debería de tenernos pensando en eso, en la política económica, y no en una serie de acciones que se han venido llevando acabo, que si bien pudieran ser loables al escucharlas, pues no nos dan la sensación que tenemos que hacerle como representantes populares, nosotros, que tenemos que darle a la gente, a esos que representamos hoy  aquí a nivel de entidades  federativas y que es la gene que votó por nosotros, y que es la gente que quiere saber por qué su economía no está bien, o por qué no percibe que todas estas acciones, la sumatoria de  acciones en materia energética, en materia de agricultura, en materia de economía no le den buenos resultados a su bolsillo, o que no sientan que la economía les es favorable.

Y por eso creo que este planteamiento hay que trasladarlo a donde tiene que estar, hay que trasladarlo a donde tenemos que revisar, pues los números que significan cuál es la condición de la política económica, qué es lo que significa para la gente, qué es lo que se ha dejado de hacer, y obviamente, qué es lo que se tiene que hacer. 

Yo quiero iniciar mi planteamiento a nombre de mi grupo parlamentario, es que hemos permitido, por lo menos que estos últimos 30 años haya este modelo económico que conforme va pasando el tiempo más evidencia empírica tenemos, que los resultados no son contundentes o que por lo menos que no son contundentes para grandes mayorías de la población, y que no hemos tenido la capacidad de adaptarnos a los cambios que ha ofrecido México, de los cambios que ha ofrecido el mundo. 

Nuestro modelo económico, digamos, en su diseño de hace 30 años tiene tres variables muy básicas, una fuerte apertura comercial, con una liga importante hacia los Estados Unidos, tenemos, obviamente, en aquel entonces, sobre todo una mano de obra barata como variable que le da competitividad, o que le daba competitividad a nuestra economía, por lo tanto un enfoque manufacturero, que al final del día una suerte de decisión draconiana, pero decisión al final de cuentas, de .....

(Sigue 12ª parte)
... que le da competitividad o que le daba competitividad a nuestra economías, por lo tanto un enfoque manufacturero, que al final del día pues una suerte de decisión draconiana, pero decisión a final de cuentas de trasladar recursos en donde se supone que México es menos competitivo, en este caso en el campo.

Bueno, ese fue el modelo que se decidió, es un modelo del que nosotros hemos sido críticos, pero que lo que preocupa es que en esta reunión, en la que estamos haciendo un fin de corte de caja, repito, donde unos se van, pero donde otros regresan, pues entonces la preocupación que tenemos que tener sobre esta discusión tiene que ser en apreciar los datos duros y las variables.

Y cuando nosotros nos ponemos a ver, por ejemplo, cuál es el crecimiento del país, cuál es el crecimiento del Producto Interno Bruto, que es un dato que pues tendríamos que tener en evidencia respecto a lo que significa la política económica, un país pues tiene que apostarle a crecer y tiene que apostarle a que su Producto Interno Bruto crezca.

Bueno, resulta ser que el crecimiento promedio, el Producto Interno Bruto durante este sexenio fue de 1.6, más menos cerrándolo en 2%, cifra por debajo del 2.3% alcanzado por Vicente Fox; del 3.5% que alcanzó Ernesto Zedillo; del 3.9% que alcanzó Salinas de Gortari; y, bueno, solamente fue superado por el 0.34% que tuvo Miguel de la Madrid. Pues llevamos 30 años, el que un crecimiento de un país que requeriría tener 6% de crecimiento pues lo tenemos más o menos en el 2% a números redondos.

Un Producto Interno Bruto que no crece por el per cápita, porque no logramos rebasar el crecimiento de la población, esos son los datos. Nosotros cuando vemos el Producto Interno Bruto per cápita, pues nuestro crecimiento del 80 al 2009, según los datos que tengo aquí del reporte del crecimiento económico, 0.9% Producto Interno Bruto per cápita en esos 30 años.

Bueno, es interesante escuchar, y es loable escuchar que las Secretarías a su digno cargo pues han hecho algo, pero yo les pediría, y sobre todo, señor Secretario de Economía, pues que no nos compare con Suiza. Que no nos compare con Suiza no porque no sea un país desarrollado, sino porque México es mucho más que Suiza.

Suiza tiene una población de 7.9 millones de habitantes, nosotros somos 110, cómo nos vamos a comparar con un país de esa escala, de esa dimensión, con ese tamaño de recursos naturales, con esa posición geopolítica. A mí me parece que realmente estas exposiciones están hechas como para cubrir el paso, y no para verdaderamente construir un proceso de discusión que fortalezca lo que todos queremos, que haya crecimiento, que haya una política económica y que le vaya bien a la gente.

Alguien me va a ir avisando cómo va mi tiempo. Voy avanzando.

Entonces en el tema de empleo, por ejemplo, por citar algunos datos y obviamente pues el tiempo se me va hacer corto, hay un dato que todo el mundo sabemos, la campaña política del actual titular del Ejecutivo se basó en el empleo, propuso un millón 100 mil empleos a generarse al año, y, bueno, los datos realmente son terribles porque la demanda empleo aumentó en 935 mil 206 personas, y, bueno, cerrando los números nos dejó con un déficit de 4.6.

De cada tres empleos que ofreció solamente dejó uno, claro, creció el sector informal. El sector informal creció de manera importante, y a final de cuentas pues la precarización del salario se hace evidente día con día. Es realmente interesante cuando uno revisa, interesante pero preocupante cuando uno revisa cómo se ha ido ampliando la brecha, especialmente en la parte de pobreza por el incremento en el precio de los alimentos, y lo toco porque aquí está el Secretario de Agricultura.

De acuerdo con el INEGI el índice nacional de precios tuvo un aumento del 25% de diciembre del 2006 a julio de 2012, pero para el mismo período la inflación acumulada en alimentos fue del 40.7%. Y los datos que me dan, incrementos en la tortilla y derivados del maíz 60.9%, en el pan 47%, en carne y vísceras de cerdo 35%, y, bueno, hay una enorme lista en la cual el incremento en el precio de los alimentos pues le da una sumatoria al promedio de la inflación en general.

Esto si lo acompañamos con el nivel del salario, digamos con el impacto en el salario la pérdida, según la UNAM, fue del 42% del salario mínimo. Yo creo que esos son los datos que nosotros tenemos que analizar cuando hablamos de política económica, porque lo que le importa a la gente es su capacidad de ingreso, su capacidad de consumo, su capacidad de ahorro.

A mí me parece que este tipo de comparecencias en la medida en que acotan, digamos, la posibilidad de que la reflexión sea más nutrida, nos dejan siempre en una discusión en la que ustedes hablan de algo, describen un país bajo la lógica y los principios rectores en los que conviene, digamos, y es lógico que así sea, pero no nos permite avanzar en la construcción de una propuesta real que sea crítica respecto al modelo económico, y que especialmente pues nos logre tomar acuerdos a nosotros los legisladores de qué es lo que hay que cambiar.

Hoy está en discusión las grandes reformas estructurales, y por eso vuelvo a ser enfático, unos llegan o unos regresan, otros se irán, pero la discusión que sigue sobre la mesa es la misma de hace 30 años. Si vamos a ir por una reforma laboral que va a seguir precarizando el salario, si vamos a ir por una reforma fiscal que va a tener mayor impacto en los menores deciles, que son los que hoy están más afectados en la parte del consumo, si se va hacer una reforma energética que busque la privatización con un estado que tiene pues un nivel de cooptación realmente grave, cierro porque, o bueno, todavía tengo un minuto.

En toda esta parte en la que se ha ido precarizando el salario, se ha ido empobreciendo a la población. Hay un tema que son los monopolios y que tiene que ver con la misma parte del modelo, porque el modelo en la búsqueda de mayor competencia fue debilitando progresivamente al estado, y hoy, para cerrar, en México dos empresas dominan el 93% del mercado de harina, 80% del mercado de leche está controlado por tres empresas. Bueno, pues la cooptación es enorme y es larga la lista.

Yo quisiera cerrar diciendo, yo espero que esta discusión de glosa nos permita no solamente cerrar un capítulo, sino especialmente nos permita abrir uno nuevo, uno nuevo de construcción, de discusión, de análisis y de pensar fuera de la caja, porque este modelo está tronado.

Y quisiera cerrar, claro me voy a dejar para la pregunta parlamentaria, para el señor Secretario Bruno Ferrari, porque hizo un comentario que me parece importante, y le pido presidente solamente un minuto en extensión de mi participación.

Usted dijo: “Debemos reorientar nuestros apoyos y subsidios al campo, hacerlos más eficientes y canalizarlos a quienes realmente los necesitan para modernizar el agro, agregar valor y cambiar la vida de los campesinos”. Hasta ahora no obstante el crecimiento extraordinario de las exportaciones primarias y de los ingresos de este sector, una parte importante de estos recursos han servido para enriquecer a falsos líderes o a potentados agroindustriales, quienes paradójicamente han dejado ir la oportunidad de aprovechar el verdadero potencial del campo.

Repito, esto será parte de la pregunta parlamentaria que da mi grupo parlamentario; pero yo quisiera que usted nos diga, dado que ustedes llevan doce años en el poder, ¿quiénes son esas personas a las que se refiere con nombres y apellidos? Porque no se puede soltar en una glosa el Informe frente a la representación nacional, frente a todos los estados de la República, representados aquí por los senadores, una bolada de este vuelo.

Entonces yo espero que usted nos la responda con nombres y apellidos, señor Secretario.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Senador.

En el turno y en uso de la palabra el señor Senador Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Gracias, señor presidente actuante.

Señores Secretarios que hoy nos distinguen con su visita; compañeros senadores:

Para el grupo Parlamentario de Acción Nacional, la Glosa de este VI Informe de Gobierno implica una oportunidad y una alta responsabilidad. Oportunidad para establecer un diálogo entre poderes subrayando la vocación democrática de nuestro partido para construir acuerdos a favor del bienestar de los mexicanos, pero implica también una responsabilidad.

México votó por profundizar la democracia, y desde ésta impulsar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, refrendar a la…

(SIGUE 13ª PARTE)
…impulsar la transparencia en el manejo de los recursos públicos; refrendar a la pluralidad como una fortaleza de su vida pública para consolidar nuestro régimen de libertades.

Sin duda, la democracia y la responsabilidad en los temas financieros han traído a México lo que hasta hace poco parecía imposible: estabilidad. La estabilidad es certidumbre, condición indispensable para fomentar la inversión, generar empleo y facilitar la construcción de un patrimonio para millones de mexicanos.

La responsabilidad ha dado frutos tangibles, entre otros, nos permitió enfrentar una crisis que se generó en los Estados Unidos y que se propagó por todo el mundo, sin embargo, el choque externo fue absorbido por nuestra solidez interna.

Por su parte, la estabilidad cambiaria ha beneficiado a la construcción de una economía altamente exportadora que ha multiplicado los mercados para nuestros productos a través de una apertura inteligente que nos permite obtener los beneficios que la globalidad ofrece.
Tenemos reservas internacionales en máximo históricos, líneas de crédito abiertas y una inflación que ya no grava a quienes menos tiene.

No hay calidad de vida sin empleo, y no hay empleo sin crecimiento.

Tenemos 3 años en que hemos registrado tasas de crecimiento cercanas o superiores al 4 por ciento anual. Este año la nuestra será una de las más altas del continente.

El crecimiento condujo al camino de la reactivación del empleo, se generaron más de 2 millones de ellos, la cifra más alta en al menos un cuarto de siglo. Faltan más, es cierto, sin duda, pero creo que vamos por la vía adecuada.

Estas variables han permitido también que el crédito se reactive y que la formación de capital y de patrimonio enciendan nuevamente la movilidad social.

Partimos de la premisa de que la peor infraestructura es la que no existe.

El desarrollo y la prosperidad no llegan solas, se construyen.

En los últimos años lo hemos hecho bajo una nueva filosofía: la corresponsabilidad.

Mediante la facilitación de las alianzas público-privadas y de una mejora regulatoria continúa, la infraestructura ha llevado bienestar y desarrollo a todo el país.

En materia energética, como lo señaló el Secretario Herrera, tras lustros de no lograrlo, la tasa de reposición de las reservas petroleras llegó al 100 por ciento, garantizando la viabilidad de México como una potencia petrolera, y lo hicimos manteniendo la producción diaria por encima de los 2.5 millones de barriles diarios.

Estos factores, sin duda, han enmantado la llegada de nuevas inversiones al país que nos certifican como un destino confiable, seguro, serio y productivo.

Se invierte porque se confía en México y por que se confía en su futuro, en sus instituciones, en sus empresas, en sus trabajadores y también en su gobierno.

Como lo señaló el Secretario Meade. ¿Quién hubiera pensado hace 15 años que el Gobierno Mexicano podría emitir deuda a los mercados financieros internacionales a un plazo de 100 años, con una tasa de alrededor del 6 por ciento. ¡Nadie! sin ninguna duda.

No había la responsabilidad, la estabilidad, ni la confianza necesaria. Hoy las hemos generado, aunque haya voces que se nieguen todavía a reconocerlo.

Hay retos por resolver, es cierto. El trabajo responsable y transparente del Gobierno Federal, en materia económica, aún es asignatura pendiente en muchos gobiernos estatales y municipales. Ahí están los rápidos e irresponsables endeudamientos de varias entidades federativas y municipios que se evidenciaron en los meses recientes, y lo que es aún peor, se endeudaron para gastar no para invertir.

Tenemos que evitar que estos penosos eventos se repitan en el futuro, y estamos seguros que el principio de la solución al problema radica en el ejercicio responsable del servicio público basado en la transparencia y la rendición de cuentas.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Señor Senador, permítame, está en tiempo, le ruego dejar el turno a su compañera Senadora.

-EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Señor Presidente…

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Su coordinación le permitió este margen.

-EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Bueno, hay que construir un nuevo federalismo en México, tarea que en buena medida deberemos de resolver desde esta soberanía, compañeros Senadores, un federalismo para la responsabilidad, no para el dispendio; un federalismo para la transparencia, no para el encubrimiento; un federalismo para el desarrollo, no para la banca rota; un federalismo para la recaudación, no sólo para el ejercicio de recursos; un federalismo en donde los estados y municipios asuman su responsabilidad recaudatoria y cuenten con los recursos necesarios para gozar de plena salud financiera.

Afortunadamente hay señales positivas que nos hacen pensar, que más allá de nuestras diferencias políticas, los mexicanos valoramos nuestra estabilidad económica que hemos aprendido la lección.

Hay señales que nos hacen ser optimistas de que este andamiaje institucional, esta solidez económica derivada del manejo responsable de las finanzas públicas se preservará en el futuro por el bien de México.

El Presidente Electo ha señalado que recibirá una economía con base sólida y que se habrán de tomar todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país en el ámbito económico y combatir la corrupción, lo celebramos, y que no quepa duda, estaremos atentos para coadyuvar que la declaración se convierta en acción, y la acción en resultados.

Mantengamos el camino y abonemos todos al fortalecimiento de México, que sea por el bien de nuestro país.

Es cuanto, y gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Tomamos el tiempo, Senadora, dispone del tiempo restante que se le concedió a su grupo.

-Adelante.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Con mucho gusto. No excederé de las intervenciones anteriores.

Compañeras y compañeros Senadores;
Señores Secretarios, sean ustedes bienvenidos:

En materia económica, el Partido Acción Nacional ha sido sinónimo de responsabilidad.

Los gobiernos emanados de mi partido han conseguido el fortalecimiento de la economía, sustentado en la estabilidad y en un manejo adecuado de las finanzas públicas.

Gracias a las decisiones en política pública de las últimas 2 administraciones, por difíciles que hayan sido, hoy México ante el mundo es referente de solidez y de responsabilidad económica.

Debe destacarse que la economía mexicana es la catorceava economía del mundo, y la tercera de mayor tamaño en toda América, sólo después de Estados Unidos y de Brasil.

Sin embargo hay que subrayar, que el reciente reporte, la unidad de inteligencia económica, muestra que México ya superó en crecimiento económico a Brasil, tanto en 2011 como en 2012, se presentará este mismo diagnóstico.

El reporte agrega que la estabilidad macroeconómica, así como la solidez del sector bancario y un competitivo sector de exportaciones, colocan a México en mejor posición al país comparado con otras economías emergentes.

México ejerce con liderazgo la presencia del G-20 este año, y los mexicanos fuimos anfitriones de la Cumbre del Líderes de las principales economías del mundo. Esta distinción es reflejo de nuestra actual posición como una de las economías más sólidas del planeta.

En la agenda del G-20, también México destacó los avances que el Gobierno del Presidente Calderón ha realizado respecto del crecimiento de la economía verde: seguridad alimentaria, crecimiento e innovación, factores, que sin duda son fundamentales para el futuro del planeta.

De esa manera queda claro que durante los gobierno de Acción Nacional hemos buscado también atender aquellos que tenemos que en el largo plazo afectarían a toda la humanidad.

La política económica desarrollada en los últimos 12 años se ha enfocado en promover la competitividad del país, de impulsar el crecimiento de la actividad productiva y de generar empleos, hechos que contribuyan a mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

En materia de inversión extranjera directa, México está situado en el lugar 12, entre los países más atractivos para la inversión extranjera directa en lo que va del 2012.

Del 2000 al 2011, México ha recibido 253.2 miles de millones de dólares en inversión extranjera directa, 2 veces más que en la década de los 90s.

Sin bien, los indicadores macroeconómicos son mucho mejores que los que se vivieron en las anteriores administraciones, las anteriores al año 2000, y que por cuestiones de tiempo no podré precisar, pero sin duda la inflación anual es mucho más baja desde hace 7 años, desde hace 7 sexenios en el país, es de 4.59 por ciento.

Sin duda también los precios de los alimentos han sido mucho mejores en esta última década, así como el valor de nuestro peso.

Señoras y señores:

México es hoy una nación económicamente sólida, y con un liderazgo internacional indiscutible.

El nuevo gobierno recibirá finanzas sanas y las bases para promover un crecimiento sostenible, gracias a 12 años de gobiernos panistas.

(Sigue 14ª. Parte)
…y las bases para sostener un crecimiento sostenible, gracias a 12 años de gobierno panistas.

Desde este espacio hago un exhorto respetuoso y constructivo, para que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometa durante su gobierno, a mantener el liderazgo internacional en materia económica, que hemos alcanzado los mexicanos.

A consolidar la reputación conquistada, siempre con base en el manejo responsable de las finanzas públicas nacionales, y un uso, cada vez más transparente, de los recursos en los distintos ámbitos de gobierno.

Hago un exhorto a que el presidente electo, Peña Nieto, a la vez de cosechar en el exterior los frutos en materia de credibilidad económica, sembrados por este gobierno, defienda, con firmeza, en sus actuales y próximas giras internacionales nuestros acuerdos comerciales y el libre comercio.
En el entendido que significa no sólo prosperidad para los pueblos de la región, sino empleo y bienestar para nuestras familias.

Sólo mediante la promoción de las virtudes del libre comercio y su beneficio para América Latina, será como ampliaremos el papel de México en su liderazgo económico regional.

Acción Nacional hace votos para que el siguiente gobierno se desempeñe con la responsabilidad y capacidad necesarias, para garantizar beneficios a la y los mexicanos a partir de las sólidas bases que dejan 12 años de gobierno panistas.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Gracias, senadora, muchas gracias.

Para concluir con esta primera parte de oradores, se concede el uso de la palabra, al señor Manuel Cavazos Lerma, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

Adelante, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Muchas gracias.

El análisis del informe debe tener un propósito constructivo. Y venimos a esta reunión, con la finalidad de aprender lecciones del pasado, que después de todo, la historia es maestra de la vida, faro de los tiempos y luz del porvenir.

Venimos de una campaña, de un diálogo con la gente, de una consulta popular y la gente demanda, reclama, pregunta, y nosotros somos sus voceros, sus interlocutores, sus representantes.
Por eso conviene comenzar, por preguntarnos, ¿qué es lo que los mexicanos demandan y cuáles son los resultados registrados en el informe?

Este contraste ayuda a la evaluación del desempeño de las políticas públicas. 

Cinco son las grandes demandas de los mexicanos: seguridad, empleo, disminución de la pobreza, educación de calidad y el rescate del prestigio de México en el exterior.

La política económica incide en los cinco temas, pero de manera sobresaliente, en el empleo, que está íntimamente ligado al crecimiento económico.

Se nos dice que la macroeconomía anda bien, pero la variable macroeconómica por excelencia, es el producto interno bruto y su evolución deja mucho que desear, en términos de su tasa natural de crecimiento y en términos internacionales.

La tasa natural de crecimiento de la economía mexicana es del 6% anual.  Lo que permite crear un millón de empleos al año, lo que a su vez facilita que los jóvenes que entran al mercado laboral, consigan un trabajo.

Sin embargo, la economía mexicana creció del 2006 al 2011, en promedio, al 1.9% anual. Una de las tasas más bajas de América Latina.

Este desempeño se le atribuye a la crisis financiera mundial de septiembre de 2008. Pero ésta significó en 2009, que Brasil, Chile y Argentina decrecieran sólo 1% o menos, mientras que la economía mexicana decreció 6.3%. Y países como Colombia, Perú, Uruguay, Bolivia y Ecuador, tuvieron tasas positivas de crecimiento económico, de hasta 3.4% en Bolivia, y 2.4% en Uruguay.

Y la gente se pregunta, ¿por qué? Y nosotros, haciendo eco de estas voces, preguntamos, ¿si ustedes han hecho un análisis de las causas de esta diferencia con otros países y de la diferencia entre el crecimiento de la tasa natural de la economía mexicana y las tasas registradas, que son inferiores?

Porque la gente se pregunta. ¿Cuánto de esta diferencia se explica por la inseguridad, que generó un círculo vicioso?

Aumenta el desempleo porque aumenta la inseguridad y aumenta la inseguridad, porque aumenta el desempleo.

¿Cuánto cayó la inversión por la inseguridad?

¿Cuántos inversionistas, con sus familias y capitales migraron a otras latitudes por inseguridad?

La gente se pregunta ¿cuánto de esta diferencia, la explican las políticas procíclicas, como subejercicios en el gasto público, cuando había que aumentarlo?

¿Cuánto explica el incremento de los impuestos como el IETU y el IDE, cuando había que reducir impuestos?
¿Cuánto explica la disminución de los apoyos, como Procampo, Progran, diesel, oleaginosas, Fonden, cuando había que fomentarlos?

La gente se pregunta, ¿cuántos se explica por el cierre de instituciones de la banca de desarrollo, como Banrural, Banpeco y Bancomext?  Que disminuyó la inversión productiva, cuando en una crisis se requiere lo contrario.

Como resultado, muchos productores quedaron a merced del agio y de modernas tiendas de raya, que llenaron el vacío que se generó.

La gente se pregunta, ¿cuánto explica la política crediticia, que hizo de la banca privada mexicana una de las más rentables del mundo, porque encontró su nicho de mercado y su zona de confort, en el crédito al consumo? Descuidando el crédito a la inversión productiva, que es el motor del crecimiento sostenido y sustentable.

La gente se pregunta, ¿cuánto explica la desintermediación financiera y al aumento de la economía informal que causó el impuesto a los depósitos en efectivo?

La gente se pregunta, ¿cuánto explica el trato presupuestal asimétrico que le da la Federación a los estados y el condicionamiento de los apoyos federales a que los estados pongan su parte? Lo que hace que estos se endeuden, y genere el síndrome de Sor Juana: Él mismo empeña el espejo y se queja de que no está claro”.

La gente se pregunta, ¿cuánto explica el desmantelamiento del servicio civil de carrera? Construido durante décadas, que fue sustituido, sobre todo en las delegaciones federales en los estados, por personal que no conoce la Secretaría, ni las reglas de operación, ni el modus operandi del servicio público, generando subejercicios, ineficiencias, inequidades y retraso.

La economía puede y debe crecer a su tasa natural del 6%. Esa es una razón de Estado, que tiene un profundo contenido social. Por cada punto que no crece el producto interno bruto, 160 mil jóvenes se quedan sin empleo cada año, generando efectos indeseados, como el de los “ninis” y la emigración.

Un déficit de cuatro puntos en promedio, implica más de 600 mil frustraciones anuales, por no conseguir un trabajo digno.

En seis años, la cifra alcanza proporciones de preocupación. En 12, proporciones de angustia.

En la parte positiva del balance, es cierto que aumentaron las reservas internacionales. Pero también es cierto que se tuvieron recursos petroleros sin precedente, y que la deuda pública federal creció a niveles históricos.

Y la gente se pregunta, ¿cómo es que el país tiene 160 mil millones de dólares, y a nosotros no nos alcanza el gasto? ¿Por qué esto no se refleja en el bolsillo de las familias?

Es cierto que mejoró la infraestructura, pero la carretera Durango-Mazatlán, costó 109 millones de pesos el kilómetro. Cifra que parece elevada, a pesar del Puente Baluarte.

Es cierto que las exportaciones han tenido un buen desempeño, pero la CEPAL sostiene que en México, generan poco empleo, porque existe descoordinación en las cadenas productivas.

Además, se percibe la ausencia de México en las grandes alianzas mundiales, como el BRICS…


(SIGUE  15ª. PARTE)
. . . se percibe la ausencia de México en las grandes alianzas mundiales como el “briks”, lo que significa  “pérdida de liderazgos de mercados, de inversiones, de competitividad, de crecimiento y de empleo”. Es cierto que la infraestructura, las exportaciones y el petróleo son prioritarios, entonces por qué se recortó el presupuesto para mantenimiento carretero en Tamaulipas, el estado con mayor comercio internacional en la República  y por qué el retraso en el puerto de Matamoros y los descubrimientos petroleros en sus costas lo hacen prioritario.

Es cierto que se dieron muchos créditos a la vivienda, pero luego recogieron casas por miles generando un problema social de notables  proporciones.

El informe habla de una reforma hacendaria, pero  sólo menciona los ingresos, los impuestos, dejando del lado las  reformas financiera, de gasto, de deuda y de federalismo fiscal  integrantes de una verdadera reforma hacendaria.

Los aumentos en las reservas  internacionales de las exportaciones en la infraestructura son medios, no son fines, deben servir para aumentara el crecimiento económico, el empleo y el ingreso per cápita que se traduzca en bienestar para todos los mexicanos, no sólo para unos cuantos.

Fuimos electos para servir, para ayudar a la gente, por lo tanto la verdadera medida del éxito de la política económica es que mejore la economía familiar, y mientras la gente o la familia no perciban un aumento del ingreso en sus bolsillos, un aumento en su bienestar personal o familiar, mientras eso no suceda, siempre habrá una deficiencia qué subsanar, una omisión qué revertir, una  tendencia qué mejorar.

Eso es lo que en última instancia nos anima y nos alienta que todos ganen más para estar bien y seguros. Muchas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Con base en el acuerdo que rige los trabajos de esta reunión, en una segunda parte o ronda de intervenciones, un senador hará una pregunta inicial por espacio de tres minutos, posteriormente él o los comparecientes darán su respuesta hasta por cuatro minutos y finalmente habrá un comentario  a cargo de los senadores hasta por dos minutos.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular su pregunta hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR MANUEL COTA JIMENEZ: Gracias, Presidente, va dirigida al señor Mayorga Castañeda, Titular de SAGARPA, y propiamente en ese punto habré de centrar.

Bienvenidos señores Secretarios, en el pasado  VI Informe de Gobierno el Presidente afirma que el presupuesto ejercido para el campo fue de un billón 624 mil millones de pesos, 60 por ciento más en términos reales que lo registrado por su antecesor.

Es importante señalar que cualquier incremento será reconocido cuando el ejercicio presupuestal sea realmente aplicado en los planes, programas, obras y acciones de gobierno, diseccionado en donde realmente se necesita y el campo mexicano continúa en un rezago histórico, y de ello se registra la participación del sector agropecuaria en relación al Producto Interno Bruto, continúa manteniendo una tendencia a la baja, el PIB agropecuario en el 2006 participó con el  3.8 por ciento del PIB total, en el 2011 con el 3.3 por ciento y en el 2012 se espera cerrar con el 3.1.

El déficit en la balanza comercial agropecuaria, se disparó a prácticamente el doble  a partir del 2007 llegando a más de 4 mil 700 millones de pesos, para romper récord en 2008, situándose en los 7 mil millones de pesos; en el 2011 se ubicó nuevamente cerca de los 4 mil 700 millones de pesos.

El programa especial concurrente sufrió subejercicios y en muchos apartados la falta de aplicación oportuna de los recursos  no respondieron a la reconducción de programas que  diputados de la LX y LXI Legislatura acertadamente modificaron, fondeando el presupuesto para el campo e incrementándolo por el contrario a la propuesta original del Presidente de la República.

Parte de ello soy partícipe, particularmente en temas del campo, como la reconvención productiva del tabaco en mi tierra Nayarit por 725 millones de pesos y al día de hoy se han ejercido 25 millones.

Continuamos siendo un país con incremento en sus importaciones de granos básicos y ante la falta de aplicación de los costos presupuestales condición social.

En los últimos 12 años hemos perdido la capacidad de siembra en por lo menos 2 millones de hectáreas y el número de personas en situación de pobreza, en el medio rural se incrementó 15 millones en 2008 a 17 millones en 2012.

Los pequeños productores son los más pobres y están en crecimiento, y a ello se le suma lamentablemente estragos del cambio climático, el último, particularmente en la sequía, que ha sido una lucha por el sector al cual me corresponde pertenecer y que bueno, quedaron 15 mil millones de pesos en forma extraordinaria aprobados por la Cámara, y así extraordinaria la sequía, extraordinario lamentablemente la  helada, la inundación y ordinaria a la aplicación de los recursos establecidos en el presupuesto.

La soberanía alimentaria continúa siendo un reto en nuestro país, poco se abonó a esta estrategia.

Concluyo, señor Vicepresidente.

Mi pregunta, señor Secretario es, cuál es la razón del aumento en los precios de los bienes básicos, de los alimentos, queda claro, porque la microeconomía, la economía de la familia, ahí es donde se ve afectado, incremento en el arroz, en el maíz, en el frijol, en el garbanzo, la lenteja y en algunos otros productos. 

Gracias por su respuesta.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Gracias.

Señor Secretario Mayorga, en uso de la palabra, hasta por cuatro minutos.

-EL C. FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA: El aumento en el precio de los alimentos es un fenómeno mundial que precisamente hice referencia a mi exposición, que preocupa a todos los organismos multilaterales, a la FAO, a la OCDE, a la SEPAL, en fin, yo creo que en México ese incremento ha sido menor que en otros países y simplemente contesto con el caso del maíz, en el mes de julio, de este año con respecto a junio, la cotización del maíz en Estados Unidos por efecto de la sequía subieron 26 por ciento, en cambio aquí en México el precio del maíz blanco al productor bajó de diciembre de 2011 a mayo de 2012 en un 13 por ciento.

Entonces  el fenómeno, repito,  es mundial  por eso necesitamos cambios mucho más profundos en las políticas públicas, algo se inició en esta administración, pero no lo suficiente, yo creo que ya no se puede seguir compensando directamente a los agricultores con subsidios, con nombre y apellido, sino se tienen que dirigir los recursos hacia bienes públicos y manejo de riesgos, porque hay fenómenos que no se pueden resolver con mayor presupuesto, por ejemplo, una sequía o una helada no se puede  en la quema de producción a resolver con dinero, el daño  por una sequía o por una helada va a estar ahí, la falta de oferta va a estar ahí,  que podamos gastar la cantidad que queramos gastar en ello.

Entonces las políticas públicas tienen que tener un cambio muy profundo en el futuro si queremos que la advertencia de la FAO pues no se cumpla y que podamos tener hambruna recurrente.

Lo único que podría contestar.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

En uso de la voz y para hacer sus comentarios se concede el uso de la palabra al Senador Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por dos minutos.

-EL C. SENADOR HECTOR YUNES LANDA: Muchas gracias.

Mis comentarios son para el señor Secretario de Economía.

Señor Secretario, en los últimos años no sólo hemos descuidado la estrategia prioritaria de producir lo que comemos, hemos hecho algo peor, hemos abierto las fronteras para que productos de importación resten fuerza a la producción nacional y hemos facilitado no la competencia de la que usted  nos habló hace un momento, sino el desmantelamiento de la producción agroindustrial de México.

Tenemos al menos tres ejemplos para soportar lo que decimos, la agroindustria azucarera, la procesadora de semillas y frutos oleaginosos y la industria avícola.

México  no consume toda el azúcar que produce, el consumo nacional es de sólo 4.1 millones de toneladas de azúcar, mientras que para las cosechas del 2011 y 2012, la 2012 y la  2013, de acuerdo a la SAGARPA, estimó una producción de azúcar superior de 5 millones de toneladas de azúcar.

Es decir, ambas cosechas por separado,  superan por un millón de toneladas de azúcar nuestro nivel de autosuficiencia.

Pese a ello, señor Secretario, la Secretaría a su cargo sigue autorizando cupos de importación de azúcar siendo la más reciente la publicada en mayo del presente año por 250 mil toneladas de azúcar.

Por otra parte, la industria procesadora de semillas y frutos oleaginosos enfrenta también una grave situación  a raíz de la inexplicable e incomprensible medida tomada por el Ejecutivo Federal al publicarse a penas 14 días  en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que elimina los  aranceles de importación   a los aceites comestibles.

En detrimento de las empresas mexicanas fabricantes de aceites y mantecas comestibles y beneficiando directamente  con ello a Brasil y Argentina, países, señor…

(Sigue 16ª parte)
… Brasil y Argentina, países, señor secretario, que por cierto recientemente cancelaron sus relaciones comerciales con México en materia automotriz.

Cabe mencionar, señor secretario, ya que usted habló de su posición en contra del proteccionismo, que estos dos países, Argentina y brasil, al igual que Malasia, Indonesia, Rusia y Ucrania, mantienen esquemas de subsidio para los aceites comestibles a través de un esquema de impuestos diferenciados de exportación “DET” por sus siglas en inglés, lo que contradice la expresión de usted en ese sentido hace un momento.

Señor, le ruego concluyo con un tercer ejemplo.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Adelante.

-EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Un tercer ejemplo es la industria avícola mexicana, un sector que contribuye con el 63 por ciento a la producción pecuaria y la que fue recientemente, como ustedes recordarán, víctima de un brote de gripe aviar que afectó a los productores nacionales, en especial a los de Jalisco.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Gracias, senador.

-EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Le ruego, señor presidente, todos se han excedido un poco más, yo le ruego 30 segundos y con ello concluyo.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Estamos en el tiempo, porque si no los demás tendrían el mismo derecho, señor. Concluya, si es tan amable.

-EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Los efectos en el bolsillo y la alimentación de los mexicanos con esta gripe aviar no se hicieron esperar, hoy su precio lo hace inalcanzable para las familias más desprotegidas. Aquí sólo señalar una pregunta, señor secretario, por qué la tardanza de más de medio y medio el liberar los aranceles para la importación de huevo.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. El senador que esté en uso de la palabra dentro del tiempo establecido podrá está en instrucción de dirigir la pregunta a uno o a más de los secretarios comparecientes. Esto facilitaría también el que vayan preparando su participación.

En uso de la palabra el señor senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para formular su pregunta hasta por tres minutos. Adelante senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias, señor presidente por su consejo para permitirme hacer las preguntas que se quedaron a la mitad, pero termino la lectura de esta evaluación de la cuenta pública del 2009, que es muy importante, termino con tres líneas que dicen: “No es mediante la liquidación de empresas públicas y la privatización del sistema eléctrico nacional que se logrará contar con una industria eléctrica eficiente que garantice el suministro con tarifas adecuadas para los usuarios”.

Habrá que replantear el reposicionamiento del servicio público mediante una estrategia de largo plazo con la rectoría estatal.

Las preguntas serían.

Se ha firmado el Tratado para la explotación de yacimientos transfronterizos. En el Senado se aprobó con dudas en cuanto a su claridad, expresadas por senadores del PAN y del PRD. Y yo quisiera saber si se ha venido desarrollando el mecanismo para que haya una gran seguridad en que México se va a beneficiar de estos yacimientos transfronterizos. Para empezar, si es posible van a garantizar que realmente sean transfronterizos, porque eso no está en el Tratado. Y si se deciden transfronterizos lo que no lo son, vamos a tener una presencia extranjera incursionando más y más en el Golfo de México.

¿Quién va a controlar?
¿Quién va a operar esa explotación?

Tampoco se sabe.

Va a ser bajo la legislación norteamericana o bajo la reglamentación mexicana. Es muy importante que haya claridad, porque si no, si va a operar una empresas norteamericana, vamos a tener un absoluto desequilibrio. Esa sería una pregunta que es muy importante y salvo la publicación del Tratado no ha habido ninguna explicación sobre este delicado tema en materia de explotación petrolera entre los Estados Unidos y México.

Yo le pediría también al secretario de Energía que dé una respuesta a la Auditoría Superior de la Federación en electricidad, que es la que establece toda esta privatización y extranjerización y los problemas que ha causado.

Otro tema sobre el que quisiera preguntar es el accidente de ayer que hoy se ha tratado en Reynosa. Este es el producto de una serie de accidentes, ha habido cuatro últimamente también graves, 26 muertos. Pero aquí encontramos algo muy especial. De éstos que han fallecido desgraciadamente son extranjeros algunos y, según las noticias, pertenecen a empresas subcontratistas. Lo que nos hace pensar que esa unidad que tiene el objetivo de controlar y de medir la producción de gas en la Cuenca de Burgos, está en manos de REBSOL y no de PEMEX.

Eso es lo que podría explicar por qué PEMEX no subcontrata y ahí aparecen una serie de empresas subcontratistas extranjeras también.

Finalmente ya me voy a permitir también pedir tres segundos más.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Adelante.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Suárez Coppel ha estado hablando últimamente de la necesidad hacia el futuro de abrir el sistema constitucional mexicano a concesiones, que sería un paso más de esta privatización que se ha venido dando y la extranjerización en la explotación del petróleo mexicano. Sería esa la idea que van a dejar como herencia el camino hacia la reforma constitucional y el establecimiento de concesiones en la explotación que traerían, sin duda alguna, una mayor intervención norteamericana, porque con una concesión se da el derecho de propiedad y la potencia extranjera con una concesión tendría o se sentiría con el derecho de intervenir en este país.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Señor secretario Jordy Herrera, en uso de la palabra hasta por cuatro minutos.

-EL C. SECRETARIO JORDY HERRERA FLORES: Muchas gracias, senador. Con mucho gusto senador Bartlett, hacer algunos comentarios. Me gustaría enmarcar varios de ellos en un principio fundamental que es el pleno apego al marco jurídico en el cual se maneja el gobierno federal que proviene por supuesto de lo que en su caso determine el Poder Legislativo.

Ni en el tema del tratado y yacimientos fronterizos ni en el tema del sector eléctrico ni en el tema que se maneja como posibilidades de concesiones, como usted menciona, el director de PEMEX, que además no creo que sea totalmente cierto, en todo caso habría que preguntárselo a él, se está considerando el marco jurídico vigente. Es decir, siempre este gobierno actuará de acuerdo a las posibilidades jurídicas que hoy le otorga la Constitución y las leyes.

En el caso del Tratado que fue aprobado por el Senado de la República, por lo tanto hubo una mayoría, por supuesto que en las democracias habrá siempre quien pueda disentir, y qué bueno, de eso se trata, pero PEMEX será el representante de la nación ante los distintos mecanismos que se establecen en dicho Tratado.

Segundo y con lo relativo a los productores independientes de Energía, por supuesto que están apegados a lo que el marco jurídico determina. De hecho la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación dos veces se ha pronunciado a este respecto. Y en lo particular, en lo que se refiere al costo de la energía, por supuesto que conozco lo que concluye la Auditoría Superior del 2009. Pero también me gustaría conocer lo que va a pronunciar en este 2012, ya que con cifras actualizadas, con el precio de los combustibles en el entorno que tenemos, lo que nos muestra es que un megawatt generado con plantas que provienen del presupuesto de la nación, hoy nos representan un costo de 389 pesos por kilowatt generado. Mientras que en la utilización con los contratos de servicio que provienen de los productores independientes de energía, hoy nos están costando 266 en la misma referencia.

Lo que yo les diría es que el sector eléctrico es un fiel reflejo de las condiciones de mercado. Lo que hemos observado es un altísimo crecimiento del precio del hidrocaburo. Tan sólo en lo que va de la administración el incremento del precio de combustolio ha sido más del 200 por ciento y, por el otro lado, la disminución, ésta ventaja comparativa que tenemos en tiempo presente de los bajos precios del gas, han ayudado de manera significativa a que esta decisión de creación e infraestructura, con ciclos combinados, y con una administración eficiente de éstos activos, puedan hoy tener beneficios directos, no sólo para la CFE, sino para las tarifas que por cierto y también en referencia al 2012, este año…….

(Sigue 17ª parte)


. . . . . . . .......no sólo para la CFE, sino para las tarifas que por cierto, y también en referencia al 2012, este año han disminuido gracias a este efecto.

Y, por supuesto que es de vital importancia hablar del accidente del día de ayer, en la información que yo tengo, no tengo el reporte de que hubiera extranjeros  -si usted posee la información, le agradecería profundamente que nos la hiciera llegar- los trabajadores de Petróleos Mexicanos y de las empresas contratistas que elaboraban en ese centro de trabajo no estaban realizando actividades con respecto a la medición; eran actividades de mantenimiento general a las instalaciones.

Es muy pronto para poder determinar cuál es la causa efectiva, el mismo día de hoy hemos instalado dos mesas de trabajo, una para poder contener el impacto en el suministro de gas natural, que es fundamental para el desarrollo; y otra más para acompañar las investigaciones que realizará y que es su responsabilidad el propio Petróleos Mexicanos, y además poderle dar seguimiento al tercero experto que será contratado para poder determinar lo que se conoce como la causa raíz de este accidente lamentable, muy lamentable, pero que tenemos que llegar al pleno conocimiento de lo sucedido para evitar que se repita. Espero haber podido contestar, plenamente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Gracias, señor Secretario, señor senador, apelando a su capacidad de síntesis, dispone de dos minutos para hacer su comentario.

- EL C. SENADOR BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias, bueno, yo lo que le reitero, es que lo que yo dije, lo dice la Auditoría Superior de la Federación, y ahí establece con toda claridad que el análisis del incremento de las tarifas no obedece, como usted dice, al incremento del combustolio, sino dice otra cosa. Dice que esta presencia creciente de generadores independientes extranjeros han generado por su elevado costo, ha generado la transferencias de estos costos elevados a el consumidor. Eso es lo que dice la Auditoría Superior, yo por eso les digo que sería bueno que lo contestaran.

El 40 y tantos por ciento de la electricidad en México la generan ya empresas extranjeras, y tienen un, tiene que es otro tema importantísimo, tienen un contrato leonino, es preciso saber que las empresas éstas, las generadoras extranjeras tienen garantizada toda la producción, se consuma o no se consuma, y con el ánimo de seguir privatizando y extranjerizando la energía eléctrica como se está haciendo en PEMEX para la cuestión de la expropiación petrolera, lo que han hecho es que se han tenido que estar parando empresas públicas, generadoras públicas para tenerles que comprar a las empresas extranjeras en estos contratos leoninos, que además tienen unos elevados precios.

Y, lo que dice la Auditoría Superior, es que precisamente esta extranjerización y esa presencia con esos contratos de los generadores privados extranjeros está generando, en lugar de lo que se prometía hace algunos años, está generando una elevación de los precios constantes.

Entonces, la pregunta sería, ojalá pudiéramos, porque veo aquí al Secretario de Hacienda también muy preocupado que contestaran esta cuestión que es de la Auditoría Superior, y también el asunto que dicen que no es, dice, no es mediante la liquidación de empresas públicas y la privatización del sector eléctrico nacional que se logrará contratar con esa industria eléctrica que queremos.

Por lo que respecta al apego a la Constitución.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Está en tiempo, senador.

- EL C. SENADOR BARTLETT DÍAZ: Estoy por terminar, sí claro, en relación a la Constitución es incorrecto, se viola la Constitución sistemáticamente que establece que la explotación del petróleo mexicano debe estar en manos de PEMEX y ya no lo está.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Gracias, Senador Bartlett. En uso de la palabra el Senador Víctor Hermosillo y Celada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para formular su pregunta, hasta por 3 minutos.

- EL C. SENADOR HERMOSILLO Y CELADA: Muchas gracias, señor coordinador. Para aclarar muchas dudas que están en esta mesa, le voy a hacer dos preguntas aquí al Secretario de Hacienda.

Primero, que nos fije la deuda que tiene el Gobierno Federal, tanto externa como interna.

Cuál es el porcentaje del Producto Interno Bruto.

Cuál es en comparación con otros países.

Y, qué tanta seguridad tenemos, precisamente de manejar esta deuda.

La segunda pregunta es, otra cosa que ha quedado en el aire, que nos dé también un informe de lo que ha hecho estas administraciones en INFONAVIT, una fuente de trabajo, y una fuente de bienestar para muchísimos mexicanos.

Muchas gracias, el tiempo que me sobró se lo paso a usted para que precisamente haga una mejor explicación.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Tiene el uso de la palabra el señor Secretario de Hacienda, hasta por 4 minutos.

- EL C. SECRETARIO  LIC. ANTONIO MEADE (SHyCP): Profundamente agradecido con el señor Senador Hermosillo por la oportunidad que me da.

Empiezo a contestar al Senador Bartlett con algunos de los elementos que señaló. Naturalmente ya le contestamos a la Auditoría Superior de la Federación para aclarar, la fórmula conforme a la cual se fijan la tarifa de los precios eléctricos, que es una fórmula conocida y clara, es independiente de los costos de generación y de la mezcla entre lo que producen los proveedores privados y los proveedores públicos, prácticamente es una fórmula que siguen una canasta de inflaciones de diferentes insumos y que traduce el costo de los insumos de generación de electricidad en una tasa de incremento, de decremento, según sea el caso. De hecho en el último parte del año es el decremento ha sido sustancial, toda vez que dentro de la Canasta de Generaciones de CFE se ha hecho un uso mucho más intensivo del gas natural que como usted sabe, ha tenido una disminución muy importante de precio.

De tal suerte que está disasociada completamente el origen de la generación de la forma como se calculan los precios, y los precios se calculan con toda transparencia y se anuncian mes a mes con base en cómo evoluciona inflación de una canasta de insumos y con base en cómo cambian los precios de aquellos materiales que CFE utiliza para generar.


 

Es una fórmula a la que se le da seguimiento pleno, por quienes demandan electricidad de CFE y que es independiente de ese factor, así se le hizo saber a la Auditoría Superior de la Federación que quedó plenamente satisfecho.

Un par de apuntes adicionales de algunos datos que comentó el Senador Bartlett.

Sí es muy importante yo creo evaluar cómo ha cambiado el país desde el punto de vista de su perfil exportador.

Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, se le pidió a diversos economistas que hicieran alguna proyección de cómo se sentían, que el tratado tendría impacto. Por una perspectiva, exportamos en esa época 18 billones de dólares más o menos, y los pronósticos más optimistas pensarán que el impacto de este tratado, a 20 años de distancia, sería cercano  o implicaría que pudiéramos multiplicar por 3 nuestras exportaciones, que pasáramos de 18 a 60.

Hoy México exporta más o menos 1 billón de dólares, pero diarios, o sea pasamos de 18 billones a 365 billones de dólares; el 60 por ciento de los cuales implican un grado tecnológico medio o elevado, esto compara con cero, antes del Tratado de Libre Comercio, de suerte tal que caracterizar la plataforma exportadora de México con una plataforma exportadora solamente de bienes o de recursos naturales es una mala caracterización de nuestra plataforma exportadora o por lo menos es una caracterización que tiene ya algunos años de rezago. Apunto adicionalmente, dentro de nuestra plataforma exportadora antes del Tratado el petróleo, explicaba, aproximadamente el 85 por ciento, hoy explica menos del 16.

Entonces, yo creo que cuando caracterizamos y reconocemos lo que México ha logrado con el apoyo de una previa pública estimulada por acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo, y derivado de un compromiso muy importante de muchos mexicanos pues nos encontramos con que México, sin ninguna ambigüedad está consolidado con una plataforma exportadora bastante sofisticada, bastante moderna y de productos sumamente complejos, pasamos de ser el noveno exportador de automóviles, que ya era muy importante en el 2006, a ser el cuarto exportador de automóviles más importante del mundo, exportamos más automóviles hoy en México que lo que exportan los Estados Unidos, y somos unos jugadores más importantes en materia aeronáutica en el continente.

Por cuanto a la deuda pública se refiere, y atendiendo a la pregunta específica del Senador Hermosillo, la Administración de Deuda Pública en México cualitativamente ha implicado un avance muy relevante. Hay muchas formas, yo creo de exponerlo de manera muy dramática, escojo un par, entre 1821 y 1891, cuando México batallaba para constituirse como país independiente hubieron 107 secretarios de Hacienda; en los últimos 70 años, ha habido 18, eso desde alguna perspectiva refleja que merced a un fortalecimiento institucional pues los secretarios de Hacienda tienen ya más longevidad, pero puesto en términos más llano, hoy el registro histórico del saldo de requerimientos....


(Sigue 18ª. Parte)
....  pero puesto en términos más llanos, hoy el registro histórico del saldo de los incrementos financieros del sector público, es 35.6 de PIB, es un dato del Fondo Monetario Internacional, comparan este 35.6 por ciento del PIB  con el 103. 5 por ciento del PIB que tiene el promedio de las economías de la OCDE, esto es la tercera parte lo que México tiene de saldo histórico con incrementos financieros del sector público, contra 103. 5 por ciento que tienen las economías avanzadas.

Destaco la evolución porque yo creo que es importante, atendiendo un poco lo que decía el senador Cavazos, compara el contexto en el que esta evolución se dio, México ha incrementado su saldo histórico en requerimientos del sector público en 1.3 puntos del PIB por año, en 2006 y 2011, resultado de la reforma del sistema pensionario y el estímulo contracíclico, esto compara con el 5.35 de aumento por año de las economías avanzadas, dentro de las que llaman la atención Reino Unido y Estados Unidos, en los que se incrementó 7.8, y 7.2 por ciento.

Cierro lo de la deuda señalando que el 80 por ciento de esta deuda se financia hoy de manera interna contra exactamente lo contrario, hace apenas 15 ó 16 años, y el 80.8 por ciento se financia a tasa fija, lo que evita que  eso implique un problema de sustentabilidad.

En términos de lo que es INFONAVIT, seis y medio millones de acciones de vivienda, que implican que ese número de familias hoy tengan vivienda y un patrimonio que no tenían antes de ....la administración.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Gracias. Estuvo el tiempo compensado señor senador, de acuerdo a la parte que le correspondía. En turno y en uso de derecho para hacer su comentario, tiene la palabra el senador César Octavio Pedroza Gaitán del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por dos minutos. Adelante.

-EL C. SENADOR CESAR OCTAVIO PEDROZA GAITAN: Muchas gracias. Señores senadores, señores secretarios, durante todo el desarrollo de este ejercicio republicano de rendición de cuentas, del estado que guarda nuestro país en materia de política económica, hemos escuchado los avances sustantivos en materia de las diferentes áreas de sus respectivas competencias, hemos sido testigos también de los pronunciamientos y de los cuestionamientos, algunos de ellos fundados, y otros lamentablemente con una visión más político – partidista que con la objetividad que exige este deber de compartir y analizar información trascendente para la nación.

La estabilidad y solidez financiera del país no solo es innegable, y sin parangón en las últimas décadas, sino que también deja las bases para que México continúe por la senda del desarrollo y el crecimiento, el avance de los últimos seis años en materia de infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria en el sector hidroeléctrico, en el crecimiento del PIB agropecuario y pesquero, así como en la atracción de inversión extranjera directa, refleja la consistencia y la adecuada conducción que en materia económica ha mostrado el gobierno del Presidente Calderón.

Sin embargo, no podemos soslayar la urgente necesidad de transita en las reformas que el país requiere para recuperar los índices de competitividad a los que México está convocado para generar los empleos, que los jóvenes y la población en general demandan. 

Requerimos con premura hacer de la productividad una política de Estado, no es negando lo innegable, no es desconociendo lo evidente, no es no viendo lo que en el concierto de las naciones se aprecia, como este país construirá su futuro.

Hoy México exige el reconocimiento de nuestra realidad, con sus logros y con sus avances, porque la gente se responde que no es en la negación como se avanza, no es entre regateos y “cicaterías”, como se edifica y como se potencias las voluntades, porque la gente se responde que se construye sobre las fortalezas y no sobre las debilidades, porque la gente se responde parafraseando aquella extraordinaria expresión, atribuida a “Ling Yutaing”, que más vale encender millones de focos ahorradores que maldecir la oscuridad. Muchas gracias, señoras y señores secretarios.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA:  Gracias, senador. En uso de la palabra, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO:  Gracias, señor presidente. Esta pregunta va dirigida al Secretario Meade. Secretario, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria acaba de solicitar que a la dependencia que usted lleva, que se evalúe el impacto de la aplicación de las reglas de "Basilea III", sobre el otorgamiento de crédito para los bancos pequeños. ¿Cuál es su opinión al respecto, Secretario?

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA:  En uso de la palabra el Secretario de Hacienda.

-EL C. SECRETARIO JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA:  Gracias, senador Melgar. Eso está bien interesante en donde entran en juego dos ...fundamentales, por un lado, en un entorno de ...económica, en donde es importante que el país se distinga por generar certidumbre, la aplicación anticipada, incluso de "Basilea III", y la posibilidad  de hacerlo, porque los límites de capital promedio de la banca mexicana superan los requerimientos de "Basilea III" y, por lo tanto estamos en la posibilidad de mandar esa señal, tiene valor para que la economía mexicana sea reconocida como una economía que no tiene vulnerabilidad en su frente bancario. 

Por otro lado, uno pudiera pensar que el exigir un capital adicional pudiera tener como resultado el crédito, y la expansión del crédito fuera menor, que la que se daría en su ausencia. Es por eso que estamos evaluando con cuidado, dado el exhorto de la ...pero en un primer análisis, una primera instancia da la impresión de que ese no sería el caso, a lo mejor excepto para algunos bancos pequeños con quienes tendríamos nosotros que dialogar.

En términos generales hoy "Basilea III" no es restrictivo para los bancos mexicanos, esto es lo que nosotros observamos es que los bancos mexicanos tienen capital en exceso, incluso, de lo que "Basilea III" le solicitaría, y ahí da la impresión de que los  bancos mexicanos han escogido tener ese nivel de capital, justamente para distinguirse en su solvencia, respecto de bancos de otras latitudes y, por lo tanto, el posponer la entrada de "Basilea III" no tendría una ventaja en términos de mayor crédito, porque los bancos hoy están escogiendo mantener un nivel de crédito mayor que el exigido, excepto, insisto, para un par de  instituciones con quienes estamos haciendo diálogo para entender mejor cuál es su circunstancia precisa, y ver si estamos en posibilidad de beneficiarnos de mandar esta señal poderosa de un sistema financiero solvente y adecuado.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor secretario.  En uso de la palabra, el senador Oscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular su pregunta hasta por tres minutos. 

-EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ:  Muchas gracias. Buenas noches a todos, por economía de los tiempos me dirijo de manera muy puntual al señor Secretario de Energía Jordy Herrera Flores.

Número uno. La inversión de la Comisión Federal de Electricidad se duplicó en esta administración de 32 mil millones de pesos en 2007, a 62 mil millones en 2012, así mismo con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se anunciaron ahorros importantes en las finanzas públicas, en ese sentido ¿Cuáles fueron las obras realizadas para mejora la capacidad instalada en la generación de energía eléctrica?  ¿A cuánto ascienden los ahorros anuales del gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro?  ¿Por qué no se alcanzó al cien por ciento la cobertura de energía eléctrica en todo el territorio nacional? 

Número dos. En los últimos años la demanda de gasolinas y diesel ha aumentado de manera constante, registrándose volúmenes de consumo diario de 804 mil barriles de gasolinas y 397 mil de barriles de diesel. 

El incremento en la demanda interna ha desencadenado el aumento creciente en las importaciones, 47 por ciento de las gasolinas y 28 por ciento de diesel que se comercializa en el país, proceden del Extranjero, lo anterior representa un gasto para el gobierno de 30 mil millones de dólares anuales.
¿Cuál es la capacidad instalada en el país para la refinación de gasolina y el diesel?  ¿Qué acciones se han tomado para incrementar la infraestructura en refinación y revertir este proceso creciente de importaciones?  ¿Por qué no se le han registrado mayores avances en la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo?

Y tres, el índice de gravedad de ....

(Sigue 19ª parte)
...construcción de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo.

Y tres, el índice de gravedad de accidentes en Petróleos Mexicanos registra aumentos constantes. En 2008 se presentaron 27 días perdidos por millón de horas hombre laboradas, mientras que en el cierre de 2011 fue de 29 días perdidos por millón de horas hombre laboradas.

Los accidentes que más preocupan a la clase trabajadoras y a la sociedad en su conjunto son aquellos en los que se sufre la pérdida de vidas humanas, tal y como ocurrió el día de ayer en Reynosa, Tamaulipas, donde 29 trabajadores murieron y 46 resultaron heridos, así como el accidente suscitado en diciembre de 2010 en San Martín Texmelucan, Puebla, donde perdieron la vida 30 personas y 52 más fueron hospitalizadas.

En menos de dos años se han presentado estos lamentables accidentes. En base a ello pregunto, ¿Cuáles son las medidas que se han tomado para reducir el riesgo de los accidentes en las instalaciones de Petróleos Mexicanos y fortalecer las condiciones de seguridad de los trabajadores petroleros?

Y una última pregunta, ¿Usted considera que la falta de mantenimiento en las instalaciones fue la causa probable que originó dicho accidente ocasionado el día de ayer en las instalaciones de Petróleos Mexicanos? Por su respuesta puntual, señor Secretario, muchas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Gracias, señor Senador. En uso de la palabra el señor Secretario de Energía, hasta por cuatro minutos.

-EL C. JORDY HERRERA FLORES, SECRETARIO DE ENERGÍA: Muchas gracias, señor Senador.

Me permito iniciar con el tema del incidente sucedido el día de ayer reiterando que es muy pronto para poder determinar con responsabilidad cuál es la causa origen que provocó los hechos. Es claro que el sistema de seguridad y protección ambiental que se tiene en Petróleos Mexicanos es sujeto de revisión, no obstante que aún y con la serie de incidentes que se han tenido, particularmente en los últimos meses, estamos dándole puntual seguimiento desde las distintas instancias para poder evitar que se repitan estos sucesos.

Lo mismo podemos hablar de la subsidiaria de exploración y producción, como el día de ayer, o en las refinerías, o en cualquiera otra de las subsidiarias que tiene Petróleos Mexicanos. Sin duda, tenemos que redoblar el esfuerzo, tenemos que hacer mucho mayor énfasis en la cultura de protección de los trabajadores, y yo diría de protección de los trabajadores y de las instalaciones, y esto requiere un cambio mucho más profundo dentro del propio Petróleos Mexicanos aún con los grandes esfuerzos que hoy se realizan.

Por supuesto que lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas y debemos de poner particular énfasis en que esto no se repita.

Con respecto a las importaciones de distintos productos, particularmente de gasolina y diesel, es notoria y es obvio el que la capacidad de proceso que tenemos en el país es insuficiente. Usted mismo reconocía en su exposición que esto se debe al incremento de la demanda interna de manera exponencial en los últimos años, y al que por mucho tiempo no se habían hecho las inversiones necesarias para poder, primero, poder expandir la capacidad del Sistema Nacional de Refinación, las seis refinerías que tenemos hoy dentro de nuestro país; y, segundo, el análisis oportuno para poder tomar las decisiones sobre nuevas capacidades.

Aquí es fundamental entender la coyuntura sobre la cual se dio la decisión de la construcción de la Refinería Bicentenario, esto se dio previo a la crisis que vino de afuera del año 2009, donde muchas de las variables que teníamos en el país se fueron modificando, entre ellas las restricciones de términos presupuestales.

No obstante ello, no obstante que se pudo obtener la totalidad de los predios por parte del gobierno de Hidalgo con algo de demora, no obstante todo ello seguimos avanzando, la refinería está en la etapa, hemos superado la etapa de visualización, estamos ahorita en al etapa de conceptualización. Esto es poder llegar a determinar las ingenierías básicas y a detalle que se requieren para poder construir la obra

Es importante decir que en los predios se tiene que lidiar en tiempo presente con la remoción de un tiradero municipal, con la reconstrucción de varios canales de riego que se tienen a lo largo y ancho del predio, esto lo está realizando Petróleos Mexicanos. Poder hacer los estudios de mecánica de suelo para que dado el acomodo de plantas que se requiere y con mucho profesionalismo podamos determinar exactamente cuál es el mejor arreglo que se debe de tener para iniciar la construcción en tiempo y forma en los próximos meses.

De hecho se dio a conocer hace apenas un par de días, que se acaba de contratar al tecnólogo que será el encargado de poder determinar qué tipos de equipos son los que se requieren, dada la mezcla de las distintas riquezas, purezas de crudo que tenemos, para poder seguir adelante con la situación de ingenierías.

Resumen, la refinería va, y no sólo la Refinería Bicentenario, sino también algo que es muy importante, la ampliación de capacidad de la Refinería de Salamanca. Esto también va a permitir al país tener mayor capacidad de refinación, pero hacia el futuro, como lo están haciendo la gran mayoría de los países avanzados. Lo que tenemos que determinar es qué mezcla de combustibles para qué tipo de vehículos son los que debemos determinar para evitar que se dé este crecimiento exponencial en el consumo de gasolinas y de diesel.

Nos estamos quedando atrás con respecto a la tecnología del parque vehicular, somos prácticamente monousuarios de hidrocarburos, mientras que otras economías están en la promoción, por ejemplo, en el gas natural vehicular, termino, gas natural vehicular o tecnologías inclusive híbridas a otros combustibles; pero este trabajo se tiene que consolidar, que ya ha habido muchos avances en términos de planeación para lo que nosotros determinemos en el futuro como Nación para poder resolver este tema.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Para hacer sus comentarios, tiene la palabra el señor Senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Señor Secretario de Hacienda.

México presenta una fragilidad financiera en sus distintos niveles de gobierno. Hoy los municipios de México tienen una deuda superior a los 44 mil millones de pesos, los estados no están mejor, pues la deuda es superior a los 350 mil millones de pesos.

El utilizar la deuda de municipios y estados como una herramienta electoral quizá no fue la mejor idea, el tratar invariablemente de ligar la deuda con opacidad y malos manejos de los gobiernos, sin ir más allá, a las causas que le dieron origen, resulta simplemente impreciso.

Al cierre del mes de mayo de este año la deuda neta total del gobierno Federal llegó a cuatro billones 988 mil 227 millones de pesos, y no con ello significa que existan malos manejos. Algo anda mal en nuestras políticas hacendarias y en el trato a los estados y municipios.

Hoy los gobernadores y presidentes municipales tienen que estar permanentemente resolviendo lo urgente, dejando de lado lo importante. Ayer su gestión de éxitos se enfocaba en conseguir recursos extraordinarios, hoy prácticamente peregrinan en la Capital del país tratando de obtener los recursos que les permitan enfrentar sus compromisos más elementales.

A las entidades les fueron transferidas muchas responsabilidades, pero insuficientes recursos para afrontarlas. Casos concretos como educación y salud, temas que tienen a más de la mitad de los estados del país al borde de una quiebra son una muestra de ello.

Hoy en día no se percibe la existencia de políticas crediticias que activamente promuevan el crecimiento, las vigentes son restrictivas y onerosas, mucho menos se percibe la existencia de una banca de desarrollo que instrumente acciones propias de su condición. La Ley de Coordinación Fiscal fue un gran avance, sin embargo, hoy el gobierno Federal subejerce miles de millones de pesos, y los estados y los municipios del país se están endeudando cada día más y más.

La gran complejidad en nuestro sistema tributario queda como una asignatura pendiente, tenemos mucho por hacer. Sería poco ético no reconocer las adecuadas políticas macroeconómicas implementadas, debemos aprender de lo que se hizo bien y no reeditar los errores, pues las grandes finanzas nacionales para demostrar su grandeza y eficacia se tienen que ver reflejadas en los bolsillos de los ciudadanos…

(SIGUE 20ª PARTE)
…los errores, pues las grandes finanzas nacionales, para demostrar su grandeza y eficacia, se tienen que ver reflejadas en los bolsillos de los ciudadanos, eso lamentablemente no sucedió, y solamente de macroeconomía no come la gente.

-Es cuanto.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

-En uso de la palabra, el señor Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por 3 minutos, para formular sus preguntas.

-Señor Senador.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: El Senador Fidel Demédicis.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Senador Demédicis, adelante.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICISIS HIDALGO: Sí, muchas gracias.

Con su venia, compañero Presidente.

Ciudadanos secretarios:

Nos da mucho gusto que nos acompañen aquí en el Senado, en este ejercicio republicano, decirles que el Presidente Calderón y ustedes se la han pasado por todo el mundo presumiendo que su política macroeconómica es la más exitosa del orbe, o de las más exitosas, y se reconoce esa parte.

Sin embargo, al revisar la situación real que priva nuestro pueblo, encontramos una terrible contradicción que nos lastima a todos: los ricos, se siguen haciendo más ricos al amparo del poder público; y los pobres, se siguen haciendo más pobres por el desamparo del poder público.

Así las cosas, a pesar de los éxitos macroeconómicos, la economía en México crece por debajo del 2 por ciento.
El abatimiento del desempleo prometido por el ciudadano Presidente Calderón, de un millón 100 en el Plan Nacional de Desarrollo, por año, se ha quedado en declaraciones, y hoy somos de los países con más altas tasas de desempleo en el mundo, con un déficit aproximado de 3.5 millones de empleos.

Según la CONEVAL, la pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones de personas, en 2006, a 57.7 millones en 2010, es decir, un incremento de 12 millones 205 mil 356 personas en este lapso del sexenio, más lo que se acumuló en los últimos 2 años.

Por definición, la pobreza patrimonial, según el CONEVAL es aquella en la cual se tiene insuficiencia de ingresos disponibles para adquirir la canasta básica alimentaria, es decir, tortillas, huevo, fríjol, leche, carne y frutas.

Luego, entonces, ciudadanos secretarios, si el pueblo no puede comprar estos alimentos básicos, entonces ¿De qué se alimentará?

 O como diría usted, ciudadano Secretario de Economía: “Si no puede comprar el huevo, que consuman otra cosa”.

Para entender el problema, hay que vivirlo. Evidentemente, y lo digo con todo el respeto parlamentario, ninguno de ustedes se ha quedado sin comer, o come cuando mucho una vez al día, como esos 28 millones de mexicanos que están en la pobreza alimentaria, o como los Radámuris, que están pensando en suicidarse por la desesperación de ver a sus familias muriéndose de hambre.

Comedidamente les pregunto. Si la macroeconomía va tan bien ¿Por qué el pueblo se sigue empobreciendo de manera tan dramática, a tal grado, que más de 57.7 millones están en el fondo del sufrimiento humano? La lógica natural no alcanza a explicar esta contradicción.

¿Podría alguno de ustedes explicar con palabras sencillas, para que el pueblo las entienda, por qué está pasando esto?

Y por último. ¿Cuántos millones de pobres más se requieren para que el gobierno implemente políticas públicas para combatir de manera verdadera a la pobreza?

Por las respuestas que den al pueblo de México, muchísimas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Gracias, Senador.

-Tiene la palabra, por 4 minutos, el señor Secretario de Hacienda.

-Adelante.

-EL C. JOSE ANTONIO MEADE, Secretario de Hacienda y Crédito Público: Gracias, Senador Enrique Burgos.

Muy brevemente, para poner alguno de los datos en perspectiva.

El entorno económico que ha vivido el mundo es sumamente complejo, y yo creo que es en esa complejidad en donde hay que ponderar algunas de las cifras macroeconómicas y algunas de las cifras macroeconómicas a las que hace referencia.

Un entorno en donde… está creciendo aproximadamente 2 por ciento; un entorno en donde Europa está decreciendo, en donde Japón está decreciendo, en donde China se está desacelerando, y en el que Brasil se está desacelerando también.

En ese contexto económico, México ha tenido una mejor gestión, por primera vez en su historia, que su principal socio comercial. Lo toma en perspectiva y contrasto punto a punto las 2 economías del 2006 al 2012.

México en ese lapso, creció casi 12 por ciento; Estados Unidos, poco más de 4.

La producción industrial en México en ese lapso creció poquito menos de 7; la de Estados Unidos decreció.

El empleo formal en México creció casi 16 por ciento, y el empleo formal en Estados Unidos en los últimos años decreció casi 2.

La inversión en México, en estos 6 años, creció arriba del 22 por ciento, en Estados Unidos decreció en ese lapso más de 15.

Y si hiciéramos el contraste del peor momento de la crisis a la fecha, estos datos, esa comparación de gestión sería aún más dramática.

De hecho, el peor momento de la crisis a la fecha, en México ha venido creciendo de manera sistemática, y la tasa de crecimiento que hoy tiene nos ubica entre el 3 y medio y el 4 por ciento.

Es la tasa de crecimiento la segunda más alta en la OCDE con el segundo o tercer nivel de desempleo más bajo también de la OCDE.

En ese contexto, habiendo, yo creo, enormes dificultades para construir política pública, se hizo un esfuerzo muy importante, que yo creo que habría que reconocerle a los 2 poderes, fue un ejercicio de colaboración entre poderes, el que estuvo atrás de la aprobación de los diferentes paquetes, había una gran conciencia de que los casos serían en la economía y lo que está sucediendo con los alimentos, implicara, pues un reto particular en materia de pobreza, y por lo tanto la necesidad de fortalecer los programas para atenderla en ambos sectores.

Es difícil hacer comparación porque cambió la metodología con la que se medía la pobreza en México a principios de los 90, con la que hoy se utilizan, que es una medida bastante más rica y matizada, de pobreza multidimensional de 2008 a 2010.

Pero a ello, creo que si bien tenemos que reconocer todos juntos que tenemos mucho por hacer y en donde estamos seguro que Ejecutivo y Legislativo colaborarán para hacerlo, es también mucho lo que hemos logrado juntos.

El equivalente de la que hoy se denomina población y situación de pobreza extrema, en 1996, era de 34.7 millones de personas. Entonces se denominaba población en pobreza alimentaria; hoy es de 11.7 millones de personas, es una cifra que debe de preocuparnos, que debe de ocuparnos y que debe de implicar que redoblemos esfuerzos para abatirla porque es inaceptable, pero es la tercera parte de la cifra que teníamos en 1996, y mucho hecho juntos construyendo política pública para enfrentarla.

Es difícil ponderar cuáles son los mejores indicadores de bienestar, pero apunto algunos, y los señalo, porque son los que el propio censo que elabora el INEGI, institución autónoma, identifica como relevante para medir bienestar. Se hace cada década 90, 2000. 2010, y apunto solamente algunos en estos segundos que me quedan.

El número de viviendas que hoy tiene, por ejemplo, el refrigerador creció el 20 por ciento en la década; lavadora, 27; automóvil, 36; computadoras, se multiplicó por más 2; línea telefónica fija, creció en 20 por ciento; techo con material de construcción durable, creció 13; paredes, 10; pisos, 8; más o menos 15 por ciento más viviendas hoy tienen drenaje que las que tenían hace 10 años; el 91.5 ya tiene agua entubada, y así podríamos revisar los datos del censo para identificar lo que todavía nos falta, pero lo mucho que hemos recorrido juntos en estos años.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGO GARCIA: Gracias, señor Secretario.

-Senador Demédicis, continúe, 2 minutos.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, Senador. Gracias.

Respetuosamente les digo: no se hagan bolas, ni quieran hacer bolas al pueblo con el informe que nos entregaron, de verdad son cifras muy maquilladas y que estiman mucho de la realidad.

Todos ustedes saben que la eficacia de un gobierno se mide a partir del estado de bienestar que tienen los gobernados, ese es un parámetro que no falla.

¿Cuál es la herencia de Calderón?

No nos deja una Estado de bienestar, más bien nos deja un país de pobres.

Casi la mitad de la población se encuentra en pobreza patrimonial. Altísimos grados de impunidad en todo el territorio nacional.

Una guerra inútil en la cual se involucró, y es gravísimo eso, a una de las instituciones más nobles, como es el Ejército Mexicano, aún a sabiendas de que se violentaba la Constitución de la República.

Más de 100 mil muertos, ciudadanos secretarios, y de esos, no todos fueron criminales.

Familias se quedaron en la desolación, y Calderón dice: que son daños colaterales.

El ciudadano Presidente maneja con mucha ligereza este concepto. Imagínese usted: daños colaterales, familias en la desolación con gente inocente muerta.

Miles de jóvenes, de los llamados Ninis, que ni trabajan, ni estudian, un promedio de 7 millones, y no trabajan, no porque no quieran, porque este gobierno no generó las condiciones para que estos tuvieran un…

 

(Sigue 21ª parte)
…porque este gobierno no generó las condiciones para que estos tuvieran un empleo digno.

Su salida. La migración hacia a Estados Unidos, con las ya consabidas consecuencias o en el peor de los casos, son carne de cañón para la delincuencia organizada.

Y, por último, les digo, sin duda, que este sexenio será recordado por todo esto que estamos planteando, y no me cabe duda, también, que hasta el último de los días del ciudadano Presidente, va a haber gente que le va estar reclamando el por qué sumió al país en la desesperanza y en la terrible desolación en la que hoy nos encontramos.

Muchísimas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Gracias, senador Demédicis.

En uso de la palabra, el señor senador José Luis Lavalle Maury, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

Adelante, senador.

-EL C. SENADOR JOSÉ LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, senador.

Y, bueno, aprovecho para saludar y pues también para felicitar a los señores secretarios por el trabajo desempeñado en la administración del Presidente Calderón. Y pues lógicamente por el desempeño por este país.

Mi pregunta va dirigida al señor secretario Pérez Jácome, puesto que he escuchado en otros foros, la preocupación de varios compañeros legisladores sobre el ejercicio del Presupuesto.

La Secretaría que usted encabeza, cuenta con uno de los mayores presupuestos del gobierno federal, en inversión pública particularmente.

En la actual administración del Presidente Calderón, se han invertido cantidades sin precedentes de recursos para infraestructura en este país.

Con resultados contundentes y a la vista de todos. Tal y como usted lo acaba de mencionar en su intervención.

Estos recursos además son motor generador de una cantidad muy importante de empleos para todos los mexicanos. 

Pero también sabemos que los recursos destinados para obra pública, implican procesos complejos de ejecución, condicionados además al cumplimiento de diversos requisitos, o por otra parte, se generan en algunas ocasiones también retrasos derivados de factores extraordinarios, como son los climatológicos o de cualquier otra índole.
Por lo que esos factores pueden llegar a generar subejercicios. 

Por esto considero oportuno preguntarle, siendo éste, pues además el análisis del sexto informe de gobierno, ¿cuál es el avance presupuestal a la fecha, en la Secretaría que usted dirige?  Y si existe algún subejercicio, y en caso de existir, ¿cuáles serían las principales causas que lo están ocasionando?

Y aprovechado también, pues el uso de mi tiempo, y con su permiso, senador.

Me gustaría formular una pregunta muy rápida al secretario Ferrari, relacionada y en materia de comercio exterior.

¿Y es qué acciones ha implementado la Secretaría a su cargo, para facilitar y agilizar el comercio exterior, a fin de impulsar y desarrollar la competitividad de las empresas en el ámbito internacional, particularmente lo relacionado a la llamada ventanilla única de comercio exterior?

Muchas gracias.

Y es cuanto.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

En uso de la palabra, en el tiempo que corresponda, señor secretario de Comunicaciones y Transportes.

-EL C. SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES,  MTRO. DIONISIO PÉREZ JÁCOME: Con mucho gusto, senador, muchas gracias

Bueno, el ejercicio del Presupuesto, en específico, en materia de infraestructura carretera y de comunicaciones y transportes, ha venido mejorando a lo largo del sexenio.
Y esto se ha debido a una serie de elementos, que van desde una mejor programación, es decir, prever cuándo se puede ejercer el recurso a lo largo del año. Una mejor planeación de poner aquellos proyectos que ya estén listos, que cuenten con todos los elementos, como son proyecto ejecutivo, impacto ambiental, derechos de vía.

Porque lo que veíamos antes es que, a veces nos atorábamos en la ejecución presupuestaria, porque se carecía de alguno de estos elementos, y entrábamos en un círculo vicioso.

Entonces, gracias a un ejercicio serio de planeación, que viene de pues, de inicios de la administración y se ha venido perfeccionando. Hoy, en realidad tenemos una situación muy diferente a la que se presentó en años pasados. Hoy no tenemos subejercicio, senador, tenemos en realidad sobreejercicio.

Las últimas cifras, que son las que dimos a conocer en el informe trimestral, correspondientes al primer semestre de este año, muestran que tenemos un sobreejercicio de cerca de 1252 millones de pesos. Hemos ejercido, 43 mil 758 millones de pesos, de un total de 85 mil millones de pesos que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Si lo comparamos con el año pasado, el año pasado llevábamos un avance de 91.6%, y es un avance bastante bueno, a estas alturas del año. Y en el primer semestre de este año, el avance es de 102.9%. Y por supuesto vamos a seguir con esta curva, que ya traemos, con esta inercia, pues ejerciendo los recursos, de aquí al final de la administración.

Cierro para dejar tiempo a mi colega secretario, simplemente diciendo, que además un dato importante. Es que dentro de estos recursos que se han venido invirtiendo, cerca de 12 mil millones corresponden a la pequeña y mediana empresa.

Estamos cumpliendo con el programa de inversión, tal y como se previó, dirigidas a las Pymes.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Tiene la palabra el señor secretario de Energía…

Perdón, corrijo, Economía.

-EL C. SECRETARIO DE ECONOMÍA, LIC. BRUNO FERRARI GARCÍA DEL ALBA: Gracias.

Senador José Luis Lavalle, en cuanto a las acciones que nosotros hemos realizado en este importantísimo tema de la ventanilla única, como usted sabrá, todo este proyecto se inició a finales de 2011. Es decir, en un tiempo récord hemos podido poner de acuerdo a diferentes dependencias, con diferentes lenguajes, con diferentes trámites, y afortunadamente con estas instrucciones que hemos recibido de parte del señor Presidente Calderón, poco a poco, porque lo hicimos de una forma paulatina, hemos sido poniéndonos todos a trabajar en esta ventanilla única, para que finalmente tengamos un producto listo.

Al día de hoy puede darle, con mucha satisfacción los siguientes datos: A la fecha, el portal de la ventanilla tiene más de dos millones de visitas, y un total de 63 mil empresas registradas, para poder realizar operaciones de comercio exterior, por esta vía.

En el momento que así se decida, ellos pueden llegar a esta ventanilla, con un fácil acceso.

De abril a la fecha, se han recibido 13 mil 500 trámites de programas e instrumentos que administra la Secretaría de Economía. De los cuales, el 90%, han sido atendidos satisfactoriamente, y el 10%, no es que no se hayan atendido o que estos se hayan desatendido insatisfactoriamente, simplemente corresponde a los trámites nuevos que se están atendiendo en este momento.

Es importante señalar, que todavía estamos en un proceso de estabilización, que ha requerido de un constante monitoreo y particularmente aquí agradecería, también, al apoyo que hemos tenido por parte del SAT y de la empresa encargada de realizar este proyecto.

Finalmente, yo solamente diría, que para éxito que hemos tenido en esta ventanilla única, pues desde que empezamos, a finales de 2011, se ha participado por parte de la Secretaría, en 100 foros organizados por diferentes organizaciones, por diferentes cámaras y asociaciones para difundir los beneficios de la ventanilla única.

Entonces, yo quisiera agradecer, también, a todos ellos, el trabajo que se ha dado. Pero es un gran éxito que ya implica a México como un precursor en este tipo de actividades.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

En uso de la palabra el senador Lozano Alarcón, del grupo parlamentario de Acción Nacional, hasta por dos minutos para su comentario.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchísimas gracias, senador.

Colegas, pues muchas gracias por estar aquí, y yo si los quiero felicitar muy sinceramente.

Y también al Presidente Calderón.

Porque, miren, se dice fácil, pero México salió de una crisis brutal, que no provocamos nosotros, que fuimos contagiados por el exterior, y lo hicimos mucho más rápidamente que otros países, y retomamos una senda al crecimiento, generación de empleo, también mucho más rápido que otros países.

Hoy tenemos fortalezas, que están a la vista de todos. Tipo de cambio, inflación, reservas internacionales, manejo de la deuda, déficit público, desregulación económica, crédito a Pymes, crédito a la vivienda. Verdaderamente somos el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial. Aumentó como nunca el programa especial concurrente para el campo.

Es decir, tenemos cosas que mostrar.  Y que podríamos ir más rápido, que podríamos estar mejor, por supuesto que sí.

Pero en buena medida, yo estoy convencido, yo lo dije muchas veces aquí en el Congreso, en buena medida, porque no le hemos dado a México, no el gobierno, eh, a México, las reformas estructurales que tanto necesitamos.

Y esas reformas, sí nos servirían mucho, para seguir detonando ese crecimiento económico.
¿Por qué no se hizo? Muchas razones, eh, mezquindad política, cálculo político, preservación de intereses creados.

El hecho es que esas reformas no llegaron, y muchos de los que están hoy sentados aquí, participaron en las dos legislaturas anteriores, que le negaron esas reformas a México.

Ahora. A veces se nos olvidan las cosas, senador Cavazos.

Pero el PRI, y lo hizo de buena fe. Aprobó la creación del IETU, aprobó el impuesto, para los depósitos en efectivo.

Lo hizo responsablemente. ¿Por qué? Porque era necesario.

Pero si ahora se está planteando, siquiera por asomo la posibilidad de eliminarlo, que lo digan. Y que nos digan, entonces, cómo van a financiar el crecimiento al desarrollo.

¿Con deuda tipo Coahuila?

¿Ese va ser el modelo que van a seguir?

Yo no lo aconsejaría. Yo voy a hacer una sola, una sola invitación, muy respetuosa…


(SIGUE  22ª. PARTE)
. . . van a seguir, yo no lo aconsejaría, yo voy a hacer una sola invitación muy respetuosa.

Vamos, yo los invito muy respetuosamente que esta legislatura, a demostrar que estas dos legislaturas, además de criticar, sabemos legislar. Muchísimas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: En uso de la palabra, la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular su pregunta por tres minutos.

Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA HILDA  ESTHELA FLORES ESCALERA: Gracias, con su permiso, señor Presidente.

Muy buenas noches a todos, señor Secretario Dionisio Pérez Jácome, en distintos reportes se destaca que la inversión aeroportuaria ha permitido la ampliación o modernización de la infraestructura existente.

Secretario, contar con infraestructura moderna es condición necesaria, pero no suficiente para  impulsar la conectividad del país, por lo tanto más allá de la inversión en este rubro señalada en el informe, por qué no se avanzó en la  construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, además con la salida de Mexicana de Aviación, la conectividad se ha visto particularmente afectada.

¿Qué ha hecho la SCT para conseguir que la empresa opere de nuevo?

Tan importante la  disponibilidad de la infraestructura como la propia seguridad en las instalaciones aeroportuarias de esta ciudad.

¿Qué medidas ha tomado al respecto la Secretaría a su cargo, para evitar que  se repitan incidentes como el registrado en junio pasado?

En otro tema,  Secretario Pérez Jácome, el argumento no puede ser más contundente, más del 80 por ciento de los accidentes que se registran a lo largo de la carretera federal 57 suceden en el tramo conocido como en los chorros, municipio de Arteaga, Coahuila, la importancia de esta vía radica en que por ella transita más del 50 por ciento de la carga terrestre  que genera el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, con un movimiento diario promedio de casi 11 mil vehículos.

Ahora bien, tenemos conocimiento que la SCT habrá de aplicar  350 millones de pesos para corregir  el trazo en cuestión.

Mi pregunta es, por qué hasta ahora se pretende  atender esta necesidad que desde hace años está demandando mientras que el número de víctimas  fatales sigue aumentando en el transcurso del tiempo.

Señor Secretario, respecto a la banda ancha, hace cuatro días, el Subsecretario Olavarría dijo que y cito textual: “A pesar de los avances logrados  en el desarrollo de la banda ancha aún hace falta mucho por hacer”. Sin embargo el rescate de la banda de 2.5 ha sido muy cuestionado.

Podría aclararnos si este rescate obedece a cuestiones políticas o técnicas. ¿Por qué se realizó hasta ahora? 

También quisiera solicitarle que nos comente qué países ya  han asignado esta banda para los servicios móviles  de banda ancha y si en México se está llevando a cabo el proceso como en otras naciones.

Por otra parte, Secretario,  Bruno Ferrari, no podemos permitir que aquí quede asentada una verdad a medias, quiero enfatizar que una acción clave, para evitar y reducir la tasa de accidentes en las minas de carbón está justamente en la desgasificación de las mismas.

El problema del gas asociado al carbón, el gas grisú, no es la Ley minera, sino la tasa de los derechos que deben pagar los concesionarios que es del 40 más 30 por ciento del ISR.

Eso evidentemente hace imposible la explotación económica.

En estos momentos se condenan los productores a dos cosas que resultan absurdas, dejar escapar el gas afectando al medio ambiente y seguir trabajando con el riesgo de que en cualquier momento podamos tener un nuevo accidente.

Además el gobierno federal se tardó años en emitir el reglamento respectivo, lo cual ocurrió apenas hace meses y de forma tan burocrática que nadie puede hacer uso del gas.

Esta es una de las verdaderas causas, Secretario Ferrari.

Para ellos es urgente manejar tasas accesibles para la extracción del gas grisú, en donde radica una  solución de fondo a este problema.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Gracias senadora Flores, y dentro del tiempo  en uso de la palabra el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-EL C. SECRETARIO DIONISIO PEREZ JACOME FRISCIONE: Muchas gracias, Senadora, trataré de ser breve y trataré de abarcar todas.

En materia de infraestructura aeroportuaria, en efecto hemos venido invirtiendo como  pues no se había invertido en administraciones recientes,  hemos invertido en varias ampliaciones de terminales en una pista nueva en Cancún, cerca de 15 terminales en un nuevo aeropuerto.

Ahora, me pregunta sobre la solución a la problemática en el Valle de México.  Bueno, hemos llevado a cabo varios estudios que vienen también de . . .

(Sigue 23ª parte)
… a la problemática en el Valle de México.

Bueno, hemos llevado a cabo varios estudios que vienen también desde inicios de la administración para determinar cuál es la mejor solución. Si un nuevo aeropuerto o una solución que involucre los aeropuertos satélites a la Ciudad de México, llámese el aeropuerto de Querétaro, Puebla, Cuernavaca, principalmente, para con ellos hacer un satélite.

Estamos muy cerca de tener los resultados finales de los estudios y por supuesto una vez que contemos con ello procederemos a anunciar la decisión, a tomar la decisión.

El tema de Mexicana hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, es un tema qué más quisiéramos que pudiera regresar a volar. Aquí el tema es que no ha habido hasta ahora la capitalización que se requiere y no se ha logrado tampoco lograr la reestructura de los pasivos. Y esto ligado a la pregunta que me hace en materia de seguridad aeroportuaria, perdón, pasando a seguridad aeroportuaria, hemos venido tomando varias medidas, incluido sistema de ingreso aleatorio a los diferentes filtros, un sistema redundante de imágenes, un sistema de control de confianza de todo el personal del aeropuerto. Está en marcha, ya llevamos un avance importante y vamos a seguir avanzando conforme un calendario.

Tenemos rotación del personal de seguridad, ampliación de los sistemas de video vigilancia.

Tenemos hoy cerca de 880 cámaras y estamos ampliando en más de 700 cámaras para que contemos con la seguridad de la mejor manera.

Me pregunta sobre el tramo en Coahuila, a reserva de que le mande una tarjeta, si me lo permite. Tengo entendido que ya estamos en éste y en otros casos similares, ya contamos con la liberación del derecho de vía, entonces podremos proseguir ya en lo que resta de la administración con los trabajos de rectificación del trazo. Pero de todas formas déjeme se lo recheco.

Y en banda ancha, la pregunta que me hace. Definitivamente la decisión del gobierno federal de iniciar el rescate de la banda de 2.5 es una decisión técnica. Es una decisión producto de que no se pudo encontrar un mecanismo, una solución con el principal concesionario de la misma. Se exploraron diversas opciones, siempre, diría yo, el tema de la contraprestación, fue un tema central. Nosotros propusimos usar licitaciones similares en México, fue rechazado, que se licitara una parte de la banda para que fijara precio y, es decir, que nos devolviera una parte del espectro, lo licitáramos y eso fijara el precio. Fue rechazado y al no verse, al no tener éxito en estas estrategias, decidimos iniciar el procedimiento de rescate y vamos a conducirnos como lo hemos venido haciendo con toda transparencia y dando garantía de audiencia.

Y cerca de 15 países han licitado esta banda, por lo general entre 40 megahertz, también le puedo hacer llegar las características.

Gracias.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Gracias. Señor secretario de Economía.
-EL C. SECRETARIO BRUNO FERRARI GARCÍA DE ALBA: Y muy rápidamente, le agradezco mucho su pregunta, senadora. Sin embargo creo que si no es negativo, es muy desafortunado el tratar de mezclar dos temas. Estamos concretamente hablando de la seguridad de las minas que no tiene que ver nada con el lucro que se pueda tener del gas. Aquí estamos hablando de la obligatoriedad que tienen en ley las minas y los pozos de poder ventilar los mismos.

El hecho de que puedan tener un lucro por el gas, es un aspecto completamente distinto al que ellos no están obligados en este momento y ellos mismos, según le daré la palabra al secretario de Hacienda, tienen una situación fiscal que así se ha presentado, pero la posibilidad de que la exploten existe.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: En uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: El secretario quería.

-EL C. SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Si me da diez segundos solamente para clarar.

-EL C. SENADOR ENRIGUE BURGOS GARCÍA: Adelante.

-EL C. SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: El uso fiscal que aplica el gas grisú ha sido objeto de atención legislativa en dos ocasiones, la clase fijó, si no me acuerdo mal, el 44; la segunda se bajó a 40. Y se realizaron estudios de las diferentes cuencas y subcuentas carboníferas en la zona de Coahuila, tanto con los costos que les dejó la industria como con costos internacionales de la agencia de protección ambiental. Y conforme a ellos la rentabilidades reales después de derechos de cada una de estas subcuentas carboníferas, era bastante atractiva, oscilaban para las subcuencas de rangos medios entre 14.9 por ciento en términos reales hasta 44.6 en términos reales. Esto para aquellas que tienen escala de explotación comercial.

Para las que no la tienen, no las tienen bajo ninguna tarifa fiscal y por lo tanto el venteo en la zona de seguridad industrial es lo que tendrían que hacer. Pero con mucho gusto compartimos con usted esta información, el análisis se hizo cuenca por cuenca….

(Sigue 24ª parte)


. . . . . . . . . ..........claro que se tendrán que hacer, pero con  mucho gusto compartimos con usted esta información, el análisis se hizo cuenca por cuenca, y la rentabilidad  después de impuestos parece bastante atractiva.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, tiene la palabra el señor Senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.

- EL C. SENADOR PENCHYNA GRUB: Buenas noches, tengo el privilegio de terminar esta comparecencia, reiterarles nuestro reconocimiento a su presencia en esta glosa del VI Informe del señor Presidente Calderón.

Somos un partido creador de instituciones y así fuimos formados.

Hoy estamos aquí con nuestro Coordinador, Emilio Gamboa, la bancada más representativa que hemos estado atentos a escuchar sus explicaciones, lo cual agradecemos, y que seguramente más adelante haremos uso de nuestro derecho de poder preguntar otras cosas que por escrito pudieran ustedes ampliarnos.

Señores Secretarios:

Glosar un Informe no sólo es interpretar cifras.

El 2 de julio hubo un mandato ciudadano, un mandato ciudadano de un país que reclama más empleo, que reclama justicia, que reclama mejor distribución del ingreso, que reclama instrumentos del Estado Mexicano para poder hacer de este país un país más grande, que reclama una política agropecuaria, no sólo en cuanto a dinero se va a gastar, sino saber que invertir en un campesino es generar empleo en una familia pobre.

Nosotros no necesitamos cambiar cada sexenio como otros de ideología para decir lo que sabemos y lo que queremos hacer; nosotros no necesitamos escondernos en la mediocridad de otros para explicar las deficiencias.

Seremos un partido político que se responsabilice de sus actos, seremos un partido político que a partir de ser gobierno sepa aprovechar lo que está bien, pero seremos implacables en corregir lo que dejan mal, y trabajaremos para eso que se presume tanto de las buenas finanzas nacionales en tener la capacidad, el ingenio, la imaginación y la grandeza de que esas buenas finanzas lleguen al bolsillo de los que menos tienen, que hoy, desafortunadamente son la mayoría de la población de México.

Por su atención y por su presencia, muchísimas gracias, gracias señor Vicepresidente.

(A P L A U S O S)

 - EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Penchyna.

A nombre del Senado de la República agradecemos la presencia de los servidores públicos que acudieron a este Senado de la República con motivo del Análisis del VI Informe de Gobierno.

En cumplimiento del Artículo Séptimo de la Ley Orgánica del Congreso, y del Punto Noveno del Acuerdo  -un momento, por favor, un momento por favor, un segundo por favor, senadores, un segundo por favor-.

En un régimen democrático es destacable el contacto que debe existir entre el representante de los Poderes de la Unión, y en cumplimiento del Artículo Séptimo de la Ley Orgánica del Congreso y del Punto Noveno del Acuerdo, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Damos por concluida esta reunión de trabajo.

Muchas gracias a todos.

(A P L A U S O S)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 21:02 HORAS)

- - - - - - o0o - - - - - -