SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CESAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (12:42 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y los señores Senadores.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 92 ciudadanos Senadores y Senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se abre la sesión del martes 14 de noviembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año del Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Una, de la Comisión de Pesca y Acuacultura.

Una, de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.

Con las que remiten sus respectivos Informes de Actividades del Segundo Año y sus Planes de Trabajo para el Tercer año de Ejercicio, todo, de la LXIII Legislatura.

Una, de la Comisión de Protección Civil, con la que remite su Informe de Actividades correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la actual legislatura.

Una, del Senador Marco Antonio Blázquez Salinas, con la que remite el Informe de su participación en el Foro “Invertir en el Futuro: Gente, Planeta, Prosperidad”, celebrado los días 2 y 3 de junio del 2015, en París Francia.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señor Secretario.

La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones.

Siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Recibimos también una comunicación del Senador Manuel Bartlett Díaz, en relación con el desarrollo de la reunión de la Comisión de Educación del 31 de octubre pasado, en la que recibió la comparecencia del Secretario de Educación Pública.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Publíquese en la Gaceta e intégrese al Diario de los Debates.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el Protocolo que modifica el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá sobre Transporte Aéreo del 18 de febrero del 2014, hecho en la ciudad de México el 29 de junio de 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes.

Siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio sobre Transporte Aéreo ente los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, firmado en Madrid el 20 de abril del 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes.

Siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Confederación Suiza sobre Servicios Aéreos Regulares, hecho en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2016.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes.

Siguiente asunto.

El Senador Secretario Juan Gerardo Flores Ramírez: De la misma forma, la Secretaría de Gobernación nos remitió un oficio con similar de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el Informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al período julio-septiembre de 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicha documentación, las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; y de Trabajo y Previsión Social.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibió de la Comisión Federal de Electricidad su informe sobre el uso del endeudamiento al primer trimestre de 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase a la Comisión de Energía.

Siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibieron comunicaciones de la República de Singapur y del Senado de Filipinas, por las que expresan sus condolencias en torno a las pérdidas humanas y daños materiales a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Se instruye a la Secretaria a emitir comunicaciones de agradecimiento.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibieron dos oficios, de la Auditoría Superior de la Federación y del Congreso del estado de Hidalgo, con respuestas a acuerdos promovidos por Senadores y aprobados por la Comisión Permanente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Me permito informar a la Asamblea, que dichas respuestas se han remitido a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

En el apartado de dictámenes a discusión, tenemos siete proyectos sobre el mismo número de instrumentos internacionales.

Para el trámite de estos dictámenes, la Mesa Directiva acordó realizar una discusión de forma continua de cada…

El Senador Luis Sánchez Jiménez: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Deme la oportunidad de terminar el párrafo, Senador, y con gusto se le concederá el uso de la voz.

Para el trámite de estos dictámenes, la Mesa Directiva acordó realizar una discusión de forma continua de cada uno y posteriormente pasar a las votaciones nominales, también de forma continua para cada dictamen.

Sonido en el escaño del Senador Luis Sánchez.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Sé que está en el orden del día la toma de protesta del Senador Celestino Cesáreo, quisiera saber, ¿en qué momento la va a procesar, Presidente?

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Mesa Directiva acordó incorporar la toma de protesta del Senador suplente que hoy entrará en funciones, está en el orden del día al término de este momento procesal de los dictámenes, Senador Sánchez.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: (Desde su escaño) Presidente, el trámite de convocar al suplente del Senador Ríos Piter está concluido, el Senador está presente.

Yo le pediría, no hay ninguna razón por la cual posponer esta toma de protesta, le pediría Presidente, si es usted tan gentil de que en este momento se llamara al suplente a la toma de protesta, dado que tendrá asuntos que ocupar ya en esta sesión.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Atendiendo su solicitud, se concede su petición y haremos una modificación en el orden del día, para que en este momento previo a entrar al apartado de los dictámenes, pueda tomar protesta el Senador suplente del Senador Ríos Piter, con mucho gusto, Senador.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: (Desde su escaño) Reconozco su gentileza, Presidente. Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Compañeras y compañeros Senadores, a partir de la licencia que aprobamos el pasado 31 de octubre al Senador Armando Ríos Piter, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Celestino Cesáreo Guzmán, quien se encuentra presente en las instalaciones del Senado, en el salón contiguo.

Por esta razón, solicito a las Senadoras y a los Senadores Jesús Priego Calva, Sandra Luz García Guajardo, Iris Vianey Mendoza Mendoza y Anabel Acosta Islas, se sirvan invitarlo a pasar a este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta. Desde luego con mucho gusto, la Senadora Angélica de la Peña, acompañará a la comisión de cortesía para ingresar al Senador.

(La comisión cumple)


Se solicita a los presentes ponerse de pie.

Solicito una vez más a las Senadoras y a los Senadores, se sirvan ponerse de pie.

(Todos de pie)

Ciudadano Celestino Cesáreo Guzmán:

“¿Protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo momento por el bien y la prosperidad de la Unión?”

El C. Celestino Cesáreo Guzmán: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.

¡Felicidades señor Senador!

Le solicito pase a ocupar el escaño que le ha sido asignado, a fin de que se incorpore de inmediato a los trabajos del Senado de la República.

(Aplausos)

Honorable Asamblea:

En el apartado de dictámenes a discusión tenemos siete proyectos sobre el mismo número de instrumentos internacionales.

Para este trámite de estos dictámenes, la Mesa Directiva acordó realizar una discusión de forma continua de cada uno, y posteriormente pasar a las votaciones nominales, también de forma continua para cada uno de los dictámenes.

En consecuencia, tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y Jamaica para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en, materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Está a discusión.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

En uso de la voz, la Senadora Mariana Gómez del Campo.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, Senador Presidente.

La intención es poder hablar en una sola presentación sobre los siete dictámenes por los que se están aprobando tratados internacionales en diversas materias que fortalecen la presencia de nuestro país en la región y refuerzan también los vínculos de amistad y hermanamiento con las naciones latinoamericanas.

Los cambios en las dinámicas globales obligan a nuestro país a modernizar su manera de relacionarse con los demás actores internacionales.

Para nadie es desconocido que vivimos una etapa de profundos cambios económicos, políticos y sociales en la región, los que representan serios retos para el desarrollo de la política exterior mexicana, pero que a la vez abren oportunidades importantes para impulsar el intercambio comercial y la cooperación para el desarrollo con esos países hermanos.

Los dos primeros tratados prevén evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta suscritos entre nuestro país y Jamaica, así como entre México y la República de Guatemala.

Estos tratados tienen como objeto eliminar la doble tributación, misma que representa una carga fiscal excesiva para los residentes de México y de otros estados que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí.

Esos instrumentos internacionales dan herramientas a las autoridades fiscales para combatir la evasión fiscal, permitiendo a las autoridades competentes intercambiar información en la materia y cooperar para la determinación de los impuestos a cargo de los contribuyentes.

En el caso de Jamaica, ese acuerdo fomenta la inversión jamaiquina en México, así como la inversión mexicana en Jamaica, generando una igualdad de circunstancias entre ambos países, con respecto de los inversionistas de otros estados.

México y Jamaica mantienen relaciones diplomáticas desde 1966, actualmente la cooperación para el desarrollo es el centro de la agenda bilateral.

Según datos de la Secretaría de Economía, Jamaica es el principal inversionista del Caribe Anglófono, y tenemos un intercambio comercial de 209 millones de dólares que resultan de suma relevancia.

Guatemala y México cuentan con una relación basada en la cooperación, pero no está exenta de retos, al ser países vecinos y enfrentar el desafío de impulsar una frontera próspera y segura con una visión de derechos humanos y en materia comercial ambos países intercambian más de 2 mil 201 millones de dólares, según datos oficiales de 2016.

La aprobación de este tratado permitirá revitalizar los mecanismos y grupos de trabajo existentes y realizar importantes acciones de cooperación en todas las materias.

Los siguientes dos tratados en materia de inversiones fueron suscritos por nuestro país con la República Federativa del Brasil y con la República de Haití.

En el caso de Brasil, el Acuerdo de Cooperación de Inversiones tiene como objeto promover la cooperación mexicana y brasileña para facilitar la inversión mutua para iniciar nuevos mecanismos para la promoción de una agenda de cooperación y de intercambio de información sobre negocios y oportunidades también de negocios.

De la misma manera este acuerdo deja de manifiesto la inserción de nuestro país como productor global, pues México representa una potencia manufacturera, y Brasil un canal hacia la comercialización tanto regional como mundial.

México y Brasil representan el 62 % del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, por lo que la suscripción de tratados de esta índole, resultan estratégicos para poder fortalecer el comercio exterior mexicano.

Brasil es actualmente el octavo socio comercial de México a nivel global, su quinto destino exportador y el décimo primero proveedor a nivel Latinoamérica.

Por otra parte, el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones tiene como objeto proteger las inversiones mexicanas que buscan incursionar en el mercado haitiano, así como las inversiones haitianas en México intensificando la cooperación económica mediante el fomento de los flujos de capital productivo, creando y manteniendo condiciones favorables y equitativas para los inversionistas de ambos estados, al establecer un marco legal acorde con los principios del derecho internacional.

Si bien el intercambio comercial con Haití alcanza apenas los 74 millones de dólares, el país caribeño se ha convertido en una puerta para los inversionistas mexicanas hacia todo el caribe, en los últimos años se han registrado flujos de inversión por 99 millones de dólares, según información de conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo.

Nuestro país se posiciona como uno de los mayores exportadores de capital de los países de desarrollo, con flujo de inversiones directas en el exterior por más de 5 mil millones de dólares.

Finalmente, establecer una regulación en materia de protección de inversiones implica incentivar el fortalecimiento de la economía haitiana, país que constantemente ha sido afectado por fenómenos naturales.

Cabe destacar que países como Canadá, Corea del Sur, Brasil y los Países Bajos, han establecido estos mecanismos al tomar la decisión de invertir en la República Caribeña.

Presento también ante ustedes dos acuerdos sobre cooperación técnica y asistencia mutua en asuntos aduaneros, suscritos entre nuestro país y la República de Costa Rica, así como con el estado de Bolivia, estos tratados tienen como objeto el intercambio de información sobre las operaciones de comercio exterior, embargos de mercancías y dinero, así como violaciones a los derechos de propiedad intelectual que hayan sido detectados proporcionando a las autoridades aduaneras la posibilidad de utilizar la información y documentos recibidos en procesos judiciales y administrativos.

Con la suscripción de estos instrumentos se fortaleza la seguridad de la cadena logística, del comercio exterior mexicano, al tiempo que se busca establecer y optimizar los esquemas de intercambio de información, así como estrechar también la colaboración con otras dependencias del gobierno y con autoridades aduaneras de otros países para tener un comercio exterior seguro.

Costa Rica es uno de los principales socios comerciales de México en Centroamérica, gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio vigente desde 1995.

Según datos de la Secretaría de Economía, en 2016 el comercio total entre ambos países fue de mil 306 millones de dólares con exportaciones por 915 millones de dólares e importaciones por 391 millones de dólares.

La relación bilateral entre ambos países, México y Costa Rica, es integral pues contamos con un acuerdo de asociación estratégica que nos ha permitido institucionalizar el diálogo político, las relaciones de cooperación en materia técnica, científica, educativa, cultural, así como el diálogo comercial y de inversiones con el objetivo de fortalecer y profundizar la relación bilateral.

Bolivia y México tenían suscrito un Tratado de Libre Comercio que fue sustituido con un acuerdo de cooperación económica que permite mantener el libre comercio de mercancías sin modificar el tratamiento arancelario preferencial pactado anteriormente.

Datos de la Secretaría de Economía señalan que en 2016 el comercio total entre ambos países fue de 186 millones de dólares con una balanza comercial para México por 126 millones de dólares.

El comercio bilateral ha decrecido en los últimos tres años, por lo cual el acuerdo que hoy se somete a consideración de este Pleno es un esfuerzo de nuestro país para no perder los beneficios de una buena relación comercial que tenemos con Bolivia.

Finalmente, presento el dictamen por el que se aprueba el convenio entre México y Colombia en Materia de Combate contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, ambos países cuentan con un gran patrimonio histórico y cultural, por lo que reconocen la importancia de su resguardo, conservación y protección a través del establecimiento de mecanismos de cooperación que les permitan combatir e impedir su tráfico ilícito.

En este convenio ambas naciones se comprometen a realizar acciones contundentes para la implementación de mecanismos de colaboración con organismos internacionales, además de tomar las medidas necesarias para impedir la adquisición ilícita de bienes culturales procedentes del otro país por museos, instituciones y comerciantes de bienes culturales, así como promover el intercambio de tecnologías en materia de seguridad para fortalecer la protección de sus bienes culturales.

Cabe señalar que tanto México como Colombia cuentan con recintos arquitectónicos de gran prestigio, tanto por culturas prehispánicas como por recintos coloniales en todo su territorio.

Con estos tratados México se posiciona como un país líder en América Latina y el Caribe que hace suyos los retos comunes en pro del desarrollo y la integración de la región, así como de los temas más sensibles que son prioridades para las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Nuestro país debe aprovechar esta coyuntura internacional para reinsertarse como un actor proactivo que encabece las mejores causas de la agenda latinoamericana y caribeña.

El Estado mexicano no debe limitarse a la coyuntura de América del Norte, sino continuar abriendo alternativas con otras regiones del mundo, entre las que, sin duda, destaca América Latina y el Caribe.

Agradezco a los Senadores y Senadoras presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores; de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; de la Comisión de Cultura; por el excelente trabajo que realizamos de manera coordinada para dictaminar estos tratados internacionales que van a incidir positivamente en la vida de los mexicanos.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Gómez del Campo Gurza.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad Continente Americano de San Luis de La Paz, Guanajuato, invitados por el Senador Miguel Ángel Chico Herrera.

El Senado de la República expresa su beneplácito por su visita, sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Para referirse a dos de los dictámenes presentados, hace unos momentos por la Senadora Gómez del Campo Gurza, se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Morón Orozco.

En uso de la tribuna el Senador Raúl Morón Orozco.

El Senador Raúl Morón Orozco: Gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

El día de hoy vamos a votar varios dictámenes que se refieren a diversos asuntos de la relación de México con América Latina.

Quiero referirme, en particular, a dos de ellos para razonar mi voto a favor. En estos dictámenes votaremos la aprobación de dos acuerdos de cooperación y de facilitación de las inversiones entre el Gobierno de México y los gobiernos de Brasil y Haití, ambos compromisos que México adquiere con estos países hermanos, deben verse a la luz de la situación actual.

Estamos en un momento crítico en la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que todo parece indicar que se revolverá con la terminación del tratado o con la ratificación en términos sumamente desfavorables para nuestro país.

Ya ha dicho el mismo canciller mexicano, Luis Videgaray, que el actual gobierno un Plan B en caso de que Estados Unidos abandone el TLCAN, que consiste en una estrategia macroeconómica y una diversificación de mercados.

Nosotros pensamos que independientemente de lo que ocurra con el TLCAN, México debe tener como Plan A buscar la recuperación de su liderazgo económico en la región Latinoamericana ahora que nos unen con los países latinoamericanos, tanto las crisis recurrentes de las economías basadas en el libre comercio, y la obligación de reactivar las economías familiares y locales de la región, ya que es la pobreza y la marginación uno de los principales factores de expulsión de millones de migrantes, además de que esta situación se articula a la agresión antinmigrante del mismo Gobierno de los Estados Unidos contra los migrantes mexicanos y centroamericanos.

No hay que esperar a que se derrumbe el TLC para sentar las bases de un nuevo ciclo económico de plena integración de México con América Latina.

El libre comercio no es la única clave de integración regional y global, tenemos que ir más allá y promover una integración económica cuyo punto de partida debe ser los pueblos y la promoción de sus actividades económicas solidarias.

Por lo anterior, es de suma importancia votar a favor de estos dictámenes, promover la inversión y protegerla como una responsabilidad compartida y solidaria de México con Brasil y Haití, debe ser no el único objetivo, sino el comienzo de una reconfiguración económica y una nueva manera de insertarnos como latinoamericanos en el subcontinente.

En el caso de Brasil, su condición de potencia económica regional, pese a la grave crisis política por la que atraviesa, hace necesario que se revisen los términos de su relación con México.

Nuestras relaciones, acuerdos y tratos comerciales están muy por debajo del potencial de ambos países.

Como se menciona en la exposición de motivos de este dictamen, cito: “Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el octavo a nivel mundial, por otro lado, la nación sudamericana es también el quinto destino de las exportaciones a nivel mundial por parte de México.

Asimismo, Brasil es el primer destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, y el segundo a nivel mundial después de Estados Unidos”. Termina la cita.

Además, cada vez hay un número mayor de cooperativas y de proyectos comunitarios en nuestros países.

Brasil ha sido un país pionero, tanto en educación comunitaria e inclusiva en centro comunitarios de recreación en Las Favelas, así como en cooperativismo y economía solidaria.

México debe abrir un apartado en sus acuerdos comerciales para promover la interacción y promoción entre economías solidarias con los países de América Latina.

En lo que se refiere el acuerdo con Haití, México puede ser clave en la recuperación económica de este país caribeña que ha vivido múltiples catástrofes en los últimos años, como el terremoto del 2010, así como tsunamis, sequías y huracanes.

No obstante lo anterior, Haití es una país con una gran capacidad de resistencia. Fue la primera nación en la región en declarar su independencia en 1804, y necesita de la solidaridad de los países latinoamericanos para reactivar su planta productiva, ya que ofrece una oportunidad inigualable para las inversiones de servicios y productos primarios.

También debemos buscar un acuerdo multilateral en materia económica con los países latinoamericanos, un acuerdo que parta de la relación entre los pueblos y que de ahí se establezcan las relaciones productivas que respondan a las demandas y necesidades de nuestras sociedades.

Hay que recordar, que desde 1950 se han registrado más de 50 iniciativas de integración entre los países latinoamericanos. Comercio, cooperación, integración han marcado una agenda constante entre las naciones de América Latina en las últimas décadas.

Esta voluntad histórica de integración rebasa por mucho en ámbito puramente económico, y ha sido también una utopía desde el nacimiento de los estados nacionales, latinoamericanos, en el siglo XIX.

Celebro que se ha llevado a buen término estos dos acuerdos de nuestro país con Brasil y Haití, pero más celebraremos que México retome su protagonismo económico y político en la región latinoamericana.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Morón.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida al señor Guy Lamothe, Embajador de la República de Haití en México, con quien estrechamos lazos de amistad y cooperación en temas como medio ambiente, salud, educación, asistencia técnica, así como colaboración académica.

Hoy discutiremos en este Pleno y, en su caso, aprobaremos un acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Haití, para la promoción y protección recíproca de las inversiones.

El Senado de la República espera que su estancia en nuestro país sea placentera y expresa su beneplácito por su visita.

Sea usted, y sus acompañantes, bienvenidos, distinguido señor Lamothe.

(Aplausos)

Agotada la discusión, se reserva para su votación nominal una vez que concluya…

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Perdón, perdón.

Sonido en el escaño de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Le agradezco mucho, Presidente.

Sé que está agotado el turno, pero no quiero desaprovechar para felicitar estos acuerdos que nos recuerdan la solidaridad y hermandad que hay que tener y que estamos fortaleciendo con la comunidad latinoamericana y caribeña, especialmente con Haití, que ya se ha dicho, ha pasado por muchas tragedias, pero que se une hoy a lo que los huracanes de este último año han hecho con las islas de Barbuda y Dominica, que son quienes suelen alimentar al resto de las islas y que se han quedado devastadas.

No quisiera dejar de señalar que nuestra solidaridad tiene que aumentar para con estas islas, porque al mismo tiempo, por ejemplo, Curazao que recibe importación de alimento de Venezuela, se está quedando sin alimentos por el desabasto que se está generando de ese país.

Así es que yo felicito estos acuerdos, especialmente porque nos hablan de la solidaridad concreta que hemos de tener entre nuestros países, y le agradezco que me haya cedido la palabra.

El Presidente César Octavio Pedroza Gaitán: Al contrario, Senadora Calderón.

Gracias por sus palabras y su intervención.

Agotada la discusión, se reserva para su votación nominal una vez que concluya la discusión de todos los dictámenes sobre instrumentos internacionales.

Tenemos ahora la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público; con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo de Cooperación y de Facilitación de las inversiones entre México y Brasil.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

El Secretario Senadora Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

La presentación del dictamen fue ya expuesta por la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, en su intervención inicial.

Por lo tanto, está a discusión.

Se concede el uso de la palabra al Senador Félix González Canto, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En uso de la tribuna el Senador González Canto.

El Senador Félix Arturo González Canto: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

La relación bilateral entre México y Brasil, que son las dos mayores economías de América Latina, es histórica y data de 1825, año en que se establecieron formalmente las relaciones diplomáticas de nuestros países.

Los vínculos entre ambas naciones se han caracterizado por regirse bajo los principios de fraternidad, amistad y respeto.

En los últimos años la cooperación se ha intensificado en múltiples áreas, tales como los intercambios académicos, los intercambios científico-tecnológicos, turismo, medio ambiente, cooperación agrícola, y recientemente en el área de aviación.

Brasil, además, se ha consolidado como un importante socio comercial para nuestro país, es, y hay que destacarlo, el principal socio comercial de México en América Latina, y es el octavo a nivel mundial; mientras que nuestro país es el décimo socio comercial de Brasil, y a nivel global el segundo en la región.

En 2015 el intercambio comercial ascendió a 8 mil 421 millones de dólares. Brasil es el primer destino de exportaciones y primer proveedor de México en la región, además es fuente prioritaria de inversión para nuestro país con más de 2 mil millones de dólares acumulados de 1999 a 2015.

México invierte cerca de 17 mil millones de dólares, y el comercio bilateral supera los 10 mil millones de dólares anuales en Brasil.

Las inversiones de empresas mexicanas en este país han alcanzado más de 30 mil millones de dólares, mientras que las inversiones brasileñas en nuestro país están distribuidas en más de 656 empresas que representan el .56 % de la inversión extranjera directa total recibida por México.

En ese sentido, el Acuerdo de Cooperación y de Facilitación de las Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil, signado en la Ciudad de México el 26 de mayo de 2015, es fundamental para proporcionar mayor certeza y equilibrio al importante flujo de inversiones que ambas naciones mantenemos y por el enorme potencial que todavía existe.

El objetivo de dicho instrumento internacional es promover la cooperación con el fin de facilitar y promover la inversión mutua, así como establecer el marco institucional para facilitar las inversiones y los mecanismos para la mitigación de riesgos y prevención de conflictos.

Es viable la aprobación del Acuerdo de Cooperación y de Facilitación de las Inversiones entre México y Brasil, ya que van a fortalecer nuestra economía, a coadyuvar, no sólo a promover las inversiones, sino también a impulsar un moderno marco jurídico que dé mayor certeza y mayor seguridad a los inversionistas brasileños y mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores:

Una de las más altas prioridades de la actual política exterior es la diversificación de los socios comerciales de México, entre ellas la profundización de los procesos de integración en marcha y la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de América Latina.

Brasil se ha consolidado como uno de los mercados más importantes de inversión para México, y el fortalecimiento de esta relación y la búsqueda de mayores espacios de comercialización forman parte indiscutible de la agenda de diversificación que impulsa el Gobierno de la República.

Es por ello que en el grupo parlamentario del PRI apoyamos los acuerdos que proporcionen nuevas oportunidades de mercado y, por supuesto, todos los acuerdos que fortalezcan a México y a nuestros socios comerciales.

Por lo anterior, les invitamos a votar a favor del presente dictamen.

Por su atención, compañeras y compañeros, muchísimas gracias.

Buenas tardes.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador González Canto.

Agotada la discusión del dictamen se reserva para su votación nominal al término de la discusión de todos los instrumentos internacionales.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a diversos grupos de estudiantes de la Universidad Anáhuac del Norte, de la Universidad de León, Guanajuato y de la Escuela Preparatoria Ignacio Allende de San Miguel de Allende, Guanajuato, invitados por los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Torres Graciano, respectivamente.

Todos ellos asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Pasamos ahora a la segunda lectura de otros dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público; con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y Guatemala para Eliminar la Doble Imposición en Materia de Impuesto sobre la Renta y para prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levanta la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

La presentación del dictamen ya fue cubierta por la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Está a discusión.

Se concede el uso de la voz a la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En uso de la tribuna la Senadora Pineda Gochi.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

El pasado 3 de marzo de 2015 se firmó en la Ciudad de México el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala para eliminar la Doble Imposición en Materia de Impuesto sobre la Renta y para prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo.

México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina, y el segundo a nivel mundial.

Guatemala es el primer destino de exportaciones mexicanas en Centroamérica, y el comercio con este país creció en 151 % en la última década, además, es el primer receptor de inversión extranjera directa de México en Centroamérica.

En 2012 se firmó el Tratado de Libre Comercio único entre México y Centroamérica, que incluye Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo del Norte, así como los tratados de libre comercio con Nicaragua y Costa Rica.

Datos de la Secretaría de Economía muestran que en 2016 el comercio bilateral total entre México y Guatemala alcanzó dos mil 201 millones de dólares.

En 2016 los principales productos guatemaltecos importados por México, fueron: aceite en bruto, caucho, alcohol etílico, ron, cepillos de dientes, entre otros.

Asimismo, en dicho los principales productos exportados por México a Guatemala fueron: pantallas planas, tapas de aluminio, perfumes, papel, energía eléctrica, entre otros.

La aprobación del presente acuerdo tiene por objeto eliminar la doble tributación misma que representa una carga fiscal excesiva para los residentes de México y de Guatemala que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí.

Con la aprobación de este tratado les damos herramientas a las autoridades fiscales para combatir la evasión fiscal, el permitir a las autoridades competentes, intercambiar información en la materia y cooperar para la determinación de los impuestos a cargo de los contribuyentes.

Compañeras y compañeros legisladores:

México y Guatemala son pueblos hermanos, y cuentan con una sólida relación comercial que se verá beneficiada con la aprobación del presente documento internacional, que otorgará mayor certidumbre a los inversionistas de ambas naciones generando las condiciones para continuar en esta relación en beneficio de ambas naciones.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora.

Agotada la discusión del dictamen se reserva para su votación nominal al término de la discusión de todos los instrumentos internacionales.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, de Aguascalientes, invitados por el Senador Miguel Romo Medina.

Asimismo, a ciudadanos del estado de Tlaxcala, invitados por la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Todos sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Ha solicitado el uso de la voz el Senador Teófilo Torres Corzo. Sonido en el escaño, que temporalmente ocupa el Senador Torres Corzo.

¿Con qué objeto, señor Senador?

El Senador Teófilo Torres Corzo: (Desde un escaño) Gracias, señor Presidente.

Para pedir a las Senadoras y Senadores de México un minuto de silencio en solidaridad con la tragedia del sismo de 7.3 grados que sufrieron nuestros hermanos en Irán, en los que hubo más de 300 muertos, y más de siete mil heridos.

Por solidaridad, creo que el Senado Mexicano tiene que brindar esta señal de amistad con este país, y con estos países.

Y yo propondría, señor Presidente, un minuto de silencio.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Desde luego que esta Presidencia y la Mesa Directiva se suman a su expresión de solidaridad.

Y suplico a la Asamblea ponerse respetuosamente todos de pie, para guardar un minuto de silencio por las víctimas de los sismos ocurridos en Irán y en Iraq.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias, sírvanse tomar asiento.

Honorable Asamblea, enseguida tenemos la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público; con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y Haití para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

La presentación del dictamen fue ya expuesta por la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, y agotada por tanto la discusión del dictamen, se reserva para su votación nominal al término de la discusión de todos los instrumentos internacionales.

Honorable Asamblea:

El alcance a la solicitud expresada por el Senador Teófilo Torres Corzo hace unos momentos, el Senado de la Republica expresa su profundo pesar y sus sinceras condolencias a los pueblos y a los gobiernos de la República Islámica de Irán y de la República de Iraq por los cientos de víctimas y heridos compartiendo el dolor de aquellos que han perdido a sus prójimos y expresa una pronta recuperación a los heridos.

Ofrecemos nuestras condolencias a los mandatarios de Irán e Iraq por los centenares de víctimas provocados por el terremoto ocurrido en la frontera entre los dos países.

Así como a los habitantes de ambas naciones por la pérdida de vidas humanas causadas por este terremoto.

Asimismo, enviamos un mensaje de fraterna solidaridad a nuestros hermanos de la República de Costa Rica, quienes también fueron afectados por un sismo de 6.5 grados en la Escala Richter, en la noche del pasado domingo.

Para nuestros hermanos costarricenses nuestra amistad y eterna solidaridad.

Por su atención, gracias.

Pasamos ahora la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público; con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y Costa Rica, sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta, consulta la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señor Secretario.

La presentación del dictamen fue expuesta anteriormente por la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

Está a discusión.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En uso de la voz, la Senadora Merodio Reza.

La Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

México se encuentra en un proceso de diversificación de sus relaciones comerciales con el mundo, a fin de incrementar los flujos comerciales y de mercancías, a traer mayores inversiones, tener una balanza comercial más equilibrada y a hacer más competitiva la economía mexicana, nuestro país es uno de los que más acuerdos comerciales tienen.

Contamos con 12 tratados que abarcan 46 países en todo el mundo, 32 acuerdos de promoción y protección de inversiones, así como nueve acuerdos de alcance limitado.

Actualmente, están en proceso de negociación y modernización algunos acuerdos comerciales de gran relevancia como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, así como otros acuerdos comerciales con países latinoamericanos, como Brasil, Argentina y Paraguay.

Es importante destacar el importante esfuerzo que la presente administración ha realizado en estos últimos cinco años, para recuperar la presencia y el liderazgo de México en América Latina y el Caribe, una región de gran relevancia estratégica para nuestro país y que cuenta con un potencial económico y comercial significativo.

En este sentido, el pasado 29 de febrero se firmó el Acuerdo entre México y Costa Rica sobre Cooperación Técnica y Asistencia mutua en Asuntos Aduaneros, dicho acuerdo, tiene como objeto, el intercambiar información sobre operaciones de comercio exterior, embargos de mercancías y dinero, a fin de facilitar, fomentar y hacer más eficiente el intercambio comercial bilateral.

Costa Rica es un socio fundamental en Centroamérica, desde 1994, contamos con un Tratado de Libre Comercio con este país, el primero entre México con una nación de esta región y el primero de su tipo para Costa Rica.
En los últimos cinco años, se ha promovido la cooperación bilateral en materia económica, comercial, agropecuaria, educativa, tecnológica, medio ambiente y de gestión pública, lo cual ha generado beneficios mutuos de desarrollo y crecimiento.

Durante los últimos años, Costa Rica se ha convertido en una historia de éxito, en términos de crecimiento económico y desarrollo, gracias a una estrategia orientada a la apertura comercial y a la inversión extranjera, por lo que hoy es una de las economías más sólidas de la región.

De acuerdo con el Banco Mundial, Costa Rica registró un crecimiento en 2016 de 4.3 % y se prevé que cierre el 2017 con un crecimiento superior al 4.1 %.

El comercio entre México y Costa Rica, alcanzó en 2016 la cifra del mil 306.5 millones de dólares, y aunque es una cifra significativa, aún representa un comercio ínfimo.

Actualmente Costa Rica, sobresale como un importante aliado en la diversificación comercial y la inversión.

En este sentido México debe aprovechar sus acuerdos bilaterales para fomentar el comercio y facilitar el intercambio, a través de instrumentos internacionales como el que hoy tenemos la oportunidad de aprobar.

Compañeras y compañeros:

A través del comercio, se incentiva la producción, el crecimiento de mercados y acceso a mercancías a menores precios, lo que da como resultado grandes beneficios para los consumidores y para nuestro país.

Con la aprobación del presente acuerdo, México podrá aprovechar de mejor manera los acuerdos comerciales que mantiene con un socio regional de gran relevancia como Costa Rica.

Por estas razones, los Senadores del grupo parlamentario del PRI apoyamos el presente dictamen, esperando coadyuvar en el mejoramiento a las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de ambas naciones y economías.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Merodio.

Agotada la discusión del dictamen, se reserva para su votación nominal al término de la discusión de todos los instrumentos internacionales.

Tenemos enseguida la discusión de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público; con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y Bolivia sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Como los anteriores instrumentos, la Senadora Mariana Gómez del Campo presentó ya este dictamen.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, y por lo tanto agotada la discusión del dictamen, se reserva para su votación nominal al término de la discusión de todos los instrumentos internacionales.

Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Cultura; con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio entre México y Colombia sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo y/o Hurto, la Introducción, la Extracción y el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de omitirse su lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

La presentación del dictamen fue ya expuesta por la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, y por lo tanto agotada la discusión de este dictamen, procederemos a las votaciones nominales para sancionar cada uno de los instrumentos internacionales que se han puesto a su consideración.

Informo a la Asamblea, que procederemos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y Jamaica para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto si falta algún ciudadano Senador por emitir su voto.

Senadora Hilda Flores, a favor.

Senador Ismael Hernández Deras, a favor.

Senadora Ana Lilia Herrera, a favor.

Senador Cordero, a favor.

Senadora Ana Gabriela Guevara, a favor.

Senador Héctor Yunes, a favor.

Senador Fernández, a favor.

Pregunto si falta algún Senador o Senadora de emitir su voto.

Senador Tereso Medina, a favor.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 91 votos en pro.

Senadora Cristina Díaz, a favor.

Son 92 votos en pro, cero votos en contra.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

En consecuencia que da aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y Jamaica, para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, hechos en la Ciudad de México el 18 de mayo del año 2016.

Remítase al Ejecutivo Federal.

Me permito solicitar respetuosamente a las Senadoras y a los Senadores, permanezcan en el salón del Pleno, en virtud de que se darán las votaciones de manera continua de los instrumentos internacionales expuestos hace unos minutos.

Sírvanse permanecer, por favor, en sus escaños.

Tenemos ahora la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo de Cooperación y de Facilitación de las Inversiones entre México y Brasil.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Senadora Mariana Gómez del Campo, a favor.

Senador Preciado, a favor.

Senador Romo, a favor.

Senador Blásquez, a favor.

Senadora Hilda Flores, a favor.

Senador Yunes, a favor.

Senadora Iris Vianey, a favor.

Senador Ávila, a favor.

Senador Gerardo Sánchez, a favor.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 89 votos en pro y cero votos en contra.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil, hecho en la Ciudad de México, el 26 de mayo del 2015.

Remítase al Ejecutivo Federal.

Les recuerdo, compañeras y compañeros, que vamos a estar votando de manera sucesiva en el tablero electrónico, para que no abandonen el salón de pleno.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y Guatemala para eliminar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión fiscal y su Protocolo.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Senadora Hilda Flores, a favor.

Senador Hernández Deras, a favor.

Senador Romo, a favor.

Senador Barroso, a favor.

Senadora Mariana Gómez del Campo, a favor.

Senador Gerardo Sánchez, a favor.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 88 votos en pro y cero votos en contra.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala para eliminar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y para prevenir la Evasión y la Elusión fiscal y su Protocolo, hechos en la Ciudad de México el 13 de marzo de 2015.

Remítase al Ejecutivo Federal.

Enseguida tenemos la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y Haití para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Señor Presidente, nada más, la Senadora Araujo nos pide que tomemos en cuenta su voto a favor.

Pregunto ¿Si falta algún ciudadano Senador o Senadora de emitir su voto?

Senadora Isla Flores, a favor.

Senador Romo, a favor.

Senadora Graciela Ortiz, a favor.

Senador Flores, a favor.

Senador Preciado, a favor.

Senador Ismael Hernández Deras, a favor.

Pregunto nuevamente ¿Si falta alguna Senadora o Senador de emitir su voto?

Senador Luis Fernando Salazar, a favor.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 89 votos en pro y cero votos en contra.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Haití, para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, hecho en Cancún, Quintana Roo, México, el 7 de mayo de 2015.

Remítase al Ejecutivo Federal.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y Costa Rica sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senadora Graciela Ortiz, a favor.

Senador Urzúa, a favor.

Senador Flores, a favor.

Senador Yunes, a favor.

Senador Fidel, a favor.

Senadora Silvia.

Senadora Ana Lilia Anzaldo, a favor.

Senadora Flores Sánchez, a favor.

Senador Luis Sánchez.

Senador Barroso, a favor.

Senadora Verónica, a favor.

Senadora Sylvia Martínez, a favor.

Senadora Layda Sansores.

Senador Herrera.

Senadora Rosario, a favor.

Senador Torres Corzo, a favor.

Senador Joel Ayala, a favor.

Senador Merino, a favor.

Presidente, se emitieron 89 votos a favor y cero en contra.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Puede registrar mi voto a favor, Senador.

Gracias.

En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en la Ciudad de México, el 29 de febrero de 2016, remítase al Ejecutivo.

Tenemos enseguida la votación de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con el proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo México y Bolivia sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto si falta algún ciudadano Senador o Senadora de emitir su voto.

Senadora Mariana Gómez del Campo, a favor.

Senadora Sylvia, a favor.

Senador Morón, a favor.

Pregunto nuevamente si hay algún Senador o Senadora pendiente de emitir su voto.

Senador Romo, a favor.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 89 votos en pro y cero votos en contra, cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Plurinacional de Bolivia sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en la Ciudad de México, el 27 de noviembre de 2015.

Remítase al Ejecutivo Federal.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Cultura, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio entre México y Colombia sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo y/o Hurto, la Introducción, la Extracción y el Tráfico Ilícitos de Bienes Culturales.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto si falta algún ciudadano Senador o Senadora de emitir su voto.

La Senadora Rosario, a favor.

Senadora Ana Lilia Herrera, a favor.

Senador Graciela Ortiz, a favor.

Senador Morón, a favor.

Senadora Sylvia Martínez, a favor.

Senador Cota, a favor.

Senadora Margarita Flores, a favor.

Senadora Lisbeth Hernández, a favor.

Senadora Itzel Ríos, a favor.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 91 votos en pro, cero votos en contra y cero abstenciones.

Senador Olvera, a favor.

Entonces, son 92 votos a favor, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia queda aprobado el decreto que contiene el convenio entre México y Colombia sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir el Robo y o Hurto, la Introducción, la Extracción y el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, firmado en la Ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia el 11 de diciembre de 2015.

Remítase al Ejecutivo Federal.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de disposición final de residuos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que esta discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Antes de concederle la palabra al Senador Raúl Pozos Lanz, para presentar el dictamen, quiero saludar y darle una cordial bienvenida a un grupo de estudiantes del Bachillerato SABES, comunidad Jesús del Monte, San Francisco del Rincón, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García.

Es motivo de agrado para el Senado de la República contar con su visita.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Pozos Lanz, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones.

El Senador Raúl Pozos Lanz: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Venimos a posicionar nuestro voto a favor de este dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La protección a la salud de las y los mexicanos constituye un derecho fundamental el cual garantiza el acceso a otros derechos formalmente reconocidos.

De ahí la pertinencia del dictamen que hoy discutimos que fortalece el principio de responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, empresas y ciudadanía con el objeto de concientizar a la población sobre la adecuada gestión integral de los residuos sólidos, particularmente a través de su disposición final en los lugares establecidos para tal efecto.

Para poner en su justa dimensión la magnitud de esta problemática cabe señalar que si bien México no figura entre los principales generadores de residuos en el mundo, es un hecho que éstos se han incrementado de manera sustantiva, basta mencionar que se recolectan diariamente entre 86mil y 100 mil toneladas de basura, lo que aunado a un deficiente manejo e inadecuada disposición final, los convierte en verdaderos focos de contaminación con un impacto negativo al medio ambiente y a la salud pública.

Si bien, también no se cuenta con cifras precisas sobre la proporción de basura total que se recolecta en la vía pública, es conocido por todo el gran volumen de estos residuos sólidos que son depositados en lugares inadecuados con serias afectaciones para la salud de la población.

Ante este panorama se plantea la necesidad de adoptar medidas conjuntas y articuladas entre los distintos ámbitos de gobierno con la sociedad en general con el objeto de impulsar una educación cívica y adquirir una mayor conciencia con respecto a los problemas que acarrea la salud, al medio ambiente y al paisaje.

De ahí el imperativo de robustecer la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos a efecto de realizar campañas de comunicación permanentes a través de involucrar a todos los sectores sociales, organizaciones, desde la sociedad civil, cámaras industriales, comerciales y de otras actividades productivas, grupos e instituciones académicas y de investigación.

Ello para concientizar a la población sobre la gestión integral de los recursos en especial.

Respecto a la disposición final en sitios establecidos para tal efecto de conformidad con las normas vigentes y los programas de ordenamiento ecológico, desarrollo urbano.

Por eso presentamos este dictamen, compañeras y compañeros Senadores, creemos que vale la pena aprobarlo.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Pozos Lanz.

Está a discusión.

No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Senadora Sonia Mendoza, a favor, Senadora Sylvia Martínez, a favor.

Pregunto nuevamente si falta algún ciudadano o ciudadana Senadora de emitir su voto.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 88 votos en pro.

Senadora Lisbeth Hernández, a favor.

Se emitieron 89 votos en pro, cero votos en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Quería hacer uso de la palabra, Senador Barbosa, ¿con qué objeto?

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Una pregunta a la Mesa.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Adelante.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) A usted.

Es para saber si se mantiene en el orden del día el tema por el cual se suspendió la sesión pasada en la convocatoria a elegir al titular de la FEPADE. Digo porque parecía que estaba al arranque de la sesión y parece que todo se acomoda a cuando se acomodan las cosas de determinados grupos parlamentarios.

Entonces solamente saber si está en el orden del día o ya no está.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora Barbosa.

Estamos atentos a lo que nos instruya la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, con respecto a la votación del dictamen, son los proponentes del dictamen, tenemos que concederles pues la libertad de procesarlo o retirarlo.

Estamos atentos a eso, Senador Barbosa.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Es correcto.


El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Pero cuando esté en el orden del día y usted que estuvo aquí sentado se acuerda, que cuando el proponente pide que se retire del orden del día se le concede y en esa atención estamos.

Tenemos ahora la discusión de tres dictámenes emitidos por diversas comisiones, que contienen puntos de acuerdo sobre los que no hay reservas para su discusión.

Todos están publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé cuenta con ellos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta con los dictámenes.

Estos son:

Uno, de la Comisión de la Ciudad de México, que exhorta a hacer pública y de fácil acceso toda la información sobre los inmuebles y construcciones colapsadas y dañadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Uno, de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a invitar a los ayuntamientos de sus municipios y a las alcaldías de la Ciudad de México a adherirse al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán y

Uno, de la Comisión de Recursos Hidráulicos que exhorta a impulsar las medidas y campañas de concientización sobre el cuidado y uso racional del agua.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Están a discusión.

Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para la discusión en tribuna.

En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

El Senador Secretario Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a sumarse al Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta a las legisladoras y legisladores de los congresos locales a sumarse al Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, formando un grupo plural de legisladoras y legisladores en su congreso estatal e informando a las coordinadoras del Frente, de su conformación, en su caso, para posterior coordinación y articulación.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión.

Tiene la palabra la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Con la venia, señor Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Es un gran orgullo que México forme parte del Frente Parlamentario contra el Hambre, ese es un organismo de carácter internacional, que ha aglutinado ya a más de 50 países, América Latina, Caribe, España, África, que conlleva a esfuerzos de FAO, que conlleva a esfuerzos de Mesoamérica sin hambre, trabajos de Cancillería, de Amexit y aquí está nuestra representante a nivel internacional, de este gran foro, que es la Senadora Calderón Hinojosa, la cual dignamente ha llevado el nombre de México ante las naciones.

Y este exhorto amerita que volvamos los ojos en este organismo internacional, en que los congresos locales se puedan formar, los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, es un tema de suma importancia por los derechos humanos que conllevan el que ninguna persona se vaya a dormir sin alimento, el que nuestra niñez y nuestros jóvenes tengan una alimentación sana, una alimentación nutritiva, de calidad y que la política pública vaya acompañada de marcos legislativos que puedan fortalecer esta materia del combate al hambre.

Sé que a nivel federal, el Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado a bien el tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el tema importante de que en ninguna persona pueda ya quedarse sin alimento.

Entonces en este sentido, les pido su voto a favor de que se conformen estos frentes parlamentarios locales, orgullosamente en nuestro país y en nuestro Congreso a nivel del Senado, este frente se encuentra realmente integrado por todas las fuerzas, están los demás compañeros de otros grupos parlamentarios, creo que el tema no es de partidos, no es de colores, pero sí de convicciones y sí de sumar esfuerzos y coordinar todas aquellas capacidades que tenemos las y los legisladores para que podamos lograr que haya menos pobreza y hambre, no solamente en México, sino a nivel mundial.

Ese es un gran esfuerzo que nos conlleva a todas las y los legisladores a que tengamos en mente que hoy tenemos una gran oportunidad de ayudar a este combate al hambre, por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Tiene ahora la palabra la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Le agradezco, Presidente.

Sí es importante para nosotros, ya nos hablaba aquí el tema de la alimentación, miren, no se trata, cuando hablamos del derecho a la alimentación que el Estado le dé de comer a toda la gente. También hemos dicho que la gente más pobre en este país es la que vive en el campo, 70 % de los productores de nuestros alimentos vive con hambre.

Esta madrugada estuve en el mercado de abastos de mi ciudad. Estaba ahí María, la dueña de una parcela de cuatro hectáreas, a las dos de la mañana empezó a trabajar.

María produce acelgas, ahí van a comprarle los tianguistas que son comerciantes ambulantes, que también son pobres. María vende un manojo de acelgas que ella produce, en cuatro pesos. Y los comerciantes la venden en 12 pesos. Y si tú vas al súper mercado, seguramente que comprar un manojo más pequeñito, como un tercio de esas acelgas, en los mismos 12 pesos.

No se trata de que a María le lleven una despensa o una comida cada día. Se trata de que María pueda tener una vida digna y que lo que ella produce en su parcela de cuatro hectáreas, que no es de riego, sino que recoge agua de ahí de un canal que pasa, pueda no tener esa diferencia tan injusta entre lo que ella gasta para la producción, y en lo que nosotros pagamos un manojo de acelgas.

Se trata de que haya menos intermediarios, de que ella no tenga que estar en el suelo en una bodega hecha de corteza de árbol, pasando un terrible frío en cada madrugada, y que llegue un intermediario y a ese intermediario le compre otro intermediario y que al final siga habiendo esta gran brecha entre la que produce y el que compra.

Nosotros aquí en el Senado tenemos una minuta de Ley de Derecho a la Alimentación, que hemos tratado de que sea del menor impacto presupuestario para poder hacer que estas brechas se reduzcan y que el derecho a la alimentación empiece por justiciarse en quien produce nuestros alimentos.

De tal manera que qué bien que nuestra compañera Lisbeth que preside el Frente Parlamentario en México, impulse este exhorto para que tengamos en los congresos, los Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

Pero también les invitamos a que aprovechemos este Senado, sus últimos meses para que podamos dejar instrumentos mejores para disminuir la pobreza y para disminuir esa brecha tan grande que hay entre quien produce nuestros alimentos y está mal alimentado y que vive apenas con 700 pesos a la semana, y quien tiene un gran espacio de comercialización de las acelgas y de todo lo que nosotros comemos.

Así que felicito a esta iniciativa, me sumo a este exhorto, y también les invito, Senadoras y Senadores a que trabajemos para hacer justiciable el derecho a la alimentación, que a su vez disminuirá esta inmensa brecha que no hemos podido resolver entre quienes más tienen y quienes por más que se esfuerzan no tienen comida suficiente, ni nutricional en su mesa, ni en las de sus hijos.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Compañeros Senadores y compañeras Senadoras:

Con la venia del ciudadano Presidente.

Quiero felicitar en primer lugar al ciudadano Senador de la República, Isidro Pedraza, por este exhorto a los congresos de los estados, porque en la medida en que un tema tan importante como la lucha contra el hambre se generalice en el país, en esa medida necesariamente tendrá que llamar la atención, no sólo del Presidente de la República, sino también de todos los gobernadores y los presidentes municipales.

Por eso desde aquí lo felicito, compañero Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.

El tema de que los congresos de los estados se sumen para que se conformen los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en cada una de las entidades federativas, sin duda que es un tema importante, pero lo tenemos que decir con mucho pesar.

A pesar de que en México tenemos ya mucho tiempo participando muchos legisladores, tanto del Senado de la República como de los compañeros Diputados Federales, el gobierno de este país hace caso omiso de las recomendaciones del Frente.

La última ocasión que asistimos a República Dominicana, aunque algunos critiquen los viajes de los Senadores, sirvió para que fuéramos a compartir experiencias con los hermanos de todo el continente en un tema que está teniendo éxito en toda América Latina para combatir el hambre de los pueblos de América, y ese tema tiene que ver con la acuacultura.

La acuacultura se está generalizando en América Latina, pero en México no se le apuesta a esta bondadosa forma de producir alimentos sanos, nutritivos y con muchas proteínas. Se prefiere dejar en la hambruna a los mexicanos y a las mexicanas que hoy la padecen de manera escandalosa.

Más de 30 millones de nuestros compatriotas están en pobreza alimentaria, es decir, están haciendo cuando mucho una comida al día. De ésos, más de 12 millones son niños, y por eso cuando se presenta el ciudadano Secretario de Educación Pública con motivo de la glosa y revisamos el informe del ciudadano Presidente, no encontramos una sola línea en donde haga alusión a cómo vamos a resolver el problema de la educación de calidad, dándole de comer a los niños, cuando menos un alimento fuerte en el desayuno o en la comida, dependiendo del turno de los niños.

No va a haber educación de calidad si los niños, las niñas y los adolescentes no comen, es elemental.

Por eso este tema del Frente Parlamentario Contra el Hambre es importante que permee en todo el país, pero no sólo en la parte de un exhorto, es necesario que permee en la ley que garantice la seguridad alimentaria, como lo dice el artículo 4 en su párrafo tercero, que los alimentos de calidad y nutritivos los garantizará el Estado, y eso sigue siendo una falacia en México.

Compañeros Senadores y compañeras Senadoras:

Nosotros seguiremos insistiendo que el Senado de la República hace lo que le toca hacer, generar la discusión, generar el exhorto, generar esa llamada de atención a los ejecutivos, para que los mexicanos y las mexicanas que hoy padecen hambre tengan posibilidad de comer tres veces al día alimentos sanos, nutritivos y suficientes; el hambre genera ingobernabilidad, y que quede claro, mientras el gobierno no atienda el problema del hambre, que se atenga porque tampoco va a tener paz.

Por su atención, muchas gracias.

Y, por supuesto, a favor del punto de acuerdo.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador.

En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Antes de proceder, sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Presidente, para que me permita el uso de la tribuna en este Pleno.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Tiene usted el uso de la tribuna, Senador.

Me atrevo a preguntar si es sobre el tema, ¿verdad, Senador?

Por eso, pero va a usted hablar sobre el tema o va a ilustrarnos sobre otro tema, Senador.

Adelante, Senador.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Piensa nuestro Presidente, que le voy a hacer al Cantinflas.

Pero, mire Señor Presidente y compañeros, estos temas, y este que está planteado particularmente de crear un exhorto a los congresos de los estados para que en toda la República se empiecen a integrar en los congresos de los estados el Frente Parlamentario contra el Hambre, tiene también que ver con que se establezcan mecanismos de legislación local para que en cada entidad de la República también se legisle en materia de poder garantizar el combate al hambre.

Nosotros tenemos aquí en el Senado una ley que sigue congelada por la voluntad de alguien, acabamos de celebrar en abril de este año, o marzo del año pasado, fuimos sede a nivel internacional para celebrar.

¿Cuándo fue? En noviembre, verdad, ya tiene un año, y se estableció el compromiso de sacar la ley, y desde la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria se discutió esta ley y ya está lista, creo que este paso que se está proponiendo hoy de hacer un exhorto para poder crear en los congresos de los estados los capítulos estatales del Frente Parlamentario contra el Hambre debe de servir para iniciar una cruzada, que sí dé resultados.

Hoy va a comparecer el Secretario de Desarrollo Social en este Senado, en comisiones, en la Comisión de Desarrollo Social, y seguramente tendrá que rendir cuentas de lo que tiene que ver en la Cruzada Insignia del gobierno federal que era la Cruzada Nacional contra el Hambre, ahora ya no está en las principales prioridades del gobierno.

Por eso vale la pena que ahora, a través de este exhorto, se empiecen a marcar las pautas y se empiece a establecer lineamientos que nos permitan retomar desde abajo la urgente necesidad de enfrentar el problema que significa el hambre.

Hoy el Senador Fidel Demédicis ha hecho el esfuerzo de tratar de ilustrar que hay una de las áreas que sería el mar, que puede servir para generar una fuente de alimentos que pueda contribuir a combatir este problema de la falta de una correcta alimentación, porque no solamente es el garantizar los alimentos, se trata de garantizar la calidad de la alimentación.

México ha sido señalado como un país en donde más se presenta el índice de obesidad, hay enfermedades asociadas a la mala nutrición, como es la diabetes, hay enfermedades que se están degenerando y que en la materia de atención de enfermedades resulta más costoso que invertir en la prevención.

Por eso generar dos llamados, yo digo uno al escaso auditorio que pone atención para que desde sus bancadas ayuden a que la bancada mayoritaria ponga en la agenda del orden del día el aprobar ya por fin la ley que hemos estado esperando que se aprueba, que tiene que ver con el derecho a la alimentación en este país, porque en esa ley se garantiza también el acceso de recursos para la agricultura, para poder producir alimentos, se atiende el tema del abasto, el tema de poderle garantizar condiciones a las compañeras, como María que está en Michoacán, y que puedan acceder a otro tipo de infraestructura para poder comercializar, se trata de evitar desperdicios y poder regularizar el desperdicio que en este país se genera con la cosecha, el traslado y el comercio de alimentos, hay ahí respuesta a este planteamiento.

Por eso, sumarme y a la mejor el Presidente sospechaba que iba a insistir sobre esta ley pendiente, pero es necesario insistir en que hay una ley pendiente de aprobar y que ahora falta directamente, le hemos hecho un exhorto ya directo a la Mesa Directiva de este Senado para que la Comisión de Estudios Legislativos apruebe la minuta y pueda salir antes de que nos vayamos de receso en este período.

Ojalá y lo tome en cuenta, señor Presidente, de esta Mesa Directiva, que no tenga que depender de la Junta de Coordinación Política para que este asunto lo pida, lo turnen y lo valoremos en este Pleno.

Y dos. Que en los congresos de los estados hagamos mancuerna para empujar en este tema, porque bien lo dijeron aquí las Senadoras, tanto Lisbeth como la Senadora Calderón, de que este tema no tiene etiquetas partidarias, tiene que ver particularmente con un problema social, y el problema social es el hambre en este país.

Por su atención, muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: A sus órdenes, Senador. Y tomamos nota.

Adelante, señor Secretario, con la votación económica.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Les informo que recibimos de la Secretaría de Gobernación 198 expedientes de personal naval para ratificación de diversos grados; y 153 expedientes de personal militar para rectificación de diversos grados, dichos asuntos se turnan a la Comisión de Marina y a la Comisión de Defensa Nacional, respectivamente, para su análisis y dictamen correspondiente.

La Junta de Coordinación Política solicitó a la Mesa Directiva, que la votación del acuerdo sobre la convocatoria para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, se difiera para la próxima sesión.

Se cita a la siguiente sesión el jueves 16 de noviembre, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:06 horas

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