Versión Estenográfica de la conferencia de prensa de los legisladores integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, convocada el senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Buenas tardes a los medios de comunicación que nos acompañan.

Quiero presentarles al diputado Bernd Lange, quien es el presidente del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, que nos acompaña.

Así como también a la diputada Teresa Jiménez Becerril, quien es la copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Acabamos de tener una reunión muy, muy importante. En la misma, hemos platicado acerca de la gran oportunidad que tenemos los mexicanos de poder fortalecer nuestras relaciones con otras regiones del mundo; sobre todo con el Continente Europeo. Vamos a fortalecer nuestras relaciones en materia de derechos humanos, de cooperación, de política y comerciales.

Este tema coyuntural de la elección del presidente Trump, nos da la oportunidad de poder crecer aún más fuerte como nación en otras regiones del mundo.

Sin lugar a dudas que este supuesto muro que plantean en el norte del país, nos abre la oportunidad a fortalecer puentes de nuestra nación con otras regiones y reitero, sobre todo con los países hermanos europeos.

La relación comercial, desde que se ha firmado el acuerdo global con nuestro país, se ha visto incrementada gradualmente. Desde que este acuerdo se firma, se ha logrado casi triplicar el comercio con este importante Continente.

Son muchos los temas que estaremos abordando por los parlamentarios mexicanos y los parlamentarios europeos en esta ocasión de la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, que se estará celebrando a partir de mañana en Mérida, Yucatán, donde estoy seguro que tendremos la oportunidad de poder establecer metas, fechas y objetivos muy claros para que a la brevedad nuestro país tenga la oportunidad de poder modernizar este acuerdo global; este acuerdo, que abarca tanto lo político como la cooperación, como el comercio.

Entonces, pues, sean bienvenidos al Senado de la República.

Le vamos a dar la palabra al diputado Lange, para que nos dé sus impresiones de este encuentro, y posteriormente escucharemos también a la diputada Teresa Jiménez Becerril.

Muchísimas gracias.

Diputado.

DIPUTADO BERND LANGE: Muchas gracias.

Hola, buenos días, soy el señor Bernd Lange, soy el presidente de la Comisión Parlamentaria de Comercio Internacional. Hemos venido a México en una misión de información, todo ello para intentar dar un empujón al proceso de modernización del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México.

Y en la reunión hemos mencionado de nuevo que el mundo globalizado ha cambiado. Después de la elección del presidente Trump en los Estados Unidos, parece ser que el Estado de Derecho ya no es el principio de estos valores; y creo que tanto México como la Unión Europea tienen un punto de vista muy distinto de cómo gestionar la globalización.

Tenemos una serie de valores comunes, tanto México como la Unión Europea, y queremos precisamente eso, un acuerdo comercial que se base en esos valores, que son mexicanos y son también de la Unión Europea. Por eso hay que ponerse manos a la obra con las negociaciones comerciales, para que al fin y al cabo consigamos un buen acuerdo.

Este acuerdo tiene que cubrir una serie de puntos, como puede ser el acceso al mercado, la cooperación reglamentaria o los servicios, y también otras cosas nuevas, como puede ser la ratificación, la implementación y también los derechos laborales, y lo que pensamos tanto ustedes como nosotros sobre los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

Yo creo que podemos llegar a un acuerdo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para llegar a un buen acuerdo que irá en beneficio de la gente de México y de la gente de la Unión Europea.

DIPUTADA TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL: Muchísimas gracias. Yo quiero que mi primera palabra, pisando suelo mexicano y creo que toda la delegación que viene conmigo a la que yo represento en calidad de presidenta, pero son 14 de la Comisión Parlamentaria Mixta de diferentes ideologías, de diferentes países, una delegación muy plural.

Quiero traer un mensaje mío y de todos ellos al pueblo mexicano, no sólo a las autoridades y al gobierno por supuesto que está pasando momentos difíciles dado estos ataques y esta agresividad mostrada por el Presidente de Estados Unidos, pero a cada mexicano decirle que los europeos, que la Unión Europea está junto al pueblo mexicano en estos momentos, y le apoya con solidaridad y por supuesto va a defender la dignidad del pueblo mexicano. Pueblo hermano, pueblo al que conozco bien, pueblo que comparte con nosotros los valores fundamentales, como es la libertad, como es la defensa de los derechos humanos, y como es la democracia.

Dicho esto, como han dicho el presidente que me ha presidido y también el señor Lange, este acuerdo puede ser una gran oportunidad, lo he repetido antes, dicho las palabras que decía Churchill, que decía que los pesimistas ven la oportunidad de dificultades, mientras que los optimistas ven en las dificultades oportunidades.

Por tanto, nosotros tenemos que ver en este acuerdo una gran oportunidad para acercar la Unión Europea y México. México tiene una enorme dependencia de Estados Unidos, como todos ustedes saben, es normal porque es el país vecino, pero excesiva, que cuando ocurren cosas como la que está ocurriendo se notan.

¿Qué es lo que pasa? Yo creo que tienen que buscar otros compañeros de viaje. La dependencia no es buena para los socios más débiles. Y les diré que con la Unión Europea el acuerdo que ya se está negociando, porque ahora en abril se volverán a reunir el Secretario de Economía Guajardo en Bruselas con la señora Malmström, la comisaria de Comercio.

Este acuerdo se está negociando de igual a igual, eso es muy importante. Aquí no hay humillaciones, aquí no hay discriminaciones, aquí no hay arbitrariedad, y por tanto es muy importante también saber que este acuerdo no es sólo un acuerdo comercial que es la parte más trabajosa y la que tiene más, porque tienen que ver agricultura, porque tienen que ver patentes, porque tienen que ver muchas cosas y también todo el tema de los puestos de trabajo, pero tienen una pata política y de cooperación muy importante.

La pata política que va en estos momentos un poco más lenta pero se está negociando por parte del servicio de servicio exterior, la presentará a México y ya en una semana se decidirá cuándo se reunirán.

Esta pata política tiene que tener la defensa de los derechos humanos por bandera. ¿Por qué? Porque es muy importante cómo nosotros presentamos este acuerdo a los ciudadanos mexicanos y a los ciudadanos europeos, cómo lo vendemos. Es para ellos para quien va este acuerdo, es para ellos, también para las PYMES, porque son la mayoría de empresas grandes las que tienen los mayores beneficios, que son pocas empresas las que se benefician de todas las relaciones comerciales.

Tiene que llegar a cualquier mexicano, a cualquier europeo y ver qué es bueno para ellos, es una modernización. Tampoco podemos empezar que la gente esté en contra del acuerdo desde el principio, como ha pasado con el acuerdo de Canadá, no.

La gente tiene que tener muy claro que este es un acuerdo, ya existente, porque México fue el primer país que tuvo una asociación estratégica y uno de los primeros países en tener un acuerdo global, que se ha quedado obsoleto y hay que remodelarlo.

Por tanto tenemos una oportunidad, pero tenemos que hacerlo desde la transparencia, con implicación de la sociedad civil junto con las autoridades, para que los ciudadanos se sientan representados.

Sólo así ese acuerdo tendrá la aprobación de los ciudadanos mexicanos y de la sociedad europea que realmente y en beneficio de ellos lo que perseguimos.

Muchísimas gracias.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO:: Muchísimas gracias, si hubiera alguna pregunta, adelante.

REPORTERO: Quería preguntarles que nos definieran si en estas negociaciones se están tratando nuevos rubros, que quizás no se trataron hace 15, 20 años.

Luego cómo están las negociaciones, si ya para este año fueran siguientes, se cree que habrá una vitalización y para Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, ¿en qué medida les está afectando ya o puede afectar a la Unión Europea las políticas proteccionistas de Donald Trump?

Gracias.

DIPUTADO BERND LANGE: Como les he dicho anteriormente, ya hay ciertas cosas en ese tratado que se están modernizando, como puede ser el tema de las contrataciones o licitaciones públicas que hay que abrirlas a todos los niveles, el nacional, el local, el regional.

Y también en el tema de las reglas reguladoras, tenemos que tener una cooperación más estrecha. También el reconocimiento de las normas que tenemos, sobre todo en el ámbito sanitario y alimentario.

Y también el tema de los derechos laborales es muy importante, porque todos los acuerdos comerciales que llevamos a cabo entran también en esos acuerdos, como los convenios de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo.

También hay temas como la sostenibilidad y la protección del medio ambiente y la protección de las inversiones, eso sí en pie de igualdad. Es un acuerdo que va a ser moderno, tiene que ser un acuerdo moderno, quizá muy similar al acuerdo que aprobamos la semana pasada, el acuerdo con Canadá, el que hace esa referencia la señora Jiménez Becerril, el Zeta.

Y ese puede ser el modelo, una especie del Zeta o una especie de modelo que tengamos para los acuerdos, eso sí teniendo en cuenta la idiosincrasia y las diferencias que pueden tener los distintos acuerdos comerciales.

Y precisamente, y respondo a la segunda parte de su pregunta, precisamente por el señor Trump lo que necesitaos es eso, unos acuerdos comerciales que se centren esos valores en las cosas comunes y que se centre en la justicia y en los derechos.

SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Vale la pena recordar que nuestro país fue el primero en firmar un acuerdo con estas características, somos un socio estratégico con la Unión Europea.

Y hay temas más allá del asunto comercial que por supuesto es muy importante y representa una gran oportunidad porque casi el 90 por ciento del comercio de la Unión Europea en nuestro país se centra en alrededor de cinco entidades de las 32 que tiene la República.

Y de la misma manera en reciprocidad casi todo el comercio que se da de México hacia la Unión se centra en aproximadamente en seis países de los 28 que conforma la Unión. Entonces hay un potencial enorme todavía de crecimiento.

Pero yo decía más allá del asunto comercial hay temas que nos identifican: el asunto del cambio climático, el asunto de los derechos humanos, el asunto de que no estamos a favor del racismo ni la discriminación, situaciones que lamentablemente el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica pues ha marcado una clara diferencia no con México sino con el mundo entero.

Eso es lo que nos identifica a los europeos como los mexicanos el tema de los valores.

DIPUTADA TERESA JIMÉNEZ BECERRIL: Ya mis compañeros han dicho prácticamente todo, pero bueno yo a la última parte de su pregunta le diría que el nacionalismo no ha traído más que miseria a lo largo de la historia.

Si dejamos de tener la memoria corta y miramos para atrás, observamos cómo nacieron las grandes guerras en Europa para lo que nació la Unión Europea, nació como un acuerdo económico pero en realidad perseguía ese objetivo de no repetir ese horror y ese horror que se vivió con lo cual yo creo que el nacionalismo trae miseria, miseria moral y el proteccionismo trae miseria económica y también miseria moral.

Y además una mentira porque el populismo, que es otra de las cosas que tenemos que combatir en Europa, ahora mismo hemos visto con el BREXIT cómo se ha mentido porque el populismo consiste en decirle a la gente lo que quiere oír aunque sea absolutamente mentira.

Y eso también lo estamos viendo ahora mismo en América y yo creo que eso es el enemigo que tenemos que combatir, sea en México, que sea en Europa, ahí va nuestra credibilidad y estos acuerdos comerciales son importantísimos para luchar precisamente contra el proteccionismo, el nacionalismo y el populismo que desgraciadamente son culpa nuestra porque el populismo nace por un fracaso de la política existente.

Es difícil reconocerlo porque somos políticos, pero si hubiéramos sido mejores políticos quizá en Europa no habría este nacionalismo y quizá, no quiero decir que Trump sea culpa de México porque en este caso no, pero en el caso europeo sí nosotros nos hemos alejado de la gente, de lo que la gente piensa y al final eso es lo que hace que ellos voten a que les hacen falsas promesas.

Por lo tanto tenemos que ponernos las pilas, como se dice en mi tierra, e intentar combatir el populismo haciendo lo mejor y escuchando a los ciudadanos, que a veces los escuchamos poco.

Gracias.