Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, para la comparecencia de la ciudadana Paloma Merodio Gómez, designada por el Ejecutivo federal como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Senado de la República.

(Primera parte)

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Se les pregunta a los integrantes de las comisiones unidas de Población y Desarrollo; y de Gobernación, si están a favor de aprobar el orden del día.

Quienes así lo quieran hacer, favor de manifestarlo levantando la mano.

Se aprueba, presidenta.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias, senador.

Habiéndose sometido el orden del día, informo que también se distribuyó el acuerdo, senadores, para el desahogo de la comparecencia. Y si no hay alguna observación de parte de todos ustedes, le pido al secretario que consulte con los integrantes si tienen algún comentario sobre el proceso que nos va a llevar a dar el acuerdo.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Sí, presidenta.

Yo quisiera hacer, a título personal, un comentario que ayer platicamos en la noche con usted, en torno a la flexibilidad de la mecánica, dado que la audiencia fundamentalmente o la comparecencia tiene como propósito indagar sobre el cumplimiento de los requisitos, que pudiera haber diálogos entre los senadores que así lo consideren, con la compareciente.

Que tuviéramos esa flexibilidad y de esa manera, si usted está de acuerdo, lo sometería a aprobación, como está escrito y conduciéndolo con flexibilidad.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Si usted gusta, senador, podría mencionar el acuerdo, quizá el tercero, el cuarto y el quinto para que les quede claro cómo sería lo que usted ha sometido hoy a consideración de nosotros.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: El segundo, la compareciente hará uso de la voz inicialmente hasta por un tiempo de 20 minutos. Después se concederá voz a quienes así lo deseen, para formular preguntas, por cinco minutos, en un diálogo abierto.

Me parece que recoge y ofrezco una disculpa, puesto que está ya integrada la solicitud de ayer.

La compareciente dará respuesta a los cuestionamientos, pudiendo agrupar aquellas preguntas que sean coincidentes. Aunque en materia de diálogo podrían ser respuestas a las preguntas directas de senadoras.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Así es.

¿Lo puede someter a consideración de los senadores?

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Con gusto, presidenta.

Se somete a consideración el acuerdo para la mecánica de esta comparecencia. Quienes estén a favor, manifiéstenlo levantando la mano.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Tiene la voz, senador Romero Hicks.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Si entiendo, el espíritu es que sea un diálogo interactivo en el ámbito de civilidad y respeto que merece la persona, y que no está restringido a tiempos.

Por ejemplo, el senador Ríos Piter nos ha comentado que ha recibido en este método de parlamento abierto, algunas sugerencias de preguntas que la sociedad le ha turnado, y entonces que se haga de esa forma.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muy bien. Habiendo logrado ya el acuerdo los integrantes de ambas comisiones, daríamos inicio a esta comparecencia, solicitando a la ciudadana Paloma Merodio Gómez, que por favor pase a la sesión.

Sea usted bienvenida, ciudadana Paloma Merodio Gómez, donde expondrá su plan de trabajo y méritos para ser ratificada por el Senado de la República como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para el desarrollo de la comparecencia, una vez acordado como lo hemos hecho los senadores, la ciudadana Paloma Merodio Gómez tendrá el uso de la palabra hasta por 20 minutos para una primera intervención.

Posteriormente, las senadoras y los senadores podrán hacer una intervención para formular preguntas, ante las cuales deberá responder la compareciente a cada una de ellas, pudiendo –si así usted lo considera– agrupar las que fueren coincidentes si así lo desea.

Tiene, pues, el uso de la voz Paloma Merodio Gómez hasta por 20 minutos.

PALOMA MERODIO GÓMEZ: Muchas gracias, presidenta.

Señoras y señores senadores, miembros integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Población y Desarrollo. Muy buenos días a todos.

Es un honor para mí estar hoy ante ustedes con el objetivo de presentar mis credenciales en este proceso de ratificación como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Agradezco la distinción que me hace el titular del Ejecutivo con esta nominación, especialmente por mi condición de mujer, profesionista, esposa y madre.

Sabemos que no es común aplicar estos adjetivos a quienes ocupan puestos de alta responsabilidad en la administración pública.

Estos mismos adjetivos y la responsabilidad que significan, me comprometerán más a trabajar todos los días con serenidad, profesionalismo y estricto apego a derecho, en el caso de que el Pleno del Senado decida ratificarme.

El objetivo primordial del INEGI es suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de impulsar el desarrollo nacional.

Cada día en el mundo se producen 2.5 trillones de bites de datos. Si los imprimiéramos y los apiláramos, medirían seis veces la Torre Latinoamericana. Y lo más impactante es que el 90 por ciento de los datos en el mundo se han creado en los últimos tres años.

¿Esto qué implica para el INEGI? Imaginen que hay cuartos llenos de información, información sobre educación, migración, violencia intrafamiliar, salud, medio ambiente, etcétera.

Cuando estos datos son analizados y sistematizados adecuadamente, se vuelven el fundamento para la toma de las decisiones.

Como decía el estadista Winston Churchill: “El auténtico genio consiste en la capacidad de evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria”.

Y es que sólo con tener los datos y las herramientas de análisis no es suficiente; hay que saber extraer el valor de los datos siguiendo una estrategia definida para lograr un objetivo concreto.

Aunque pueda parecer obvio, me parece muy importante manifestar a ustedes que conozco a cabalidad la finalidad, objetivos y forma en la que se integran tanto el Instituto como el Sistema Nacional de Información al que sirve, así como sus funciones, atribuciones y obligaciones, emanadas todas ellas del marco legislativo que les da origen.

Suscribo totalmente también, no sólo como funcionaria o profesionista sino como ciudadana mexicana, los estándares que establece el Código de Ética del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Si cada uno de los 17 criterios de actuación que menciona este código cuenta con mi ineludible compromiso para el caso que nos ocupa, resalto los principios de transparencia, legalidad, integridad, solidaridad y rendición de cuentas que demanda muy especialmente la actividad pública.

Hechas estas afirmaciones, agradeceré a ustedes su paciencia para escuchar una breve semblanza de mi actividad profesional y académica.

Cuento con los conocimientos y la capacidad que me permitirán promover los más altos estándares técnicos en la institución. Gracias a las becas que obtuve, recibí una sólida educación en instituciones académicas líderes.

En la Universidad de Harvard completé la maestría en Administración en Desarrollo Internacional. Uno de los grados académicos más técnicos y rigurosos del mundo en cuanto a temas económicos y estadísticos.

Internalicé los temas relativos a series de tiempo, modelos jerárquicos, inferencia causal, técnicas experimentales y cuasi experimentales, así como técnicas de muestreo y encuestas.

En el Instituto Tecnológico Autónomo de México obtuve una sólida preparación en métodos analíticos y cuantitativos, con énfasis en políticas y prácticas.

Ahí también obtuve criterios que profesionalmente me convirtieron en una economista responsable, con extenso conocimiento técnico en materias de microeconomía, macroeconomía, estadística y econometría. Del ITAM terminé las materias en un menor tiempo a lo establecido en el Plan de Estudios y me recibí con honores.

El dominio de las metodologías me ha permitido aplicarlas a la evaluación y medición de políticas públicas, con el objetivo de identificar áreas de mejora.

Recientemente, en la Secretaría de Desarrollo Social logré, a través de la medición de los programas, generar información imparcial y objetiva.

Por ejemplo en las recientes evaluaciones al Programa de Comedores Comunitarios he sido la portavoz, dentro de la SEDESOL, de los retos y oportunidades que se identificaron en las áreas de abasto, protección civil y cumplimiento de los lineamientos.

A partir de dichas evaluaciones se han implementado mejoras en la estandarización de procesos operativos y administrativos, que resultan en un programa más eficiente y con mayor satisfacción de los beneficiarios.

La evaluación detectó la necesidad de ampliar los sistemas de información para el monitoreo y fue a partir de las recomendaciones que se generó una base registral que concentra los campos necesarios para el puntual seguimiento del programa.

La implementación de la misión del INEGI en el contexto actual del país, requiere un enfoque integral que promueva el desarrollo económico y social de los mexicanos.

Existen múltiples retos económicos y sociales que requieren de un abordaje urgente. Por mencionar un ejemplo, el propio INEGI, en las estadísticas de mortalidad muestra el riesgo que la creciente incidencia de diabetes presenta para nuestro país.

Se ha estimado que el impacto anual en el Producto Interno Bruto de enfermedades crónicas es del 5.2 por ciento. Esto implica que el PIB podría crecer 5.2 por ciento más en la ausencia de estas enfermedades.

Analizando datos de salud se puede observar que el costo en el PIB de dichas enfermedades no se debe al ausentismo sino al presentismo. Es decir, la gente asiste a trabajar, pero se siente mal.

Lo que nos dice esa información es que debemos diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. Los datos nos dan un enfoque de 360 grados de los retos que enfrenta nuestro país.

Es por esto que la recolección, generación y la difusión de la información de calidad que realiza el INEGI es la base para promover la mejora de las acciones que generen una transformación real y contundente.

Estoy convencida, con esta transformación económica y social, que con base en información confiable contribuya a generar el país libre, solidario, próspero y equitativo por el que todos trabajamos cada día.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social coordiné el Sistema Integral de Medición de Satisfacción de los usuarios. En esta posición llevé a cabo el diseño, análisis y contratación de la Encuesta de Satisfacción de Servicios Médicos y Guarderías.

Estas encuestas cuentan con levantamientos anuales de 60 mil cuestionarios en alrededor de 500 unidades médicas y en 450 guarderías.

Durante mi gestión en el IMSS logramos perfeccionar el uso de información para la mejora continua a los procesos operativos y el saneamiento de las finanzas del Instituto.

La coordinación a mi cargo se convirtió en generadora de información oportuna que contribuya a brindar los servicios de calidad y calidez de los derechohabientes.

Por ejemplo, a partir de la información obtenida de la encuesta, se generaron estrategias para la reducción de tiempos de espera que lograron que los pacientes esperen 55 minutos menos para ser atendidos. Y en caso de tener que ser referenciados a un hospital, reciban en menos de 30 minutos su pase.

En mi trayectoria profesional en el sector privado, estuve igualmente ligada al uso y al análisis de información estadística para la realización de proyectos microeconómicos y sectoriales. Coordiné la estimación y pronóstico del marco macroeconómico nacional; así como análisis continuo de información económica de coyuntura publicada por el INEGI.

Adicional al uso y explotación de la información nacional, cuento también con experiencia en la obtención de datos a nivel regional, que permite extraer referencias de los gobiernos locales para ofrecer información confiable y oportuna, que mejora la gestión pública.

Mi experiencia profesional fuera de México me permitirá desarrollar a cabalidad las materias relativas a la Junta de Gobierno del INEGI, en su relación con organismos que fijan los estándares internacionales en temas de recopilación y generación de información.

He adquirido la sensibilidad relativa a los temas internacionales en mi paso por el Banco Mundial, en Indonesia. En el Banco Grameen, en Bangladesh, donde colaboré con el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus; así como en diversas actividades de consultoría que he realizado en Washington y en Nicaragua.

De ser honrada con el favor de su voto para esta ratificación, como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI contribuiré con mi visión adquiriendo los siguientes compromisos:

Primero, colaborar en la consolidación de los fines del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y del INEGI como un órgano autónomo, transparente y objetivo.

Segundo, asegurar la pertinencia, comparabilidad y oportunidad de la información, así como buscar el acercamiento al ciudadano.

Tercero, buscar el uso de técnicas innovadoras y la modernización constante de los procesos de recolección, procesamiento y análisis de información, que favorece el avance tecnológico; mismo que nos permite y obliga a utilizar la enorme cantidad de datos que se generan día a día, analizando complementariedades con los métodos tradicionales de generación de información.

Cuarto, procurar una coordinación interinstitucional efectiva, que permita la transferencia de información entre organismos y dependencias. Es relevante aprovechar la visión central y transversal que tiene el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para complementar y realizar análisis de la información que sea de utilidad para la generación de políticas públicas convenientes y certeras.

La perspectiva de una economista evidentemente técnica, así como mi condición de mujer, esposa, madre e hija, significarían un importante aporte adicional a la Junta de Gobierno del INEGI.

Sin lugar a dudas, entre mis compromisos con la institución, ocuparía un lugar muy relevante la consolidación, desarrollo y expansión de los esfuerzos que den visibilidad en la información nacional, a la realidad que vive la población más vulnerable, como son las mujeres, la población indígena, personas con discapacidad y los adultos mayores de nuestro país.

Así como ustedes se propusieron y han logrado una contribución desde el Poder Legislativo, yo elegí para mi vida profesional una trinchera técnica, y a la vez sensible a las realidades y aspiraciones de nuestra sociedad. Veo con emoción la posibilidad de aportar en el INEGI las capacidades y habilidades obtenidas durante mi formación, experiencia y circunstancia.

Dicho con la mayor humildad, pero con convicción: creo con honestidad, que mi colaboración puede ser de utilidad para la Junta de Gobierno de la Institución. Seré una vicepresidenta que sirva a la comunidad que usa la información que provee el Instituto, que fortalezca la autonomía del INEGI y que, con base en información confiable, contribuya a generar el México que merecemos y que queremos heredar a nuestros hijos.

Quedan entonces a su consideración mi semblanza y estas ideas.

Muchas gracias.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias a la señora Paloma Merodio.

Le pediría al Secretario, al senador Héctor Larios, recabar la lista de participaciones de los senadores para iniciar este diálogo con la señora Paloma Merodio, por favor.

SENADOR HÉCTOR LARIOS: Con gusto presidenta.

Entonces, solicitaría se inscribieran quienes deseen hacer uso de la palabra en el esquema que se ha aprobado previamente de diálogo.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Yo traigo la batería de preguntas que me han hecho llegar las organizaciones de la sociedad civil.

SENADOR HÉCTOR LARIOS: Entonces, inscribiría primero a Juan Carlos Romero Hicks.

¿Sí está de acuerdo senador?

Entonces, los primeros tres serían el senador Juan Carlos Romero Hicks, el senador Armando Ríos Piter y nuestro amigo Miguel Ángel.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muy buenos días.

Estimados colegas; maestra Merodio, bienvenida al Senado de la República.

En democracia uno de los atributos es dirimir y debatir no es reñir y discrepar no es reprimir. Y un ámbito natural para esto es el Senado. Un espacio de la representación nacional de todos los trozos del alma.

Parafraseando a un colega tribuno, quiero ser muy reflexivo en lo siguiente: Si en el debate toman las diferencias como personales, se arruina; y el que además de lo personal se enoja, se arruina dos veces.

Detrás de esta nominación, que usted merece todo nuestro respeto, se han incluido aspectos de llamar la atención. Por ejemplo, si puede haber o no una violencia de género, la respuesta es: no; si hay una violencia a edad, la respuesta es: no.

IENGI es una gran institución y es un órgano autónomo del Estado mexicano. Ya ha logrado una característica de talla mundial en un valor fundamental que es la credibilidad.

¿Cuánto vale la verdad en este país? ¿Cuánto vale la credibilidad?

Y a lo que a nosotros corresponde, después de haber escuchado su intervención, es fundamentalmente una secuencia de decisiones que tiene que ver con la elegibilidad, la idoneidad y eventualmente la ratificación o no del Senado de la República.

El debate no puede ser por dichos, no puede ser por twitts, es por pruebas objetivas para analizar la argumentación. Y las documentales exhibidas, lamentablemente lo expreso de manera preliminar, no dan evidencia de algunos aspectos y sí dan evidencia de algunas inconsistencias graves.

Cuando llega el turno del señor Presidente de la República el 24 de febrero, llega un currículum vite, llega una expresión a través de la Secretaría de Gobernación y llega sin documentos.

Nosotros con base en eso, solicitamos que pudiera ampliarse el expediente. El tema entonces es la prueba objetiva, y en este caso la prueba tiene que ser acompañada con la experiencia y con los documentos.

Da la impresión de lo que hemos escuchado de que el ejercicio no da, porque el tema de elegibilidad es el que tiene que verse con toda calma.

Voy a poner algunos ejemplos:

Voy a repartir aquí a los compañeros la información y los documentos. Lo voy a explicar.

Aquí aparecen las variables en color azul, aparece la temporalidad en lo que se refiere al currículum vite que envía el señor Presidente de la República.

En color verde los aspectos de temporalidad de lo que está aprobado de los documentos que se entregaron días después del requerimiento; y en color rojo la información que no presenta documentos probatorios.

Y voy a poner un ejemplo: Usted señala en el currículum que trabajó en el (inaudible). Señala que en este momento trabaja en Desarrollo Social y hay partes que no están acreditadas que aparecen en rojo.

Hay fechas que tienen que ver con su presencia en varias instituciones que tampoco están acreditadas; solamente lo pongo como una evidencia, no afirmo que no sea cierto. Lo que estoy señalando es que esa información no ha sido debidamente entregada.

Y partimos del currículum. Por ejemplo, en un primer momento se entrega la protesta, su firma de decir verdad, como debe ser. Se acompaña por un currículum rubricado por usted. El cotejo no da.

Alguien ha expresado que usted fue víctima de algunas imprecisiones. En realidad hay tres elementos:

El primero es que hay información que no está documentada; el segundo es que hay información documentada no documentada; y el tercero es que aparecen algunas lagunas en todo esto. Voy a destacar algunas de ellas como una mención preliminar.

Por ejemplo, nos señala que ha sido profesora de asignatura. Nos documenta un curso de 2016, no la experiencia de 2014 a la fecha.

En el caso del curso de Harvard, que se ha hecho una polémica, queda muy claro que había un profesor titular, un adjunto, unos asistentes y otros que eran en un nivel de asistencia diferente.

El currículum presentado nos dice que impartió el curso, difícilmente se puede concluir que haya impartido el curso.

En el Seguro Social aparecen diferentes cargos, por ejemplo sobre el currículo, pero no corresponden las fechas y aquí lo estoy aclarando y se puede revisar, y los documentales están para exhibirse.

Adicionalmente lo mismo ocurre en varias consultorías. Hay una contradicción entre lo que usted firma y lo que dicen las documentales.

Por ejemplo, se establece que en varios lugares como International Finance Corporation, en ProMujeres y el Banco Mundial, fue consultor senior, eso es lo que dice el currículum. Los documentales no corresponden a eso.

En todas las indagaciones que se hacen en torno al Banco Mundial y estas organizaciones, para ser consultor senior se requieren 10 años de experiencia; entonces me gustaría que nos explicara cuál fue exactamente su papel en estas organizaciones.

Y en el caso de su experiencia en el ámbito privado, le voy a solicitar a continuación que nos detalle algunos aspectos. Lo único que quiero destacar es la mala integración del expediente, primero porque no viene con documentales; y después lamentablemente no estaba debidamente integrado.

En todo esto del ejercicio, y el expediente viene rubricado bajo protesta de decir verdad, la primera prueba de la ética es la firma de los documentos. Entonces, salvo evidencia contraria, estoy partiendo del principio de que usted sí rubricó esa información; el tema entonces es la ética en la conducción también de los actos personales.

Quiero empezar este diálogo en el ámbito del respeto que usted nos merece, para que por favor me platique o nos exponga cuáles eran sus funciones por ejemplo en GEA, como actividad, por favor.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Si me permite, ciudadana Paloma Merodio.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Para efectos de procedimiento.

Hubiera sido muy sano que le hubieran dicho al titular del Poder Ejecutivo que no estaban satisfechos con lo que él había mandado, en lugar de querer hacer aquí un planteamiento como el que hacen. Yo le ofrezco disculpas por estas consideraciones, pero creo que tuvieron más que suficiente tiempo para decirle al Ejecutivo: “fíjate que lo que tú mandas no satisface mis inquietudes”.

Entonces, respetuosamente lo que plantearía, más allá de que inclusive haya algunas conclusiones respecto de las comisiones de que en una de ellas se señala la no idoneidad y en la otra se señala la sí idoneidad; me parece muy desafortunado que se le cuestione a la compareciente, cuando nosotros debimos de haberle dicho al titular del Poder Ejecutivo que la información que enviaba no era suficiente; se consideraba contradictoria.

Para efectos de procedimiento, yo lo que buscaría….

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Senador, las directivas de las dos comisiones debatieron sobre el mecanismo a seguir y hubo un acuerdo que pudiera haber esta comparecencia para darle sobre todo, derecho de audiencia a la persona que ha sido nominada, a la maestra Merodio, precisamente para que estos temas en donde existe duda o certeza de si cumple o no con los requisitos, pudiera ella tener el espacio al que tiene derecho, de poder precisar la información.

Ese es el objeto de esta reunión y es en el camino que estamos trabajando.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: De acuerdo, así lo habrán acordado ustedes, yo no tuve conocimiento de esos acuerdos, permítame.

Han ido a muchas reuniones los directivos de las comisiones fuera del Senado sin que uno se entere y lo toman como acuerdos propios…

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: En este salón lo hicimos anoche.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Bienvenidos al club, qué bueno que lo hicieron anoche y no en la madrugada.

Lo único que les digo es que para efectos de procedimiento, hubiera sido muy sano que agotaran con el proponente todas las dudas que tuvieran y aquí nos centráramos a ver si tiene los conocimientos y la experiencia.

Sin embargo, si así lo acordaron, pues qué bueno que fue ayer en la noche.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: (Inaudible, sin micrófono)

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Por eso, los felicito, que bueno que fue ayer en la noche y hoy ya le damos curso a esto.

Nada más mi opinión, pueden seguir en los términos que ustedes quieran.

Gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Además de que hay un acuerdo, yo no entiendo su planteamiento, senador Cárdenas, para qué son estas audiencias si no para exhibir en las preguntas que se le hacen a la gente que viene, no solamente la ciudadana Paloma Merodio, sino cualquier persona que venga para que nosotros como senadores podamos preguntar lo que no nos ha satisfecho de lo que le hemos preguntado al Ejecutivo, no entiendo su planteamiento.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Qué lástima que no lo entiende.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Para eso son estas audiencias.

Entonces, además de que hay un acuerdo, ese es el motivo para el cual nos reunimos los senadores, porque entender lo que usted dice, pues para qué somos senadores.

Ya le preguntamos al Ejecutivo, no satisfizo todas las preguntas, ahora tenemos aquí presente a la maestra Paloma Merodio para que satisfaga las que no se han satisfecho en las consultas que hemos hecho.

¿Cuál es la pregunta que a usted le queda entonces?

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Me permite para alusiones y la pregunta expresa que me hace.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: A ver, si me permiten, permítame señor.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Sí le permito, con mucho gusto.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Yo les quiero pedir que tengamos un orden para poder debatir lo que hoy están debatiendo, que es el acuerdo y el proceso ya tomado ayer y votado hace unos momentos, porque se sometió a consideración de los integrantes de ambas comisiones.

Entonces, yo le pido al senador Héctor Larios que siga normando el debate para podernos conducir con civilidad y con respecto.

SENADOR HÉCTOR LARIOS: Estaba en el uso de la palabra la maestra Merodio.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Perdón, con todo respeto me hizo una pregunta, hubo alusiones y exijo mi derecho de poder participar.

El que ustedes se hayan reunido ayer en la noche y el que ahorita traigan este acuerdo…

SENADOR HÉCTOR LARIOS: Senador, fue una decisión que se sometió a consideración del pleno de las dos comisiones y se votó por unanimidad a favor.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Sí señor y ¿ayer me convocaron a mí para discutir sobre eso?

SENADOR HÉCTOR LARIOS: Hoy se votó…

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: No, le estoy preguntando si ayer me convocaron en la noche para discutir sobre eso.

SENADOR HÉCTOR LARIOS: Ayer fue una reunión de directivas de comisiones.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: Lo felicito, qué bueno, lo felicito, entonces yo no tuve tiempo ahorita para poderlo leer en esas bolas rápidas que ustedes acuerdan afuera.

Pero es muy su derecho, es muy su derecho. Lo que estoy planteando aquí es si para efecto del tema, quien propone, si para algunos no quedó debidamente satisfecho todas las dudas que tuvo, escúcheme, no entiendo por qué si el proponente es el titular del Poder Ejecutivo, es al Ejecutivo al que se le tiene que cuestionar.

Discúlpenme, pero procesal y metodológicamente, el que le mandó el expediente a usted fue el Ejecutivo. Si a usted y si usted dice que el Ejecutivo no le satisface, pues no entiendo cómo no le satisface.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Usted propone que cancelemos la sesión.

SENADOR MANUEL CÁRDENAS FONSECA: No, lo que yo estoy proponiendo para efectos de procedimiento, que cuestionemos respecto de las capacidades.

No, aquí están hablando de que si mandó una hojita y que si no mandó una hojita, de que si esto, de que si lo otro.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Si me permiten, señores senadores, déjenme dejar claro y precisar.

El titular del Ejecutivo, con fecha del 24 de febrero de 2017, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, de la Secretaría de Gobernación, remitió el oficio firmado por el Presidente, el cual sometió a consideración del Senado, el cual somete a consideración del Senado la ratificación del nombramiento.

En esa fecha, del 24 de febrero nos hicieron llegar el currículum de la ciudadana Paloma Merodio. Sin embargo, debo señalar que precisamente por algunas observaciones y opiniones que habían dado senadores integrantes de ambas comisiones, se allegó de nuevo otro documento más y ese segundo documento que viene a complementar algunas opiniones o dudas que habían hecho los senadores, llegó el 13 de marzo, mismo que fue distribuido a todos ustedes vía correos electrónicos y de manera física.

¿Qué es lo que nos señala, en este sentido, los acuerdos que derivan de los artículos 240 y 242 del reglamento? Que se cita a comparecer con la finalidad de que los senadores se alleguen de mayores elementos respecto a su perfil, y en dado caso poder elaborar, que no va a ser el día de hoy porque así está en el Orden del Día, un dictamen respecto de su idoneidad para ocupar el cargo y proceder a su ratificación. Es lo que estamos haciendo en estos momentos.

Pero sí dejo muy claro, el 24 de febrero llega un primer currículum. El segundo, a partir de opiniones y observaciones, se complementa y lo envía de nuevo el Ejecutivo el 13 de marzo y se vuelve a distribuir entre los integrantes de ambas comisiones.

Y el propósito de esta comparecencia es para allegarnos de los elementos necesarios para que en el futuro dictaminemos sobre el perfil de idoneidad de la ciudadana Paloma Merodio Gómez.

Si hemos concluido con este proceso, ¿no? Adelante.

SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: A ver, presidenta.

Primero, maestra Merodio, decirle que se sienta en plena tranquilidad y confianza en este diálogo con nosotros en el Senado de la República.

En segundo lugar, las formas es fondo, y tener un diálogo republicano y cordial con alguien que aspira es muy importante.

Yo no estoy de acuerdo en que alguien venga a una comparecencia o a un encuentro con nosotros para que lo exhibamos, no estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo en que tengamos un diálogo abierto a la altura de lo que hemos vivido en el Senado de la República.

Y usted lo decía, presidenta, de que hay que poner orden, y se trata en primer lugar de que le demos oportunidad a la maestra Paloma Merodio de expresar con toda tranquilidad y con toda categoría su profesionalismo al cargo que ella está aspirando.

Y por esa razón, por esa razón yo creo que vale la pena dejar muy claro que debe de ser un diálogo, un encuentro, no una exhibición, y eso es lo que queremos manifestar.

¿Por qué? Porque bueno, va a quedar de manifiesto aquí en el Senado de la República de alguien que aspira y un diálogo también construido con los legisladores y legisladoras.

Independientemente de que haré uso de la palabra, pero es una consideración, presidenta.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: A ver, sigue el senador Héctor Larios.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Con todo respeto. Ustedes pueden ver el Orden del Día, está en las pantallas; la reunión fue convocada a las 8:30, más o menos como a las 9:15 se aprobó el Orden del Día por unanimidad y enseguida se procedió, como dice ahí, a la lectura y se discutió y modificó a la mecánica para el desarrollo de esta comparecencia, y se hizo por unanimidad.

Me parece que cuestionar un procedimiento que ha sido votado, camina solamente en el sentido de que no se realice esta reunión.

Yo comparto la idea de que tiene que ser con absoluto respeto, pero tampoco podemos erigirnos cada uno de nosotros en lo que puede o no puede decir algún integrante de las comisiones.

Yo creo, presidenta, que tenemos que seguir con el Orden del Día que está aprobado. De otra manera, sería dar pie a que actuemos en contra de lo que todos votamos por unanimidad, los que estamos presentes.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Sobre el mismo asunto, Patricio.

SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Sí, muchas gracias presidenta.

Yo coincido con el senador Larios en cuanto a que no se le puede imponer a ningún senador un criterio respecto de su participación. Pero me parece que las comisiones no pueden convertirse en un Coliseo Romano a donde se traiga a los propuestos a que sean expuestos ahí a los leones y que esto sea un espectáculo en donde se cuestionen procedimientos y aspectos que se llega inclusive a presentar un cronograma del currículum vite perfectamente elaborado.

Caray, si hay un error en el currículum, si hay algún detalle, primero: “Oiga, aquí no dan los números”, pero hacer esta presentación en esa forma, evidencia, presenta la evidencia de que hay un sistemático programa de descalificar.

Me parece que un programa sistemático de descalificar a alguien que comparece en comisiones, no corresponde al espíritu del Senado ni a las comparecencias. Las comparecencias, la presentación, el diálogo, las preguntas, las respuestas, el análisis de la capacidad de la persona propuesta, es el espíritu de estas reuniones y no tener al Senado en una condición de ariete golpeador con tintes partidistas o de cualquier otra índole.

Por otra parte, la belleza absoluta, la perfección total, la precisión total nada más en Dios. No creo que haya estado en el INEGI en los últimos 10, 15 o 20 años, y no lo va a estar, la perfección no la vamos a encontrar en nadie, nadie la tiene, solamente el Señor. Me parece que lo que se ha presentado en el currículum nadie, nadie puede presentar ni su propio currículum con una perfección incuestionable; debe presentar razonablemente elementos de juicio que permitan sacar adelante la propuesta y no necesariamente hacer este tipo de cuestionamientos.

Yo le expreso que no voy a votar por usted en estas comisiones, porque no soy miembro de las mismas, pero si fuera, estaría de acuerdo con la propuesta que se nos ha enviado para que sea usted quien quede ya, pasando las comisiones, llegando al Senado, electa para la posición propuesta.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Tiene la palabra la ciudadana Paloma Merodio Gómez.

PALOMA MERODIO GÓMEZ: Muchas gracias.

En realidad agradezco la oportunidad de hacer estas aclaraciones, porque es algo que se ha venido manejando (falla de audio de origen) …que está normado y que se tiene que llevar a cabo, y a mí me da la oportunidad de comentarle que toda la información, que tenga usted la certeza, senador, de que toda la información que está en ese currículum es cierta y puede ser constatada con las instituciones.

Si la información que usted solicitó y yo amplié, no fue suficiente, por favor hágamelo saber y yo con todo gusto le puedo enviar todo el detalle de la información que lo constata.

Me preguntaba sobre la imprecisión o me preguntaba sobre algunas imprecisiones que usted anotaba en el currículum, y déjeme comentarle que con este tema de la materia de Harvard, en ningún lado dice que yo fui la titular de la clase. Se especifica que yo impartí, junto con el profesor, la materia; y en ese sentido a partir de la solicitud de información que usted hizo, yo solicité una carta a Harvard, que la incluí en el expediente, y se especifica claramente el puesto de asistente que yo tuve.

Asimismo, en los temas de consultoría, aquí deme la oportunidad de comentarle que han sido experiencias que han formado mi trayectoria en cuanto a la recolección de información. En el tiempo que estuve en el Banco Grameen, en Indonesia; perdón, en el Banco Mundial, en Indonesia, viajé por la isla de Java con un intérprete, trabajando con autoridades locales para recolectar información sobre los sistemas de agua y saneamiento de cada una de las localidades.

Aquí pudimos hacer un diagnóstico muy importante, de mucha utilidad para la institución y para las localidades, en cuanto a cómo estaban sus sistemas de agua y qué oportunidades de mejora tenían. Esto es algo vital para el tema del INEGI, en donde hay muchos retos en cuanto a la generación de información, de estadística local, municipal, estatal, para la toma de decisiones.

Creo que una de las cosas más importantes de los retos que menciona el INEGI en su plan estratégico, es el fomentar la generación de registros administrativos para la toma de decisiones, a nivel estatal y a nivel municipal. Esa es, entonces, la experiencia que tuve en consultoría.

Y le reitero, senador, que si usted necesita mayor información, yo con todo gusto la puedo proporcionar.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muchas gracias.

En este diálogo interactivo respetuoso, lo que sí le voy a pedir más información. Por ejemplo, usted maneja en su currículum rubricado que era Analista Senior. Entonces me gustaría tener la prueba en su momento de que así lo fue.

Por otro lado, regresando a la experiencia de GEA, me gustaría que me platicara, por favor, en qué consistían sus funciones en GEA, en qué horarios, en qué etapa de su vida fue esta experiencia.

PALOMA MERODIO GÓMEZ: Muchas gracias senador.

El tiempo que yo estuve en el sector privado, tanto en GEA como en Fundación Idea A. C., realizamos actividades de seguimiento de información.

En estas, las funciones que yo llevaba era de representación en la empresa ante el cliente, la planeación estratégica, la coordinación de los proyectos, básicamente, como ya mencionaba yo en mi exposición inicial de proyectos de análisis de información, coordinaba el análisis de información de coyuntura, proyectos microsectoriales y sectoriales, que permiten generar información para la toma de decisiones.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: En su currículum usted señala…

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: A ver, es muy importante porque se acordó que era una pregunta y de esa pregunta se deriva, entonces tenemos que dar paso a la intervención de otros senadores.

En dado caso, si usted tiene ahí alguna observación o comentario, tendríamos que regresar a una siguiente ronda.

Interrogatorio, no, a ver. Acordamos que es muy importante que sería una pregunta y sobre esa pregunta ella contestaría, daría respuesta. Si hay de nuevo otra pregunta o alguna observación, sería importante volverse a anotar, porque ya está en consideración una lista de senadores para atender.

Entonces, no podríamos hacer un diálogo personal, por favor.

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Presidenta, solamente para una cuestión de mero procedimiento.

Yo creo que la intervención de cualquiera de las senadoras o senadores, se le puede formular más de una pregunta, pero entendería yo en una sola intervención, para que sea una respuesta donde pueda abordar todos los cuestionamientos.

Si al término de la primera ronda siguen existiendo dudas, abriríamos a una segunda ronda de participación de los interesados, en la cual abiertamente también puede formular más de una pregunta y no caer en lo que aquí se ha llamado como un interrogatorio en un diálogo de dos.

¿Es correcto?

Que continúe, que termine.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Si tiene dos o tres preguntas, yo le pediría, senador, que las desahogue en este espacio que tiene de intervención, para que la ciudadana Paloma Merodio tome nota y haga después su respuesta.

Y si hay posteriormente otra intervención, tendríamos que pasarlo al siguiente bloque, por favor.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Alterando el procedimiento porque yo tengo…

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: No, no, es que no estamos alterando el procedimiento.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Aclarando, disculpe, aclarando el procedimiento.

Aprovecho la ocasión y entonces voy a dejar mis preguntas enunciadas.

La primera pregunta era cuáles eran específicamente sus funciones en GEA y dentro de esto, si usted firmaba contratos, representaba a la empresa, cuáles eran específicamente ese tipo de funciones, para entender exactamente la naturaleza de todo esto.

Por otro lado, quisiera que me explicara ¿cuál es su concepto de alto nivel en un cargo ejecutivo y por qué considera usted que lo tiene? Dado que en el tabulador, más allá de las interpretaciones, por ejemplo los cargos del Seguro Social está en el nivel 17 y el nivel 19 del tabulador.

Y ya en la parte técnica le quiero hacer algunas preguntas que tienen que ver con lo siguiente:

¿Cuántas encuestas sociodemográficas ha diseñado en su carrera profesional?

¿Qué documentos ha publicado que tengan como base información sociodemográfica publicad por el INEGI?

¿Y cuál es su opinión sobre el levantamiento del censo educativo que hizo el INEGI en el 2014?

¿Cuáles fueron sus principales logros y limitaciones?

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Tiene la palabra.

PALOMA MERODIO GÓMEZ: Muy bien.

Respecto a las funciones en GEA, como le comentaba que yo fungí en el sector privado, es distinto a lo que sucede en el sector público.

En el sector público efectivamente he tenido a mi cargo la representación del Estado a través de la firma de contratos, ir a actos, etcétera. En el sector privado existen distintas funciones, se organiza distinto a lo que la empresa, como se organiza en el sector público.

En ese sentido, le reitero que mis funciones eran representación de la empresa ante el cliente, la planeación estratégica y coordinación de proyectos.

Respecto al alto nivel, yo no puedo definir lo que la ley no define. Aquí sí lo que yo le hablo son de mis funciones y le presento la documentación que he entregado.

Respecto a las encuestas que he diseñado, usted las puede consultar en Internet, todas están públicas. En el IMSS, como ya le mencionaba, las encuestas de satisfacción con levantamientos de campo importantes.

Además de eso, para todos los programas sectorizados de SEDESOL realizamos seguimientos físicos y operativos. Diseñamos todas las metodologías de los 18 programas de la Secretaría y revisamos cuestionarios, muestras, etcétera. Todas ellas las puede revisar en la página de Internet de la SEDESOL.

Cada año se hacen estos seguimientos físicos y operativos que son encuestas de levantamiento para conocer diferentes ámbitos del programa, como lo son la satisfacción, la condición de las instalaciones, los procedimientos, etcétera. Asimismo, toda esta información, todas estas publicaciones están en línea.

Por último, respecto al Censo Educativo 2014, aquí lo importante de mencionar respecto al levantamiento de censos es que el INEGI hoy en día se encuentra enfrentando un momento importante en donde hay una revolución en cuanto a la generación de información.

Hoy en día se generan datos en tiempo real, se generan datos por medio de todos los ciudadanos, y como usted sabe los censos están yendo, muchos de los países europeos están dejando de hacer censos y están más bien utilizando otras herramientas de registros administrativos, etcétera.

Yo creo que aquí lo que es importante y algo con lo que yo voy a contribuir a la institución, es en generar estas sinergias entre las metodologías tradicionales, como lo son los censos educativos, como el poder utilizar otras herramientas de datos abiertos, registros administrativos, etcétera, que nos van a permitir tener información con mayor oportunidad para la toma de decisiones y sobre todo a un menor costo.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Bien, tiene ahora el uso de la palabra el senador Armando Ríos Piter.

Enseguida Miguel Ángel Chico Herrera.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muy buenos días.

El día de ayer que vino un grupo de organizaciones representantes de la Academia, nos hicieron llegar un listado, son 14 preguntas que hacerle a la maestra Paloma Merodio, yo las quiero leer. Son cuatro bloques que incluyen 14 preguntas.

Y la intención es, y yo lo quiero decir con toda claridad. Este tema lleva dos o tres semanas en las cuales lo que hay es preocupación de mucha gente sobre si se cumplen o no los requisitos.

A lo que estamos obligados como senadores y senadoras es a garantizar a cabalidad que haya la suficiente información para que después cada quien tome la decisión que debe de tomar y que vote en el sentido en el que lo defina, así lo he escuchado de parte de la maestra.

Yo celebro enormemente su disposición de contestar y de que nos ayude a profundizar a nosotros los senadores y a final de cuentas a la gente que está atenta a esta comparecencia. De tal manera que bienvenida, maestra Paloma.

A ver, un contexto, ¿qué es lo que dice la ley? Para entender el marco de referencia de las preguntas.

La Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, en su artículo 69, fracción II, establece como requisito para formar parte de la Junta de Gobierno del INEGI, y entonces abro comillas: “ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la económica; así como haber ocupado por lo menos durante cinco años algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”.

Es lo que dice la ley.

En ese parámetro es donde podremos nosotros los senadores, saber si la propuesta que nos ha hecho el Presidente de la República, es la que más pueda convenir a ocupar la Junta de Gobierno del INEGI. Y entonces procedo:

La primera parte, que son preguntas específicas, la voy a leer para que otros compañeros después tomen la palabra, y en una siguiente ronda hago el siguiente planteamiento.

La primera tiene que ver con asuntos que estas organizaciones consideran de legalidad de la propuesta. Primera, ¿cuántos reportes de situación patrimonial ha hecho a la Secretaría de la Función Pública?

Esto con la finalidad de identificar cómo se ha presentado este tipo de documentos en los encargos que ha tenido.

Segundo, la idoneidad tiene que ver con que cumpla a nuestro entender, senador Patricio, con los requisitos que establece la ley; es precisamente para lo que estamos. Entiendo un poco la discusión que ustedes tratan de plantear; pero por eso la estoy explicando: llevamos tres semanas en las que hay gente atenta a este tema, gente que ha sido sumamente crítica del asunto.

¿Cuál es nuestra obligación? En respeto a la maestra Merodio, es garantizar que ella tenga de voz propia la posibilidad de garantizar que toda la información, correcta o incorrecta que existe hoy en el ambiente, sea por voz propia aclarada.

Me parece que el mejor favor que le podemos hacer a alguien que está propuesto por el Ejecutivo, es que de voz propia demuestre con contundencia cuál es la información que ampara el currículum que haya presentado. De tal manera que precisamente por eso a mí me es muy útil el escuchar de quien presenta un currículum, cuáles son los argumentos por los cuales ella está defendiendo su currículum.

Necesito esto para poder manifestar mi voto.

Segundo, ¿con qué clave de tabulador de nómina de manual de percepciones y remuneraciones de los servidores públicos, y de la Ley del IMSS, que es donde usted colaboró, y del informe de los servicios personales en el IMSS para el 2014, está usted catalogada en sus tres posiciones en el nivel jerárquico del IMSS?

Lo aclaro, hubo un artículo –usted lo sabe– en el que se señalaba que no se cumplía con la posición clara para poder representar alto nivel. Usted, después de una ampliación de información, yo le pediría que nos dijera cuál era ese nivel en el que usted estaba catalogada. Por ejemplo K, L o M.

Tercero, respecto a ser académico de reconocido prestigio, para ampliar información para poder tener más consideraciones a nuestro alcance, ¿a qué colegios profesionales pertenece?, si es que pertenece a algunos; ¿qué ponencias ha presentado en congresos científicos o profesionales? Si es que ha solicitado ser miembro del Sistema Nacional de Investigaciones, que nos lo pueda comentar.

¿Qué publicaciones tiene en revistas arbitradas o capítulos en libros arbitrados? Para poder conocerlos o saber, o cuántas tesis de Licenciatura o Postgrado ha dirigido.

Es un catálogo que busca responder al nivel de reconocimiento científico que pueda tener la ponente.

Me reservo las siguientes preguntas, que es parte de otro capítulo y que tiene que ver con los trabajos en otras áreas del currículum.

Tiene la palabra.

PALOMA MERODIO GÓMEZ: Muy bien, muchas gracias, senador.

Primero, decirle que todas las declaraciones patrimoniales que he presentado son las que corresponden. Cada año se presenta una y cuando he tenido cambio de puesto, he presentado la de modificación.

Adicional a eso, usted dice que le mencione los cargos que he tenido, las nomenclaturas de los cargos que tuve en el IMSS. En ese sentido, quiero decir que estas nomenclaturas en ningún lado se establece que son lo mismo que el alto nivel; pero las nomenclaturas que tuve son una coordinación, que es L; y una jefatura de departamento, que es una MB3.

(SIGUE SEGUNDA PARTE)