VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO.

REPORTERO: Senador, se ha criticado mucho, bueno, el PRI ha criticado mucho que el gobierno de Felipe Calderón no tenía estrategia contra la criminalidad.

Esta administración copió el mismo modelo y los resultados son peores todavía, las cifras de octubre lo revelan, más de 2 mil 300 ejecuciones dolosas, el mayor índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, más de 16.

¿Tiene este gobierno estrategia, el gobierno de Peña Nieto tiene estrategia contra el crimen organizado o no?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Me parece que fueron, al principio de esta administración, erróneamente se pensó que por no hablar del tema iba a desaparecer automáticamente y, bueno, ahí están los resultados.

Me parece que este gobierno hoy retoma el camino y aquí no hay salidas fáciles, aquí la única salida es tener policías estatales, municipales, confiables, competentes, profesionalizadas, grandes, creo que ese es el camino a seguir y esa fue la estrategia que se siguió en la administración del presidente Calderón, esa estrategia se abandonó los primeros tres años de esta administración y, bueno, pues la están retomando en este momento.

Yo creo que lo importante es no perder el rumbo. Esa es la salida, policías estatales y municipales fuertes, que puedan defender a la sociedad y a los ciudadanos.

REPORTERO: ¿La salida es el mando único?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No necesariamente, mira, yo creo que habrá estados donde se pueda con un mando único, donde haya condiciones, habrá otros estados donde no.

Yo creo que más bien es una solución mixta, son 32 entidades federativas y no hay una solución única. Yo creo que lo importante es que haya, donde haya posibilidad de un mando único, un mando único, pero donde no, no.

Puede haber policías metropolitanas, por ejemplo, que han sido exitosas en el caso de Nuevo león. Yo creo que no hay una solución única, lo importante es la decisión de tener cuerpos policíacos profesionales.

REPORTERO: Pero quién secuestró este tema, senador, lleva más de dos años atorado en Cámara de Diputados, ustedes ya aprobaron mando mixto aquí.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Pues mira, yo creo que hay que platicarlo, hay que tener voluntad para sacar adelante una mayoría, estamos trabajando.

Hay que sacar también el tema de seguridad interior, me parece un tema muy relevante, yo creo que es un tema medular en este momento para nuestro país sacar el tema de seguridad interior, y bueno, nosotros vamos a trabajar para eso.

REPORTERO: ¿Cálculos electorales, por eso no sale?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que no debería de haber.

Yo creo que en este momento lo más importante es resolver los problemas que enfrenta el país y en eso no debe haber colores ni temas electorales.

REPORTERO: Senador, ¿tienen alguna fecha para entregar la Medalla Belisario Domínguez? ¿Alguna fecha tentativa?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No existe fecha, pero por supuesto que lo haremos en este periodo.

REPORTERO: ¿No es una medalla que ya se ha devaluado, con propuestas como la de Kate del Castillo para recibirla, o del propio Juan Gabriel?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que la posibilidad de cualquier mexicano es muy honorable. Yo creo que hay mexicanos de mucha valía, y yo creo que la Belisario Domínguez es el mayor reconocimiento que otorga el Estado mexicano a un ciudadano o a una ciudadana mexicana.

Yo creo que hay muchos mexicanos merecedores de ese reconocimiento.

Haremos un proceso de selección, como siempre lo haremos, para reconocer trayectorias que en nuestro país son ejemplares.

REPORTERO: ¿Esta vez sí se reconocerá trayectoria o se dejará otra vez a la cuota de partidos?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, yo creo que siempre se han reconocido trayectorias, y si tú ves la lista, el recipiendario de la medalla siempre han sido mexicanos con una gran trayectoria y que han servido a la patria, y que han hecho actos de heroicidad, como el año pasado.

Yo creo que la Belisario Domínguez siempre se ha entregado a mexicanas y mexicanos muy distinguidos.

REPORTERO: ¿No es una medalla devaluada?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: De ninguna manera.

REPORTERA: Yo le quiero preguntar sobre los presidentes de los derechos humanos. El ombudsman dijo que después de la muerte del ombudsman de Baja California, hay otros presidentes de derechos humanos que ya han sido amenazados por el crimen organizado.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Me parece que el Estado Mexicano tiene que enfrentar el tema de la violencia.

No puede ser que ningún mexicano pierda la vida en manos de la delincuencia organizada, como está sucediendo.

En el caso de los defensores de los derechos humanos, es muy preocupante, hay que llegar hasta las últimas consecuencias y, por supuesto, hay que enfrentar este problema, hay que encontrar a los responsables, hay que castigarlos, y el tema de los derechos humanos es fundamental y es piedra angular de cualquier Estado democrático moderno, México no es la excepción, y hay que dar con los responsables del homicidio y castigarlos.

REPORTERO: Gracias senador.

 

---000---