Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 -EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ (Desde su escaño): Gracias.

 Señoras Senadoras;
 Señores Senadores;
 Señor Presidente:

 Es de mi conocimiento…

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Perdón. ¿Con qué objeto hace uso de la palabra?

 -EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ (Desde su escaño): Para rectificación de hechos.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¡Ah, muy bien!

 -Puede pasar a la tribuna, señor Senador, si es tan amable, y hacer uso de la tribuna hasta por 5 minutos. 

 -EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, señor Presidente.

 
Compañeras Senadoras;
Compañeros Senadores:

El tema que hoy se trata, de permitir a la Marina Armada de México asistir a ejercicios en Estados Unidos, invitados por este gobierno, por ese gobierno, y de esta manera clara discutirlo, y por supuesto no hay objeción en que esto sea permitido.

 El problema es que existen acuerdos confidenciales firmados sin que esta instancia, sin que esta Cámara intervenga.

 A raíz de los sucesos de Tres Marías, de este ataque, que aún está muy confuso, aún cuando se ha dicho el día de ayer: “Que se reconoce que fue una confusión de la Policía Federal”, aún falta mucho que esclarecerse.

 Y a partir de ese hecho es que se dio a conocer una filtración de una nota diplomática confidencial con número 08FPAPE98436, que revela la firma del acuerdo general de seguridad de información militar, por sus siglas en inglés “GSOMIA”, entre el Secretario de la Marina Armada de México Almirante Mariano Francisco Zainer, y el Subsecretario del Departamento de Defensa Paul McAllen, en el mes de septiembre del 2008. Esto, considero, es en detrimento de la soberanía nacional de los derechos humanos, de la paz y el bienestar de las mexicanas y de los mexicanos. Me parece que esto, de ser cierta esta filtración, de ser cierto este convenio, este acuerdo es violatorio de la Constitución.

 Ustedes saben que ningún secretario puede firmar un convenio con un gobierno extranjero sin que esto pase por el Senado.

 Por eso creo que es urgente que se nos dé información, al Senado, de éste y otros acuerdos firmados, secretos y que violentan la Constitución.

 Es oportuno, hoy que se habla de esta participación de la Marina Armada de México, en Estados Unidos, que pongamos atención en este rubro, y que pida, que exijamos respeto a la Constitución, respeto a esta soberanía.

 Muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Agotada…

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Con qué objeto, señor Senador?

 -Por favor, sonido en el escaño del Senador Fidel Demédicis.

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Para razonar mi voto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la palabra, hasta por 5 minutos.

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente.

 Compañeros Senadores;
 Compañeras Senadoras:

 Este tema de dar permiso a las Fuerzas Armadas para que asistan fuera del país, es un tema delicado.

 El compañero Luis planteaba una situación de muchas que existen en nuestro país en donde se viola nuestra soberanía de manera recurrente.

 Hasta estos escenarios, como el que generaron “Rápido y Furioso”, en donde ellos no están solicitando permiso para incursionar en nuestro país.

 Somos víctimas de actos irresponsables de Estados Unidos, como éste, en donde han muerto miles y miles de ciudadanos en nuestro país.

 Coincido con el compañero Luis Sánchez, cuando plantea: “Que el Senado mexicano tiene que ser más escrupuloso, tiene que ser más estricto, tiene que ser más cuidadoso a la hora de otorgar permiso para que nuestras fuerzas armadas salgan del país”.

 Requerimos conocer con más puntualidad cuáles son los objetivos concretos que se persiguen al otorgar este permiso.

 Ahí tenemos un documento, que es muy escueto, que van a hacer algunas actividades con la Armada de Estados Unidos y con integrantes de armadas de otros estados nacionales de América Latina, pero reitero, es muy escueto.

 Sí requerimos, cuando menos yo como Senador, sí requiero que se nos entregue más información.

 Hay situaciones que no se dicen, y que el Senado puede aprobar situaciones de las cuales tengamos que lamentarnos posteriormente.

 Es difícil, difícil dar una posición favorable sin pensar en todos los acontecimientos en los que se ha envuelto la Marina Nacional y el Ejército Mexicano en tema de “Violación de Derechos Humanos”.

 En mi Estado tenemos acontecimientos verdaderamente dramáticos. Uno de los últimos que conmocionó al país el asesinato del mucho Jethro Ramsés Sánchez Santana, en manos de integrantes del Ejército Mexicano, y que afortunadamente para la justicia de este país, hoy están ya siendo juzgados por juzgados civiles, que es un tema importantísimo, que hemos logrado sacar adelante gracias a la presión de la sociedad morelense, y gracias a la presión que hemos ejercido los legisladores de nuestro Estado.

 Sí reitero, solicito: que este Senado sea más escrupuloso, más cuidados antes de otorgar permiso.
 
 Nuestro voto va a ser a favor, pero con estas consideraciones.

 Muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Raúl Gracia.

 -EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN (Desde su escaño): Solamente para contextualizar.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿Con qué objeto, Senador?

 -EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN (Desde su escaño): Para contextualizar un poquito moción de orden para centrar el tema, porque creo que estamos distrayendo el tema.

 Van and Partner of America, que es un tema anual. El año pasado, en 2011 hubo el mismo ejercicio, fueron 9 países: Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay, y lo que buscan es…

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿No quiere hacer uso de la tribuna…?


(Sigue 13ª parte)
…Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay, y lo que buscan es, generar…

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: ¿No quiere hacer el uso de la tribuna, senador?

 -EL C. SENADOR RAÚL GRACIA GUZMÁN: (Desde su escaño) No. desde aquí lo puede hacer…

 Discusión, planeación, ejecución de operaciones anfibias. Misiones de paz y asistencia humanitaria.

 Entonces, creo que es un tema demasiado benévolo, como para desenfocar el tema en temas que no vienen al caso, y creo que son temas de otra oportunidad de debate.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien.

 Agotada la lista de oradores.

 -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Encinas.

 -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

 Nada más para precisar, con claridad, qué es lo que vamos a votar.

 Toda vez que la solicitud de la Armada, se presentó desde el pasado 20 de agosto. Es un tema que debió haber agotado la anterior legislatura.
 
 Y la solicitud, es para que los ejercicios se realicen del 3 al 16 de septiembre.

 Yo si quisiera, que precisáramos con claridad. Que la aprobación será, a partir del día 4 de septiembre. Independientemente de que ya iniciaron los ejercicios. No se incorporarán seguramente hoy, pues el buque de guerra anfibio, el Papaloapan, ni el helicóptero, ni la sección de Infantería de Marina de 43 elementos.

 Pero que quede establecido con toda precisión. 

 Y que nos informe la Secretaría de Marina, el momento en que se incorporaron a los ejercicios, como lo han hecho ya, en años anteriores.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien, senador Encinas.

 Comparto su preocupación y el resolutivo, así está.  Es una autorización, para estar del 4, a partir de que se los autoricemos, hasta el 16 de septiembre.

 Y de manera que, procede su comentario y su puntualización, senador.

 Pues ahora sí, agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 113 votos en pro; dos votos en contra; y cuatro abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el decreto por el que se autoriza al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que elementos de la Armada de México salgan del territorio nacional, con el objeto de participar en los ejercicios navales “Partnership of the Americas 2012” que se llevará a cabo del 4 al 16 de septiembre de 2012, en la Base Naval de Mayport y el Campo Blanding en Florida, Estados Unidos de América.

 Se remite al Ejecutivo de la Unión, para sus efectos constitucionales.

 Pasamos al siguiente asunto.

 Me parece que es el oficio de la Secretaría de Gobernación, que remite la iniciativa de decreto, para expedir la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa de decreto por el que se expide la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas y se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Código Federal de Procedimientos Penales.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se tiene por recibida la iniciativa, y se le asigna turno a las comisiones unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos.
 
 Informo a la Asamblea, que en tanto se constituyen las comisiones, los proyectos y asuntos que se les turnen, quedarán en poder de la Mesa Directiva.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo, se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de Gobierno.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Compañeros senadores: Informo a ustedes que este asunto corresponde a los que el nuevo texto del artículo 71 constitucional, identifica como iniciativa preferente.  Y por tanto, tiene un plazo establecido para su resolución.
 
 En esa virtud, esta Presidencia notificará a la Junta de Coordinación Política, que es necesaria la presentación de un acuerdo, que proponga el trámite y el procedimiento que podría aplicarse para el análisis de este asunto.

 Tal y como lo establece el artículo 122, tercer párrafo, del Reglamento del Senado.

 Y en su momento, someterlo a la discusión y votación de la Asamblea.

 En tanto el asunto queda en poder de la Mesa Directiva.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo, se recibió un oficio de la Secretaría de  Gobernación, con similar de la Secretaría de Economía, con el Informe Estadístico sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, correspondiente al período enero-junio de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se tiene por recibido el Informe, en su momento se turnará a la comisión correspondiente.

 Y remítase copia a la Cámara de Diputados.

 Siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Igualmente se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite el Informe Trimestral respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos, correspondiente al segundo trimestre de 2012. Y

 El Informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al segundo trimestre del 2012.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: De la misma manera, se tiene por recibido los informes. En su oportunidad se turnarán a la comisión correspondiente.

 Remítase copia a la Cámara de Diputados.

 Siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: La Secretaría de Gobernación, remite también, cuatro oficios con solicitudes de permiso al que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

(ASUME LA PRESIDENCIA EL SENADOR JOSE ROSAS AISPURO TORRES)

(SIGUE 14ª. PARTE)
 -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Se dan por recibidos y se turnan en su momento a la Comisión de Gobernación.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Se tiene por recibido un oficio del titular de la Secretaría de Marina, para informar de la determinación de otorgar  29 ascensos posmortem al personal de la Armada.

 -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Se informa al pleno que  este documento se envía bajo el fundamento del artículo 44bis de la Ley de Ascensos de la Armada de México  con propósitos informativos, por lo que esta Asamblea, queda debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno  neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de julio de 2012.

 Información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, asís como el pago de las mismas.

 Información sobre la evaluación de la recaudación del mes de julio de 2012 e información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de julio del año en curso.

 -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Se tiene por recibida dicha información, en su momento se turnará a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y remítase copia a la Cámara de Diputados.
 
  Pasamos al siguiente asunto

 Se recibió una invitación del gobierno del Distrito Federal para asistir a la ceremonia conmemorativa del Vigésimo Séptimo Aniversario  de los sismos de septiembre de 1985, a realizarse el próximo miércoles 19 del mes en curso en esta ciudad.

 -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Para asistir en representación de la Cámara de Senadores a esta ceremonia se designa en comisión a los senadores María Alejandra Barrales Magdaleno y Mario Delgado Carrillo.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECERTARIA BARRERA TAPIA:  Así también se recibió una invitación del Congreso del Estado de Guerrero para asistir a la sesión pública Solemne en la cual se rendirán honores al Generalísimo don José María Morelos y Pavón, y a los diputados constituyentes, la cual se celebrará el  jueves 13 de septiembre del año en curso en al Ciudad de Chilpancingo,  Guerrero.

 -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Para asistir a dicha ceremonia, se designa en comisión a los senadores Sofío Ramírez Hernández, Armando Río Piter y René Juárez Cisneros.

 Pasamos al siguiente asunto.
 
 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Comisión Permanente  el inventario de asuntos pendientes del segundo receso del tercer año de la Sexagésima Primera Legislatura.

 -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Los asuntos de este inventario están publicados en la gaceta, se turnarán en su momento a las comisiones correspondientes.

 Informo a la Asamblea, que se recibió de la Junta de Coordinación Política un acuerdo en relación con su conformación, solicito a la Secretaría dé lectura a su resolutivo.

 -LA C. SECRETARIA LILIA MERODIO REZA:

Acuerdo.

 PRIMERO.- Se constituye a la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Senadores que funcionará durante el ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Unión.

 Segundo.- Son integrantes de la Junta de Coordinación Política para el primer año de ejercicios de la Sexagésima Segunda Legislatura en los términos  de los párrafos 1 y 5 del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos los siguientes senadores:
 
 Senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 Senador Ernesto Cordero Arroyo Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 Senador Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 Senador Jorge Emilio González Martínez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
 Senador Manuel Bartlett Díaz, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
 Senador Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 Senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
   
 TERCERO.- Es Presidente de la Junta de Coordinación Política para el primer año de ejercicios de la Sexagésima Segunda Legislatura  a la Cámara de Senadores el Senador Emilio Gamboa Patrón.

 Es todo, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias.

Esta Asamblea, ha quedado debidamente enterada de la Constitución de la Junta de Coordinación Política y de que el Senador Emilio Gamboa Patrón es Presidente de la misma.

 Instruyo a la Secretaría para que se sirva comunicar  por escrito a la Cámara de Diputados al Titular del Poder Ejecutivo Federal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislatura de los estados de la conformación de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y la designación del Senador Emilio Gamboa Patrón como Presidente.

 En otro apartado del orden del día, se le concede el uso de la palabra al senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 57 del Código de Justicia Militar.

 Tiene el uso de la palabra.

 -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES:  Gracias, señor Presidente.

 Sin duda el tema del fuero militar ha sido, es y será un tema polémico, así lo vivimos en la Cámara de Diputados la Legislatura pasada, las diferentes iniciativas que presentamos, recuerdo alguna de ellas interesante de nuestro compañero Senador hoy en día Alejandro Encinas.

 Pero más allá de las anécdotas de la Legislatura pasada, es obligado recordar la historia, porque esta discusión lamentablemente no es nueva.

 Desde el Congreso Constituyente de Querétaro la Consagración de dicho fuero generó divergencia, así, así lo recoge el Diario de los Debates de 1917 del 8 y 10 de enero, donde justamente se debatía acaloradamente el fuero militar, la votación, 122 diputados  a favor de conservar el fuero de guerra y 61 votos en contra, sería importante revisar el voto particular que hace Francisco Mujica, muy interesante.

 A este respecto, y haciendo una comparación entre  las constituciones del 57 y del 17 ha existido una marcada tendencia  a restringir y casi desaparecer el fuero de guerra, que actualmente subsiste, se debe a que se cree necesario para mantener la disciplina militar en el Ejército, aunque tal opinión  no es unánime y muchos no la compartimos.

 En el derecho comparado encontramos circunstancias similares a lo dispuesto por el artículo 13 constitucional, está ahí la Constitución de España de 1978, que dispone en su artículo 117  que el principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los tribunales.

 La Ley regulará el ejercicio de la  jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio de acuerdo con los principios de la Constitución.

 Por otra parte, en estricto apego a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado Mexicano ha suscrito y ratificado diversos tratados  internacionales en materia de derechos humanos que al día de hoy han sido soslayados al no acatar  las sentencias emanadas de los tribunales de organismos internacionales de derechos humanos.

 Sin duda, sin duda los casos más recientes, más importantes es el de Rosendo Radilla, y como comentábamos hace un rato que se ha estado discutiendo en la Suprema Corte de Justicia, el caso de Ietro Ramses Sánchez.

 En la primera sentencia señalada, se ponderan elementos que son de gran relevancia, la Comisión Interamericana señaló que la actuación de la Justicia Penal Militar constituye una violación a los artículos 8º y 25 de la propia Convención Americana, ya que no cumple con los estándares del sistema interamericano respecto a casos que involucran violaciones a derechos humanos, principalmente por lo que se refiere al principio de tribunal competente.

 Por no ser los tribunales competentes para conocer de un caso grave a violaciones de derechos humanos y contravenir los principios de independencia e imparcialidad.

 La Comisión Interamericana ha señalado . . .


(Sigue 15ª parte)
… violaciones de derechos humanos y contravenir los principios de independencia e imparcialidad.

 La Comisión Interamericana ha señalado reiteradamente que la jurisdicción penal militar en los estados democráticos, en tiempos de paz, ha tendido a reducirse e incluso a desaparecer.

 En un Estado democrático la jurisdicción penal militar ha de tener un alcance restrictivo y excepcional y estar encaminada a la protección de intereses jurídicos especiales, vinculados a las funciones de las fuerzas militares.

 Por ello el Tribunal ha señalado anteriormente que en el fuero militar sólo se debe de juzgar a militar activos por la comisión de delitos o faltas que por su propia naturaleza atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar.

 La Corte ha establecido que tomando en cuenta la naturaleza del crimen y el bien jurídico tutelado, la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos.

 Como podemos ver, la historia nos llama. Esta discusión que se tenía en el 17 tenemos que darla.

 La otra opción sería esperar, como lo hicimos la Legislatura anterior, a que la Corte nos haga la tarea. Esperar a que exista jurisprudencia o esperar a ver estas discusiones que están teniendo los magistrados en la Suprema Corte de Justicia. Es momento que este Senado tenga este debate, que resolvamos este tema conforme a derecho.

 Muchas gracias por su atención.

 Señor presidente, tengo dos Proposiciones de urgente y obvia resolución agendados. Quisiera pedirle el primero, en razón que el senador Delgado lo ha presentado, casi en el mismo sentido respecto a los acontecimientos al vehículo blindado de Estados Unidos, que sea turnado a las comisiones respectivas.

 Y el Segundo, que es respecto a exhortar al Ejecutivo para que promulgue el Reglamento de la Ley de Migración que aprobamos en el 2011, le pido que ese sea retirado. Voy a buscar los consensos para que en la próxima sesión o en la siguiente pueda hacer un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por la importancia que tiene.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Pablo Escudero Morales. Esta Iniciativa se turnará en su momento a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional  y de Estudios Legislativos.

 Tiene el uso de la palabra la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Agraria.

 -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

 Deseo, señor presidente, que la Iniciativa que he presentado, como tiene considerandos importantes, una Exposición de Motivos que pinta la reforma que hoy presento a nombre de mis compañeros y compañeras del Grupo Parlamentario del PRI, pueda ser íntegramente incluida en el acta del desarrollo de esta sesión.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señora senadora.

 -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias. Y me referiré a estas reformas en una síntesis que he preparado, esta reforma a una ley que poco se toca, poco se escucha, poco se atiende, como es la Ley Agraria.

 Y si nos basamos en la necesidad de ver el tema de una Ley Agraria en la materia, con paridad de género, vamos a encontrar que tiene grandes deficiencias y lagunas que tenemos que atender.

 Entonces, revisaremos cómo en las autoridades ejidales, la presencia de las mujeres no existe como tal. La historia no marca la presencia de una mujer en la Administración Pública Federal en la materia y adolece de una serie de vacíos en cuanto a poder visibilizar también la presencia de los hombres y las mujeres campesinas.

 Por eso hoy presento una reforma al artículo 32 referente a lo que tiene que ver con los comisariados ejidales, a los consejos de vigilancia, a las obligaciones que se tiene que observar en las asambleas generales, también en la Procuraduría Agraria, en la presencia de las mujeres para ser nombradas, porque esto permitirá reforzar la legislación vigente en materia de igualdad de género para la participación de las mujeres campesinas.

 Ellas demandan una participación más activa en las decisiones y en la dirección de las autoridades ejidales. Eso va a permitir que tengan voz y voto, no solamente el trabajo permanente que realizan las mujeres del campo.

 Es así como hace bastante años, 1929, aparecen las “UAIM” que son las Unidades Agrícolas para las Mujeres. Unidades importantes donde las mujeres se agrupan para desarrollar actividades con este propósito. Sin embargo, las UAIM adolecen de poca capacidad, de análisis y viabilidad en los proyectos y en la gestión de los mismos.

 Además de esto las cargas de trabajo, el producto de esta administración de esta UAIM no se visibilizan, tienen grandes problemas, tienen falta de integración en los órganos de gobierno.

 Por eso yo solicito que podamos aplicarnos y que podamos ir poco a poco integrándonos también en una materia tan importante como es la agraria.

 Esta reforma tiene el objetivo principal de reforzar los órganos de mando y dirección, también con la presencia de las mujeres campesinas, que ponen su esfuerzo, su desarrollo, su mejor empeño y entonces debemos de traducirlo en un marco jurídico más adecuado a las necesidades que ellas demandan.

 Muchas gracias, compañeras y compañeros, por su atención. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Diva Gastélum. Pido a la secretaría que se contemple íntegramente la Iniciativa en el Diario de Debates que ha presentado la señora senadora. En su oportunidad se turnará a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos.

 Enseguida se concede el uso de la palabra al senador Javier Corral Jurado, a nombre propio y de los senadores Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo y Celada, y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Comunicación Gubernamental.

 -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Gracias, señor presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores. El 13 de noviembre del 2007 salió publicado en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Electoral, la Reforma Constitucional en materia electoral que modificó diversos artículos de la Constitución General de la República; y en el artículo tercero transitorio de esa reforma se le impuso al Congreso de la Unión el mandato Reglamentario para concretar en distintas disposiciones secundarias las modificaciones constitucionales.

 El plazo que la Constitución dio en su transitorio era de 30 días naturales siguientes a la publicación del decreto de reforma. Y entonces debo decirle al Senado de la República que ese plazo está vencido desde hace exactamente casi 5 años, se venció en el mismo 2007. Desde entonces varias de las disposiciones de la Reforma Constitucional no se han concretado, está pendiente reglamentar el derecho de réplica, está pendiente modificar la Ley de Desarrollo Social para algunas de las disposiciones que se incorporaron en el 134; y está pendiente reglamentar el….


(Sigue 16ª parte)
....  está pendiente modificar la Ley de Desarrollo Social para algunas de las disposiciones que se incorporaron en el 134, y está pendiente reglamentar el 134 de la Constitución que impuso obligaciones de transparencia en el gasto de comunicación social, en lo que se denominó propaganda en cualquier forma de comunicación social.

Y yo vengo ahora a presentar, junto con los compañeros Torres Peimbert, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo, una iniciativa que le recuerda al Congreso esté pendiente fundamental de la transparencia y de la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.
Le recuerdo al Senado que el 134  Constitucional incorporó tres párrafos: los servidores públicos de la federación, los Estados y los Municipios, así como del Distrito Federal y sus Delegaciones tienen en todo tiempo la obligación de aplicar, con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. 
La propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la  Administración Pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. 

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público, las leyes en sus respectivos ámbitos de aplicación garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyen el régimen de sanciones a que haya lugar. 

Hasta la fecha sólo contamos con las reformas del COFIPE, en su ámbito de competencia ha materializado algunas de las normas secundarias relativas al perfeccionamiento de la reforma constitucional y, en particular, de una parte del 134.  Es necesario establecer normas puntuales que regulen la publicidad gubernamental, además de las reformas que he señalado, estas reformas aligerarán la carga excesiva que se dejó al Instituto Federal Electoral que no puede ni debe substituir las responsabilidades de otras áreas del gobierno.

Esta insuficiencia reglamentaria, esta ausencia de marco legal promueve la discrecionalidad y atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que nosotros ahora presentamos una iniciativa que considera principios generales con base en las mejores prácticas internacionales de regulación en la materia, porque además este vacío, hay que decirlo ahora, a partir del debate postelectoral, y sobre todo tras la calificación que ha hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sigue siendo una de las fuentes de la atención social al constituirse éste en uno de los elementos fundamentales de la inequidad que tanto molesta y que deja una sensación de impunidad cuando no se castiga, cuando no se transparenta, cuando no se persigue.

La iniciativa busca regular la publicidad gubernamental, la comunicación gubernamental, propone ese concepto, ¿a partir de qué se puede regular en una ley la publicidad gubernamental? A partir de sus fines, de la expresión de sus contenidos y, por supuesto, los costos y los recursos públicos aplicados en sus niveles de producción, de transmisión y de evaluación.

Se ubica así el concepto de comunicación gubernamental para dejar de lado al estado anunciante, al estado propagandístico que ha venido transformando negativamente su relación con la ciudadanía al depositar en la publicidad, mediante spots, u otras formas de comunicación similares, un gran esfuerzo y una enorme cantidad de recursos, un presupuesto exorbitante, México gasto miles de millones de pesos cada año en materia de publicidad gubernamental.

Es fundamental transformar la finalidad de la publicidad gubernamental para tener derecho a la información de los ciudadanos, y la responsabilidad de informar sobre los actos de gobierno que les afectan, transformarla en relación con audiencias mediatizadas, a través de “eslogans” o mensajes telegráficos que no solo no sirven a los ciudadanos, sino que desgastan la credibilidad del propio Estado.

¿Por qué el Estado, incluso por qué los poderes de la unión tienen que pagar y que contratar publicidad para anunciar logros del gobierno cuando está en el estricto sentido del cumplimiento de su deber constitucional? 

¿Por qué tal inversión multimillonaria en el pago y contratación de múltiples medios de comunicación?  Es evidente,  compañeras senadoras y compañeros senadores que la comunicación gubernamental, entendida como publicidad o propaganda no es la solución para la  comunicación gobierno – ciudadanos, y esto se hace cada vez más patente y se pervierte por varios motivos.

En primer lugar, en la búsqueda de visibilidad pública o notoriedad en torno a los funcionarios públicos sin importar la finalidad de la comunicación, un gasto discrecional y excesivo sin una rendición de cuentas eficiente, establecimiento de mecanismos de ayuda, entre comillas, de ayuda a los medios de comunicación como forma de inversión directa para establecer buenas relaciones o castigos a través de la compra de espacios porque a través de la publicidad gubernamental se ha constituido un mecanismo de castigo o premio, en la vieja tesis de Estado autoritario, la tesis de la regla no escrita de la zanahoria y el garrote, te portas bien te doy publicidad, de portas mal te la quito. 

Un objetivo fundamental de la ley debe ser precisamente eliminar estas formas discrecionales que condicionan el otorgamiento de publicidad a la línea editorial  o la opinión del medio y, por supuesto, el cuestionamiento o confrontación a otras instituciones del Estado.  Sé que la Mesa Directiva ha sido generosa conmigo en el tiempo, acogiéndome al 76 del Reglamento, que tratándose de iniciativas otorga al orador diez minutos, no me voy a ir más allá, simplemente les hago una síntesis porque me parece que el tema es de gran importancia en el momento político que vive México, ojalá que la puedan, por supuesto, estudiar, analizar, que la vean con buenos ojos, es una iniciativa que busca centrar una política pública que le beneficie a los ciudadanos y comprometa  a todos los actores, y que realmente concrete en los hechos la voluntad que se manifiesta cuando se habla de la anticorrupción, cuando se habla a favor de la transparencia, cuando se habla a favor de transparentar y democratizar los procesos comunicacionales. 

¿De qué se trata, qué contiene la iniciativa?  Primero. Es una ley reglamentaria, así está planteada, es una ley reglamentaria al 134 constitucional.  ¿Qué busca la iniciativa? Garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos para la contratación de servicios de comunicación a todo tipo de medios de comunicación, incluido Internet, prensa, radio, televisión y portales de Internet. 

¿Qué criterios establece, hasta dónde va a decir que sí y que no?  Bueno, establece criterios generales para el ejercicio de esos recursos que el gobierno destina al rubro de comunicación social; democratiza los tiempos del Estado, los llamados tiempos oficiales en radio y televisión, con una distribución entre poderes y entre niveles de gobierno, pero además prohíbe que se contrate mientras no se agoten los tiempos del Estado en radio y televisión para generarle un ahorro considerable al Estado Mexicano, y por supuesto evita que la comunicación gubernamental se convierta en ese instrumento de premio o castigo, no crea más burocracia, no crea un gran órgano, no está hablando de un “funcionarado” nuevo, porque la iniciativa es absolutamente congruente con el principio constitucional que el 134 reconoce en materia de fiscalización de ejercicio de recursos públicos, la Auditoría Superior de la Federación, ah, eso sí, amplía la participación ciudadana en la vigilancia de una política tan importante como esta porque crea el Consejo Consultivo para la evolución y el seguimiento de la comunicación gubernamental.
Es una iniciativa que de aprobarse puede empezar una nueva época en la rendición de cuentas, en la transparencia de una “zona”,  de una materia que necesita. Gracias, señor presidente, a todos ustedes también por su comprensión, ojalá que en cuanto se formen las comisiones podamos empezar a discutir esta iniciativa. Gracias.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO TORRES:  ¿Senador Daniel para que asunto?

-EL C. SENADOR DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ:(Desde su escaño).  Presidente, para preguntarle y solicitarle al senador Javier Corral Jurado, el permitirme y suscribir este proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Comunicación Gubernamental, por considerarla de interés para mi Estado de Yucatán, y para la República. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE  ROSAS AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador. Solicito a la Secretaría tome nota de la propuesta del compañero senador. Señor senador Pablo Escudero, ¿para qué asunto? 

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño). Gracias, señor presidente, una.....


(Sigue 17ª. Parte)
. . . . . . . . . ........- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador, solicito a la Secretaría tome nota de la propuesta al compañero senador.

Señor Senador Pablo Escudero, para qué asunto?

- EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente. Una moción de conducción, señor Presidente, y se lo digo con respeto. Quisiera conocer cuál es el criterio para dar el tiempo. Cuando yo subí a la tribuna, a sabiendas del Artículo 76 y 172 del reglamento, que nos da a los senadores hasta 10 minutos, hasta 10 minutos para presentar una iniciativa, le pregunté que cuánto tenia, y usted me dijo que 5 minutos; ahora mi compañero Corral, usted le ha dado hasta 10 minutos. Entonces, quisiera saber cuál es el criterio, para la conducción de aquí en delante de las sesiones y para que todos tengamos un trato igual. Gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Tiene usted toda la razón, señor senador, el 76 da hasta 10 minutos en el caso de iniciativas, pero hoy por la mañana en la reunión de la Mesa Directiva se tomó el acuerdo que se comentaría con los grupos parlamentarios que en el caso de las iniciativas se diera hasta 5 minutos, pero indudablemente que el senador o senadora que quiera acogerse a lo que señala, al derecho que le señala las normas internas, indudablemente está en todo su derecho, y le pido una disculpa si no se le dio el tiempo mayor, pero fue en función de ese acuerdo, pero indudablemente que quiera respetar el acuerdo estará abierto para ello, y quien quiera acogerse a lo que señalan las normas que definen la vida interna del Senado, indudablemente que respetaremos íntegramente el derecho que tiene cada senadora y cada senador en el uso de la palabra.

En su momento se turnarán a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; Gobernación; y Estudios Legislativos.

En el apartado de proposiciones tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a ratificar el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadores con responsabilidades familiares, en el uso de la palabra.

Informo que en el caso de los puntos de acuerdo, tal y como lo señala el reglamento, son hasta 5 minutos; y en las iniciativas, hasta 10 minutos.

- LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Con el propósito de no violentar el acuerdo que hemos votado, yo quisiera pedirle, señor Presidente, y a mis compañeros, yo traigo otra intervención en la orden del día, pero considero que es importante que de una vez se pudiera desahogar los dos asuntos, que es la solicitud para ratificar el Convenio 156, que es el uso de la palabra que me ha dado; pero también el 189  que tiene que ver con los y las trabajadoras domésticas.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Adelante, señora senadora, tiene el uso de la palabra, primero para el primer asunto que se había inscrito usted.

- LA C. SENADORA GASTELUM BAJO: Bueno, quiero llamar la atención en un asunto que ha habido foros, demasiada intervención, pero poco hemos hecho, y más aún, el Gobierno Mexicano no  ha suscrito el Convenio 189, que tiene que ver con  un asunto de la mayor importancia.

La sociedad en este momento pasa por un momento muy difícil, pero un tema que poco también se trata es el tema de la familia o las familias, en plural, y lo que tiene que ver con el trabajo y la armonización de la familia con el trabajo, de gran manera violenta los derechos de las mujeres; poco se trata, poco hemos hablado de él, y más aún, no entendemos por qué el Gobierno Mexicano no ha atendido este convenio que la OIT establece y que pinta de cara a la necesidad de poder atender a los hombres y mujeres que cumpliendo con una responsabilidad laboral también tienen que cumplir con la armonización en el tema de la familia.

Y este convenio nosotros le pedimos al Gobierno Federal se pueda suscribir lo más rápido posible por el momento tan difícil en el que vivimos, se dice que la liberación femenina o el abandono de la casa, porque así se ha manejado, ha propiciado una descomposición al interior de la familia, nada más alejado.

Creo que el reparto de obligaciones al interior de la casa no solamente tiene la carga para las mujeres, también es de hombres y mujeres.

Este convenio pinta el reparto que tiene que haber dentro del ente social más importante que tenemos hasta la fecha como es la familia, las familias mexicanas.

Por eso, mi grupo parlamentario, quienes lo integramos creemos de la mayor importancia la urgencia de que se pueda suscribir este convenio de la OIT que tiene que ver con el trabajo y familia al efecto de combatir la desigualdad en los roles familiares.

Por otro lado, si quisiera que me permitieran poder leer el documento que habla de un asunto de que el trabajo que realizan las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

En nuestro país la situación actual de los trabajadores y  trabajadoras domésticas sin duda es preocupante, debido a que las constantes violaciones a sus derechos humanos, en especial a las laborales con las que se han fomentado la desigualdad y la discriminación de dicho sector de la población.

De acuerdo a las estadísticas sobre trabajo doméstico, tomadas de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México, el 90.4 de las personas empleadas son mujeres.

Una tercera parte de las personas que desempeñan trabajos domésticos reciben un salario bajo, y están expuestas al abuso. Además de que la remuneración de las empleadas del hogar es bajo, el 34 por ciento de ellas sólo percibe hasta un salario mínimo; y el 42, entre 1 y hasta 2 salarios mínimos.

INEGI ha manejado como el problema de los y las trabajadoras domésticas es muy serio.

De tal manera que en México las personas que están empleadas son más de 43 millones de hombres y mujeres empleados; de esos 43 millones, 2 millones son de trabajadores y trabajadoras del hogar.

El problema del abuso laboral que tienen estas personas, jornadas que van más allá de lo que marca la ley de 8 horas de trabajo, que no cuentan con las prestaciones, que no tienen un salario decente, como se habla, un trabajo decente, como maneja la OIT, nos obliga más que nunca a suscribir este convenio que México, no entiendo por qué no lo ha hecho, si ha suscrito más de 76 convenios en materia laboral, ha evadido la responsabilidad que tiene en el tema de los y las trabajadoras domésticas. Me parece que la única diferencia que se ha encontrado es que un trabajador doméstico trabaja en una casa; una secretaria en una oficina, y no encuentro la diferencia en el hecho que realiza una actividad laboral que no es remunerada puntualmente y a tiempo ni recibe las prestaciones que marca la ley.

Por eso, mi grupo parlamentario en justicia solicita respetuosamente al Gobierno Federal que a la mayor brevedad posible pueda suscribir este convenio que pinta de cara uno de los peores abusos que el Sector Laboral, que el Sector Obrero tiene.

En un apartado que pareciera que está en un sector distinto, los y las trabajadoras domésticas.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, se turnan los dos puntos de acuerdo que ha presentado la señora senadora a la Comisión de Trabajo y Previsión Social una vez que la misma quede integrada.

Tiene el uso de la palabra el Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar punto de acuerdo.....


(Sigue 18ª. Parte)
...tiene el uso de la palabra el Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo sobre los 10 mil cadáveres de víctimas sin identificar, y las más de 5 mil desapariciones forzadas.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su venia, señor Presidente.

Senadores y senadoras:

Quiero referirme a estas muertes, más de 10 mil, víctimas sin identificar, y las más de 5 mil desapariciones forzadas, porque preocupa la negación institucional y ocultamiento de la realidad que vive este país. El artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresa en su párrafo primero, en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Período de cada año de Ejercicio del Congreso: el Presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la Administración Pública del país.

Sin embargo, este artículo no menciona nada acerca de la veracidad de los datos con los que debe contar el Informe Presidencial. En los informes de Gobierno, presentado por Felipe Calderón Hinojosa, ha sido recurrente el encubrimiento y las falacias de la realidad que azotan a nuestro país, y como prueba de ello los datos mencionados sobre las acciones emprendidas y los logros obtenidos tanto en lo político, lo económico y lo social no coinciden con la realidad, aunque debo adelantar que en este Punto de Acuerdo sólo nos enfocaremos al ramo social, y en específico al tema de la seguridad, ya que es uno de los temas que más afectaciones ha traído a los mexicanos.

Felipe Calderón dedicó el primer tramo de su discurso oficial a defender su estrategia de seguridad que ha causado la muerte de miles, miles de mexicanos, cifras que oscilan entre 70 mil y 90 mil, según informes, y en uno de sus apartados sobre este tema el titular del Poder Ejecutivo Federal menciona que la estrategia adoptada en contra del crimen organizado fue la más adecuada para recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos; sin embargo, cada vez son más las personas, las organizaciones y los países que levantan la voz y se manifiestan en contra de esta estrategia.

Calderón dijo que el combate a la delincuencia ha sido el reto más desafiante de su mandato, ha defendido a capa y espada la estrategia de seguridad agotada desde el 2006 y, sin embargo la opinión alrededor de este tema ha sido debatida en múltiples escenarios alrededor del mundo, donde las conclusiones de la mayoría están en contra de estas medidas tomadas.

Se han escuchado en distintos organismos del mundo críticas y descalificaciones a la estrategia de Calderón, en que fue un pésimo plan de acción, una estrategia que supuestamente serviría para acabar con el negocio de las drogas y de los cárteles, pero que sólo ha traído muertes y miles de desaparecidos. Tantas voces no pueden estar equivocadas, la actual política de drogas implementadas en México ha sido un rotundo fracaso, la estrategia antinarcóticos no ha resuelto el problema de fondo, sólo ha distorsionado las fuerzas de poder en el mercado de las drogas, y ha creado un ambiente de violencia sin precedentes en el país.

Sin embargo, este fracaso no sólo ha dejado claras las carencias o lo mucho que falta por trabajar en esta materia de seguridad, sino que también se han descubierto otras grandes limitaciones Administrativas en lo que corresponde a las investigaciones previa identificación de los cuerpos. Por eso, hoy después de lo escuchado en este mensaje del Presidente, me parece que no es ocultando la realidad de nuestro país como se resolverán los problemas.

Estoy planteando, como Punto de Acuerdo, primero, exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, envíe un informe real de la situación que guarda la seguridad pública en nuestro país; segundo, exhortar a la Procuraduría General de la República para que envíe a este recinto un informe pormenorizado acerca de los más de 10 mil cadáveres sin identificar que se han registrado, y de las más de 5 mil desapariciones forzadas, ¿En qué estatus se encuentra la investigación de éstos?

Tercero, se exhorta al Ejecutivo Federal a que informe respecto de las medidas adoptadas, como consecuencia de las observaciones y recomendaciones hechas a nuestro país por parte de los distintos organismos internacionales No Gubernamentales, con respecto a la lucha contra el narcotráfico del actual sexenio.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Ávila. Se turna en su momento a la Comisión de Seguridad Pública.

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: (Desde su escaño) Para hacer una atenta solicitud, presidente, en razón de la importancia y naturaleza de esta proposición, solicitarle tenga a bien también turnarla a la Comisión de Derechos Humanos, si es tan amable.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Jesús Casillas. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos. Gracias.

Se concede el uso de la palabra…

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, señor Senador Preciado?

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Para rectificar hechos. Respecto a las imprecisiones que mencionó el compañero que me antecedió en el uso de la palabra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Estamos ahorita en el apartado de proposiciones, y por lo tanto no procede la discusión en torno a la rectificación de hechos o alusiones personales. Gracias.

Se concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, a nombre del propio y del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a liberar de inmediato los recursos económicos aprobados en el Presupuesto de la Federación 2012 a favor de los ex trabajadores mexicanos braceros.

Tiene el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, Presidente.

Este Punto de Acuerdo es suscrito, como bien usted lo dijo, por el Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, y también por el Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del PRI, aquí presente.

El que suscribe, los que suscriben; de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, Proposición con Punto de Acuerdo bajo los siguientes antecedentes:

El 14 de agosto de 1942 los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para reglamentar la contratación temporal de trabajadores agrícolas mexicanos, ese convenio binacional establecido perduró hasta 1964; en el mencionado convenio también se estableció la creación del Fondo de retención del 10% ó Fondo de Ahorro Campesino, recurso proveniente de los salarios que los contratados percibían en las empresas americanas y que fue depositada en los bancos…


(SIGUE 19ª PARTE)
…proveniente de los salarios que los contratados percibían de las empresas americanas y que se depositaba en el Banco Wells Fargo para luego transferirse al gobierno mexicano que lo resguardaba en el Banco de Crédito Agrícola, para posteriormente al regreso de los trabajadores temporales mexicanos a sus comunidades  debía entregárselos a fin de capitalizar los campos agrícolas de estos compatriotas.
El resultado de este acuerdo binacional con respecto a este fondo de ahorro fue que los gobiernos en turno desaparecieron impunemente los ahorros de más de 3.5 millones de los braceros que fueron a los campos agrícolas norteamericanos a suplir la mano de obra americana, la cual estaba participando en la Segunda Guerra Mundial.
Aun cuando existen antecedentes de la entrega de los recursos económicos del Gobierno Americano a los Gobiernos en turno de nuestro país, resulta que dicho fondo desapareció, sin que hasta la fecha a algún funcionario o Presidente de la Republica  se le cuestione o se le haga responsable de este atraco millonario realizado a los ex braceros de 1942 a 1964.
Pasaron muchos años de reclamos por los exbraceros, tratando de demostrar el derecho que les asiste, en base a todos los documentos y comprobantes que les fueron proporcionados tanto por el Gobierno Mexicano, como por el Gobierno y las Empresas contratantes de Estados Unidos.
Es hasta mayo del 2005, que el Congreso de la Unión, aprueba y decreta la Ley que crea el Fideicomiso de Administración al Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y que se establece un apoyo económico por 38 mil pesos por una sola ocasión, a cada ex bracero que demostrara haber estado trabajando en los campos agrícolas con documentos probatorios que les  exige la Ley.
Al cumplirse lo anterior  se estableció un compromiso de resarcir en parte la deuda histórica con estos mexicanos, aunque los recursos con los que se paga sean de los presupuestos de la Federación, estrictamente hablando de los contribuyentes cumplidos de este país.

Consideraciones.-  En la Legislatura pasada se aprobaron en los tres años de ejercicio más de 5 mil 100 millones de pesos, cifra histórica que actualmente está permitiendo apoyar a más de 109 mil ex braceros, con lo que sumado de los beneficiarios de años anteriores se beneficiarán aproximadamente a 194 mil ex braceros o sus familiares de los 3.5 millones de mexicanos que trabajaron en esos años.
Sin embargo, no faltan funcionarios que escamotean los apoyos que el Poder Legislativo aprueba, y que mediante burocratismo y falta de sensibilidad social niegan y desvían  los recursos establecidos en el presupuesto respectivo, olvidando con ello los objetivos trazados a fin de otorgar una solución a este problema, que se ha convertido  por años en una vergüenza nacional.
Basta con mencionar que para este ejercicio fiscal 2012, la Cámara de Diputados aprobó por consenso de las diferentes fracciones parlamentarias, la partida económica de 3,816,200 millones de pesos para aplicarse en beneficio de 108 mil 352 ex braceros o familiares.  El decreto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2012  establece su aplicación a partir del 1 de enero del 2012.
El pasado 2 de marzo…, ya me voy a acabar el tiempo, la verdad, hay una trascripción electrónica de esto.
Por lo tanto, solicito que se establezca un punto de acuerdo, que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para liberar a la brevedad la cantidad de 151 mil 500 millones de pesos, que son parte de la partida de  3 mil 816 mil 200 millones de pesos que son recursos económicos aprobados en el Presupuesto de la Federación 2012 para el pago del Apoyo Social de una gran cantidad de  Extrabajadores Migratorios Mexicanos.
Dado en el salón de sesiones da la Cámara de Senadores  a los 4 días del mes de septiembre del 2012.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Dígame, Senador Fayad. ¿Para qué asunto?
-Sonido al escaño.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Presidente, para dos asuntos.
El primero de ellos, para manifestarle al ponente que este es un tema de mucho interés para el Partido Revolucionario Institucional, y que mi partida en la pasada legislatura hizo un esfuerzo especial, conjunto con todos los grupos parlamentarios para poder sacar adelante un presupuesto histórico, que aquí se ha referido por él mismo, de más de 5 mil 100 millones de pesos para poder ayudar a los exbraceros.
En este sentido quisiera, primero plantearle que fue nuestra compañera Diputada priísta Hilaria Domínguez quien presenta este punto en la Cámara de Diputados, y que con el consenso de toda la Cámara se logra este presupuesto histórico.
Que comparto con el ponente, que ha habido una absoluta falta de sensibilidad social por parte de muchos funcionarios, por lo que los recursos hoy no han podido terminar de bajar a la gran cantidad de exbraceros que quedan pendientes de recibir este apoyo, que beneficiaría a más de 109 mil compañeros.
Y pedirle, pedirle que me permita, junto con el ponente, junto con Isidro Pedraza y junto con el compañero Orihuela, suscribir este punto de acuerdo para que exhortemos al Ejecutivo Federal y a las autoridades competentes, que bajen los recursos necesarios para poderle resarcir a los compañeros exbraceros, por una parte.
Y dos.- Que se amplíen los mecanismos de búsqueda de los mismos, para poderles llevar el pago respectivo.
-Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fayad.
-Pregunto al Senador Isidro Pedraza ¿Si acepta la suscripción que está haciendo el señor Senador Omar Fayad?
-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Sí, y también lo está afirmando el Senador David Penchyna, me lo manifestó.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.
Pido a la secretaría que se anexe nada más la adhesión de los compañeros Senadores.
-EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto?
-EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN (Desde su escaño): Para formular una pregunta al señor orador.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador Isidro Pedraza ¿Acepta usted la pregunta del Senador Gracia?
-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Sí, adelante.
-EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN (Desde su escaño): Como usted menciona, este tema viene de décadas atrás.
Quisiera saber ¿En qué gobiernos federales se le dio una solución, aunque sea parcial, pero ya casi al 100 por ciento a este problema?
-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Bueno, se inició en la Legislatura LIX, fue a través de la Cámara de Diputados.
¿Quiere que le diga que estaba de Presidente Vicente Fox? Pues ahí estaba él cuando empezó este programa.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Continúe, señor Senador, en el uso de la palabra.
-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: No, yo ya concluí con esto, y agradezco las integraciones, las adhesiones de los compañeros Senadores a este punto.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador.
-EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, señor Senador Jesús?
-EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Solicitarle si acepta la adhesión de un servidor, dado que represento uno de los estados de la república que expulsa más mano de obra de esta gente.
Particularmente en Jalisco hay un buen número de exbraceros que no han recibido el apoyo. Entonces, en este sentido solicitarle si tiene a bien aceptar la adhesión de un servidor a su proposición.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Acepta usted la adhesión?
-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Sí, bienvenida.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se incorpora la adhesión también.
-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Adelante, Senador Ríos Piter.
-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Sí, Presidente, solamente para hacer una precisión respecto al comentario que hace el Senador Gracia.
No fue una propuesta del Titular del Ejecutivo, fue en la LXI Legislatura, es decir, la que acaba de terminar, por mandato de los Diputados y Diputadas de dicha legislatura, especialmente por las fracciones del PRD y del PRI, que se conformó la Comisión Especial para Atención de Exbraceros, monto que se asignó para este tema, fueron los 5 mil millones de pesos, de tal manera que es bueno que se hagan esas precisiones porque no se vale hacer…
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, la pregunta tendría que hacerse al orador, así es que le agradezco su comentario, y en su oportunidad se turnará dicho punto de acuerdo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Gracias, señor Senador.
-El Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, en su momento presentó un punto de acuerdo, el cual pidió que se turnara a la Comisión de Derechos Humanos, lo cual instruyo a la secretaría para que se haga lo conducente.
Tiene ahora la palabra el Senador Zoe Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien presentará punto de acuerdo para crear la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Gesta Histórica del Senador Belisario Domínguez Valencia.
-Tiene el uso de la palabra, señor Senador.
-EL C. SENADOR ZOE ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO: De la patria hemos de hacer un altar para ofrendar en él nuestras vidas, y nunca un pedestal…


(Sigue 20ª. Parte)
…del Centenario de la gesta histórica del senador Belisario Domínguez Palencia.

 Tiene el uso de la palabra, señor senador.

 -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: “De la patria hemos de hacer un altar, para ofrendar en él nuestras vidas. Y nunca un pedestal para erigir nuestra ambición sobre ella”.

 Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros senadores.

 Es para mí, un gran honor, como senador, como mexicano y como chiapaneco, hacer uso de esta alta tribuna, al iniciar la Sexagésima Segunda Legislatura, con las palabras de un mexicano de dimensión universal.

 El más ilustre de los chiapanecos. Y un referente permanente para todos los que pertenecemos a este honorable cuerpo colegiado.
 Me refiero, por supuesto, a don Belisario Domínguez Palencia.

 Belisario Domínguez es una figura que trasciende temporalidades, ideologías o regionalismos. Es una figura, que por su convicción y decisión es reconocida por todos. Es un ejemplo que nos advierte de los alcances de la función pública, y más aún, de la función de quienes tenemos la delicada responsabilidad de la representación popular.

 Don Belisario Domínguez, concita acuerdos. Don Belisario Domínguez, nos une como mexicanos.

 Como todos sabemos, el senador Domínguez, resultó electo senador suplente por el estado de Chiapas, en 1912, cargo que ejerció en calidad de propietario, tras la muerte del senador Leopoldo Gout, en marzo de 1913.

 Fue senador, únicamente, durante siete meses. Siete mese que fueron suficientes para mostrarle a la Nación, su estatura, su verticalidad y su congruencia.
 El senador Domínguez fue asesinado cobardemente por órdenes de Victoriano Huerta, el 7 de octubre de 1913, en el cementerio de Xoco, en Coyoacán, tras distribuir sus emblemáticos discursos de los días 23 y 29 de septiembre, en donde valerosamente y a riesgo de todo, desde la más alta tribuna de la República, el Senado de la Nación, denunció a un régimen ilegítimo, y a Huerta como un traidor y como un asesino.

 Cada 7 de octubre, como todos lo sabemos, en su aniversario luctuoso, el Senado recuerda, mediante la entrega de la medalla, que lleva su nombre, el héroe; recuerda al hombre valeroso que enfrentó la injusticia, con armas más poderosas: el pensamiento y la palabra.

 Y don Belisario es un héroe, justamente, porque sostuvo con firmeza la verdad. Con la vulnerabilidad de un héroe civil y la grandeza de los personajes épicos, de una lección sobre el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos, cuando ven en peligro a las instituciones políticas de su país.

 Es un héroe porque para recordar la vigorosa expresión del poeta Jaime Sabines: “anduvo con su propia muerte en las manos”.

 En 1913… en 2013, perdón, habrá de cumplirse el Centenario del sacrificio de este gran mexicano, a favor de la verdad, contra la usurpación y contra la deslealtad.
 
 Compañeras y compañeros senadores: Por estas razones, por los altos valores que se desprenden de la vida y obra de Belisario Domínguez Palencia, es que respetuosamente someto a esta Asamblea, una proposición con punto de acuerdo, para crear la Comisión Especial, para la conmemoración del Centenario de la gesta histórica del senador Belisario Domínguez Palencia.
 
 Esta comisión, tendrá como objetivo coadyuvar a organizar e impulsar las actividades conmemorativas de divulgación y de formación cívica, que se realicen en honor a la vida y gesta histórica de Belisario Domínguez.

 “Cumpla con su deber la representación nacional y la patria será salvada”.

 Esta sentencia de Belisario Domínguez, que en el año 2013, creo que se hace más vigente y que estamos obligados a responder con nuestra conducta, como senadores de la República.

 Esta representación tiene una responsabilidad histórica, no solamente política. Tenemos la obligación y el deber de asumir con entrega y con convicción, los grandes retos que como nación tenemos. Tal y como lo hizo  Belisario Domínguez.

 Su lección de lealtad con la patria. No es sólo una oportunidad para el recuerdo cívico, es la ocasión para hacer valer el compromiso de la política, con el futuro de la nación, y la necesidad de construir la historia nacional con dignidad.

 Es cuanto, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador  Zoé Robledo Aburto.

 -EL C. SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Albores, para qué asunto.

 Sonido en el escaño del senador.

 -EL C. SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON: (Desde su escaño) Preguntarle a mi paisano senador, si me permite adherirme a la proposición.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Senador Zoé  Robledo Aburto, acepta usted la adhesión del senador Albores, al punto de acuerdo que ha presentado?

 -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: (Desde su escaño) Sí. Desde luego, se acepta la moción del senador Albores.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

 Tome nota la Secretaría de ello.
 
 Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

 Enseguida, tiene el uso de la palabra, el senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo, con relación a los recientes hechos, donde se ven involucrados agentes de la CIA y del gobierno mexicano.

 -EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias.

 Con su venia, presidente.

 Bueno, ya en mi anterior intervención, dimos la justificación, de por qué este punto de acuerdo.

 Nada más me permitiría leer puntualmente, cuáles serían los puntos de este acuerdo.

 Primero.- El Senado de la República rechaza enérgicamente la intromisión ilegal en el territorio nacional, por parte del gobierno estadounidense, a través de personal de sus agencias gubernamentales de inteligencia y de cualquier otra; puesto que vulneran el orden jurídico nacional, los principios de no intervención y de seguridad nacional y los derechos humanos de los mexicanos.
 
 Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, a que instruya a los secretarios del despacho correspondiente, a concluir las investigaciones correspondientes y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.

 Tercero.- El Senado de la República cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa; al secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; y al secretario de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna, para que informen a esta soberanía su participación anterior, actual, y próxima respecto a esos hechos que violentan los principios constitucionales de no intervención de seguridad nacional e integridad de las personas.

 Cuarto.- El pleno del Senado de la República decide conformar una comisión de análisis de este problema, que establecerá contacto con el grupo análogo del Senado norteamericano, a fin de intercambiar información respecto al posible vínculo de la acción denominada “Rápido y Furioso”. Los hechos a que se refiere esta proposición y en general los eventos que permitan a los dos congresos, contar con elementos para llegar al fondo de estos hechos, que ponen en entredicho la conducción de la cooperación bilateral entre ambos países.

 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Mario Delgado.

 Túrnese, en su momento, a la comisión de Relaciones Exteriores.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, informo a usted que se han agotado los asuntos en cartera.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Agotados los asuntos en cartera, se cita para la sesión que tendrá lugar el próximo jueves 6 de septiembre, a las once horas.

 Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:46 horas.


---000000---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2