SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (12:04 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que de acuerdo al sistema electrónico, se han acreditado, para estar en esta sesión, un total de 78 senadoras y senadores.

 En tal virtud, hay quórum.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión del miércoles 11 de abril de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

 En consecuencia, consulte la Secretaría la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.

 Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, les solicitamos manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Aprobada el acta, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Honorable Asamblea: A partir de la vacante generada por la licencia que el Senado autorizó a los senadores Luis Walton Aburto y  Luis Maldonado Venegas, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Julián Güitrón Fuentevilla, quien se encuentra en el salón contiguo.

 Por ese motivo, solicito a los senadores Emma Larios Gaxiola, Margarita Villaescusa Rojo, Arturo Herviz Reyes, Javier Orozco Gómez, Dante Delgado, Erika Cortés Martínez, Alfonso Elías Serrano y Armando Contreras Castillo, lo inviten a pasar a este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.
(La comisión cumple)

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Solicitamos a las senadoras y senadores, favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Ciudadano Julián Güitrón Fuentevilla:

 “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”


 -EL C. JULIÁN GÜITRÓN FUENTEVILLA: “¡Sí, protesto!”

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

 Felicidades, señor senador. Bienvenido al Senado de la República. (Aplausos)

 Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron las siguientes comunicaciones de senadoras y senadores.

 Una, del senador José Guadarrama Márquez, con la que remite el Informe de las reuniones de Mesa Directiva y de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebradas en la ciudad de México, del 21 al 23 de febrero del año en curso.
 
 Y una más, del senador Eugenio Govea Arcos, con la que remite el Informe de la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada el pasado 18 de marzo en esta ciudad de México.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea, quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una solicitud de excitativa de la senadora Leticia Jasso Valencia, en relación con el proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, aprobado por el Senado el 12 de diciembre del año 2002.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta solicitud de la senadora Jasso Valencia, se remite a la Cámara de Diputados, para sus efectos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para los efectos de la fracción 3 del artículo 72 constitucional.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 4º de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes.

 Continúe la Secretaría.
 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Igualmente, de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General de Educación.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: De la Cámara de Diputados, se recibió, también, un proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Por último, la Cámara de Diputados remitió un proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
 Túrnese a las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos correspondientes.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, relativo al nombramiento de un comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Este acuerdo está publicado en la gaceta de hoy.

 Por lo que solicito a la Secretaría dé lectura solamente a su punto resolutivo.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al punto resolutivo del acuerdo:

 ÚNICO.- El Senado de la República acuerda la no objeción del nombramiento realizado por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano Gerardo…


(SIGUE  2ª. PARTE)
. . . . . . . . . . …….no objeción del nombramiento realizado por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Gerardo Felipe Laveaga Rendón, como Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, está a discusión el acuerdo. Esta Presidencia no tiene conocimiento de algún senador presente que desee hacer uso de la palabra, en consecuencia, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del acuerdo al que se le ha dado lectura.

      (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron un total de 58 votos por el sí; 17 votos por el no, y 2 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia, queda aprobado el acuerdo por el que el Senado de la República determina la no objeción del nombramiento realizado a favor del ciudadano Gerardo Felipe Laveaga Rendón, como Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Comuníquese.

Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes que las iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva.

Si alguno de los autores desea que su asunto se inscriba para la siguiente sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva  o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos se publicarán en la gaceta.

Tenemos ahora la primera lectura a diversos dictámenes, uno de las Comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y Energía, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y los Estados Unidos de América relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México.

Uno, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto que adiciona  la Ley General de Salud y Reforma el Código Federal de Procedimientos Penales.

Dos, de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permisos para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Uno, de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, de Justicia, de Estudios Legislativos, y de Estudios Legislativos Primera por el que se da por concluido el procedimiento legislativo de nueve proyectos de decreto en materia de amparo.

Uno, de las Comisiones Unidas de Justicia de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda por el que no se aprueban cuatro proyectos de decreto en proyecto de amparo, remitidos por la Cámara de Diputados.

Otro, de las Comisiones Unidas de Justicia de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda por el que no se aprueban dos proyectos de decreto en materia de amparo, remitidos por la Cámara de Diputados.

Debido que todos estos proyectos se encuentran publicados en la gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Justicia, y de Estudios Legislativos Primera, con puntos de acuerdo por los que se aprueban los nombramientos de Magistrados de Sala Regional y, de Magistrados Supernumerarios del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Les informo que el dictamen se pone a su consideración, es distinto del publicado en la gaceta, en su versión impresa.

La Comisión de Hacienda entregó un texto con modificaciones que ya está disponible en la versión electrónica de la gaceta, y en el monitor…

(Sigue 3ª.Parte)
… en su versión impresa.

 La Comisión de Hacienda entregó un texto con modificaciones que ya está disponible en la versión electrónica de la Gaceta y en el monitor de su escaño.

 En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura solamente a sus puntos resolutivos.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los puntos resolutivos del dictamen.

 Primero.- Se aprueban los nombramientos propuestos por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de los ciudadanos: César Octavio Irigoyen Urdapilleta, Genaro Antonio Jiménez Montúfar, Juan Antonio Rodríguez Corona, Sonia Sánchez Flores y María Zaragoza Sigler, como Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por un periodo de diez años.

 Segundo.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de la ciudadana María Dolores Omaña Ramírez, como Magistrada Supernumeraria del aludido Tribunal, por un periodo de diez años.

 Tercero.- Tómese la protesta de ley a los ciudadanos citados en los resolutivos anteriores a efecto de que estén en aptitud de desempeñar el cargo que les ha sido conferido.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias. Está a discusión el dictamen.

 Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen y háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 85 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias. Aprobados los puntos de acuerdo.

En consecuencia, se aprueban los nombramientos a favor de los ciudadanos: César Octavio Irigoyen Urdapilleta, Genaro Antonio Jiménez Montúfar, Juan Antonio Rodríguez Corona, Sonia Sánchez Flores y María Zaragoza Sigler, como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.

Asimismo se aprueba el nombramiento de la ciudadana María Dolores Omaña Ramírez, como magistrada supernumeraria del mismo tribunal, por un periodo de diez años.

Comuníquese.


En el Salón contiguo a este recinto, se encuentran los ciudadanos César Octavio Irigoyen Urdapilleta, Genaro Antonio Jiménez Montúfar, Juan Antonio Rodríguez Corona, Sonia Sánchez Flores, María Zaragoza Sigler y María Dolores Omaña Ramírez. Por lo que solicito a los senadores: José Isabel Trejo Reyes, Amira Gómez Tueme, Martha Patricia Jiménez Oropeza, Tomás Torres Mercado, Guillermo Anaya Llamas, Rogelio Rueda Sánchez, Antonio Mejía Haro y Ramiro Hernández García, los inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Solicitamos a las senadoras y senadores, favor de ponerse de pie; y al público la misma petición, por favor. (Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Ciudadanos César Octavio Irigoyen Urdapilleta, Genaro Antonio Jiménez Montúfar, Juan Antonio Rodríguez Corona, Sonia Sánchez Flores, María Zaragoza Sigler, María Dolores Omaña Ramírez:
¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de Magistrados de Sala Regional y de Magistradas Supernumeraria respectivamente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-LOS CC. CÉSAR IRIGOYEN URDAPILLETA, GENARO ANTONIO JIMÉNEZ MONTÚFAR, MARÍA ZARAGOZA SIGLER, MARÍA DOLORES OMAÑA RAMÍREZ: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades, señores magistrados. (Aplausos)


(Sigue 4ª parte)
...si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.

¡Felicidades, señores magistrados!

(Aplausos)

A nombre del Senado les deseo mucho éxito en su encargo.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Está a discusión.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general se han inscrito el Senador Rubén Velázquez López, el Senador José Luis García Zalvidea y el Senador Armando Contreras, todos del PRD, para hablar en pro del dictamen.

En consecuencia, tiene la palabra el Senador Rubén Velázquez, en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR RUBEN FERNANDO VELAZQUEZ LOPEZ: Con el permiso de la Presidencia.

Señoras y señores senadores:

La tortura en México se aplica de manera sistemática, a pesar de la existencia de una base legal desde 1991, para prevenirla y sancionarla. Por eso las recomendaciones sobre tortura se enfocan en la necesidad de disponer de medidas efectivas y eficaces para prevenir y castigar la tortura y luchar contra la impunidad.

En su informe final, sin embargo, el Gobierno mexicano se limitó a afirmar que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2009, prohíbe el uso de tortura para personal de instituciones de seguridad. Sin embargo, en 2009, a junio de 2011, el Comité contra la Tortura y la Impunidad ha registrado 204 casos de alegatos de tortura, de los cuales 71 son mujeres y 133 son hombres.

El aumento de estos casos se ha vinculado principalmente a las políticas de seguridad emprendidas para el combate al crimen organizado y a la vigencia del arraigo. En los hechos el arraigo limita gravemente las posibilidades de defensa legal debido a que es común que se use para fabricar delitos, y que durante éste se cometan otras series de violaciones a derechos humanos, entre ellas la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

A pesar de ser un acto reprobable el arraigo se legisló sólo para casos de delincuencia organizada, aunque la autoridad la aplica en casos donde no necesariamente existe una vinculación con grupos del crimen organizado. En este contexto no se está garantizando aplicación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, uno de los graves problemas es la falta de imparcialidad en las investigaciones debido a que es la misma instancia que supuestamente cometió el delito la que está a cargo de la investigación.

El mismo problema existe en la aplicación del Protocolo de Estambul, elemento de prueba indispensable para comprobar supuestos hechos de tortura, porque son los peritos adscritos a las procuradurías quienes llevan a cabo los exámenes. La mayoría de las denuncias por tortura no proceden por falta de eficacia y voluntad de parte de los ministerios públicos y procuradurías. A la fecha existe un muy reducido número de sentencias por tortura en el país.

La visita del Subcomité para la Prevención de la Tortura, en 2008, permitió un análisis pormenorizado de la situación de las personas privadas de libertad en lo relativo a la tortura y los malos tratos. Entre las recomendaciones de su informe final se incluye la de fortalecer el marco legal y los recursos humanos y materiales necesarios del mecanismo nacional de prevención de la tortura; también asegurar su autonomía, independencia e institucionalidad.

Una de las facultades del Subcomité es la prestación de asistencia para el desarrollo y funcionamiento de los órganos designados por los estados partes para realizar visitas periódicas a los centros de detención, denominados “mecanismos nacionales de prevención de la tortura”, y que en el caso de México recae en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos después de un discutido proceso.

Quiero llamar su atención en el sentido que en estos últimos años hemos logrado avanzar significativamente en importantes reformas constitucionales en derechos humanos: la del Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal, en 2008; sobre el Juicio de Amparo y Derechos Humanos, en 2011; sin duda estas reformas y avances legislativos alcanzados suponen un primer gran paso dentro de una ruta que se advierte larga, pues su implementación requiere de profundas modificaciones estructurales y de funcionamiento del aparato estatal. Pese a ello, el asunto de la tortura no se encuentra desterrado.

No olvidemos que el propio Gobierno Federal reconoció, en el marco de la visita en 2011 de Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que en nuestro país persiste la tortura, y uno de los mayores desafíos del país es abatir la impunidad.

Ahora bien, con las reformas que se presentan a discusión se establece que todos los actos de tortura y los intentos de cometer los mismos constituyan delitos conforme al derecho penal, establecer sanciones severas, teniendo en cuenta su gravedad, que no se admita como justificación del delito de tortura le peligrosidad del detenido o penado, ni la inseguridad del centro penitenciario o carcelario pueden justificar la tortura, y que tratándose de éste delito se proceda siempre de oficio.

Por tanto, invito a mis compañeras y compañeros senadores a votar a favor del presente dictamen.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Velázquez.

Tiene ahora la palabra el Senador José Luis García Zalvidea, declina. El Senador Armando Contreras tiene la palabra, para hablar en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR ARMANDO CONTRERAS CASTILLO: Gracias, presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Es un motivo de regocijo para este país que el día de hoy este Senado, que ha demostrado un compromiso con las causas de los derechos humanos, esté reformando la Ley contra la Tortura para adecuarla a los estándares más altos, para prevenir, sancionar y erradicar este delito, y que se establezca también, en su denominación, que…


(SIGUE 5ª PARTE)
. . . sancionar y erradicar ese delito, que se establezca también su denominación de los tratos crueles, inhumanos o degradantes que constituyen en una modalidad de la tortura.

 Quisiera reconocer el trabajo de la Senadora Rosario Ibarra, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  y de las y los senadores integrantes de la misma que con toda generosidad incorporaron  a ese dictamen los elementos principales de una iniciativa que presenté recientemente para adecuar la Ley  de la tortura a los instrumentos internacionales en la materia. Gracias por ello, Senadora.

 En los últimos años  y derivado de la estrategia punitiva que se impulsa para el combate a las bandas delincuenciales de alto impacto, en nuestro país ha crecido la  Comisión de Delitos de Lesa Humanidad, por lo que la práctica de la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes para obtener confesiones o declaraciones, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada son para vergüenza de nuestra sociedad nuevamente objeto de numerosas denuncias nacionales e internacionales.

 Es importante mencionar de organismos nacionales  e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y la propia  Comisión Nacional de los Derechos Humanos ubican una conexión directa entre la práctica de la tortura  y las técnicas de investigación utilizadas como parte de la militarización de la seguridad pública.

 Ello hacía urgente la necesidad  de al menos contar con un instrumento normativo más certero para desincentivar este delito e incidir en su prevención, persecución y erradicación.

 El informe de la Organización Human Raights Watch, ni seguridad ni derechos, ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico, presentado el 15 de noviembre de 2011, se señalaron elementos de gran inquietud para el estado de derecho en nuestro país: uno, todas las fuerzas de seguridad que participan en operativos contra el narcotráfico, esto es el Ejército, la Marina, la Policía Federal y los policías estatales, municipales y ministeriales han recurrido a la tortura y; dos, es común que agentes del Ministerio Público se trasladen hasta bases militares para recibir confesiones que los detenidos prestan bajo coerción, que policías ministeriales  presionen a los detenidos para que firmen confesiones falsas, que los peritos médicos no documenten signos evidentes de abuso físico y que los jueces admitan testimonios que los acusados afirman que se obtuvieron mediante tortura  sin antes investigar estas denuncias.

 Los datos de la CNDH  sobre casos de tortura, son fundamentales también   para entender l trascendencia de esta reforma.

 Durante el sexenio que corre,  la  Comisión ha emitido mil 176 recomendaciones, por tratos crueles, inhumanos y degradantes  cometidos por el Ejército, la Marina y los cuerpos de policía, entre otras autoridades.  De estos hay 113 casos de tortura infringida por militares y policías.

 Es importante mencionar el aumento de denuncias de casos de tortura por año, durante este sexenio esto se traduce entre 136 recomendaciones emitidas en 2006, 392 en 2007, 564 emitidas en 2008, mil 55 en 2009, mil 163 en 2010 y mil 666 en 2011. A ello habría que aunar el  incremento de denuncias por la Comisión de este delito en el primer trimestre de este 2012, en diversas entidades federativas, como lo es el caso de Nuevo León y San Luis Potosí.

 Consideramos urgente que la legislación vigente en materia de tortura se actualice y armonice, desincorpore la implementación del protocolo de Estambul como mecanismos confiable para investigar la Comisión del Delito, de nuestra legislación doméstica en materia de tortura se adecúe con los avances de la  jurisdicción internacional y con las reformas recientes a la Constitución en materia de derechos humanos.

 En este sentido, la aprobación de este dictamen se vuelve impostergable a la luz del nuevo bloque  de constitucionalidad que se implantó en nuestro sistema jurídico a partir de esta reforma constitucional en materia de derechos humanos, pues la misma establece que el estado está obligado a respetar, promover, proteger los derechos humanos y a reparar su menoscabo.

 Al mismo tiempo que en el artículo 29,  se considera que bajo ninguna circunstancia que amerite la suspensión del ejercicio de sus derechos y sus garantías, se podría suspender el derecho a no ser torturado.

 Saludamos pues con gran beneplácito esta reforma tan importante para la protección de la dignidad de las personas y de nuestro estado  social  y democrático de derecho, por lo que expresamos nuestro respaldo total  a su aprobación y esperamos también sea aprobada por la mayoría  o por todos los senadores y senadoras de esta Asamblea.

 Muchas gracias, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias Senador Contreras.

 No habiendo otra intervención solicitada ni artículos reservados, voy a pedir que  se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos  para recoger l votación nominal del Proyecto de Decreto.

 Háganse los avisos a que  se refiere el artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

 
(Se recoge la votación)

(Sigue 6a parte)
…. avisos a que  se refiere el artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Señor Presidente, de acuerdo al registro electrónico, se emitieron 90 votos por el sí, cero votos por el no, y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, cuya denominación se modifica para quedar como Ley Federal para Prevenir y Sancionar y Erradicar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. 
Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo diez, y se reforman el artículo 27, ambos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativo a la designación del presidente de dicha comisión. 
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en el Gaceta de hoy, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

    (Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autorizan se omita la lectura del dictamen.

Las senadoras y senadores que estén porque se autorice, se omita la lectura del dictamen, sírvanse manifestarlo levantando la mano. 

Las senadoras y senadores que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).
Sí se autoriza se omita la lectura, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.  Informo a la asamblea que para presentar el dictamen por las comisiones ha solicitado, y se le concede la palabra al senador Renán Cleominio Zoreda Novelo.

-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO:  Muchas gracias, con su permiso, señor presidente. Quisiera a nombre de las comisiones dictaminadoras hablar a favor de dos dictámenes que se someten a la consideración de esta asamblea, y que proponen aprobar cuatro minutos remitidas por nuestra Colegisladora, la Cámara de Diputados, las cuales modifican diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Por lo que hace a la primera minuta, esta que adiciona el articulo diez de la ley mencionada, considerando la posibilidad de que esta Cámara, esta Cámara Alta, la Cámara de Senadores, no hubiere realizado el nombramiento respectivo de presidente de esa Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y hubiera concluido el período para el que fue nombrado el presidente saliente, las adiciones que se proponen aprobar establecen: Que el primer Visitador General sin perder su carácter y responsabilidades, se haría cargo de atender los asuntos urgentes correspondientes del despacho de la Presidencia de dicha Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en ausencia de éste, se hará cargo el segundo Visitador General, o en su caso el tercero, el cuarto o el quinto, Visitadores Generales, en su orden de prelación hasta en tanto se elija y designe al presidente de dicho organismo.

Lo anterior permitirá que no obstante que exista una “dilación” por motivos imponderables, en la designación por el órgano legislativo del Presidente de la Comisión Nacional, la misma no carecerá de la dirección necesaria para realizar sus importantes funciones.

En cuanto a la segunda minuta, esta que modifica el artículo 27 de la Ley en comento, la misma propone permitir que en casos urgentes las quejas ante la Comisión Nacional puedan ser presentadas también telefónicamente, esto aumentará la accesibilidad de las personas a los procedimientos de tutela que realiza dicho organismo constitucional autónomo.

Otra de las minutas propone adicionar  una fracción al artículo 19 de la propia Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya referida, en donde se faculta al Consejo Consultivo de la Comisión, a opinar sobre el proyecto de presupuesto de la propia comisión para el ejercicio del año siguiente.

La visión es valiosa porque permitirá el ejercicio por parte de la Comisión Nacional de los recursos asignados en su presupuesto que está sujeto  a los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, esto con la finalidad de lograr una aplicación racional de dichos recursos públicos.

A juicio de los senadores integrantes de las dictaminadoras, una manera de contribuir al cumplimiento de los anteriores principios, es introducir el elemento de colegiación en la preparación del proyecto de presupuesto del órgano en cuestión.

A esta finalidad es a lo que contribuye la propuesta que se somete al a consideración de este pleno, así se permitirá que dicho cuerpo colegiado participe en la formulación de contenidos del mencionado proyecto de presupuesto, con lo que no sólo se limitará  a conocer los resultados del ya ejercido, facultad también importante que desde luego se conserva, si lo que adicionalmente la propuesta de adición guarda armonía normativa con la atribución fundamental del Consejo Consultivo,  en la Ley, la de establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional.

Por último, en la minuta que propone la modificación de  este artículo, se establece la obligación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de encauzar el planteamiento de la queja para su debida y expedita tramitación, supliendo cualquier deficiencia que advierta en la manifestación de la misma.

También resulta oportuno establecer la introducción de la obligación de proporcionar un intérprete que conozca su lengua y cultura en el caso de aquellas personas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas que así lo requieran. 

En el caso de las personas con discapacidad auditiva, a juicio de los integrantes de las dictaminadoras, resulta pertinente el acceso a un intérprete de lengua en señas mexicanas para acercar el mecanismo en mención a dichas personas.

Los dos supuestos que introducen la propuesta de modificación, insistimos, aumentan la accesibilidad al sistema de protección que constituye la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, accesibilidad que resulta fundamental para logra la eficacia plena de los derechos humanos de cualquier persona.

Como puede apreciarse, compañeras y compañeros senadores, las modificaciones que ahora se plantean, buscan mejorar el funcionamiento del órgano encargado de la protección de los derechos humanos, haciendo más eficaz la función tuteladora que constitucionalmente tiene encomendada por lo que pido su voto a favor de los dictámenes a los que me he referido y he reseñado. Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Zoreda Novelo. Para hablar a favor, tiene la palabra el senador García Zalvidea, del grupo parlamentario del PRD.

-EL C. SENADOR JOSE LUIS GARCIA ZALVIDEA: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores, con relación a la discusión del presente dictamen, quiero hacer una breve reflexión sobre el importante papel que desempeña la CNDH en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Por todos es conocido que el trámite para dar inicio al procedimiento de defensa de los derechos humanos es una presentación de queja, sobre esto debo decir que del año 2000 al 2010, la cantidad de quejas recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos se duplicó, aunque la mayoría de las mismas no fueron aceptadas a trámite, reveló el análisis de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2010; de acuerdo con dichas cifras, a inicios de la década pasada se interpusieron un total de ocho mil 257 denuncias ante ese organismo, y a finales de la misma, esa cantidad aumentó hasta llegar a 16 mil 66, lo que representa una alza anual promedio de 6.9 por ciento, sin embargo únicamente 40 por ciento de estas....


(Sigue 7ª parte)
…a 16 mil 66, lo que representa un alza anual promedio de 6.9 por ciento.

 Sin embargo, únicamente 40 por ciento de ésta, 132 mil 693 quejas que se presentaron en total, fueron aceptadas por algunas de las visitadurías generales de la CNDH, lo que a su vez generó 655 recomendaciones.

 Asimismo, las entidades gubernamentales con más demandas en contra fueron:

 El Instituto Mexicano del Seguro Social, con 7 mil 308;
 La Procuraduría General de la República, con 7 mil 12;
 Secretaría de la Defensa Nacional, con 6 mil 281 y,
 El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con 3 mil 824 quejas.

 En la lista aparecieron también:
La Comisión Federal de Electricidad;
La Policía Federal;
El Instituto Nacional de Migración;
La Secretaría de Educación Pública y,
El Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado, que acumularon el 60 por ciento de todos los casos.

Algunos de los hechos violatorios más denunciados, fueron el ejercicio indebido de la función pública; prestación indebida del servicio público; ejercicio indebido del cargo; detención arbitraria; tratos crueles o degradantes; cateos domiciliarios ilegales; prestación inadecuada del servicio eléctrico y violación a los derechos de los migrantes.

Ahora bien, a principio de este año, y en ocasión del informe anual de la CNDH ante el Congreso de la Unión, se precisó que durante 2011 se recibieron un total de 29 mil 439 quejas y se emitieron 95 recomendaciones a diversas autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Por todo lo anterior, es imprescindible que la CNDH ponga a disposición de los reclamantes formularios que faciliten el trámite, y en todos los casos ejercerá la suplencia de la deficiencia de la queja, para lo cual la comisión orientará y apoyará a los comparecientes sobre el contenido de su queja o reclamación.

Igualmente con esta reforma, las quejas también podrán presentarse en forma oral cuando los comparecientes no puedan escribir o sean menores de edad, tratándose de personas que no hablen o entiendan correctamente el idioma español, o de que aquellas pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas que así lo requieran, o personas con discapacidad auditiva, se les proporcionará gratuitamente un traductor o interprete que tenga conocimiento de su lengua y cultura, o en su caso, interprete de lengua de señas mexicanas.

En tal sentido, exhorto amablemente a mis compañeras y compañeros Senadores, a dar el voto a favor en vista de la bondad evidente del presente dictamen.

Por su atención, muchas gracias. 

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador García Zalvidea.
-No habiendo otra intervención solicitada, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

-Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 85 votos por el sí; 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

-En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adicionan un tercer, un cuarto y un quinto párrafo al artículo 10; y se reforma el artículo 27, ambos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

-Pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 19, y se reforma el artículo 29, ambos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de presupuesto para dicha comisión. El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy.

-Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza se omita la lectura del dictamen.

-Las Senadoras y Senadores que estén porque se autorice se omita la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

-Las Senadoras y Senadores que estén porque no se autorice, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza se omita lectura, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

-En consecuencia, está a discusión.

-En virtud de que no hay oradores, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 8ª parte)
… -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 81 votos por el sí; cero votos por el no; y cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 19, recorriéndose la fracción VI actual, para pasar hacer la VII, y se reforma el artículo 29, ambos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 Pasamos a la discusión de diversos dictámenes de la comisión de Comercio y Fomento Industrial, que contienen puntos de acuerdo.

 Debido a que se encuentran publicado en la gaceta del Senado de este día.

 Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva de los dictámenes de la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, se realice un programa de verificación, para asegurar que las condiciones de las operaciones de compraventa realizadas por páginas de Internet, en las que se ofrecen diversos servicios y productos, se apeguen a las disposiciones legales de protección a los consumidores.

 Doy lectura a otros resolutivos de dictamen:

 ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor, realice el reforzamiento de los programas para verificar que las básculas de los intermediarios de granos básicos, centros de acopio de particulares y de las comercializadoras, así como de los comerciantes que venden al público, cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, en todo el territorio nacional.

 Doy lectura al resolutivo de otro dictamen:

 ÚNICO.- Se desecha el acuerdo, por el que se exhorta a la Honorable Cámara de Diputados y a la Honorable Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus competencias y atribuciones, realicen las reformas necesarias a la Ley de Comercio Exterior y a la Ley de Cámaras Empresariales y sus  Confederaciones, a fin de que el Ejecutivo Federal, tome en consideración la opinión de las organizaciones empresariales, cuando se realicen modificaciones arancelarias.

 Es cuanto, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Están a discusión los puntos de acuerdo…

 En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse lo anteriores acuerdos.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si los anteriores acuerdos, a los que se acaba de dar lectura, son de aprobarse.

 Las senadoras y senadores que estén porque se aprueben, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
 Las senadoras y senadores que estén porque no se aprueben, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Se aprueban los acuerdos, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 Aprobados los acuerdos.

 Comuníquense.

 En otro apartado del orden del día, tiene el uso de la tribuna el senador Francisco Labastida Ochoa, a nombre propio y de los senadores Manlio Fabio Beltrones, Rogelio Rueda, Raúl Mejía y Eloy Cantú, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo relativo al Presupuesto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO LABASTIDA OCHOA: Muchas gracias, señor presidente.

 Hago uso de la palabra, compañeras y compañeros senadores, para poner a su consideración la posible autorización, de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, relativo al Presupuesto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 Dicho presupuesto, dicho documento, nos fue turnado el día de ayer y está comprendido en la gaceta del Senado, del día de ayer.

 Como ustedes recuerdan, este Senado tuvo a bien autorizar, primero, la reforma energética; y segundo, en la misma se creó, como una parte importante de la reforma energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos; utilizando los ejemplos, que sobre el particular realiza Brasil y también realiza Noruega.

 Tomamos de ellos y adaptamos, la figura correspondiente de un órgano de supervisión, para las tareas que realiza Pemex.

 Se le dieron un presupuesto relativamente pequeño, pero el mismo le ha sido dado a cuenta gotas. En función de ello, esta misma legislatura, tuvo a bien autorizar un cambio en la Ley Federal de Derechos, para asignarle tres pesos de cada diez mil pesos que tenga de ingresos Pemex. Eso equivale a un presupuesto del orden de 300 millones de pesos. 301 millones de pesos, en particular.

 A pesar de ello, a pesar de que lo autorizó las dos cámaras, y que le corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos 300 millones de pesos de presupuesto, la Secretaría de Hacienda, ha tenido a bien, autorizarle únicamente 50 millones de pesos, para realizar sus tareas.

 Es absurdo, que una empresa que vende más de un millón de millones 300 mil millones de pesos, pueda ser regulada, supervisada y expedidas las normas de seguridad correspondientes, con un presupuesto tan escaso, muy inferior al que organismos similares a ellos, tiene en el mundo.

 Entonces, queremos poner a su consideración, un punto de acuerdo único, para hacer valer las modificaciones que esta cámara y la Cámara de Diputados…


(SIGUE 9ª  PARTE)
. . . . . . . ……único para hacer valer las modificaciones que esta Cámara y la Cámara de Diputados aprobó a la Ley Federal de Derechos, el punto de acuerdo dice:

“El Senado de la República exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, para que atiendan con celeridad y prontitud el espíritu y la letra de la Ley Federal de Derechos para que se canalicen y destinen los recursos en la propia ley y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos pueda cumplir con las actividades aquí señaladas y con sus mandatos de ley”.

En el fondo no es un problema de una diferencia numérica, amigas y amigos senadores; el problema es, si hacemos que se respete la ley que nosotros mismos aprobamos, por cierto, por unanimidad, porque la aprobamos tanto los senadores del PAN, del VERDE, del PRD, de CONVERGENCIA como los propios senadores del PRI o dejamos que la Secretaría de Hacienda, vía artificios viole la ley correspondiente.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Labastida. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo que disponen los Artículos 109 y 110 del reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si el punto de acuerdo presentado por varios senadores y que presentó el Senador Francisco Labastida Ochoa se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato; las senadoras y senadores que estén porque así se considere, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y senadores que estén porque no se considere de urgente resolución, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera de urgente resolución, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia, está a discusión. Al no haber quien solicite la palabra, voy a pedir a la Secretaría que en votación económica consulte a la Asamblea si es de aprobarse la propuesta presentada.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si la propuesta presentada es de aprobarse; las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, aprobada la propuesta, comuníquese.

Se recibió del Senador Jorge Legorreta, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México un punto de acuerdo relativo al impulso de la reconversión productiva y proyectos de conservación en la Delegación de Tlalpan, el cual se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería para su análisis y dictamen correspondiente.

También se recibió del Senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo un punto de acuerdo sobre la falta de una Norma Oficial Mexicana en el área de Telecomunicaciones, mismo que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para sus efectos correspondientes.

Honorable Asamblea: Informo a ustedes que se recibió en esta Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política sobre cambios en comisiones. En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

A C U E R D O S

1.- La Senadora Norma Esparza Herrera, deja de formar parte como integrante de la Comisión de Desarrollo Social para designarla Secretaria de dicha Comisión, en sustitución del Senador Adolfo Toledo Infanzón.

2.- Se designa al Senador Heladio Ramírez López como integrante de la Comisión de Desarrollo Social, en sustitución de la Senadora Norma Esparza Herrera.

3.- Se designa a la Senadora María de los Angeles Moreno Uriegas como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en sustitución de la Senadora Guadalupe Fonz Sáenz.

4.- Se designa a la Senadora Xóchitl Díaz Méndez como integrante de la Comisión de Desarrollo Regional en sustitución del Senador Juan Quiñones Ruiz.

5.- Se designa a la Senadora Xóchitl Díaz Méndez como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería en sustitución del Senador Jesús Dueñas Llerenas.

6.- Se designa a la Senadora Erika Cortés Martínez como integrante de la Comisión de Equidad y Género en sustitución de la Senadora Xóchitl Díaz Méndez.

7.- Se designa a la Senadora Erika Cortés Martínez como integrante de la Comisión de Salud en sustitución del Senador con licencia, Guillermo Tamborrel Suárez.

9.- Se designa a la Senadora María Elena Alegría Martínez como integrante de la Comisión de Educación en sustitución del Senador con licencia, Adrián Rivera Pérez.

10.- Se designa a la Senadora María Elena Alegría Martínez como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana en sustitución del Senador con licencia, Guillermo Tamborrel Suárez.

11.- Se designa a la Senadora María Elena Alegría Martínez como Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales en sustitución del Senador con licenciado, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

12.- Se designa a la Senadora Eva Contreras Sandoval como Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sustitución del Senador con licencia, Alberto Cárdenas Jiménez.

13.- Se designa a la Senadora Eva Contreras Sandoval como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos en sustitución del Senador con licencia, Alberto Cárdenas Jiménez.

14.- Se designa a la Senadora Eva Contreras Sandoval como integrante de la Comisión Especial de Cambio Climático en sustitución del Senador con licencia, Alberto Cárdenas Jiménez.

15.- Se designa a la Senadora Eva Contreras Sandoval, como integrante de la Comisión de Turismo, en sustitución del Senador con licencia, Marco Cortés Mendoza.

16.- Se designa al Senador Ricardo Torres Origel como Presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables en sustitución del senador con licencia, Guillermo Tamborrel Suárez, y.

17.- Se designa al Senador Jesús Dueñas Llerenas como Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en sustitución del Senador con licencia, Alberto Cárdenas Jiménez.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, está a discusión el acuerdo. Al no haber quien solicite la palabra, le pido a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si el acuerdo de la Junta de Coordinación Política es de aprobarse, las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones del Senado.

Compañeras y compañeros: Informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba, le pido lo solicite directamente a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

Se levanta la sesión, y se cita a la próxima el día de mañana jueves 12 de abril, a las 11:00 horas.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 13:33 HORAS)


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